Vous êtes sur la page 1sur 4

Estadstica descriptiva.

La estadstica descriptiva es la rama de las Matemticas que recolecta, presenta y caracteriza un conjunto de datos (por ejemplo, edad de una poblacin, altura de los estudiantes de una escuela, temperatura en los meses de verano, etc.) con el fin de describir apropiadamente las diversas caractersticas de ese conjunto. Al conjunto de los distintos valores numricos que adopta un carcter cuantitativo se llama variable estadstica. Las variables pueden ser de dos tipos: Variables cualitativas o categricas: no se pueden medir numricamente (por ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo). Variables cuantitativas: tienen valor numrico (edad, precio de un producto, ingresos anuales). Las variables tambin se pueden clasificar en: Variables unidimensionales: slo recogen informacin sobre una caracterstica (por ejemplo: edad de los alumnos de una clase). Variables bidimensionales: recogen informacin sobre dos caractersticas de la poblacin (por ejemplo: edad y altura de los alumnos de una clase). Variables pluridimensionales: recogen informacin sobre tres o ms caractersticas (por ejemplo: edad, altura y peso de los alumnos de una clase). Por su parte, las variables cuantitativas se pueden clasificar en discretas y continuas: Discretas: slo pueden tomar valores enteros (1, 2, 8, -4, etc.). Por ejemplo: nmero de hermanos (puede ser 1, 2, 3...., etc., pero, por ejemplo, nunca podr ser 3.45). Continuas: pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. Por ejemplo, la velocidad de un vehculo puede ser 90.4 km/h, 94.57 km/h...etc. Cuando se estudia el comportamiento de una variable hay que distinguir los siguientes conceptos: Individuo: cualquier elemento que porte informacin sobre el fenmeno que se estudia. As, si estudiamos la altura de los nios de una clase, cada alumno es un individuo; si se estudia el precio de la vivienda, cada vivienda es un individuo. Poblacin: conjunto de todos los individuos (personas, objetos, animales, etc.) que porten informacin sobre el fenmeno que se estudia. Por ejemplo, si se estudia el precio de la vivienda en una ciudad, la poblacin ser el total de las viviendas de dicha ciudad.

Muestra: subconjunto que seleccionado de una poblacin. Por ejemplo, si se estudia el precio de la vivienda de una ciudad, lo normal ser no recoger informacin sobre todas las viviendas de la ciudad (sera una labor muy compleja), sino que se suele seleccionar un subgrupo (muestra) que se entienda que es suficientemente representativo. Las variables aleatorias son variables que son seleccionadas al azar o por procesos aleatorios. MEDIA, MEDIANA Y MODA Cuando se tiene un grupo de observaciones, se desea describirlo a travs de un slo nmero. Para tal fin, no se usa el valor ms elevado ni el valor ms pequeo como nico representante, ya que slo representan los extremos. Una de las propiedades ms sobresalientes de la distribucin de datos es su tendencia a acumularse hacia el centro de la misma. Esta caracterstica se denomina tendencia central. Las medidas de tendencia central ms usuales son: la media aritmtica, la mediana y la moda. MEDIANA La mediana es el punto central de una serie de datos ordenados de forma ascendente o descendente. De acuerdo al nmero de casos o datos, hay dos formas para calcular la mediana: para nmero impar y para nmero par: Nmero impar de datos ordenados de menor a mayor o de mayor a menor: la mediana es el valor que queda justo al centro. Ejemplo. Obtener la mediana de los siguientes datos: 4, 7, 1, 9, 2, 5, 6. Solucin. Ordenando de forma ascendente: 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9. El valor que queda al centro es el 5, porque hay tres datos antes y tres datos despus de l, entonces la mediana es 5. Las caractersticas de la mediana son: 1. En su clculo no se incluyen todos los valores de la variable. 2. La Mediana no es afectada por valores extremos. 3. Puede ser calculada en distribuciones de frecuencia con clases abiertas.

4. No es lgica desde el punto de vista algebraico. MODA La moda de un conjunto de datos numricos es el valor que ms se repite, es decir, el que tiene el mayor nmero de frecuencias absolutas. La moda puede ser no nica e inclusive no existir. La moda es una medida de tendencia central muy importante, porque permite planificar, organizar y producir para satisfacer las necesidades de la mayora. Ejemplo. Obtener la moda de los siguientes datos: -3, 3, -2, 0, 3, -1, -2, 4, 5, -2, 0, 1 Solucin. Ordenando de forma ascendente: -3, -2, -2, -2, -1, 0, 0, 1, 3, 3, 4, 5. El valor que ms se repite es el -2, por lo tanto ese valor es su moda. Ejemplo. Obtener la moda de los siguientes datos: 6, 2, -1, -5, 3, -3, -2, 5, 0, -4, 4, 1. Solucin. Ordenando de forma ascendente: -5, -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6. Ningn valor se repite es, decir su moda no existe.

Cuando los datos tienen ms de una frecuencia, para obtener la media aritmtica se agrega otra columna a la tabla estadstica con el producto de las observaciones y sus frecuencias. Es decir, si se cuenta con una distribucin de datos entonces se aplica la frmula:

PROBABILIDAD: La Probabilidad como una rama de las matemticas que mide cuantitativamente la posibilidad de que un experimento produzca un determinado resultado, y la Estadstica como ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra. DEFINICIONES Probabilidad. Si el evento A puede ocurrir de n (A) maneras diferentes de entre un total de n igualmente posibles, entonces la probabilidad de A es P (A) = n(A)/n.

Vous aimerez peut-être aussi