Vous êtes sur la page 1sur 11

Trabajo calificable: LA PRESENCIA DE LAS MATEMATICAS EN EL ESTUDIO DE LA QUIMICA

LA TEORIA DE LOS GRAFOS APLICADA A LA QUMICA

Realizado por: Xavier Puig Martnez Fecha: 27 de marzo de 2013

INTRODUCCIN

La mayora de las disciplinas matemticas han evolucionado ya sea por problemas fsicos o por razones estrictamente matemticas. La qumica sirve raramente como motivador para el desarrollo de una teora matemtica, al menos por teoras ms generales. An as la teora de grafos es una excepcin. Las nociones bsicas de la teora de grafos surgi de un problema de matemticas recreativas, conocido como el problema del puente de Knigsberg, el cual consista en encontrar un camino que recorriera los siete puentes del ro pregel en la ciudad de Knigsberg, actualmente Kaliningrado, de modo que se recorrieran todos los puentes pasando una sola vez por cada uno de ellos.

El trabajo de Leonhard Euler sobre el problema titulado Solutio problematis ad geometriam situs pertinentis (La solucin de un problema relativo a la geometra de la posicin) en 1736, es considerado el primer resultado de la teora de grafos. Tambin se considera uno de los primeros resultados topolgicos en geometra (que no depende de ninguna medida). Este ejemplo ilustra la profunda relacin entre la teora de grafos y la topologa. Luego, en 1847, Gustav Kirchhoff utiliz la teora de grafos para el anlisis de redes elctricas publicando sus leyes de los circuitos para calcular el voltaje y la corriente en los circuitos elctricos, conocidas como leyes de Kirchhoff, considerado la primera aplicacin de la teora de grafos a un problema de ingeniera. En 1852 Francis Guthrie plante el problema de los cuatro colores el cual afirma que es posible, utilizando solamente cuatro colores, colorear cualquier mapa de pases de tal forma que dos pases vecinos nunca tengan el mismo color. Este problema, que no fue resuelto hasta un siglo despus por Kenneth Appel y Wolfgang Haken en 1976, puede ser considerado como el nacimiento de la teora de grafos. Al tratar de resolverlo, los matemticos definieron trminos y conceptos tericos fundamentales de los grafos.

El trabajo de Artur Cayley. La teora de grafos no evolucion mucho ms hasta el 1870 con el trabajo de Cayley. Arthur Cayley (1821.-1895.) Fue un famoso matemtico Ingls, que hizo muchos descubrimientos matemticos importantes. Uno de ellos fue el desarrollo de la teora de grafos. De hecho, se puede decir que la teora de grafos se convirti realmente en una teora matemtica separada gracias a los trabajos de Cayley. Cayley estaba interesado en la enumeracin de las posibles estructuras qumicas de diversos tipos. Uno de ellos eran alcanos, hidrocarburos sin enlaces mltiples y circuitos no (hidrocarburos son molculas constituidas nicamente por tomos de carbono e hidrgeno; un circuito en una grfica es una secuencia del tipo vrtice-enlace-vrtice-enlace-...-enlace -vrtice con el primer y el ltimo vrtice idnticos). Por ejemplo, el metano es un alcano, mientras ciclopropano es un hidrocarburo cclico y por lo tanto no es un alcano.

Cayley estaba interesado en el nmero de estructuras alcano posibles para un nmero determinado de tomos de carbono e imgenes construidas de los grafos moleculares correspondientes, y los llam "kenogramas" en un artculo publicado en 1874. As se simplifica el problema qumico en un solo grfico-terico. Estos problemas se conocen como problemas de enumeracin, y al tratar de enumerar alcanos (y algunas otras clases de grafos qumicos) Cayley desarroll muchas de las nociones bsicas de la teora de grafos. Uno de ellos son rboles.

rboles Matemticos Los rboles son grafos acclicos conectados. Acclico significa que no hay manera de atravesar la grfica de un vrtice a otro (viajando slo en los bordes) y aterrizar en el vrtice desde que empezamos sin pasar por un mismo borde dos veces. Podemos deducir que si hay dos aristas que conectan el mismo par de vrtices, el grafo contiene un ciclo. Un grfico est conectado si para cualquier par de vrtices hay una manera de proceder de uno a otro pasando sobre los bordes de la grfica. Un grfico desconectado tiene el aspecto de dos o ms grafos. Obviamente, los grafos moleculares de los alquenos son rboles. Exponemos cinco ejemplos de estos rboles matemticos:

Grafos isomorfos Los grafos son colecciones de puntos, llamados vrtices, que estn conectados por lneas, llamado bordes. Las representaciones grficas de molculas pueden considerarse como grafos: consisten de puntos (vrtices), tomos que representan, unas lneas (bordes), que representan los enlaces qumicos. Estas grficas se denominan grafos moleculares. En esencia, los grafos moleculares son frmulas de lnea de molculas (dos representaciones tridimensionales de molculas en las que los tomos se muestran unidos por lneas que representan enlaces sencillos o mltiples, sin ninguna indicacin o implicacin relativa a la direccin espacial de los enlaces). Arthur Cayley desarroll la teora - y la razn era que l estaba tratando de resolver algunos problemas qumicos. La teora de grafos trata, como bien dice el nombre, de grficas. Pero no son las grficas de las funciones que se estudian en el clculo y la estadstica. Estos grafos son, al menos en la idea, mucho ms simple.

Algunos ejemplos se pueden ver a continuacin:

Grafos moleculares de metano, ciclopropano y el cido sulfrico.

Cayley fue el primero en dedicar tiempo a la nocin del grafo llamado rbol a propsito del problema de los ismeros. Ismeros son las sustancias qumicas que tienen la misma formula qumica pero que los tomos estn unidos de manera distinta. Por ejemplo, considere dos ismeros para la formula C4H10.

En cada una de las dos figuras, los 4 vrtices negros representan los tomos de carbono que tienen 4 ramas (valencias) que emergen de cada uno y los 10 vrtices blancos tienen c/u valencia uno y representan los tomos de hidrogeno. Estas dos configuraciones tienen propiedades qumicas distintas a pesar de la misma formula. Ignorando los colores de los vrtices (negro y blanco) estos son 2 grafos que no son isomorfos. Grafos simples Definimos un grafo simple como un conjunto de vrtices y un conjunto de pares de vrtices. En esta definicin no interesa como llamemos a los vrtices ni como representemos a las ramas. Por ejemplo, las dos siguientes son representacin de un mismo grafo que llamamos K4
1 2 3 4 b b d c a

Definicin

Dos grafos simples dados por G=(H,V) y G'=(H',V') son isomorfos si se puede establecer una correspondencia biunvoca entre sus vertices que preserve la adyacencia. Es decir, si existe una funcin biunvoca f:VV' tal que (u,v)E sii (f(u),f(v))V'.
Observacin

No se conoce ningn algoritmo eficiente que determine si dos grafos son isomorfos. Mas adelante precisaremos que queremos decir con "algoritmo eficiente"

Es un hecho bien conocido de los rboles que el nmero de aristas de cualquier rbol es uno menos que el nmero de vrtices. Esto significa que en un alcano el nmero de enlaces qumicos es por menos que el nmero de tomos de uno. Ahora, un alcano es un hidrocarburo y por lo tanto tiene una frmula qumica CmHn. Esto significa que la grfica correspondiente molecular tiene m + n vrtices y aristas m + n-1

Como la mayora de las personas aprenden de los cursos de qumica, el nmero de tomos de carbono e hidrgeno en un alcano se relacionan: dado un nmero de tomos de carbono, el nmero de tomos de hidrgeno debe ser el doble de este nmero ms el 2 (si hay n carbonos, el alcano tiene 2n +2 hidrgenos). Por lo general, esto se muestra a travs de ejemplos y luego se concluye que se trata de una regla general. Sin embargo, rara vez un profesor de qumica ser capaz de responder por qu en la infinidad de posibilidades que realmente no es una excepcin, y si un qumico debe descubrir un nuevo alcano es seguro que va a obedecer la regla. La teora de grafos simple puede demostrar esto. Como es habitual en las pruebas matemticas, la prueba abarca todas las posibilidades (infinitamente muchas) en determinadas condiciones. En contraste con muchas pruebas matemticas, la prueba de la relacin entre el nmero de tomos de carbono e hidrgeno en un alcano es simple y fcil de entender.

Ejemplo de un alcano (5-isobutil-3-isopropil-2 ,3,7,7,8-pentametylnonane): el modelo de relleno de superficies y el grfico molecular correspondiente.

Necesitamos solamente en trmino ms: el grado de un vrtice. Para cualquier vrtice en un grfico su grado es el nmero de aristas que salen de l (es incidente con el vrtice). Una vez ms la qumica puede servir para hacer ms clara esta idea: el grado de un vrtice representa un tomo es que es qumico de valencia. tomos de hidrgeno tienen valencia uno, es decir, slo estn conectados por un enlace a otro tomo. Los tomos de carbono tienen valencia cuatro, es decir, forma cuatro enlaces a otros (en general, no necesariamente distintos) tomos. As, en un grfico molecular de un alcano los vrtices correspondientes a los tomos de hidrgeno tienen grado 1, y los correspondientes a los tomos de carbono tienen grado 4. Ahora, para cualquier grfica, ya sea un rbol o no, es cierto que la suma de todos los grados de los vrtices es el doble del nmero de bordes (uno puede fcilmente convencerse de que esto es verdad: si sumamos todo los grados de los vrtices, en realidad se cuentan cada enlace dos veces, una vez en cada uno de sus vrtices terminales). Ahora, tomamos un alcano CmHn al azar. Tiene m vrtices de grado 4 y n de grado 1, por lo que la suma de todos los grados de vrtice es 4 m + n. En el otro lado, se sabe que el nmero de aristas es m + n-1, es decir, el nmero doble de los bordes es de 2m +2 n-2. Igualando la suma de los grados de vrtice y el nmero doble de los bordes se obtiene la ecuacin siguiente: 4 m + n = 2m +2 n-2. Esto es equivalente a n = 2m + 2, es decir, para cualquier m nmero de tomos de carbono, si la frmula CmHn representa un alcano, entonces el nmero n de tomos de hidrgeno es el doble del nmero de tomos de carbono ms 2!

La prueba termin, o como se dicen algunos: quod erat demonstrandum, que en latn significa " lo que se quera demostrar"). As alcanos tienen las siguientes frmulas posibles: CH4, C2H6, C3H8, C4H10, C5H12, ... El primero es el metano. El segundo se llama etano y el propano tercero. Pero despus de que las cosas se complican: para m> 3 hay ms de un posible grfico molecular con m vrtices de grado 4 y 2m + 2 vrtices de grado 1 que son rboles (es decir, representan alcanos). En qumica se llaman a estas posibilidades (para un m dado) ismeros estructurales. Por ejemplo, existen dos ismeros estructurales con la frmula: C4H10 butano e isobutano. Arthur Cayley era en realidad interesado en cmo los ismeros estructurales de CmH2m+2.

Grafos moleculares de etano, propano, butano e isobutano (de izquierda a derecha).

Para acabar La investigacin en la teora qumica de los grafos comenz con los resultados mencionados por Arthur Cayley. Hoy en da la teora qumica de los grafos es una disciplina ampliamente investigada y tanto matemticos como qumicos publican numerosos artculos de investigacin en este campo. En particular muchos artculos de investigacin tratan con los denominados ndices topolgicos, nmeros que se pueden calcular a partir de un grfico molecular, y los investigadores estn intentando correlacionar estos ndices para diversas propiedades fsicas y qumicas de las molculas. La teora de grafos tiene muchas otras aplicaciones: en ciencias de la computacin, anlisis de redes, la fsica, la biologa e incluso la sociologa. Adicionalmente, hay muchos problemas de matemticas recreativas relacionadas con la teora de grafos. Un juego muy conocido es el siguiente: Se dibuja tres casas y tres pozos. Los vecinos de las casas tienen todos el derecho de utilizar los tres pozos. Como no se llevan bien en absoluto, no quieren cruzarse jams. Es posible trazar los nueve caminos que juntan las tres casas con los tres pozos sin que haya cruces?

Pues no: cualquier disposicin de las casas, los pozos y los caminos implica la presencia de al menos un cruce. Se nota Kn el grafo completo con n vrtices, es decir en el cual cada par de vrtices estn conectadas por una arista. Kn,p es el grafo compuesto de un grupo de n vrtices

y otro de p, tal que cada vrtice del primer grupo est conectado con cada del segundo, y no hay ms aristas.

El juego anterior equivale a descubrir si el grafo K3,3 es planario, es decir si se puede dibujar en un plano sin que haya cruces. Y la respuesta es no. Establecer qu grafos son planarios no es obvio, y tiene que ver con la topologa. En la figura, se nota que K4 es planar (con tal de desviar la arista ab al exterior del cuadrado), que K5 no lo es en absoluto, y que K3,2 lo es tambin (desvos en gris). En un grafo, La distancia entre dos vrtices es el menor nmero de aristas de un recorrido entre ellos. El dimetro, en una figura como en un grafo, es la mayor distancia entre dos puntos de la misma. El dimetro de los Kn es 1, y el de los Kn,p es 2. Un diametro infinito puede significar que el grafo tiene una infinidad e vrtices o simplemente que no es conexo. Tambin se puede considerar el dimetro promedio, como el promedio de las distancias entre dos vrtices.

Vous aimerez peut-être aussi