Vous êtes sur la page 1sur 14

TTULO DE LA PONENCIA: CONFORMACION DE REDES GEODSICAS PARA LA REGULARIZACION TERRITORIAL

Para llegar a una solucin en el problema de lmites territoriales, en el Estado de Chiapas, es necesario contar con un marco terico, metodolgico y conceptual nico, ya que esto es un tema complejo con matices polticos, sociales y econmicos que generan opiniones diversas determinadas por el momento, lugar o mbito de tratamiento. Para este marco es necesario definir conceptos como extensin, territorio, frontera, lmites, etctera, as como las bases sobre las que se sustentan; en primer lugar que el espacio geogrfico es modificado continuamente; segundo, que las colectividades humanas siempre han adoptado como prctica la apropiacin y demarcacin de espacios (los cuales se han de reconocer como propios frente a los ajenos que pertenecen a los vecinos), y en tercer lugar la relacin ente ambos conceptos, por lo que para la regularizacin territorial que de la certeza en la ubicacin de los bienes inmuebles en el Estado as tambin la conformacin de un atlas de riesgos, atlas de carreteras, se requiere de la creacin de una RED GEODESICA, conformada en Red Geodesia Horizontal, Vertical y Gravimtrica.

Las Redes Geodsicas consisten bsicamente en una serie de puntos distribuidos por toda la superficie de un Pas, un Estado, Un Municipio, formando una malla de tringulos, en los cuales, tras un proceso de complejos clculos, se conocen sus vrtices, a los que se le denominan vrtices geodsicos. Las Redes Geodsicas constituyen los cimientos sobre los que se apoyan multitud de disciplinas tanto cientficas como tcnicas de las ms diversa ndole. Son imprescindibles para el estudio terico de la forma y figura de la tierra, objetivo principal de la Geodesia, as como para el planteamiento, diseo y ejecucin de cualquier tipo de infraestructuras, no en vano se dice que son LAS INFRAESTRUCTURAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS. Estn constituidas por puntos de clara estabilidad sobre el terreno, de carcter activo como los vrtices Geodsicos. El establecimiento de Redes Geodsicas es uno de los objetivos principales que se persiguen con la Geodesia, pues en ellas se basaran una gran cantidad de estudios y trabajos posteriores (por mencionar algunos de ellos como son: levantamientos topogrficos, fotogramtricos, Geodsicos, Cartogrficos, Martimos, etc.),puesto que la geodesia ha superado en mucho su base geomtrica inicial y se desenvuelve hoy en da en un contexto de entornos fsicos-dinmicos fundamentales, y ha pasado de la bidimensionalidad a la TRIDIMENSIONALIDAD, derivado que el desarrollo tecnolgico de nuestra poca, con nuevos instrumentos, tecnologas de medicin y anlisis computacional, ha obligado a evolucionar la concepcin de la Geodesia y de los resultados que de ella se esperan. Que las tcnicas de medicin contemporneas se inscriben ahora en un entorno dinmico espacial que permite resultados muy precisos en tiempos relativamente cortos en comparacin de los mtodos tradicionales, en particular el Sistema de Posicionamiento Global (G.P.S), que en la dcada de los noventa ha venido a revolucionar la tecnologa de medicin geodesica, sustituyendo ventajosamente a los mtodos de posicionamiento astronmico, triangulacin, poligonacion y Doppler, aplicados hasta fechas recientes para conformacin de Redes Geodsicas..

La cartografa y los proyectos de alta ingeniera requieren ubicarse dentro de un determinado marco de referencia, que permita definir inequvocamente y con precisin los diversos rasgos y obras de inters; Crendose as la Red Geodsica Nacional. Que define al conjunto de puntos situados sobre el terreno, dentro del mbito del territorio nacional, estableciendo fsicamente mediante monumentos o marcas fsicas permanentes, sobre las cuales se han hecho medidas directas y de apoyo de parmetros fsicos, que permiten su interconexin y la determinacin de su posicin y altura, con relacin al sistema de referencia considerada. Para los propsitos de estos lineamientos se entender por: Red Geodsica Nacional Activa.- conformada por 15 estaciones establecidas estratgicamente, los cuales registran informaciones las 24 Hrs. Del da por los satlites de la constelacin navstar. Red Geodsica Nacional Pasiva.- constituida por 55,324 vrtices geodsicos distribuidos en la Repblica Mexicana, conocido tambin como Estaciones GPS y estn materializadas sobre el terreno, mediante una placa que han sido realizados por los levantamientos, con el GPS (Sistema de Posicionamiento Global), lo cual las dota de valores referenciales al elipsoide en consideracin.

R
VIL2 TRS TRS2

EDGEODSICA

NACIONAL ACTIVA
Conformada por 15 estaciones de monitoreo continuo de datos GPS, ubicadas en sitios estratgicos, con coordenadas conocidas, las cuales utilizan receptores GPS para su operacin dentro del Territorio Nacional. Cuenta con 56,782 Vrtices GPS de la Red Geodesica Nacional Pasiva y con 30,000 Lneas de Control Azimutal. La Informacin Geogrfica se encuentra a cargo del Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI), que tiene la facultad de Administrar el Territorio Nacional, a travs de la Ley de Informacin Estadstica y Geogrfica (Capitulo IV,Art.33).

posicin del Estado es estratgica, de los 21 municipios mexicanos que se ubican en la lnea divisoria internacional, 19 son chiapanecos, con Guatemala compartimos 658.5 km, que constituyen 58% de la frontera sur de Mxico. Conjuntamente con el Gobierno Federal fincamos bases para explotar sostenidamente las potencialidades de la regin. Hoy por hoy la frontera sur es punto neurlgico, no slo para Chiapas, sino para Mxico en su conjunto. Representando el 3.8% de la superficie del pas (75,000 km2), colindando al Norte con el Estado de Tabasco, al Este con la Repblica de Guatemala; al Sur con la Repblica de Guatemala y el Ocano Pacifico; al Oeste con el Ocano Pacifico, Oaxaca y Veracruz. Adems cuenta con 118 municipios distribuidos en 9 regiones socioeconmicas. Chiapas en desarrollo de cambio y considerando la tecnologa de vanguardia a su alcance, se propone que utilic las metodologas y tcnicas para la implementacin de la Red Geodsica Estatal.

La

17 59'

94 14'

90 22'

14 32
Es por ello que la actividad Geogrfica del Estado es sumamente importante por lo que para un ordenamiento territorial y coadyuvar en la certeza en la ubicacin exacta de los bienes inmuebles en el Estado as tambin la conformacin de un atlas de riesgos, atlas de carreteras, ETC, se requiere de la creacin de una RED GEODESICA ESTATAL, conformada en Red Geodesia Horizontal, Vertical y Gravimtrica.

R E D G E O D E S I C A

016 050 048 068 077 065 088 045 062 084 043 025 005076 096 042 100 033 091 060 039 090 073 109 067 072 092 018 081 031 047 021 082 066 029 014 013 085 112 059 049 026 079 063 056 044 017 012 023 093 064 004 111 038 061101 027 078 110 046 086002 028 094 024 098007 058 052 075 106 019 009 108 083 041 097 107 020 104099 008030 034 069051 080 011 006 036 010 001 070 032 053 057 003 071 103 105 040 015 037 054 102 089 055 035 087

Red Activa Red Pasiva

En Post-proceso En Tiempo Real RTK

1.-Red Geodsica Horizontal


Coordenadas (x,y,h)

Lneas De Control Azimutal

2.- Red Geodsica Vertical


Coordenada (z)

3.- Red Geodsica Gravimtrica


Determinacin del GEOIDE ESTATAL

La Red Geodesica Activa se controlar con estaciones Fijas de MONITOREO CONTINUO GPS. En sus dos modalidades: En Post-proceso y en Tiempo Real La Red Geodsica Estatal Pasiva (RGEP), tiene la finalidad para aquellos usuarios que cuenten con equipos G.P.S. (con una o dos bandas) y estaciones totales; puedan situarse sobre un vrtice de esta red y efectuar sus mediciones de campo, a s mismo ofrecer un apoyo terrestre cubriendo el espacio urbano y rural a todo trabajo Geodsico, Cartogrfico, Fotogrmetricos y Topogrficos; basndose en un mismo sistema oficial de Coordenadas Geogrficas. Con el propsito de colocar puntos monumentados a las 118 cabeceras municipales, que estarn permanentemente ligadas a la red geodsica estatal, permitiendo delimitar la ubicacin y delimitacin exacta, con sus coordenadas geogrficas de cada uno de los predios que conforman el territorio de los municipios de la entidad. La Red geodsica estatal ser de gran utilidad para los programas institucionales del Gobierno Estatal: Catastro urbano y rural.- La ubicacin georeferenciada de los predios rsticos permitir la depuracin de los registros catastrales y la integracin de una cartografa territorial confiable, as tambin permitir la incorporacin constante de las reas de crecimiento urbano, normando los levantamientos topogrficos y Geodsicos para estos fines. Tenencia de la tierra.-El posicionamiento geogrfico dar certeza jurdica a la propiedad o posesin de los predios, que alentar la inversin local y fornea en el campo.

Ordenamiento territorial.-Permitir definir los lmites territoriales que son los que van a determinar la dotacin de servicios y pago de impuestos, adems de contribuir a las buenas relaciones entre pueblos colindantes, resolver derechos constitucionales a los habitantes en zonas de frontera, ayudar a precisar las estadsticas regionales y permitir el ahorro de recursos, la integracin y delimitacin de las reservas ecolgicas, los asentamientos irregulares, las reas de crecimiento, unidades habitacionales y fraccionamientos en una cartografa georeferenciada para la adecuacin de los planes de desarrollo urbano y rural,etc. Seguridad Pblica.-Utilizacin de cartografa georeferenciada para mapeo de la estadstica delictiva, establecimiento de mdulos estratgicos y patrullajes dirigidos para prevencin y control de eventualidades. Proteccin Civil.-Ubicacin exacta de las zonas de alto riesgo y seguimiento de fenmenos naturales para medidas de prevencin o evacuacin del factor humano. Red carretera.- La conformacin de un atlas de carreteras con la ubicacin exacta de estas, permitir la ampliacin de la red con trazo georeferenciado, adems del control de desplazamiento de vehculos de carga y pasaje con apoyo de equipo GPS. Obra Pblica.-Georeferenciacin de la Obra Publica para dotacin de recursos de manera inequvoca y nica.

PARA LA CONFORMACION DE LA RED ACTIVA EN POST-PROCESO A NIVEL ESTATAL SE PERSIGUE UNA COBERTURA DE TRANSMICION DE LA SEAL DE: La Red Geodesiac Estatal Activa en Post-proceso constar con 3 ( tres ) estaciones bases G.P.S. que cubrir el territorio del Estado de Chiapas, por lo cul tendr el objetivo de dar el posicionamiento geogrfico de los Inmuebles y de las infraestructuras en el Estado para darle continuidad a la conformacin del ordenamiento Territorial concluido en el 2006, donde se especificaron los lineamientos a seguir para su aplicacin dentro del territorio Estatal. En la actualidad la capital del Estado de Chiapas esta operando desde 1998 con una estacin base G.P.S. con la cual se realizan los trabajos Geodsicos -Topogrficos para dar posicionamiento geogrfico en proyeccin U.T.M. a todos los trabajos relacionados con el Estado. En el ao 2006 se instalo otra estacin de referencia GPS de monitoreo continuo en el Municipio de Ocosingo, Chiapas. para contar con un control geodsico azimutal a nivel Estado. Para la conclusin de la Red Geodesica Estatal activa en la modalidad de Postproceso se contempla instalar una estacin base G.P.S. mas en el municipio de Motozintla, Chiapas, para mantener una mejor rigidez matemtica vectorial con el cual se tendr una mejor cobertura territorial del estado, obteniendo as una mejor operatividad y calidad en los trabajos de primer orden. Estas estaciones estarn operando las 24 horas y se encuentra ligadas a la red Geodsica Nacional Activa que opera el INEGI y conectado a la constelacin de Satlites artificiales de nombre Navstar. Y cubriendo cada una de ellas un radio de 500 km de cobertura.

RED RED GEODESICA GEODESICA ACTIVA ACTIVA EN EN POSTPOST- PROCESO PROCESO DEL DEL ESTADO ESTADO DE DE CHIAPAS CHIAPAS

Campeche Tabasco
Ve ra cr uz
062 043 084 092 018 031 047 021 066 029 013 014 016 050 048

068 077 088 045 65

025

005 096 100 042 076

033 091 060 090 067 073

039

109

082

Oaxaca

085

049

026

112 059

TRS
064

079

063 056

012 017

044 023 093

CINTALAPA
061

TRS2
111 027 110 028 086 002 098 108

038

078

OCOSINGO
004 024 052 075 019

TUXTLA GTZ
046 094 058 106 009 101

007

041

083 104

107 097 099

020

008 030

034

ce an o

069 080

011

006

051

036

010

Pa ci fi

001 070

032 053

057

co

003 071

103

040

105 015

037

05

102

089 055

035

087

Gu a te ma la

RED GEODSICA EN POST-PROCESO DEL ESTADO DE CHIAPAS


1.-Control Horizontal
Coordenadas (x,y)

Red Activa

En post-proceso

Tabasco
Ve ra cr uz
062 033 060 092 021

016 050 068 045 043 084 025 005 042 091 073 090 067 018 047 029 079 063 017 012 061 086 002 027 044 013 085 096 077 65

048 088

076 039

100 109 031

014 049 023 111 110 028 098 078 026 056

066

082 112 059 064

Oaxaca

093 038 094 007 058 106 075

CI TUXTLA N GTZ
046 009

004

OCOSINGO

024

T A L A P A

052 019 041

108 101 097 107 020

083

104 099

008

030

034 011

069

ce an o

001 032

070 053 057

003

071 103 040 015 105

Pa ci

MOTOZINTLA
037 05 102 089 055 035 087

fic o

Gu ate ma la

080 051

006 036010

RED GEODSICA VIRTUAL DEL ESTADO DE CHIAPAS


1.-Control Horizontal
Coordenadas (x,y)

Red Activa

En Tiempo Real RTK

17 59'
Para la conformacin de la red geodesica activa en tiempo real (red virtual) a nivel estatal se persigue una cobertura de transmisin de la seal de: Para transmisin por Internet de 100 km Para transmisin por radio modem de 40 km para post-proceso cada una de ellas 500 km de radio de cobertura Va Servidor carpetas Remotas FTP hasta 50 km. Con la ubicacin de estaciones Fijas de monitoreo continuo GPS

94 14' 90 22'

14 32

ALGUNAS ALGUNAS DE DE LAS LAS MULTIPLES MULTIPLES APLICACIONES APLICACIONES DE DE LA LA RED RED GEODSICA GEODSICA VIRTUAL VIRTUAL DEL DEL ESTADO ESTADO DE DE CHIAPAS CHIAPAS
Marco Geodsico de Referencia NICO Datos Geodsicos y Topogrficos homogneos Servicio a mltiples usuarios: Institucional, Municipal, Estatal, Federal, Privado Infraestructura Geodsica estable. Coherencia de los resultados entre equipos de distintas marcas Realizar mejoras en los modelos metereolgicos Operacin centralizada y Automatizada Registro y administracin de usuarios Servicio de generacin y actualizacin de informacin: Topogrfica y catastral Inventarios urbanos, rurales, hidrulicos, forestales, etc. Necesario para toda aplicacin: Geodsica, Topogrfica, Catastral, fotogrametrico, Actualizacin cartogrfica en lnea a travs de la Web, mapeo, lmites, etc. Inventario: urbano, rural, turstico, recursos naturales ..... Etc.

Qu es lo ms

importante en los levantamientos Geodsicos y topogrficos?

Dame un punto de apoyo y mover el mundo (Arqumedes)

Vous aimerez peut-être aussi