Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

MONOGRAFIA ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA PLACENTA

Curso:
HISTOLOGIA

Ciclo: II
Autoras: Carranza Fernandez Andrea Campos Seminario Anita Contreras Loayza Leslie Chvez Rodrguez Betty Leiva Atanacio Josy Rodriguez Garcia Susandey Asesor: Guillermo Fonseca Risco

TRUJILLO-PERU 2010

Epgrafe

A partir del momento en que el vulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios fsicos y psquicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situacin, y que continuarn durante los nueve meses siguientes. Esto es lo que conocemos como un embarazo. Es necesario que la mujer acepte y sepa llevar lo mejor posible estas transformaciones, porque de ello depende que este perodo vital se convierta en una experiencia irrepetible e inmensa, cuyo fruto es la creacin de una nueva vida.

Dedicatoria

A nuestro padre celestial Por el regalo maravilloso de la vida por estar en cada momento de mi vida acompandome y guindome por el buen camino

A mis padres Que con su amor me dieron la vida, as como tambin por haberme educado con buenos valores, ensendome que para cumplir mis metas y concluir una carrera profesional es importante tener fuerza de voluntad y perseverancia. Gracias por su constante motivacin.

Agradecimiento

En el presente trabajo agradecemos en especial a Dios quien nos gua cada paso que damos hacia el cumplimiento de nuestras metas; tambin a nuestros padres por ser quienes nos brindan su apoyo emocional y econmico y son quienes siempre estn apoyndonos para salir adelante y tambin a los docentes de curso por ser los inspiradores para la realizacin de esta monografa y con esto alimentar mucho mas nuestros conocimientos

Presentacin
Por medio de la elaboracin de este trabajo se podr llegar a conocer diversos aspectos de gran importancia acerca del embarazo en una mujer. Se analizaran aspectos como el desarrollo del embarazo, examinado de manera cuidadosa y detallada. De la misma manera se hablar de cmo ocurre el desarrollo de la placenta, analizando diversos aspectos de importancia del mismo. Gracias a la realizacin de este trabajo se podr conocer ms a fondo y con mayor profundidad un tema de vital importancia para las mujeres de hoy en da, quienes deberan de manejar este tipo de informacin, para poder llevar a cabo un embarazo exitoso, sin mayores problemas o complicaciones. Para mi como estudiante de obstetricia, me interesa en gran medida este tema, debido a que gracias a l podremos conocer informacin que luego podr ser transmitida a los dems. Tambin es un tema de nuestra pertinencia como mujeres y futuras madres. Por eso agradezco por anticipado me haga llegar los comentarios y criticas respectivas para mejorar esta monografa.

La alumna

Introduccin
El presente informe es un resumen sobre placenta y anexo que rige la vida intrauterina es un rgano fetal en el que su desarrollo y funcin estn relacionadas directamente con el crecimiento y bienestar del feto, presenta dos caras, una matera que se inserta en el tero y la otra lo fetal que tiene las membranas y el cordn umbilical. La placenta es el principal rgano productor de hormonas que originan los cambios en la embarazada siendo uno estos de los aspectos ms interesantes de la fisiologa placentaria. Se presume que esta funcin endocrinolgica adems de proteger y mantener el embarazo llegado un momento por disminucin de su produccin desencadena el parto. Adems acta como depurado no dejando pasar ciertas sustancias, algunas sustancias

potencialmente nocivas no pueden ser filtrados por la placenta como: OH, nicotina, medicamentos, razn por la cual es tan importante no tomar nada que no haya sido presente por el mdico. Actualmente se utiliza como rgano de experimentacin de incalculable valor en el rea de la investigacin obsttrica, y en particular en el estudio de las anomalas congnitas, en las enfermedades hereditarias en los que hayan detectado defectos enzimticos tambin pueden servir para investigar la regulacin gentica y el mecanismo de accin de los represores genticos. Como tambin para comprobar la funcin placentaria contribuyendo as a la evaluacin intrautero del feto. Por todo lo expuesto se deduce que es de vital importancia tener un evento estos conocimientos bsicos para el buen ejercicio profesional.

LA PLACENTA

DEFINICIN La placenta es un rgano transitorio que est localizada en la cavidad uterina, que cumple diferentes funciones entre la madre y el feto, para el crecimiento y desarrollo fetal. El feto y la placenta constituye una unidad funcional y su maduracin se hace sincrnica constituyendo la unidad feto placentaria.

COTILEDONES PLACENTARIOS Cada uno de los tallos principales de vellosidades, y sus modificaciones, constituye un cotiledn placentario, que es la interfase de tejido fetal del bazo placentario del sistema de comunicacin materno-fetal. El nmero total de cotiledones contina siendo el mismo durante la gestacin, pero siguen

creciendo hasta trmino, aunque con menor actividad en las semanas finales. TABIQUES PLACENTARIOS Estos parecen estar constituidos por tejido decidual en el cual elementos trofoblasticos estn encerrados y, por tanto, es probable que sean de origen doble, o sea, fetales y maternos CARACTERSTICAS DE PLACENTA A TRMINO Se le caracteriza a la placenta a trmino y es de la siguiente manera. 1. Forma: presenta una forma discoide o de torta. 2. Tamao: 15 a 20cm de dimetro. 3. Espesor: 2 a 3cm (es grueso en la parte central y delgado en la periferia). 4. Peso: 400-600gr. 5. Consistencia: es blando. 6. Caras: tiene 2 caras cara fetal y materna. 7. Borde: es circunferencial.

CARA FETAL: Mira hacia la cavidad amnitica. Es de superficie lisa por el amnios. Color azulado acerado. Se prominencia los vasos alantocorinicos. En esta cara se inserta el cordn umbilical ya sea en forma central, lateral o marginal, excntrica o paraexcntrica. Desde el sitio de implantacin del cordn de la placenta, las arterias y las venas se irradian hacia la periferia. La superficie vellositaria en su cara fetal es de 300cm2.

CARA MATERNA: Mira hacia el tero, es la superficie donde la placenta se inserta, est rodeada por la decidua basal. Es de superficie rugosa, esponjosa. Color rojo vinoso se debe a la HB fetal de los vasos adyacentes. Divididos por los surcos intercotiledones en varias masas. Macroscopicamente se visualiza 15 a 20 cotiledones, pero

microscpicamente tiene por lo menos 200 cotiledones. La superficie materna est cubierta por una capa delgada llamada capa de nitabuch, que es una lmina fina, fibrinoide que cubre las vellosidades de fijacin que se dirige a las decidua. En cada cotiledn materno existen orificios de 0.5-2mm de dimetro que corresponde al sitio de las arterias espirales de la madre que penetra a la placenta. Los cotiledones es la utilidad funcional de la placenta, estructura bsica circulatoria de la placenta hemocorial con una formacin que termina en el periodo de desarrollo placentario, contiene ciertos nmeros de troncos vellosos baados por la sangre materna. BORDE: Ambas caras convergen hacia la periferia hasta tocarse en un borde circunferencial, que es recorrido por la vena del seno marginal, y que se contina con las membranas que se envuelven al feto.

En la altura (sierra) la placenta adquiere mayores dimensiones de peso, por mecanismos compensatorios debido a las condiciones de hipoxia en que transcurre el embarazo en la altura (mecanismo compensador para favorecer una oxigenacin ms adecuada al feto). Se ha comprobado que el recin nacido que en la altura pesa menos y la placenta pesa ms de los normal, ya que desde la gestacin, el feto es sometido a dficit de oxigenacin por menor presin atmosfrica, menor presin de 02, menor saturacin de hemoglobina. Que el feto suple compensatoriamente con su mayor superficie de intercambio, aumenta la dimensin de la placenta. La diabetes, sfilis y la enfermedad hemoltica severa, por factor Rh se asocia a la placenta de mayor tamao, mientras que el sndrome hipertensivo del embarazo, RCIU y la prematuridad se asocia a una placenta de menor peso y tamao. ESTRUCTURA Estructura placentaria vara desde su origen hasta el trmino de la gestacin, pero al quinto mes de gestacin ya no cambia. Haciendo un corte sagital, la placenta presenta 3 capas: La placa cordial revestida por el amnios. El espacio intravelloso queda delimitado por ambas placas que se junta en el borde de la placenta llamado seno marginal. La placa basal tapizado externamente por la decidua basal.

A.

ZONA O PLACA CORINICA.- Llamada lmina corinica corresponde a la cara fetal de la placenta que contiene: Epitelio simple de clulas cbicas o cilndricos. Una capa de tejido conjuntivo en la que se encuentra la gelatina de wharton y los ejes de los troncos vellosos. Vaso alantocorinicos por dentro de estos elementos se encuentra restos de trofoblasto que despus son reemplazados por tejidos fibrinoides que separan el espacio intervelloso.

B.

ESPACIO INTERVELLOSO: Queda limitado por la placa basal y corial, es un espacio amplio en el cual se encuentra flotando los troncos vellosos con ramificaciones que terminan en las vellosidades coriales.

En estado normal los espacios intervellosos de la placenta plenamente desarrollados contienen cerca de 150ml de sangre que se renueva 3 a 4 veces por minuto. La sangre se mueve siguiendo las vellosidades coriales cuya superficie vara entre 4 y 14m2, sin embargo el recambio de sangre tan solo ocurre en las que estn en contacto ntimo con la membrana Sincicial de revestimiento. C. ZONA O PLACA CORIAL: Est constituida por resto de sincitio trofobolasto y el citotrofoblasto que al degenerar se llenan de fibrinoide; elcual por debajo de estos restos, constituyen la capa de Nitabuch. De la capa basal a partir del cuarto y quinto mes se forman varios tabiques. Los tabiques deciduales invaden el espacio intervelloso pero no llega a la capa corial. La placenta queda dividida en varios comportamientos. Cada Cotiledon deriva de un tronco vellositario de primer orden que se incrustan a la cara profunda de la placa corial que portando los elementos vasculares venosos y arterias, ramas de los vasos umbilicales penetran al espacio intervelloso y se ramifican en menos de segunda orden que se incurvan y se dirigen a la placa basal originado los troncos del 3er orden; estos penetran a la desidua basal (vellosidades gramponas corinicas) para regresar al espacio intervelloso donde termina los vasos vellositarios acompaan la distribucin de los troncos vellositarios vellosidades terminales, donde forma una red capilar. FUNCIONES DE LA PLACENTA La placenta tiene tres funciones principales Metabolismo Transporte placentario Sntesis y secrecin endocrina placentaria hasta las

METABOLISMO PLACENTARIO La placenta especialmente al principio del embarazo, sintetiza glucgeno , colesterol colesterol y cidos grasos, que actan como fuente de nutrientes y energa para el embrin/feto TRANSPORTE PLACENTARIO

El transporte de sustancias en ambas direcciones entre la placenta y la sangre materna se facilita por la gran rea de superficie de la membrana placentaria casi todos los materiales se transportan a travs de la membrana placentaria mediante transporte siguiente: alguno de los cuarteos mecanismos principales de

Difusin simple Difusin facilitada Transporte activo Pinocitosis

El transporte pasivo por difusin simple suele ser caracterstico de sustancias que se mueven desde zonas de mayor a menor concentracin hasta alcanzar el equilibrio. La difusin facilitada se produce transporte a travs de cargas elctrica. El transporte activo frente a un gradiente de concentracin requiere enrgica. La pinocitosis es una forma de endocitosis en la cual el material englobado es una pequea muestra de lquido extracelular. Este mtodo de transporte se reserva normalmente a molculas de gran tamao. Algunas protenas se transportan muy lentamente mediante pinocitosis a travs de la placenta

OTROS MECANISMOS DE TRANSPORTE PLACENTARIA

Existen otros tres mtodos de transporte a travs de la membrana placentaria. El primero implica el paso de eritrocitos fetales a la circulacin materna,

especialmente durante el parto, a travs de roturas microscpicas de la membrana placentaria. TRASPORTE DE GASES: El oxgeno, el dixido de carbono y el monxido de carbono atraviesan la membrana placentaria por difusin simple. El flujo

sanguneo limita en mayor medida el intercambio de xigeno y dixido de carbono que la eficacia de la difusin. La interrupcin de transporte de

oxgeno durante varios minutos pone en peligro la supervivencia del embrin o del feto. La membrana placentaria es casi tan eficiente como los pulmones en

el intercambio gaseoso. La cantidad de oxgeno que llega al feto est limitada principalmente por el flujo, ms que por la difusin. SUSTANCIAS NUTRITIVAS: Los nutrientes constituyen la mayor parte de las sustancias transportadas desde la madre al embrin/feto. El agua se

intercambia con rapidez mediante difusin simple y en cantidades crecientes a medida que avanza el embarazo. La glucosa producida por la madre y la placenta se trasporte rpidamente al embrin/feto por difusin. Se produce escaso o nulo transporte de colesterol, triglicridos o fosfolpidos maternos. A pesar de que se transportan cidos grasos libres, la cantidad parece ser de forma activa a

relativamente pequea. Los aminocidos se transportan

travs de la membrana placentaria y son esenciales para el crecimiento fetal. Las concentraciones plasmticas fetales de la mayora de las aminocidos son ms altas que en la madre. Las vitaminas cruzan la membrana placentaria y son esenciales para el desarrollo normal. Las vitaminas hidrosolubles cruzan la membrana placentaria con mayor rapidez que las liposolubles. HORMONAS: Las hormonas proteicas no llegan al embrin o feto en

cantidades significativas con excepcin de la transferencia lenta no conjugadas cruzan la membrana placentaria con cierta facilidad. La testosterona y algunos progestgenos sintticos atraviesan dicha membrana, y pueden producir la

masculinizacin de fetos femeninos en algunos casos. ELECTROLITOS: Estos compuestos se intercambian de forma libre a travs de la membrana placentaria en cantidades importantes, cada uno de ellos a su propio ritmo . cuando la madre recibe lquidos intravenosos, estos pasan al feto y afectan a su estado hidroelectrlitos . ANTICUERPOS MATERNOS: El feto produce solamente pequeas inmunitario es inmaduro. La

cantidades de anticuerpos porque su sistema

transferencia placentaria de anticuerpos maternos le otorgo cierta inmunidad pasiva. Las globulinas alfa y beta alcanzan al feto en cantidades muy pequeas, pero numerosas gammaglobulinas, como la clase IgG(7S), se transporta fcilmente al feto mediante pinocitosis. Los anticuerpos maternos confieren inmunidad al feto frente a ciertas enfermedades, como la difteria, viruela y sarampin, sin embargo, no se adquiere inmunidad alguna frente a la tos ferina o la varicela

Productos de desecho: La urea y el cido tico pasan a travs de la membrana placentaria mediante difusin simple y la bilirrubina se elimina con rapidez. FRMACOS Y METABOLITOS DE DROGAS: La mayor parte de los

frmacos y metabolitos de drogas atraviesan la placenta por difusin simple, con excepcin de aquellos con similitud estructural a los aminocidos, como metildopa y antimetabolitos. Algunos frmacos producen anomalas

congnitas. La toxicomana fetal puede ocurrir tras el uso de drogas como la herona por parte de la madre y entre el 50% y el 70% de los recin nacidos sufre sntomas de abstinencia. Agentes infecciosos: La citomegalovirus, el virus de la rubola Coxsackle, as como y el virus

las asociados a la viruela, varicela, sarampin y y producir una

poliomielitis, pueden atravesar la membrana placentaria

infeccin fetal. En algunos casos, como el virus de la rubola, se pueden originar anomalas congnitas. SNTESIS Y SECRECIN ENDOCRINA PLACENTARIA El sincitiotrofoblasto de la placenta sintetiza hormonas proteicas y esteroides usando precursores procedentes del feto o de la madre. Las hormonas proteicas sintetizadas por la placenta son las siguientes: Gonadotropina corinica (hCG) Somadotropina corinica humana (hCS) o lactgeno humano (hPL) Tirotropina crinica humana (hCT) Corticotropina corinica humana (hCACTH) La glicoptrotena hCG, pareceida a la normona luteinizante (LH), es secretada primero por el sincitiotrofoblasto durante la segunda semana; la hCG mantiene el cuerpo lteo y evita el comienzo del periodo placentario

menstrual. La concentracin de HCG en la sangre y orina maternas alcanza un valor mximo hacia la octava semana y disminuye despus. Las hormonas esteroideas sintetizadas por la placenta son

progesterona y estrgenos.

FUNCIONES ENDOCRINAS O DE SECRECIN DE LA PLACENTA La placenta es un patente rgano de secrecin interna para servir las

necesidades del embrin. Es por ello que en sus funciones endocrinas imita

las hormonas de otras glndulas; as en los primeros meses imita a la hipfisis formando gonadotropina corial, mientras que en estado ms avanzado imita al ovario con formacin y metabolizacin de esteroides. La placenta produce fundamentalmente:

a) Gonadotropina corinica b) Estrgenos c) Gestgenos d) Lactgenos placentario Adems, producir corticoides, ACTH, relaxina y hormonas liberadas de tipo hipofisiario

a)

GONADOTROPINA CORINICA (HCG): Es la

principal hormona

placentaria y de su presencia en la orina se derivan la mayora de las pruebas de laboratorio para el diagnstico del embarazo. Est inicio su produccin tras la primera semnana materna; pero no a la fetal, a finales de la dcima semana la HCG se encuentran en niveles altos (100,000 o 200,000 unidades internacionales) tanto en la sangre como orina de la madre; y su cantidad disminuye

progresivamente hasta el final de la gestacin. La HCG se produce en el sincitiotrofoblasto; donde su funcin principal es hacer persistir el cuerpo lteo gravdico.

b)

ESTRGENOS PLACENTARIOS: La placenta produce gran cantidad de estrgenos que son sintetizados en el sincitiotrofoblasto,

asumiendo as la placenta la funcin del ovario. La placenta produce principalmente estroma y estriol, pero para esta produccin es fundamental la participacin del feto, cuya suprarrenal produce ciertos precursores, por lo que la determinacin del estriol en orina se utiliza para medir la funcin placentaria y el estado del feto. Funciones durante el embarazo: Estimular el crecimiento del feto y del tero Preparar el canal del parto. GESTAGENOS PLACENTARIOS

La placenta produce como gestgeno a la progesterona y asume as la funcin del cuerpo amarillo, que ya no es necesario a partir del tercer mes. Su funcin protegiendo la gravidez se manifiesta por las siguientes acciones: a) La progesterona disminuye la excitabilidad del miometrio en el embarazo. b) Acorta la duracin del ciclo de contraccin de la fibra muscular uterina c) Eleva el potencial de membrana y disminuye la cantidad de potasio dentro de las clulas miometriales. LACTOGENO PLACENTARIO O SOMATOTROPINA CORIONICA HUMANA Se produce en el trofoblasto y tiene actividad parecida a la de la prolactina, es inmunolgicamente similar a la hormona del crecimiento. Se produce en la placenta en grandes cantidades, que aumentan hacia el final del embarazo, relacionndose proporcionalmente con el tamao de la masa placentaria. Funciona nitrgeno, crecimiento como potasio y hormona y del crecimiento, Asimismo, las reteniendo al

calcio. de

contribuye

desarrollo

glndulas

mamarias

preparndolas para la lactancia. Disminuye la utilizaci6n de la glucosa, baja la tolerancia a la glucosa y contribuye a la resistencia insulinica, caractersticas todas que son propias de la mujer gestante. Sus valores normales se encuentran por encima de 6ng/ml. Niveles por debajo de 4 ng/ml, al final del embarazo y en el preparto se consideran de riesgo.

HORMONAS LIBERADORAS PLACENTARIAS (RH) En la placenta se producen tambin hormonas liberadoras (RH), parecidas a las originadas en el hipotlamo, que tendran por accin, el control de la gonadotropina y de la tireotropina placentarias. En esta forma placenta producira su propio factor de liberaci6n para la produccin y control de fa gonadotropina cori6nica.

ALTERACIONES DE LA PLACENTA

Pueden existir alteraciones en el sitio de implantacin, en el grado de penetracin, en forma de la placenta, puede ocurrir un desprendimiento prematuro de la placenta o por el contrario dificultades para su expulsin o alumbramiento.

1) PLACENTA MULTIPLE: Se denomina as cuando el embarazo nico la masa se halla formada por dos o mas partes iguales o desiguales. Dentro de esta anomala la ms comn es la placenta biovulada. Dentro de las placentas biovuladas, reconocemos: a) PLACENTA BIOVULADA: Aquella que consta de una masa cotilednica nica con dos lobulaciones bien notables y en dependencia circulatoria. b) PLACENTA BIPARTIDA: Consiste en dos masas o discos placentarios unidos por un puente membranoso sin vasos y cuya circulacin es independiente reservndose el nombre de placenta dimidiata para aquellos casos en que la masa placentaria tiene una extensin semejante. c) PLACENTA SUCCENTUREADA: Cuando separados de la masa placentaria principal existen una o varios cotiledones accesorios o aberrantes unidos por vasos que recorren las membranas y salen, por lo general el borde de la placenta. Estas placentas con mas de dos lbulos son raras y estan con frecuencia asociadas a otras anomalias como insercin

velamentosa o existencia de cotiledones o de vasos aberrantes, es decir de vasos que cursan por fuera del borde de la placenta, y regresan a ella despus de haber recorrido un trayecto variable por las membranas. ETIOLOGA No bien aclarada, parece explicarse por la implantacin placentaria sobre el borde lateral, en el que se renen las paredes uterinas anterior y posterior y donde la delgada caduca posee una capacidad nutritiva deficiente para vellosidades, lo que obliga a la

placenta a crecer excntricamente hacia varias paredes con atrofia en ese punto intermedio. En el caso de las succenturidades la existencia de cotiledones accesorio se explicara por la persistencia de un grupo de vellosidades del cordn leve. 2) ADHERENCIA ANORMAL DE LA PLACENTA: PLACENTA ADHERENTE: Es aquella que por exageracin de sus conexiones fisiolgicas queda retenida con frecuencia origina hemorragias, y su separacin por alumbramiento manual es difcil pero no imposible por existir un plano de clivaje. Se puede presentarse en: Caducas atrficas. Anomalas de placenta difusa. Fenmenos degenerativos al final del embarazo.

PLACENTA ACRETA: Se denomina as cuando el huevo al implantarse y buscar fuentes nutritivas, no pasa normalmente de la desidia, si lo hace, contrae adherencias anormales las que dan lugar a la denominacin de placenta acreta. Se observa en zonas pocos favorables, como el segmento o un cuerno cuando existen trastornos previos del endometrio que la incapacidad para formar una cadena normal como la hipoplasia congnita del endometrio, la endometritis y fibromas y las alteraciones producidos por curetajes anteriores, radioterapia, cesrea y miomectomias. Puede ser parcial o total segn afecte un grupo o todos los cotiledones; segn la profundidad alcanzada por las vellosidades distinguiremos: a) PLACENTA ACCRETA: Cuando la vellosidad est firmemente adherida al miometrio pero sin penetrar en l.

b) PLACENTA INCRETA: Cuando se introduce en el msculo pero sin atravesarlo.

c) PLACENTA PERCRETA: Cuando la vellosidad atraviesa el miometrio y llega a la serosa, peritoneal.

3) DESPRENDIMIENTO DE LA PLACENTA: Como su propio nombre indica, es cuando la placenta se separa del tero y el beb queda aislado del cuerpo de la madre. Es una alteracin grave, que puede tener consecuencias muy negativas para el beb, que se queda sin el aporte de nutrientes de la madre. Para ella tambin es una situacin de peligro, pues el desprendimiento suele acompaarse de hemorragia en la zona donde estaba asentada la placenta en el tero. El desprendimiento de placenta es ms frecuente en los tres ltimos meses, pero puede ocurrir en cualquier momento a partir del quinto mes. El sntoma ms caracterstico de desprendimiento de placenta es la hemorragia vaginal y/o el dolor abdominal. Si se presenta de forma severa hay que acudir al hospital de forma inmediata. Si el desprendimiento es parcial y el embarazo est en fase avanzada se puede dar a luz de forma inmediata o esperar a que el beb termine su formacin. En caso de desprendimiento total hay que practicar cesrea. El desprendimiento de placenta se presenta en uno de cada cien embarazos. No existen causas determinantes para el desprendimiento de la placenta, aunque se la relaciona directamente con situaciones de hipertensin de la embarazada o malos hbitos, como alcohol, tabaco o drogas. 4) PLACENTA PREVIA: Ya hemos visto que la placenta est unida al tero y, por lo tanto, se mueve y desarrolla al igual que el tero. Normalmente se estira y va cambiando de posicin y a partir del sexto mes de gestacin se coloca en la parte superior del tero, dejando libre el canal vaginal para que el parto se desarrolle con normalidad. Sin embargo, hay ocasiones en las que la placenta se queda en la zona baja del tero y obstruye el canal de salida del feto, lo que supone una complicacin radical para el parto vaginal. En unas ocasiones la obstruccin del canal de salida es total y en otras es slo parcial y existen casos en los que la placenta se sita cerca de la

salida, pero sin obstruir el paso. El principal sntoma de la placenta previa es el sangrado y la reaccin inmediata de la embarazada debe ser acudir a su centro mdico para controlar la situacin. De todas formas, los controles rutinarios del embarazo mediante las ecografas detectan perfectamente cualquier anomala de la placenta y permiten actuar con rapidez sin esperar a que se presenten estos sntomas tan alarmantes. La placenta previa no supone por lo general riesgo para el beb, pero s para la madre, sobre todo si la hemorragia es intensa. Hay ocasiones en que es necesario recurrir a transfusiones. En la inmensa mayora de los casos la placenta previa implica la prctica de la cesrea para extraer al beb. Las mujeres con un tero excesivamente desarrollado, con cicatrices uterinas por operaciones anteriores, con quistes y fibromas uterinos son las que tiene mayores posibilidades de sufrir placenta previa durante el embarazo. Esta anomala se presenta en uno de cada doscientos embarazos, pero el 99% de ellos concluyen felizmente. Las mujeres que han tenido un embarazo con placenta previa tienen muchas

posibilidades de sufrir igual anomala en embarazos posteriores.

TRASTORNOS DE LA PLACENTA

INSUFICIENCIA PLACENTARIA: La insuficiencia placentaria es una condicin anormal del embarazo, en la cual la placenta, sus membranas o el cordn umbilical se desarrollan anormalmente y afectan el crecimiento del feto. La insuficiencia placentaria tambin se presenta si la placenta no se implanta correctamente sobre la superficie de la pared uterina y puede ser causada por mltiples embarazos.

Ciertas condiciones en la madre, como la presin sangunea alta, contribuyen a los problemas con la placenta. En algunos casos, la

membrana placentaria se puede romper o filtrar, permitiendo que la sangre fetal se mezcle con la sangre de la madre.

INFECCIONES DE LA PLACENTA (placentitis): La placentitis es una infeccin bacteriana o viral que, por lo general, afecta la superficie fetal de la placenta en particular el amnios y el corin cercano a la insercin del cordn umbilical. La placentitis generalmente es una secuela de la corioamnionitis. El aspecto lechoso o grumoso de la membranas debido a la presencia de clulas inflamatorias y de productos de exudado, es una caracterstica de la corioamnionitis y de la placentitis. La inflamacin leucositaria perivascular del cordn umbilical y de los valores fetales placentarios es tpica de onfalitis o la placentitis. Puede presentarse infeccin focal que afecta las vellosidades y an la capa decidua. La cepticemia puerperal, una importante causa de muerte e invalidez materna, por lo general se deriva de una placentitis. La neumonia fetal, la onfalitis y la cepticemia tambin son complicaciones graves acompaadas de corioamnionitis y placentitis .

INFARTOS PLACENTARIOS. Se pueden encontrar reas avasculares (sin circulacin sangunea) de tamao y consistencia variable en casi todas las placentas de trmino. Muchos no son infartos verdaderos; por lo general, los ndulos blancos o amarillentos son depsitos de fibrina, que indican un proceso de envejecimiento en la placenta. Por lo general, se depositan lminas finas de fibrina en forma paralela a la placenta corinica. Antes se les llamaban infartos blancos, pero este trmino es engaoso ya que el proceso es principalmente degenerativo y no vascular. El depsito de fibrina rara vez es tan extenso que amenace al feto. Los infartos placentarios verdaderos son reas localizadas de necrosis (Muerte del tejido) causadas por obstruccin de la irrigacin sangunea nutritiva. Ya que la placenta recibe su nutricin a travs de la circulacin materna y no de la fetal, el infarto se presenta slo cuando se interrumpe

el lado materno. La lesin puede aparecer plida, roja o griscea, dependiendo de la evolucin. Tambin puede causar necrosis isqumica (muerte del tejido por carencia de circulacin la rotura de vasos de paredes delgadas o frgiles con la extravasacin sangunea a la decidua y la formacin subsecuente de hematoma. La placenta se desprende en el rea de la hemorragia, y si la separacin es extensa, el feto muere en tero. Aunque la rotura de los vasos deciduales se puede presentar sin causa obvia, su presencia es ms comn en pacientes con hipertensin o enfermedad renal crnica. 5) TUMORES: Son muy raros, el nico tumor benigno es el corioangioma, constituido por la proliferacin de vasos embrionarios de la cara fetal de la placenta cuyo tamao vara de un huevo de gallina a una cabeza de feto, y en teratomas o embriones de contenido variado, ya que se ha encontrado en su interior tejido nervioso muscular.

Bibliografa

A. PEREZ SNCHEZ. Obstetricia. 2 Edicin. Editorial Mediterrneo

A. DOLLANDER Y R. FERNART Elementos de Embriologa. GUYTON.HALL.Tratado de Fisiologa Mdica 9na Edicin. JOSE PACHECO Ginecologa y Obstetricia. JOSE PACHECO Ginecologa y Obstetricia. JACK A. PRITCHARD. Cold Williams. Obstetricia 4 Edicin .Edit. Salvat. KENNETH, R. NeswanderManual de Obstetricia 2 edicin. 1991. LONGMAN EMBRIOLOGA MDICA. 7 Media Panamericana. 1996 MOUNGRUT STEANE, Andrs. Tratado de Obstetricia. 3era. Edicin. Edicin. Editorial

Vous aimerez peut-être aussi