Vous êtes sur la page 1sur 4

UNA LECCIN DE FE (Mt.

17:14-27) Verdad central:

La verdadera fe, segn la definicin de Cristo, siempre envuelve sumisin a la voluntad de Dios.
Fondo histrico: luntico: Algunas versiones traducen es epilptico, ya que, tanto aqu como en Mr. 9.17-18, los sntomas son

semejantes a los de la epilepsia.

Mover montaas. Hay varias referencias profticas en el AT acerca de mover montaas al principio del reino futuro

(Is. 40:4; Zac. 14:4), as que la posibilidad de tal milagro no hubiera sido extrao para los discpulos. Como esto puede hacerse slo si Dios lo desea, la fe de la que habla Jess es la que cree en el poder infinito de Dios y que es consistente con su voluntad. La fe deficiente no consiste en una falta de confianza, los discpulos estaban sorprendidos de no haber podido expulsar al demonio. El problema yaca, probablemente, en no hacer a Dios, ms all de sus propios dones, el objeto de su confianza.
no pudieron curarlo. El hombre se refiere a los nueve discpulos que Jess no llev con l al monte para presenciar

su transfiguracin. La incapacidad de los discpulos para curar al muchacho revela su falta de fe y le da a Jess la oportunidad de mostrar cul es la verdadera fe. o a los lderes que no queran reconocer su autoridad. Aqu, sin embargo, es una crtica a los discpulos y a todos los que muestran una incredulidad semejante. (cf. Zac 4.7).

Oh generacin incrdula y perversa! Esta exclamacin de Jess generalmente se dirige a las multitudes incrdulas

"Quitar montes" era una expresin proverbial que significaba hacer algo extremadamente difcil, e incluso imposible oracin. A los discpulos se les haba dado autoridad para sanar y expulsar demonios un ao atrs, pero en este

caso olvidaron usar el poder de la oracin (21:22; Mr. 3:14, 15; 6:7, 13).

Impuesto anual. Entre los judos, cada varn adulto tena que pagar un impuesto anual para el templo; tal

impuesto era de dos dracmas, aprox. dos denarios romanos, o sea, el salario de dos das de un campesino (Ex. 30:13-15).
dracma, dracme. En primer lugar, un peso tico, tanto como se puede aguantar en la mano (relacionado con

drassomai, asir con la mano, tomar, prender); luego, una moneda, casi idntica en valor al denarius romano. Se translitera dracma/s en Lc.15:8, dos veces, didracmon, dos dracmas. Se usa en Mt.17:24, dos veces, un estter equivalente a cuatro dracmas. denarion, moneda romana, denarius. Se estima que equivala a casi 4 g de plata, el salario diario de un jornalero en la poca de nuestro Seor. Aparece en singular (Mt.20:2); y en plural (Mt.18:28).
Sus hijos, usado en sentido figurado para referirse a los ciudadanos. Roma exiga a los pueblos sojuzgados que

pagaran tributos sobre mercancas y pertenencias, ms una contribucin por cada varn adulto; los ciudadanos romanos estaban exentos de ambos tributos. dracmas, suficiente para pagar el impuesto de l y el de Pedro.

primer pezestatero. Jess revela su deidad y soberana al proveer un pez con un estatero equivalente a cuatro

COMENTARIO BIBLIA PLENITUD Dios tiene una manera de llenar tu necesidad, de resolver tu problema. Todo depende de cmo tu fe se convierte en una semilla, SEMILLA DE FE. Cuando siembras una semilla, Dios cambia la naturaleza de esa semilla de modo

que llegue a ser una planta; y el poder de la vida surge en esa tierna y joven planta, de tal manera que aun una gruesa capa de tierra no puede impedir que brote y crezca. Jess dice que nuestra fe en Dios es como una semilla. Cuando ponemos nuestra fe en accin, esto es, cuando la depositamos en Dios, toma una naturaleza totalmente nueva; se convierte en un milagro en potencia. Cul es El monte que debes remover en tu vida? La soledad, la prdida de un trabajo, la enfermedad, una relacin rota, dificultades en tu hogar? Alguna otra cosa? Anmate! Jess te muestra el camino para que lo logres! Primero, Dios te dice que posees una medida de fe (Ro.12:3). Esa fe est dentro de ti. En segundo lugar, Dios dice que esta fe cobra vida por el or... la palabra de Dios (Ro.10:17). En tercer lugar, Dios dice que puedes poner en accin tu fe para lograr que tus necesidades sean resueltas. Cmo? Haces algo como un acto de fe. Siembras la pequesima semilla de mostaza de tu fe en una accin de amor (Mt.17:20). Entonces, cuando tu fe ya ha sido sembrada y est creciendo, hblale a tu monte y observa cmo Dios acta. (2Cr.25:9/Jn.10:10)

HOJA DE TRABAJO

UNA LECCIN DE FE (Mt. 17:14-27) Verdad central:

La verdadera fe, segn la definicin de Cristo, siempre envuelve sumisin a la voluntad de Dios.
Lee tu Biblia y responde: 1. El Maestro ensea acerca de la fe, Mt. 17:14-21.

Cuando Jess y su crculo ntimo regresaron con los otros discpulos, un gento se haba reunido porque un hombre que tena un hijo (v.15) ___________ (epilptico) haba buscado ayuda de los otros nueve discpulos para sanarlo. Sin embargo, no haban sido capaces de echar fuera al demonio que posea al muchacho y que era el causante de su epilepsia. El padre suplicaba ante Jess, arrodillndose delante de l le llam _________. El mal que sufra el muchacho le causaba un gran sufrimiento y pona en peligro su integridad fsica, el padre afirm porque muchas veces cae en el _________, y muchas en el ________. Marcos (9:18, 20) menciona incluso, que echaba _______________. Jess pidi que le trajeran al muchacho, y reconvino a sus discpulos (v.___). De inmediato ech fuera al demonio del muchacho y qued sano desde aquella hora. Cuando los discpulos preguntaron la razn por la cual no haban podido sanar al muchacho, Jess les dijo que su problema era su poca fe (v.____) (compare con la gran fe del centurin romano en Mt. 8:10 y la mujer cananea en Mt. 15:28). An una fe tan pequea como un grano de __________ es suficiente para mover un gran monte, asumiendo, por supuesto, que esa accin est en conformidad con la voluntad de Dios, porque nada es imposible para Dios (ver Lc. 1:37). Jess estaba instruyendo a los discpulos tocante a sus futuros ministerios. Su problema recurrente era la poca fe y el no buscar fielmente la direccin del Seor. Su palabra sera suficiente para producir sanidad, pero sus acciones requeriran mucha fe y comunicacin constante con el Seor a travs de la oracin. Cuando esos elementos se combinaran, no habra lmite a las obras que los discpulos seran capaces de llevar a cabo, siguiendo la voluntad de Dios.
2. El Maestro ensea acerca de su muerte, Mt. 17:22-23.

De nuevo el Seor record a los discpulos que l habra de ser entregado y hombres impos le mataran. Nadie puede decir que la muerte tom a Jess por sorpresa. l estaba en control de su vida, y nadie se la quit (ver Jn. 10:11, 15, 17-18). Tambin dijo a sus discpulos que la muerte no sera el fin para l. De nuevo afirm que resucitara al tercer da (v.___). A diferencia de una ocasin anterior, no se consigna esta vez que el anuncio de su muerte fuese confrontado por alguna oposicin de parte de los discpulos. Sin embargo ellos se ______________ en gran manera por las palabras del Seor. Uno se pregunta si es que oyeron el mensaje completo, o solo la parte que se refera a su muerte.
3. El Maestro ensea acerca de los deberes ante el gobierno, Mt. 17:24-27. Cuando Jess y los discpulos regresaron a (v.24) _______________, los que cobraban los impuestos los estaban

esperando. De acuerdo con la ley, cada judo mayor de 20 aos estaba obligado a pagar el impuesto del templo que era de (Ex. 30:13-15) ____________. Aparentemente, tanto Pedro como Jess no haban pagado aun sus impuestos de ese ao (v.___), por eso los recaudadores buscaban a Pedro. Su pregunta acerca de la falta de pago de los impuestos por el Seor implicaba que no estaba cumpliendo la ley. Pedro respondi que pagara su tributo en conformidad con la ley. Antes que Pedro hablara con el Seor acerca de este asunto, Jess le pregunt (v.25) Los reyes de la tierra, de quines cobran los tributos o los ___________? Pedro respondi que los reyes no cobran impuestos a sus familiares, porque ellos estn exentos, sino de los extraos. El Seor le mostr a Pedro que no slo l como Rey estaba exento de pagar impuestos; tambin sus discpulos, por ser hijos del reino no tenan que pagarlos (v.____). Ellos tenan tambin una posicin privilegiada y el Rey deba proveer todo lo que necesitaran. Sin embargo, esta vez el Seor no quera iniciar una polmica sobre un punto tan pequeo (ofenderles, v.____) porque los lderes religiosos buscaban acusaciones contra Jess. l envi a Pedro a pescar, tena que echar el anzuelo para realizar una captura especial. El pez llevara un __________, la cantidad exacta para pagar el impuesto suyo y del Seor. Aunque Mateo no registra el resto de la historia, puede asumirse que Pedro hizo lo que se le orden. Captur al pez, encontr la moneda y pag el impuesto. El Seor mostr as su sumisin a la autoridad establecida.
APLICACIN DEL ESTUDIO. 1.Los padres deben llevar sus hijos a Cristo. Sus almas estn bajo el poder de Satans y solo l es capaz de

sanarlos y est tan dispuesto como poderoso es. No slo deben llevarlos a Cristo en oracin, sino tambin a la Palabra de Cristo pues son los medios por los cuales se derriban las fortalezas de Satans en el alma. 2.El poder y la pobreza de Cristo deben mencionarse juntos. Si somos llamados por la providencia a ser pobres como nuestro Seor, confiemos en su poder y nuestro Dios satisfar toda nuestra necesidad, conforme a sus riquezas en gloria por Cristo Jess.

COMENTARIO BBLICO JAMIESON-FAUSSET-BROWN

El Segundo Anuncio de su Muerte (v. 22, 23).

22. Y estando ellos en Galilea, Jess les dijoMarcos (Mr.9:30), como siempre, es muy preciso aqu: Y habiendo

salido de all, es decir, del escenario del ltimo milagro, caminaron por Galilea; y no quera que nadie lo supiese. Esta, pues, no fue una gira de predicacin, sino un viaje privado por Galilea. En realidad, su ministerio pblico en Galilea estaba casi terminado. Aunque ms tarde envi a los Setenta a predicar y sanar, l mismo ya se presentaba poco en pblico en aquella provincia, y pronto estaba por despedirse de ella definitivamente. Y mientras no llegara esta hora, se ocupaba principalmente en ensear a los Doce, preparndolos para los acontecimientos futuros. El

Hijo del hombre ser entregado en manos de hombres, 23. Y ellos se entristecieron en gran manera Aunque la conmocin que les causara esta noticia no sera tan

grande como la primera vez (cap. 16:21, 22), su tristeza no sera menor, sino probablemente ms grande, al penetrar ms profundamente en sus corazones el conocimiento de su muerte, y al sentir ellos una nueva ola de tristeza con la repeticin de dicha noticia. As que, Lucas (9:43, 44), conectando esta noticia con el escenario del milagro recientemente obrado por el Seor y la enseanza desprendida de l, o posiblemente con todas sus enseanzas recientes, dice que nuestro Seor advirti a los Doce que ellos pronto tendran necesidad de toda esta enseanza: Y maravillndose todos de todas las cosas que haca, dijo a sus discpulos: Poned vosotros en vuestros odos estas palabras; porque ha de acontecer que el Hijo del hombre ser entregado, etc. Es decir: No os entusiasmis demasiado por la grandeza que acabis de ver en m, mas acordaos de lo que os he dicho, y ahora os digo de nuevo, que aquel Sol en cuya luz os regocijis ahora, pronto ha de ocultarse entre las sombras de la noche. Cun notable es la anttesis de aquellas palabras de nuestro Seor, conservada en los tres relatos de este hecho: El Hijo del hombre ser entregado en manos de hombres. Agrega Lucas (v. 45): Mas ellos no entendan esta palabra y les era encubierta para que no la entendiesen; porque los dichos ms claros, cuando se encuentran con prejuicios obstinados que han prevalecido por largo tiempo, no pueden ser entendidos claramente, ya que estos mismos prejuicios los desfiguran y obscurecen; y teman preguntarle de esta palabra: desanimados en parte por el ambiente de sublime tristeza en medio del cual fueron pronunciadas estas palabras, el cual no deseaban interrumpir, y tambin por no exponerse a recibir una reprensin por su frivolidad y timidez.
24-27. EL DINERO DEL TRIBUTO. El incidente narrado en esta seccin sin duda se efectu inmediatamente despus

de los hechos mencionados en la seccin anterior. El breve pero interesante incidente que contiene esta seccin, es relatado slo por nuestro evangelista Mateo, para quien, sin duda, tendra un inters peculiar, ya que aconteci en su ciudad natal cerca del lago tan conocido por l. 24. Y como llegaron a Capernaum, vinieron a Pedroen cuya casa Jess probablemente resida cuando estaba en Capernaum. Esto explica varias cosas en el relato. los que cobraban las dos dracmasla doble dracma; suma igual a dos dracmas de Atica y correspondiente al medio shkel judo, que deba ser pagada para el mantenimiento del templo y sus servicios por todos los judos varones de veinte aos para arriba. Para conocer el origen de este impuesto anual, vase Ex. 30:13-14; 2 Cr.24:6, 24:9.) As pues, no era un impuesto civil, sino eclesistico. El impuesto mencionado en el versculo siguiente era civil. Toda la enseanza de este notable incidente depende de esta distincin entre los dos impuestos. y dijeron: Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?La pregunta parece dar a entender que el pago de este impuesto era voluntario, pero esperado; o lo que, en frase moderna, se llamara tasacin voluntaria. 25. El dice: Ses decir, Seguro que s; como si l estuviera ansioso de quitar aun la sospecha de que su Maestro hiciera lo contrario. Si Pedro tena conocimiento, como seguramente lo tena, de que en ese preciso momento no haba dinero en la bolsa, esta contestacin debi ser considerada como un gran acto de fe en su Maestro. Y entrando l en casala de PedroJess le habl antesle anticip; o le previno, segn el sentido original de esta palabradiciendo: Qu te parece, Simn?usando su nombre de familia en intimidad. Los reyes de la tierra, de quin cobran los tributosimpuesto que se pagaba por artculos exportados o importados. o el censo? impuesto de capitacin, pagadero a los romanos por todos los que tenan su nombre en el censo. Este, pues, era un impuesto estrictamente civil. de sus hijos o de los extraos?El trmino extraos seguramente no quiere decir extranjeros, de quienes los soberanos naturalmente no levantaban impuestos, sino los que no son de su propia familia, es decir, sus sbditos. 26. Pedro le dice: De los extraosLos que no son sus hijos. Jess le dijo: Luego los hijos son francosAl decir los hijos nuestro Seor no se refiere a s mismo y a los Doce en algn sentido vago de su parentesco co n Dios como Padre comn. Adems nuestro Seor ni una vez se menciona a s mismo junto con los discpulos al hablar de su relacin con Dios, mas siempre diligentemente tiene separadas su propia relacin y la de ellos (vase, por ejemplo, el comentario sobre las ltimas palabras de este captulo); pues esto sera ensear el derecho de exencin de los creyentes de los impuestos exigidos para los servicios sagrados, lo cual es contrario a todo lo que Pablo

ensea y lo que Jess mismo indica siempre. El puede referirse aqu, pues, slo a s mismo; usando la palabra hijos evidentemente para expresar el principio general usado por los soberanos, quienes no cobran impuestos a sus propios hijos, y as transmite ms llamativamente la verdad respecto a su propia exencin: es decir, Si la propia familia del soberano est eximida, vosotros conocis la inferencia en el caso mo; o para expresarlo ms claramente de lo que Jess crea necesario o conveniente: Este impuesto es para apoyar la casa de mi Padre; como yo soy su Hijo, ese impuesto no me corresponde a m, pues YO ESTOY LIBRE. 27. Mas porque no los escandalicemoso por no hacer que tropiecen, ignorantes como lo son de mi relacin con el Seor del Templo, y entendiesen mal un ttulo de exencin como una ofensa a la honra de quien vive en el Templo. Ve a la marCapernaum, se acordar, estaba a un lado del mar de Galileay echa el anzuelo, y el primer pez que viniere, tmalo, y abierta su boca, hallars un estatero La moneda era la tica, igual a dos doble dracmas ya mencionadas cuyo valor era de un shkel, siendo sta la suma exacta necesaria para los dos. Entonces el Seor agrega: tmalo, y dselo por m y por tilit., en lugar de m y de ti; tal vez porque el pago era en rescate de la persona por quien se pagaba (x.30:12); del cual Jess estaba completamente libre. Si la casa era de Pedro, esto explicar por qu el pago fue provisto en esta ocasin, no por todos los Doce, sino slo por l y su Seor. Obsrvese que nuestro Seor no dice por nosotros, sino por m y por ti; para hacer una distincin entre El, quien estaba eximido, y el discpulo no eximido.

Vous aimerez peut-être aussi