Vous êtes sur la page 1sur 18

Universidad Catlica Boliviana San Pablo INTRODUCCION.

CAR 104

La nueva tecnologa inalmbrica conocida como: WiMax abreviacin de la sigla en ingls: Worldwide Interoperability for Microwave Access, (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas"). La tecnologa de comunicacin inalmbrica conocida como IEEE 802.16-2004 + ETSI HyperMAN (conocida popularmente como WiMax), es una tecnologa de conexin a banda ancha a travs de ondas de radio con mayor alcance y confiabilidad que las actuales posibilidades. A diferencia de Wi-Fi, cuya red puede ser establecida para un bar, un comercio o para conectar la casa con la oficina, WiMax est diseado para cubrir prcticamente una ciudad entera, a travs de estaciones base dispersas alrededor del rea metropolitana. Su alcance, por supuesto, es mucho mayor: brinda una conexin inalmbrica de banda ancha a un radio de 70 kilmetros a la redonda.

Esta nueva tecnologa es una especificacin para redes metropolitanas inalmbricas (WMAN) de banda ancha. Cuyos miembros mas representativos son: INTEL y NOKIA. Como sucedi con la marca Wi-Fi, que garantiza la interoperabilidad entre distintos equipos la etiqueta WiMAX se asociar globalmente con el propio nombre del estndar. Para promover el uso los estndares WiMAX, es necesario que los fabricantes de dispositivos electrnicos lleguen a acuerdos para desarrollar esta tecnologa, dando lugar a certificaciones que aseguren la compatibilidad y la interoperabilidad de antenas, procesadores o receptores. Por ello, existe el 'WiMAX Forum', que es una asociacin sin nimo de lucro formada por decenas de empresas comprometidas con el cumplimiento del estndar IEEE 802.16.

Universidad Catlica Boliviana San Pablo CONTENIDO 1. QU ES WiMAX?

CAR 104

WiMAX son las siglas de 'Worldwide Interoperability for Microwave Access', y es la marca que certifica que un producto est conforme con los estndares de acceso inalmbrico 'IEEE 802.16'. Estos estndares permitirn conexiones de velocidades similares al ADSL o al cablemdem, sin cables, y hasta una distancia de 50-70 km. Este nuevo estndar ser compatible con otros anteriores, como el de Wi-Fi (IEEE 802.11). El silicio WiMAX de Intel ofrece las caractersticas que se necesitan para distribuir mdems inalmbricos de alta velocidad de bajo costo para hogares y empresas. Las implementaciones iniciales permitirn la distribucin de acceso a Internet de banda ancha a reas remotas que actualmente no cuentan con servicio de DSL o cable, y harn posible la conexin inalmbrica de edificios hasta a varios kilmetros de distancia. Como est basada en estndares, se espera que la tecnologa WiMAX haga ms fcil y econmico a usuarios de banda ancha nuevos y existentes disfrutar el acceso inalmbrico a Internet. Como solucin de acceso a Internet de alta velocidad basado en estndares, WiMAX puede proporcionar la plataforma para la siguiente generacin de la expansin de Internet, conectando a los siguientes 1.000 millones de usuarios, afirm Scott Richardson, gerente general de la Divisin Inalmbrica de Banda Ancha de Intel. Adems de ofrecer el primer sistema WiMAX flexible y altamente integrado en un chip, Intel ha trabajado con varias compaas, incluidos fabricantes de equipo y operadoras, para preparar a la industria para la siguiente ola de la tecnologa inalmbrica.

El producto est diseado con un alto nivel de integracin para optimizar el proceso de desarrollo y reducir los costos para los fabricantes de equipo. Tambin ofrece una arquitectura programable que facilita a los fabricantes de equipos agregar aplicaciones innovadoras y nicas sobre la solucin basada en estndares de Intel.

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

CAR 104

2..

CARACTERSTICAS DE WIMAX.

WiMax es el nuevo paso hacia un mundo sin cables. WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es el nombre del estndar 802.16a, aprobado en enero del ao 2006 en el WiMaxForum. Lo que hace distinto a WiMax es su alcance y su ancho de banda. WiMax ofrece tasas de transferencia de 124Mbit/s a distancias de hasta unos 70 kilmetros de una estacin base. Este nuevo concepto de banda ancha permitir que los proveedores de servicios puedan ofrecer acceso a Internet directamente a las casas, es decir a toda una poblacin, y con varias antenas se podr dar cobertura a grandes ciudades, siempre y cuando el ancho de banda no se llene. Adems est considerada como una alternativa ms barata a las lneas de suscripcin digital (DSL) ya que los costes de instalacin son mnimos.

Alta productividad a rangos ms distantes (hasta 70 km). Mejor bits/segundo/HZ en distancias largas. Sistema escalable. Fcil adicin de canales maximiza las capacidades de las clulas. Anchos de banda flexibles permiten usar espectros licenciados y exentos de licencia.

Cobertura Soporte de mallas basadas en estndares y antenas inteligentes. Modulacin adaptativa permite sacrificar ancho de banda a cambio de mayor rango de alcance.

QoS (Quality of Service) Grant/Request MAC permite vdeo y voz. Servicios de nivel diferenciados: E1/T1 para negocios, mejor esfuerzo para uso domstico.

de

Coste y riesgo de investigacin El equipamiento interoperable permite a los operadores comprar equipamiento ms de un vendedor. WiMAX-Certified

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

CAR 104

El estndar 802.16 puede alcanzar una velocidad de comunicacin de ms de 100 Mbit/s en un canal con un ancho de banda de 28 MHz (en la banda de 10 a 66 GHz), mientras que el 802.16a puede llegar a los 70 Mbit/s, operando en un rango de frecuencias ms bajo (<11 GHz). Es un claro competidor de LMDS. Tabla comparativa Wimax, Wi-Fi, Mobile-Fi, UMTS y CDMA. WiMAX 802.16 Velocidad Cobertura Licencia Ventajas Desventajas 124 Mbit/s 40-70 km Si/No Velocidad y Alcance Interferencias? Wi-Fi 802.11 11-54 Mbit/s 300 m No Velocidad y Precio Bajo alcance Mobile-Fi 802.20 16 Mbit/s 20 km Si Velocidad y Movilidad Precio alto Lento y caro UMTS y cdma2000 2 Mbit/s 10 km Si Rango y Movilidad

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

CAR 104

Una vez conectados los PDA, celulares y computadoras porttiles (laptops) a Internet a travs de esta tecnologa el usuario podra hacer llamadas de telefona IP y platicar o enviar mensajes usando la misma conexin a Internet sin tener que pagar. 2.1 VENTAJAS y DESVENTAJAS de WiMax. Permite conexiones de alta velocidad en un radio de hasta 70 kilmetros a la redonda. Puede alcanzar una velocidad de transferencia de datos de entre 10 a 40 Mbps. Es capaz de proveer suficiente ancho de banda tanto para empresas con conexiones T1 (alta velocidad) y hogares con ADSL al mismo tiempo. Desventajas. A mayor distancia de la estacin proveedora, menor velocidad.

Caractersticas estndar 802.16 10 - 66 GHz Solo con visin directa 32 - 134 Mbit/s con canales de 28 MHz 802.16a < 11 GHz Sin visin directa (NLOS) Hasta 75 Mbit/s con canales de 20 MHz OFDM con 256 16QAM, 64QAM Sistema fijo Seleccionables entre 1,25 y 20 MHz 5 - 10 km aprox. 2 - 5 km aprox. (alcance mximo de unos 50 km) 2 - 5 km aprox. 802.16e < 6 GHz Sin visin directa (NLOS) Hasta 15 Mbit/s con canales de 5 MHz Igual que 802.16a Movilidad pedestre Igual que 802.16a con los canales de subida para ahorrar potencia

Espectro Funcionamient o Tasa de bit

Modulacin Movilidad Anchos de banda Radio de celda tpico

QPSK, 16QAM y 64 QAM subportadoras QPSK, Sistema fijo 20, 25 y 28 MHz

Caractersticas Principales.

Universidad Catlica Boliviana San Pablo Anchos de canal entre 1,5 y 20 MHz

CAR 104

Utiliza modulaciones OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) y OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) con 256 y 2048 portadoras respectivamente, que permiten altas velocidades de transferencia incluso en condiciones poco favorables. Esta tcnica de modulacin es la que tambin se emplea para la TVdigital, sobre cable o satlite, as como para WiFi (802.11a) por lo que est suficientemente probada Incorpora soporte para tecnologas smart antenas que mejoran la eficiencia y la cobertura. Estas antenas son propias de las redes celulares de 3G, mejorando la red espectral, llegando as a conseguir el doble que 802.11 Incluye mecanismos de modulacin adaptativa, mediante los cuales la estacin base y el equipo de usuario se conectan utilizando la mejor de las modulaciones posibles, en funcin de las caractersticas del enlace radio. Soporta varios cientos de usuarios por canal, con un gran ancho de banda y es adecuada tanto para trfico continuo como a rfagas, siendo independiente de protocolo; as, transporta IP, Ethernet, ATM etc. y soporta mltiples servicios simultneamente ofreciendo Calidad de Servicio (QoS) en 802.16e, por lo cual resulta adecuado para voz sobre IP (VoIP), datos y vdeo. Tambin, se contempla la posibilidad de formar redes malladas (mesh networks) para que los distintos usuarios se puedan comunicar entres s, sin necesidad de tener visin directa entre ellos. En la seguridad tiene medidas de autentificacin de usuarios y la encriptacin de datos mediante loa algoritmos triple DES y RSA.

3.

ESTANDARIZACIN.

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

CAR 104

A pesar de que el proyecto para la creacin de un nuevo estndar se gest hace 6 aos en el IEEE, no fue hasta abril de 2002 que la primera versin del mismo, la 802.16, se public, y se refera a enlaces fijos de radio con visin directa (LoS) entre transmisor y receptor, pensada para cubrir la "ltima milla" (o la primera, segn desde que lado se mire), utilizando eficientemente varias frecuencias dentro de la banda de 10 a 66 GHz. Un ao ms tarde, en marzo de 2003, se ratific una nueva versin, el 802.16a, y fue entonces cuando WiMAX, como una tecnologa de banda ancha inalmbrica, empez a cobrar relevancia. Tambin se pens para enlaces fijos, pero llega a extender el rango alcanzado desde 40 a 70 kilmetros, operando en la banda de 2 a 11 GHz, parte del cual es de uso comn y no requiere licencia para su operacin. Es vlido para topologas punto a multipunto y, opcionalmente, para redes en malla, y no requiere lnea de visin directa. Emplea las bandas de 3,5 GHz y 10,5 GHZ, vlidas internacionalmente, que requieren licencia (2,5-2,7 en Estados Unidos), y las de 2,4 GHz y 5,725-5,825 GHz que son de uso comn y no requieren disponer de licencia alguna. Un aspecto importante del estndar 802.16x es que define un nivel MAC (Media Acces Layer) que soporta mltiples enlaces fsicos (PHY). Esto es esencial para que los fabricantes de equipos puedan diferenciar sus productos y ofrecer soluciones adaptadas a diferentes entornos de uso. Pero WiMAX tambin tiene competidores, y as una alternativa es el estndar Hiperaccess (>11 GHz) e HiperMAN (<11 GHz) del ETSIT, pero el auge que est tomando WiMAX ha hecho que se est estudiando la posibilidad de armonizarlo con esta ltima norma, que tambin utiliza una modulacin OFDM. Sin olvidarnos de Mobile-Fi, el estndar 802.20 del IEEE, especficamente diseado desde el principio para manejar trfico IP nativo para un acceso mvil de banda ancha, que provee velocidad entre 1 y 16 Mbit/s, sobre distancias de hasta 15 o 20 km, utilizando frecuencias por debajo de la banda de 3,5 GHz.

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

CAR 104

4.

WiMax FRENTE A OTRAS TECNOLOGAS.

Estas velocidades tan elevadas se consiguen gracias a utilizar la modulacin OFDM (Orthogonal Frequency Divisin Multiplexing ) con 256 subportadoras, la cual puede ser implementada de diferentes formas, segn cada operador, siendo la variante de OFDM empleada un factor diferenciador del servicio ofrecido. Esta tcnica de modulacin es la que tambin se emplea para la TV digital, sobre cable o satlite, as como para Wi-Fi (802.11a) por lo que est suficientemente probada. Soporta los modos FDD y TDD para facilitar su interoperabilidad con otros sistemas celulares o inalmbricos. Soporta varios cientos de usuarios por canal, con un gran ancho de banda y es adecuada tanto para trfico continuo como a rfagas, siendo independiente de protocolo; as, transporta IP, Ethernet, ATM etc. y soporta mltiples servicios simultneamente ofreciendo Calidad de Servicio (QoS) en 802.16e, por lo cual resulta adecuado para voz sobre IP (VoIP), datos y vdeo. Por ejemplo, la voz y el vdeo requieren baja latencia pero soportan bien la prdida de algn bit, mientras que las aplicaciones de datos deben estar libres de errores, pero toleran bien el retardo. Otra caracterstica de WiMAX es que soporta las llamadas antenas inteligentes (smart antenas), propias de las redes celulares de 3G, lo cual mejora la eficiencia espectral, llegando a conseguir 5 bps/Hz, el doble que 802.11a. Estas antenas inteligentes emiten

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

CAR 104

un haz muy estrecho que se puede ir moviendo, electrnicamente, para enfocar siempre al receptor, con lo que se evitan las interferencias entre canales adyacentes y se consume menos potencia al ser un haz ms concentrado. En cuanto a seguridad, incluye medidas para la autenticacin de usuarios y la encriptacin de los datos mediante los algoritmos Triple DES.(128 bits) y RSA (1.024 bits). Una de las principales limitaciones en los enlaces a larga distancia va radio es la limitacin de potencia, para prever interferencias con otros sistemas, y el alto consumo de batera que se requiere. Sin embargo, los ms recientes avances en los procesadores digitales de seal hacen que seales muy dbiles (llegan con poca potencia al receptor) puedan ser interpretadas sin errores, un hecho del que se aprovecha WiMAX. Con los avances que se logren en el diseo de bateras podr haber terminales mviles WiMAX, compitiendo con los tradicionales de GSM, GPRS y de UMTS. 5. APLICACIONES.

Las primeras versiones de WiMAX estn pensadas para comunicaciones punto a punto o punto a multipunto, tpicas de los radioenlaces por microondas. Las prximas ofrecern total movilidad, por lo que competirn con las redes celulares. Los primeros productos que estn empezando a aparecer en el mercado se enfocan a proporcionar un enlace de alta velocidad para conexin a las redes fijas pblicas o para establecer enlaces punto a punto. As, WiMAX puede resultar muy adecuado para unir hot spots Wi-Fi a las redes de los operadores, sin necesidad de establecer un enlace fijo. El equipamiento Wi-Fi es relativamente barato pero un enlace E1 o DSL resulta caro y a veces no se puede desplegar, por lo que la alternativa radio parece muy razonable. WiMAX extiende el alcance de Wi-Fi y provee una seria alternativa o complemento a las redes 3G, segn como se mire. Para las empresas, es una alternativa a contemplar, ya que el coste puede ser hasta 10 veces menor que en el caso de emplear un enlace E1 o T1. De momento no se habla de WiMAX para el acceso residencial, pero en un futuro podra se una realidad,

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

CAR 104

sustituyendo con enorme ventaja a las conexiones ADSL, o de cable, y haciendo que la verdadera revolucin de la banda ancha llegue a todos los hogares. Otra de sus aplicaciones encaja en ofrecer servicios a zonas rurales de difcil acceso, a las que no llegan las redes cableadas. Es una tecnologa muy adecuada para establecer radioenlaces, dado su gran alcance y alta capacidad, a u coste muy competitivo frente a otras alternativas. En los pases en desarrollo resulta una buena alternativa par el despliegue rpido de servicios, compitiendo directamente con las infraestructuras basadas en redes de satlites, que son muy costosas y presentan una alta latencia. La instalacin de estaciones base WiMAX es sencilla y econmica, utilizando un hardware que llegar a ser estndar, por lo que por los operadores mviles puede ser visto como una amenaza, pero tambin, es una manera fcil de extender sus redes y entrar en un nuevo negocio en el que ahora no estn, lo que se presenta como una oportunidad. Algunos operadores de LMDS (Local Multipoint Distribution System ) estn empezando a considerar esta tecnologa muy en serio y ya han comenzado a hacer despliegues de red, utilizando los elementos que hoy por hoy estn disponibles. Habr que esperar para el ver resultado de estas pruebas y si se confirma su aceptacin por el global de la industria y de los usuarios. 6. REDES SEGURAS.

La seguridad y la integridad de la informacin que se transmite a travs de las redes inalmbricas han trado bastantes crticas porque, segn apuntaban algunos expertos, poda interferir en otras redes de comunicacin o exponerse a robo de datos. Sin embargo, este campo ha avanzado muy rpidamente y, actualmente, se puede decir que las redes Wireless alcanzan unos niveles de seguridad muy similares a las de cable. En cuanto a seguridad, por el momento WiMAX incorpora 3DES (Triple Data Encription Standard), pero se prev que se incorpore AES (Advanced Encryption Standard) cuando comience su comercializacin a gran escala. 7. ASOCIACIONES.

10

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

CAR 104

El WiMAX Forum es un consorcio de empresas (inicialmente 67 y hoy en da ms de 100) dedicadas a disear los parmetros y estndares de esta tecnologa, y a estudiar, analizar y probar los desarrollos implementados. En principio se podra deducir que esta tecnologa supone una grave amenaza para el negocio de tecnologas inalmbricas de acceso de corto alcance en que se basan muchas empresas, pero hay entidades muy importantes detrs del proyecto. Las principales firmas de telefona mvil tambin estn desarrollando terminales capaces de conectarse a estas nuevas redes. Despus de la fase de pruebas y estudios cuya duracin prevista es de unos dos aos, se espera comenzar a ofrecer servicios de conexin a Internet a 4 Mbps a partir de 2007, incorporando WiMAX a los ordenadores porttiles y PDA. 8. WiMax EN LATINOAMRICA.

En la Argentina ya se lleva a cabo desde el ao pasado una prueba piloto. Se trata de una implementacin de la Primera Red WiMax de Amrica Latina, en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte. En colaboracin con la empresa proveedora de acceso a Internet Millicom, Intel implement una antena en el corazn de esta ciudad y provee acceso inalmbrico de banda ancha a Internet a toda la localidad, algo que aprovechan tanto los organismos oficiales como los cibercafs, hospital, escuela y empresas. Millicom anunci recientemente la implementacin de las 6 primeras estaciones base WiMax en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y una inversin futura para nuevas aperturas de 5 millones de dlares en los prximos meses. La apuesta de Intel a la tecnologa inalmbrica ya tiene su historia. La empresa de procesadores, con su gama de chips Centrino Wi-Fi convirti a la tecnologa inalmbrica de corto alcance en un patrn mundial popular en cafs casas, oficinas y otros espacios pblicos. En Chile, Telmex inici oficialmente la comercializacin de planes de Internet Banda Ancha y Telefona, a travs de la primera red inalmbrica nacional, con tecnologa WiMAX. El martes 20 de marzo de 2007, en la Comuna de Cerrillos, Eduardo Daz

11

Universidad Catlica Boliviana San Pablo Corona, Gerente General de Telmex, acompaado del

CAR 104 Subsecretario de

Telecomunicaciones, Pablo Bello; del Presidente de la Comisin de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, Carlos Cantero; autoridades y representantes de gremios relacionados con las pequeas y medianas empresas, lanz esta innovadora tecnologa en el pas. Telmex recibi la autorizacin que le ha permitido desarrollar la infraestructura necesaria para ofrecer esta tecnologa en Chile. Desde hoy la empresa inicia su campaa para comercializar Internet Banda Ancha y Telefona Inalmbrica en las ciudades de Santiago, Concepcin, Talcahuano, Curic, Iquique, La Serena, Coquimbo, Linares, Ovalle, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, Valparaso y Via del Mar. Y en las prximas semanas, Telmex estar operando en Calama, Osorno, Puerto Montt, Requinoa y Punta Arenas. De esta forma, para fines del presente ao la tecnologa inalmbrica de Telmex estar en el 91 por ciento de las comunas de Chile, incluyendo Isla de Pascua.

En Mxico, AXTEL pertenece WiMAX Forum y esta en vas de implementacin. En la ciudad de Monterrey, Nuevo Len (la tercera ms extensa del pas), habr ms de 100 puntos de acceso a Internet inalmbrico de banda ancha gratuitos en parques, jardines y bibliotecas. Adems, el Parque Fundidora y la Macro Plaza, ya cuentan con conexin a Internet gratis. En Paraguay, la empresa Telecel S.A con su marca TIGO, empez a actualizarse de la tecnologa XL a WiMAX en Noviembre de 2005 dando cobertura primeramente en rea metropolitana y seguidamente expandindose en todo el territorio. En Venezuela, Omnivisin despleg la red WiMAX en Caracas junto a Samsung en la banda de 2.5 Ghz, sin embargo, recientemente CONATEL (ente regulador de las telecomunicaciones en ese pas) asign las bandas de 3.5 y 3.7 Ghz para el uso de esta tecnologa, lo que ha retrasado un poco el lanzamiento comercial.

12

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

CAR 104

9.

WiMax VS. 3G.

En la actualidad, se est buscando la mejor calidad por un precio ms que aceptable. sto lo buscamos todos, y desde luego que las empresas tambin. Segn un estudio de la consultora Maravedis, de las dos redes que se preveen como el futuro para los telfonos mviles, el Wimax y la red 3G, gana con diferencia la primera de ellas. Veamos por qu. En primer lugar, la red Wimax es unas mil veces ms barata que cualquier 3G. sto abaratara el precio por consulta desde un terminal mvil, beneficiando en gran parte al usuario. Por segundo lugar, aunque la red 3G cubre una mayor distancia, existen bastantes ms licencias para uso de Wimax que de 3G. sto llevara a puntos en los que llega seal de una red y de la otra no, tal y como existe actualmente con las operadoras de telefona mvil, aunque seguro que en un medio/largo plazo, ambas redes llegarn a cualquier lugar. Ambas redes estn siendo usadas en la actualidad, pero parece que ninguna de las dos termina de decidirse por avanzar en la carrera. Segn Maravedis, es posible que en el futuro podamos elegir cual de las dos usar, ya que ambas estarn totalmente integradas.

10.

CONCLUSIONES.

La tecnologa wimax permite el despliegue inalmbrico de acceso a Internet de banda ancha (con amplicacin de voz sobre IP) y es indicado principalmente para ofrecer cobertura a zonas de difcil acceso, con lo que se evita un cableado que puede resultar de muy difcil despliegue y escasamente rentable.

13

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

CAR 104

WiMax no es exactamente una tecnologa mvil de acceso a Internet, sino un reemplazo inalmbrico para los actuales sistemas de cable y ADSL. O sea, no est pensada nicamente para notebooks o dispositivos mviles, sino que la idea es que, en vez de seguir cableando las ciudades con todos los costos que ello involucra, se provea a los usuarios con un sistema de banda ancha ms econmico que la actual Internet satelital.

Wimax est considerada como una amenaza potencial para las redes celulares, aunque algunos consideran que tiene pocas probabilidades de xito.

WiMax funcionara similar a WiFi pero a velocidades ms altas, mayores distancias y para un mayor nmero de usuarios. WiMax podra solventar la carencia de acceso de banda ancha a las reas suburbanas y rurales que las compaas del telfono y cable todava no ofrecen.

11.

BIBLIOGRAFA.

http://www.wimaxforum.org/home/ http://www.blogwimax.com/ http://www.latinwimax.com/ http://www.zynkroweb.com.ar/ http://xataka.com/2006/02/01-wimax-mucho-mas-rentable-que-la-tecnologia-3g

14

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

CAR 104

ANEXOS. 12.1. Primeros productos Intel para Tecnologa WiMax.

12.2. Aplicaciones WiMax.

15

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

CAR 104

12.3. WiMax comercial.

12.3. Red mvil Wimax.

16

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

CAR 104

12.5. Wimax Router.

12.6 Alcance entre WiMax y Wi-Fi.

17

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

CAR 104

18

Vous aimerez peut-être aussi