Vous êtes sur la page 1sur 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Especializacin en Poltica y Comercio Petrolero Internacional

Economa Petrolera

Cibel Mancilla

Pensamientos sobre la economa petrolera de Venezuela

Alberto Adriani Los Ejes centrales del pensamiento de Alberto Adriani son, la civilizacin en este caso la occidental, el desarrollo tanto econmico como social, la educacin universal y la modernidad. En este sentido para este autor el progreso, el desarrollo y la industrializacin van de la mano de la educacin; aunque advierte sobre la necesidad de orientar la misma en la sociedad industrial hacia el fortalecimiento moral y tico del individuo. Adriani a su vez, critic fuertemente al capitalismo y al liberalismo econmico positivista que supona que el Estado solo deba restringir sus competencias a la seguridad y defensa, al mantenimiento del orden pblico y a la preservacin del Estado de derecho. Abog por un razonable equilibrio entre Estado y mercado; pero estimulando lo que el llam las energas privadas de agricultores, ganaderos e industria. Crea en las bondades de la intervencin del Estado; peor no era estatista. Consideraba necesario modular las fuerzas del mercado, sobre todo las desviaciones a la libre competencia, aunque no a obrar al contrario de ellas.El estado, al intervenir en

la economa no lo hace para hacerse propietario de los medios de produccin, sino para garantizar una competencia sana bajo criterios de eficiencia econmica y equidad social. El espritu emprendedor del empresario privado era un elemento inseparable del progreso. La capacidad innovadora de la libre empresa dentro de un Estado fuerte y regulador, era para l, el motor del desarrollo econmico y social de los pueblos. As, se pronunciaba por el abandono del laissez-faire, laisez-passer, y planteba firmemente que los formadores de polticas pblicas deban adoptar una poltica econmica proactiva, dirigida por el Estado para fomentar y facilitar el despliegue creativo y empresarial de las fuerzas privadas de la sociedad. Fue pionero en las concepciones de que rganos supranacionales deben tener facultades jurdicas para la solucin de grandes problemas transnacionales as como de que la inversin extranjera era necesaria siempre y cuando se encontrara sujeta a metas de desarrollo nacional. En su trabajo La Crisis, los cambios y nosotros de 1931 abordado por Luis Grisantini (2009) se esbozan 10 principios claves del pensamiento de Adriani:
1 Equilibrios econmicos en las cuentas nacionales y en los mercados de factores y de bienes y servicios; 2. Utilizacin proactiva de los instrumentos de la poltica fiscal, monetaria, cambiaria, financiera y comercial para apuntalar la produccin nacional; 3. Impedir la sobre-valuacin de la moneda y aplicar un tipo de cambio que estimule la produccin y exportacin de bienes transables; 4. Acumulacin de capital e inversin en actividades productivas y no especulativas o de consumo; 5. Defensa de la agricultura y estmulo a las actividades agropecuarias e industriales con las ms avanzadas tcnicas y adelantos cientfico; 6. Creacin de un instituto emisor que regule el circulante y proteja la moneda contra los choques externos y contra la inflacin; 7. Conformacin de un sistema financiero moderno que fomente la expansin de las actividades productivas; 8. Expansin moderada de la explotacin petrolera; 9. Incentivar el ahorro nacional en perodos de bonanza y convertir los supervit en la balanza de pagos en las cuentas fiscales en una reserva pas; 10.Cultura y educacin universal e inmigracin europea en un pas despoblado.

Manuel R. Egaa

En 1938 asume el Ministerio de Fomento en, con la misin de crear el Banco Central de Venezuela, paralelamente, dedica tiempo a estudiar la problemtica petrolera y pone en prctica una poltica de corte nacionalista basada en los diez puntos antes esbozados por Alberto Adriani, la cual va a servir de base para la Ley de Hidrocarburos de 1943. En 1949, centra su atencin en el diseo de una poltica de sustitucin de importaciones. En 1964 dise una moderna poltica industrial para sustituir no solamente la importacin de bienes de consumo sino tambin bienes intermedios y de capital. En cuanto al petrleo durante su segundo mandato como Ministro de fomento ordena la exploracin sistemtica de la regin Guayana para conocer su potencial aprovechable. An ms enva una Misin al Medio Oriente a establecer contacto con los pases productores de petrleo de esa regin para as explorar las posibilidades de crear una organizacin que defienda los precios del petrleo. Percibiendo la complejidad que ha adquirido el Ministerio de Fomento ya durante su tercer mandato, y teniendo en cuenta la necesidad de hacer ms eficiente la atencin a los asuntos petroleros, recomienda al gobierno nacional la creacin de un despacho especializado para ello, lo que conllev a la creacin del Ministerio de Minas e Hidrocarburos a finales de 1950.

Arturo Uslar Pietri


Cuando se considera con algn detenimiento el panorama econmico y financiero de Venezuela se hace angustiosa la nocin de la gran parte de economa destructiva que hay en la produccin de nuestra riqueza, es decir, de aquella que consume sin preocuparse de mantener ni de reconstituir las cantidades existentes de materia y energa. En otras palabras la economa destructiva es aquella que sacrifica el futuro al presente, la que llevando las cosas a los trminos del fabulista se asemeja a la cigarra y no a la hormiga. (Uslar, A. 1936)

Como funcionario del Ministerio de Educacin en el gobierno del general Eleazar Lpez Contreras, Uslar Pietri seala la existencia de una economa destructiva en la produccin de la riqueza petrolera dada la entrega de gran parte del subsuelo nacional a consorcios.
La riqueza pblica venezolana reposa en la actualidad, en ms de un tercio, sobre el aprovechamiento destructor de los yacimientos del subsuelo, cuya vida no es solamente limitada por razones naturales, sino cuya productividad depende por entero de factores y voluntades ajenos a la economa nacional hasta acercarse al sueo suicida de algunos ingenuos que ven como el ideal de la hacienda venezolana llegar a pagar la totalidad del Presupuesto con la sola renta de minas, lo que habra de traducir ms simplemente as: llegar a hacer de Venezuela un pas improductivo y ocioso, un inmenso parsito del petrleo, nadando en una abundancia momentnea y corruptora y abocado a una catstrofe inminente e inevitable. (Uslar, A. 1936)

Es la teora sobre qu hacer con las ganancias del petrleo. El cmo lograrlo, es as su tesis, la de estimular las concesiones, a travs de una poltica econmica liberal para alcanzar el desarrollo del pas antes de que el petrleo se convierta en una fuente energtica secundaria. De igual forma advierte que de no invertir la riqueza producida, Venezuela se convertira en un "parsito del petrleo, nadando en una abundancia momentnea y corruptora y abocada a una catstrofe inminente e inevitable". ______________________________________________________________________ Juan Pablo Prez Alfonso Consideraba la situacin de despilfarro de la riqueza petrolera como algo engendrado por naturaleza misma de esa riqueza. Es decir, la que la riqueza no ganada forzaba al despilfarro al no obligar a la prctica y al entrenamiento en las propias actividades econmicas de la colectividad. Ms an su conviccin sobre la imposibilidad de la siembra del petrleo lo llev a la conclusin de que la nica medida eficaz contra el despilfarro se concentraba en la reduccin drstica de la liquidacin de las riquezas colocndole un techo infranqueable al ingreso fiscal proveniente de la liquidacin de ese activo nacional. Con respecto a las nacionalizaciones que para el momento afrontaba Venezuela, la posicin de Prez Alfonzo era bastante contundente sin chucutismo alguno. La nacionalizacin a cmara lenta desvirta segn l, sus fines y propsitos.

para el petrleo las circunstancias son todava ms claras de que cualquier gradualidad es mala, absolutamente injustificada. No se trata de que hay que cuidar de no dar un mal paso en asunto de tanta significacin para el pas, sino de que el mal paso se da cada da que transcurre sin terminar de nacionalizar este sector esencial para la economa nacional (Perez, J. 2011)

Igual de tajante era su oposicin a la exploracin y/o explotacin de los recursos existentes en la faja petrolfera del Orinoco ya que, de acuerdo con su opinin, sera inevitable poner freno al despilfarro que a su vez traera como consecuencia una relativa valoracin del bolvar haciendo imposible cualquier esfuerzo sustitutivo dirigido a la exportacin y consiguiente aumento del poder de compra externo lo que agravara la dependencia y la deformacin econmica imposibilitando el crecimiento orgnico y armonioso la cual deba ser la aspiracin nacional segn Prez Alfonzo.
En la medida en que invirtiramos en exploraciones y con xito logrsemos subir al mostrador de ventas nuevas reservas, en esa misma medida se hara ms difcil disminuir la produccin y poner un techo de ingresos petroleros reclamado para salvar de la carracataplana a Venezuela. (Perez, J. 2011)

Rmulo Betancourt Al encargase del poder Rmulo Betancourt en el ao 1959 las caractersticas fundamentales de la actividad petrolera eran la explotacin de hidrocarburos realizada por las empresas extranjeras. Durante el gobierno de Rmulo Betancourt es designado Ministro de Minas e Hidrocarburos el Dr. Juan Pablo Prez Alfonzo. Segn sus propias palabras, durante el mencionado perodo apenas hubo tiempo de formular y definir la poltica petrolera, a pesar de lo cual se tomaron tres medidas de gran resonancia nacional e internacional en materia petrolera: La decisin de no otorgar ms concesiones a las empresas petroleras; la constitucin en 1960 de la Corporacin Venezolana de Petrleo (CVP) cuyos objetivos fueron sealados de la siguiente manera en el Decreto

correspondiente: Artculo 2: La Corporacin tendr por objeto: La exploracin, explotacin, refinacin y transporte de hidrocarburos, as como la compraventa y permuta de los mismos en cualquier parte, dentro o fuera del pas.

La promocin de empresas con el propsito de desarrollar actividades industriales o comerciales de hidrocarburos, pudiendo contribuir la Corporacin al capital de dichas empresas con los aportes que estime conveniente. Igualmente podr suscribir o adquirir acciones, participaciones o cuotas en empresas que persigan el mismo fin.

El planteamiento bsico es el desafo que supone dominar el petrleo para convertirlo en palanca del desarrollo e instrumento de lo que hoy llamamos desarrollo humano. Rmulo Betancourt fue de los primeros en apreciar que la riqueza petrolera sera peligroso alimento de la corrupcin, de hbitos, usos y costumbres que terminaran por degradar la vida social. Especialmente fue reiterativo en la relacin petrleo-corrupcin. Vale la pena recalcar, la temprana comprensin que Betancourt tena sobre los peligros de la dependencia petrolera. Hemos nacionalizado el petrleo pero no hemos dominado el petrleo (Romero, M. 2005)

Romn Crdenas

Bajo la Ley Orgnica de Hacienda Pblica de 1918, junto a la novedad de los Fondos de Reserva del Tesoro ( en la actualidad llamados Fondo de Estabilizacin Fiscal) que desde 1915-1916 se usaron para el equilibrio del presupuesto, Venezuela gozaba de baja inflacin, estabilidad cambiaria y alto crecimiento econmico debido esencialmente al duradero orden fiscal establecido por Crdenas. Crdenas inici un plan de reformas administrativas, contables y tributarias La gran reforma fiscal centraliz las distintas rentas del Estado bajo la unidad del Tesoro Pblico y del presupuesto nacional.

Bibliografa

Grisanti, l. (2009) Vigencia del Pensamiento de Albeto Adriani Ochoa Orlando La institucin fiscal y el rentismo en el desempeo econmico de Venezuela ------La reforma Fiscal de 1913 artculo en lnea disponible en:

http://www.eluniversal.com/opinion/121227/la-reforma-fiscal-de-1913 Uslar, A. (1936) Sembrar el petrleo artculo en lnea disponible en: http://www.casauslarpietri.org/ Perez, J. (2011) Hundindonos en el excremento del diablo BCV Romero M. Rmulo Betancourt: (1908-1981) artculo en lnea disponible en: http://www.researchgate.net/publication/44497452_Rmulo_Betancourt__19081981__Mara_Teresa_Romero

Vous aimerez peut-être aussi