Vous êtes sur la page 1sur 3

Definicin http://es.scribd.

com/doc/65314838/Sociologia-Rural-apuntes La sociologa rural es la esencia de sociologa general, es la interaccin entre los elementos no solo rurales o pueblerinos y sus diversas formas y contrastes, sino la construccin de nuevos campos de estudios a partir de la estrecha relacin que tiene el campo con la ciudad. La Sociologa Rural se ocupa de las relaciones que se dan en el proceso productivo de bienes y mercancas agropecuarias, as como las relaciones en los procesos de Distribucin, acopio, apropiacin, circulacin y consumo de estos bienes y mercancas. No son por lo tanto anlisis sociolgicos aquellos que Ignoran las estructuras sociales y tienden a reducirlas a un conjunto de variables que son mas bien efectos y no causas: salud, educacin, vivienda etc... Todas estas, que son indicadores sociales reemplazaron a la estructura social y esto impidi un mejor conocimiento de la realidad sobre la cual se actuaba. La sociedad no est compuesta solo de estructuras aparentemente inmviles sino tambin de intereses, de pasiones, de maneras de ver el mundo y de relaciones cotidianas" (Plaza, 1989).

http://es.scribd.com/doc/75771633/Sociologia-Rural Definimos lo rural como un espacio geogrfico caracterizado por lasactividades realizadas en el campo; al que se aade por extensin el criteriodemogrfico para definir a la poblacin o comunidades rurales, comoespacios territoriales que no rebasan los 2500 habitantes.

http://tafull.bligoo.ec/sociologia-rural
SOCIOLOGIA RURAL IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA RURAL Es un campo de la sociologa que tiene por objeto estudiar desde el punto de vista sociolgico, todos los problemas de la vida rural. Y de los problemas que se presentan en las comunidades campesinas. Se trata del estudio cientfico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentracin de poblacin y actividad econmica. Aqu se propone el conocimiento sistematizado de las relaciones sociales entre las poblaciones. Se dice que esta naci en los Estados Unidos donde ha logrado un gran desarrollo, tambin se dice que el primer libro sobre esta materia se public en Espaa en 1905 con el ttulo de Tratado de Sociologa Agrcola, su autor fue un Ing. Agr. F. Lpez Tuero.

Cabe sealar que ste libro no se trata de una obra puramente sociolgica, pues en ella se mezclan los planteamientos sociales, tcnicos y polticos. Si nos referimos al objeto concreto de su estudio, la comunidad rural, vemos que la sociologa rural coincide con la Sociologa General y a la vez se extiende a lo Biolgico, psquico y geogrfico.

Tenemos en contraste con ella, la sociologa urbana, que es el estudio de la vida social en la ciudad. Las ciudades ejercen un atractivo muy poderoso sobre la poblacin rural, muy a menudo, los campesinos de todo el mundo quedan deslumbrado por la vida urbana, la cual se manifiesta en la oferta de todos aquellos elementos que suelen ser ms difcil de lograr en el campo. En las ciudades existe una mayor diversidad de empleo, especialmente para el sexo femenino, en cambio en el medio rural, casi no existe empleo fuera de las actividades relacionadas con las labores agropecuarias .

Sin embargo en trminos generales los temas objetos de estudio por la Sociologa rural se pueden clasificar en 5 grandes puntos especficos. 1. 2. 3. 4. 5. La personalidad del hombre del campo: como resultado de una socializacin especifica La cultura rural o las formas adquiridas de comportamientos, sentimientos ideas, y creencias de los campesinos. Los grupos sociales y en general la interaccin social en el campo Las instituciones sociales y los rasgos especiales que presentan en este medio La dinmica social y rural, o cambio social.

Los socilogos rurales suelen sealar como nota de la personalidad del hombre rural lo siguiente

Carcter conservador, rutinario y apegado a lo heredado La fidelidad a sus convicciones El individualismo asociativo La religiosidad tradicional La escasa formacin cultural

Respecto a los grupos sociales, se admite por lo general que el statu rural esta determinado por las cualidades personales y no por los criterios de renta y ocupacin, que es poco compleja la red de roles que desempea cada individuo. Consecuencia de ello es que la diferencia social es mucho mas acusada en el campo que en la ciudad, del mismo modo la estratificacin social o divisin del grupo social en clase o estratos sociales.

Caractersticas de la vida rural La vida rural tiene varias caractersticas, como son , hay ms pobreza los nios empiezan a trabajar muy pequeo, la falta de educacin por cuanto los gobiernos no prestan atencin a las zonas rurales . En cambio

hay buen vegetacin se respira un aire puro, y sin contaminacin la mayora sobreviven de la agricultura y de la ganadera, se dedican a sus actividades como la agrcola, la ganadera, la forestal, la pesca.

El espacio rural es el territorio no urbano de la superficie terrestre, es tan difcil de definir como poder definir el espacio urbano. La vida rural est constituido por una sociedad tradicional, es decir que se basa en las creencias religiosas por tradicin, adems de que su principal fuente de trabajo es la agricultura, la ganadera. Todos sus conocimientos se basan en las tradiciones y en esta sociedad en que la gente mayor es la que toman las decisiones, importantes ya que se basan en su experiencia.

Un ejemplo de ello es cuando les indican a los dems integrantes de la sociedad, cuando hay que sembrar y como ! adems no se tiene una tecnologa como en la urbana; an teniendo muchas veces las maquinarias necesarias, lo que no tienen es el conocimiento que se requiere para aplicarlos en el campo.

OBJETIVOS DE LA SOCIOLOGIA RURAL

Conocer la situacin real del rea rural Analizar y conocer las causas del problema presente Enfrentar el problema y buscar soluciones Educar, capacitar y preparar al campesino o al hombre del Agro, en la bsqueda de soluciones a los problemas agropecuarios. Aplicar conocimientos acorde a su necesidad, y trabajar en grupos de comunidad para mejorar su calidad de vida. Aprender a elaborar y presentar proyectos a sus gobiernos de turno, para tecnificar y mejorar la agricultura como su economa. Como ltimo y quizs sea el Primer Objetivo. Es tratar que el campesino aprenda a valorarse como ser humano y no considerarse ( un animal de trabajo ) ya que el piensa, toma decisiones, y debe ser responsable de su conducta, y puede modificar su comportamiento e influir en la sociedad actual en la que vivimos, para mejorar sus condiciones de vida

Vous aimerez peut-être aussi