Vous êtes sur la page 1sur 5

INSTITUTO PEDAGGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEO (IPLAC)

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN (MPPE)

TTULO DEL CURSO: DIDCTICA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA

AUTORAS: DRA. C. ANGELINA ROMU ESCOBAR (PROF. TITULAR) DRA. C. ISABEL LEN MARTNEZ (PROF. AUXILIAR) Reelaborado por el colectivo de asesores cubanos de Didctica de la lengua oral y escrita. 2012

FINALIDAD Fortalecer en los y las docentes los aspectos terico-metodolgicos esenciales para la cognitivo, comunicativo y

enseanza-aprendizaje del idioma materno a partir del enfoque sociocultural, teniendo en cuenta los contextos de actuacin. EJES TEMTICOS:

1. Objeto de estudio e importancia de la Didctica de la lengua materna oral y escrita. La Didctica de la lengua como ciencia pedaggica particular. Algunos problemas tericos y metodolgicos de la enseanza de la lengua materna. El bilingismo en pases de Amrica. Enfoques que han existido en la enseanza de la lengua materna: normativo, productivo y descriptivo. 2 Las nuevas teoras lingsticas y didcticas centradas en la comunicacin: de la lingstica de la lengua a la lingstica del habla; de la didctica de la lengua a la didctica del habla. La relacin ciencia y asignatura. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseanza de la lengua materna. Referentes tericos. Principios tericos y metodolgicos. Categoras: actividad comunicativa, comunicacin oral y escrita, las habilidades de audicin, habla, lectura y escritura, el texto, tipologas textuales (segn el cdigo, la forma elocutiva, la funcin y el estilo). Dimensiones del texto: semntica, sintctica y pragmtica. Caractersticas de la textualidad, contexto, medios comunicativos funcionales, procesos comunicativos. 3 La lengua como nodo de articulacin interdisciplinar en los niveles educativos. La clase comunicativa y otros espacios de aprendizajes y desarrollo de la lengua. Caractersticas. Funciones didcticas de la clase. Los componentes didcticos: finalidad, propsitos, contenidos, mtodos (interdisciplinar), procedimientos, medios, formas de organizacin (PEIC, PA) y evaluacin de los aprendizajes. La enseanza de la lengua materna centrada en los componentes funcionales: comprensin, anlisis y construccin de textos. Su relacin con los componentes tradicionales. Concepto de componente funcional priorizado y subordinado. Enfoque metodolgico de los componentes funcionales de la clase: comprensin, anlisis y construccin de textos. Actividad prctica: Diseo de estrategias creativas e innovadoras con base en los libros de la coleccin Bicentenario y del sistema de recursos para el aprendizaje.

4. El proceso de comprensin: Concepto de comprensin. Comprensin oral y escrita. Su relacin con el anlisis y la construccin. La comprensin como componente priorizado, subordinado e incidental. Orientacin semntica, sintctica y pragmtica en el proceso de comprensin. Niveles de comprensin. La enseanza de estrategias de comprensin. Comprensin de diferentes tipos de textos. Actividad prctica: Diseo de estrategias con base en los libros de la coleccin Bicentenario o elaboracin de propuestas creativas e innovadoras para fortalecer el sistema de recursos para el aprendizaje. 5. El proceso de anlisis. Concepto de anlisis. Tipos de anlisis. El anlisis discursivofuncional. El anlisis como interfaz de la comprensin y la construccin. El anlisis como componente priorizado, subordinado e incidental. Orientacin semntica, sintctica y pragmtica de la enseanza-aprendizaje del anlisis. La actividad y la reflexin metalingsticas en el anlisis de diferentes tipos de texto. Enseanza de las estrategias de anlisis. Anlisis de diferentes tipos de textos. Actividad prctica: Diseo de estrategias con base en los libros de la coleccin Bicentenario o elaboracin de de propuestas creativas e innovadoras para fortalecer el sistema de recursos para el aprendizaje. 6. El proceso de construccin: Concepto de construccin. Construccin oral y escrita. Su relacin con los procesos de comprensin y anlisis. La construccin como componente priorizado, subordinado e incidental. Fases del proceso de construccin. Orientacin semntica, sintctica y pragmtica de la enseanza de la construccin. Enseanza de las estrategias de construccin de diferentes tipos de textos. Etapas de la enseanza de la construccin. Actividad prctica: Diseo de estrategias con base en los libros de la coleccin Bicentenario o elaboracin de de propuestas creativas e innovadoras para fortalecer el sistema de recursos para el aprendizaje. 7. Los contenidos normativos de lengua. Concepto de norma. Clasificacin de las normas: subjetivas y objetivas Variantes. La enseanza de las normas desde un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La enseanza-aprendizaje de las normas para el uso de la lengua materna: ortolgicas y prosdicas, caligrficas, lexicales, ortogrficas, de puntuacin, gramaticales y textuales. Diseo de estrategias con base en los libros de la coleccin Bicentenario o elaboracin de de propuestas creativas e innovadoras para fortalecer el sistema de recursos para el aprendizaje.

EVALUACIN Se realizar de forma permanente y sistemtica, mediante la participacin activa y desarrollo de las actividades que se programen para la consolidacin de los aprendizajes. La evaluacin final (4 horas) consistir en la planificacin, desarrollo y anlisis crtico de experiencias de aprendizaje, atendiendo a los niveles de complejidad y los diferentes niveles educativos, en la que se evidencie la vinculacin terica- prctica de lo aprendido en el curso.

BIBLIOGRAFA ACOSTA, Rodolfo (2000). El enfoque comunicativo y la enseanza del Espaol como lengua materna. Pinar del Ro: Instituto Superior Pedaggico. BOLVAR, Simn (1825). La Instruccin Pblica. En: Armando Rojas (1955), Ideas Educativas de Simn Bolvar. Caracas: Ediciones EDIME. CASADO VELARDE, Manuel (1996). Introduccin a la gramtica del texto del Espaol. Bolivia: Universidad Amaznica de Pando. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas: Gaceta Oficial #36.860. FIGUEROA ARENCIBIA, Vicente Jess (2001) Semitica e interdisciplinariedad. En: Didctica de la Lengua Espaola y la Literatura. (Compiladora Angelina Romu) Ciudad de La Habana: MINED. Pg. 74-92. FIGUEROA, Pilar (2009). Escribir no es copiar: la enseanza de la lengua escrita una experiencia en el aula. Editora: C. A. El Nacional. Venezuela. HALLIDAY, M. A. K. (1986). El lenguaje como semitica social. La interpretacin social del lenguaje y del significado. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. KINTSCH (1988). "El papel del conocimiento en la comprensin del discurso: un modelo basado en la construccin-integracin". Revista de Psicologa No. 85, PP. 863-94. LERNER, Delia (2003). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Editora: Progreso S A Mexico. LOMAS, Carlos (1999). Cmo ensear a hacer cosas con las palabras? Barcelona: Editorial Paids. LOMAS, Carlos y Andrs Osoro (1991). Modelos tericos y enfoques didcticos en la enseanza de la lengua. En: Revista "Signos". Teora y prctica de la educacin. Nro.4. Espaa: Julio-diciembre. LOMAS, Carlos y Andrs OSORO (1993). El enfoque comunicativo en la enseanza de la lengua. Barcelona: Editorial Paids. LOMAS, Carlos, Amparo Tusn y Andrs OSORO. (2000) Ciencias de lenguaje, competencia comunicativa y enseanza de la lengua. Valencia: Copyright Quaderns Digitals. Edita Centre d"estudis Va de seg. LOMOV, B. F. (1989). El problema de la comunicacin en Psicologa. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. MAALICH SUREZ, Rosario (1999). Taller de la palabra. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin. ODREMN TORRES, Norma (2005). Estrategias para el desarrollo de las competencias comunicativas. Editora: C. A. El Nacional. Venezuela.

ORTIZ FLORES, Marielsa (2004). El aprendizaje y la enseanza de la lectura y la escritura. Coleccin: Procesos Educativos. Nmero 23. Venezuela. PEA GONZLEZ, Josefina (2007). La familia y la escuela en la formacin de lectores y escritores autnomos. Editora: C. A. El Nacional. Venezuela. PUERTA, Man et al (2006) . Un espacio para leer y escribir. Editora: El Nacional. Venezuela. RODRGUEZ, Simn (2004). Inventamos o Erramos. Caracas: Editorial Monte vila Editores Latinoamericana ROMU ESCOBAR, Angelina y otros (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseanza de la lengua y la literatura, La Habana: Editorial Pueblo y Educacin. ROMU ESCOBAR, Angelina y otros (2010). Normativa: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin. ROMU ESCOBAR, Angelina (1995). Aplicacin del enfoque comunicativo en la enseanza de la lengua materna. La Habana: Editorial Instituto Pedaggico Latinoamericano y Caribeo. Curso de Superacin Pedagoga 95. ROMU ESCOBAR, Angelina (1996). Comprensin, anlisis y construccin de textos. En: Lengua espaola. Bolivia: Universidad Amaznica de Pando. ROMU ESCOBAR, Angelina (1997). Cognicin y Comunicacin. La Habana: Curso 62. Pedagoga 97. IPLAC. ROMU ESCOBAR, Angelina (1990). Algunos problemas tericos y metodolgicos en la enseanza de la lengua. La Habana: Curso Pedagoga 90. ROMU ESCOBAR, Angelina (2003). Teora y prctica del anlisis del discurso. Su aplicacin en la enseanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin. ROMU ESCOBAR , Angelina (2011). Didctica del Espaol y la Literatura, tomos 1 y 2, (soporte digital) La Habana, Cuba. SALES GARRIDO, Ligia Magdalena (2003). La comprensin, el anlisis y la construccin de textos segn el enfoque comunicativo. Mxico: En Revista Universidades No. 25. Enero-junio 2003. SALES GARRIDO, Ligia Magdalena (2003). La comunicacin y los niveles de la lengua. La Habana: Pueblo y Educacin. SALES GARRIDO, Ligia Magdalena (2003) Comprensin, anlisis y construccin de textos. La Habana: Pueblo y Educacin. SNCHEZ MIGUEL, Emilio (1998). Comprensin y redaccin de textos. Barcelona: SERRANO de MORENO, Stella (2002). Formacin de lectores y escritores autnomos. Editora: Ex Libris. Venezuela SHISHKOVA, H. y J. K. L. POPOK (1989). Estilstica funcional. Min'sk: Viskaya Skola. VAN DIJK, Teun A. (1980). Estructuras y funciones del discurso, Mxico. Edit Siglo XXI. VAN DIJK, Teun A. (1983). La ciencia del texto. Barcelona: Editorial Paids. VAN DIJK, Teun A (2000) El discurso como interaccin social. Estudios sobre el discurso II. Barcelona: Gedisa. VIGOTSKI, Lev S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin. Ministerio del Poder Popular para la Educacin (2007). Currculo Nacional Bolivariano. Diseo Curricular del Sistema Educativo Bolivariano.

Vous aimerez peut-être aussi