Vous êtes sur la page 1sur 9

1.- Los Alimentos: Clasificacin.

CLASIFICACIN DE LOS ALIMENTOS Los alimentos se agrupan teniendo en cuenta los nutrientes que predominan y en base a esto se ha establecido la llamada " Rueda de los alimentos " que contiene siete grupos de alimentos. Estos son: Grupo I : Leche y derivados. Son alimentos plsticos. En ellos predominan las protenas. Grupo II : Carnes pescados y huevos. Alimentos plsticos. En ellos predominan las protenas. Grupo III : Legumbres, frutos secos y patatas. Alimentos energticos, plsticos y reguladores. En ellos predominan los Glcidos pero tambin poseen cantidades importantes de Protenas, Vitaminas y Minerales. Grupo IV : Hortalizas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales Grupo V : Frutas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales. Grupo VI : Cereales. Alimentos energticos. En ellos predominan los Glcidos. Grupo VII : Mantecas y aceites. Alimentos energticos. En ellos predominan los Lpidos. El agua es un nutriente que se encuentra en casi todos los alimentos sobre todo en los lquidos, frutas y verduras. La fibra es un Glcido de origen vegetal llamado celulosa que no podemos digerir y por tanto atraviesa todo el intestino siendo expulsado al exterior sin haber sido utilizado por las clulas. En el hombre no acta como nutriente porque no aporta nada a las clulas sin embargo es muy til porque facilita el transporte de los residuos a lo largo del intestino evitando el estreimiento. Se encuentra en los alimentos de los grupos: III, IV, V y VI.

2.- Dieta Balanceada con productos tpicos de la localidad.


1.- Qu es una Dieta Balanceada o Equilibrada? Una dieta balanceada o equilibrada es aquella que a travs de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento. 2.- Qu debe contener una Dieta Balanceada? Sin ningn orden en particular, una dieta balanceada debe contener una combinacin de carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas, minerales y fibra en cantidades moderadas para mantener una buena salud. Cada uno de estos elementos tiene una propiedad un particular, la cual ayuda al cuerpo a funcionar correctamente. 3.- Componentes de los alimentos a) Los primeros aportan energa y se llaman macronutrientes, que se dividen en carbohidratos, protenas, y grasas. b) El segundo tipo de componentes est constituido por las vitaminas y los minerales, estos son necesarios en cantidades mucho menores y por eso se les llama micronutrientes. 4.-Requerimientos nutricionales La Organizacin Mundial de la Salud recomienda: 50-55% de hidratos de carbono 30-35% de lpidos o grasas 12-15% de protenas Cantidades determinadas de fibra, vitaminas y minerales.

5.- Alimentos de la Localidad A) Fuente de Carbohidratos Cereales: contienen 60 70 % de carbohidratos -Trigo -Maz -Arroz -Avena -Cebada -Quinua y Caihua -Kiwicha

B) Fuente de Protenas Leguminosas comunes: contienen 20-30 % de protenas. -Frijol Canario -Garbanzo -Habas -Lentejas -Pallares

Leguminosas Hiperprotecas: contiene 35-40% de protenas. -Soya C) Fuente de Lpidos o Grasas De origen animal -Leche: mantequilla, yogurt, queso. -Huevo -Carnes rojas (sobre todo el cerdo) -Embutidos

De origen Vegetal -Aceites: Vegetal, oliva, soya.

Frutos secos -Nueces, Avellanas, Mani D) Fuente de Vitaminas y Minerales --Zapallo: Vitamina A --Carnes Rojas: Vitaminas complejo B --Carne de Pescado: Magnesio, Fosforo, Vitaminas A y D, cidos grasos Omega 3. --Naranja: Vitamina C --Aj: Vitamina C y fibra. --Espinaca: Vitaminas del complejo B, Vitamina C, Potasio y Magnesio. --Leche y derivados: Vitaminas del Complejo B, Vitamina A y Vitamina D, y minerales como Calcio y Fosforo. --Arroz Integral: Vitamina E, Vitaminas del complejo B, Hierro, Magnesio y Fosforo.

3.- Enfermedades relacionadas hacia la alimentacin Enfermedades Carenciales Desnutricion: se produce por una escasez extrema de todos los nutrientes. Avitaminosis: es debida a la falta prolongada de alguna vitamina en la dieta. El escorbuto y la pelagra son enfermedades de esta clase.

Enfermedades por Sobrealimentacin: se pueden producir por un exceso de alimentos en la dieta. Indigestin: se produce cuando ocasionalmente abusamos de un determinado alimento o grupos de alimentos. Obesidad: se produce cuando nuestra dieta aporta mas energa de la que nuestro organismo utiliza. El exceso de energa se almacena en el cuerpo en forma de grasa.

Enfermedades por Intoxicacion: Se producen cuando junto con los alimentos ingerimos alguna sustancia o algn ser vivo ( bacteria, hongo ) daino para el organismo Intoxicacion alimentaria: ocurre cuando tomamos algn alimento contaminado con productos qumicos, o con hongos o bacterias perjudiciales. Tambien puede ocurrir cuando consumimos productos que son directamente venenosos. Alergias Alimentarias: Son debidas a que el organismo identifica alguna sustancia alimenticia como un toxico, aunque para la mayora de las personas no lo sea.

Enfermedades Nerviosas: No se deben directamente a la alimentacion sino que a nuestro cerebro interpreta la informacin que recibe sobre nuestro cuerpo o sobre la dieta alimenticia de una manera equivocada. Anorexia y bulimia: estas dos enfermedades, que muchas veces van unidas, se deben a que, quien las padece, tiene una imagen errnea de su cuerpo y se ve gordo cuando en realidad no lo esta. Entonces, deja de comer(anorexia) o come y luego se provoca el vomito (bulimia). Ortorexia: la sufren aquellas personas que pretenden controlar excesivamente la calidad de su dieta y se eliminan muchos alimentos porque creen que no son saludables. Vigorexia: ocurre como la anorexia, pero al revs, estas personas creen que su cuerpo no esta correctamente desarrollado, se ven delgados y entonces comen de mas y realizan ejercicios fsicos en exceso para desarrollar sus musculos.

4.- Alimentos Transgenicos Los alimentos transgnicos son alimentos cuyas semillas han sido modificadas genticamente. Esto significa que estas semillas no han aparecido de manera natural, sino que han sido creadas para hacerlas ms fuertes y resistir los insecticidas y varios productos qumicos utilizados en la agricultura.

5.- Informacin Nutricional de los alimentos que consumimos.

6.- Alimentos con preservantes. Normas de proteccin de arboles frutales. Causas y efectos de la plaga de moscas. Alimentos con preservantes Un preservante es una sustancia utilizada como aditivo alimentario, que aadida a los alimentos (bien sea de origen natural o de origen artificial) detiene o minimiza el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microorganimos (bacterias, levaduras y mohos). Este deterioro microbiano de los alimentos puede producir perdidas econmicas sustanciales, tanto para la industria alimentaria ( que puede llegar a generar perdidas de materias primas y de algunos subproductos elaborados antes de su comercializacin, deterioro de la imagen de marca) asi como para distribuidores y usuarios consumidores (tales como deterioro de productos despus de su adquisicin y antes de su consumo, problemas de sanidad, etc.). Normas de Proteccin de los Arboles frutales 1. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGIA En ejercicio de las facultades que les confiere el Artculo 140, inciso 3 de la Constitucin Poltica y de conformidad con lo dispuesto en la Ley Forestal nmero 7575, DECRETAN REGLAMENTO A LA LEY FORESTAL 2. Ley No. 64-00 Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales Causas y Efectos de la Plaga de Moscas MOSCAS: Las moscas son una plaga que han afectado al hombre durante miles de aos. Algunas chupan sangre y otras se alimentan de carroa. Estas ltimas son las de mayor diseminacin mundial llamadas comnmente las moscas de la basura o domstica, han evolucionado para vivir en asociacin con el hombre. Las moscas pueden ser portadoras de enfermedades como: Clera, disentera, tuberculosis, fiebre tifoidea y de mltiples bacterias. Los organismos patgenos son recolectados por las moscas en la basura, el drenaje y otras fuentes de suciedad y luego lo transfieren en su aparato bucal y otras partes del cuerpo, a travs de su vmito o de sus heces a la comida de animales y humanos. Aunque son atradas por una amplia variedad de materiales alimenticios, las moscas domsticas tienen rganos bucales que les permite ingerir slo materiales lquidos. Los materiales a base de alimentos slidos se licuan mediante la saliva regurgitada. El alimento es tragado a travs de su rgano bucal y pasa al tracto digestivo.

7.- Manual de Primeros Auxilios

PRIMEROS AUXILIOS: Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona queha sufrido un accidente, enfermedad o agudizacin de esta hasta la llegada de un mdico oprofesional paramdico que se encargar, solo en caso necesario, del trasladado a unhospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra. El Primer respondiente, es la primera persona que decide participar en la atencin de unlesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena,comenzar la revisin del lesionado y activar al servicio mdico de urgencia, conocido enlos medios urbanos como Sistema de Atencin Mdica Prehospitalaria de Urgencias oServicio Metropolitano de Urgencias.Las obligaciones del primer respondiente son: Tener el primer contacto con el lesionado. Pedir ayuda porque no siempre se puede trabajar adecuadamente solo. Realizar la evaluacin primaria del paciente Solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia adecuados. (Llame) Liberar la va area. (Atienda) En caso necesario iniciar RCP (bsico). Dar datos del padecimiento o atencin a los servicios de Emergencia al llegar.

Es muy importante la rapidez con la que el paciente reciba una atencin adecuada. Ya quede esto la magnitud del dao, y el pronstico de supervivencia o secuelas.

8.- Tcnicas de Primeros Auxilios

La tcnica del boca a boca La tcnica del boca a boca se aplica en adultos y nios mayores: Abra la va area, mediante la maniobra frente-mentn, anteriormente descrita. Tape la nariz con los dedos ndice y pulgar de la mano situada en la frente. Tome aire profundamente y aplicando los labios alrededor de los del herido, eche el aire fuerte y lentamente, comprobando con la vista que el pecho de la persona se eleva, seal de que ha penetrado aire en los pulmones. Repita esta maniobra dos veces seguidas y luego siga insuflando aire a un ritmo de 12 a 15 insuflaciones por minuto, hasta que llegue la ayuda o la persona comience a respirar de nuevo.

Comprobacin del funcionamiento del corazn Podremos averiguar el estado o funcionamiento del corazn examinando el pulso arterial. El pulso se comprueba en el cuello, a cada lado de la nuez de Adn, por donde pasan las arterias que llevan la sangre a la cabeza (arterias cartidas). Hay que utilizar los dedos ndice y corazn de la mano (nunca el pulgar, en el que se nota el pulso propio). Si no encuentra pulso, inicie el masaje cardiaco externo, con el que se puede sustituir artificialmente parte de la funcin cardiaca. El corazn est situado en el centro del pecho, entre el esternn y la columna vertebral. Por esto, si aplicamos fuerza sobre el esternn, el corazn se contraer contra la columna vertebral y expulsar la sangre que contenga en su interior. Al dejar de presionar sobre el esternn el corazn se volver a llenar de sangre pasivamente y as sucesivamente.

Qu hacer si alguien est sangrando? El objetivo fundamental de la persona que presta los primeros auxilios es detener la prdida de sangre del accidentado lo ms rpidamente posible. La gravedad de las hemorragias est en estrecha relacin con el volumen de sangre perdida por los vasos sanguneo; a mayor volumen de sangre perdido, mayor riesgo para el mantenimiento de la vida. De esta forma, las hemorragias pueden ser desde leves hasta muy graves. Segn el tipo de vaso lesionado, las hemorragias son arteriales, venosas o capilares; y segn el lugar a donde va la sangre que se pierde, las hemorragias son externas, internas o exteriorizadas, es decir, se producen en el interior del organismo pero fluyen al exterior a travs de un orificio natural del cuerpo como los odos, la nariz, la boca, el ano o los genitales.

Qu hacer si alguien sufre un shock o se desmaya? En primer lugar y siempre que sea posible, hemos de tratar la causa desencadenante: Controle los signos vitales, trate las lesiones si es posible y tranquilice a la personas. La persona debe tumbarse boca arriba, preferiblemente con los pies en alto, para asegurar que llegue suficiente sangre al cerebro. Asegrese de que la persona est abrigada, cmoda y cubierta por una manta, si es posible. No le d nada de beber puesto que corre el riesgo de asfixiarse. Si la persona vomita o sangra por la boca, debe ponerse de lado para evitar asfixiarse. Llame a una ambulancia y evace a la vctima con urgencia. Una persona con un shock siempre debe ser vista por un mdico.

9.- Botiquin para primeros Auxilios El Botiqun Bsico de Primeros Auxilios debera contar con los siguientes elementos:

MEDICINAS Alcohol Algodn Agua oxigenada Tintura de yodo Jabn desinfectante Sal de andrews Sal oral rehidratante Analgsicos Antispticos (Betadine) Antiinflamatorios Anticidos Antidiarreicos Tranquilizantes Crema para quemaduras Crema para picaduras Crema para lesiones Colirio monodosis

EQUIPO Y OTROS Pinza Tijera para uso exclusivo Jeringa descartable Agujas descartables Mascarillas descartables Guantes descartables Termmetro Baja lenguas Manual de Primeros Auxilios Lista de telfonos de emergencia Aguja e hilo

VENDAS Vendas elsticas Venda de gasa Esparadrapo Gasa estril Curitas Toallitas hmedas

Vous aimerez peut-être aussi