Vous êtes sur la page 1sur 4

Iniciacin a la Armona Tonal Clsica - Luis Robles Tema 6 - Las Cadencias

Pg. 6-1

TEMA 6 - LAS CADENCIAS

Las cadencias son uno de los principales mecanismos para organizar la forma musical. En este tema se estudian los principales tipos de cadencias que se dan en la msica tonal clsica, en funcin del color armnico que las acompaa.

1. QU ES UNA CADENCIA. - Una cadencia es un punto de reposo en el discurso musical. Son equivalentes a los signos de puntuacin del texto (de hecho, en cierto modo ese es su origen). Resultan imprescindibles en la msica tonal para poder delimitar las frases, partes y secciones en una pieza musical. - Las cadencias son, bsicamente, un proceso rtmico. Para producir un reposo tan slo hay que... reposar!, es decir, alargar una nota, o escribir un silencio, para que el discurso musical descanse en ese punto. - Los compositores suelen hacer un poco ms eficaces las cadencias. Antes del momento de reposo "agitan" el discurso musical. As el reposo resulta an ms llamativo, por contraste con la agitacin previa. Se ve muy claramente en este ejemplo del primer movimiento de la Sonata N 5 de Mozart:

Grf. 6.1 - Queda, pues, claro que una cadencia es un proceso, bsicamente, rtmico. Sin embargo la armona tambin juega un importante papel en ellas, modificando el carcter del reposo, en funcin de qu acorde situemos en l. Lo veremos en los siguientes puntos. 2. CADENCIAS QUE REPOSAN EN LA TNICA. - Existen varios tipos de cadencias que reposan en la tnica, segn el acorde previo a la tnica y de cmo se encuentren invertidos. Vemos todos ellos y sus caractersticas en la siguiente tabla.

Iniciacin a la Armona Tonal Clsica - Luis Robles Tema 6 - Las Cadencias

Pg. 6-2

Nombre

Acorde Previo

Acorde Reposo

Indicaciones Los 2 acordes se encuentran en estado fundamental

Caractersticas Es la cadencia ms contundente de todas. Se utiliza en los finales de las piezas o de las secciones. El sonido es parecido a la cadencia perfecta, pero sin sensacin de conclusin. Suena como la cadencia perfecta, pero frustrada. Por eso se llama "Rota". La ms habitual es la cadencia IV - I. Se utiliza normalmente al final de una pieza, como refuerzo a otra cadencia previa.

Perfecta

Imperfecta

Al menos uno de ambos acordes est invertido.

Rota

VI

Ambos acordes se encuentran en estado fundamental La tnica se encuentra en estado fundamental.

Plagal

acorde distinto al V

- Normalmente las piezas, o las grandes secciones, finalizan con una cadencia perfecta (o excepcionalmente con una plagal). - Aqu puedes ver unos ejemplos de estas cadencias. Fjate en una cosa importante: el reposo se suele situar siempre en parte fuerte.

Grf. 6.2

Iniciacin a la Armona Tonal Clsica - Luis Robles Tema 6 - Las Cadencias

Pg. 6-3

3. CADENCIAS QUE NO REPOSAN EN LA TNICA: SEMICADENCIAS. - Cualquier reposo en un acorde ajeno a la funcin tnica es una Semicadencia. De todas formas, las semicadencias se realizan casi exclusivamente sobre el V grado. - En las semicadencias no se considera el acorde previo al de reposo y, a diferencia de las cadencias que reposan en tnica, la Semicadencia al V grado es una cadencia "tensa", pues el V grado es un grado de tensin. - Observa la semicadencia en este minueto de Haydn (Hob. XVI:7) :

Grf. 6.3

4. ACELERACIN DEL RITMO ARMNICO ANTES DE LA CADENCIA. - Se denomina Ritmo Armnico a la frecuencia con la que cambia la armona. - De la misma manera que en esa fase de "agitacin" previa a la cadencia se suele alterar el ritmo meldico, tambin es frecuente que se acelere el ritmo armnico. Se puede ver con claridad en el ejemplo anterior.

Iniciacin a la Armona Tonal Clsica - Luis Robles Tema 6 - Las Cadencias

Pg. 6-4

5. EJERCICIOS:

Vous aimerez peut-être aussi