Vous êtes sur la page 1sur 18

FLUIDOS HIDRAULICOS

El aceite o fluido hidrulico es un lquido transmisor de potencia que se utiliza para transformar, controlar y transmitir los esfuerzos mecnicos a travs de una variacin de presin o de flujo.

Generalmente los fluidos hidrulicos son usados en transmisiones automticas de automviles, frenos; vehculos para levantar cargas; tractores; niveladoras; maquinaria industrial; y aviones. Algunos fluidos hidrulicos son producidos de petrleo crudo y otros son manufacturados.

Un fluido hidrulico de base petrleo usado en un sistema hidrulico industrial cumple muchas funciones crticas. Debe servir no slo como un medio para la transmisin de energa, sino como lubricante, sellador, y medio de transferencia trmica. Adems debe de maximizar la potencia y eficiencia minimizando el desgaste del equipo.

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRULICOS Viscosidad apropiada Variacin mnima de viscosidad con la temperatura Estabilidad frente al cizallamiento Baja compresibilidad Buen poder lubricante Inerte frente a los materiales de juntas y tubos Buena resistencia a la oxidacin Estabilidad trmica e hidroltica Caractersticas anticorrosivas Propiedades antiespumante Las primeras transmisiones que surgieron utilizando lquido como medio de transmisin eran realmente hidrulicas, ya que utilizaban el agua como fluido bsico. Con el paso del tiempo el preciado lquido ha sido sustituido por el aceite, ya que posee propiedades muy superiores para estas transmisiones, sobre todo el aceite mineral, al que se le aaden ciertos aditivos que le proporcionan caractersticas especiales en funcin de las condiciones de servicio de estos sistemas. En esta unidad se hace un breve resumen de las

propiedades ms generales de estos fluidos, con objeto de que se conozcan las caractersticas bsicas de los mismos.

Entre las caractersticas imprescindibles que deben reunir los aceites se puede destacar entre otros el poder lubricante, el poder refrigerante, deben ser anticorrosivos y ser capaces adems de soportar ciertas temperaturas sin que se evaporen ni se deterioren. Tambin deben poseer la capacidad de soportar altas presiones y absorber el ruido y las vibraciones que se producen en los circuitos.

El fluido hidrulico ms utilizado en la actualidad es el aceite mineral con algunos aditivos que mejoran sus prestaciones. Pero no solamente se emplea este tipo de aceite sino que para aplicaciones especiales existen otro tipo de lquidos como las soluciones agua-glicol, estreo- fosfatos, hidrocarburos clorados, siliconas y otros muchos fluidos que van surgiendo segn transcurre el tiempo y se avanza e investiga en este campo.

CARACTERSTICAS ESENCIALES DEL FLUIDO HIDRULICO


La caracterstica esencial que define a un aceite cualquiera es el ndice de viscosidad que posee, los aceites oleohidrulicos deben ser capaces de transmitir potencia para lo cual deben poseer la facultad, sobre todo, de soportar elevadas presiones de funcionamiento. La viscosidad a su vez, deber tener unos valores tales que impida que las partculas del fluido escapen por las uniones formadas por tuberas, racores y el resto de componentes del circuito.

Han de ser capaces tambin de lubricar los diversos elementos mviles que integran los dispositivos del circuito, suavizando el movimiento y retrasando en lo posible el desgaste mecnico. Las vlvulas poseen correderas en su interior que se desplazan respecto al cuerpo del mismo; tambin en las propias bombas existen movimientos relativos entre los engranajes, las paletas o los pistones y el cuerpo que aloja a todos estos elementos, existiendo una fuerte friccin que hace necesaria la presencia de un lubricante eficaz, que en el caso de las transmisiones oleohidrulicas, es el propio aceite de la transmisin el que cumple con esta funcin tambin.

Durante el funcionamiento, existen prdidas de energa que se transforman de forma inmediata en calor, y a largo plazo, tambin en desgaste mecnico. Este calor debe ser evacuado al exterior a travs del propio fluido que transporta esta energa a lo largo de toda la instalacin hasta el depsito, que debe ser capaz a travs de su gran superficie de radiacin de facilitar dicha evacuacin.

Otra de las caractersticas exigibles en un aceite es que no debe producir acciones corrosivas en los materiales de los componentes del circuito y que produciran efectos prejudiciales en la instalacin. El aceite debe poseer tambin una elevada temperatura de ebullicin que impida la evaporacin del mismo cuando en el circuito se alcancen altas temperaturas de trabajo.

Las propiedades de los aceites minerales empleados en las transmisiones oleohidrulicas han sido notablemente mejoradas en los ltimos tiempos debido a los numerosos aditivos que se incorporan a los mismos. Entre estos aditivos cabe destacar los siguientes: aditivos anticorrosivos que aumentan este poder en el aceite, aditivos antidesgaste que aumentan la resistencia de la pelcula del fluido impidiendo en lo posible, o al menos de forma parcial, el contacto metal-metal entre los elementos deslizantes. Otros aditivos que se encuentran presentes en los fluidos hidrulicos son los antiespuma, los que mejoran el ndice de viscosidad, los que hacen disminuir la compresibilidad y tambin aditivos especiales que los convierten en fluidos ignfugos para usos donde predomine el riesgo de incendio, como, por ejemplo: mquinas de fundicin por inyeccin, hornos diversos, equipos de soldadura automtica, mquinas de moldeo por inyeccin, sistemas de mando para aviones y buques, etc.

Un dato que es de inters; es el peso especfico. Como es sabido, el aceite flota en el agua y, por tanto, el peso especfico es menor que el de este archiconocido lquido. Al considerar esta caracterstica es preciso fijar la temperatura de referencia ya que, tanto en el aceite como en tantos otros elementos, el peso especfico o la densidad varan con el cambio termomtrico. La temperatura de referencia suele ser de 20C y el peso especfico de estos aceites puede variar entre 0,86 y 0,95 kp/dm3, dependiendo de las caractersticas especficas de cada uno de ellos.

VISCOSIDAD
El ndice de viscosidad de un fluido arroja luz sobre la resistencia al deslizamiento que ofrecen las partculas entre s. Si el aceite desliza con dificultad se dice que es muy viscoso; si lo hace con cierta facilidad se dice que es muy fluido. En cualquier caso es la caracterstica que ms define a un aceite.

La temperatura influye bastante sobre el ndice de viscosidad ya que para un determinado aceite, este ndice vara con la temperatura, de forma tal, que un aumento de la misma produce un descenso de la viscosidad y viceversa. Tal variacin de la viscosidad puede alterar de forma negativa algunas propiedades del aceite, ocasionando un funcionamiento anmalo en el circuito. Tal es el caso del poder lubricante, que disminuye en general al disminuir la viscosidad. Tambin al aumentar la temperatura y volverse el aceite ms fluido, pierde cualidades de poder de estanqueidad y puede fugarse por las conexiones de algunos aparatos y por las uniones del tubo y los racores.

En la figura 3.3.1 se muestran curvas representativas de la variacin de la viscosidad con la temperatura de un aceite indicado para usos convencionales, y de un aceite concebido para circuitos oleohidrulicos. La curva (A) muestra la variacin de temperatura de un aceite clsico de los que se utilizan en general exclusivamente como lubricantes. En dicha curva se aprecia un descenso rpido de la viscosidad al aumentar la temperatura. En cambio, un aceite ms adecuado para estas transmisiones, tal y como se aprecia en la curva (B), muestra una curva de variacin de viscosidad con menos pendiente, lo cual significa que en estos aceites de las transmisiones oleohidrulicas las viscosidades son algo ms estables cuando se producen variaciones termomtricas.

Figura 3.3.1, Variacin de la viscosidad con la temperatura.

MEDIDA DE LA VISCOSIDAD

La mejor forma de valorar la viscosidad de un aceite es comparndola con el valor del lquido ms universal que existe: el agua. Para la determinacin de esta caracterstica esencial se emplea el viscosmetro de Engler que se muestra esquematizado en la figura 3.4.1. Este, dispositivo de medida consta esencialmente de un recipiente (3), en el interior del cual se halla el aceite cuya viscosidad se pretende determinar. Dicho recipiente a su vez se encuentra en el interior de otro (4) que contiene agua. El elemento (1) es una varilla cuyo extremo inferior hace de tapn del conducto (5) de salida del aceite hacia el exterior. En el interior del recinto de aceite se instala el termmetro (2) que medir la temperatura del fluido objeto de medicin.

El ensayo se efecta del siguiente modo: En el recipiente (3) se introduce un volumen de 200 cm3 de aceite. Previamente con la varilla (1) se ha cerrado el paso del conducto (5). El agua contenida en el recipiente (4) se va calentando o enfriando segn la temperatura del ensayo. Cuando el manmetro (2) indica la temperatura deseada, se levanta la varilla (1) y el aceite fluye al exterior a travs del conducto mencionado. Desde el instante mismo en que el aceite empieza a salir, se mide con un cronmetro el tiempo transcurrido hasta el vaciado total del recipiente.

Este tiempo se relaciona con el tiempo que transcurre para un ensayo similar, donde el aceite se sustituye por agua destilada y la temperatura se fija en 20C. Se entiende que el volumen de agua es el mismo que el del aceite, o sea, 200 cm3. En estas condiciones fijas del ensayo con agua, el tiempo oscila alrededor de los 51,6 segundos.

La temperatura ms comnmente aceptada para medir la viscosidad del aceite es de 20C, aunque se emplean tambin temperaturas de 40C, 50C y 100C, segn los tipos de aceite. Cuando se proporciona el ndice de viscosidad de un aceite es obligado, por razones obvias, mencionar la temperatura del ensayo.

La relacin entre el tiempo en segundos que emplea el volumen de aceite indicado en pasar por el conducto de evacuacin, a una temperatura determinada, y el tiempo en pasar la misma cantidad de agua en las

condiciones dadas anteriormente, se conoce con el nombre de viscosidad en grados Engler (E

E t =

T Ta

Siendo: E(t) T Ta = Viscosidad en grados Engler a la temperatura de tC. = Tiempo en segundos del paso del aceite. = Tiempo en segundos del paso del agua destilada a 20C.

La viscosidad as determinada se conoce con el nombre de viscosidad cinemtica. Esta unidad en grados Engler es la que tradicionalmente se ha utilizado durante mucho tiempo en Europa/a excepcin de Inglaterra.

La viscosidad cinemtica tambin se expresa en otras unidades. As la norma SI y, por tanto, la norma UNE, expresa la viscosidad cinemtica en nr/s y tambin en Centistokes (cSt). En Estados Unidos se utilizan los segundos Saybolt universales (S.S.U) y en Inglaterra, los segundos Redwood.

La equivalencia entre las unidades del sistema SI o las de UNE, es la siguiente:

1 Centistokes (cSt) = 10-6 m2/s

En la tabla de la figura 3.4.2 se muestra la correspondencia entre las viscosidades cinemticas de los distintos sistemas. Es interesante advertir que en la mayora de los sistemas oleohidrulicos las viscosidades oscilan entre los 200 y los 20 Centistokes, aproximadamente a la temperatura de 20 pC. Para hacerse una idea, basta decir que a una temperatura de 20C, el ndice de viscosidad del agua, que se toma como referencia, es de 1 Centistoke.

En algunos clculos prcticos interesa considerar la denominada viscosidad absoluta o viscosidad dinmica donde se involucra el peso especfico del fluido. La viscosidad absoluta se expresa en el SI y en la norma UNE en N-s/m2 y en Centipoises (cP). El Poise es un mltiplo del Centipoise, de forma tal que:

La equivalencia entre las unidades del sistema ISO o la UNE es:

1 Poise =100 Centipoise.

1 Centipoise (cP) = 10-3 N-s/m2.

Aunque ya debe quedar en desuso es frecuente tambin emplear el kp-s/m2. La conversin de la viscosidad cinemtica en grados Engler, en viscosidad dinmica en Centipoise, pueden llevarse a cabo a travs de la expresin:

= 73 , 18 E

63,8 10 3 E

Donde:

= Viscosidad absoluta o dinmica en Centipoise. = Peso especfico del aceite en kp/dm3.

E = Viscosidad cinemtica en grados Engler.

La conversin de la viscosidad Engler en viscosidad dinmica en kp-s/m2, puede llevarle a cabo a travs de la expresin:

= 0,746 E

0,643 10 3 E

= Viscosidad dinmica en kp's/m2

COMPRESIBILIDAD DEL ACEITE

A diferencia de los gases, los lquidos en general, y a efectos prcticos, se consideran incompresibles hasta presiones de unos 70 bar. En general, esa escasa compresibilidad del aceite, apenas se tiene en cuenta en cualquier sistema oleohidrulico convencional. Para hacerse una idea, y tomando como base una presin de 70 bar (70 kp/cm2), la compresibilidad del agua se sita en torno al 0,336% y la de los aceites minerales, a la misma presin, alrededor del 0,354%. Es decir, suponiendo un volumen de 100 litros a la presin indicada de 70 bar, en el caso del agua el volumen se reducira a 99,664 litros y en el caso del aceite a 99,646 litros. Sin embargo en los sistemas de alta presin con elevado volumen de aceite en la instalacin y en determinados casos, conviene tener en cuenta la compresibilidad real que experimentan los fluidos hidrulicos utilizados en estos sistemas. Por una parte la compresibilidad del aceite puede ocasionar ciertos movimientos de retroceso en los mecanismos al aumentar la presin y, por otra, para alcanzar una cierta presin, ser preciso un mayor volumen de fluido y, por tanto, un tiempo algo ms prolongado en los ciclos de trabajo.

En un circuito oleohidrulico cualquiera, no solamente es el fluido hidrulico el nico responsable del retroceso o elasticidad del sistema mecnico solidario al vstago del cilindro, sino que tambin las tuberas, el propio cilindro y el resto de los componentes contribuyen a acentuar este efecto. Al aumentar la presin, tales elementos se dilatan y junto al fenmeno de compresibilidad mencionado el efecto de retroceso se ve de esta forma incrementado. En la prctica, y con el mejor de los criterios, lo que se hace es considerar valores de compresibilidad del aceite con cierta generosidad con objeto de compensar las dilataciones de los componentes mencionados. As, y basndose en la experiencia, en los clculos de reduccin de volumen en general y teniendo en cuenta los aumentos de presin, bastar considerar en los aceites minerales de los circuitos los valores orienttivos de la tabla de la figura 3.5:1.

Figura 3.5.1. Compresibilidad de aceites hidrulicos

COMPRESIBILIDAD DEL ACEITE PRESION EN BAR De 70 a 350 500 600 700 800 900 1000 REDUCCION DE VOLUMEN EN % 0,5 1,7 2,4 3,1 3,8 4,5 5,2

Debe tenerse en cuenta que la mayora de los sistemas oleohidrulicos trabajan sometidos a presiones comprendidas entre los 70 y los 350 bar, donde la reduccin del volumen total puede estimarse en torno al 0,5% indicado en la tabla. A partir de ah puede considerarse una reduccin de volumen aproximada de alrededor del 0,7% por cada 100 bar de aumento de presin.

FLUIDOS TIPOS
FLUIDOS ININFLAMABLES
Los aceites minerales, con algunos aditivos que mejoran sus cualidades, son los fluidos que se utilizan normalmente en los sistemas oleohidrulicos. Pero algunas de las caractersticas que stos poseen los hacen poco apropiados para ser utilizados en instalaciones donde existe cierto riesgo de incendio, como, por ejemplo: mquinas de fundicin por inyeccin, hornos diversos, equipos de soldadura automtica, mquinas de moldeo por inyeccin, sistemas de mando para aviones y buques, etc.

En determinadas condiciones todos los lquidos empleados en oleohidrulica pueden inflamarse en mayor o menor grado, incluso los denominados ignfugos o ininflamables. Lo que ocurre es que estos ltimos impiden la propagacin de la llama en ambientes ms predispuestos a los riesgos mencionados. El uso de estos fluidos en los casos que as lo requieran, supone el sacrificio de parte de algunas de las caractersticas esenciales que poseen los aceites minerales. As, los fluidos ininflamables tienen un menor poder lubricante, una menor capacidad antioxidante y el ndice de evaporacin es, por otra parte, mayor. Otro factor a considerar respecto a los aceites minerales es el precio: todos estos lquidos especiales resultan en general ms caros.

En la tabla de la figura 3.6.1 se muestran los fluidos denominados ininflamables clsicos o los ms comnmente utilizados tradicionalmente. Los datos que aqu se indican dan una idea general de las caractersticas que poseen.

Figura 3.6,1.

Fluidos ininflamables clsicos

FLUIDOS ININFLAMABLES CLASICOS DE BASE ACUOSA Soluciones agua-glicol Emulsiones agua-aceite SINTETICOS estereofosfatos Hidrocarburos aromticos clorados Siliconas

Emulsiones aceite-agua

En la tabla se han considerado dos tipos de fluidos: los de base acuosa y los sintticos. En los primeros la resistencia al fuego se debe a la presencia de agua en porcentajes elevados, que en caso de incendio, originan vapor que impide el acceso del oxgeno del aire a la zona de ignicin.

En la tabla de la figura 3.6.2 pueden apreciarse algunas de las propiedades de estos fluidos. Los de base acuosa, tal y como puede apreciarse, no deben superar los 65C de temperatura de servicio. El agua-glicol es el lquido que presenta resistencia absoluta al fuego, y los porcentajes de agua oscilan entre el 30 y 40%. El poder antioxidante oscila entre regular y bueno, y el material de las juntas de los componentes del circuito no puede ser caucho natural, sino que deben montarse de caucho sinttico.

Los fluidos sintticos, a diferencia de los de base acuosa, no poseen agua ms que en un porcentaje muy reducido, al igual que los aceites minerales. Su resistencia al fuego est basada en su composicin qumica que les permite, adems, soportar elevadas temperaturas de servicio que oscilan entre los 150C y los 370C. Poseen en general un buen poder lubricante.

Los ms comnmente utilizados son los estereofosfatos, ya que presentan una razonable relacin entre las caractersticas que poseen y el precio, siendo los ms econmicos de entre los sintticos.

El poder antioxidante en todos ellos oscila entre regular y bueno, y en cuanto a las juntas de estanqueidad, deben montarse de PTFE (tefln), siliconas o Vitn. En el caso de elevadas temperaturas, este ltimo material soporta temperaturas, en condiciones aceptables, de hasta unos 260t.

Figura 3.6.2 Tabla comparativa de propiedades de fluidos hidrulicos

PROPIEDADES DE ALGUNOS LUBRICANTES Propiedades Aceite Mineral Soluciones agua-glicol Emulsiones agua-aceite Estereofosfatos Hidrocarburos aromticos clorados 1,43 Siliconas

Peso Especfico 3 kg/dm Inflamabilidad

0,864

1,060

0,916-0,94

1,275

0,931,03 Ininflamable 100150

Alta

Ininflamable

Baja

Baja

Baja

Temperatura Inflamabilidad en C Temperatura mxima de servicio C Poder Lubricante

220

Ninguna

Ninguna

260

215

105

65

65

150

150

315370

Muy bueno

Regular

Regular

Muy bueno

Bueno

De regular a bueno Regular

Poder antioxidante Contenido de agua en % Viscosidad general

Muy bueno 0,02

Regular

De regular a bueno Min. 10

De regular a bueno 0,03

De regular a bueno 0,02

30-40

------

De baja a muy baja Goma sinttica

De baja a media

Baja

De baja a alta

De baja a alta

De baja a alta

Material de juntas

Goma sinttica

Goma sinttica

Butilo o silicona

Butilo o silicona

Vitn hasta 230 C

Funcin de los Fluidos Hidrulicos. En general, un fluido hidrulico tiene 4 funciones primarias: 1. Transmitir potencia: a este fin todos los fluidos seran vlidos (excepto los gases por ser compresibles), siempre que su viscosidad sea la adecuada a la aplicacin. Para cumplir esta funcin el fluido deber fluir fcilmente a travs de los conductos internos de los componentes. Una resistencia excesiva a su circulacin producira considerables prdidas de carga y consiguientemente un incremento en la potencia necesaria para el funcionamiento del equipo. 2. Lubricar las partes en movimiento: Esta es una de las principales misiones del fluido, y razn por la cual dej de usarse agua para los circuitos hidrulicos.

La lubricacin es la capacidad del fluido de formar una pelcula sobre las superficies, y hacer que esta pelcula facilite el desplazamiento de esta superficie sobre otras, evitando en lo posible el contacto directo entre estas. En funcin de esta definicin la lubricacin puede ser: a)Hidrosttica: es aquella en que se presuriza el fluido para separar las superficies en movimiento, creando un cojn hidrosttico entre ellas. b)Hidrodinmica: en este caso la pelcula de fluido separa a las superficies por la presin generada por el movimiento (fuerza centrfuga) del mismo. c)Untuosa: cuando el fluido es capaz de mantenerse en contacto con las superficies sin necesidad de fuerzas externas. d)De extrema presin: cuando el fluido es capaz de mantener la lubricacin en aquellos casos en que hay contactos de las microcrestas de las superficies.

3. Disipar calor o refrigerar: El fluido debe ser capaz de absorber el calor generado en determinados puntos del sistema para luego liberarlo al ambiente a travs del depsito, manteniendo estable la temperatura del conjunto durante el normal funcionamiento del equipo. 4. Sellar los espacios libres entre elementos: Por ejemplo, el fluido hidrulico debe ubicarse entre los espacios existentes dentro del sistema cilindro-mbolo o pistn.

En la prctica, no existe algn fluido que cumpla con todas estas funciones completamente ya que para ello se estara trabajando con un fluido totalmente ideal. Por ello, al disear cualquier sistema de transmisin de potencia fludica se deber seleccionar el fluido hidrulico cuyas propiedades sean las mejores para la aplicacin particular deseada.

Clasificacin de los Fluidos Hidrulicos. Los principales tipos de fluidos empleados en sistemas oleohidrulicos se resumen en el siguiente diagrama:

Fluidos Hidrulicos

FLUIDOS ININ-FLAMABLES

ACEITES MINERA-LES

Fluidos

Agua glicol

Emulsio-nes Inversas

Emulsio-nes Agua-aceite

Procedentes de la destilacin del petrleo

ster-fosfatos

Hidrocarburos clorados

steres orgnicos

a) Agua: Se utiliz hasta la segunda dcada del siglo XVII. Tiene los graves inconvenientes de corrosividad, alto punto de congelacin y bajo de ebullicin, ausencia de poder lubricante y nulas propiedades antidesgaste y extrema presin. Su uso fue sustituido por los aceites minerales.

b) Aceite mineral: Los fluidos con estas bases son los ms utilizados en aplicaciones hidrulicas. Los aceites minerales poseen una buena relacin viscosidad/temperatura (ndice de viscosidad), baja presin de vapor, poder refrigerante, una compresibilidad baja, inmiscibilidad con agua, de satisfactorias o excelentes cualidades de proteccin, y no requieren especial cuidado respecto a las juntas y pinturas normalmente utilizadas. Adems tienen buena relacin entre calidad, precio y rendimiento. c) Emulsin de aceite en agua: tambin denominada emulsin directa, se trata de una emulsin de aceite (3 al 15%) en agua, que forma una especie de taladrina soluble. Tiene un costo muy bajo y excelentes propiedades de apagado de llama. Sus desventajas son: muy limitadas temperaturas de utilizacin, pobre resistencia de la pelcula, dificultades con la corrosin, problemas de estabilidad de la emulsin y problemas de evaporacin. d) Emulsin de agua en aceite: tambin denominada emulsin inversa, contiene del orden de un 40% de agua. Tiene excelentes propiedades de apagado de llama y un costo bajo/medio, pero su temperatura de utilizacin es muy limitada, su poder lubricante medio, presenta problemas de evaporacin de agua/estabilidad, y es un fluido no newtoniano. e) Fluidos agua-glicol: Son mezclas en disolucin del 20 al 45% de agua y etileno-propilen-glicol, con aditivos anticorrosivos y mejoradores antidesgaste. Tiene buena relacin viscosidad/temperatura, muy buenas propiedades de resistencia a la llama, excelente comportamiento a bajas temperaturas, y un costo que no es prohibitivo. Sin embargo, su temperatura de utilizacin est limitada por el agua, suele tener problemas de corrosin, presenta problemas de evaporacin y separacin de fases, y requiere frecuentes cuidados de mantenimiento.

f) Fluidos sintticos no acuosos: En la actualidad existen una gran variedad de estos fluidos cada uno con sus caractersticas y propiedades muy diferentes. La eleccin de estos tipos de fluidos deber hacerse teniendo en cuenta su alto precio, la posible reaccin con juntas y materiales sellantes as como el ataque a pinturas e influencia fisiolgica y ecolgica/medio-ambiental

A continuacin se presentan dos tablas que resumen la siguiente informacin: La primera muestra los diferentes tipos de fluidos hidrulicos, clasificados por sus bases y propiedades particulares, segn la norma ISO 6743/4. En la segunda se observan las compatibilidades entre los distintos fluidos hidrulicos y las juntas, los metales incompatibles, su capacidad de lubricacin, su toxicidad e ininflamabilidad y sus caractersticas de temperatura mxima, densidad relativa y costo comparativo entre ellos.

Aplicaci n particula r Hidrost tica

Aplicacion es especfica s

Composicin y propiedades

Smbol o ISOL HH HL

Aplicaciones tpicas y comentarios

ac. mineral sin aditivar ac. mineral con aditivos antioxidantes y anticorrosivos ac. tipo HL con mejoradores de desgaste ac. tipo HL con mejorador de I.V. ac. tipo HM con mejorador de I.V. Fluido sinttico sin propiedades de resistencia al fuego. Hidrulico s y guas ac. tipo HM con aditivos anti stickslip

HM

hidrulicos en general, incluidas altas presiones

HR HV HS O.P., minera y marina poseen propiedades especiales mquina herramienta

HG

emulsiones de aceite en agua

HFAE

normalmente contienen ms del 80% de agua

soluciones qumicas en agua

HFAS

normalmente contienen ms del 80% de agua

emulsiones de agua en aceite soluciones de polmeros en agua fluido sinttico sin agua, basado en steres fosfricos

HFB HFC menos del 80% de agua atencin a su incidencia en la salud y medio ambiente

HFDR

fluido sinttico sin agua, basado en hidrocarburos clorados

HFDS

atencin a su incidencia en la salud y medio ambiente

fluido sinttico sin agua, basado en mezclas HFDR y HFDS

HFDT

fluido sinttico sin agua, basado en otros tipos de compuestos Transmis. automtic as Acoplamie nt.y convertido r de par

HFDU

Hidrocin tica

HA

todava en estudio

HN

todava en estudio

Vous aimerez peut-être aussi