Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ EVALUACION PSICOPEDAGOGICA TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

Detrs de cualquier evaluacin, siempre hay una valoracin tcnica y conforme a un criterio, mediatizada por un enfoque conceptual, unas tcnicas y unos instrumentos no neutrales, que son una medida interpretativa ms de la realidad. La evaluacin psicopedaggica supone contar con el La evaluacin psicopedaggica requiere un criterio tcnico de un profesional, del psicopedagogo o proceso previo de obtencin de datos e de la psicopedagoga, sin caer por ello en la pretensin informacin sobre lo que pretendemos de considerarlo nico y determinante. conocer y mejorar. Entendemos la evaluacin psicopedaggica como el proceso dinmico, continuado y preventivo; y en la escuela, especialmente compartido por diferentes profesionales. Este proceso tiene la finalidad de favorecer la toma de decisiones consensuadas, a partir de un seguimiento continuo de las interacciones entre los diversos elementos que inciden tanto en la enseanza como en el aprendizaje.

EL PSICOPEDAGOGO Y LA EVALUACION

El psicopedagogo evala y aporta las valoraciones de un determinado alumno o grupo clase al equipo e profesores en el interviene, en un marco de colaboracin. Se trata de una informacin valiosa, que es preciso tener en cuenta, para despus complementarla, con la evaluacin pedaggica inicial y continuada que realiza el profesorado con el fin de tomar decisiones coordinadas. A travs de la intervencin y del seguimiento psicopedaggico, se establece una evaluacin continua, no solamente del proceso dinamico de enseanza-aprendizaje, sino de todos los elementos endgenos y exgenos que lo afectan. La evaluacin resulta prctica y til cuando aporta conclusiones y sirve de base para edificar nuevas propuestas dirigidas a cada uno de los mbitos de anlisis: el alumno y el grupo en sus contextos familiar, escolar y social. Por lo tanto, no podemos realizar una evaluacin psicopedaggica, sino contamos con los elementos necesarios, es necesario formar parte de todos los contextos que al sujeto intervienen, para logar un trabajo profesional. Las tcnicas y los instrumentos psicopedaggicos tienen que ayudarnos a llegar a una reflexin organizada sobre lo que pasa y , al mismo tiempo, sobre lo que hay que hacer, entendindolo como aquello que es posible en un contexto determinado. Las tcnicas, la observacin directa, organizada y sistematica del proceso de enseanza.aprendizaje nos ha permitido avanzar mucho en el conocimiento de la realidad del alumno y del grupo clase.

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ EVALUACION PSICOPEDAGOGICA TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

LA DEMANDA COMO CONDICINATE DE LA EVALUACION

No toda demanda implica iniciar un proceso de evaluacin psicopedaggica. Del mismo modo, la tipologa de demanda condiciona no solamente la decisin de efectuar una evaluacin psicopedaggica, sino tambin la eleccin de los posibles instrumentos de los que podremos servirnos y el modelo formal d retorno que el profesional decidir utilizar. Este retorno puede ser oral, a traves de entrevistas y reuniones. A veces las tcnicas mas individuales, como la aplicacin de un test, pueden llevarnos a plantear la necesidad de una mayor observacin no ya en el alumno, sino la situacion de enseanza-aprendizaje. Insistimos, pues, en que la demanda es determinante y cada psicopedagogo tendr que saber establecer cual es la estrategia de intervencin respecto a la demanda concreta, escogiendo los instrumentos y las tcnicas que mejor se puedan ajustar a cada momento para conseguir que sea operativa y acertada.

MODELO DE INTERVENCIN Y EVALUACIN PSICOPEDAGOGICA

La conducta del alumno y de los diversos grupos de alumnos, asi como sus resultados acadmicos, son fruto del sistema de interacciones n que estn inmersos. Debemos considerar siempre los diferentes elementos que interactan: El alumno: su potencial cognitivo y motor, su situacion emocional, su autoestima y autoconcepto general, que estn presentes en el aprendizaje escolar. El grupo clase: las relaciones que se establecen, los valores que imperan y los roles del alumnado y profesorado. El equipo de profesores y las materias. Las expectativas hacia el alumno o el grupo, los resultados que observen en su materia, conflictos conductuales, los modelos didcticos y los criterios de evaluadores. La familia: su visin del alumno, de su situacin y de sus resultados. El equilibrio entre las expectativas, las ayudas que pueden facilitar y el modelo relacional con el contexto escolar. El entorno sociocultural: las interacciones entre todos los elementos anteriores y el nivel de adaptacin, integracin o aislamiento del contexto en que el alumno y su familia viven.

El modelo psicopedaggico busca una visin mas global, ecolgica y sistematica del alumno y de los grupos de alumnos. rene los aspectos biolgicos, psicolgicos, pedaggicos y sociales que intervienen en los procesos individuales y colectivos.

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ EVALUACION PSICOPEDAGOGICA TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

El modelo de evaluacin es una construccin que incorpora los avances que s han ido logrando a raz de la intervencin de los ltimos treinta aos. (modelo clsicos) El modelo psicopedaggico recoge los diversos agentes del marco de intervencin que es la enseanza infantil, primaria y secundaria, sin descartar ninguna, en principio.

PROCESO DE EVALUACIN PSICOPEDAGOGICA


Las tcnicas mas conocidas son : entrevistas, aplicacin de determinadas pruebas). Observacin directa, individual o de grupo. Debemos tener en cuenta que es totalmente imprescindibl, en el campo del asesoramiento, contar con un criterio deontolgico bsico. los

Vous aimerez peut-être aussi