Vous êtes sur la page 1sur 4

Ambiente Especifico Conferencia I Ambiente Escolar.

La asignatura Ambiente Especifico y su relacin con la salud tiene como campo de accin al individuo, la familia y la comunidad, en los ambientes: Escolar, laboral, instituciones de salud y recreacional. En el contexto de la Atencin Primaria de Salud, y se desarrolla entre las unidades temticas: Ambiente Escolar, Ambiente Laboral., Ambiente en Instituciones de Salud., Ambiente Recreativo. Objetivos generales de la asignatura: Analizar la inter-relacin de estos ambientes con el proceso salud, enfermedad a nivel individual, familiar y comunitario. Orientar acciones de atencin integral en salud sobre las personas y los ambientes especficos en el contexto de la atencin primaria de salud. Sistema de avaluacin: Contempla 2 formas: frecuente: Tiene en cuenta: o El encuentro docente. o Prctica docente. o Visita a Instituciones de escolares, laborales de salud y recreacionales. final: Consiste en la elaboracin y presentacin de un trabajo final sobre la identificacin de riesgos y medidas de promocin de salud, prevencin y control de riesgos, enfermedades y otros daos a la salud. Ambiente: Constituye el espacio donde el hombre vive, trabaja y se desarrolla. El mismo tiene gran influencia sobre el estado de salud de las personas, de las familias y la comunidad. Clasificacin: Ambiente General: Fue objeto de estudio en las asignaturas presentes. Ambiente Especifico: Tenemos el Ambiente Escolar. o Ambiente Escolar: Se desarrolla la socializacin secundaria de nios y adolescentes la cual contribuye a la preparacin de las personas para la vida en sociedad. Este ambiente debe propiciar la: Satisfaccin de las necesidades Relacionadas con: Caractersticas fsicas especificas del espacio. Relacionados con el proceso docente. Conceptos relacionados: Salud escolar: Es la rama de la salud pblica que estudia el comportamiento del proceso salud-enfermedad, en nios, adolescentes y trabajadores, vinculados a instituciones docentes, as como las relaciones ambientales en dichas instituciones. Higiene escolar o Higiene Pedaggica: Se define como una rama de la higiene que desarrolla principios y preceptos de higiene personal y colectiva, para su aplicacin sobre los estudiantes y trabajadores, la estructura fsica de las instituciones y la organizacin del proceso enseanza-aprendizaje. Definicin de ambiente escolar: Es todo aquello que existe fuera del proceso enseanzaaprendizaje, que incluye el patrimonio fsico; todo lo real, objetivo, material o tangible, adems, de las circunstancias e interrelaciones antes las cuales los educandos y los trabajadores de las instituciones docentes reaccionan o pueden reaccionar. Factores del ambiente escolar:

- Condiciones estructurales de los locales docentes y auxiliares. - Condiciones de las reas exteriores como las destinadas al deporte o a la recreacin. - Mobiliarios. - Equipos. - Recursos para el aprendizaje. Caractersticas e interrelaciones presentes en el ambiente escolar: Los educandos. Entre educandos. De stos con los trabajadores de las instituciones docentes durante el proceso de enseanzaaprendizaje. Importancia del ambiente escolar: Constituye un espacio de convivencia donde se propician o entorpecen, segn operen las condiciones, el crecimiento fsico, psquico, social o espiritual de nios y adolescentes, en l coexisten factores protectores y de riesgos para la salud del escolar, con las que se debe interactuar a travs de intervenciones para fomentar la salud y la calidad de vida. Problemas en el ambiente escolar: Particularidades fsicas del espacio donde estudiantes y trabajadores docentes desarrollan sus actividades. Particularidades biolgicas, psicolgicas y sociales de los actores que forman parte del proceso docente. Requisitos higinicos del ambiente de las instituciones escolares: La higiene personal. (Revisar en el CD). Condiciones estructurales del edificio, los locales y su s reas exteriores. Los relacionados con el proceso enseanza-aprendizaje. Condiciones estructurales del edificio, locales y reas externas: Microlocalizacin de las escuelas. Materiales de construccin utilizados. Caractersticas de los locales docentes. Alimentacin del nio, adolescente y trabajadores docentes. Suministro de agua. Disposicin de residuales lquidos. Disposicin de desechos slidos. Control de vectores. (Revisar en el CD Medio Ambiente Cap. 14 Tomo I, en el Libro de fundamento de salud pblica). Requisitos relacionados con el proceso enseanza-aprendizaje: Rgimen de vida del escolar, Capacidad de trabajo y la Carga docente. 1.- rgimen de vida del escolar: Es la articulacin de las actividades docentes y el descanso, tanto activo como pasivo de los estudiantes sobre bases cientficas, en un intervalo de tiempo que puede ser el da, la semana o el ao. Es por tanto programado y est racionalmente organizado. Para que un rgimen de vida higinico sea adecuado debe incluir la dosificacin del tiempo, dedicado a: - Sueo. - Actividades docentes. - Ejercicios fsicos. - Realizacin de tareas docentes. - Estudio individual. - Actividades recreativas y deportivas.

- Aseo personal. - Alimentacin. 2.- Capacidad de trabajo del escolar: Se refiere al trabajo fsico y mental, la posibilidad real de un estudiante para desarrollar una tarea fsica o intelectual, con un objetivo predeterminado gastando el mnimo de energa. 3.- Carga docente: Es el volumen de actividades que debe realizar el estudiante en un periodo determinado de tiempo, expresado en cantidad, profundidad y complejidad. La misma tiene gran influencia sobre la salud del estudiante y se establecen para el da, semana o curso escolar; incluye clases de trabajo docente en la institucin y fuera del horario docente: Higinico: Ajustarse a la capacidad de los estudiantes que sern sometidos a ella. Dependencia del nivel de desarrollo morfolgico, funcionar y psicosocial alcanzado por ellos. Un elemento que expresa la adaptacin del escolar a las exigencias del ambiente es: La Fatiga: Constituye un estado funcional del organismo que aparece como resultado de la realizacin de una actividad de manera continua por un tiempo determinado, se instala de forma paulatina y se manifiesta fundamentalmente por la disminucin temporal de la capacidad de trabajo. Factores de la fatiga: Fisiolgico. Fsico. Psicolgico. Social. (Revisar en el CD en el acpite Medio Ambiente Cap. 14 Tomo I, las Manifestaciones y los Vnculos con la Capacidad de Trabajo). Identificacin de repercuciones del ambiente escolar en el proceso de salud-enfermedad: Se debe a partir de las funciones que a delegado: La sociedad. Instituciones escolares, las cuales consisten en: o Formacin y desarrollo de las personas. o Validacin de resultados alcanzados en el proceso enseanza-aprendizaje. Repercusiones negativas del ambiente sobre el aprendizaje y la salud de estudiantes y profesores: Estn ligadas al aprendizaje y a la salud de manera directa por tanto ante un aprendizaje deficiente es necesario buscar en el ambiente escolar factores como: Falta de iluminacin, Mala ventilacin, Ruidos intensos y mantenidos, Temperaturas altas y bajas en los locales de clases. Daos a la salud en el ambiente escolar: Afecciones: Sistema osteomioarticular. Nutricionales o carenciales. Aparato respiratorio. Psicolgicas y Psiquitricas, Dermatolgicas, Oftalmolgicas.

Sistema nervioso central. Parasitismo intestinal. Infecciones agudas. Enfermedades crnicas no transmisibles. Secundarias a infecciones estreptoccicas Accidentes: Ellos constituyen le principal causa de muerte en la niez y la adolescencia, por lo que resulta prioritario la identificacin y eliminacin de los riesgos potenciales en las instalaciones docentes. Grupos de causas de accidentes: 1.- Dependientes del nio o del adolescente. 2.- Dependientes del ambiente. Causas dependientes del nio o del adolescente: - Imprudencia producto de la inmadurez de la edad. - Tendencia al juego y a la actividad fsica. - Inmadurez del control neuromuscular. - Inexperiencia en el manejo de instrumentos y equipos. - Alteraciones del sistema nervioso central. Causas dependientes del ambiente: Tipo de escuela: Alcance de la enseanza: Urbanas. General. Rurales. Tcnico-Profesional. Externas. Especial. Seminternas. Especial. Internado. Enseanza extendida. Alteraciones del estado de salud relacionadas con el medio ambiente social estn: La Disminucin de la capacidad de trabajo, el Trastornos de conducta, la Neurosis y el Intento suicida o suicidio. (Profundizar en el acpite Medio Ambiente Cap. 14 Tomo I). Medidas de promocin de salud, prevencin y control de riesgo, control de riesgo, enfermedades y otros daos a la salud: 1.- Medidas de Promocin de Salud: a. Elaboracin de normas, reglamentaciones higinicas y programas para lograr que las condiciones del medio permitan un nivel de interaccin ambiente-organismo que promueva y preserve la salud delas personas y favorezcan el proceso de enseanzaaprendizaje. b. Fomentar hbitos y estilos de vida saludables en estudiantes y trabajadores de las instituciones docentes. c. Lograr que estudiantes y trabajadores de las instituciones escolares se conviertan en promotores de salud para las familias y la comunidad. 2.- Medidas de prevencin y control de riesgos, enfermedades y otros daos a la salud: a. Supervisar sistemticamente las instituciones para detectar de forma oportuna la influencia ejercidas por las condiciones ambientales sobre nios, adolescentes y trabajadores de la enseanza. b. Propiciar el ordenamiento ambiental en la escuela y sus alrededores. c. Realizar la vigilancia de la salud de nios, adolescentes y trabajadores de la enseanza, as como de las condiciones educacionales para detectar la repercusin en su estado de salud.

Vous aimerez peut-être aussi