Vous êtes sur la page 1sur 7

Organizacin de las Naciones Unidas

La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) Es la mayor organizacin internacional existente. Se define como una asociacin de gobierno global que facilita la cooperacin en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo econmico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 pases, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. En 1948 se proclama de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros ms destacados de la ONU. Agencias especializadas e independientes, que son observadores en el entramado de la ONU:

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Objetivos de Desarrollo del Milenio


Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre:

Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dlar por da. Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre

Objetivo 2: Lograr la enseanza primaria universal.

Velar por que todos los nios y nias puedan terminar un ciclo completo de enseanza primaria.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer.

Eliminar las desigualdades entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria, preferiblemente para el ao 2005, y en todos los niveles de la enseanza para 2015

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los nios menores de 5 aos.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.


Detener y comenzar a reducir la propagacin del VIH/SIDA. Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.


Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales; invertir la prdida de recursos del medio ambiente. Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable. Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el ao 2020.

Objetivo 8: Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo.

Banco Mundial
Presidente Actual Jim Yong Kim El Banco Mundial, abreviado como BM (en ingls: WB Word Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y tcnica para los llamados pases en desarrollo. Su propsito declarado es reducir la pobreza mediante prstamos de bajo inters, crditos sin intereses a nivel bancario y apoyos econmicos a las naciones en desarrollo. Est integrado por 186 pases miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Tipos de prstamo
Por medio de sus diferentes organismos, descritos anteriormente, el BM maneja cuatro tipos distintos de prstamos, controlando aspectos de inversiones, desarrollo institucional y polticas pblicas de aproximadamente 150 naciones. 1) Prstamos para proyectos: este tipo de prstamos se otorga para desarrollar un proyecto en especfico como carreteras, proyectos pesqueros, infraestructura en general. 2) Prstamos sectoriales, va BIRF y AIF: estos prstamos gobiernan todo un sector de la economa de un pas, es decir, energa, agricultura, etctera. stos conllevan condiciones que determinan las polticas y prioridades nacionales para dicho sector.

3) Prstamos Institucionales: stos sirven para la reorganizacin de instituciones gubernamentales con el fin de orientar sus polticas hacia el libre comercio y obtener el acceso sin restricciones, de las empresas transnacionales (ETN), a los mercados y regiones. Por otra parte sirven para cambiar las estructuras gubernamentales sin aprobacin parlamentaria, bajo las directrices del Banco. 4) Prstamos de ajuste estructural: este tipo de prstamos, fue creado tericamente para aliviar la crisis de la deuda externa con el fin de convertir los recursos econmicos nacionales en produccin para la exportacin y fomentar la entrada de las empresas transnacionales en economas restringidas. Los pases del sur han experimentado estos ajustes y las consecuentes medidas de austeridad. 5) Prstamos a Fondo Perdido: Este tipo de prstamo, fue creado como modo de cambio monetario sin retorno, un prestamista no recibe de nuevo ese dinero prestado. En el ao 1993 el BIRF marcaba como sus mayores prestatarios por orden descendente a: Mxico, India, Brasil, Indonesia, Turqua, China, Filipinas, Argentina, Corea, Colombia, Marruecos y Nigeria. Los prstamos del BIRF se negocian de forma individual, incluyen un periodo de cinco aos sin necesidad de amortizacin; despus los gobiernos prestatarios disponen de un plazo de 15 a 20 aos para amortizar la deuda a los tipos de inters del mercado. El Banco nunca reestructura la deuda ni cancela un prstamo. Por su influencia en fuentes pblicas y privadas el Banco figura entre los primeros lugares de acreedores de sus clientes..

BM EN HONDURAS Principales programas de ayuda y cooperacin que se estn efectuando en Honduras por parte del BM. Proyecto de Electrificacin Rural.Este proyecto busca reducir el efecto del gas invernadero a travs de la produccin y construccin de fuentes de energa renovable.

Proyecto Barrio Ciudad | El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes pobres de las zonas urbanas de Honduras, y permitir a los gobiernos municipales continuar con las mejoras y lograr continuar con el proyecto Segundo Proyecto de Reconstruccin y Mejoramiento de Carreteras | El objetivo de desarrollo del Segundo proyecto de reconstruccin y mejoramiento de carreteras para Honduras es mejorar la calidad de la red de carreteras y la gestin vial en apoyo a las metas de desarrollo y competitividad que se ha propuesto el Gobierno. | 64.6 millones de dlares.

Crticas
La actuacin del BM en los pases menos desarrollados, es objeto de crticas. Se sealan los siguientes aspectos: El BM ha financiado proyectos que provocaron dao ambiental masivo. Se ha favorecido la exportacin de residuos peligrosos o txicos a pases en desarrollo; Los proyectos del BM empeoran las condiciones de los pequeos agricultores. o Raramente, si alguna vez, los agricultores de subsistencia reciben los beneficios de riego y energa producidos por las grandes represas; o Se alienta el reemplazo de cosechas de subsistencia por cultivos industriales, an en reas que no son apropiadas para ese propsito, pauperizando an ms a los campesinos. El BM ha prestado dinero a gobiernos que violan abierta y permanentemente los derechos humanos
o

Tal vez la crtica ms intensa, compartida por el BM y el Fondo Monetario Internacional, es que las polticas de ajuste estructural impulsadas por esos organismos han impuesto enormes costos sociales sobre los grupos vulnerables en los pases en desarrollo.

Fondo Monetario Internacional


Presidente actual: Christine Lagarde

Francia

El Fondo Monetario Internacional o FMI como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convencin de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creacin como tal fue en 1945. El FMI es una institucin internacional que rene 188 pases, cuyo papel es de fomentar la cooperacin monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad econmico y hacer retroceder la pobreza. As, el FMI tiene como funcin de asegurar la estabilidad del Sistema monetario internacional(SMI) y la gestin de las crisis monetarias y financieras. Para ello, proporciona crditos a los pases que conocen dificultades financieras que ponen en peligro la organizacin gubernamental del pas, la estabilidad de su sistema financiero o el flujo de intercambio del Comercio internacional con el resto de los pases. Durante una crisis econmica y para evitar que un pas se escapa, el FMI le presta dinero esperando de nuevo la confianza de los Agente econmico. El FMI condiciona la obtencin

de los prestos con la instauracin de reformas econmicas cuyo objetivo es mejorar la gestin de las financias pblicas y desarrollar un crecimiento econmico equilibrado a largo plazo. Otorgamiento de recursos financieros Un pas miembro tiene acceso automtico al 25 % de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita ms fondos, tiene que negociar un plan de estabilizacin. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un prstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crdito a otros pases. Antes de que esto suceda, el pas solicitante del crdito debe indicar en qu forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un perodo de amortizacin de tres a cinco aos, aunque a veces alcanza los 15 aos Crticas a la accin del FMI Algunas de las polticas criticadas son:

Saneamiento del presupuesto pblico a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la prctica esto ha resultado en la disminucin de servicios sociales a los sectores que no estn en condiciones de pagarlos. Generacin de supervit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa. Implementacin de una estructura de libre mercado en prcticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervencin del Estado, que slo debe asumir un rol regulador cuando se requiera. El concepto de servicios, en la interpretacin del FMI, se extiende hasta comprender reas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de aseguramiento de derechos fundamentales, como la educacin, la salud o la previsin social. Polticas de flexibilidad laboral, entendido como la desregulacin del mercado de trabajo. . FMI EN HONDURAS En el ao 2006, el FMI junto con el Banco Mundial emiti un estudio despus que Honduras se posicionara entre los pases ms endeudados. Este anlisis se titula Anlisis conjunto Banco Mundial/FMI sobre la Sostenibilidad de la Deuda en Honduras.

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe CEPAL


Presidenta actual:Alicia Brcena

Mxico

La Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organizacin de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo econmico y social de la regin. Sus labores se concentran en el campo de la investigacin econmica.

Ideologa de la CEPAL Es una Escuela de pensamiento Econmico denominada Estructuralista, su principal creador fue el economista argentino Prebisch funcionario de la CEPAL de las Naciones Unidas. Su planteamiento surge de una forma de keynesianismo latinoamericano aunque tambin se inspira en el institucionalismo americano y el historicismo europeo. A partir de este, se generan subcorrientes fuera de la CEPAL como los Dependentoistas, los pensadores de la Teora del Subdesarrollo, los tericos asociados a Andr Gonder Frank. El desarrollo de esta teora ha evolucionado hasta en la actualidad cuando se habla de una economa libre comercio pero con la regulacin del estado para un mercado con ms equidad.

Unicef
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia .El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 para ayudar a los nios de Europa despus de la Segunda Guerra Mundial. Durante ms de medio siglo, Unicef ha proporcionado alimento, ropa y atencin mdica a los nios de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus dems necesidades Unicef trabaja en 193 pases y territorios para ayudar a garantizar a los nios el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. Unicef es el mayor proveedor de vacunas para los pases en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutricin de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educacin bsica de calidad para todos los nios y la proteccin contra la violencia, la explotacin y el

VIH/SIDA. Unicef est financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Prioridades
Unicef ayuda principalmente en zonas de extrema pobreza, en frica y otras latitudes del mundo. Los derechos humanitarios son reas de accin de Unicef e incluyen el desarrollo de la niez, de la adolescencia, y la participacin en los patrones de vida, basndose en la educacin.

Crticas
UNICEF fue objeto de crticas por su promocin del aborto. La Iglesia Catlica aportaba hasta el ao 1996 una suma simblica destinada a promover el apoyo entre los catlicos, esta colaboracin fue interrumpida debido al constante apoyo de Unicef a campaas promotoras del aborto y en especial debido a una distribucin de sustancias abortivas en Ruanda y Zaire en ese ao.

Vous aimerez peut-être aussi