Vous êtes sur la page 1sur 2

DERECHO PENITENCIARIO SEGUNDO EXAMEN PARCIAL.

6.- Diga cul es la finalidad de la punibilidad? Prevencin General.

1.- Qu es la Penologa? El estudio de los diversos medios de represin y prevencin directa (penas y medidas de seguridad), de sus mtodos de aplicacin y de la actuacin post penitenciaria. 2.- Qu es pena corporal? La prisin, es una de las formas ms dramticas de reaccin penal y consiste en la privacin de la libertad del imputado.

7.-Explique qu es la Punicin? Es la fijacin de la concreta privacin o restriccin de bienes al autor del delito, es decir, es la concrecin de la punibilidad al caso individual y da al infractor la calidad de merecedor de la sancin correspondiente en funcin de haberse realizado la conducta tpica.

8.- Diga cul es la funcin de la Punicin? Reafirmar la prevencin general, demostrar que la amenaza contenida en la punibilidad no era vana. 9. Explique qu es la Pena? Es la efectiva privacin o restriccin de bienes de que se hace objeto al sujeto que ha sido sentenciado por haber cometido un delito, la pena es la ejecucin de la punicin y es por lo regular la autoridad administrativa la encargada de la ejecucin. 10.- Diga cul es la funcin de la Pena? Prevencin especial, va dirigida a impedir que el sujeto en cuestin reincida. 11.- Explique qu son las medidas de seguridad?

3.-Explique que es la prisin. La prisin en todas sus formas es altamente neurotizante, daa y disuelve el ncleo familiar, adems, es una pena cara y antieconmica dada la inversin en instalaciones, su mantenimiento, la manutencin de los reos y del personal. Con ella se presentan efectos indeseables como la estigmatizacin (la subcultura carcelaria) Las penas cortas de prisin, no permiten por su breve duracin, lograr la intimidacin individual, la enmienda y la readaptacin del sujeto, sino todo lo contrario.

4.- Explique las bases en que se funda la sustitucin de las penas. De las penas cortas de prisin se reprocha su enorme costo. Su inutilidad para lograr la correccin del culpable. Son perjudiciales para los individuos aun dotados de sentimientos de moralidad, ya que la crcel los degrada ante los ojos de su familia y debilita en ellos el sentimiento de dignidad personal. La mutua corrupcin proveniente del contacto de los penados entre s.

Son providencias jurisdiccionalmente garantizadas, con las cuales el estado persigue un fin de tutela preventiva de carcter social, sometiendo a determinadas personas imputables o inimputables, punibles o no punibles a la privacin o a la restriccin de su libertad 12.- Explique cul es la diferencia entre pena y medida de Seguridad? Las penas, llevan consigo la idea de expiacin y en cierta forma de retribucin, las medidas de seguridad, sin carcter aflictivo alguno, intentan de modo fundamental evitar nuevos delitos. 13.- Explique Teoras Sobre La Finalidad De Las Penas. El fin de la pena se convierte en justificacin y en el fondo de lo que se trata es de fundamentar, el derecho de aplicar la reaccin penal. Los fines de la pena son: De correccin. La pena antes que todo debe lograr corregir al sujeto (actualmente se habla de readaptacin social) De proteccin. Debe proteger a la sociedad, al mantener el orden social y jurdico. De intimidacin. Debe atemorizar y funcionar de modo que inhiba a las personas para no delinquir.

5.- Explique que es la punibilidad. Es el resultado de la actividad Legislativa, independientemente de quin o quines estn encargados de Legislar en cada Estado, y consiste en una amenaza de privacin o restriccin de bienes, que queda plasmada en la Ley para los casos de desobediencia al deber jurdico penal, por lo tanto es la posibilidad de sancionar a un sujeto que realiza algo prohibido o que deja de hacer algo ordenado por la ley penal.

Ejemplar. Debe ser una advertencia y amenaza dirigida a la colectividad.

14.-Explique qu es la individualizacin de la pena? Los Iuspenalistas usan la expresin individualizacin de la pena para referirse a tres problemas diferentes: el de la individualizacin legislativa, el de la individualizacin judicial y el de la individualizacin ejecutiva; asimismo utilizan la expresin pena para designar tres materias distintas Punibilidad (instancia legislativa) Punicin (instancia Judicial) y Pena (instancia ejecutiva).

M E D I A LEVEMENTE INFERIOR INTERMEDIAL LEVEMENTE SUPERIOR EQUIDISTANTE LEVEMENTE INFERIOR INTERMEDIAL LEVEMENTE SUPERIOR M N I M A

19.- Diga en qu consiste la funcin del Juez Ejecutor de Sentencias? Tendr la responsabilidad de suprimir o limitar las amplias facultades discrecionales de las autoridades administrativas que conducen el sistema de prisiones, y por tanto, transformar la naturaleza jurdica de la Direccin General de Prevencin y de Readaptacin Social, creando as un rgano de Control Judicial separado de la Administracin Penitenciaria; que buscar reforzar el control Jurisdiccional de la Poltica Penitenciaria en Mxico.

15.- Explique Legislativa?

qu

es

la

individualizacin

Es la realizada por el legislador, al momento de establecer una conducta como delito y fijar la pena mnima y mxima, estableciendo los parmetros sobre los cuales se mover el Juez para sancionar la conducta socialmente daosa.

16.- Explique qu es la individualizacin Judicial? Es la realizada por el Juez, al momento de individualizar la norma general establecida por el legislador (y aplicarla) en particular a una persona que previamente ha sucumbido al juicio de reproche al ser declarada culpable de un delito, tomando en consideracin la gravedad del delito y el grado de culpabilidad del sentenciado

20.- Indique el soporte legal sobre el cual actuar el Juez Ejecutor de Sentencias. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico. Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado. Cdigo de Procedimientos Penales vigente para el Estado de Mxico. Reglamento Interior de los Juzgados de Ejecucin de Sentencias.

17.- Explique qu es la individualizacin Ejecutiva? La que realizan los funcionarios encargados de la ejecucin de las penas privativas de libertad, nicas idneas para la actuacin individualizadora. (Estudian y observan al delincuente durante su reclusin, examinando los efectos del rgimen empleado para determinar si se encuentra readaptado socialmente y establecer el momento de la liberacin del penado).

18.- Indique cmo se grafica la tabla de individualizacin de la Pena? TABLA DE INDIVIDUALIZACIN

M A X I M A LEVEMENTE INFERIOR INTERMEDIAL LEVEMENTE SUPERIOR EQUIDISTANTE LEVEMENTE INFERIOR INTERMEDIAL LEVEMENTE SUPERIOR

Vous aimerez peut-être aussi