Vous êtes sur la page 1sur 2

CONCEPTOS BSICOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA Porosidad: es la fraccin del volumen bruto total de la roca que constituyen los espacios

huecos. Esta se puede clasificar con base a su origen en primaria o secundaria. Porosidad absoluta: fraccin del volumen hueco total de la roca. Porosidad efectiva: fraccin del volumen hueco de la roca que se hallan comunicados entre s. La porosidad mxima que se puede encontrar es de 47.6%, la cual solo se dara en un arreglo cbico perfecto con matriz en forma de esferas. Saturacin: es el porcentaje de un fluido ocupado en el espacio poroso. Si consideramos que bsicamente el volumen poroso de una roca que contiene hidrocarburos, est saturada con petrleo, gas y agua tenemos que: Sw + So + Sg = 1 Permeabilidad: es la facultad que tiene la roca o algunos cuerpos para permitir que los fluidos se muevan a travs de los espacios porosos interconectados. Permeabilidad Efectiva: es la permeabilidad de una roca a un fluido en particular cuando la saturacin de este es menor al 100%. Permeabilidad Relativa: es la relacin entre la permeabilidad efectiva a la permeabilidad absoluta. Compresibilidad: es el cambio en volumen por cambio unitario de presin. Tensin superficial interfacial: es la fuerza que se requiere por unidad de longitud para crear una nueva superficie. La tensin superficial e interfacial es normalmente expresada en dinas/cm. Presin Capilar: cuando el agua y petrleo estn en contacto existe una interfase bien definida. Las molculas cerca de la interfase estn desigualmente atradas por las molculas vecinas y esto da un incremento en el nivel de energa libre en la superficie por unidad de rea o tensin interfacial. Si la interfase es curva la presin en el lado cncavo excede el convexo y esta diferencia es conocida como presin capilar. Saturacin de Agua Irreducible: es la saturacin de agua que no puede ser reducida sin importar cuanto ms se aumente la presin capilar. Nivel de Agua Libre: nivel hipottico donde la presin capilar es igual a cero. En este punto no existe interfase entre los lquidos en la roca. Zona de Transicin: intervalo en el yacimiento entre el 100% Nivel de Agua y el punto ms profundo de la zona ms pendiente de la curva de presin capilar. Contacto Agua Petrleo: esto ocurre en el tope de la zona de transicin donde la condicin de la fase mojante cambia de continua a no continua (funicular a pendicular). La fase no mojante se pone en contacto con la superficie slida. Tortuosidad: es la relacin entre la longitud del tubo capilar equivalente al medio poroso y la longitud del medio poroso.

Presin: es la fuerza por unidad de rea ejercida por las molculas alrededor de los materiales. Temperatura: es una medida de la energa cintica de las molculas. Fase: es cualquier parte homognea de un sistema que fsicamente distinta a las otras partes. Punto crtico de un sistema de una sola fase: el ms alto valor de presin y de temperatura a la cual dos fases de un fluido pueden coexistir. Punto crtico de un sistema multifsico: es el valor de presin y temperatura donde las propiedades intensivas del gas y del lquido son continuas e idnticas. Temperatura Crtica: temperatura en el punto crtico. Presin Crtica: presin en el punto crtico. Presin de Saturacin: presin a la cual el petrleo ha admitido todo el gas posible en solucin. Punto de Burbujeo: es el punto donde a una determinada presin y temperatura se forma la primera burbuja de gas del lquido en una regin de dos fases. Punto de Roco: es el punto donde a una determinada presin y temperatura se forma lquido del gas en una regin de dos fases. Regin de Dos Fases: es la regin limitada por el punto de burbujeo y el punto de roco. Cricondentrmico: es la ms alta temperatura a la cual el lquido y el vapor pueden coexistir en equilibrio. Cricondenbrico: la mayor presin a la cual el lquido y el vapor pueden coexistir en equilibrio. Retrgrado: cualquier regin donde la condensacin o vaporizacin ocurre de forma contraria al comportamiento normal. Condensacin Retrograda: cuando el lquido se condensa bien sea disminuyendo la presin a temperatura constante, o incrementando la temperatura a presin constante. Relacin gas disuelto (Rs): es la cantidad de gas medida en pies cbicos normales (PCN), que se disuelven en un barril de petrleo, medido a condiciones (BN), cuando la mezcla se somete a las condiciones de presin y temperatura del yacimiento se expresa en PCN/BN. Factor Volumtrico del Petrleo (Bo): el factor volumtrico de formacin del petrleo, Bo, es el volumen de la masa de petrleo a presin y temperatura de yacimiento dividido por el volumen de la misma masa a condiciones de superficie. Factor volumtrico del gas (Bg): es el volumen de la masa de gas a presin y temperatura del yacimiento dividido por el volumen de la misma masa de gas a condiciones de superficie.

Vous aimerez peut-être aussi