Vous êtes sur la page 1sur 13

Universidad alas peruanas

Facultad de ingenieras y arquitecturas Carrera profesional de ingeniera de minas


Tema:

Fundicin Curso: Metalurgia general Profesor: Ing. Crdenas Alumnos: Fernndez burga, Magaly Guevara terrones,Henry Tern terrones,yeni Lobe julio, cesar Ciclo: Quinto
Cajamarca-Per

FUNDICION
Las fundiciones son aleaciones hierro-carbono donde el contenido de carbono vara entre 2,14% y 6,67% (aunque estos porcentajes no son completamente rgidos). Comnmente las mas usadas estn entre los valores de 2,5% y 4,5%, ya que las de mayor contenido de carbono carecen de valor practico en la industria. Adems de hierro y carbono lleva otros elementos de aleacin como silicio, manganeso, fsforo, azufre y oxgeno. Seguirn el diagrama de equilibrio estable (Fe-C) (o su porcin Fe-Fe3C) o metaestable dependiendo de distintos factores, principalmente de si se produce o no la grafitizacin. Obtienen su forma definitiva por colada, permitiendo la fabricacin con relativa facilidad de piezas de grandes dimensiones y pequeas complicadas. Son ms baratas que los aceros y de fabricacin ms sencilla por emplearse instalaciones menos costosas y realizarse la fusin a temperaturas ms bajas (adems esfcil de mecanizar). Actualmente, se fabrican fundiciones con excelentes propiedades mecnicas, hacindole la competencia a los aceros tradicionales. La Fundicin de metales es el proceso de fabricacin de piezas mediante el colado del material derretido en un molde. Los mismos que son elaborados en arena y arcilla debido a la abundancia de este material y tambin a la resistencia que tiene al calor, permitiendo adems que los gases se liberen al ambiente y que el metal no. La Fundicin se lo puede realizar de muchas maneras, pero todas obedecen al principio anteriormente descrito, el proceso comienza con la elaboracin del modelo que es la pieza que se desea reproducir, usualmente es hecha en madera o yeso, pero cuando la produccin es en masa se la maquina en metales blandos como el aluminio, es evidente que debe ser ligeramente ms grande que la pieza que se desea fabricar ya que existe contracciones del metal cuando se enfra, son necesarias las previsiones para evacuacin de gases, usualmente conocidos como venteos

Objetivos:
Dar informacin lo ms comprensible y entendible para un mejor aprendizaje. Aprender ms sobre la fundicin de minerales ya sea el hierro, aluminio,etc. Aprender sobre los tipos de fundicin que hay ya que nos va a servir mucho en nuestra carrera profesional.

Proceso de fabricacin,
Es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las caractersticas de las materias primas. Dichas caractersticas pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamao o la esttica. Se realizan en el mbito de la industria. Para la obtencin de un determinado producto sern necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observacin, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extraccin de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada mquina-herramienta. En el mbito industrial se suelen considerar convencionalmente los procesos elementales que se indican, agrupados en grandes familias:

Tecnologa mecnica:

Moldeo o Fundicin o Pulvimetalurgia o Moldeo por inyeccin o Moldeo por soplado o Moldeo por compresin

Moldeo por soplado

Conformado o deformacin plstica. o Laminacin

o o o o o o

Forja Extrusin Estirado Conformado de chapa Encogimiento Calandrado

Procesos con arranque de material o Mecanizado Torneado Fresadora Taladrado o Electroerosin

Tratamiento trmico o Templado o Revenido o Recocido o Nitruracin o Sinterizacin

La Fundicin de metales es el proceso de fabricacin de piezas mediante el colado del material derretido en un molde. Los mismos que son elaborados en arena y arcilla debido a la abundancia de este material y tambin a la resistencia que tiene al calor, permitiendo adems que los gases se liberen al ambiente y que el metal no. La Fundicin se lo puede realizar de muchas maneras, pero todas obedecen al principio anteriormente descrito, el proceso comienza con la elaboracin del modelo que es la pieza que se desea reproducir, usualmente es hecha en madera o yeso, pero cuando la produccin es en masa se la maquina en metales blandos como el aluminio, es evidente que debe ser ligeramente ms grande que la pieza que se desea fabricar ya que existe contracciones del metal cuando se enfra, son necesarias las previsiones para evacuacin de gases, usualmente conocidos como venteos. Luego se procede a la fabricacin de la matriz de arena o molde la cual se comienza compactando la arena alrededor del modelo, cuando se requiere fabricar una pieza que es hueca se debe provisionar un macho que es un elemento slido colocado en la matriz para que all no ingrese el metal fundido, es importante anotar que siempre se esta trabajando se lo hace en negativo, es decir donde no se requiere metal se coloca el macho y donde si se lo requiere se lo coloca el modelo que evidentemente deber ser extrado previo al colado desde la Fundicin, es usual tambin que se coloquen modelos de cera , la cual se derrite conforme ingresa el metal ocupando su lugar para ulteriormente enfriarse. Una vez retirado el modelo y las dos partes del molde, es frecuente esta geometra para poder retirar el modelo, se procede al colado que no es otra cosa, que el vertido de metal lquido la matriz que se ha construido, luego viene el enfriado que debe ser controlado para que no aparezcan grietas ni tensiones en la pieza formada. El desmolde viene a continuacin, el cual se desarrolla con la rotura del molde y el reciclaje de la arena, la pieza se presenta burda por lo cual se suele someter a un proceso de desbarbado y pulido.

PUNTOS DE FUSION DE LOS METALES


Estao 240C (450F) Plomo 340C (650F) Cinc 420C (787F) Aluminio 620650C (11501200F) Bronce 880920C (16201680F) Latn 930980C (17001800F) Plata 960C (1760F) Cobre 1050C (1980F) Hierro fundido 1220C (2250F) Metal mo1nel 1340C (2450F) Acero de alto carbono 1370C (2500F) Acero medio para carbono 1430C (2600F) Acero inoxidable 1430C (2600F) Nquel 1450C (2640F) Acero de bajo carbono 1510C (2750F) Hierro forjado 1593C (2900F) Tungsteno 3396C (6170F)
Oro 1,337.33 K - 1,062.2C - 240259.244F

Tipos de fundicin
Fundicin blanca (White cast iron)

Son aquellas en las que todo el carbono se encuentra combinado bajo la forma de cementita. Todas ellas son aleaciones hipoeutcticas y las transformaciones que tienen lugar durante su enfriamiento son anlogas a las de la aleacin de 2,5 % de carbono. La figura 1 muestra la microestructura tpica de las fundiciones blancas, la cual est formada por dendritas de austenita transformada (perlita), en una matriz blanca de cementita. Observando la misma figura con ms aumentos, vemos que las reas oscuras son perlita .

Estas fundiciones se caracterizan por su dureza y resistencia al desgaste, siendo sumamente quebradiza y difcil de mecanizar. Esta fragilidad y falta de maquinabilidad limita la utilizacin industrial de las fundiciones " totalmente blancas ", quedando reducido su empleo a aquellos casos en que no se quiera ductilidad como en las camisas interiores de las hormigoneras, molinos de bolas, algunos tipos de estampas de estirar y en las boquillas de extrusin. Tambin se utiliza en grandes cantidades, como material de partida, para la fabricacin de fundicin maleable.

Fundicin gris (gray cast iron)


La mayora de las fundiciones grises son aleaciones hipoeutcticas que contienen entre 2,5 y 4% de carbono. El proceso de grafitizacin se realiza con mayor facilidad si el contenido de carbono es elevado, las temperaturas elevadas y si la cantidad de elementos grafitizantes presentes, especialmente el silicio, es la adecuada. Para que grafiticen la cementita eutctica y la proeutectoide, aunque no la eutectoide, y as obtener una estructura final perltica hay que controlar cuidadosamente el contenido de silicio y la velocidad de enfriamiento. El grafito adopta la forma de numerosas laminillas curvadas (Fig.1-4), que son las que proporcionan a la fundicin gris su caracterstica fractura griscea o negruzca.

Si la composicin y la velocidad de enfriamiento son tales que la cementita eutectoide tambin se grafitiza presentar entonces una estructura totalmente ferrtica (Fig. 1, x100 pulida). Por el contrario, si se impide la grafitizacin de la cementita eutectoide, la matriz ser totalmente perltica (Fig. 2, x400). La fundicin gris constituida por mezcla de grafito y ferrita es la ms blanda y la que menor resistencia mecnica presenta; la resistencia a la traccin y la dureza aumentan con la cantidad de carbono combinada que existe, alcanzando su valor mximo en la fundicin gris perltica. Las figuras 3 y 4 muestran la microestructura de una fundicin gris cuya matriz es totalmente perltica. Adems, en la micrografa a 200 aumentos igual que en la Fig. 2- se observan como unos granos blancos, los cuales resueltos a mayores aumentos (Fig. 4, x400) son, en realidad, esteadita.

La mayora de las fundiciones contienen fsforo procedente del mineral de hierro en cantidades variables entre 0,10 y 0,90%, el cual se combina en su mayor parte con el hierro formando fosfuro de hierro (Fe3P). Este fosfuro forma un eutctico ternario con la

cementita y la austenita (perlita a temperatura ambiente) conocida como esteatita (Fig. 4), la cual es uno de los constituyentes normales de las fundiciones. La esteadita, por sus propiedades fsicas, debe controlarse con todo cuidado para obtener unas caractersticas mecnicas ptimas.

Fundicin dctil o nodular o esferoidal (ductile iron):


La fundicin nodular, dctil o esferoidal se produce en hornos cubilotes, con la fusin de arrabio y chatarra mezclados con coque y piedra caliza. La mayor parte del contenido de carbono en el hierro nodular, tiene forma de esferoides. Para producir la estructura nodular el hierro fundido que sale del horno se inocula con una pequea cantidad de materiales como magnesio, cerio, o ambos. Esta microestructura produce propiedades deseables como alta ductilidad, resistencia, buen maquinado, buena fluidez para la colada, buena endurecibilidad y tenacidad. No puede ser tan dura como la fundicin blanca, salvo que la sometan a un tratamiento trmico, superficial, especial. Este tipo de fundicin se caracteriza porque en ella el grafito aparece en forma de esferas minsculas y as la continuidad de la matriz se interrumpe mucho menos que cuando se encuentra en forma laminar, esto da lugar a una resistencia a la traccin y tenacidad mayores que en la fundicin gris ordinaria. La fundicin nodular se diferencia de la fundicin maleable en que normalmente se obtiene directamente en bruto de colada sin necesidad de tratamiento trmico posterior. El contenido total de carbono de la fundicin nodular es igual al de la fundicin gris. Las partculas esferoidales de grafito se forman durante la solidificacin debido a la presencia de pequeas cantidades de magnesio o cerio, las cuales se adicionan al caldero antes de colar el metal a los moldes, la cantidad de ferrita presente en la matriz depende de la composicin y de la velocidad de enfriamiento.

Microestructura de la fundicin nodular ferrtica perltica Las fundiciones nodulares perltica presentan mayor resistencia pero menor ductilidad y maquinabilidad que las fundiciones nodulares ferrticas.

Resistencia Clase 60-40-18 65-45-12 80-55-06 100-70-03 120-70-02 psix1000 42000 45000 56000 70000 84000 Lm. fluencia 28000 32000 38000 47000 63000

Dureza brinell 149-187 170-207 187-255 217-267 240-300

alargamiento (%) 18 12 6 3 2

Fundicin maleable (maleable iron):


Los hierros maleables son tipos especiales de hierros producidos por el tratamiento trmico de la fundicin blanca. Estas fundiciones se someten a rgidos controles y dan por resultado una microestructura en la cual la mayora del carbono est en la forma combinada de cementita, debido a su estructura la fundicin blanca es dura, quebradiza y muy difcil de maquinar.

Microestructura de la fundicin maleable ferrtica

La fundicin blanca se produce en el horno de cubilote, su composicin y rapidez de solidificacin separa coladas que se transformarn con tratamiento trmico en hierro maleable. La fundicin blanca tambin se utiliza en aplicaciones donde se necesita buena resistencia al desgaste tal como en las trituradoras y en los molinos de rodillos.

Fundicin atruchada (compacted graphite iron):


Las fundiciones atruchadas son una variedad intermedia entre las fundiciones blancas y las fundiciones grises donde el carbono se encuentra en forma libre (como lminas de grafito) y combinado (en la cementita). Generalmente se utilizan en aquellas aplicaciones que no

requieren soportar grandes esfuerzos. Debido a su difcil maquinado, no tienen gran aplicacin industrial.

NUEVA FUNDICIN DEL MYSRL


El uso del horno de arco elctrico, el sistema de granulacin de las escorias y la cianuracin intensiva de escorias son los temas principales desarrollados en esta modernizacin. Horno de arco elctrico El horno de arco elctrico instalado es de marca Keegor Electric Leonard Ligh, con un volumen de trabajo de 0.65 m3 y un circuito de potencia 700 kva. El horno tiene varias alimentaciones, 1000 v trifsico para el circuito de potencia, 110/120 v monofsico para el circuito de control, y 480 v trifsico para los motores del horno y winches; las tensiones son suministradas por dos transformadores. El horno es operado desde un panel de control central, y tiene dos formas de operacin, automtica y manual. El crisol instalado es de concreto refractario de 4 toneladas mtricas de peso, y electrodos de 5 por 63 con enrosque tipo macho-hembra. La alimentacin al horno es por la boca a travs de una tolva (270 kg de capacidad), la cual se coloca en posicin mediante el uso de un montacargas. El horno trabaja por lotes, el cual vara de acuerdo a los requerimientos de produccin y disponibilidad de precipitados. El lote promedio actual es de 600 kg de precipitado por colada.

Conclusiones
La fundicin consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. La fundicin es un proceso muy importante en la metalurgia una rama de nuestra carrera ya que ah fundimos los minerales como el oro, la plata entre otros. Los tipos de fundicin especficamente se clasifica en dos la fundicin blanca y la fundicin gris los cuales ya estn mencionados anteriormente. El tema de fundicin es muy grande y abarca diferentes temas muy interesantes nosotros hemos hecho un resumen muy especfico de lo cual esperamos que haya sido de su agrado.

BIBLIOGRAFIA
http://www.obtesol.es/index.php?option=com_content&task=view&id=171&Itemi. http://www.utp.edu.co/~publio17/nodular.htm http://www.esi2.us.es/IMM2/Pract-html/y1.html http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya8/8fundicion_tipos.htm http://ocw.uc3m.es/ciencia-e-oin/tecnologia-de-materiales-industriales/bloqueiv/Tema_10-Fundiciones.pdf

Vous aimerez peut-être aussi