Vous êtes sur la page 1sur 33

Profesor: JUAN JESS TORRES GORDILLO Asignatura- Orientacin Profesional

SERVICIOS: Apoyo a la creacin y al desarrollo de empresas y empleo (formacin empresarial, informacin y asesoramiento tcnico y anlisis prospectivos).

Titulacin: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGA (Plan 98) 1PS1 Curso acadmico 2012-2013 Realizado por: Dolores Graciano Osuna Mara Gutirrez Cuevas M del Roco Prez Recuero Mara Jos Ruiz Sosa M del Roco Ramos Vera Roco Santiago Rivero

Roco Santiago Rivero

PROBLEMA 1: 1:
SERVICIOS: Apoyo a la creacin y al desarrollo de empresas y empleo (formacin empresarial, informacin y asesoramiento tcnico y anlisis prospectivos).

NDICE

1. INTRODUCCIN 2. SERVICIOS. APOYO A LA CREACIN Y DESARROLLO DE EMPRESAS Y EMPLEO

a) Formacin empresarial Evolucin de la formacin: cambios econmico y sociales Tipologa de cursos Perfil del usuario

b) Informacin y asesoramiento tcnico c) Servicios de anlisis y prospectiva

3. ENTREVISTA A UNA EMPRENDEDORA Anlisis crtico de la entrevista a una emprendedora

4. CURSOS DE FORMACIN. EXPERIENCIAS E IMPRESIONES 5. CONCLUSIONES 6. VALORACIN PERSONAL 7. WEBGRAFA 8. ANEXOS Anexo 1: Cartel del curso Anexo 2: Cuestionario Anexo 3: Diario

1.

INTRODUCCIN
Andaluca emprende, una fundacin propia de la Junta de Andaluca, pretende a

gran escala contribuir al fortalecimiento de la actividad econmica y al desarrollo empresarial de Andaluca. Es por ello, por lo que trabaja para satisfacer las necesidades de muchas personas emprendedoras que desean crear una empresa, adems de aquellas que desean la mejora de la calidad de la suya. Facilita sus servicios a travs de la web www.andaluciaemprende.es

Nuestro trabajo se centra en el anlisis y descripcin de una de las secciones que esta web ofrece, en concreto, la formacin empresarial, la informacin y asesoramiento tcnico, as como el servicio de anlisis y prospectiva. Los organismos encargados de dar estos servicios, entre otros muchos, son los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). Para recabar la informacin que aqu presentamos hemos acudido a uno de ellos, en concreto al que pertenece al barrio del Cerro del guila. Adems, hemos tenido la suerte de contactar con una empresa vinculada con un CADE y de asistir a una de las sesiones de un curso de formacin que estos ofrecen.

Con estas tres fuentes de informacin, hemos podido conocer aspectos cmo los cambios que ha sufrido la formacin en los ltimos aos, cmo la crisis econmica ha afectado a tales recursos, quines son las personas que imparten los cursos (cmo, dnde y ejemplos de ellos), a quines van dirigidos, en qu consiste el asesoramiento tcnico, etc., y mucha ms informacin que a continuacin detallaremos.

Ante esta tarea, hemos tomado el rol del orientador, analizando los servicios, documentacin e informacin que ofrece dicha web, con la ayuda de las dems fuentes de recursos a las que hemos acudido.

2.

SERVICIOS. APOYO A LA CREACIN Y AL DESARROLLO DE EMPRESAS Y EMPLEO

a. FORMACIN EMPRESARIAL

Uno de los servicios que ofrecen los CADE es la formacin para empresarios. Esta formacin se transmite a travs de cursos en los que emprendedores y empresarios pueden inscribirse, tanto para recibir informacin inicial sobre aspectos bsicos relativos al terreno empresarial como para reciclarse y as ir adaptndose a las necesidades cambiantes del mercado.

Evolucin de la formacin: cambios econmicos y sociales

Uno de los aspectos que hemos credo fundamental analizar es cmo ha ido cambiando la formacin en los ltimos aos. Para ello, es preciso tener en cuenta, por una parte, los cambios a nivel econmico que est viviendo nuestra sociedad, y por otra, los cambios sociales que est provocando la sociedad del conocimiento.

La creciente crisis econmica que est sufriendo Espaa desde el ao 2008 ha hecho estragos en gran parte de la formacin que los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial convocan para los emprendedores y empresarios. En los ltimos aos, se ha visto reducida drsticamente la oferta formativa, principalmente aquella impartida a las empresas vinculadas a estos centros por parte de empresas especializadas, ya que sta precisa de subvenciones pblicas para poder impartirse.

Por otra parte, los tcnicos de los CADE imparten tambin formacin como parte de sus funciones profesionales. Es por ello que estos cursos, al no tener un coste adicional, han seguido impartindose a pesar de las consecuencias de la crisis, si bien se ha reducido el nmero y se ha pasado de una atencin personalizada e individual a una formacin colectiva.

Otra consecuencia de la crisis econmica en la formacin del empresario ha sido la necesidad de adquirir conocimientos sobre fiscalidad para poder llevar una autogestin de sus propias empresas y de este modo abaratar costes.

En el mbito de lo social, el desarrollo tecnolgico y el afianzamiento de nuevas formas de comunicacin han ido variando los intereses y necesidades de formacin de los empresarios. Por un lado, las nuevas tecnologas han comenzado a encabezar las listas de cursos ofertados, especialmente aquellos dirigidos al diseo de pginas web que muestren los servicios de las empresas. En la misma direccin, otro tema creciente en la actualidad es el tema del comercio electrnico, apareciendo en las empresas el deseo de publicitarse a travs de las redes sociales.

Tipologa de cursos

Dentro de la formacin que los CADE nos ofrecen, podemos establecer tres tipos de cursos, totalmente gratuitos para el empresario y llevados a cabo en las instalaciones propias de estos centros. A lo largo del ao, los CADE disean una programacin planificando los cursos que van a ser ofertados a los usuarios en el ao prximo.

Cursos de formacin para emprendedores: En ellos se da una formacin bsica a aquellas personas emprendedoras que han acudido al CADE con la intencin de desarrollar una idea empresarial.

Cursos de formacin de salida: Estos cursos se imparten para las empresas ya constituidas y que estn en los CADES (empresas incubadas). La formacin de salida gira en torno a temas diversos, tales como fiscalidad, contabilidad, recursos humanos

Cursos para empresarios: Estos cursos se ofertan desde la Direccin Provincial (Servicios Centrales). Son impartidos por personal especializado y a ellos pueden apuntarse tanto empresas como empresarios.

Por regla general, estos cursos son elaborados y llevados a cabo por parte de los tcnicos de los propios CADE, excepto los que son impartidos por empresas especializadas, cuya planificacin y desarrollo dependen de personal de stas.

Perfil del usuario

Las personas que se dirigen a estos centros son principalmente emprendedoras, personas que quieren montar una empresa pero que no saben en qu forma jurdica tienen que constituirse, no tienen formacin para llevar a cabo un plan de viabilidad, no conocen las subvenciones, etc. Alrededor de un 80% de la gente que acude a los CADE responden a este perfil; el 20 % restante son empresas ya constituidas, sobre todo autnomos, que se acercan a estos centros para consultar dudas puntuales, tales como financiacin, en qu consisten los prstamos ICO

b. INFORMACIN Y ASESORAMIENTO TCNICO

A diferencia de la formacin, el asesoramiento es individual y ms personalizado, teniendo que adaptarse el tcnico a las necesidades que tenga el usuario. En este asesoramiento, se proporciona a la persona informacin sobre cmo constituir su empresa, cmo desarrollar un plan de viabilidad, cmo hacer un plan de empresa, un plan econmico financiero, etc.

Las personas que suelen solicitar asesoramiento son fundamentalmente jvenes. No obstante, en la actualidad, las altas tasas de desempleo estn variando este perfil, amplindose la franja de edad hasta personas de 45-50 aos que han visto en el autoempleo una nueva va laboral. Personas con formacin universitaria, tales como ingenieros, arquitectos e informticos, tambin estn acercndose cada vez ms a estos centros.

c.

SERVICIOS DE ANLISIS Y PROSPECTIVA

La problemtica de una empresa la constituye el futuro que tendr si continuara comportndose como hasta ahora. Rusell Ackoff.

Podemos definir el trmino de prospectiva como una disciplina que toma la perspectiva sistmica, y con una visin global, abierta y dinmica, teniendo en cuenta la evolucin de diferentes variables, para anticiparse a posibles futuros. Este aspecto es muy importante para el funcionamiento de una empresa, ya que de esta manera, estar prevenida y podr enfrentarse a los problemas, de una manera ms eficaz.

El objetivo fundamental al realizar un anlisis prospectivo, es anticiparse a consecuencias que podran suceder, elaborando imgenes de futuro, que nos ayuden a la toma de decisiones presente. Si escogemos una metodologa prospectiva, tomaremos una visin compartida de futuro, lo que implica concretar estrategias comunes de actuacin en el organismo pertinente.

Al realizar un anlisis prospectivo, se toma en cuenta tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos del entorno y de los componentes de una empresa.

Para realizar un anlisis prospectivo, se debe tener en cuenta varios puntos: Se pretende conocer y anticiparse al futuro, no predecirlo. Aqu, sera til hacernos preguntas cmo qu pasara si...? qu vamos a hacer si pasa...? qu queremos que pase...? Se intenta construir el futuro, como una visin a largo plazo, es decir, no se limita a prever las consecuencias que puede haber en slo unos meses. Mide las consecuencias y evala alternativas preventivas. Se debe escoger una metodologa que evite los problemas futuros. Tiene en cuenta aspectos externos, como la evolucin de la economa y de la sociedad.

Podemos concluir, que todos los aspectos mencionados, ayudan al organismo en su toma de decisiones. Teniendo en cuenta todos los caminos que podemos tomar, elegimos el que mejor se adece a nuestra meta, a nuestros recursos, en definitiva, a nuestras condiciones.

Existen mltiples formas de abordar el anlisis prospectivo. Una propuesta que queremos destacar es la de Michael Godet, que propone combinar la prospectiva con la estrategia. Godet (2000, citado en ) habla de prospectiva estratgica cuando los implicados en los ejercicios de prospectiva tienen ambiciones y persiguen metas.

Segn dicho autor: Los conceptos de prospectiva, estrategia, planificacin estn en la prctica ntimamente ligados, cada de ellos conlleva el otro y se entremezcla: de hecho hablamos de planificacin estratgica, de gestin y de prospectiva estratgica.

Describiremos brevemente algunos aspectos del modelo de Godet. ste distingue cuatro cuestiones: Qu puede ocurrir?, Qu puedo hacer?, Qu voy a hacer?, Cmo voy a hacerlo? La prospectiva parte del qu puede ocurrir?, cuando es estratgica se plantea el qu puedo hacer yo?, como punto de partida para despus abordar otras cuestiones como Qu voy a hacer?, Cmo voy a hacerlo?

Adems Godet plantea cinco ideas clave de la prospectiva, como son:

El mundo cambia pero los problemas permanecen: los hombres tienden a actuar de manera similar a lo largo de la historia, llevndoles a conseguir los mismos resultados, de ah el beneficio de la reflexin.

Los actores clave en el punto de bifurcacin: aqu, el autor quiere reflejar que, a la hora de conocer los posibles futuros, hemos de tener en cuenta la complejidad, la incertidumbre y el indeterminismo del mundo.

Un alto a la complicacin de lo complejo: es posible utilizar herramientas sencillas y simples para tratar lo complejo.

Plantearse las buenas preguntas y desconfiar de las ideas recibidas: es fundamental la formulacin de preguntas adecuadas para obtener buenas

respuestas. Adems es importante no dejarnos llevar por las ideas dominantes de la sociedad. De la anticipacin a la accin a travs de la apropiacin: para garantizar el xito de un proyecto es preciso tener una visin global para contextualizar las acciones que se realizan en un nivel ms local, as como apropiarse de la estrategia a travs de la reflexin colectiva.

Como hemos dicho el anlisis prospectivo puede realizarse de maneras diferentes y para ello los empresarios o emprendedores con un proyecto en mente deben recibir la formacin adecuada para saber hacerlo. Existen cursos de formacin que abordan dicha temtica. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una emprendedora que cre una empresa sobre software. Ella haba recibido formacin sobre prospectiva, donde le mostraron herramientas como el cuadro de mandos y hojas de Excel para realizar los anlisis. Actualmente siguen utilizando dichos recursos. Consideramos, por tanto, que la formacin en este mbito es fundamental pues la prospectiva es un punto clave y repercute en la creacin y el desarrollo de una empresa.

3.

ENTREVISTA A UNA EMPRENDEDORA

P: Fuisteis a varios CADES? R: Si, nos distribuimos por diferentes zonas, contactamos con dos CADES: el de la Alameda y el de San Juan. En el de la Alameda fue el que ms informacin nos ofreci y el que nos deriv al de San Juan, para un perodo de pre-incubacin.

P: Os ofrecen el tipo de curso que os viene bien a vosotros? R: A nosotros nos va llegando la oferta. Si es cierto, que alguna vez me llaman personalmente para ofrecrmelo, bien porque hemos manifestado el inters, o porque ellos piensa que nos interesa. P: Nos podra decir algn ejemplo de curso de formacin que ha realizado a travs de los CADES? R: Han sido de todo. El primero que empezamos fue de contabilidad bsica. Despus, uno de gestiones con todo lo que tiene que ver con la parte jurdica de la empresa. Ha habido varios de recursos humanos, de gestin del personal, de trabajar en equipo, otros de marketing, etc. P: Ahora, queremos hablar del anlisis prospectivo. Os ensearon algunas tcnicas especficas para realizar ese anlisis? R: Nos informacin sobre cuadro de mandos, que son una serie de herramientas que te ayudan a realizar los datos de tu empresa. Despus, en el CADE de la Alameda, nos dieron un curso reglado una serie de herramientas: hojas Excel y plantillas. Hojas Excel que hemos seguimos completando con el seguimiento de nuestra empresa, digamos para que tengas una visin de tu empresa a largo plazo y as seguir jugando con tu contabilidad. P: Sabemos que los cursos que recibs son para los empresarios, aunque aqu los mismos empresarios sois los trabajadores, pero os transmits la informacin?, Asists todos al mismo curso? R: No, hay algunos que nos interesan a todos, y si no es demasiado tiempo pues vamos todos. Tambin depende del perfil del curso y del perfil de cada uno. Cada componente de la empresa, asiste a los cursos de formacin que a cada uno le interese. Despus, nos trasmitimos lo aprendido unos a otros.

Eva Guzmn, licenciada en Matemticas. Mujer emprendedora que constituy su empresa, KRONIA, junto a tres compaeros.

P: Cmo supieron que en el CADE podan encontrar ayuda? Cmo saban que existan esos CADES? R: No te puedo decir el medio exactamente, si fue porque alguien nos dijo algo, o porque lo buscamos en internet. P: Pero cmo primer recurso fuisteis all? R: No, en un primer momento fuimos a buscar informacin al Ayuntamiento. Posteriormente, un conocido me inform sobre el CADE, y me dijo que all poda encontrar la informacin necesaria para formar nuestra empresa. Me acerqu al CADE de la Alameda y ped cita. P: Cmo fue el proceso de formacinasesoramiento que te proporcionaron en el CADE? R: Pues lo primero que nos dieron fue un proceso de informacin. Las primeras pautas, porque no tenamos ni idea de cul eran los papeles, los pasos Entonces nos dieron esa primera informacin bsica, informacin de cual eran los costes, de altas en distintos registros. Tambin nos informaron sobre el tipo de ayuda que podamos solicitar, cul era las opciones qu tenamos dependiendo de la forma jurdica, de si podamos pedir el paro cmo pago nico, del perfil profesional, de las subvenciones que haba en ese momento, etc. P: Es decir, qu recibisteis una formacin inicial y una vez formada la empresa seguisteis formndoos a travs de los CADES. Y actualmente segus formndoos con ellos? R: S. Actualmente, nos sigue llegando informacin de las jornadas y cursos que realizan. Cuando los cursos nos interesan pues nos apuntamos.

P: Cuntos aos lleva abierta esta


empresa? R: La empresa kronia, como sociedad cooperativa lleva desde Mayo de 2007, aunque anteriormente los mismos socios de esta empresa trabajamos juntos en otra del mismo sector. P: En qu momento decidieron montar la empresa? R: Pues lo decidimos porque hubo problemas con la otra empresa, sobre la forma de llevarla y tratarla, tanto a nivel de gestin o cmo a nivel ms particular con los clientes, pues tenamos cierto desacuerdo. Por tanto, decidimos que haba llegado el momento de gestionar nuestro trabajo por nosotros mismos. P: Vosotros que fuisteis una empresa vinculada con un CADE Fuisteis all directamente a pedir ayuda? R: Cuando empezamos a evaluar la idea de que queramos montar nuestra propia empresa, no tenamos ni idea de cmo se haca. Entonces pues intentamos buscar toda la informacin posible: pues preguntamos en CADES, preguntamos en otro tipo de asociaciones, en el ayuntamiento Y aqu fue, exactamente en el CADE de la Alameda, dnde se nos ofreci la ayuda ms directa y la que nos convenci. Era, dnde nos ofrecieron ms ayuda.

ENTREVISTA

P: Podras darnos su opinin acerca de la informacin general que ha recibido en los CADES? R: Pues cmo todo, alguna ha sido muy buena y til, y otras no tanto. Pero ellos tienen que cumplir un perfil amplio de empresa, entonces lo mismo nos apuntamos al curso que no estaba dirigido a nosotros y no nos interesa. No son cursos en profundidad, porque son generales, y digamos que depende de ti el partido que le saques. Digamos que te dan las informaciones bsicas. Yo los considero cursos formativos-informativos, que te dan las pautas para que t ya, dependiendo de tus necesidades lo vayas guiando. P: El CADE ha hecho algn tipo de anlisis en esta empresa detectando necesidades para despus ofreceros algn curso? R: Algunas veces mandan cuestionarios para saber el inters y as ellos poder cubrir las posibles necesidades. De todas formas, el contacto es muy directo, por lo menos con nosotros y con la empresa de nuestro entorno. Y a parte de los cursos, existen una tutorizacin a las empresas por parte del CADE donde hay un asesoramiento y un seguimiento. Digamos que ellos controlan por dnde van cada uno. P: Vienen directamente a la empresa o vais vosotros al CADE para ese tipo de asesoramiento individual? R: Normalmente, nos desplazamos all, porque nunca les hemos pedido que se desplazaran aqu. No creo que tuvieran ningn problema. P: Los cursos siempre lo impartais en la misma sede del CADE de la Alameda? R: No, no. Los cursos lo realizamos en diferentes sitios. P: Mejorarais algo de esa formacin recibida? R: Siempre se puede mejorar. Quizs estara bien que te dieran ms informacin exacta de los cursos, una ficha ms completa. Ya que hemos asistido a cursos, que luego no han cubierto nuestras necesidades, porque pensbamos que el curso ira por otra lnea. P: Ha notado el cambio en la formacin en estos ltimos aos con la crisis econmica? R: Es que ha coincidido con nuestra salida de all, entonces no sabemos si es porque hay menos o porque estamos ms desvinculados. Yo me imagino que ellos se basan en empresas que estn inicindose, que son ms jvenes y lo mismo no nos llega esa oferta de principios de contabilidad por ejemplo.

ANLISIS CRTICO DE LA ENTREVISTA REALIZADA A UNA EMPRENDEDORA En esta entrevista realizada a Eva Guzmn, empresaria formada por el CADE, podemos resaltar la siguiente informacin: En primer lugar, queremos destacar que muchos emprendedores que deciden montar su empresa no conocen esta institucin, la cual estamos analizando. Hemos podido apreciar que Eva es un claro ejemplo de lo dicho, ya que cuando ella decidi junto con sus compaeros montar su propia empresa, estuvieron buscando informacin en diferentes contextos (ayuntamientos, antiguos compaeros,) antes de aterrizar en Andaluca emprende. Por otro lado, mucha de la informacin aportada por la tcnica del CADE nos la confirm Eva. Por ejemplo, nos habl sobre los cursos iniciales de formacin a los principiantes

(contabilidad, finanzas,) que son fundamentales para el funcionamiento y desarrollo de una empresa. Tambin, ella aadi que no est muy satisfecha con los cursos que se le ofertan posteriormente, ya que no siempre son de su inters, pero aclara que es razonable que se oferten esos cursos debido a la gran diversidad de empresas a las que abastece servicios el CADE. En nuestro grupo, creemos que esta falta de adecuacin de algunos cursos al empresario se puede deber, en parte, a la inexistencia de un perfil claro y definido de las personas a las que el CADE oferta el curso. Si existiera tal perfil, se podra prever de antemano qu tipo de curso resultar til a cada empresario o emprendedor, evitando as la asistencia a cursos que en ocasiones, sirven de poco al que los recibe. Adems de todo esto, aadir que la crisis ha afectado como en todos los sectores, disminuyendo as la oferta de cursos, subvenciones, etc. Desde nuestro punto de vista, creemos que sera necesario un anlisis ms profundo de las necesidades reales de las empresas, para as evitar que se destinen fondos a cursos alejados de lo que empresarios y emprendedores demandan. Por ltimo, realzar que es muy beneficioso ser empresa incubada por un CADE, ya que se les ofrece multitud de oportunidades y ventajas, que por s mismos, no podran afrontar. La empresa KRONIA de la que forma parte Eva, nuestra entrevistada, fue en un primer momento empresa incubadora. sta ha notado un considerable cambio al dejar de ser incubada, ya que los gastos econmicos, de servicio, etc. han aumentado.

4.

CURSO DE FORMACIN: EXPERIENCIAS E IMPRESIONES.

A continuacin se muestran los grficos que recogen los resultados obtenidos a travs de un cuestionario pasado a 9 emprendedores que asistieron al curso de formacin. En dicho cuestionario se lanzan preguntas con objeto de conocer las impresiones e ideas de los empresarios y emprendedores acerca de la formacin que los CADE proporcionan.

Frecuencia de la asistencia a cursos


Mensual Trimestral Semestral Anual Ms de un ao

13% 12% 50%

25%

Adaptacin a las necesidades


Siempre Frecuentemente
0% 11% 33%

A veces

Nunca

56%

Pragmatismo de la informacin/formacin
Siempre Frecuentemente
0% 22% 11%

A veces

Nunca

67%

Transmisin de los conocimientos


Siempre Frecuentemente A veces Nunca

38%

37%

25%

Percepcin de necesidades no cubiertas


Siempre Frecuentemente A veces Nunca

13%

11%

33% 43%

Caracterizacin de la formacin
6 5 4 3 2 1 0 Terica Tcnica Concreta Superficial Pragmtica Cercana a necesidades reales

Necesidades de Formacin
6 5 4 3 2 1 0 Nuevas Contabilidad Tecnologas y finanazas Especficas Marketing Idiomas Otros

Otros: Recursos Humanos

Suficiencia de los cursos

S No

Valoracin
0 1 2
0%

3
0%

4
0% 11%

5
0%

6
0% 11%

7
0%

10

22%

22%

34%

A continuacin se sealan los datos ms significativos extrados de los cuestionarios: Tan slo un 11% de los encuestados considera que los cursos siempre estn adaptados a las necesidades que el empresario o emprendedor tiene. Resulta positivo que todos los encuestados, aunque con distintos grados de frecuencia, transmiten la formacin e informacin recibida en el curso a sus empleados. La gran mayora de encuestados coinciden en considerar la informacin muy terica (6 de los 9 encuestados) y poco concreta (tan slo una persona de los 9 encuestados elige esta opcin). Creemos que esto puede ser una limitacin de cara a transferir lo aprendido a su propia prctica. En lo referido a los mbitos abarcados en los cursos, las nuevas tecnologas son las ms demandadas por empresas y empresarios (6 de los 9 encuestados). Parece contradictorio, a nuestro parecer, que en el CADE al que asistimos nos sealasen las NNTT como uno de los cursos que ms demanda est teniendo en los ltimos aos. Quiz an, estos cursos disten mucho de las necesidades reales que tienen los empresarios y emprendedores en la sociedad del conocimiento. Los idiomas siguen a las nuevas tecnologas en las necesidades no cubiertas percibidas por los usuarios ( 5 de los 9 encuestados). Nos llama la atencin que en el CADE ni siquiera se nombrase la necesidad de formacin en los mismos. Pensamos que puede deberse bien a considerar que estos no entran en las funciones del CADE, bien porque el diagnostico de necesidades de estos centros sea insatisfactorio. Por ltimo, resaltar que una importante cifra de usuarios (75% ) considera que los cursos de formacin son insuficientes.

5.

CONCLUSIONES

La formacin que ofrece Andaluca Emprende, se basa en cursos y asesoramiento. Esta formacin va dirigida tanto a emprendedores que an no han creado su empresa, como a empresarios. Los cursos son muy variados. Existe diversidad de ellos que satisfacen la mayora de las necesidades de los destinatarios. No obstante, hay casos en que los cursos ofertados no responden exactamente a lo que buscan los interesados. En este caso sera recomendable escoger la otra opcin de formacin que ofertan los CADES, el asesoramiento individual. Los cursos son puntuales y se ofertan en distintos momentos. El lugar de imparticin, suele ser en la mayora de los casos en las aulas y salones de reuniones pertenecientes a las oficinas de los CADES de las diferentes zonas. La actual crisis econmica que llevamos arrastrando ya varios aos, ha afectado a la formacin. Ha disminuido el nmero de cursos ofertados impartidos por especialistas externos a los CADES. Los datos recogidos en los cuestionarios, muestran que los cursos ofertados son insuficientes, aunque la calidad es buena. Creemos que una de las causas de la poca cantidad, puede ser la crisis mencionada. Adems, el asesoramiento individual se est organizando de distinta manera, agrupando a personas o colectivos con las mismas necesidades para atenderlos a la misma vez. En los ltimos aos, y con la llegada de la sociedad del conocimiento, se ha detectado que la formacin ms demandada entre emprendedores y empresarios, es aquella relacionada con las nuevas tecnologas. Un servicio que ofrecen los CADES y que consideramos adecuado explicarlo aqu, es el sistema de incubacin de empresas. Las oficinas de estos centros, ofrecen un lugar de acogida a la empresa durante 6 meses para que comience su funcionamiento. En este periodo el CADE ofrece apoyo y seguimiento continuo a dicha empresa, para que camine de forma adecuada. Uno de los aspectos que se trata en la formacin, es la prospectiva. Consiste en crear una pequea imagen del futuro de la empresa y as anticiparse a las dificultades

que puedan surgir. Este mbito es de vital importancia, ya que permite estar prevenidos ante cualquier problema que se presente. Tras la recogida de informacin, llegamos a la conclusin de que en general los demandantes estn satisfechos con la formacin que ofrece Andaluca Emprende. No obstante, no tienen la opcin de solicitar una formacin que se adece a sus necesidades particulares.

6.

VALORACIN PERSONAL
Despus de recabar datos de diferentes fuentes, vemos que nuestra opinin

general de los servicios de formacin ofrecidos por los CADES es muy positiva. A pesar de ellos, encontramos una dificultad que afecta a las necesidades particulares de cada empresa puesto que no existe un servicio que realice un diagnstico especfico de cada contexto, es decir, que analice qu necesita el mismo en concreto. Pensamos que esto es fundamental puesto que las necesidades deben ser el punto de origen del que han de partir cualquier tipo de formacin. Si los cursos se ofertan slo atendiendo a las dificultades que se perciben desde fuera, no se cubrirn las verdaderas necesidades. Si es cierto, que los CADES no son pasivos ante las demandas que perciben a groso modo. Un ejemplo de ellos, es el aumento de cursos que se estn creando en torno a las nuevas tecnologas. Debemos destacar la buena disposicin de los tcnicos de las oficinas de los CADES ante los servicios que ofrece, as como a sus dudas. Esto es un factor beneficioso para el emprendedor y el empresario, ya que este tendr una buena imagen y buenas expectativas de dichas instituciones y pensamos que no dudar en solicitar su atencin y servir para fomentar la motivacin en este colectivo. La oportunidad que ofrece el servicio de incubacin de los CADES es una buena manera de impulsar a las empresas hacia su proyecto emprendedor y hacer realidad aquello que en un principio fue una idea. En cuanto al trato que hemos recibido al ponernos en contacto con los diferentes mbitos que hemos investigado, ha sido diverso. El primer contacto con el CADE del Cerro del guila, nos result muy productivo, puesto que desde all nos abrieron las diferentes puertas para seguir investigando. Nos recibieron con total amabilidad y disposicin, para ofrecernos toda la ayuda que necesitramos. En cuanto a la entrevista con la emprendedora, podemos decir, que igualmente nos abri las puertas de su empresa con total facilidad y estuvo activa ante todas las cuestiones que le planteamos.

No podemos decir lo mismo de la acogida que nos hicieron en el curso de formacin que hemos recibido. La tcnica, simplemente nos indic que estbamos en el curso correcto, pero no nos sentimos bien recibidas. Por otra parte, la actitud de la ponente principal pareca reflejar que estaba en desacuerdo con nuestra presencia all. Para finalizar, debemos decir que esta prctica ha sido una experiencia nueva para nosotras, puesto que la temtica de este problema ha sido totalmente distinta a la que estamos acostumbradas a llevas. Adems la metodologa que hemos llevado nos ha parecido muy beneficiosa puesto que nos ha puesto en contacto con el contexto real en el que bamos a trabajar. Los conocimientos adquiridos sobre la institucin de Andaluca Emprende, nos servirn en nuestra futura profesin como orientadoras y en el caso que decidamos emprender un negocio.

7.

WEBGRAFA
http://wwwandaluciaemprende.es

http://www.prospectiva.eu/blog/606

http://www.redivu.org/bvcprospectiva/19.pdf

http://www.itacab.org/descarga/prospectiva.pdf

http://sic.conaculta.gob.mx/centrodoc_documentos/455.pdf

ANEXO 1: CARTEL DEL CURSO

Jornada informativa gratuita


La importancia de la gestin laboral en la empresa para ser socialmente responsable. Cmo cumplir la ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales ahorrando costes.
Fecha: 24 de Octubre de 2012 Horario: 10: 00 a 14:00 Lugar: Casa de las Sirenas Alameda de Hrcules, Sevilla 41002 Programa: 10:00. Presentacin 10:15. Herramienta gratuita Consultores de la Fundacin Innoves. (Impartido por Sofa Kalas consultora de la Fundacin Innoves) 10:45. Temtica Consultores: La importancia de la gestin laboral en la empresa para ser socialmente responsable. (Impartido por Sofa Kalas consultora de la Fundacin Innoves) 11:45. Descanso

12:00. Cmo cumplir la ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales ahorrando COSTES (impartido por Forapre S.Coop.And.) 13:00. Ruegos y preguntas

Informacin e inscripciones: o Tel.: 955.54.04.98 / 671.53.23.95 / 96 / 97 o mpuch@andaluciaemprende.es

Cofinanciado por:

ANEXO 2: CUESTIONARIO

CUESTIONARIO PARA EMPRESARIOS

Este cuestionario es annimo. Los datos recabados servirn para el desarrollo de una investigacin a ttulo acadmico sobre los servicios de formacin que ofertan los CADE. 1. Con qu frecuencia realiza cursos de formacin? Mensual Trimestral Semestral Anual Ms de un ao

2. Se adaptan los cursos a las necesidades detectadas en su empresa? Siempre Frecuentemente A veces Nunca

3. Le es til la informacin/formacin de los cursos de cara a su prctica profesional? Siempre Frecuentemente A veces Nunca

4. Cuando realiza un curso, transmite lo aprendido a sus empleados? Siempre Frecuentemente A veces Nunca

5. Siente que hay necesidades en el terreno empresarial que son obviadas por los CADE y que deberan ser tenidas en cuenta en la formacin? Siempre Frecuentemente

A veces Nunca 6. Qu calificativo utilizara para definir la formacin recibida? (Puede escoger ms de una opcin? Terica Tcnica Concreta Superficial Pragmtica Cercana a necesidades reales

7. Qu cursos echa en falta en la oferta actual? Nuevas tecnologas (diseo pginas web, redes sociales) Contabilidad y finanzas Especficos (vinculados al rea de trabajo de su empresa) Marketing Idiomas Otros (especifique cules).

8. Considera suficientes los cursos que los CADES ofertan? Si No 9. Valore del 0 al 10 los servicios de formacin que recibe por parte del CADE Puntuacin: ..

ANEXO 3: DIARIO

ORGANIZACIN DEL PROBLEMA 1

8 de Octubre de 2012 Durante el primer da estuvimos analizando, en general, la pgina de Andaluca emprende. Con ello realizamos una posible estructura de los apartados que componen la pgina.

9 de Octubre de 2012 En este da cada grupo de la clase, expuso su propia estructura de la pgina seleccionando cada apartado para que cada grupo profundizara en una de ella. Cada grupo de la clase a centrado su trabajo en una de las parte, para posteriormente exponerlo al grupo-clase para que todos conozcamos en profundidad la pgina y nos enriquezcamos del trabajo y conocimientos de nuestros compaeros. Nuestro grupo vamos a trabajar el apartado de Servicios: apoyo a la creacin y al desarrollo de empresas y empleo (formacin empresarial, informacin y asesoramiento tcnico y anlisis prospectivos).

15 de Octubre de 2012 Durante la sesin de la clase cada uno de los componentes del grupo dio su opinin/propuestas acerca de cmo enfocar el trabajo. Barajamos varias hiptesis; acercarnos al CADE ms cercano para recibir informacin, entrevistar a diferentes especialistas, asistir a un curso de formacin para empresarios, etc.

16 de Octubre de 2012 En el da de hoy buscamos informacin en internet sobre el CADE ms cercano. Nos pusimos en contacto a travs de la web de Andaluca emprende mediante un

formulario. Tras su realizacin recibimos una llamada de telfono para concretar da y hora para la visita. Varias componentes del grupo buscaron informacin sobre nuestro tema y las restantes, realizaron las preguntas para la entrevista.

17 de Octubre de 2012 En este da, estbamos citadas a las 10.00 en el CADE del cerro del guila, situado C/ Francisco Carrera Iglesias 2, Sevilla. Cuando llegamos al edificio nos atendi Luisa Mara Caballero, una de los tcnicos de este CADE. Le hicimos una entrevista la cul fue grabada en formato de audio. Tras la salida del CADE, nos reunimos el grupo para analizar la entrevista y aportar propuestas para nuestra exposicin.

22 de Octubre de 2012 Durante la sesin de hoy, nos dividimos la entrevista para transcribirla. Adems pusimos en comn varios puntos que tenamos adelantados del dossier, seleccionando y ordenando la informacin recogida hasta el da de hoy. Tambin estuvimos realizando varias llamadas, para poder contactar con una mujer emprendedora formada por un CADE y con la responsable del CADE para poder asistir a un curso de formacin.

23 de Octubre de 2012 A las 12:00 horas tuvimos una entrevista con Eva, una emprendedora de una empresa incubadora en el CADE. Esta empresa, KRONIA, se dedica a la elaboracin de software para industrias. La entrevista constaba de preguntas sobre su experiencia de formacin con el CADE. Eva nos recibi muy amable y nos dej grabar la entrevista en formato audiovisual. A continuacin, nos trasladamos a la facultad ms cercana en donde nos encontrbamos, la Facultad de Comunicacin, para as analizar en profundidad la entrevista que habamos tenido, adems de poder sacar la informacin ms relevante y trascribir la entrevista.

24 de Octubre de 2012 Este da asistimos a un curso de formacin, impartido por el CADE. Este curso era sobre La importancia de la gestin laboral en la empresa para ser socialmente responsable, comenz a las 10. Asistamos en calidad de oyentes, para as poder extraer informacin que nos fuera relevante para la elaboracin de nuestro proyecto. Antes de comentar el curso le proporcionamos, a los participantes, un cuestionario para recabar informacin sobre la formacin que han recibido durante su trayectoria empresarial. El objetivo de este cuestionario es conocer cuales son sus experiencia, necesidades, la utiliza de la formacin que reciben, si es de utilidad, etc.

25 de Octubre de 2012 Durante este da hemos estado trabajando sobre la entrevista de ayer, transcribindola. Adems, de analizar los resultados de los cuestionarios que obtuvimos en el curso en el que asistimos. Tambin, hemos aadido informacin en nuestro dossier y dando las ltimas pinceladas.

TRAYECTORIA LLEVADA A CABO PARA REALIZAR EL PROBLEMA 1

1. Visita al CADE (Cerro del guila) 6. Pasar cuestionarios a emprendedores informados por el CADE 2. Entrevista a la Tcnica del CADE

INFORME
5. Asistencia, como oyentes, a un curso de formacin impartido por el CADE 3. Contacto con el CADE (Alameda) 4. Entrevista con la emprendedora de KRONIA

Vous aimerez peut-être aussi