Vous êtes sur la page 1sur 23

Asesora

BOLETN INFORMATIVO SOBRE LA NUEVA LEY ORGNICA DE PREVENCIN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT)
Julio de 2005

Jurdica
Especializada

El 26 de julio de 2005 fue publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.236, la nueva LEY ORGNICA DE PREVENCIN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (en lo sucesivo: la LOPCYMAT), recientemente aprobada por la Asamblea Nacional. A continuacin presentamos a Uds. un breve trabajo de investigacin sobre el contenido y alcance de esta novsima ley, para su manejo prctico y comprensin por parte de todos los involucrados en la aplicacin de la misma. Para ello, partimos transcribiendo las definiciones que de accidente de trabajo y enfermedad ocupacional trae la nueva ley, para luego presentarles un cuadro comparativo entre la LOPCYMAT del ao 1986 y la recin aprobada que deroga y sustituye a aquella, cuadro ste que contiene un amplio desarrollo del contenido de ambas leyes y alguna breve referencia a otras normas aplicables en la materia. Finalmente y a continuacin del referido cuadro, encontrarn una resea de la legislacin que en la actualidad resulta aplicable en Venezuela en materia de Seguridad Social, a la luz de la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social promulgada en diciembre de 2002 y las leyes especiales que en desarrollo de dicha ley han sido dictadas con posterioridad a aquella fecha, una de las cuales es precisamente la nueva LOPCYMAT que viene a desarrollar el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esperando que esta informacin les resulte de inters, los invitamos a revisarla, pues aunque su contenido pudiera parecer extenso a primera vista, no dudamos que el mismo les resultar til y enriquecedor.

Definicin de Accidente de Trabajo (art.69 LOPCYMAT2005)


Artculo 69.- Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesin funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una accin que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasin del trabajo. Sern igualmente accidentes de trabajo: 1. La lesin interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposicin a agentes fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, psicosociales, condiciones metereolgicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. 2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza anloga, cuando tengan relacin con el trabajo.

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronolgica y topogrfica en el recorrido. 4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasin del desempeo de cargos electivos en organizaciones sindicales, as como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronolgica y topogrfica exigidos en el numeral anterior.

Definicin de Enfermedad denominada enfermedad LOPCYMAT2005)

Ocupacional anteriormente profesional (art.70

Artculo 70.- Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patolgicos contrados o agravados con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la accin de agentes fsicos y mecnicos, condiciones disergonmicas, meteorolgicas, agentes qumicos, biolgicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes. Se presumir el carcter ocupacional de aquellos estados patolgicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas tcnicas de la presente Ley, y las que en lo sucesivo se aadieren en revisiones peridicas realizadas por el ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el ministerio con competencia en materia de salud.

Para su mejor comprensin, a continuacin indicamos el significado de las principales abreviaturas utilizadas a lo largo de este Boletn:
CHyS: Comit de Higiene y Seguridad; CSySL: Comit de Seguridad y Salud Laboral; INPSASEL: Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales; INCRET: Instituto Nacional de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores; I.V.S.S.: Instituto Venezolano de los Seguros Sociales LOPCYMAT: Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo; LOSSS: Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social; LOT: Ley Orgnica del Trabajo; LSS: Ley del Seguro Social; RLSS: Reglamento de la Ley del Seguro Social; RLOT: Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo.

CUADRO COMPARATIVO LOPCYMAT1986 LOPCYMAT2005 Objeto: garantizar a condiciones de seguridad, salud y bienestar Objeto: similar al de la LOPCYMAT1986, pero ampliado en un medio ambiente de trabajo adecuado para el ejercicio de las sustancialmente ya que regula los derechos y deberes de los facultades fsicas y mentales de los trabajadores (art.1). trabajadores y empleadores en relacin no solo con la Seguridad, Salud y Ambiente de Trabajo, sino tambin con la Recreacin de los trabajadores. Ello se debe a que la nueva ley vino a desarrollar uno de los Regmenes Prestacionales contemplados en la LOSSS de 2002, esto es, el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo , el cual comprende no slo lo relacionado con la promocin y proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores en un ambiente de trabajo adecuado, sino tambin lo atinente a la promocin y desarrollo de programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social (art.1) Trabajadores protegidos: slo los Permanentes. Los Trabajadores protegidos: todos los trabajadores dependientes o no Trabajadores Temporeros, Ocasionales, a domicilio y domsticos dependientes, en general, urbanos y rurales, pblicos o privados, con o quedaron en suspenso mientras el Ejecutivo dictaba las medidas y sin fines de lucro, ya sean permanentes, temporales o eventuales, o que condiciones bajos las cuales deban estar asegurados (arts 1 y 6 presten servicios en cualquier sector o actividad, incluidos trabajadores del Reglamento de la LSS). Los chferes particulares podan domsticos, a domicilio y Conserjes. Excepcin hecha de los miembros inscribirse en el IVSS (art.9, RLSS). Se excluyen a los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales. No se excluye a los Cuerpos de de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado Seguridad del Estado. (art.4) (art.1, LSS) Derecho a ser consultados: No se contemplaba Derecho a ser consultados: tanto trabajadores, empleadores y organizaciones que los representen, en la formulacin, puesta en prctica y evaluacin de la poltica nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo, a nivel nacional, estadal, local y por rama de actividad y a vigilar los programas de prevencin y promocin, y a vigilar la accin de los organismos encargados de llevarlos a cabo (art.5) Registro: cada empleador tena la obligacin de inscribir a sus Registro: todo empleador debe registrarse en la Tesorera de trabajadores en la Caja Regional, Sucursal o Agencia del IVSS Seguridad Social conforme lo dispone la LOSSS y debe afiliar a todo

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

dentro de los 3 das siguientes a su contratacin, para comenzar a cotizar semanalmente (arts. 58 y 63 del RLSS y art.16 de la LOSSS) Cotizaciones: se regan por las cotizaciones al IVSS; as, conforme a lo previsto en la LSS y dependiendo del Riesgo de la empresa, stas cotizaban entre el 9 al 11% del salario normal de los trabajadores (estos porcentajes, previstos en el RLSS, son los que el IVSS ha aplicado en la prctica a pesar de que la LSS los fija entre el 11 y 13%), y el porcentaje de contribucin del trabajador era del 4%. Si se trataba de cooperativas de produccin y de servicios y de administraciones obreras, ellas cotizaban el 6% y sus trabajadores o afiliados el 2% (arts. 66 LSS, 109 y 110 RLSS). Las cotizaciones se causaban semanalmente y se determinaban tomando como base el salario devengado por el asegurado en dicho perodo o por el promedio anual si se trataba de trabajadores a destajo o comisin (arts. 85 y 99 RLSS)

Procedencia de las prestaciones previstas en la LSS en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional: conforme a la LSS, el IVSS deba pagar las pensiones previstas en dicha Ley, desde que se causara el derecho a ellas (es decir si se cumplan los supuestos de procedencia y se certificaba la incapacidad), siempre que la solicitud se hiciere dentro del ao siguiente a la fecha en que se causara el derecho. Si la solicitud se hace luego del ao, la pensin comenzara a pagarse desde la fecha de la solicitud, no

trabajador que contrate, bajo cualquier forma, dentro de los primeros 3 das hbiles siguientes a dicha contratacin en el Sistema de Seguridad Social y en este Rgimen Prestacional (art.6) Cotizaciones: a cargo exclusivo de los empleadores, cooperativas y cualquier otra forma de asociacin productiva o de servicio, quienes deben cotizar entre el 0,75% y el 10% del salario de cada trabajador o del ingreso o renta de cada asociado, que depender de la clase de riesgo y el grado de riesgo (art.94), el monto a pagar por el empleador se establecer multiplicando el total de los salarios por el grado de riesgo que se ha asignado a la empresa y por un factor constante de 5,375 dividido entre 10.000 (art.95). El financiamiento de los programas de utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, ser por los ingresos del fisco Nacional, sin que ello impida acuerdos en tal sentido entre los trabajadores y empleadores. Ntese que los trabajadores no cotizan para este rgimen prestacional (art.7). Las cotizaciones se causarn por meses vencidos y se deben cancelar dentro de los primeros cinco (05) das hbiles de cada mes. Segn la disposicin transitoria quinta de esta ley, hasta tanto sea creada la Tesorera de Seguridad Social, los empleadores continuarn cotizando al IVSS en las condiciones establecidas en la Ley del Seguro Social y en la LOSSS, y los afiliados y afiliadas continuarn recibiendo las prestaciones previstas en esa legislacin. Prescripcin de las acciones para reclamar prestaciones por accidentes de trabajo o enfermedad ocupacional ante la Tesorera de Seguridad Social: a los 5 aos contados a partir de la fecha de certificacin del origen ocupacional del accidente o de la enfermedad por la Unidad Tcnico Administrativa del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales correspondiente (la dependencia regional o nacional de que se trate), segn el art.8.

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

retroactiva. Las pensiones de invalidez o de sobreviviente, no se otorgaban, si eran solicitadas despus de 5 aos de ocurrida la invalidez o el fallecimiento del asegurado. (arts. 46 y 47 LSS). Por su parte la LOSSS en su art.143 dispuso que las leyes de los regmenes prestacionales estableceran las disposiciones sobre prescripciones y caducidades de las prestaciones que en ellas se contemplan. Prescripcin de la accin para reclamar a los empleadores, la indemnizacin por accidentes o enfermedades profesionales : a los 2 aos de ocurrido el accidente o de constatada la enfermedad (art.62 de la LOT).

Prescripcin de las acciones para reclamar a los empleadores, las indemnizaciones por accidentes de trabajo o enfermedad ocupacional: a los 5 aos contados a partir de la fecha de terminacin de la relacin laboral, o de la certificacin del origen ocupacional del accidente o de la enfermedad por parte de la unidad tcnico administrativa del Instituto de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales correspondiente, lo que ocurra de ltimo (art.9). Ntese que se otorga 5 aos al trabajador para que reclame las indemnizaciones a los empleadores por accidente de trabajo y/o enfermedad ocupacional, contados a partir de cualquiera de los 3 supuestos all indicados, lo cual (i) deroga automticamente el art. 62 de la LOT y (ii) abre un amplio camino a los trabajadores cuyas enfermedades no se activen, o no se detecten, o no se certifiquen, durante la relacin de trabajo, ya que si el trabajador demuestra que la enfermedad fue causada con ocasin de la prestacin del servicio, podra obtener las indemnizaciones correspondientes, incluso 5 aos despus de terminada la relacin de trabajo. rgano de aplicacin de la poltica nacional sobre condiciones Entes de gestin del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en y medio ambiente del trabajo: fue creado a tal efecto el Instituto el Trabajo: son el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales Laborales (INPSASEL) y el Instituto Nacional de Capacitacin y (INPSASEL), por la LOPCYMAT 1986 (art.12) Recreacin de los Trabajadores (INCRET), ste ltimo, es un instituto autnomo adscrito al Ministerio del Trabajo que fue creado por Ley promulgada por el Congreso de la Repblica de Venezuela el 21 de

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

junio de 1954, segn G.O. N 24.4487 del 9 de julio de 1954, con la misin de desarrollar un conjunto de actividades que condujeran a generar polticas recreacionales destinadas al aprovechamiento del tiempo libre de los trabajadores y sus familias. La ley que cre el INCRET es derogada por la LOPCYMAT2005 en su Disposicin Derogatoria Segunda. Ahora la nueva LOPCYMAT prev en sus arts. 15 al 35 todo lo referente a finalidad, competencias, directorio, atribuciones, incompatibilidades en el directorio, atribuciones del presidente, control tutelar, patrimonio y fuentes de ingreso del INPSASEL y el INCRET. Incluso la LOPCYMAT prev las tasas que recaudar el INPSASEL por registro y otras acreditaciones (art.25). El INPSASEL previa investigacin, mediante informe, calificar el origen del accidente de trabajo o de la enfermedad ocupacional. Dicho informe tendr carcter de documento pblico. (art.76) Consejo Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales: fue creado por el Reglamento parcial de la LOPCYMAT1986 como rgano asesor y consultivo del Ejecutivo, en la materia, y su composicin y atribuciones se regan por ste Reglamento y por su propio reglamento interno (arts. 1 al 12, Reglamento de la LOPCYMAT1986). Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: es creado por esta ley para asesorar al rgano rector del rgimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo en todo lo concerniente a prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, control de condiciones y medio ambiente de trabajo y de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. Igualmente fija la ley su composicin y atribuciones (arts. 36, 37 y 38). Aunque la ley no lo dice expresamente, este Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo viene a sustituir al Consejo Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales de la LOPCYMAT1986. Comits de Seguridad y Salud Laboral (CSySL): en todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotacin de las diferentes empresas o instituciones pblicas o privadas, debe constituirse uno. Se integrar por delegados de prevencin (representacin de los trabajadores), y por un nmero igual de representantes del empleador.

Comits de Higiene y Seguridad (CHyS): deban constituirse en toda empresa, con representacin de los trabajadores, de los empleadores y tcnicos en Seguridad Industrial (art.35); la ley no indicaba cuntos representantes de los trabajadores y del empleador lo conformaban.

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

Este CSySL deber registrarse y presentar informes peridicos al INPSASEL. En las reuniones del CSySL podrn participar, con voz pero sin voto, delegados sindicales, el personal adscrito al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo1 y aquellos trabajadores de la empresa, profesionales o asesores en el rea de seguridad y salud en el trabajo, ajenos a la empresa, que cuenten con una especial cualificacin o informacin respecto de los asuntos que se debaten en el CSySL. Todo lo referente a Registro, constitucin, funcionamiento, acreditacin y certificacin de los CSySL ser regulado en el Reglamento de la LOPCYMAT2005 (art.46). N de delegados de prevencin = 1 delegado, por los primeros 10 trabajadores que emplee la empresa; 2 delegados, desde 11 a 50 trabajadores en la empresa; 3 delegados, desde 51 a 250 trabajadores en la empresa, y 1 adicional por cada 500 trabajadores o fraccin que emplee la empresa (art.41). La nueva LOPCYMAT tambin fija las atribuciones y facultades de estos delegados de prevencin (arts. 42 y 43). Atribuciones del CHyS: vigilar las condiciones y medio Atribuciones del CSySL: participar en la elaboracin, aprobacin, ambiente de trabajo, asistir y asesorar al empleador y a los puesta en prctica y evaluacin del Programa de Seguridad y Salud en trabajadores en la ejecucin del programa de prevencin de el Trabajo, por lo que evaluar todos los proyectos a desarrollarse en la accidentes y enfermedades profesionales (art.35) materia en la empresa (organizacin del trabajo, introduccin de nuevas tecnologas, promocin, prevencin y control de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, as como de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social). Debe adems vigilar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; supervisar los servicios de salud en el trabajo de la empresa; asesorar al empleador y a los trabajadores; denunciar las condiciones inseguras y el incumplimiento de los acuerdos que se logren en su seno; analizar los daos producidos a la salud, valorar sus causas y proponer medidas preventivas; conocer y aprobar la memoria y programacin anual del
1

El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe ser organizado en cada empresa conforme lo disponen los arts. 39 y 40 de la LOPCYMAT2005 7

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

Inamovilidad de los trabajadores miembros del CHyS: hasta 3 miembros, mientras estuvieren en ejercicio de sus cargos en el Comit y durante los 3 meses siguientes a la prdida de tal carcter, gozaban de inamovilidad laboral (art.37).

Obligacin de guardar secretos por parte de los integrantes de los Comits de Higiene y Seguridad: no se contemplaba en la LOPCYMAT1986 (No aplicaba)

Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo; celebrar reuniones con otros CSySL de otras empresas u otras medidas de actuacin coordinada con otros entes (arts.47 y 48). Inamovilidad de los delegados de prevencin de los CSySL: cada delegado de prevencin, no podr ser despedido, trasladado ni desmejorado en sus condiciones de trabajo, desde su eleccin como delegado de prevencin y hasta tres (3) meses despus de vencido el trmino del cargo para el que fue elegido (2 aos, pudiendo ser reelecto), sin justa causa, previamente calificada por el Inspector del Trabajo. Igualmente desde el momento que los trabajadores o sus sindicatos notifiquen al Inspector del Trabajo la voluntad de elegir los delegados de prevencin, estarn todos los trabajadores de la empresa correspondiente amparados por la inamovilidad prevista en la LOT (art.44); como quiera que la LOT contempla varios supuestos de inamovilidad y la nueva LOPCYMAT no dice expresamente a cul de ellos se refiere, pero s establece que la eleccin de los delegados de prevencin deber hacerse dentro de los 30 das siguientes a la notificacin que se haga al Inspector del Trabajo, pudiera interpretarse que la duracin de esta inamovilidad ser hasta la eleccin de los referidos delegados, y que su duracin mxima ser el referido plazo de 30 das dentro del cual debe hacerse la correspondiente eleccin. Sigilo profesional de los delegados de prevencin: Los delegados de prevencin estn obligados a guardar los secretos de manufactura, fabricacin y procedimiento, as como el sigilo (secreto) profesional respecto de las informaciones a que tuviesen acceso como consecuencia de su actuacin (art.45) rganos de participacin y gestin del rgimen prestacional de Seguridad y Salud en el trabajo: lo constituyen los Consejos Estadales, Municipales y por rama de actividad econmica de

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

Contingencias amparadas: enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, en los trminos definidos por los arts. 28 al 32 de la LOPCYMAT1986, que hayan ocasionado incapacidad absoluta y permanente, incapacidad absoluta y temporal, incapacidad parcial y permanente, incapacidad parcial y temporal, o la muerte del trabajador, segn los lmites previstos en la Ley del Seguro Social y su Reglamento (estas contingencias tambin se contemplaban y desarrollaban en la LOT y el Reglamento de la Ley del Trabajo de 1973).

Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, cuya conformacin y funciones estn definidas en los arts. 51 y 52 de la ley. Prestaciones, programas y Servicios del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud Laboral: Prestaciones dinerarias: cuando por accidente de trabajo o enfermedad ocupacional un trabajador se vea imposibilitado de realizar su labores por: - Discapacidad temporal hasta por 12 meses (art.79); - Discapacidad parcial permanente < 67% capacidad fsica o intelectual para el trabajo (art.80); - Discapacidad total permanente para el trabajo habitual + o = 67% capacidad fsica o intelectual o ambas, que impidan el desarrollo de su actividad laboral (art.81) - Discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad + o = 67% capacidad fsica o intelectual o ambas, que impidan el desarrollo de cualquier tipo de oficio o actividad laboral (art.82); - Gran discapacidad: el trabajador requiere auxilio de otra persona para realizar actos elementales de la vida diaria (art.83); - Muerte (arts. 85, 86, 87 y 88) Atencin mdica integral: Ser garantizado a travs del Sistema Pblico Nacional de Salud, comprende atencin mdica integral, incluso rehabilitacin (art.90) Programas y servicios de capacitacin y reinsercin laboral de los trabajadores como consecuencia de un accidente o enfermedad ocupacional, de acuerdo a sus capacidades: ser garantizado por el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Rgimen Prestacional de Empleo (art.91)

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

Servicio de asesoramiento y divulgacin de la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social del trabajador: por intermedio del INCRET y el Ministerio con competencia en materia de salud y seguridad en el trabajo (arts. 102 al 104) Servicio de coordinacin institucional y planificacin de infraestructura urbana en recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social: el INCRET ejercer la administracin, mercadeo y prestacin de servicios en forma directa o a travs de concesiones de los centros recreacionales y otras instalaciones pertenecientes al instituto o asignadas por el ejecutivo para su custodia y administracin y para el desarrollo de los programas en referencia (arts. 105 al 114) Categoras de Riesgos por rama de actividad econmica: el Ministerio con competencia en materia de salud y seguridad en el trabajo basndose en criterios actuariales, estadsticos, financieros, demogrficos y epidemiolgicos, y previa consulta a la Oficina de Estudios Actuariales y Econmicos de la Seguridad Social y al INPSASEL aprobar mediante resolucin motivada, un sistema de clasificacin de categoras de riesgo por cada rama de actividad econmica, segn el Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU), de acuerdo a la peligrosidad del proceso productivo, asignndole a cada categora bandas de cotizacin dentro de los lmites previsto en el art.7 de la nueva ley. Se establecen las siguientes clases de riesgos: Clase I Riesgo Mnimo Clase II Riesgo Bajo Clase III Riesgo Medio Clase IV Riesgo Alto

Categoras de riesgo: la empresas se agrupaban en tres (3) categoras de riesgos, segn la LSS y su Reglamento (art 66 LSS y 108 y 109 del Reglamento). Riesgo Mnimo, Medio y Mximo segn lo determinaba el Consejo Directivo del IVSS (art.111 Regl. LSS)

10

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

La incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional (hasta por 12 meses): segn lo previsto en los artculos 94 al 97 de la LOT, constitua una causal de suspensin de la relacin de trabajo, por lo que no corra antigedad ni ningn otro beneficio laboral a favor del trabajador, salvo las prestaciones derivadas de la Seguridad Social.

Accidente de Trabajo: definido en el Reglamentote la Ley del Trabajo de 1973, la LOT y la LOPCYMAT1986 como todas las lesiones funcionales o corporales permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la accin violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasin del trabajo, as como toda lesin interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.

Enfermedad profesional: definido en el Reglamento de la Ley del Trabajo de 1973, la LOT y la LOPCYMAT1986 como un estado patolgico contrado con ocasin del trabajo o por

Clase V Riesgo Mximo Adems, se establecen grados de riesgo para cada clase de riesgo que van del 14 al 186, (arts.94, 95, 96, 97, 99) La discapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional: no interrumpe la antigedad, pues conforme lo prev el art.101 de sta ley a todos los efectos, la antigedad del trabajador o de la trabajadora comprender, en caso de los accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales, el tiempo que dure la discapacidad temporal. Ntese que dicho artculo podra ser interpretado como una disposicin especial que modifica el contenido del aparte nico del artculo 97 de la LOT segn el cual la antigedad del trabajador comprender el tiempo servido antes y despus de la suspensin, salvo disposicin especial. Accidente de Trabajo: mantiene el concepto o definicin tradicional, pero incluye adems: - Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza anloga, cuando tengan relacin con el trabajo. - Los accidentes que sufra el trabajador en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronolgica y topogrfica en el recorrido (accidente in itinere). - Los accidentes que sufra el trabajador con ocasin del desempeo de cargos electivos en organizaciones sindicales, as como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones de dichos cargos, en iguales condiciones que para el trabajador no sindicalista. (art.69) Enfermedad ocupacional: la nueva ley ahora la denomina ocupacional, y bsicamente mantiene la definicin tradicional que se haca de la enfermedad profesional.

11

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

exposicin al ambiente en que el trabajador se encuentre obligado a trabajar; y el que pueda ser originado por la accin de agentes fsicos, qumicos o biolgicos, condiciones econmicas o metereolgicas. Factores psicolgicos o emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, transtornos enzimticos o bioqumicos, temporales o permanenetes. Certificacin de la enfermedad: en la prctica esta funcin vena siendo cumplida en ocasiones por el INPSASEL, en ejercicio de las atribuciones que le conferan las disposiciones de la LOPCYMAT1986, especialmente los artculos 15, 16 y 17, pero adems por los Mdicos Legistas del Ministerio del Trabajo y por el propio Seguro Social, determinndose incluso en este ltimo caso el grado de incapacidad del trabajador.

La novedad en esta ley es que prev una presuncin del carcter ocupacional de aquellos estados patolgicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidos en las normas tcnicas de la nueva LOPCYMAT, y en las que se dicten en lo sucesivo. (art.70) Calificacin y certificacin del origen de la enfermedad ocupacional: conforme a la ley todo trabajador que se le haya diagnosticado una enfermedad ocupacional, deber acudir al INPSASEL para que se realicen las evaluaciones necesarias para la comprobacin, calificacin y certificacin del origen de la misma, mediante un informe que debe emitir el INPSASEL y al que la nueva ley le asigna el valor de documento pblico (art.76). Las decisiones del INPSASEL son recurribles administrativa y judicialmente (art.77). De la Higiene, la seguridad y la ergonoma: bajo este ttulo la nueva ley, regula las (i) condiciones y ambiente en que debe desarrollarse el trabajo, (ii) relacin persona, sistema de trabajo y mquina, (iii) la poltica y programa de seguridad y salud en el trabajo de la empresa, (iv) polticas de reconocimiento, evaluacin y control de las condiciones peligrosas de trabajo, (v) la aprobacin de los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o de su remodelacin, (vi) del registro y manejo de sustancias peligrosas, (vii) de la construccin nacional e importacin de mquinas, equipos, aparejos y susbstancias o insumos potencialmente dainos, (viii) obligaciones de los fabricantes, importadores y proveedores y (ix) de los niveles tcnicos de referencia de exposicin (arts.59 al 68)

Condiciones de trabajo y medio ambiente de trabajo: la LOPCYMAT1986 defina estos trminos ampliamente en sus arts. 4 y 5, en el caso de las condiciones de trabajo, como las condiciones generales y especificas bajo las cuales se realiza la ejecucin de las tareas, los aspectos organizativos funcionales de la empresa, los mtodos y procedimientos utilizados en la ejecucin de las labores, los servicios sociales que los empleadores prestan a los trabajadores y los factores externos al medio ambiente de trabajo que tienen influencia en el trabajador. Y por medio ambiente de trabajo, se entendan los lugares donde los trabajadores prestan sus servicios, las circunstancias de orden socio-cultural y de infraestructura fsica que rodean la relacin hombre-trabajo, los terrenos situados alrededor de la empresa y que formen parte de los mismos. Obligaciones de empleadores y trabajadores: desarrolladas en Derechos y Deberes de los Trabajadores y patronos o empleadores: los arts. 19 y 20 de la ley y en cuanto a condiciones de higiene y todo un catlogo de derechos y deberes prev la nueva ley tanto para

12

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

seguridad en el trabajo se regulan en el Reglamento de CHyST.

Sanciones: Penales: los empleadores (la persona que los represente y que haya actuado como representante legal, administrador apoderado, mandante o gerente) que a sabiendas que los trabajadores corren peligro en el desempeo de sus funciones y se ocasionase la muerte por no cumplir con las condiciones de seguridad y medio ambiente de trabajo conforme a ley, podran ser castigados con penas de prisin entre 2 y 8 aos, de acuerdo al tipo de incapacidad sufrida por el trabajador. Indemnizaciones pecuniarias: variaban segn el tipo de incapacidad sufrida por el trabajador, hasta un mximo de 5 aos de salario en caso de incapacidad absoluta y permanente. Slo se poda exonerar de responsabilidad el empleador cuando el accidente hubiere sido provocado por la vctima, o que el accidente fuera debido a fuerza mayor extraa al trabajo, si no se comprobare la existencia de un riesgo especial.

Multas y otras sanciones administrativas: cuando el INPSASEL considerara que exista peligro inminente o situaciones perjudiciales que no se hubieran corregido, poda cerrar la empesa temporal o definitivamente, imponer una multa entre Bs.5.000 y Sanciones administrativas en materia de cotizacin y afiliacin: multas Bs.500.000, o suspender total o parcialmente la actividad o de hasta 100 U.T. por cada trabajador no afiliado, afiliado a destiempo, produccin de la empresa. (art.33). o declaracin inexacta de la informacin, de acuerdo a la gravedad de la infraccin. Esta multa la impone la Tesorera de la Seguridad Social.

los trabajadores como para los empleadores, en sus arts.53 al 58, muchos de los cuales para poder ser aplicados requieren el desarrollo y puesta en prctica del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante la implementacin de toda la institucionalidad requerida. De las responsabilidades y sanciones: Infracciones administrativas en materia de seguridad y salud en el trabajo: Leves, con multas de hasta 25 U.T. por cada trabajador expuesto (art.118); Graves, con multas de 26 a 75 U.T. por cada trabajador expuesto (art.119); Muy graves, con multas de 76 a 100 U.T. por cada trabajador expuesto (art.120) Se establecen los criterios de gradacin de las sanciones en el art.125, y se dispone que en caso de reincidencia en los 12 meses siguientes a la infraccin, la cuanta de la nueva sancin podr incrementarse hasta 2 veces el monto de la sancin correspondiente a la infraccin cometida (art.126). La empresa contratante o principal es on solidariamente responsable con las empresas intermediarias, contratistas y subcontratistas, por el incumplimiento de las obligaciones impuestas por la nueva ley en relacin con los trabajadores que laboren en los centros de trabajo de la empresa contratante o principal (art.127). Estas sanciones las impondr el INPSASEL (art.133).

13

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

Las cotizaciones no enteradas deben ser efectuadas y pagarn los intereses moratorios a la tasa activa. (art.128) Reintegro total de prestaciones y gastos generados en caso de enfermedades ocupacionales, accidentes de trabajo o muerte de trabajadores: sern a cargo del patrono que no haya afiliado a sus trabajadores al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (arts. 128 al 132) Sanciones penales por muerte o lesin del trabajador: como consecuencia de violaciones graves o muy graves de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo el empleador o sus representantes sern sancionados con pena de prisin de 8 a 10 aos (art.131), y para los casos de discapacidades, las penas varan entre 9 aos de prisin, la mxima, y 2 aos la mnima pena aplicable, dependiendo del tipo de discapacidad. Estos delitos son de accin Pblica, se crearn Fiscales Especiales con competencia nacional en materia de salud y seguridad laborales. Hasta tanto no se reforme el Cdigo Penal, el empleador o aquel que estando obligado a notificar al INPSASEL el fallecimiento de un trabajador por accidente de trabajo (empleador, art.73, cuerpos policiales art.75, familiares, CSySL, otro trabajador, el sindicato? Art.74), en forma inmediata, no lo haga, ser penado con prisin de 1 a 2 aos, sin perjuicio de las multas a que hubiere lugar. Igual pena se aplicar a quien suministre datos, informaciones o medios de prueba falsos en la declaracin formal de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales al INPSASEL. (disposiciones transitoria novena y dcima)

14

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

Indemnizaciones a favor de los trabajadores: en caso de ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional por violacin de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo por parte del empleador, ste deber pagar (art.130): En caso de Muerte del Trabajador: el equivalente a no menos de 5 ao ni ms de 8 aos del salario integral del trabajador En caso de Discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad laboral: el equivalente a no menos de 4 aos ni ms de 7 aos del salario integral del trabajador En caso de Discapacidad total permanente para el trabajo habitual: el equivalente a no menos de 3 aos ni ms de 6 aos del salario integral del trabajador En caso de Discapacidad parcial permanente > 25% : el equivalente a no menos de 2 aos ni ms de 5 aos del salario integral del trabajador En caso de Discapacidad parcial permanente < 25% : el equivalente a no menos de 1 ao ni ms de 4 aos del salario integral del trabajador En caso de Discapacidad temporal: el equivalente al doble del salario correspondiente a los das de reposo

15

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

DERECHOS Y DEBERES A CARGO DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES Los Trabajadores por virtud de la LOPCYMAT2005 en su art.53, tienen derecho a: 1. Desarrollar su trabajo en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el desarrollo de sus facultades fsicas y mentales; 2. A ser informados al inicio de la relacin de trabajo de las condiciones en que sta se va a desarrollar; a ser instruidos siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo, en la prevencin de accidentes y enfermedades profesionales inherentes a las funciones que desempea; 3. Participar en los programas de control y vigilancia de las condiciones y ambiente de trabajo y en la prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales; 4. A no ser sometidos a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres; 5. A ser provisto de los implementos y equipos de proteccin personal adecuados a las condiciones de trabajo presentes en su puesto de trabajo; 6. A negarse a trabajar en condiciones inseguras o de peligro inminente para su salud o su vida; 7. A denunciar las condiciones inseguras o insalubres de trabajo a su supervisor inmediato, el empleador, el sindicato, el CSySL y al INPSASEL, y a recibir oportuna respuesta; 8. A denunciar ante el INPSASEL incumplimiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo, e incumplimiento de los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo; 9. A acompaar a los inspectores del INPSASEL por las instalaciones de la empresa; 10. A ser reubicados de sus puestos de trabajo por razones de salud, rehabilitacin o reinsercin laboral; 11. A que se le realicen peridicamente exmenes de salud y a la confidencialidad de los datos personales de su salud; 12. A la privacidad de su correspondencia y comunicaciones y al libre acceso a todos los datos e informaciones referidos a su persona; 13. A recibir las prestaciones de ste rgimen prestacional; 14. A ser afiliados a ste rgimen prestacional; 15. A denunciar ante la tesorera de Seguridad Social la no afiliacin a ste Rgimen. Por su parte los empleadores, tienen derecho conforme al art.55 de la LOPCYMAT2005 a: 1. Exigir de sus trabajadores y trabajadoras el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad y ergonoma, y de las polticas de prevencin y participar en los programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social que mejoren su calidad de vida, salud y productividad.

16

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

2. Participar activamente en los Comits de Seguridad y Salud Laboral. 3. Participar en la discusin y adopcin de las polticas nacionales, regionales, locales, por rama de actividad, empresa y establecimiento en el rea de seguridad y salud en el trabajo. 4. Solicitar y recibir asesora del Comit de Seguridad y Salud Laboral de su centro de trabajo, del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales y dems rganos competentes. 5. Participar de manera individual o colectiva en las actividades tendentes a mejorar la calidad de la prestacin de los servicios del Rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo. 6. Recibir informacin y capacitacin en materia de salud, higiene, seguridad, bienestar en el trabajo, recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, por parte de los organismos competentes. 7. Exigir a los trabajadores y trabajadoras el uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo instalados en la empresa o puesto de trabajo. 8. Exigir a los trabajadores y trabajadoras el uso adecuado y de forma correcta, y mantener en buenas condiciones los equipos de proteccin personal suministrados para preservar la salud. 9. Exigir a los trabajadores y trabajadoras hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento bsico, as como tambin las instalaciones y comodidades para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones del centro de trabajo. 10. Exigir a los trabajadores y trabajadoras el respeto y acatamiento de los avisos, las carteleras y advertencias que se fijaren en los diversos sitios, instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo, en materia de salud, higiene y seguridad. 11. Proponer ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral las amonestaciones a los trabajadores y trabajadoras que incumplan con los deberes establecidos en el artculo 54 de la presente Ley. 12. Recibir pronta y adecuada respuesta en relacin a sus solicitudes ante los organismos competentes. 13. Recibir, en los lapsos previstos por esta Ley y su Reglamento, los reembolsos de los pagos realizados a los trabajadores y trabajadoras en caso de prestaciones diarias por discapacidad temporal. 14. Garantizar que sus trabajadores y trabajadoras reciban oportunamente las prestaciones de atencin mdica garantizadas en este Rgimen, por el Sistema Pblico Nacional de Salud. 15. Lograr que el Rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo se subrogue a las obligaciones derivadas de la responsabilidad objetiva del empleador o de la empleadora ante la ocurrencia de un accidente o enfermedad ocupacional cuando no hubiese negligencia o dolo por parte del empleador o de la empleadora. 16. Ser reclasificados de manera oportuna y adecuada en relacin a las categoras de riesgo establecidas en la clasificacin de las empresas a los efectos de las cotizaciones al Rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo.

17

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

17. Denunciar ante la Superintendencia de Seguridad Social irregularidades relativas al registro y otorgamiento de las prestaciones del Rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo. 18. Denunciar ante las autoridades competentes y recibir pronta y oportuna respuesta por cualquier violacin a las normativas legales y reglamentarias vigentes sobre condiciones y medio ambiente de trabajo, ambiente general, condiciones para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, que afecte el ambiente de trabajo de su empresa, por parte de las empresas aledaas o de los organismos pblicos o privados. 19. Exigir a sus trabajadores y trabajadoras que se abstengan de realizar actos o incurrir en conductas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 20. Ejercer la defensa en caso de imputaciones o denuncias que puedan acarrearle sanciones en virtud de lo establecido en la presente Ley. Deberes Formales de trabajadores y empleadores: Los Trabajadores deben conforme lo dispone el art. 54 de la nueva LOPCYMAT: 1. Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujecin a las normas de seguridad y salud en el trabajo no slo en defensa de su propia seguridad y salud sino tambin con respecto a los dems trabajadores y trabajadoras y en resguardo de las instalaciones donde labora. 2. Hacer uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo en la empresa o puesto de trabajo, de acuerdo a las instrucciones recibidas, dando cuenta inmediata al supervisor o al responsable de su mantenimiento o del mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deber informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comit de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los sistemas de control a que se refiere esta disposicin no correspondiesen a las condiciones inseguras que se pretende controlar. 3. Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de proteccin personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuenta inmediata al responsable de su suministro o mantenimiento, de la prdida, deterioro, vencimiento, o mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deber informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comit de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los equipos de proteccin personal suministrados no corresponden al objetivo de proteger contra las condiciones inseguras a las que est expuesto.

18

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

4. Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento bsico, as como tambin las instalaciones y comodidades para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones de servicio social. 5. Respetar y hacer respetar los avisos, carteleras de seguridad e higiene y dems indicaciones de advertencias que se fijaren en diversos sitios, instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo, en materia de seguridad y salud en el trabajo. 6. Mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo. 7. Acatar las instrucciones, advertencias y enseanzas que se le impartieren en materia de seguridad y salud en el trabajo. 8. Cumplir con las normas e instrucciones del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido por la empresa. 9. Informar de inmediato, cuando tuvieren conocimiento de la existencia de una condicin insegura capaz de causar dao a la salud o la vida, propia o de terceros, a las personas involucradas, al Comit de Seguridad y Salud Laboral y a su inmediato superior, abstenindose de realizar la tarea hasta tanto no se dictamine sobre la conveniencia o no de su ejecucin. 10. Participar activamente en forma directa o a travs de la eleccin de representantes, en los Comits de Seguridad y Salud Laboral y dems organismos que se crearen con los mismos fines. 11. Participar activamente en los programas de recreacin, uso del tiempo libre, descanso y turismo social. 12. Cuando se desempeen como supervisores o supervisoras, capataces, caporales, jefes o jefas de grupos o cuadrillas y, en general, cuando en forma permanente u ocasional actuasen como cabeza de grupo, plantilla o lnea de produccin, vigilar la observancia de las prcticas de seguridad y salud por el personal bajo su direccin 13. Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, cualquier violacin a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o en todo caso en que el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas. 14. En general, abstenerse de realizar actos o incurrir en conductas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del Rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo. 15. Acatar las pautas impartidas por las supervisoras o supervisores inmediatos a fin de cumplir con las normativas de prevencin y condiciones de seguridad manteniendo la armona y respeto en el trabajo. Los deberes que esta Ley establece a los trabajadores y trabajadoras y la atribucin de funciones en materia de seguridad y salud laborales, complementarn las acciones del empleador o de la empleadora, sin que por ello eximan a ste del cumplimiento de su deber de prevencin y seguridad Por su parte los empleadores deben, segn el art. 56 de la nueva LOPCYMAT, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, as como programas de recreacin,

19

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social e infraestructura para su desarrollo en los trminos previstos en la presente Ley y en los tratados internacionales suscritos por la Repblica, en las disposiciones legales y reglamentarias que se establecieren, as como en los contratos individuales de trabajo y en las convenciones colectivas. A tales efectos debern: 1. Organizar el trabajo de conformidad con los avances tecnolgicos que permitan su ejecucin en condiciones adecuadas a la capacidad fsica y mental de los trabajadores y trabajadoras, a sus hbitos y creencias culturales y a su dignidad como personas humanas. 2. Consultar a los trabajadores y trabajadoras y a sus organizaciones, y al Comit de Seguridad y Salud Laboral, antes de que se ejecuten, las medidas que prevean cambios en la organizacin del trabajo que puedan afectar a un grupo o la totalidad de los trabajadores y trabajadoras o decisiones importantes de seguridad e higiene y medio ambiente de trabajo. 3. Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras de los principios de la prevencin de las condiciones inseguras o insalubres, tanto al ingresar al trabajo como al producirse un cambio en el proceso laboral o una modificacin del puesto de trabajo e instruirlos y capacitarlos respecto a la promocin de la salud y la seguridad, la prevencin de accidentes y enfermedades profesionales as como tambin en lo que se refiere a uso de dispositivos personales de seguridad y proteccin. 4. Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras y al Comit de Seguridad y Salud Laboral de las condiciones inseguras a las que estn expuestos los primeros , por la accin de agentes fsicos, qumicos, biolgicos, meteorolgicos o a condiciones disergonmicas o psicosociales que puedan causar dao a la salud, de acuerdo a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. 5. Abstenerse de realizar, por s o por sus representantes, toda conducta ofensiva, maliciosa, intimidatoria y de cualquier acto que perjudique psicolgica o moralmente a los trabajadores y trabajadoras, prevenir toda situacin de acoso por medio de la degradacin de las condiciones y ambiente de trabajo, violencia fsica o psicolgica, aislamiento o por no proveer una ocupacin razonable al trabajador o la trabajadora de acuerdo a sus capacidades y antecedentes y evitar la aplicacin de sanciones no claramente justificadas o desproporcionadas y una sistemtica e injustificada crtica contra el trabajador o la trabajadora, o su labor. 6. Informar por escrito al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales y al Instituto Nacional de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores de los programas desarrollados para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, del estado de la infraestructura para la ejecucin de los mismos, del impacto en la calidad de vida, salud y productividad, as como las dificultades en la incorporacin y participacin activa de los trabajadores y trabajadoras en ellos. 7. Elaborar, con la participacin de los trabajadores y trabajadoras, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, las polticas y compromisos y los reglamentos internos relacionados con la materia as como planificar y organizar la produccin de acuerdo a esos programas, polticas, compromisos y reglamentos.

20

AJE

Sara L. Navarro Pestana / Marlon M. Meza Salas

BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

8. Tomar las medidas adecuadas para evitar cualquier forma de acoso sexual y establecer una poltica destinada a erradicar el mismo de los lugares de trabajo. 9. Abstenerse de toda discriminacin contra los aspirantes a obtener trabajo o contra los trabajadores y trabajadoras y, dentro de los requerimientos de la actividad productiva, respetar la libertad de conciencia y expresin de los trabajadores y trabajadoras. 10. Tomar todas las medidas adecuadas para asegurar la privacidad de la correspondencia y comunicaciones de los trabajadores y trabajadoras y el libre acceso a todos los datos e informaciones referidos a su persona. 11. Notificar al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, con carcter obligatorio, las enfermedades ocupacionales, los accidentes de trabajo y cualesquiera otras condiciones patolgicas que ocurrieren dentro del mbito laboral previsto por esta Ley y su Reglamento y llevar un registro de los mismos. 12. Llevar un registro actualizado de las condiciones de prevencin, seguridad y salud laborales, as como de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social de acuerdo a los criterios establecidos por los sistemas de informacin del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. 13. En caso de actividades que por su peligrosidad sean consideradas por el Reglamento como susceptibles de controles especiales por los daos que pudiera causar a los trabajadores y trabajadoras o al ambiente, informar por escrito al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales las condiciones inseguras y las medidas desarrolladas para controlarlas de acuerdo a los criterios que ste establezca. 14. Documentar las polticas y principios adoptados en materia de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con lo establecido en la presente Ley y en la normativa que lo desarrolle. 15. Organizar y mantener los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo previstos en esta Ley.

21

RGIMEN LEGAL APLICABLE EN VENEZUELA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL, ESPECIALMENTE EN LO RELACIONADO CON LA SEGURIDAD Y SALUD LABORALES: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, de 1999. Ley Orgnica del Trabajo (LOT); Se mantiene vigente el Ttulo VIII (de los infortunios del trabajo), pero slo hasta tanto no entre en funcionamiento la Tesoreria de Seguridad Social prevista en la LOSSS, y en cuanto sus disposiciones no contraren las normas de la LOPCYMAT y de la LOSSS (Disposicin Transitoria Sexta, LOPCYMAT2005); Captulo VII del Ttulo V (Riesgos profesionales) del Reglamento de la Ley del Trabajo del 31 de diciembre de 1973, an vigente conforme lo dispone el artculo 267 del Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo de 1999; Reglamento de la LOT, (G.O. N 5.292 del 25 de enero de 1999), salvo sus arts. 23, 24, 25, 26, 27, y 28 que regulaban lo relativo a las Empresas de Trabajo Temporal, los cuales fueron expresamente derogados por la LOPCYMAT2005 (Disposicin Derogatoria Tercera, LOPCYMAT2005), que declara adems que las Empresas de Trabajo Temporal registradas ante la Autoridad competente (que era el Ministerio del Trabajo), tendrn la condicin de intermediarios (Vanse los arts. 49 y 54 de la LOT); Ley del Seguro Social (LSS), especialmente en lo atinente a las cotizaciones (G.O. N 4.322 Extraord. Del 03/10/91) por disposicin de la LOSSS; Reglamento de la LSS (Decreto N 2.814 del 25/02/93); Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS), excepto regmenes prestacionales que no han entrado en vigencia (G.O.N 37.600 del 30/12/02); Ley del Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat (G.O.N 38.182 del 9 de mayo de 2005, reimpresa por error material en G.O.N 38.204 del 8 de junio de 2005); Decreto Ley que regulaba el subsistema de paro forzoso y capacitacin Laboral (G.O. N 5.392 Extraord. del 22/10/99) derogado por la LOSSS, pero que por sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, del 02/03/2005, fueron suspendidos los efectos del art.138 LOSSS que haba derogado el referido Decreto Ley, ordenando como medida innominada cautelar, la ultra actividad de dicho Decreto, lo que refuerza la posicin del IVSS de continuar cotizando Paro Forsozo; Ley sobre el Instituto Nacional de Cooperacin Educativa, publicada el 22/08/59 y reformada el 08/01/70; Reglamento de la Ley sobre el INCE, (G.O. N 37.809 del 03/11/2003, Decreto N 2.674 del 28/10/03); Ley Orgnica de Proteccin del nio y del adolescente (G.O. N 5.266 Extraordinario del 02/10/1998);

22

Asesora Jurdica Especializada


BOLETN INFORMATIVO
Julio de 2005

Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo y otras normas laborales (Decreto N 1.290 del 18 de diciembre de 1968, reformado parcialmente segn Decreto N 1.564 del 31 de diciembre de 1973); Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo LOPCYMAT(G.O. N 38.236 del 26 de julio de 2005).
Sin ms a que hacer referencia, no duden en comunicarse con nosotros si requiriesen alguna asistencia o informacin adicional. Muy atentamente,

Sara L. Navarro Pestana


Miembros de

Marlon M. Meza Salas

Asesora Jurdica Especializada


Av. Venezuela con Av. Sorocaima Edif. Frontera, Piso 2, Ofc.2 El Rosal, Caracas. (0212) 952.1417 953-5066 Fax: (0212) 953.1082 http://www.aje.com.ve
Nota: Esta informacin es para uso exclusivo de los destinatarios del mismo y no puede utilizarse, copiarse o distribuirse sin permiso expreso de sus autores. Si lo recibi por error se agradece notificarlo a alguna de las siguientes direcciones: snavar@aje.com.ve y/o mmeza@aje.com.ve

23

Vous aimerez peut-être aussi