Vous êtes sur la page 1sur 8

Centro Universitario Tecnolgico

Ecologa Investigacin Bibliogrfica de la Contaminacin Atmosfrica Catedrtico Ing. Claudia Vallejo Rendn Alumna Ana Marcela Gonzlez Raudales Seccin: V6339

Comayagela M.D.C domingo, 19 de mayo de 2013

Introduccin
La contaminacin atmosfrica representa un problema que ha crecido en las ltimas dcadas. Entre las causas del problema de disminucin de la calidad del aire se encuentran: incendios forestales, descomposicin de la vegetacin, erupciones volcnicas; stos son procesos naturales. Adems existen fuentes contaminantes como los automviles y emisiones provenientes de las industrias. Por otro lado, las consecuencias de la contaminacin atmosfrica se manifiestan en efectos nocivos en la salud tanto de animales como de seres humanos, asimismo, en la vegetacin. Tambin los materiales de construcciones se ven deteriorados por la presencia de sustancias nocivas en el aire. Por lo anterior es importante tener un control en las fuentes de contaminantes atmosfricos, actualmente existen regulaciones internacionales y nacionales que establecen lmites de emisin de algunas sustancias que afectan la calidad del aire, dichos lmites estn en funcin de las concentraciones a las cuales los contaminantes no causan daos a la salud humana. Para poder cumplir la normatividad ambiental las industrias se ven en la necesidad de utilizar sistemas de monitoreo con la finalidad de caracterizar sus emisiones

Investigacin Bibliogrfica

Calentamiento global.- La retencin adicional del calor por el bixido, se llama efecto invernadero o calentamiento global. El bixido de carbono se encuentra en muy pequeas cantidades en la atmosfera natural, pero las actividades humanas estn incrementando considerablemente la concentracin actual. El bixido de carbono retiene el calor (radiacin infrarroja) ms que otros gases, por lo que los registros trmicos que existen desde hace 150 aos muestran un incremento de la temperatura en la superficie, de acuerdo con el incremento de bixido de carbono.

El calentamiento global no significa necesariamente que habr ms calor en todo el planeta, sino que existir una mayor variabilidad climtica, trayendo nuevas condiciones climticas.

Inundaciones, sequias prolongadas, severas tormentas de nieve, intensas lluvias, olas de frio y calor. Una mayor variabilidad y cambios climticos abruptos y extremos como nunca antes en este siglo.

La nica solucin es moderar el desarrollo hacia un crecimiento sustentable, con una quema moderada de hidrocarburos y la exploracin de fuentes alternas de energa. Integrarnos armnicamente con los ciclos de la naturaleza, promover la reforestacin de bosques y la salud del mundo vegetal.

Efecto invernadero.- Los acontecimientos meteorolgicos extremos de los ltimos aos han hecho que los problemas climticos estn cada vez ms en el centro de la vital capa de ozono, lo que se conoce como "agujero de ozono" u el amenazador calentamiento de la atmsfera terrestre, denominado efecto "invernadero." La causa de todos los males est en algunos de los denominados gases "traza" que el hombre emite a la atmsfera terrestre con sus actividades. Se llaman gases traza porque slo aparecen en cantidades muy pequeas (trazas), y suponen un porcentaje de volumen de la atmsfera terrestre que a veces es slo de unas pocas centsimas. Las mediciones realizadas demuestran sin lugar a dudas que est creciendo la presencia en la atmsfera de determinados gases trazas relacionados con el clima. Por ejemplo, el contenido atmosfrico del dixido de carbono ha crecido desde el

comienzo de la industrializacin en aproximadamente una cuarta parte y ha pasado de una 280 partes por milln (ppm) a una 350 ppm.

El dixido de carbono se genera siempre que se quema material orgnico. Por eso su emisin est estrechamente vinculada con la generacin de emerga, que a escala mundial se basa en aproximadamente un 90% en el uso de combustibles fsiles (carbn, petrleo, gas natural).

Por qu nos preocupa tanto el aumento de gases traza? En primer lugar est el peligro del recalentamiento de las capas de aire inferiores, el llamado efecto invernadero. La tierra debe sus condiciones ptimas para la vida al hecho de que se comporta como un invernadero. La tierra recibe del sol fundamentalmente radiacin de onda corta en el espectro visible, que puede atravesar la atmsfera terrestre prcticamente sin obstculo y calienta la superficie del planeta y las capas de aire inferiores.

La tierra, a su vez, devuelve calor al espacio en forma de radiacin infrarroja. Sin embargo, parte de esta radiacin calorfica es absorbida por determinados gases traza - como el vapor de agua o el dixido de carbono - y devuelta a la superficie terrestre.

Eso hace que en las proximidades del suelo se produzca un calentamiento adicional. Los gases llamados gases de efecto invernadero actan igual que las vidrieras de un invernadero; hacen posible el calentamiento de las capas de aire inferiores al dejar pasar libremente la luz y, al mismo tiempo, impiden que el calor escape al espacio.

Las actividades humanas estn aumentando la presencia en la atmsfera terrestre de los gases de efecto invernadero, con lo que se produce un recalentamiento adicional de las capas de aire inferiores. Actualmente el dixido de carbono es el principal responsable del efecto invernadero, aproximadamente en un 50%.

Agujero en la capa de ozono.- El ozono, es un escudo que resguarda nuestras vidas. El ozono es contaminante nocivo. Es posible que haya odo hablar de l de ambas manera. Cul es la correcta? Las dos. En la estratosfera, el lugar que

naturalmente le corresponde, el ozono efectivamente sirve para resguardar nuestras vidas. Pero aqu abajo, en troposfera, es un producto de la contaminacin del hombre. El hombre libera enormes cantidades de hidrocarburos al aire, mayormente debido a la combustin de gasolina de los automviles. La luz solar reacciona con estos hidrocarburos y produce ozono.
o

La salud humana, se vera seriamente afectada por una serie de enfermedades que pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad tales como: Sarampin, herpes, malaria, lepra, varicela y cncer de piel, todas de origen cutneo. La exposicin a la radiacin ultravioleta ocasiona trastornos oculares y muy especialmente cataratas causantes de ceguera. Menos alimentos: las radiaciones ultravioleta afectan la capacidad de las plantas de absorber la luz del sol en el proceso de fotosntesis.

El clima: Va a variar por las emisiones de CFC, las cuales pueden contribuir al calentamiento global. La atmsfera acta como un invernadero para la tierra al dejar pasar la luz, pero retiene el calor. El aumento de la cantidad de ciertos gases aumenta la capacidad de la tierra para bloquear el calor, lo cual causa temperaturas ms elevadas y cambios climticos. Los materiales de construccin usados en edificios, pinturas, envases y en muchos otros lugares, son degradados por la accin de las radiaciones ultravioleta.

El nivel del mar aumentara como consecuencia de la expansin de sus aguas, cuando se recalienten y derritan los glaciares. Sostienen los cientficos que para el ao 2050 el aumento del mar ser de 0,3 a 1,2 metros, producindose inundaciones costeras y erosiones. Tambin pronostican contaminaciones de suministros hdricos por la ausencia de agua salada y se ver afectadas la economa de las zonas costeras. Entre otros fenmenos extremos se producirn huracanes, ciclones, olas de fros intensos y tifones.

Lluvia cida.- Es una de las consecuencias de la contaminacin del aire. Cuando


cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos qumicos se liberan al aire. El humo de las fbricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automvil, no slo

contiene partculas de color gris (fcilmente visibles), sino que adems poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Centrales elctricas, fbricas, maquinarias y coches "queman combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en cido sulfrico, cido ntrico y cido clorhdrico. Estos cidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeas partculas de cido, se conoce con el nombre de "lluvia cida".

La lluvia cida tambin aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composicin de los mismos, producindose la lixiviacin de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales txicos, tales como el cadmio, nquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen tambin en las corrientes de agua.

Cambio climtico.- la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros meteorolgicos: temperatura, presin atmosfrica, precipitaciones, nubosidad, etc.

Hechos indiscutibles: Aumento de las temperaturas a nivel mundial, 11 de los ltimos 12 aos han sido de los aos ms calurosos que se tienen en registro desde 1850. El aumento de temperatura promedio en los ltimos 50 aos es casi el doble del de los ltimos 100 aos. La temperatura global promedio aument 0.74C durante el siglo XX.

Hay ms CO2 en la atmsfera, el dixido de carbono es el contribuidor principal y dominante al cambio climtico actual y su concentracin atmosfrica ha aumentado desde un valor de 278 partes por milln en la era preindustrial hasta 393 ppm en la actualidad.

Conclusin
El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestndose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritacin de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritacin en las vas respiratorias, agravacin de las enfermedades broncas pulmonares, etc. Existen diversos modos de evitar la contaminacin del aire, a saber: o Uso de combustibles adecuados para la calefaccin domstica e industrial. o Mantener los vehculos motorizados en buenas condiciones. o No quemar hojas o basuras, Un paso importante para mejorar el hbitat sera lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos

Mientras los seres humanos no nos demos cuenta del dao tan enorme que nos
estamos haciendo al contaminar la tierra no se podr hacer nada para tratar de salvar lo que an nos queda de la naturaleza. Por eso tenemos que crear una cultura basada en el respeto a la tierra y a la conservacin de nuestros recursos naturales pues es importante que tengamos conocimiento sobre el dao que le podemos hacer a la tierra.

Recomendaciones
Algunas recomendaciones para evitar la contaminacin atmosfrica: Usar lo menos que sea posible automviles. Utilizar menos energa. Comprar productos que contengan la menor cantidad de txicos posibles. Reciclar todo lo que se pueda. Procurar comprar objetos reusables. Evitar la quema de bosques.

Bibliografa
Brener, G. (10 de Diciembre de 2012). El Aire en Peligro: Portal Planeta. Recuperado el 19 de Mayo de 2013, de Portal Planeta: http://www.portalplanetasedna.com.ar/capa_ozono.htm Cambio Climatico Global. (1 de Enero de 2013). El Cambio Global: Cambio Climatico Global. Recuperado el 2013 de Mayo de 19 , de Cambio Climatico Global: http://cambioclimaticoglobal.com/ La Reserva.com. (2011 de Diciembre de 8 ). Qu es la Lluvia cida?:Home. Recuperado el 19 de Mayo de 2013, de LaReserva.com: http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida

Bibliografa de Crai de Unitec


Acosta, L. R. (1995, Jul 26). Calentamiento global: Reto del fin de siglo. El Norte. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/316389022?accountid=35325 Devita, G. (1996, Dec 29). Medio ambiente: El efecto invernadero, un tema caliente. La Opinin. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/368152117?accountid=35325

Vous aimerez peut-être aussi