Vous êtes sur la page 1sur 5

AUTOINFORME DE EVALUACIN

Problema 1
MIGUEL MONTIEL CARLA CERVERA ANA JIMNEZ MARTA ALBA

La autoevaluacin es un proceso ntimamente relacionado con la reflexin del trabajo realizado, hacia la bsqueda de propuestas de mejoras. Para ello debemos aflorar nuestro sentido crtico y, de manera constructiva, iniciar un camino en el cual hallemos nuestros puntos fuertes y dbiles, para reforzar los primeros y trabajar sobre los segundos. De esta manera nace este autoinforme, cuyo propsito es el aprender de nosotros mismos partiendo de nuestra propia exposicin: Sociedades Laborales y Cooperativas. Para nuestro grupo de trabajo la realizacin del informe y la exposicin posterior ha sido todo un reto. Partiendo del desconocimiento del tema a tratar y por ser este en s mismo un tanto arduo y lleno de tecnicismo, empezamos a documentarnos mediante tres medios: webs de referencia, apuntes de derecho mercantil y libros buscados en la biblioteca. De este modo surgi la primera dificultad para aprovechar y aprender de ella. El mtodo de trabajo fue una divisin del grupo en el cual cada uno se ocupaba de una de las vas de informacin, analizando la informacin ms relevante y exponerla posteriormente al grupo. Este proceso result bastante fructfero puesto que nos sirvi para asentarnos en el tema a exponer y adquirir una serie de conocimientos como conceptos bsicos a conocer. Todo esto fue potenciado mediante una puesta en comn donde expusimos lo ms relevante e iniciamos el proceso de decidir, mediante opiniones argumentadas, qu era lo ms relevante para desarrollar en el informe y cmo estructurarlo. Probablemente sea este uno de los puntos a destacar, ya que fue un proceso en el cual buscamos cohesionar todas las visiones del trabajo que tenamos por separado para dibujar una idea base donde apoyarnos y empezar a desarrollar el informe. Sin duda, esta tarea de encontrar una visin comn nos facilit los siguientes pasos y conseguimos entender la idea general. El intercambio de puntos de vista enriqueci nuestro conocimiento sobre cmo afrontar la tarea y dio ms fuerza a la posterior idea comn. La diversidad nos hizo ms fuerte Otro de los aciertos en nuestra planificacin fue trabajar mediante la creacin de expertos, es decir, la divisin del grupo en sub-grupos de dos, separando los temas de sociedades laborales y cooperativas. As, cado uno profundiz sobre stos, interesndose en la bsqueda de informacin de manera ejemplificada, es decir, buscando casos concretos de sociedades laborales y cooperativas observando su funcionamiento y caractersticas generales. Esta informacin fue mediante un contacto indirecto a travs videos e informacin especfica de sociedades concretas.

Aqu surge nuestro primer punto de mejora: debimos establecer un contacto ms cercano y directo para tener un conocimiento ms significativo sobre nuestro tema. La negativa de una cooperativa para realizarles una entrevista y observar su realidad,

quizs nos desanimara un poco para la bsqueda de otras posibilidades u otras empresas para conocer. Sin escusas, se trata de un aspecto a mejorar. Una vez hecha la tarea de profundizacin por parte de los expertos se puso en comn con una breve exposicin aclaratoria sobre la nueva informacin encontrada mediante este proceso. As nos nutrimos los unos a los otros, destacando la implicacin y trabajo de cada uno de los integrantes del grupo aceptando su responsabilidad de experto y cumpliendo con creces el objetivo de ste. El asumir las tareas planteadas de manera individual con la conciencia de ser una pieza del puzle necesaria para completar todo este proceso ha sido otro de nuestros puntos fuertes. Asumir que tenemos un objetivo comn y cooperar para conseguir la misma meta. Aprovechando el impulso que supone lo anteriormente comentado, nos planteamos cmo exponer todo el informe. Pero no de manera convencional, sino realizando el paso lateral, influenciados por Edward de Bono (1970). El no conformarnos con la simple lectura de PowerPoint llenos de teora, nos hizo esforzarnos en desarrollar algo diferente, atendiendo a las caractersticas del tema a tratar. El esfuerzo e inseguridad que crea salirse del proceso con el cual has afrontado la mayora de las exposiciones hechas en la facultad, fueron afrontadas de manera valiente y con la ilusin de aprender de todo lo que planteamos en la exposicin. Y as fue. Analizando los diferentes recursos utilizados en la presentacin a la clase podemos resaltar los siguientes puntos de mejora: La entrega al principio de la clase de unos folletos orientativos sobre el tema a tratar fue de manera precipitada, sin haber captado previamente la atencin de los compaeros y dando pocas orientaciones para el uso que le podan dar a la hora de nuestra exposicin. La escenografa de la entrevista a un socio de una cooperativa estuvo mal localizada en la tarima de la clase. No pensamos antes que la mesa del profesor estaba fija y no la podamos desplazar hacia un espacio menos cargado. Tampoco pensamos en pequeos detalles que llamaran la atencin para colocar en la mesa o incluso en la vestimenta de los actores. Respecto al hashtag de twitter, pienso que si hubiramos involucrado ms a la clase en la participacin mediante la elaboracin de una pregunta por grupo y su posterior contestacin va twitter hubiera sido un xito. No incentivamos preguntas. Respecto a la presentacin en el proyector del reforzamiento terico de modo general de todos los datos que se extraan de la entrevista, pensamos que podramos haberlo sincronizado al mismo tiempo que el desarrollo de esta y haberlo hecho ms original.

Como puntos positivos y a tener en cuenta para prximas exposiciones destacamos: Coger el tiempo a la vez que el profesor para conocer de manera interna lo que queda para la conclusin de la exposicin del tema y as hacer una mejor gestin del tiempo. La utilizacin como recurso de las redes sociales. El simple hecho de contar con twitter fue un paso importante. La improvisacin en determinados momento de la escenografa y el reajuste de esta instantneamente, durante la exposicin.

Como proyeccin de futuro y teniendo en cuenta las competencias profesionales del orientador citadas por Echeverra(2010), sealamos a continuacin aquella en las que creemos que hemos dado un paso adelante para su consecucin: Conocimiento de informacin actualizada sobre educacin, formacin, tendencias de empleo, mercado laboral, y asuntos sociales. Habilidad para comunicarse eficazmente con colegas o destinatarios, empleando el nivel de lenguaje apropiado. Competencia para cooperar efectivamente en un equipo de profesionales.

Haciendo referencia a los nuevos requerimientos profesionales descritos por Delcourt (1991) consideramos que hemos avanzado especialmente en: Autonoma, iniciativa, responsabilidad y creatividad. Velocidad de percepcin, de reaccin, de coordinacin en el plano intelectual. Ajustes en funcin de las exigencias de las situaciones y las relaciones. Autonoma y flexibilidad del horario de trabajo y del calendario.

Respecto al desarrollo del problema 1 consideramos que nos ha resultado bastante interesante y productivo por la importancia, precisamente, de una de las palabras ms repetidas en la clasificacin de los nuevos requerimientos profesionales; autonoma. Llevamos bastante tiempo sumerjo en un sistema educativo donde el docente, ms que actuar como un gua del proceso, te lo da todo masticado para que t circules por el camino estrecho por el que te deja circular. As se nos educa para ser autnomos, personas con iniciativa y creativos? Lo dudamos mucho. Respecto al tiempo de exposicin, tan sonado a lo largo de las ltimas clases y, sntoma de las pataletas de aquellos conductores de vas estrechas y envenenadas por el virus de la competitividad, nos pareci bien. Consideramos que fue totalmente un reto y con ello pudimos adquirir una serie de habilidades como fueron la organizacin, sintetizacin, seleccin de lo ms significativo, pensar en cmo exponerlo, cmo conseguir transmitrselo a los dems, etc. Del mismo modo, supuso un reto y una

satisfaccin, el poder encaminar y reconducir, con la mayor naturalidad posible el tema de la exposicin, debido a la insuficiencia de tiempo. Nuestra sugerencia respecto a la actividad viene orientada hacia el tiempo global de la clase en la que se desarrollaron las exposiciones. Creemos que la clase se hizo bastante densa de contenidos y de recursos para asimilar. Por parta de este grupo y como propuesta de mejora pensamos que la divisin de todas las exposiciones en dos sesiones hubiera sido ms fructfero para todos, incluso para escuchar las opiniones del profesor invitado. En conclusin, con el desarrollo de este tipo de trabajos desarrollamos competencias atrofiadas que se demandan al profesional de la orientacin, y que a la vez se encuentran localizadas de manera transversal en otras profesiones, como la docencia.

Vous aimerez peut-être aussi