Vous êtes sur la page 1sur 20

TEMA 1 PROCESOS DE ATENCIN.

DATOS DEL LECTOR: NOMBRE: MARITZA SILVA FECHA DE LECTURA: DATOS DE LA FUENTE: TITULO: PROCESOS DE ATENCIN. AUTOR(ES): ANBAL PUENTE FERRERAS. EDITORIAL: EDICIONES PIRMIDE.

RESUMEN: La falta de atencin y concentracin tiene unas implicaciones en la vida acadmica y profesional. El trmino atencin se ha utilizado para designar el nivel de excitacin fisiolgica o estado de alerta, el grado de esfuerzo y concentracin al realizar una tarea o seleccionar informacin. Hay dos tipos de atencin: atencin selectiva y la atencin dividida. La atencin selectiva estudia los procesos del organismo para responder a un estmulo excluyendo los dems. La atencin selectiva ms estudiada es la visual y la auditiva. Se basa en dos modelos diferentes: el modelo del filtro y el filtro atenuado. Modelo del filtro: a partir del registro sensorial existe un filtro, cuyo propsito es reducir la informacin que posteriormente ser procesada. Los estmulos que llegan al registro sensorial y no son seleccionados permanecen un tiempo muy breve y desaparecen rpidamente. Modelo filtro atenuado: este tipo de filtro no hace desaparecer del sistema los estmulos no atendidos, sino que reduce su intensidad por debajo del umbral. Existe otro filtro, el filtro tardo sigue la siguiente secuencia: se recibe la informacin, seguidamente se reconoce o identifica; posteriormente se sospesa su relevancia, su valor, su importancia y, finalmente, la ms relevante pasa hacia arriba, a la atencin consciente. En la atencin dividida estudia los procesos del organismo para atender y responder a dos o ms tareas que desean realizarse de forma simultnea. Est determinada por los siguientes factores: dificultad, similitud y prctica de las tareas. Existe una tercera clase de atencin que ha sido estudiada por fisilogos y psicofisilogos: la atencin sostenida. Se trata de la atencin necesaria para responder adecuadamente a tareas montonas que involucran atencin por perodos largos.

Normalmente las personas utilizan dos clases de procesos para realizar las tareas: procesos automticos y procesos controlados. Los procesos automticos son rpidos, consumen poca atencin, son inconscientes, y ocurren sin intencin. Las conductas sin intencin pueden explicarse por varios factores: fallos en la discriminacin, fallos en el almacenamiento, fallos en las subrutinas, fallos al acoplar los programas, etc. Los procesos controlados son lentos, concientes. Existe un fenmeno conocido hace tiempo, que sirve para ilustrar la interferencia de los procesos automticos sobre nuevas respuestas; se trata del efecto stroop, que consiste en tres tareas: primero nombre los colores de las flores de la columna A; segundo, lea los nombres de los colores de la columna B y C; finalmente, lea los nombres de los colores de la columna D. La primera y segunda tarea es muy probable que resulte fcil. La tercera, donde el participante tiene que leer la palabra ROJO escrita en azul, le resultar ms difcil. La interpretacin que se puede hacer es la siguiente: la lectura de una palabra es una respuesta automtica. El automatismo lector interfiere sobre la nueva respuesta. TEMA 2 CONCEPTUALIZACIN DEL TDAH El TDAH es un trastorno de inicio en la inicio en la infancia, que presenta un patrn persistente de desatencin, exceso de actividad y dificultad de controlar los impulsos o impulsividad. Las primeras aproximaciones al trastorno lo consideran como fallos al control moral que no obedece a deficiencias intelectuales; se caracterizaba por hiperactividad, inquietud y desatencin, especialmente en nios. La perspectiva actual lo muestra como un trastorno por dficit de atencin y comportamiento perturbador, junto a un trastorno de conducta de actividad y la atencin; dentro del grupo de trastornos de comportamiento y emociones en la infancia y adolescencia. Como caracterstica esencial muestra un patrn persistente de desatencin y/o hiperactividad-impulsividad con influencia significativa en la vida del sujeto (hogar, escuela), junto a los sntomas nucleares que son: -Inatencin.- dificultades en todos los dominios de la atencin o trabajos que requieren esfuerzo continuado. (vigilancia, atencin selectiva, atencin dividida)

-Hiperactividad.- excesiva inquietud motora, niveles superiores de movimiento. -Impulsividad.- fallos en los proceso ejecutivos centrales del sistema cognitivo, rapidez excesiva en el procesamiento de informacin sin considerar las posibles consecuencias. Subtipos del TDAH en relacin con variables comportamentales, acadmicas o cognitivas. TDAH de los subtipos hiperactivo/impulsivo y combinado. (TDAH-HI; TDAH-C) Caractersticas comportamentales: problemas de conducta, impulsividad, inestabilidad emocional, trastorno de conducta y trastorno oposicionista desafiante. Rendimiento acadmico: problemas de lectura, deletreo y rendimiento matemtico, problemas especficos de aprendizaje (dislexia, discalculia, etc.) Caractersticas cognitivas: dficit en la inhibicin de la respuesta relacionados con el funcionamiento ejecutivo, dificultad en el procesamiento de informacin. (memoria de trabajo, planificacin, flexibilidad cognitiva, monitorizacin e inhibicin de conductas, etc.)

La incidencia del trastorno se da entre 3% a7% de nios en edad escolar de la poblacin general, frente a 10% a 15% de la poblacin clnica; en la juventud la manifestacin del trastorno oscila entre 2% a 8%, con mayor incidencia en varones que en mujeres. El TDAH es un trastorno psicobiologicomulticausal, toma en consideracin factores genticos, neurobiolgicos y psicosociales. Un modelo interactivo para tratar el TDAH es el Modelo de Inhibicin que entiende el problema como un dficit de inhibicin conductual que incide en las funciones neuropsicolgicas (Funciones Ejecutivas), influyendo tambin en el comportamiento motor, en el sistema sensorial, perceptivo, mnsico y emocional, siendo necesario la regulacin de estos sistemas para la ejecucin de una conducta propositiva. TEMA 3: LA ATENCIN -HECHO POR LILIAN CELLERI Artculo por Kenny Arbieto Torres, psicloga. http://.psicopedadoga.com/atencion RESUMEN Son varias las definiciones que se han elaborado para describirla muchos autores han trabajado en esto. Lo importante es que habra que considerarla como un factor indispensable en los procesos psicolgicos, ya que interviene en el procesamiento de la informacin, participando y facilitando el trabajo all justamente en los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos.

La atencin es la responsable de filtrar la informacin de acuerdo a sus funciones de orientar, seleccionar y sostener dicha informacin. Su caracterstica principal es su orientacin seleccionadora. Entre otras de sus caractersticas se encuentran: la concentracin, necesaria para la focalizacin de la informacin; la distribucin de la atencin, ya que el nmero de tareas que podemos realizar es simultnea; la estabilidad de la atencin, se trata de mantener la atencin durante un perodo de tiempo sobre una actividad u objeto, ste estado depender de factores tales como el grado de dificultad, de familiaridad, de la comprensin, de la actitud y de la fuerza de inters; finalmente tenemos a el oscilamiento de la atencin, esto es cuando se desplaza la atencin a otros estmulos ya sea porque nos hemos distrado o estamos cansados. Varios son los mecanismos implicados en el proceso atencional, por eso son de diferentes tipos: atencin selectiva, dividida y sostenida. As mismo de acuerdo a su grado de control existe una atencin involuntaria, que aparece cuando el sujeto responde estmulos de forma innata; y una atencin voluntaria que se va construyendo desde la niez de manera activa y consciente. La atencin est relacionada con algunos procesos psicolgicos: atencin-motivacinemocin, necesaria su relacin para mantener el foco atencional; atencin-percepcin, para excluir y seleccionar datos en trminos de figura y fondo; atencin-inteligencia, habilidad para manejar una gran cantidad de informacin; atencin-memoria, para poder asimilar, guardar y recuperar la atencin. En cuanto a su ubicacin neurofisiolgica se tiene que existe que existe un nivel de conectores para su activacin: resulta su activacin de un participante regulador en el cerebro del SARA, ms los hemisferios cerebrales sincronizados por la actividad de los lbulos frontales, al mismo tiempo que interviene el hipotlamo (cerebro emocional) que ser el encargado de motivar al proceso atencional. Comentarios personales: La atencin es un proceso complejo que resulta su activacin de muchos factores para el momento de la fijacin de la informacin, siempre y cuando sta influya significativamente en el proceso de aprendizaje. TEMA 4 EL CURSO EVOLUTIVO DE LAS PERSONAS CON TDAH El enfoque evolutivo del TDAH abarca todo el ciclo vital, muestra sus primeros sntomas en la infancia y se manifiesta de distintas formas a lo largo de las etapas de la vida. Existe una mayor expresin de conductas hiperactivas e impulsivas durante los aos preescolares y una mayor presencia de los sntomas de inatencin y desorganizacin conductual en la adolescencia y edad adulta.

EL TDAH EN LA PRIMERA INFANCIA.- Los preescolares son por naturaleza muy activos e inquietos por lo que resulta difcil determinar un diagnostico especifico, se considera dos criterios de identificacin: limite mnimo de deteccin y criterio de duracin. Se identifican tres sntomas: impulsividad, hiperactividad e inatencin. En la etapa preescolar tiene mayor predominancia el tipo hiperactivo impulsivo. Los nios presentan ejecucin deficiente en tareas, menor capacidad de memoria de trabajo, menor capacidad de inhibicin y de planificacin, tienen problemas del lenguaje, resistencia a ajustarse a las normas, no desarrollan un nivel de autonoma personal, nivel excesivo de inquietud, etc. EL TDAH EN LA ADOLESCENCIA.- Una parte de los sntomas centrales del TDAH pierden intensidad en el caso de la hiperactividad y algo menos en la inatencin. Manifiestan mayor necesidad de ayuda para resolver problemas emocionales o de salud, mal humor, realizan peores tareas que miden atencin y funcionamiento ejecutivo, tienen en general un expediente acadmico promedio ms bajo, estn ms preocupados por su desempeo acadmico por lo que sufren niveles ms altos de estrs. EL TDAH EN LA EDAD ADULTA.- La presencia del TDAH est sujeto a una polmica sobre la existencia real del trastorno despus de la adolescencia, el pronstico depende de la definicin de persistencia que se adopte. Para el diagnostico en individuos que no hayan previamente diagnosticados se requiere informes retrospectivos que el individuo mostraba en la infancia todos los sntomas y criterios de duracin y persistencia. Los sntomas mas frecuentes son la distraccin, dificultad para mantener la atencin, la impaciencia y la inquietud mental. TEMA 5 ARQUITECTURA NEUROFUNCIONAL DEL SISTEMA ATENCIONAL

Se puede contemplar la atencin como un rgano compuesto de diversos mdulos especializados llamadas redes neuronales atencionales. Se pueden considerar 3 postulados en la arquitectura neurofuncional de la atencin: 1. Las tareas cognitivas y emocionales requieren una parte de las redes neuronales del cerebro no de todo este. Cada red neuronal procesara diferentes aspectos de la tarea de forma orquestal 2. Hay redes implicadas en procesamiento de informacin y redes implicadas en el control de dichos procesos, las redes implicadas en el control son las redes atencionales 3. Las redes atencionales cambian con el desarrollo y el aprendizaje, estos se afectan por patologas y dao cerebral

Hay 3 redes atencionales: red de alerta, red de orientacin y red ejecutiva. La red de alerta se relaciona con aspectos intensivos de la atencin. La de orientacin y la ejecutiva se relaciona con el control de atencional y la seleccin de informacin Redes atencionales Funcin Orientacin reas cerebrales Parietal superior Unin temporoparietal Campos oculares frontales Colculo superior Pulvinar Cingulado anterior Crtex Prefrontal lateral Ganglios basales Locus Coeruleus Crtice frontal y parietal Tlamo Neuromodulador Acetilcolina

Ejecutiva

Dopamina

Alerta

Norepinefrina

Orientacin Implica la direccin de la atencin a determinar la localizacin en bsqueda del objeto de informacin. As como en el ajuste de la escala (Foco) especialmente en aspectos extrapersonales y frecuentemente se asocia a movimiento ocular aunque este puede presindirse (Orientacin encubierta). En esta atencin puede ser voluntaria o automtica, como tambin puede haber inhibicin del entorno para la mayor captacion de informacin del objeto Ejecutiva Da la coordinacin de la atencin a 2 o ms actividades u objetos de informacin simultneamente. El conflicto entre respuestas (Stroop) se genera un conflicto por una respuesta dominante (leer la palabra) en lugar de una respuesta secundaria (decir el color). Las respuestas emocionales y cognitivas activan diferentes partes del cerebro y estas partes se relacionan de una manera inhibitoria. La adaptacin a este conflicto de respuestas se considera efecto Gratton Alerta Es un estado de atencin (peligro). Esta puede ser de manera exgena (seal externa) o de manera endgena (interna). La externa genera una mayor rapidez en la deteccin pero causa mayores respuestas automticas errneas a dicha seal. Las endgenas o tambin llamada alerta tnica puede actuar como un facilitador o un inhibidor de seales. La atencin de alerta desactiva las reas cerebrales cognitivas y emocionales para mayor eficacia

TEMA 6 EVALUACIN DE NIOS CON TDAH CENTRADA EN LOS CONTEXTOS DE DESARROLLO. Nuevas investigaciones proponen identificar el dficit central del TDAH mediante la neuropsicologa focalizado en las funciones ejecutivas ya que regulan la conducta y el pensamiento. Lo que se propone es un modelo de evaluacin que incluya: - las caractersticas generales del TDAH, recogiendo informacin con la historia clnica, la historia del problema, tenciones escolares, familiares, etc, que cumplan con el listado de DSM-IV. valorar el funcionamiento neurocognitivo del nio. el ajuste socioemocional. caractersticas educativas. el contexto de desarrollo del nio. La evaluacin neuropsicologa que permite evaluar los procesos de flexibilidad cognitiva, control inhibitorio, planificacin, memoria de trabajo, orientacin y adecuacin de los recursos atencionales. La evaluacin socio-emocional en donde se evala la baja autoestima percepcin sesgada de auto eficacia, ansiedad y depresin, ya que en nios con TDAH manifiestan problemas internalizantes. Evaluacin de desempeo acadmico, los nios con TDAH el la escuela experimentan problemas que afectan su logro acadmico, debido a sus lapsus de atencin y su dficit en el funcionamiento ejecutivo, el patrn de conductas tambin es difcil de llevar por parte de los padres. La entrevista con los padres ayudan a obtener mucha informacin a cerca de las manifestaciones del trastorno que se complementas con las dems tcnicas para estimar el impacto que produce en padres y hermanos que experimentan altos niveles de estrs, al igual en el contexto escolar las manifestaciones de trastorno produce que sean rechazados por parte de los pares escolares
TEMA 7 CRITERIOS DIAGNSTICOS DEL TDAH FICHA DE LECTURA DATOS DEL LECTOR NOMBRE: Tatiana Marin FECHA DE LECTURA:

RESUMEN

No existen test formales para realizar un diagnostico de trastorno del TDAH, sin embargo existen excelentes escalas de evaluacin y test informatizados. El clnico debe tener en cuenta las distintas causa para el comportamiento hiperactivo, distrado e impulsivo. CRITERIOS DIAGNOSTICOS OFICIALES PARA EL TDAH Las pautas oficiales que utilizan profesionales sanitarios y de la salud mental para diagnosticar el TDAH se encuentran en el DSM-IV-TR, aunque tambin existe un modelo parecido este es dado por la OMS, pero esta vez se tomara del DSM donde seala 3 tipos del TDAH y el clnico deber sealar en el sujeto uno de los siguientes: 1.- Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad tipo combinado: se utiliza si se cumple los criterios A1 y A2 durante los ltimos 6 meses. A) Seis o ms de los siguientes sntomas de inatencin que hayan estado presentes en la persona por lo menos durante 6 meses al punto de que sean inadecuados para el nivel de desarrollo: Desatencin 1) A menudo no presta la debida atencin a los detalles o, por descuido, comete errores en las tareas de la escuela, el trabajo y otras actividades. 2) A menudo tiene problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos. 3) A menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente. 4) A menudo no sigue las instrucciones y no termina las tareas de la escuela, los quehaceres o cualquier otra responsabilidad en el trabajo (no por conducta oposicional ni por no entender las instrucciones). 5) A menudo le cuesta organizar actividades. 6) A menudo evita, rechaza o se niega a hacer cosas que requieren mucho esfuerzo mental por un periodo largo (como tareas escolares o quehaceres de la casa). 7) A menudo pierde las cosas que necesita para hacer ciertas tareas o actividades (p. ej. juguetes, trabajos escolares, lpices, libros, o herramientas). 8) A menudo se distrae fcilmente. 9) Tiende a ser olvidadizo en sus actividades cotidianas. 2.- Trastorno por dficit de atencin tipo con predominio de dficit de atencin se utiliza si se cumple el criterio A1 pero no el criterio A2 durante los ltimos 6 meses.

B) Seis o ms de los siguientes sntomas de hiperactividad con impulsividad que hayan estado presentes en la persona al menos durante 6 meses, al punto de que sean inadecuados y tengan un efecto perturbador para el nivel de desarrollo:

Hiperactividad 1)A menudo juguetea con las manos y los pies o se retuerce cuando est sentado. 2) A menudo se levanta de la silla cuando debe permanecer sentado. 3) Con frecuencia corre o trepa en lugares y en momentos inoportunos (es posible que los adolescentes y los adultos se sientan muy inquietos). 4) A menudo se le dificulta jugar o disfrutar tranquilamente de las actividades recreativas. 5) A menudo est en constante movimiento o parece que le hubieran dado cuerda. 6) A menudo habla demasiado. 3.- Trastorno por dficit de atencin tipo con predominio hiperactivo- impulsivo se utiliza si se cumple el criterio A2 pero no el A1 durante los ltimos 6 meses. Impulsividad 1) A menudo suelta una respuesta sin haber odo toda la pregunta. 2) A menudo le cuesta esperar su turno. 3) A menudo interrumpe al que est hablando o se entromete con los dems (p. ej., irrumpe bruscamente en las conversaciones o los juegos). PROCESO DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Se seala 3 conductas asociadas al TDAH hiperactividad desatencin e impulsividad HIPERACTIVIDAD Son aquellos que se mueven en exceso o se remueven no dejan de dar golpecitos con el dedo, mueven el lpiz, menean las piernas o son incapaces de permanecer sentados sin dejar de levantarse todo el rato. En ocasiones los padres dicen que son de igual de inquietos por las noches no dejan de moverse en la cama, algunos individuos presentan lo que parece ser hiperactividad verbal es decir hablan sin parar. DESATENCION

Esta conducta en ediciones antiguas del DSM se defina como distraibilidad , existen 3 tipos: 2 son externos y se relacionan con la capacidad para bloquear estmulos auditivos y visuales y el tercero es interno y tiene que ver con la capacidad para bloquear pensamientos irrelevantes. Distraibilidad Externa Algunos nios tienen problemas para evitar hacer caso a los sonidos o visiones irreales es decir presentan Distraibilidad Ejm: Un estudiante puede or los pasos de su padre en otra habitacin. Otros utilizan un estimulo para concentrarse en ese por ejemplo prender la radio para no escuchar los dems ruidos y as estudiar. Distraibilidad interna Es incapaz de mantener la concentracin en sus pensamientos, saltan de un pensamiento a otro, muchas veces cuando hablan no son coherentes pues ellos estn e otro pensamiento y se confunden. Impulsividad Seda cuando la persona es incapaz de detenerse para reflexionar o le cuesta hacerlo antes de hacerlo, antes de hablar o actuar. Ejm se precipitan a dar respuestas. Determinar Diagnostico Para determinar un diagnostico de TDAH es necesario diferenciar entre las mltiples causas de hiperactividad, distraibilidad e impulsividad. ANSIEDAD La causa mas frecuente para la hiperactividad, distraibilidad e impulsividad, es la ansiedad, que puede ser un reflejo de estrs o conflicto psicolgico o de un trastorno de ansiedad especifico, que puede ser debido a un problema acadmico. Cuando el nio esta muy ansioso el nio o adolescente se presenta muy activo. DEPRESION Podra ser el reflejo de un conflicto o de estrs psicolgico o de un trastorno concreto del estado de animo que se refleja en la autoimagen negativa y una baja autoestima debidas a las dificultades de aprendizaje, no se puede saber su causa especifica. HISTORIA CLINICA Nos permite averiguar sobre la historia del nio o adolescente sobre sus conductas, problemas al nacer, etc.

La historia crnica Cuando la conducta se ha mantenido durante toda su vida Ejm una madre dice que desde que estaba en su vientre era muy activo, etc. Problemas generalizado Los profesores se quejan de su mal comportamiento, es decir sus conductas estn presentes en todo momento de su vida obstaculizando su actividad. INSTRUMENTOS DIAGNOSTICO FORMALES UTILIZADOS EN EL PROCESI DE

ESCALAS DE EVALUACION Se utilizan escalas de evaluacin conductual que se basan en criterios del DSMIV, al final los resultados se evalan y se comparan con las normas establecidas, pero no se saben las posibles causas de la conducta hiperactiva impulsiva de distraibilidad. El autor aconseja la entrevista para obtener mas datos concisos, se puede preguntar tanto al maestro, padres etc. TEST INFORMATICOS La desatencin se evala haciendo que el nio responda a los estmulos auditivos o visuales o secuencia que se le presentan apretando una tecla. TEMA 8: FARMACOLOGia de taty v.

TEMA 9 INTERVENCION EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIOS CON TDAH El bajo rendimiento acadmico a pesar de tener una capacidad intelectual normal es una conducta que afecta a los estudiantes con TDAH, los problemas atencionales y la impulsividad repercuten en el rendimiento, presentan sobretodo dificultad en el aprendizaje de lectura, escritura y matemticas. Intervencin en las dificultades en el reconocimiento y escritura de palabras.- Los alumnos con TDAH parecen estar menos preparados para abordar el aprendizaje de la lecto-escritura por: desarrollo mas bajo de habilidades psicolingsticas y viso perceptivas, y porque la adquisicin de las asociaciones entre representaciones auditivo-visuales y auditivo-motrices exigen consciencia (atencin, memoria de trabajo,etc); entre las estrategias para optimizar el reconocimiento y escritura de

palabras estn: incorporar algn tipo de actividad motora mientras trabaje el nio (p.ej: recorte palabras), entre otras; adems para mejorar la fluidez se recomienda las lecturas repetidas (lecturas pre-estrenadas; en sombra, etc). Intervencin en dificultades en el Grafismo.- para mejorar el control motor , coordinacin ojo-mano y la discriminacin visual; estn las tcnicas no grficas, las pictogrficas, y relleno de superficies, etc; copia de modelos y la gua fsica (formacin de letras) o el modelo que se borra. Intervencin en dificultades en la Comprensin de textos: para mejorar en atencin y memoria de trabajo, se utilizan procedimientos colaborativos, acercamiento instruccional, recursos visuales o lingsticos. Intervencin en las dificultades en la composicin de textos: se utilizan modelos explicativos de la composicin de textos (planificacin, textualizacion y revisin), re-escritura, intervenciones instrucciones (andamiaje, tormenta de ideas, etc). Intervencin en dificultades de Aprendizaje de las matemticas.- hay dificultades en la atencin y memoria de trabajo( dificultades en funcionamiento ejecutivo); seria recomendable descomponer la actividad en fases en el caso de operaciones matemticas, habla auto dirigida, en la resolucin de problemas se le debera presentar problemas de la vida real, imgenes mentales, etc. Intervenciones Globales sobre el rendimiento acadmico: entre las que se destacan la intervencin farmacolgica, estrategias de manejo de contingencias y procedimientos autorregulatorios como la auto observacin.

TEMA 10 ESTRATEGIAS DE AYUDA PARA NIOS CON PROBLEMAS DE ATENCIN


JORGE CORONEL. 8 vo ciclo. Iris Motta (2005) Mabel Condenmarin y colaboradores.

Sin la atencin nuestra memoria o aprendizaje no tiene lugar o se empobrece. Las indicaciones estn dirigidas a las dos esferas principales en la vida del nio, su casa y su centro educativo. Se considera apropiado que los ambientes en los que habita y se desenvuelve el nio deben ser ordenados, consistentes y predecibles. Con normas y reglamentos muy claros. Los horarios ayudan a planificar y si es posible hacer uno y ubicarlo en un lugar visible para el nio, paso a paso conseguir las metas en organizacin de horarios e ir disminuyendo paulatinamente actividades no importantes. Recordarles con precisin lo que esperamos como resultados, debemos lograr que los nios interioricen los lmites. Mantener contacto visual todo el tiempo.

Avisarle al nio los cambios que se darn con tiempo para evitar la ansiedad o frustracin. Debern ser vigilados con la mirada constantemente. Motivacin VS Monotona: ser creativo y disminuir actividades aburridas. Mantener un hilo conductos: no desviarse del tema. Evitar pruebas frecuentes con lmite de tiempo para evitar la ansiedad del nio. Monitoreo de todas las actividades as creamos que no son importantes. Aprovechar las actividades ldicas para incrementar e interiorizar en el nio las reglas, las normas y as tambin aprenden a contralar la impulsividad. Escuchar al nio nos da pautas para saber el cmo actuar en cualquier situacin. Debemos ayudarles a reconocerse y a auto observarse. Fomentar la interpretacin de gestos. Establecer y compartir mtodos con los padres evitando las ambigedades. Todas las actividades planeadas deben coincidir entre la casa y el colegio. Llevar un control con una libreta para observar los avances, observaciones y errores. Los chicos prefieren y aprenden con ms facilidad con estrategias y herramientas visuales VS las auditivas. Prefieren las actividades y clases con la naturaleza, computacin y juegos electrnicos. Se debe pedir apoyo a un compaero modelo a seguir. Seleccionar, organizar y sistematizar informacin nos ayudar a un entrenamiento efectivo. Ensear y aprender seales secretas como alertas cuando el nio olvida sus tareas. Atraer su inters con desafos. TEMA 11 TERAPIAS CONTROVERTIDAS
FICHA DE LECTURA Datos del lector: Nombre: Natalia torres Fecha de lectura: 10 de abril del 2013 Datos de la fuente: TITULO:

RESUMEN A continuacin se comentaran estrategias de tratamiento que no han sido validadas o que suscitan mayor controversia. Y estn tienen 4 caractersticas especficas que son las siguientes: 1. El sujeto que defiende y divulga su tratamiento asegura que 3existen estudios que demuestran lo que dice.

2. El sujeto que defiende el tratamiento dice, que los profesionales de la medicina tradicional, son muy conservadores. 3. El sujeto que defiende el tratamiento proporciona bibliografa, que demuestra que el tratamiento cura o mejora. 4. soy un genio o soy un curandero, el pblico decide, que afirmacin es la correcta Patrones de movimiento (patterning) El tratamiento consiste en la realizacin de actividades repetitivas, siguiendo unos patrones musculares de movimiento especifico, en el orden en que el nio debera haberlos aprendido si su desarrollo hubiera sido normal. Entrenamiento visual optomtrico Si un nio tiene un determinado trastorno del aprendizaje, es importante descartar cualquier problema de visin. Este tratamiento se centra en la percepcin visual y en la capacidad de los msculos oculares de seguir y hacer converger los estmulos visuales. Disfuncin vestibular El sistema est formado por un rgano sensorial situado en el odo interno, que controla la posicin de la cabeza y el efecto de la gravedad. Por lo que se propone que existe un relacin entre los sentidos de la visin, vestibular, tacto y propioceptivo. El modelo de tratamiento es la terapia de integracin sensorial, y que ayuda mucho en la dislexia Quinesiologa aplicada Se aseguraba que este tratamiento poda resolver la dislexia y trastornos de aprendizaje, y que esta tcnica produce cambios cuantificables inmediatos, es decir, despus de un nico tratamiento. Ferreri y Wainwright, defienden que el trastorno del aprendizaje est formado por que los huesos especficos del crneo estn desplazados y presionan el cerebro y habla tambin de l desequilibro de los centros reflejos, de la pelvis, el odo interno y la cabeza y cuello. Entonces el tratamiento consiste en manipular los huesos del crneo, los que rodean al ojo y otros huesos y msculos del cuerpo. Entrenamiento en procesamiento auditivo Uno de ellos se llama entrenamiento en integracin auditiva, otro se llama programa de entrenamiento en la escucha, el primer mtodo utiliza la amplificacin de sonidos y el segundo se centra en una supuesta hipersensibilidad auditiva. Esta prueba se lleva acabo utilizando un dispositivo llamado audiokinetron , el que determina con qu frecuencia una persona presenta hiperacusia o hipoacusia. Se selecciona la msica que se considera mejor para la persona que recibe el tratamiento. Megavitaminas

Primero se propuso la administracin de vitaminas para tratar trastornos emocionales y cognitivos (esquizofrenia). Porquese consideraba que era un problema bioqumico por lo que se deba administrara altas dosis de vitaminas en especial la B. Oligoelementos Son elementos qumicos que se encuentran en pequeas cantidades en el organismo y son esenciales para su normal funcionamiento se utiliza el pelo y las uas para saber qu cantidad de oligoelementos tiene el cuerpo. Si se encuentra deficiencia, se aplica una terapia sustitutiva Alergias Se dice que los nios que tienen alergias tambin tienen trastornos del aprendizaje, por lo que se propone una dieta en la que se eliminen los alimentos identificados como alrgenos, e ir aadiendo alimentos que no son considerados alrgenos. Lentes de colores Se centra en el sndrome de sensibilidad escotopica donde se presentan los siguientes problemas: fotofobia, vista forzada, resolucin visual escasa, re4duccion del tiempo en enfoque y problemas para mantener el enfoque. Se deca que los lentes de colores mejoraran la dislexia de este grupo. Aditivos alimentarios P0roponia que los aditivos y colorantes sintticos de la dieta estaban relacionados con la hiperactividad, y que con la eliminacin de todos estos alimentos artificiales se consegua frenar la hiperactividad. Azucares refinados La informacin suministrado por los padres sostiene que el azcar favorece las reacciones conductuales adversas de los nios. Los estudios se basaron en una prueba de tolerancia administrando fructuosa y glucosa, los resultados no mostraron la informacin de los padres. Hierbas medicinales Las hierbas, especias y otros contenidos naturales, tienen su efecto teraputico en algunos casos y esto tambin han sido usados en los trastornos del aprendizaje, supuestamente estas hierbas intervienen en la corteza cerebral lo que mejora el aprendizaje. Comentarios personales Todos estos tratamientos controversiales, pueden haber servido en algunos casos pero esto no puede ser generalizado si no se ha hecho un estudio estandarizado, aunque es muy comn que mucha gente por la desesperacin de no encontrar cura para su enfermedad, no le importa utilizar cualquier mtodo novedoso para ver si esta vez les funciona, pero antes

de eso deberan preguntarse por qu no todo el mundo lo utiliza y pedir pruebas concretas de su eficacia.

TEMA 12 EL MOVIMIENTO ME SOSTIENE

Primera visita y motivo de consulta: Pablo cuya familia es originaria de una poblacin del litoral cataln, acude a la consulta a la edad de 6 aos, este es cuidado por sus tos maternos debido a que sus padres tuvieron problemas personales muy graves, en la consulta los tios le repetan al nio frases como <<contesta a la seorita>>; <<no te metas eso en la boca>>; <<Quieres parar?>>. A nivel personal el nio ha sufrido varia separaciones primero de su pap luego de su padrastro, al cual llamaba pap. Los nios explican delante del nio que no queran acogerlo, y afirman que el carcter del nio es igual a su padre. Se sostiene que el nio debe venir a entrevistas peridicas, pero es suspendido y el nio regresa a la consulta el motivo es la hiperactividad, los tos amenazan con meter al nio en una institucin. Proceso exploratorio y sntesis diagnostica: No se puede conseguir la anamnesis del nio, se administra WISC-R y diferentes test proyectivos. El de Corman, HTP, Dibujo animal, el test de Apercepcin Temtica de Murray, existe un fondo depresivo y mecanismos de tipo maniaco, que le sirven para defenderse del contacto de los sentimientos, predomina la negacin y la omnipotencia de los sentimientos. Los tos amenazan con deshacerse de l. Tratamiento: A los 12 aos comienza el tratamiento individual. Pablo comienza a probar la relacin que existe con la terapeuta a travs de una conducta oposicionista, parece tener una mala relacin con sus tos, pero habla de las relaciones buenas que tiene con sus amigos y su hermano , la escuela al no notar un cambio sugiere la medicacin, se trabaja sobre la medicacin y sus fantasas. Si me paro me aburro Pablo tiene miedo debido a que se sugiere que debe repetir un curso, siente rabia debido a que considera que sus tos no le dejan ver a su madre, se siente muy ansioso por esta situacin, le cuesta tener una relacin buena con sus tos. Poco a poco la relacin con su to

y la relacin con su madre van mejorando el comienza a mejorar y se decid cortar la medicacin. Si paro me pongo triste. Pablo comienza a comprender que su conducta se relaciona con su ira y su soledad no soporta estar solo, y eso es lo que le hace moverse para no estar solo.asi pues al final de este trabajo se encentra la verdadera causa y tambien permite que pueda ajusarse mejor a su vida.
TEMA 13 D2 TEST DE ATENCIN

DATOS DEL LECTOR NOMBRE: Mara Gabriela Salina DATOS DE LA FUENTE TITULO: d2 Test de atencin AUTOR(ES): Rolf Brickenkamp (1962)

RESUMEN Es un test de administracin individual y colectiva cuya duracin vara entre 8 y 10 minutos. Se lo aplica a nios, adolescentes y adultos. Evala varios aspectos de la atencin selectiva y la concentracin. Instrumento que pretende medir estos procesos bsicos: atencin, concentracin mental, esfuerzo o control atencional. El d2 supone una actividad de concentracin con respecto a estmulos visuales. Est formado por 14 lneas con 47 caracteres, es decir por un total de 658 elementos; estos estmulos contienen las letras d o p que pueden estar acompaadas de una o dos pequeas rayitas situadas individualmente o en pareja en la parte superior o inferior de cada letra. La tarea del sujeto ser revisar de izquierda a derecha el contenido de cada lnea y marcar toda letra d que tenga dos pequeas rayitas; arriba, abajor, o una arriba y otra abajo. Para cada lnea el sujeto dispone de 20 segundos. Antes, una de las principales reas de aplicacin ha sido la evaluacin de conductores. Quien lo aplique debe conocer el manual, pero para la interpretacin de los resultados se requiere conocimientos de psicometra. Material: un ejemplar autocorregible o una hoja de correccin mecanizada, cronometro, lpiz. Adems es necesario mantener un ambiente libre de ruidos molestos, una habitacin

suficientemente iluminada, una temperatura clida, y una mesa amplia para extender los materiales. Ventajas de este instrumento: Es muy corto Tiene un gran mbito de aplicabilidad Herramienta valiosa e todo tipo de aplicacin psicomtrica.

Aplicacin a nios: Consigna: esta prueba es un test de atencin, voy a leer en voz alta las instrucciones para que entiendas la tarea a realizar, tienes que trabajar con rapidez, pero sin cometer errores. Para contestar basta con hacer una lnea vertical sobre la d, y si quieres cambiar tu respuesta debes anotar una segunda lnea. Hora podemos empezar con la fila 1 hasta que yo diga cambio. Un ves empezado el test, ponemos en marcha el cronometro y damos para cada fila 20 segundos, una vez terminada las 14 filas se dir basta, para que sepa que se ha terminado la aplicacin. Correccin y puntuacin: una vez terminada la aplicacin procedemos a obtener las siguientes puntuaciones TR: (total de respuestas) en cada lnea del ejemplar, y al finalizar las 14 lneas, se calcula la suma y se anota. TA: (total de aciertos) es el numero de marcas que se han hecho dentro de los recuadros en blanco (d2) en cada una de las 14 filas, una vez anotado todos los 14 nmero se calcula la suma y se anota. Errores O, y C totales: (errores por omisin, errores por comisin) errores cometidos hasta la ltima marca hecha en cada fila de elementos TOT: (efectividad total en la prueba) CON: (ndice de concentracin) VAR: (ndice de variacin o diferencia) Curva de trabajo: perfil grafico que ilustra la productividad del sujeto en la ejecucin del test.

COMENTARIOS PERSONALES Test muy interesante y es de gran ayuda para evaluar la atencin no solo de nios sino tambin de adultos, adems de que nos permite establecer si aquel (nio o adulto) posee un dficit de atencin en el cual el psiclogo debe trabajar.

TEMA 14 MANUAL EDAH


FICHA DE LECTURA Datos del lector: Nombre: Javier Tixi Fecha de lectura: 10-abril-2013 Datos de la fuente: Ttulo: Autores: Anna Farr i Riba Juan Narbona Garca Editorial: TEA ediciones, S.A

Ao: 2001

Resumen: El TDAH es un trastorno de limites poco claros, que compromete la frgil y delicada personalidad del nio, en pleno periodo de desarrollo intelectual, afectivo y social; por lo que no se puede llegar a un acuerdo en la definicin, ni en los criterios diagnsticos, ni acerca de la consideracin de algunos sntomas, tampoco existen instrumentos comunes y generalizados. Mientras no se llegue a un acuerdo sobre qu se mide, como y a quin los datos que se nos presentan referentes a la epidemiologia queda en suspenso. En lo que tiene que ver con la semiologa, los sntomas de la hiperactividad, dficit de atencin e impulsividad son: la torpeza motora, las dificultades de aprendizaje y los trastornos emocionales (comunes). Taylor (1991) distingue la hiperactividad en: sobreactividad, hiperactividad, hipercinesia. As la sobreactividad implica un alto grado de actividad pero sin considerar la conducta global del nio. La hiperactividad implica la conducta y no actos individuales. La hipercinesia implica tres grandes ideas que son: a) que la conducta hiperactiva es un rasgo caracterstico del individuo; b) que la conducta hiperactiva sea realmente un problema y c) que se diferencia de otros trastornos que involucren trastornos de conducta. La presencia o no de hiperactividad en el TDAH nos lleva a pensar en un sndrome TDAH sin hiperactividad o si esta sera una patologa distinta. En el dficit de atencin hay tres aspectos a considerar: a) el proceso de seleccin de estmulos; b) el abordaje de la informacin y c) la estabilidad y mantenimiento en el tiempo. En cualquier actividad atencional interviene una serie de factores ya sean internos o externos. La atencin puede ser presentada desde distintos estados psicopatolgicos o trastornos neurolgicos pero en el TDAH es un trastorno especfico de la atencin. La impulsividad, segn Taylor (1991) puede ser vista desde dos puntos de vista. Desde el lado conductual cuando la impulsividad es vista como algo incontrolable en los nios imprudentes, que no piensan en las consecuencias de sus acciones. Y desde el lado

cognitivo, como una manera de responder rpida e incorrectamente a las tareas que implican resolucin de problemas. No se trata simplemente de un problema de rapidez y respuesta estn implicados procesos de conducta y cognicin. Se atribuye al nio con TDAH una manera propia de abordar la informacin usando estrategias que le distinguen de otros nios. Es decir parece que el nio hiperactivo usa estrategias cognitivas ms ineficaces que los no hiperactivos. Hay una serie de trastornos asociados al TDAH como son los trastornos de conducta, dificultades en el aprendizaje, alteraciones perceptivas motrices y praxias constructivas y trastornos emocionales. Escalas para la evaluacin del dficit de atencin con hiperactividad Lo que debe medir una escala son los sntomas exclusivos del TDAH: hiperactividad, impulsividad, y dficit de atencin. Debe permitir la distincin introducida en el DSM IV entre el TDAH predominantemente hiperactivo impulsivo, TDAH predominantemente atencional y el TDAH combinado. Establezca lmites entre el TDAH y trastornos de conducta y diferenciar si estos ltimos son una entidad nica y distinta o si son trastornos secundarios al TDAH. Escala dirigida a los maestros. La EDAH, que permite evaluar los rasgos principales del TDAH de una manera sencilla y objetiva. La escala consta de 20 tems con 2 subescalas de 10 tems cada una: 1. hiperactividaddficit de atencin y 2. Trastornos de conducta. A su vez la primera escala se compone de dos apartados con 5 tems cada uno: hiperactividad-impulsividad y dficit de atencin.

Vous aimerez peut-être aussi