Vous êtes sur la page 1sur 9

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA JOS ANTONIO ANZOTEGUI EL TIGRE- EDO.

ANZOTEGUI

Prof. Manlio Rivas

Integrantes. Amaya Gilbert C.I.: 004114524 Ayala Jimmy C.I.: 04418175 Cerda Vctor C.I: 1657201 Malav Norbelys C.I.: 18455532

Seccin B. 01

El Tigre, Junio de 2013

Introduccin.

Hay muchos mtodos de aplicar agua a los campos de cultivo, cada uno de los cuales tiene caractersticas propias, ventajas y limitaciones que convienen conocer, a fin de seleccionar el ms adecuado a la situacin particular. El riego se puede aplicar por mtodos por inundacin que consiste en humedecer totalmente la superficie del terreno por un perodo de tiempo que permita aplicar la lmina de agua requerida por el cultivo, por surcos que se realizan en la tierra para dar paso al agua por debajo de la superficie de cultivo a travs del surco, por Infiltracin el sistema ms comn de irrigacin por gravedad es el riego por infiltracin, basado en un sistema de canales y surcos que distribuyen el agua a todo el campo, que gradualmente va absorbiendo el agua, por Aspersin Simula de alguna manera el aporte de agua que realizan las lluvias, por Micro Aspersin similar al anterior pero a escala muy reducida y por Goteo el agua se conduce a presin por tuberas y luego por mangueras de riego que recorren las hileras del cultivo.

Objetivo General. Conocer los diferentes sistemas de riego existentes, enumerar ventajas y desventajas de cada mtodo.

Objetivos Especficos. Suministrar la humedad necesaria para el desarrollo de los cultivos. Asegurar un abasto suficiente de agua durante sequas de corta duracin y clima impredecible. Mejorar las condiciones ambientales para el desarrollo vegetal.

Sistema de riego Es el conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada rea pueda ser cultivada con la aplicacin del agua necesaria a las plantas. El sistema de riego consta de una serie de componentes. Sin embargo debe notarse que no necesariamente el sistema de riego debe constar de todas ellas, el conjunto de componentes depender de si se trata de riego superficial, por aspersin, o por goteo. Tipos de sistemas de riego Riego por Inundacin. Consiste en humedecer totalmente la superficie del terreno por un perodo de tiempo que permita aplicar la lmina de agua requerida por el cultivo. La dotacin de agua puede ser continua como frecuentemente se hace en el cultivo de arroz, o intermitente para reponer a intervalos regulares de tiempo la humedad del suelo. Para la distribucin del agua se requiere construir camellones de tierra que permitan el avance del agua en el rea encerrada por ellos o de acequias que al desbordarse inunden el terreno. Si la pendiente es menor de l %, los camellones y las acequias se pueden establecer siguiendo las curvas de nivel del terreno y cuando son mayores, se construyen en lnea recta. Ventajas: Ser Sumamente sencillo. Ser fcil de establecer y poco costoso cuando se saben aprovechar las circunstancias naturales, favorables de su plantacin. Exigir proporcionalmente una cantidad de agua poco considerable. Usos. Principalmente a los cultivos de arroz. Riego por Surcos Por surco entendemos las hendiduras que se realizan en la tierra para dar paso al agua por debajo de la superficie de cultivo a travs del surco. Al taponar temporalmente el extremo conseguiremos retener el agua el tiempo necesario hasta conseguir el riego deseado. Al final se trata de un forma de riego por inundacin (limitada a la cabida del surco y sin cubrir nunca el caballn) desde la parte de las races y hacia arriba para evitar los daos que el agua puede producir en su contacto directo sobre los tallos o los frutos de las plantas que queremos cultivar y a los que, por sus especiales caractersticas, no les conviene ese contacto. Ventajas: No moja toda la superficie (puede ser un riego localizado) Se construyen pequeos canales (surcos) que conducirn el movimiento del agua El agua infiltra a travs del permetro mojado.

Usos. Es un tipo de riego muy aconsejable cuando las plantas son de poca alzada o reptantes y con el fruto pegado al suelo (melones, calabazas, tomates etc.) o bien cuando la plantacin se realiza en hileras (maz, papas, remolacha, lechuga etc.) Riego por Infiltracin El sistema ms comn de irrigacin por gravedad es el riego por infiltracin, basado en un sistema de canales y surcos que distribuyen el agua a todo el campo, que gradualmente va absorbiendo el agua. Es el ms eficiente de todos los sistemas gravitacionales, pero tiene algunos inconvenientes. En primer lugar, est limitado por el costo y dificultad de modelar el terreno y los surcos de irrigacin para lograr un escurrimiento e infiltracin ptimos. A ello se agrega las demoras en cubrir todas las reas que pueden ser excesivas en ciertas fases del cultivo. Por otra parte, el consumo de agua es an relativamente elevado, sobre todo si los suelos son demasiado arenosos. En suelos arcillosos puede suceder lo contrario, generndose anegamientos locales que suelen causar serios perjuicios tanto a nivel del suelo, como en el propio cultivo. Ventajas. Requiere una estructura similar a la regadera. Est diseado para que el agua corra a lo largo del predio regable. El agua llega por presin a las partes ms altas de la finca. Luego se distribuye, ya sea por canales o por tubos. Desde las lneas de abastecimiento el agua entra a los surcos por medio de compuertas o sifones. Se pueden usar llave de paso a cada salida para regular la aplicacin cuando la lnea de abastecimiento es un tubo. Usos. Principalmente en el cultivo de caa de azcar. Riego por Aspersin. Simula de alguna manera el aporte de agua que realizan las lluvias. Consiste en distribuir el agua por tuberas a presin y aplicarla a travs de aspersores en forma de lluvia. Se busca aplicar una lmina que sea capaz de infiltrarse en el suelo sin producir escorrenta. Si el equipo est bien diseado respecto al tipo de suelo a regar se obtiene una lmina muy uniforme sin que se presente escurrimiento. Los diversos sistemas existentes van desde los equipos autopropulsados como los caones regadores o los equipos de avance frontal, hasta equipos de diferentes dimensiones de alas mviles. Ventajas: La conduccin fuera del cuadro de cultivo se hace por tuberas sin prdidas. La aplicacin si el sistema est bien diseado es muy uniforme.

Los equipos mviles se prestan para la aplicacin de riegos complementarios debido a que son desplazables y no precisan sistematizacin de los terrenos. Aplicaciones: Se usa en una diversa gama de cultivos que van desde hortalizas, pasturas, cereales, y en riegos complementarios de cultivos extensivos, patatas, hortalizas etc. Riego por Micro Aspersin Similar al anterior pero a escala muy reducida. Se disponen de una gran cantidad de mangueras de riego que recorren las lneas del cultivo con emisores individuales o para un grupo de plantas micro aspersor que con diferentes diseos moja una superficie relativamente pequea. Ventajas: No moja la totalidad del suelo Permite el riego por debajo de las copas de las plantas sin mojarlas Usos: Principalmente frutales. Riego por Goteo. El agua se conduce a presin por tuberas y luego por mangueras de riego que recorren las hileras del cultivo. El emisor, externo o incorporado a la manguera de riego es un gotero de caudal y separacin variable segn el suelo y los c ultivos aplica el agua en forma de gotas que se van infiltrando a medida que caen. Ventajas Usos: Cultivos hortcolas y frutales. No moja la totalidad del terreno. No moja las hojas por lo que no es tan exigente en calidad de agua. No tiene piezas mviles y es de fcil mantenimiento. Gran uniformidad.

Conclusin.

Las herramientas para el mejoramiento del riego han variado a un paso agigantado. Desde tiempos antiguos cuando se empezaba e emplear el riego por surcos a veces sin tomar en cuenta la topografa del terreno, despus se vio que al seguir el contorno de las curvas de nivel se aprovechaba mucho ms el agua que se utilizaba para regar. Pero segua habiendo muchas desventajas ya que se desperdiciaba exceso de agua, dado a esa problemtica se fueron desarrollando sistemas mucho ms eficaces. Estos sistemas cuentan con la facilidad de que se pueden automatizar, hay mucho mas ahorro de agua, al momento de la fertilizacin en comparacin con los dems se tena que disolver en el agua y despus se regaba causando un acumulamiento de sales o en caso contrario la fertilizacin no era uniforme dado que no se distribua adecuadamente. Hoy en da el sistema de riego localizado permite que se agregue fertilizante y este caiga exactamente en cada planta y mucho ms uniforme

Bibliografa.

http://www.miliarium.com/monografias/sequia/Metodos_Riego.htm#superficiales https://es.wikipedia.org/wiki/Riego ftp ftp fao org docrep fao aj s aj s pdf

www.ece.uprm.edu/~m_goyal/gota2006/cap04riegoppt.pdf

Anexos

Por micro aspersin

macro aspersin

Por surco

por inundacin

Por goteo

por infiltracin

Vous aimerez peut-être aussi