Vous êtes sur la page 1sur 4

Medicina preventiva

(Redirigido desde Medicina Preventiva)

Profilctico redirige aqu. Para otras acepciones, vase preservativo. La medicina preventiva es la especialidad mdica encargada de la prevencin de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos mdicos. Salvo excepciones, es muy difcil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto mdico previene una situacin clnica de peor pronstico. El campo de actuacin de la medicina preventiva es mucho ms restringido que el de la Salud pblica, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos. La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atencin especializada u hospitalaria como atencin primaria. Tiene distintas facetas segn la evolucin de la enfermedad, y se pueden distinguir cuatro tipos de prevencin en medicina.
ndice
[ocultar]

1 Tipos de prevencin

o o o o

1.1 Prevencin primaria

1.2 Prevencin secundaria

1.3 Prevencin terciaria

1.4 Prevencin cuaternaria

2 Precauciones sobre la prevencin

3 Vase tambin

4 Referencias

5 Bibliografa

6 Enlaces externos

Tipos de prevencin[editar]
Visin del mdico

Tipos de prevencin

Enfermedad ausente presente Prevencin secundaria (enfermar ausente enfermedad presente) Prevencin terciaria (enfermar presente enfermedad presente)

ausente Visin del paciente Enfermar presente

Prevencin primaria (enfermar ausente enfermedad ausente) Prevencin cuaternaria (enfermar presente enfermedad ausente)

Prevencin primaria[editar]
Artculo principal:

Prevencin primaria.

Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Comprende: 1. La promocin de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la poblacin mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campaas antitabaco para prevenir el cncer de pulmn y otras enfermedades asociadas al tabaco. 2. La proteccin especfica de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria. Las actividades de promocin y proteccin de la salud que inciden sobre el medio ambiente no las ejecuta el personal mdico ni de enfermera, sino otros profesionales de la salud pblica, mientras que la vacunacin s son llevadas a cabo por personal mdico y de enfermera. 3. La quimioprofilaxis, que consiste en la administracin de frmacos para prevenir enfermedades como por ejemplo la administracin de estrgenos en mujeres menopusicas para prevenir la osteoporosis. Segn la OMS, uno de los instrumentos de la promocin de la salud y de la accin preventiva es la educacin para la salud, que aborda adems de la transmisin de la informacin, el fomento de la motivacin, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educacin para la salud incluye no slo la informacin relativa a las condiciones sociales, econmicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino tambin la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, adems del uso del sistema de asistencia sanitario.
Prevencin secundaria[editar]
Artculo principal:

Prevencin secundaria.

Tambin se denomina diagnstico precoz, cribado, o screening. Un programa de deteccin precoz es un programa epidemiolgico de aplicacin sistemtica o universal, para detectar en una poblacin determinada y asintomtica, una enfermedad grave en fase inicial o precoz, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y puede estar asociada a un tratamiento eficaz o curativo. La prevencin secundaria se basa en los cribados poblacionales y para aplicar estos han de darse unas condiciones predeterminadas definidas en 1975 por Frame y Carslon para justificar elscreening de una patologa. 1. Que la enfermedad represente un problema de salud importante con un marcado efecto en la calidad y duracin del tiempo de vida. 2. Que la enfermedad tenga una etapa inicial asintomtica prolongada y se conozca su historia natural.

3. Que se disponga de un tratamiento eficaz y aceptado por la poblacin en caso de encontrar la enfermedad en estado inicial. 4. Que se disponga de una prueba de cribado rpida, segura, fcil de realizar, con alta sensibilidad, especificidad, alto valor predictivo positivo, y bien aceptada por mdicos y pacientes. 5. Que la prueba de cribado tenga una buena relacin coste-efectividad. 6. Que la deteccin precoz de la enfermedad y su tratamiento en el periodo asintomtico disminuya la morbilidad y mortalidad global o cada una de ellas por separado.
Prevencin terciaria[editar]
Artculo principal:

Prevencin terciaria.

Es el restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos sntomas determinados. El restablecimiento de la salud se realiza tanto en atencin primaria como en atencin hospitalaria. Tambin se encuentra dentro de Prevencin terciaria cuando un individuo, con base en las experiencias, por haber sufrido anteriormente una enfermedad o contagio, evita las causas iniciales de aquella enfermedad, en otras palabras evita un nuevo contagio basado en las experiencias previamente adquiridas.
Prevencin cuaternaria[editar]
Artculo principal:

Prevencin cuaternaria.

La prevencin cuaternaria es el conjunto de actividades sanitarias que atenan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario. Son las acciones que se toman para identificar a los pacientes en riesgo de sobretratamiento, para protegerlos de nuevas intervenciones mdicas y para sugerirles alternativas ticamente aceptables. Concepto acuado por el mdico general belga Marc Jamoulle y recogido en el Diccionario de medicina general y de familia de la WONCA.
Precauciones sobre la prevencin[editar]

Las expectativas sobre las posibilidades de la prevencin, a veces, son excesivas. 2 En muchos casos no se cumple el ms vale prevenir que curar. Toda actividad preventiva tiene efectos adversos. Es un error creer que es inocua la prevencin. La prevencin sin lmites se ha convertido en un peligro para la salud pblica.

La prevencin contribuye a la medicalizacin de la sociedad.3 Ante la prevencin conviene la precaucin. Al igual que con el diagnstico, el tratamiento o la rehabilitacin.

Vase tambin

Vous aimerez peut-être aussi