Vous êtes sur la page 1sur 9

INDICE

INDICE ___________________________________________________ Pg. 1 INTRODUCCIN ___________________________________________ Pg. 2 CARACTERSTICAS DEL DERECHO AMBIENTAL _______________ Pg. 3-4 CONCEPTO DE DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL ________ Pg. 5 OBJETIVOS DEL DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL _______ Pg. 6 CARACTERSTICAS DEL DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONA L Pg. 7-8 CONCLUSIN _____________________________________________ Pg. 9

INTRODUCCIN

Es esencial, para entender la importancia de este tema, recordar que el hombre vive en un medio ambiente natural (la tierra), que es su base de vida y desarrollo. El hombre est inserto y se desarrolla en un medio que lo condiciona y al cual a su vez vara con su accin. El hombre, para disfrutarlo mejor va sustituyendo el medio ambiente natural por uno artificial, perjudicando a terceros y deteriorando la naturaleza, cuya reparacin es muy difcil y costosa, comprometiendo no solo la existencia de otros grupos humanos, sino tambin de toda la Humanidad, incluyendo sta no solo especies animales y vegetales, sino tambin la de las futuras generaciones. contexto se ha desarrollado el Derecho Ambiental. El Derecho Ambiental forma parte de los mecanismos de regulacin social que tienen por finalidad la determinacin de comportamientos individuales indeseables para prevenir la conducta inadecuada. , pero que, cuando falla esta amenaza, aplica un castigo o sancin para restablecer el orden social. En este

CARACTERSTICAS DEL DERECHO AMBIENTAL

Sus caractersticas ms destacables. Su carcter de orden pblico. Su defensa del inters pblico

En todo caso en que se encuentre comprometida la preservacin y cuidado del medio ambiente, su tutela ser siempre de orden e inters pblico, lo cual

obviamente da lugar a la existencia y ejercicio de un poder de guardin ambiental por parte de las autoridades pblicas. Para ser ms precisos, es de orden pblico ya que fija estndares mnimos e imperativos normativos invulnerables. Su carcter de derechodeber

Tal carcter surge de la simple lectura del propio Artculo 127 de la Constitucin Nacional cuando expresamente nos dice que: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano y tienen el deber de preservarlo3) Su posibilidad legal de apegarse a la prevencin, mantenimiento y reparacin de los intereses referidos a un ambiente sano Su carcter colectivo e individual.

La obligacin de preservar el medio ambiente es impuesta, fundamentalmente, al Estado. A travs de las autoridades debe proveer a la proteccin del derecho, al uso racional de los recursos naturales, a la preservacin del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biolgica, y a la informacin y educacin ambientales. Pero, esa obligacin tambin se impone individualmente a todos los habitantes en el sentido de abstenerse de desarrollar conductas que puedan conducir a un resultado contrario al impuesto por la norma jurdica.

Su temperamento hertico

Sin lugar a dudas el derecho ambiental se define por su falta de severidad, porque opera siguiendo sus propias reglas, sus propios principios y hasta sus propios mtodos. Por lo tanto, en razn de su carcter saludablemente dinmico, flexible, original y a veces, hasta transgresor de las formas y contenidos tradicionales.

Es un derecho humano

El derecho humano al ambiente sano, ya existe entre nosotros. Cun lejos pueda llegar su reconocimiento en la jurisdiccin internacional depender de los casos que sean articulados y de la sensibilidad no slo de los jueces sino tambin de todos aquellos que conforman el sistema interamericano como una totalidad. Su prevencin, proteccin y restablecimiento habilitan vas expresas de acceso a la informacin pblica ambiental. Diversos tratados internacionales con jerarqua constitucional, han consagrado el derecho a dar y a recibir informacin, y entre ellos cabe destacar el Pacto de San Jos de Costa Rica, la Declaracin Universal de Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Civiles y Polticos. Su permanente bsqueda del equilibrio

Porque ms all del fundamental carcter tuitivo del Derecho Ambiental, no por ello caeremos en planteos extremistas que nos hagan olvidar de otras necesidades bsicas del hombre y la vida en sociedad, como el derecho al trabajo, al ejercicio de toda industria lcita, as como al desarrollo econmico.

CONCEPTO DE DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL.

El derecho ambiental internacional es un

conjunto de principios y normas

jurdicas que integran los Estados para crear normas reguladoras de conductas que conserven el medio ambiente y el equilibrio de los ecosistemas, dentro y fuera de los lmites territoriales de los Estados. La materia se ocupa de las dimensiones internacionales de la proteccin del medio ambiente, desde una perspectiva jurdica. Esta perspectiva involucra que el Derecho Ambiental debe resolver tanto problemas de Justicia, como de eficiencia. Lo primero est vinculado con criterios ticos y polticos para asignar las culpas y riesgos. Lo segundo est ligado a criterios tcnicos y de costo-beneficio al momento de elegir por distintas opciones e instrumentos de poltica y derecho.

OBJETIVOS DEL DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL.

La funcin principal es proteger el medio ambiente, pero no con medidas individuales como las que corresponden a cada ciudadano. Sino otras que evitan abordar el problema unilateralmente y limita la soberana de los Estados. Tambin crear principios generales, polticas ecolgicas, instituciones y

ordenamientos jurdicos necesarios para regular la conducta ecolgica de la comunidad internacional; armonizar las relaciones jurdicas entre los Estados de su hbitat.

CARACTERSTICAS DEL DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL.


El Derecho Ambiental Internacional est caracterizado por: Su carcter global o supra sectorial como transposicin legitima de los principios ecolgicos sta caracterstica tiene que ver con esa necesidad de sntesis heredada de la ecologa y que aplicada al Derecho significa la necesidad de ordenar las diferentes normas jurdicas ya existentes en direccin a obtener un manejo adecuado del sistema jurdico en trminos de eficiencia social y econmica. La misma idea de interdependencia existe entre organismos y ambiente es vlida al interior del Derecho. Las normas legales forman parte de un sistema que no puede contener elementos autodestructivos por cuanto, por naturaleza del equilibrio o coherencia existente entre ellas depende su validez como instrumento regulador de las conductas sociales Su propsito regulador de la actividad y conductas humanas, en funcin de la potenciacin de las condiciones de existencia de los organismos vivos humanos y no humanos. Su naturaleza esencialmente social en tanto propone modificaciones profundas a los procedimientos actuales para acceder a la justicia, insertando entre el Estado y el individuo a la comunidad, pueblo o vecindad como sujeto activo de los derechos constitucionales; la relacin del Derecho Ambiental con el insurgente Derecho, es en cierta medida un derecho espontneo de los grupos sociales no organizados yque representan un punto de vista sobre la justicia y encarna un orden que posee valor autrquico o de autosuficiencia. Ello quiere decir que los intereses colectivos o de grupo, a fuerza de establecer lazos de integracin irrumpen en la vida jurdica y obligan al Estado a recocerlos por los mecanismos propios de su ordenamiento.

Multi e interdisciplinario: Necesita del aporte de todas las dems disciplinas cientficas, tales como las biolgicas, las fsicas, las matemticas, las mdicas y las sociales, pues todos los sectores que la integran, interaccionan creando interdependencia entre s.

Sistmico: Las disposiciones y normas internacionales, en general, estn al servicio de la regulacin de los diferentes elementos y procesos naturales que componen el Ambiente natural y humano. La regulacin de conductas internacionales no se realiza aisladamente, sino teniendo en cuenta el comportamiento de los elementos naturales y las interacciones determinadas en ellos como consecuencia de la actividad antropognica y natural.

CONCLUSIN

El derecho ambiental internacional es de suma importancia pese a sus deficiencias para las sanciones a los pases que violen algn tratado adems sufre un gran problema como es el lograr llegar a una codificacin de normas iguales para todos aquellos pases que firmen el tratado. Es de suma importancia y ms ahora que el planeta est pasando por problemas graves con relacin al ambiente como es el calentamiento global, considero que debera de ser de suma importancia para todos los pases ya que el problema actual que se vive se tiene que eliminar y sino controlarlo mediante acciones globales y no nacionales o estatales, los propuestas leyes y sanciones deberan de ser globales para llegar a controlar este problema, si bien creo que eliminarlo del todo sera sumamente difcil pero con la creacin de normas internacionales bien codificadas que protejan todos y cada uno de los mbitos del ambiente se puede llegar a crear mayor permanencia y existencia de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Vous aimerez peut-être aussi