Vous êtes sur la page 1sur 2

ESCUELA PRIMARIA PEDRO DE GANTE C.C.T. 13DPR1019F ZONA ESC.

145 SECTOR EDUC 02

Bloque: IV mbito de estudio: Rescribir cuentos. Propsito: Recupera la estructura del cuanto al rescribirlo. Aprendizajes esperados. Recupera la estructura de un cuento al rescribirlo. Adapta el lenguaje par ser escrito. Identifica las palabras.

Secuencia didctica: rescribir cuentos Fecha: 22 de abril de 2013.

Sesin 1 y 2: 90 minutos

Actividades permanentes: Leer cuentos de la biblioteca escolar. Producciones: Seleccin de cuentos para su lectura en voz alta. Discusin grupal sobre las caractersticas de los cuentos. Competencias que se favorecen: Emplea el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identifica las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Valora la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Prctica social del lenguaje: Leer y explorar cuentos de la biblioteca escolar. Ilustraciones. Cuentos. Hojas de actividades con cuentos desordenados. Papel bond. Audio cuentos. Hojas blancas.

Temas de Reflexin: Identifica la estructura del cuento.

Tipo de Texto: Narrativo

Recursos: Libro SEP Cuaderno del alumno. * Preguntas para indagar conocimientos previos. Cuentos de la biblioteca del aula. Pizarrn.

Estrategia Didctica Indicaciones previas al estudiante: Pedirles que investiguen como jugaban antes sus papas lotera, domin, trompo, rayuela, etc. Investigarn sobre las instrucciones de algn juego que les guste. Investigan con sus familiares instrucciones de varios objetos o productos. INICIO Presento a los alumnos imgenes de la pelcula Sheck y posteriormente les cuestiono: Qu personajes de la pelcula conocen? Dnde los han visto? Qu ms saben sobre el cuento? Les gustan los cuentos? Por qu? Mencionen nombres de personajes de otros cuentos y lo escriben en su cuaderno. En base a dichos personajes juegan a representar dichos personajes (Representa a tu personaje favorito)

ESCUELA PRIMARIA PEDRO DE GANTE C.C.T. 13DPR1019F ZONA ESC. 145 SECTOR EDUC 02
Invito a los alumnos para que selecciones algunos cuentos de la biblioteca escolar para leerlos en voz alta durante el transcurso del proyecto. DESARROLLO Formo equipos de 4 integrantes, para ello proporciono a cada alumno la parte de un cuento conocido(inicio, desarrollo y desenlace) Leen la parte del cuento que les toca. Buscan a los compaeros que tienen las otras partes del cuento que les corresponde. Al hallar a los integrantes de su equipo, leen de manera ordenada el cuento y conversamos sobre la actividad Qu les pareci la actividad? cmo lograron encontrar a los dems integrantes de su equipo? qu observaros al encontrar a sus compaeros de equipo? Un equipo voluntario pasa al frente a explicar la manera en que encontr los miembros de su equipo y discutimos sobre las partes del cuento (inicio, desarrollo y final o desenlace) Durante el anlisis de las partes del cuento, presento a los alumnos algunos frisos con imgenes para irlos ordenando en el pizarrn. En la siguiente actividad escucharn un audio cuento e identificarn las partes del mismo. Muestro en el pizarrn algunos ttulos de cuentos con su ilustracin para que los alumnos elijan el que les gustara leer. Exploran los cuentos seleccionados y por cada equipo eligen uno. Por equipos proponen a los dems el cuento que les gustara leer ante sus compaeros, tambin pueden representarlo. De manera grupal toman acuerdos sobre el orden en que se leern los cuentos elegidos. CIERRE En un papel bond anoto los ttulos de los cuentos que se leern as como las fechas para su realizacin. Comento con los alumnos Qu es un cuento? Qu caractersticas tiene? Cmo inician los cuentos? Cmo se llama la parte del cuento donde se desarrolla el problema? en qu parte del cuento se resuelve el problema? Para reafirmar los comentarios coloco en el pizarrn ilustraciones de cuentos para que los alumnos los acomoden de acuerdo a como se desarrolla cada uno de ellos. Doy a cada alumno un cuento desordenado para que lo ordenen.

Escala estimativa Actividad Nada Participa en la seleccin de cuentos Respeta las participaciones de sus compaeros. Reconoce las partes del cuento. Ordena un cuento tomando en cuenta sus partes. Identifica las caractersticas del cuento.

Poco

bien

Excelente

Vous aimerez peut-être aussi