Vous êtes sur la page 1sur 10

II CUMBRE MUNDIAL SOBRE AGUA DEL MAR

DOSSIER DE PRENSA
MADRID - ESPAA 27, 28 y 29 DE ABRIL 2012 A celebrar en: La Concejala de Infancia y Juventud. Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid Av. Parque de Asturias, s/n Plazas limitadas (150) Inscripcin gratuita:
contacto@cumbreaguademar.com VIDEO PROMOCIN: http://www.youtube.com/watch?v=vYtCVMAsaac&feature=youtu.be

INTRODUCCIN
Debido a la importancia creciente que est teniendo el consumo directo del agua de mar como componente nutritivo de alta calidad y los esfuerzos realizados por diferentes organizaciones entre las que se encuentran OMDIMAR y LA VOZ DE LA CONSCIENCIA, se est organizando la Segunda Cumbre Mundial del Agua del Mar en Madrid, entre cuyos objetivos est impulsar los oasis marinos en aquellas poblaciones donde la desnutricin, la pobreza y el hambre estn causando millones de muertos. Esta segunda Cumbre del agua de mar pretende demostrar al mundo, con datos cientficos y con la presencia de expertos en el tema, la importancia de los dispensarios marinos (lugares donde se suministra agua de mar para su consumo de forma gratuita) y cmo slo con agua de mar en los llamados Oasis Marinos, se pueden habilitar 1

estaciones de alto valor nutritivo y autosuficiente para mantener a poblaciones enteras. Existen mtodos comprobados cientficamente por mdicos y miles de casos clnicos, que corroboran que el agua de mar puede detener enfermedades y prevenirlas as cmo evitar la desnutricin de los nios. El hambre persistente y la desnutricin crnica son obra del ser humano. Son debidas al orden asesino del mundo. Quien muere de hambre es vctima de un asesinato, y el que pudiendo hacer algo para evitarlo, no lo hace, est siendo consciente o Inconscientemente corresponsable de ello. La utilizacin de Oasis y dispensarios Marinos pueden sin duda paliar y reducir las enfermedades y muertes en todos los pases y zonas pobres del planeta, con ayuda de un elemento inmenso como es el agua de mar y que es gratuito para todos los seres humanos, un legado de nuestra Tierra y un regalo para la vida. UNICEF advierte que tres millones y medios de nios menores de cinco aos, mueren por no lavarse las manos de diarreas e infecciones respiratorias. Algo tan sencillo y barato como llevar agua de mar y distribuirlo en grandes depsitos en aquellos lugares donde ms se necesita para que se puedan lavar sus manos y as evitar las enfermedades, podramos evitar la muerte de esos millones de nios. En 1912, Ren Quinton par el Clera en El Cairo (Egipto), administrando slo agua de mar a los pacientes enfermos. La historia sirve para recordar y no para olvidar, como ha ocurrido en el terremoto-tsunami de Hait en 2.010 por no escuchar a Ondimar. El agua de mar ha sido utilizada en Europa como complemento alimenticio y como recurso bsico teraputico y nutricional, partiendo de la base de que no es un medicamento, (aunque as se consider en Francia hasta el ao1,982), sino un elemento natural exactamente adaptado a las necesidades de la clula viva, panatmico y bioseguro por naturaleza. Su funcionamiento fue exitoso durante el comienzo del siglo pasado para atender la desnutricin y las enfermedades propias de la primera y segunda infancia. Actualmente hay estudios que convalidan este mtodo.

OBJETIVO
El objetivo de este dossier es abrir un proceso de comunicacin entre todas las entidades gubernamentales, ONGs, Organismos de Cooperacin Internacional y autoridades cientficas para demostrar al mundo la importancia de los dispensarios marinos y la agricultura con agua de mar.

JUSTIFICACIN
2

Cada ao seis millones de nios mueren en el mundo por desnutricin y cuatro millones de personas mueren por la mala calidad del agua que toman. El agua de mar ocupa el 70% del planeta Tierra, en otras palabras, el agua de mar es el elemento ms abundante del planeta. Desde esta perspectiva se puede considerar el agua de mar como la posible solucin a las deficiencias nutricionales y sanitarias del Tercer Mundo. El agua de mar puede ser la solucin al problema de la desnutricin de millones de personas. Recientes estudios han demostrado que el agua de mar es el nutriente orgnico ms completo de la naturaleza, adems de ser un recurso biodisponible, orgnico y gratuito. El mar, al igual que un organismo, posee su propia homeostasis, su propia regulacin interna y su comportamiento presenta una analoga similar con la del medio interno del organismo humano, lo cual permite considerar el agua de mar como un el remedio para muchas enfermedades y patologas. La creacin de dispensarios y oasis marinos en todo el mundo para suministrar agua de mar de forma gratuita podra garantizar una mejor calidad de vida para los seres humanos y se pueden convertir en la solucin al problema del hambre para futuras generaciones as como una alternativa para curar muchas patologas y reducir el nmero de muertes en las poblaciones ms vulnerables. Adems de su uso nutricional y teraputico, experiencias recientes con agua de mar permiten asegurar su utilidad en la agricultura y la ganadera. El agua de mar puede utilizarse para reforestar zonas desrticas creando manglares que eleven el nivel de vida de las zonas pobres y marginales, y de paso impactando el medio ambiente.

ANTECEDENTES
Los Dispensarios Marinos incorporan un principio de gratuidad del agua de mar, preconizado por Ren Quintn en Francia y el salubrista colombiano Joaqun Pablo Domnguez, desde 1957. Existe una experiencia continua, ininterrumpida, de consumo masivo de agua de mar en La Ceja (Colombia), Nicaragua, Ciudad Real en Espaa, algunas regiones de Uruguay, y otros lugares del mundo, los cuales mostraron evidencias clnicas del uso de agua de mar bebida y en la preparacin de alimentos y sus beneficios para la salud humana y animal. La Primera Cumbre Mundial del Agua del Mar se celebr en Madrid, el 7 de agosto del ao 2009, organizada por OMDIMAR, donde se 3

present y acept por unanimidad el Proyecto de Oasis Marinos y Dispensarios Marinos, como comienzo de la lucha contra la desnutricin, causa de enfermedades y muertes en el Tercer Mundo. En agosto de 2006 se celebr en la Ceja (Colombia) el VII Encuentro del Agua de Mar, organizado por la Universidad de Antioquia, Proyecto Dispensarios Marinos, Prodimar, y la fundacin AquaMaris. En el evento se explicaron los beneficios de regar cultivos de algunas hortalizas con agua de mar. Entre el 2 y el 6 de agosto de 2008 se realiz el IX Encuentro Internacional de Agua de Mar, en el municipio de La Ceja, Antioquia. El evento estuvo organizado por AQUAMARIS, fundacin internacional que promueve el uso de los Dispensarios marinos como alternativa contra la desnutricin. El X Encuentro Internacional de Agua de Mar se celebr entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre de 2009 en diferentes ciudades de Colombia como La Ceja, Cartagena de Indias, Islas del Rosario y Riohacha bajo el lema de Oasis marinos, una solucin al hambre

II CUMBRE DEL AGUA DE MAR


La prxima Cumbre del Agua del Mar, convocada esta vez por OMDIMAR y LA FUNDACION LA VOZ DE LA CONSCIENCIA , tiene por finalidad mostrar los avales cientficos que garantizan la utilizacin de harinas de halfitas censadas y bromatolgicamente estudiadas en pases tropicales, vino de las mismas, produccin de algas marinas, as como extraccin y comercializacin de sal marina para el consumo humano, y fertilizacin de suelos, todo ello para garantizar la sustentacin econmica de los Oasis marinos y tambin mostrar los avances de las investigaciones sobre la agricultura con agua de mar. Como antesala a la II CUMBRE MUNDIAL DEL AGUA DE MAR, se firmaron acuerdos estratgicos para el desarrollo de Oasis y Dispensarios Marinos en Colombia.

RESULTADOS
Los resultados de LA II CUMBRE MUNDIAL DEL AGUA DEL MAR sern presentadas a ONGS que compartan nuestros mismo ideales y propsito, a los sectores de la poblacin mas vulnerables que lo necesiten, y que difundan el mensaje por todo el mundo.

LA FUNDACION LA VOZ DE LA CONSCIENCIA y la ASOCIACION ESPAOLA OMDIMAR y, hacen de nuevo un llamado a todas las Instituciones Oficiales, ONGS, Cooperacin Internacional y Autoridades, conozcan en persona a cientficos y tcnicos especialistas que certificaran los beneficios del agua de mar y la importancia de los Oasis y Dispensarios Marinos.

ORGANIZACIONES
OMDIMAR (Oasis y Dispensarios Marinos) es una organizacin sin nimo de lucro, se constituye como tal en marzo de 2002 con domicilio en Espaa, y tiene como fines, principalmente, llevar el agua del mar con sus nutrientes a las zonas de hambruna y desnutricin, as como en la teraputica humana y en la agricultura. LA VOZ DE LA CONSCIENCIA es un Movimiento Social que busca transformar la unidad bsica, individual y autnoma que integra la sociedad: EL SER HUMANO.

AGENDA DE LA CUMBRE
Viernes 27 de Abril de 2012 9 a.m. Instalacin, registro de participantes. 9:30 a.m. Presentacin de la Primera cumbre de agua de mar, programacin y objetivos de la Segunda Cumbre de agua de mar, a cargo Francisco Garca Donas Navarro, presidente del proyecto OASIS Y DISPENSARIOS MARINOS, y Laureano Domnguez, vicepresidente de OMDIMAR. 10:30 a.m. Sustentacin tcnico-cientfica del proyecto de agricultura con agua de mar (eslabn principal de los Oasis Marinos) a cargo del Dr. Edgard Omar Rueda, de la Universidad de Sonora, Mxico, y del Dr. Oscar Bianciotto, de la Universidad de La Patagonia. 12:00 m. Panel sobre factibilidades de Oasis Marinos en zonas de sequa y hambruna, zonas costeras y territorios del interior. Participantes: Edgard Omar Rueda, Oscar Bianciotto, Ricardo Izzo.. 1 p.m. Descanso. 3 p.m. Cmo crear un Oasis y Dispensario marino, Michel Saar, Robinson Devia, Teresa Ilari 4 p.m. Grupos de trabajo, lneas de accin para le ejecucin de los Oasis Marinos en el mundo, con la participacin de todos los asistentes a la Cumbre, por mesas de trabajo a libre eleccin.

6 p.m. Resultados de las deliberaciones, a cargo de los comisionados por cada una de las mesas de trabajo. 7 p.m. Cierre de la primera jornada de la cumbre. Sbado 28 de Abril de 2012 9 a.m. Ren Quinton, UN SABIO EN EL OLVIDO, a cargo de Francisco Garca Donas-Navarro, presidente del proyecto de Oasis y Dispensarios Marinos. 10 a.m. Historia de Los Dispensarios Marinos , desde la poca de Los Griegos, Los Dispensarios Marinos Italianos de 1.760, los Dispensarios Franceses de Ren Quinton, hasta los Dispensarios Marinos actuales, Laureano Domnguez, creador de los Dispensarios Marinos Modernos. 11 a.m. Modelo de desarrollo de Dispensarios Marinos en Nicaragua desde las comunidades de base, Teresa ilari, mdico internista promotora de los Dispensarios Marinos de Nicaragua. 12 m. Panel: Dispensarios Marinos para la lucha contra la desnutricin, causante de enfermedades y muerte. Panelistas: Pedro Pozas Terrados Comunicacin y Relaciones Pblicas de OMDIMAR, Raul Azpilicueta Coordinador de proyectos de OMDIMAR, Francisco Garca Donas, presidente de OMDIMAR, Robinson Devia, presidente del movimiento La Voz de la Consciencia, Teresa Ilari, promotora del mtodo Marino en Nicaragua. 1 p.m. Descanso 3 p.m. El enfoque social de la ciencia, de Ren Quinton a Albert Einstein, Dr Jorge Reynolds Pombo. 4 p.m. Grupos de trabajo, discusin de lneas de accin para le ejecucin de los Dispensarios Marinos en el mundo, con la participacin de todos los asistentes a la Cumbre, por mesas de trabajo a libre eleccin. 6 p.m. Presentacin de resultados de las deliberaciones, a cargo de los comisionados por cada una de las mesas de trabajo. 7 p.m Cierre de la segunda jornada de la Cumbre. Domingo 29 de Abril de 2012 9 a.m. Panel EL AGUA DE MAR: Un Proyecto de Medicina Social. Panelistas: Silvio Veita, Jorge Reynolds Pombo, Oscar Bianciotto, Ricardo Izzo, Teresa Ilari, Edgard Omar Rueda.

11.30 a.m. La Sabidura de lo Simple, de Robinsn Devia. 12:30 p.m. Descanso. 3 p.m. Exposicin de videos sobre usos de agua de mar en humanos, agricultura y ganadera, en Colombia, Nicaragua, Mxico, Argentina, Espaa, e Italia. 5 p.m. Elaboracin de la agenda de compromisos adquiridos libremente por los participantes en la II Cumbre Mundial del Agua de Mar. 7 p.m. clausura de la Segunda Cumbre Mundial De Agua De Mar.

Si desea saber ms acerca de la II Cumbre Mundial del Agua del Mar INFO: http://dispensariosyoasismarinos.blospot.com http://www.lavozdelaconsciencia.org/cumbre/aguademar.html E-mail: contacto@cumbreaguademar.com nautilusmar@yahoo.es Mviles: 678 708 832 PEDRO POZAS TERRADOS Comunicaciones y Relaciones Pblicas OMDIMAR

PROYECTO DE MEDICINA SOCIAL, SALUD PBLICA Y EDUCACIN AMBIENTAL

1. BREVE DESCRIPCIN:

El agua de mar, llamada por algunos sectores mdicos y cientficos la sopa completa, ha sido utilizada a travs de la historia no slo como complemento alimenticio (uso comercial actual en Europa), sino como sustituto del plasma sanguneo. Los Dispensarios marinos, sitios donde histricamente se usaba el agua de mar como recurso bsico teraputico y nutricional, funcionaron con gran xito a comienzos del siglo pasado en Europa en el combate contra la desnutricin y las enfermedades propias de la primera y segunda infancia. Actualmente, convalidadas las investigaciones bsicas que dieron origen al mtodo marino (U. de La Laguna en Canarias, U. Nacional de Bogot, U. de la Patagonia, U. de Barcelona y U. de A. en Colombia), se inicia la etapa de socializacin del mtodo marino en las regiones de Senegal, Mauritania, La Guajira, Urab, Choco, Antioquia, Bogot y Valle (Buenaventura), Colombia 2. VIABILIDAD DEL PROYECTO: La experiencia de 8 aos ininterrumpidos de consumo masivo de Agua de Mar en Nicaragua, con ms de ocho mil casos clnicos tratados con resultados satisfactorios en todos ellos, y a disposicin de autoridades sanitarias, con la colaboracin de 300 mdicos de distintas medicinas, as como casos en Uruguay, Espaa y la poblacin de La Ceja en Colombia, mostraron evidencias clnicas de lo til de su uso para la salud humana y animal. En estos pases se recoge el agua de Mar en la lnea de playa (playas de Pochomil en Nicaragua y playas de turbo para el abastecimiento de La Ceja, playas de Badalona, en Espaa, por ejemplo ). Se han hecho seguimiento a travs de estudios demostrativos de ausencia de toxicidad por intervencin de agua de mar en leucocitos y eritrocitos humanos, adems de intervencin en humanos, donde se demostr adems el alivio de patologas como la gastritis y el aporte de oligoelementos en sangre. Este ltimo estudio se hizo merecedor del primer puesto en Ciencias Mdicas Bsicas otorgado por la Asociacin Colombiana de Ciencias Biolgicas en su 42 Congreso. 3. VIABILIDAD TCNICA. - Senegal, La Guajira (Colombia) y Mauritania. En estas zonas se bombeara el agua de mar a tanques de 10000 litros, donde, despus de sedimentada y controlada bacteriolgicamente se llevara a recipientes menores a disposicin de la poblacin, para los ms diversos usos, incluida la prctica de la preparacin de los alimentos con agua de mar. El aprovisionamiento de la capital de Senegal, especialmente en su poblacin de Point-Sarem, sera la urgencia inmediata a cubrir, acentundose el esfuerzo en la actividad escolar de esta 8

poblacin cercana al mar donde se estn haciendo talleres para el aprendizaje de agricultura con agua de mar. El producto reina de esta agricultura es el cultivo de la halfila llamada Batis Maritima, cuya recoleccin en verde se puede utilizar en consumo de ensaladas, como guarnicin en carne y pescado, en guisos con arroz, etc. y su harina se utilizara en la fabricacin de pan, tortas, sopas, purs, es decir un producto muy adecuado para combatir la desnutricin por su alto porcentaje en protenas (45%) y presencia de cidos grasos (75 % en sus semillas) de las que se obtendra un aceite comestible de calidad, incluso para biodiesel, que no es el caso para Omdimar. Esta harina ser presentada a los asistentes a la Cumbre como testimonio de lo que aqu se dice y se dijo en la I Cumbre del Agua de Mar en Madrid en el 2.010. Ya en estos momentos se est recolectando esta planta en La Guajira y previo proceso de secado se est moliendo y envasando en Medelln (Colombia). Este proceso a gran escala se vislumbra como una gran aportacin contra el hambre en casos de accidentes naturales (tsunamis, terremotos, inundaciones, etc. y solo con lo que nos regala la Naturaleza (sin dinero) y la mano de obra de los nativos, que por otra parte contribuira a frenar la emigracin por la gran demanda de puestos de trabajo. En toda la zona o corredores comprendido entre el casco urbano de la capital y la lnea de playa, adems de poner a disposicin de las poblaciones el agua de mar, se implementaran los bosques de agua de mar en zonas desrticas costaneras, entrando el mar canalizado, por el fenmeno marea, para el cultivo de Salicornia, mangle y Jatropha curcas l., camarones y tilapias, tomates, etc... HIGIENE Y SALUBRIDAD: Por otra parte el agua del mar llevada hasta la poblacin de PointSarn, cercana a la playa se llevara hasta la parte trasera de las casas para utilizarla como aseo de manos y duchas contribuyendo as a eliminar parsitos y grmenes que no toleran la presencia del agua del mar por ser patogenicida, as como lavarse las manos que evitara la muerte de millones de nios segn ha comunicado UNICEF en 2012. APORTACIN DE NUTRIENTES: En el taller escuela de Point-Sarem se ensea a guisar con agua de mar para la aportacin de autnticos nutrientes orgnicos y alcalinos para los desnutridos y como alimento normal de todos sus consumidores. 4. VIABILIDAD SOCIAL: 9

El impacto ms relevante de este proyecto es en lo social, pues se intervendran directamente los problemas de salud pblica derivados de la desnutricin en cualquiera de sus formas. Adems, al igual que en Colombia, all se presenta el grave problema de la falta de empleo productivo y permanente, originando ste el abandono del campo, el hacinamiento en las ciudades de la poblacin campesina, que buscan solucin a sus necesidades bsicas de empleo, salud, educacin y vivienda. Los bosques de agua de mar plantean la solucin a estos aspectos bsicos. 5. VIABILIDAD AMBIENTAL. En zonas altamente desrticas o semidesrticas y de suelos cidos y pobres en nutrientes, (algunas zonas del Choc y Urab y muchas en La Guajira y por supuesto la mayoria de Africa) el riego con agua de mar entrara a fertilizar reas por su aporte en nutrientes como nitrgeno, fsforo, potasio, calcio y elementos menores que, al fomentar el nacimiento de bosques jvenes produciran ms oxgeno. Los bosques de agua de mar, al ser jvenes ecosistemas, contribuiran as a evitar el calentamiento global. La Salicornia se aprovecha como comida vegetal para humanos, se extrae aceite para consumo humano, pienso para animales y madera aglomerada para la construccin de vivienda ambiental. Otra planta a no olvidar y previo estudio es la jatropha curcas l. que pertenece a la familia de las euphorbiaceas, rbol deciduo y perenne, resistente a las sequas y los suelos pobres, al reforestar con la jatropha, se protegen los suelos fertilizndolos y controlando la erosin de sedimentos.

PEDRO POZAS TERRADOS Comunicaciones y Relaciones Pblicas OMDIMAR nautilusmar@yahoo.es Telfono: 678 708 832

10

Vous aimerez peut-être aussi