Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICO

Dificultades de Aprendizaje en EBC


Materia: La Enseanza en el Aprendizaje en la Formacin de Competencias.
ALEJANDRA GUADALUPE GARCIA RANGEL 19/05/2013

MTRA. MARIA DE LA LUZ VAZQUEZ ESTRADA

INTRODUCCIN

Hoy en da en las instituciones educativas presentan dificultades de aprendizaje con el modelo de Educacin Basada en Competencias, los cuales abarcan diversos campos de conocimiento y es labor del docente detectar esas dificultades contextuales en las que se encuentran los alumnos, con la finalidad de intervenir de manera asertiva aplicando los mtodos convenientes que se adece a las particularidades de cada alumno, del grupo o del entorno. Cualquier propuesta educativa trata de lograr que los estudiantes, adems de aprender determinados contenidos curriculares, desarrollen habilidades y actitudes favorables hacia el estudio y el trabajo acadmico, sin embargo no siempre resulta suficiente o adecuada porque se presentan problemas asociados a la falta de capacidad para aprender as como la motivacin hacia los estudios. En el presente trabajo se mencionan los Mtodos de Aprendizajes actuales que se pueden aplicar en los grupos de trabajo dependiendo de sus caractersticas y entorno educativo, que pueden ser factibles para la correcta comprensin de los temas y objetivos propuestos en los programas educativos.

MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE Algunos enfoques y modelos centrados en el aprendizaje, especialmente los que se relacionan con la nocin de entornos abiertos -que son los que emplean recursos y actividades que incrementan o amplan el conocimiento; estimulan el razonamiento, a partir de experiencias personales y prcticas y no en descripciones abstractas de los fenmenos,- constituyen nuevas formas de elaboracin de propuestas curriculares flexibles, modificando completamente el concepto de la formacin profesional e implicando cambios significativos en los planes y programas educativos y en su forma de operacin. Entre los modelos y estrategias educativas innovadoras pueden mencionarse las siguientes: 1. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) Este modelo es una estrategia de enseanza y aprendizaje en la que un equipo de estudiantes se rene para resolver un problema seleccionado o construido especialmente para lograr ciertos objetivos de aprendizaje. En este proceso los estudiantes trabajan en equipo, localizan recursos para resolver el problema y aplican el conocimiento en diversos contextos, y dichos estudiantes son vistos como sujetos que pueden aprender por cuenta propia y asumen la responsabilidad de ese proceso. Los docentes tienen el rol de facilitador, tutor, gua, asesor, co-aprendiz, interacta con los estudiantes y los orienta a la bsqueda de elementos para resolver el problema y mantiene la motivacin de estos, adems de disear el curso a partir de problemas relevantes, prximos a la vida real. Como parte de las estrategias cognitivas que puedan promoverse desde esta modalidad educativo se puede mencionar el pensamiento crtico, el anlisis, la sntesis y la evaluacin; el aprendizaje y representacin de conceptos, procedimientos para identificar, analizar y resolver problemas. 2. APRENDIZAJE BASADO EN METODOS DE CASOS (MdeC) Es una tcnica de aprendizaje en la que el estudiante se enfrenta a la descripcin de una situacin especfica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a travs de un proceso de discusin. Sus principales caractersticas que deben cumplir son: Deben plantear una situacin real. Debe provenir del contacto con la vida real y de experiencias concretas y personales de alguien. Deben estimular la curiosidad e invitar al anlisis. Debe ser claro y comprensible.

No debe sugerir soluciones sino proporcionar datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas. Debe fomentar la participacin y apelar al pensamiento crtico de los investigadores. Los aspectos principales y secundarios de la informacin deben estar entremezclados.

De acuerdo a Martnez (1997) las fases de un estudio de casos, en situacin de aprendizaje comprende las siguientes etapas: a. Fase Preliminar Presentacin del caso, utilizando diversos recursos: material escrito, pelcula, audicin de grabacin, video, etc. b. Fase Eclosiva, caracterizada por la aparicin de mltiples y diversas opiniones, juicios o alternativas, por parte de los estudiantes. c. Fase de Anlisis, pretende rebasar la subjetividad inicial, determinando los aspectos relevantes significativos para la comprensin de la situacin. d. Fase de Conceptualizacin: permite formular principios concretos de accin aplicables al caso, con la posibilidad de transferencia a situaciones similares. El mtodo de casos presenta ventajas desde el punto de vista de los aprendizajes: Permite al estudiante pensar y contrastar sus reflexiones y alternativas de solucin. Contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas: anlisis, sntesis, evaluacin, reflexin, integracin, comunicacin. Favorece el aprendizaje de conceptos y su transferencia. Genera disposicin a escuchar comprensivamente. Desarrolla la creatividad y la capacidad de formar decisiones. El profesor cuando se trata de estudios ya elaborados debe conocerlos detalladamente antes de presentarlos a los estudiantes. 3. APRENDIZAJE COLABORATIVO. (AC) Es una tcnica en donde se hacer pequeos grupos de alumnos para que realicen un trabajo; los integrantes de cada grupo intercambiarn informacin, tanto de los conocimientos que cada uno tiene del tema como de la informacin que obtienen al investigar. El trabajo colaborativo se halla donde los estudiantes trabajan juntos debido a la naturaleza de sus tareas. Las tres estructuras que forman el trabajo colaborativo son: La Competencia, mediante la cual los alumnos tratan de alcanzar las metas, lo que solo se consigue cuando el grupo en su totalidad lo hace, por medio de la cooperacin, los alumnos ejercitan la interdependencia positiva, logran un crecimiento personal y social, el

individualismo proporciona solamente un crecimiento individual o personal al realizar correctamente una tarea. Se puede definir proyectos colaborativos como una estrategia de aprendizaje altamente participativa, que implica el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los participantes para aumentar los conocimientos y habilidades de algn tema de inters educacional.

4. APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS (AOP)

Dentro de los conceptos de las Estrategias para la Educacin Basada en Competencias tambin se encuentra el Aprendizaje Basado en Proyectos el cual pretende colocar a los estudiantes en situaciones que los conduzcan a recuperar, comprender y aplicar los diversos aprendizajes logrados, como un recurso para resolver problemas y proponer mejoras en los distintos contextos en los que se desenvuelven. Este tipo de aprendizaje ayuda a los estudiantes en el desarrollo de experiencias de aprendizaje que los involucran en proyectos complejos del mundo real, mediante los cuales van a aplicar sus conocimientos y habilidades. El trabajar por proyectos ayuda a que los alumnos aprendan a trabajar en equipo, -que hoy en da resulta importante aplicarlo en el mbito laboral, - y de esta manera aprenda a investigar y aplicar el conocimiento adquirido, desarrollando capacidades para el trabajo productivo y colaborativo. Para el uso de esta tcnica de aprendizaje es importante la coordinacin de docentes de diferentes materias para que en un mismo proyecto los alumnos tengan que aplicar conocimientos de distintas asignaturas y que, adems, los nuevos conocimientos que construyan formen parte de una estructura coherente e integrada. Por tanto, esta tcnica de aprendizaje tiene su base en el constructivismo (Piaget, Vigotsky, etc.), que sostiene que las personas construimos el aprendizaje a partir de los conocimientos y las experiencias de los que ya disponemos y, en muchas ocasiones, a travs de la participacin activa y de la interaccin con los dems. El AOP, como tcnica didctica, desarrolla las siguientes capacidades (de Miguel, 2005): - Anlisis - Sntesis - Investigacin - Transferencia de conocimientos y procedimientos a otros contextos - Pensamiento crtico - Responsabilidad individual y grupal - Manejo de diversas fuentes de informacin - Expresin oral y escrita

- Trabajo en equipo - Planificacin, organizacin - Toma de decisiones Con este mtodo los alumnos tienen que trabajar en equipo desde el principio y desarrollar un proyecto que solucione la situacin presentada planificando la actuacin, distribuyendo tareas, investigando, analizando los contextos involucrados, desarrollando el plan establecido, evaluando las posibles consecuencias, previendo los xitos, etc. Exige, el AOP, en todo momento que el alumno est activo, interactuando con sus compaeros, contrastando opiniones, ideas, teoras, aplicaciones para llegar a consensos fundamentados y justificados, etc. La reflexin sobre el conocimiento con el fin de generar nuevo conocimiento es un eje central de esta metodologa. Tres de las metodologas anteriores pueden parecer similares. Lo son porque las en las tres se parte de un problema, situacin o caso (ms o menos complejo). Los procesos que siguen y las capacidades que desarrollan o potencian no son iguales. Incluso los productos que los alumnos entregan son distintos. A continuacin se presentan ms detalladamente estas diferencias.
ASPECTOS A COMPROBAR AOP MdeC ABP

Situacin descrita

Real. Es aconsejable que implique varias disciplinas.

Real

Real o ficticia.

Anlisis de la misma

Individual o en grupo desde un principio No existe una nica solucin correcta Se presenta la situacin y, los alumnos tienen que recurrir y ampliar la informacin para poder elaborar el proyecto. Supervisar y revisar el plan de trabajo de cada equipo. Reunirse con los equipos en espacios de tutora. Utilizar las clases presenciales para

Secuencia: Individual/pequeo grupo/gran grupo/pequeo grupo No existe una nica solucin correcta Se presenta, en la mayora de los casos, toda la informacin necesaria

Caracterstica de la Situacin Problema

Informacin

En grupo desde el principio con una fase de trabajo individual que, posteriormente se debate en el grupo. No existe una nica solucin correcta Generalmente los alumnos tienen que ampliar la informacin preguntando al docente para que se la facilite. Tutor de bsqueda de la informacin y orientador en el proceso de solucin. Evaluar.

Papel del Docente

Gua del conocimiento previo y del conocimiento generado a travs del debate y la discusin. Evaluar.

Interaccin con el alumno

Lugar de trabajo

satisfacer necesidades de los grupos. Evaluar En las sesiones presenciales, orientacin de las dudas y del estudio. Se realiza un seguimiento de cada grupo en sesiones de tutora. La mayor parte del tiempo dedicado fuera del aula. Un proyecto con todas sus fases. Cada grupo expondr su proyecto ante la clase. Variable. Pero generalmente, meses. En funcin de las temticas y problemas presentados

Atencin a los alumnos y a los grupos de trabajo. Dirige la puesta en comn. Normalmente en el aula y en horas lectivas Tras todo el proceso el alumno o el pequeo grupo (segn valore el docente) realiza un informe de todo el proceso seguido y, con la solucin a la que han llegado.

Se tutoriza a cada uno de los grupos por separado.

Normalmente fuera del aula. Cada pequeo grupo entrega al docente la solucin del problema. (Es deseable que cada grupo presente al resto de la clase su solucin).

Producto

Sesiones

Puede trabajarse en una sola sesin o en varias.

Ms de una sesin de clase y ms de una tutora.

De acuerdo al anlisis obtenido en el trabajo anterior es conveniente aplicar el Aprendizaje Orientado a Proyectos, sobre todo porque son alumnos de Educacin Superior, los cuales se deben enfrentar a problemas reales en diferentes contextos. Independientemente de las Inteligencias y de su sistema de representacin que arrojen los estudiantes, las ventajas que se obtienen al integrar el Aprendizaje Orientado a Proyectos es que los estudiantes aprenden a tomar sus propias decisiones y a actuar de forma independiente, adems de mejorar la motivacin para aprender porque se apoya en la experiencia y favorece el establecimiento de objetivos relacionados con la tarea, lo cual permite aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a situaciones concretas, con la consiguiente mejora de las competencias correspondientes. Este mtodo tambin favorece un aprendizaje integrador (aprendizajes de conocimientos, metodolgicos, sociales y afectivos), y fortalece la confianza de los estudiantes en s mismos.

CONCLUSIN

La transformacin del estudiante en la perspectiva de un aprendizaje ms eficaz requiere cambios en su estructura cognitiva, el alumno debe contar con el conocimiento suficiente y saber aplicar sus habilidades, estrategias y tcnicas a contextos a los que se enfrente. El alumno debe aprender ms eficazmente, y las instituciones educativas deben buscar estrategias adecuadas que deban implementarse, ya que la falta de capacidad de utilizar en sus diferentes

aprender as como la motivacin hacia los estudios, son un problema que las mayora de las instituciones presentan, la percepcin y la atencin as como los problemas de la expresin oral y escrita, son parte de las deficiencias que hoy en da los alumnos muestran, es conveniente despertar el inters por aprender, activarlos, no dejarlos en estado de confort, por lo que se propone utilizar las mtodos de aprendizaje de forma diferente en la resolucin de un problema dado y evidentemente se obtendr mejores resultados al implementar los mtodos ms adecuados y eficaces,

BIBLIOGRAFA

BLANCO, A. (2007). Las rbricas: un instrumento til para la evaluacin de competencias. En Prieto, L. (coord.). La enseanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro. Pgs. 171-188. COLECCIN EDUCAR. Aprendizaje orientado a proyectos. [Disponible en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD6/contenidos/teoricos/modulo-3/m3-6.html] DE MIGUEL, M. (coord.). Metodologas de enseanza para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educacin Superior. Madrid: Alianza. GUTIERREZ O. (2003) Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el Aprendizaje ITESM (Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey) (1999): El mtodo de proyectos como tcnica didctica. Consulta de 1999 de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/proyectos.PDF ZABALZA M. Gua para la Planificacin Didctica de la Docencia Universitaria en el Marco EEES Universidad de Santiago de Compostela, Octubre de 2004.

Vous aimerez peut-être aussi