Vous êtes sur la page 1sur 3

Mantenimiento Basado en Condicin CBM

Es una metodologa o tcnica de mantenimiento, tambin conocida como Mantenimiento Predictivo, que se realiza con base en las condiciones o parmetros de los equipos, en los que se establecen algunos lmites o ventanas operacionales y se verifica el comportamiento de dichos parmetros o lmites establecidos, mediante algunas tecnologas como:

Anlisis de Vibraciones Termografa Infrarroja Coronografa Ultravioleta Alineacin y Balanceo Dinmico

El CBM es establecido mediante la evaluacin y validacin de los anlisis de criticidad de equipos, matrices CBM y rutas de inspeccin, mediante la recoleccin - anlisis de informacin operacional y de mantenimiento de los diversos equipos. Luego se realiza un mapeo y posterior control de las variables escogidas mediante la aplicacin de tcnicas predictivas. Beneficios:

Ajuste de inspecciones peridicas de preventivo. Eliminacin casi total de las fallas inesperadas. Ahorro y disminucin del inventario de repuestos. Reduccin del nmero de equipos en Stand-by. Ahorro apreciable en los consumos de energa de los equipos. Garanta del cumplimiento de las caractersticas de diseo. Aumento general de la seguridad de equipos e instalaciones.

Mantenimiento basado en condiciones


Optimizacin del rendimiento El mantenimiento basado en condiciones utiliza diversas tcnicas de medicin para determinar el estado de las partes mecnicas y elctricas que son vitales para el funcionamiento de un sistema. Existen muchas tcnicas diferentes de monitoreo o vigilancia.

Existen seis reas principales de inters para monitoreo condicionado en dragas:

Cajas de engranajes Bombas Bloques de rodamientos Armarios elctricos Mquinas elctricas Motores diesel

Cada medicin condicionada es seguida de un informe claro, emitiendo recomendaciones y asesoramiento acerca del mantenimiento y vida til prevista. Esto se traduce en un mantenimiento oportuno y preventivo, evitando el tiempo de inactividad debido a un equipo averiado. Ventajas:

Prevencin de tiempo de inactividad no planificado Tiempo de inactividad planeado y controlado Mximo tiempo de actividad Prevencin de revisiones innecesarias Operacin controlada y responsable Optimizacin del equipo Reduccin del costo total de propiedad

Mantenimiento basado en la condicin


El mantenimiento basado en la condicin (CBM), o monitorizacin del estado, es una estrategia de mantenimiento consistente en medir una variedad de parmetros de las mquinas con carcter peridico, tales como vibracin, temperatura, presin, caudal, etc, para determinar su condicin. El objetivo es realizar un anlisis de tendencia de los datos con el fin de identificar a tiempo las condiciones problemticas y tomar las acciones necesarias para evitar averas que puedan provocar un tiempo de parada imprevisto y las correspondientes consecuencias

Vous aimerez peut-être aussi