Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE QUIMICA Curso: Qumica I - CQ 111 PRACTICA DE LABORATORIO N 10

Per. Acad. 2011-2

DISOLUCIONES
I. OBJETIVO Estudiar las formas correctas de expresar la concentracin de soluciones o disoluciones tales como molaridad, normalidad, molalidad, porcentaje en peso y porcentaje en volumen. Aprender a preparar disoluciones de una concentracin determinada a partir de solutos slidos y de otras disoluciones ms concentradas. Observar experimentalmente las propiedades coligativas de las disoluciones.

II. FUNDAMENTO TERICO Una disolucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. Las disoluciones simples generalmente estn formadas por dos sustancias, el soluto slido que participa en menor proporcin y disolvente lquido puro. Las disoluciones que son lquidas y que el disolvente es agua son muy comunes y se les denomina disoluciones acuosas. La concentracin es la proporcin de una sustancia en una mezcla, por tanto es una propiedad intensiva. La concentracin de las disoluciones se expresa en trminos de cantidad de soluto en una masa o volumen dado de disolucin o la cantidad de soluto disuelta en una masa o volumen dado de disolvente. Propiedades Coligativas de las Soluciones. Las propiedades de las soluciones diluidas que dependen solamente del nmero de molculas de soluto y no del tipo de especies presentes, se llaman propiedades coligativas. Todas las propiedades coligativas (como elevacin del punto de ebullicin, descenso del punto de congelacin y presin osmtica) se relacionan con el descenso de la presin de vapor en soluciones diluidas de solutos no voltiles. La crioscopa hace uso de la propiedad de la solucin de tener el punto de congelacin menor que el del solvente puro para determinar pesos moleculares de sustancias desconocidas. Cuando a un solvente lquido se le agrega un soluto, su punto de congelacin disminuye. Este descenso que, para un solvente dado, depende solamente de la concentracin del soluto y es independiente de la naturaleza de este (propiedad coligativa), se expresa por la ecuacin: DTf = KC m siendo: DTC = temperatura congelacin del solvente puro temperatura de congelacn de la solucin. Kf = la constante del descenso del punto de congelacin molal del solvente o constante crioscpica. m = concentracin molal de la solucin. En la tabla que se muestra a continuacin se dan los valores de Kf para varios solventes. CONSTANTES CRIOSCOPICAS Solvente Acido actico Ciclohexano Naftaleno Agua Punto de congelacin 16.7 6.5 80.2 0.0 KC 3.9 20.0 6.9 1.86

Una mezcla crioscpica est compuesta de hielo en una solucin de sal comn. La solucin de sal en contacto con el hielo est a menos de 0 oC permitiendo que el hielo se conserve ms tiempo.

III. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Experimento No 1: Preparacin de 100 mL de una disolucin 0,5 M de hidrxido de sodio, NaOH. 1. Realice los clculos para encontrar la masa de NaOH (slido) necesaria para la preparacin de 100 mL de una disolucin 0,5 M de NaOH. 2. Pese la masa calculada de (NaOH), sobre una luna de reloj previamente tarada. Nunca pese el NaOH en papel y no olvide de utilizar esptula. 3. Trasvase el NaOH pesado a un vaso de precipitado de 100 mL, aada 50 mL de agua destilada y disuelva la sal con ayuda de una bagueta. 4. Trasvase esta disolucin a una fiola de 100 mL y enrase, esto significa complete el volumen de la fiola con agua destilada hasta el aforo. El enrase se considera bien realizado cuando el menisco que forma el lquido queda tangente, por encima de la marca de enrase. Es conveniente que las ltimas porciones, se aadan gota a gota, para evitar aadir un exceso de agua. 5. Sujete la tapa de la fiola y agtela con cuidado. 6. Transfiera la solucin a un frasco de plstico con etiqueta que indique la solucin y su concentracin. Experimento No 2: Preparacin de 100 mL una disolucin 1M a partir de una disolucin de cido sulfrico comercial. 1. Determine el volumen de la disolucin cido sulfrico comercial (36N o 18M) necesario para preparar 100 mL de una disolucin de cido sulfrico 1 M .Utilice la ecuacin: Vcido 36N x Ncido 36N = Vcido 2N x Ncido 2N 2. En una probeta mida 50 mL de agua destilada y virtalos en la fiola de 100 mL. 3. Con ayuda de una pipeta graduada mida el volumen calculado de cido sulfrico comercial (36N) y virtalo con mucho cuidado en la fiola de 100 mL. No succione con la boca nunca. Use una bombilla. 4. Complete el volumen de la fiola con agua destilada hasta el enrase y tpela. 5. Sujete la tapa y la base de la fiola y agite cuidadosamente. Transfiera a un frasco de vidrio con etiqueta que indique los datos de la solucin que contiene. Experimento No 3: Determinacin de la elevacin del punto de ebullicin del agua cuando se le agrega un soluto no voltil. 1. Sujetar un tubo capilar con el extremo cerrado hacia arriba, a un termmetro. 2. Sujetar un tubo de ensayo de 13 x 100 mm a un soporte universal. 3. Colocar etanol en el tubo de ensayo, introducirle el termmetro con el tubo capilar sumergido. El termmetro deber estar colgado de una pinza en el soporte.. 4. Sumergir el tubo en un vaso de 100 que debe contener agua suficiente para cubrir la altura del etanol en el tubo. 5. Inicie el calentamiento y espere a observar la salida de burbujas por el extremo abierto del capilar que est hacia abajo. 6. Retire el mechero y anote la temperatura en el instante cuando cese el burbujeo y el etanol en el tubo de ensayo ingrese al capilar. Esta temperatura es la temperatura de ebullicin del etanol. 7. Retire el tubo con etanol y prepare un tubo de ensayo con solucin etanlica de cido benzoico de molalidad conocida. 8. Determine el punto de ebullicin de forma similar a la anterior.

Vous aimerez peut-être aussi