Vous êtes sur la page 1sur 3

Definicin precisa de la fuente de financiacin

El renting es un contrato de alquiler de bienes muebles, con una duracin superior al ao (largo plazo) normalmente, cuya principal particularidad consiste en pactar una cuota mensual, trimestral o anual fija durante toda la vida del contrato de alquiler.

Exposicin del origen y evolucin de la fuente de financiacin


El renting se introdujo en Espaa en 1985, pero no se generaliz hasta los aos 90. En los 80 el mtodo que se usaba en Espaa para las empresas era el leasing financiero, esto fue debido a la libertad contable que permita amortizaciones aceleradas de los bienes y su tratamiento fiscal incluso con beneficios de deduccin por inversiones. Cuando estas ventajas del leasing se perdieron fue cundo el renting empez a triunfar; Todo vino en 1988 con la Ley 26/1988, fue una reforma del Impuesto de Sociedades y el Plan General Contable que obligaba a los empresarios a contabilizar las cuotas del leasing como activo inmaterial, es ah en ese momento cundo se empieza a escuchar la palabra renting que inclua servicios complementarios al de financiacin. Ya que no hay regulacin contable y las cuotas de renting se tratan como alquileres, este mtodo ha prevalecido a la hora de comercializar con vehculos y equipos informticos. Esto, se generaliz an ms cuando las entidades financieras se aadieron a las empresas automovilsticas, ya que en este sector de mercado el contrato renting se manifest muy til a la hora de gestionar flotas de vehculos de grandes empresas. Slo hay que mirar las cifras, el renting de coches pas a ser de 55.403 en 1996 a 180.252 en 1999. Estamos hablando del mtodo de financiacin ms utilizado (58.4%), se guido del pago en efectivo (24.6%) y la adquisicin por leasing (17%).

Caractersticas principales de la misma

Las principales caractersticas que tienen estos contratos son las siguientes:

Disponible para todos: Su uso no est restringido a empresas. Cualquier particular puede firmar un contrato de renting. Consensual: Estos formatos de contrato son libres y se formalizan con la manifestacin de un acuerdo entre las partes. No obstante, debido a la complejidad y a las numerosas condiciones se suelen realizar por escrito respetando siempre el Cdigo Civil y Cdigo de Comercio. Esto implica que las coberturas, duracin o las indemnizaciones por rescisin anticipada estn fijadas en las propias clusulas del contrato. De colaboracin empresarial: Permite a empresarios, profesionales o particulares a disponer del uso de bienes muebles que no podemos comprar inicialmente por su alto desembolso y que son necesarios para el desarrollo de su actividad. Propiedad en alquiler: La sociedad de renting o empresa que alquila, suele comprar el bien seleccionado por nosotros y lo pone a nuestra disposicin en rgimen de alquiler, no existiendo de forma estndar una opcin de compra al final del contrato. Gestin y servicios a cargo de la sociedad de renting: Todas las gestiones, tanto administrativas como de mantenimiento corren a cargo de la entidad de renting. Adems de servicios de reparacin, sustitucin en caso de avera prolongada

Como ltima caracterstica, indicar que en algunos contratos de renting se incluyen clusulas de mercantilidad en las que se afirma el carcter mercantil del contrato de renting. Como vemos este tipo de contrato estn fuertemente recomendados para ambas partes ya que la empresa de renting obtiene un ingreso, cumpliendo as su objeto empresarial, mientras que lo que pretende el arrendatario es incorporar los equipos a una actividad mercantil o industrial, incluyndose el coste de su uso como gasto que grava directamente la cuenta de resultados del arrendatario, y aprovechando dicho uso para obtener un lucro.

Ejemplo original de utilizacin de la fuente de financiacin para determinar el coste efectivo de su utilizacin

Conclusin

Tras documentarnos profundamente acerca del funcionamiento del renting, hemos llegado a las siguientes conclusiones: - Posibilidad de disfrutar de un bien material sin realizar un desembolso importante, y adems, obteniendo un descuento importante por realizar este tipo de operacin. - En el caso del renting de vehculos, el usuario slo tiene que pagar por el combustible y el peaje. - Debido a que se trata de un alquiler, no se refleja en el balance de situacin. No se considera un activo porque el usuario no es el propietario real del bien, y tampoco en el pasivo porque no tiene la obligacin de pago. Por lo tanto, nicamente aparece en la cuenta de resultados. - Para autnomos y empresas mercantiles, la cuota mensual del renting es deducible en el IRPF y en el impuesto de sociedades. - El contrato se puede cancelar en cualquier momento pagando la penalizacin acordada en el mismo. - Altas clausulas de penalizacin por un uso superior al establecido en el contrato del bien, como puede ser el tiempo de utilizacin del mismo o los kilmetros recorridos. - La penalizacin por cancelacin suele ser muy elevada. - Por regla general, se aplica el depsito de una fianza.

Vous aimerez peut-être aussi