Vous êtes sur la page 1sur 6

Proceso de la unidad de separacin de aire (ASU) 1. COMPRESIN DE AIRE.

El aire ambiental es llevado a travs de filtro de separacin de aire para la remocin previa del polvo y partculas grandes de llevadas por el aire antes de ingresado a un compresor de aire principal de tres etapas. El compresor puede ser tratado isotrmicamente. El aire filtrado se comprime hasta aproximadamente unos 550 kPa (65 psig) y luego fluye a travs del enfriador de contacto directo de 2 etapas. El aire se enfra por intercambio de calor con agua enfriada en la primera etapa y con agua enfriada suministrada por un enfriador mecnico en la segunda etapa. 2. PRE-PURIFICACIN El aire pos-enfriado se pasa luego por un sistema de pre-purificacin. El sistema de pre-purificacin usa un proceso de dos lechos (Temperature - Swing Adsorption. TSA) que permite una operacin continua. Un lecho purifica el aire alimentado mientras el otro lecho est siendo regenerado primero con nitrgeno caliente y luego con nitrgeno fro de desecho. Los lechos pre-purificadores utilizan un diseo adsorbente de separacin (tamiz molecular y almina) para remover agua, dixido de carbono, y la mayora de hidrocarburos de la corriente de aire. Mientras el agua y el dixido de carbono tienen puntos de ebullicin superiores a los del nitrgeno y oxgeno, podran enfriarse en el intercambiador principal y eventualmente bloquear el flujo de aire. Los hidrocarburos impuros seran extremadamente peligrosos en una corriente de aire. Despus de la pre-purificacin, la corriente de aire se pasa por un filtro de polvo para remover cualquier particulado slido. 3. CORRIENTES DE AIRE DE ALIMENTO El aire tratado entra a una construccin grande y pesada que contiene las columnas de destilacin y todos los equipos de criogenia. Para plantas grandes esta construccin puede ser de 10 pisos de alto. Esta edificacin se llama refrigerador (Cold Box), la temperatura del interior siempre est por debajo de 250 F. Tambin existen sistemas de refrigeracin convencional para compensar las fugas de calor y otras no idealidades en el refrigerador. El refrigerador requiere un comente de aire de alimento, esta corriente es enviada por un intercambiador de calor principal (Primary Heater Exchanger, PHX) y luego se separa en tres corrientes. Una corriente se alimenta a un re-hervidor de oxgeno, la segunda corriente de aire (turbina de aire) se enfra parcialmente en el PHX y se alimenta a una turbina. Ajustando el flujo de aire de la turbina se puede modular la cantidad

total de refrigeracin generado por la caja fra. La tercera corriente de aire se alimenta por el fondo de la columna inferior. 4. REFRIGERADOR Los primeros diseos criognicos tenan solamente una columna de destilacin y por tanto eran ineficientes e incapaces de producir oxgenos a altas purezas. Un diseo de dos columnas solucionan los dos problemas mencionados. Las dos columnas estn trmicamente unidas al re-hervidor. La columna superior opera a presin baja y la columna inferior opera a alta presin. La corriente de aire al re-hervidor de oxgeno se enfra y se condensa en contra corriente con las corrientes de oxgeno y de desecho de nitrgeno. La corriente saliente de oxgeno y la corriente de desecho de nitrgeno son calentadas desde temperaturas criognicas hasta una temperatura ambiente aproximadamente. La corriente de aire enfriada se enva hacia la columna inferior y superior. La corriente de aire de la turbina tambin se enfra en contra corriente con las corrientes de nitrgeno y oxgeno. Es retirada desde una lugar intermedio entre el lado caliente y el lado fro del PHX o intercambiador de calor primario. Luego se expande y se enfra en la turbina de la columna superior (UCT). La UCT maneja un generador que suministra energa para la planta. La comente de aire de la UCT entra a 2/3 del camino debajo de la columna inferior de destilacin (baja presin). Inyectando esta corriente directamente en la columna a baja presin incrementa el mezclado y por ende la efectividad de la columna. La corriente de aire enfriada entra a la columna inferior y se separa el nitrgeno por la cima de la columna y aire enriquecido (lquido de caldera) por el fondo. El oxgeno crudo lquido en el fondo es aproximadamente el 45 % en pureza. El argn se retira en este punto para permitir una mejor pureza en el producto mayor al 97 %. El nitrgeno por la cima de la columna se condensa, el condensador principal se encuentra en contra corriente con el oxgeno de ebullicin de la columna superior. El lquido de caldera se sub-enfra con la corriente de flujo de nitrgeno de la seccin de super-calentamiento del PHX y luego entra a la superior aproximadamente 2/3 del camino hacia abajo de la columna. La columna superior tambin produce desechos de nitrgeno de la cima, este nitrgeno se podra purificar ms en la columna superior y ser vendido como un subproducto. La corriente de nitrgeno gaseoso es la corriente ms fra en la planta y con frecuencia se emplea para sub-enfriar otras corrientes dentro del refrigerador. El nitrgeno se calienta en todas las secciones del PHX hasta alcanzar temperatura ambiente. El producto oxgeno se hierve en el re-hervidor de oxgeno en contra corriente a la corriente de aire y luego sale como producto de alta pureza.

Este gas de alta pureza es canalizado por la tubera fuera de la columna de baja presin y enviado al intercambiador de calor principal (PHX), donde enfra el aire entrante. El producto oxgeno sale cerca de la temperatura ambiente y a 115 kPa (2 psig). Si se desea el producto a alta presin, el oxgeno se comprime por medio de compresores de oxgeno.

Gasificacin:

La gasificacin es un proceso termoqumico por el cual un combustible slido o lquido reacciona parcialmente con un oxidante teniendo como producto un gas combustible, gas de sntesis, el cual est compuesto principalmente de monxido de carbono (CO), hidrgeno (H2) y dixido de carbono (CO2), conservando gran parte del poder calorfico inicial del slido gasificado. Este proceso no es desconocido, debido a que a principios del siglo XIX era utilizado para producir el gas consumido por las ciudades, en calefaccin e iluminacin. Con la aparicin de los combustibles fsiles, que tengan un bajo precio en el mercado, la gasificacin fue desplazada de la industria energtica pero sigui siendo usada ampliamente en sntesis de productos qumicos.

Fundamentos fisicoqumicos de la gasificacin En la gasificacin tienen lugar una serie de eventos de naturaleza qumica y fsicas, a diferentes temperaturas, cuyo producto final es el gas de sntesis. Podemos englobar los eventos en tres procesos principales, cuya descripcin general se muestra a continuacin. Calentado del slido y evaporacin del agua presente en este. El combustible slido es calentado y secado debido a la corriente de aire caliente. El agua que contiene el slido absorbe calor sensible para llegar al punto de lquido saturado y posteriormente calor latente para poder evaporarse, la temperatura en la que ocurre esto depende de la presin de trabajo del gasificador. Este proceso resulta ser eficiente debido al corto tiempo de secado.

Pirlisis. Sucede posterior al calentamiento y secado del slido. Este proceso consiste en la degradacin trmica de la biomasa en voltiles (gases permanentes), aceites o alquitranes (TAR -la composicin de estos est determinado por las temperatura a la que est sometida y al tiempo de residencia en los ambientes de reaccin exotrmica- ) y un residuo carbonoso (CHAR). En la literatura ingenieril se suele simplificar la compleja red de reacciones de la pirlisis de la biomasa en dos reacciones qumicas secuenciales. 1. 2. Pirlisis del combustible slido (Pirlisis Primaria) Pirlisis de los alquitranes o aceites (Pirlisis Secundaria)

Oxidacin y Reduccin. Por ltimo, los voltiles son quemados (proceso de oxidacin), consumiendo la mayor parte de oxgeno con que se alimenta al gasificador, el carbonizado es descompuesto por medio de los mecanismos de combustin y gasificacin. Durante el proceso de oxidacin, combusti6n, se libera energa que posteriormente servir para poder reducir el carbonizado. Las ms importantes son: Reacciones heterogneas de combustin del carbonizado. Se realiza la transferencia de masa de la fase slida a la gaseosa, reducindose el tamao de partcula. Combustin de los gases voltiles. Entre las reacciones de reduccin ms relevante se encuentran las dos siguientes: Reacciones heterogneas de gasificacin del carbonizado. Son reacciones que se producen en la interface, de manera que la fase slida reaccione con la gaseosa y le transfiera masa al formar gases ligeros.

Reaccin de separacin de CO2 con agua. En la figura (1.1) se muestra un esquema general de la gasificacin. Es importante resaltar que cada uno de los anteriores procesos depende de la velocidad de las dos fases, la presin a la que se encuentran sometidas y su temperatura.

Tipos de gasificadores Existe un gran nmero de sistemas de gasificacin y diversos criterios para clasificarlos. En funcin del rgimen de flujo, se puede hablar de tres tipos. Gasificador de lecho fijo. El combustible slido se alimenta por la parte superior del reactor, dicho combustible desciende lentamente reaccionando con los gases que fluyen en contra corriente a travs del lecho. En el transcurso del descenso el combustible experimenta las reacciones sucesivas de secado, pirlisis, gasificacin y combustin. Las cenizas que se generaron pueden extraerse secas o fundidas. El gas producido tiene una baja temperatura (450-650), tiene un bajo desempeo con las partculas finas y contiene cantidades importantes de alquitranes y aceites. Gasificador de lecho fluidizado. Las partculas del combustible se introducen en un flujo ascendente, en la que se encuentran suspendidas mientras se producen las reacciones, la temperatura de salida del gas de sntesis oscila entre 800 y 1000 grados centgrados y las cenizas se pueden extraer de forma seca o aglomerada. Gasificador de lecho arrastrado. El combustible slido y el agente gasificante fluyen en la misma direccin, con velocidades muy superiores a las que se dan en los otros gasificadores. La alimentacin del slido se puede ser seca o hmeda, alimentacin que se realiza a travs de quemadores de oxidacin parcial. La temperatura de operacin es elevada (1200-1600C) con lo que las cenizas se extraen fundidas.

Estos tres tipos de gasificadores ya se encontraban desarrollados en la dcada de los cincuentas. Sin embargo, entre los aos 1970 y 1980 se adaptaron los diseos para poder trabajar a altas presiones, aumentando la capacidad de produccin y el rango de aplicaciones posibles.

Vous aimerez peut-être aussi