Vous êtes sur la page 1sur 11

PROPUESTAS DE VIALIDAD.

Los accidentes viales en Venezuela son un problema de salud pblica. Diariamente cobran la vida de 14 personas, constituyen la primera causa de muerte en individuos de 15 a 44 aos de edad y sus costos representan 1,9% del Producto Interno Bruto. Y el problema se acrecienta. Segn cifras arrojadas por FAVENPA (Cmara de Fabricantes Venezolanos de Autopartes), las ventas de vehculos nacionales en el mes de Diciembre del 2007 fue de 11.436 unidades, incluyendo livianos y pesados y en el mes de Enero de este ao se vendieron 6.236 unidades mas. Se deduce que el parque automotor venezolano crece vertiginosamente por lo que conlleva a invertir en redes viales capaces de soportar este nivel de flujo vehicular. La red vial de Venezuela tiene un aproximado de 95 mil kilmetros distribuidos as: 32.000 Km de vas pavimentadas con asfalto o concreto; 23.000 Km de granzn el resto Y 40.000 Km son engranzonados y de tierra. Existen en el Estado Aragua un total de 2170.5 km. de carreteras troncales, locales, ramales y subramales, de las cuales el 47.7% estn asfaltadas, siendo las ms importantes la autopista regional del centro (troncal 1) que lo comunica con los estados Carabobo, Miranda y Distrito Federal, diariamente es usada por cerca de 30.000 autos as como camiones de transporte y autobuses; la troncal 2 que cruza la entidad del norte a sur y lo comunica con el estado Guarico, y las locales 6 y 7 que van hacia el litoral arageo. La ARC fue construida durante los aos 50 y 60, siendo uno de sus principales impulsores el General Marcos Prez Jimnez. Propuesta: - Mejorar la calidad de las Vas Principales y Agrcolas del estado Aragua, a travs de la planificacin, programacin e implantacin de un programa de Mantenimiento Sistemtico. - Proyectar nuevas vas que permitan el crecimiento econmico y social de poblaciones distantes. - Modernizar las vas existentes asfaltando las de granzn y ensanchando las pavimentadas. - Apuntalar un registro automotor estadal a travs del fortalecimiento de las patentes de vehculos municipales. - Disear y establecer programas de orientacin y educacin en materia de seguridad y trnsito vial, en coordinacin con los organismos regionales involucrados en estas reas de competencia. - Promover la prestacin de servicios de asistencia vial en condiciones normales y ante situaciones de emergencia, impulsando el desarrollo de operativos en temporadas altas, a fin de facilitar el trnsito del flujo vehicular y controlar el ndice de accidentes. - Mantener los dispositivos de control de trnsito existentes, tales como: seales, semforos, demarcaciones, entre otros, y determinar la necesidad de su instalacin en aquellas vas que sean requeridas.

Costos
COSTO APROXIMADO DE CONSTRUCCIN DE VIA (de 1 Km de largo por 6mts. de ancho)
DESCRIPCION Movimiento de tierra (Corte, Carga y Bote) Relleno Compactado (Suministro, Tansporte y Colocacin) Imprimacin Asfltica Coloc. carpeta Asfltica (Suministro, Transporte y Colocacin) Rallados, Sealizacin, otros Cantidad 4.200,00 5.040,00 6.000,00 1.656,00 Unid. Costo Unitario m3 62.500,00 m3 46.500,00 m2 12.250,00 ton. 224.440,00 Total 262.500.000,00 234.360.000,00 73.500.000,00 371.672.640,00 220.000,00 Total Bs. F 262.500,00 234.360,00 73.500,00 371.672,64 220,00

TOTAL

Bs.

942.252.640

Bs.F. 942.253

Dados estos costos, La gobernacin necesita tanto de los situados como de ingresos por peajes para acometer ciertas obras, el resto de los proyectos se har en convenio con el gobierno central. Para realizar con ingreso propio, algunas obras de vialidad, hay que fortalecer el Instituto de Vialidad y Transporte del Estado Aragua (INVIALTA), que tiene como objetivos establecidos en su Ley y en el reglamento interno desarrollar actividades dirigidas al servicio de las comunidades y usuarios que utilicen la vialidad principal de la regin, tales como: - Mantenimiento correctivo permanente de la Autopista Regional del Centro, tramo Aragua - Creacin de la Brigada de la Polica Estadal de Circulacin, Centinelas de Aragua - Servicio de Ambulancias y Gras gratuitas las 24 horas del da (A.R.C) - Lnea de emergencia a travs del * 272 - Servicio de telfonos de Emergencia gratuititos Call Boxes en la A.R.C - Informacin vial al momento a travs de la mensajera de texto al 272 desde telefona celular. - Desarrollo y participacin de campaas y eventos de educacin vial. Todo esto respetando el artculo 5 de la Ley de Trnsito y Transporte Terrestre donde dice que la conservacin, administracin y aprovechamiento de las carreteras y autopistas nacionales son competencia del Poder Pblico Estatal. Al igual que el artculo 53 que indica: las autoridades administrativas son responsables de colocar, conservar, preservar y mantener los dispositivos para el control del trnsito, incluyendo las referidas a seguridad vial en las vas pblicas y privadas. Los ciudadanos tienen el deber de coadyuvar con las autoridades en la conservacin de stos. En estos momentos no se cumple lo siguiente: el artculo 59 establece que los usuarios de las vas pblicas tienen derecho a circular libremente, en condiciones idneas de transitabilidad y seguridad, y a ser resarcidos por quienes tengan la responsabilidad de administrarlos, por los daos personales y materiales imputados al mal estado de la vialidad. Al igual que el artculo 90 declara que corresponde al Ministerio de Infraestructura publicar bianualmente el plano e inventario de las vas de comunicacin troncales nacionales que conforman la red vial nacional, y hacerlo del conocimiento de las gobernaciones de estado.

PLAN METRO DE MARACAY (Ya en proyecto) El Metro de Maracay es un proyecto propuesto de Metro que unira Maracay con las localidades cercanas de Palo Negro, Turmero y Cagua con dos de las estaciones del sistema ferroviario Ezequiel Zamora (dispuesto por el IAFE) en su segunda etapa, que pasar por la ciudad de Maracay en el camino a Valencia, viniendo de Caracas y Charallave. Comenzara con la construccin de la Linea 2, que se extendera por el Este, hasta Cagua, En la Lnea 2 se encontrara la Transferencia del IAFE Cagua. Posteriormente se construira la Lnea 1, que va desde Palo Negro, hacia el oeste, Por aqu tambin pasara el Ferrocarril Ezequiel Zamora por su estacin Maracay. Finalmente la Lnea 3 que va ir desde El Hospital Central de Maracay hasta, Cerca de Palo Negro.

TEMAS PBLICOS: 1. Inseguridad A.R.C. 2. Estado catico de los peajes de Aragua. 3. Peligrosidad estructural puentes A.R.C. 4. Abandono de las carreteras del sur de ragua. 5. Inseguridad va Cagua- San Juan. 6. Falta de mantenimiento y previsiones en va Puerto Colombia. 7. Falta de mantenimiento y previsiones en va Ocumare. 8. Inseguridad va La Julia Palo Negro. 9. Inseguridad va Puerta Negra Villa de Cura. 10. Congestionamiento y peligrosidad Intercomunal Santiago Mario. 11. Inseguridad cartera San Mateo La Victoria. 12. Congestionamiento intersecciones Av. Casanova Godoy con Av. Las Delicias. 13. Congestionamiento intersecciones Av. Casanova Godoy con Av. Sucre. 14. Congestionamiento Av. Bolvar altura Puente CAVIM. 15. Congestionamiento calle Los Jabillos ( Jos Flix Ribas Caa de Azcar) 16. Deterioro de la vialidad agrcola de los municipios del sur. 17. Deterioro de la vialidad agrcola del Municipio Tovar. 18. Necesidad de variante del Casco del Consejo. 19. Erosin Talud del Distribuidor Casanova Godoy 8 altura Cementerio Metropolitano) 20. Carreteras comenzadas que nunca se terminan.....( Av. Casanova Godoy, Av. Aragua, La Mora en La Victoria y la Interindustrial)

1.- PLANTEAMIENTO 1.-ALCANCE. Estas agendas contemplan el estudio de la vialidad enmarcada en cinco (05) sistemas, donde el primero (Sistema 01) abarca el rea Metropolitana de Maracay, El Limn, Turmero, Cagua, Palo Negro, Santa Cruz, y San Mateo, el segundo (Sistema 02) corresponde al eje este centro sur desde Cagua Va Villa de Cura hacia San Sebastin de Los Reyes, San Casimiro y Camatagua, el tercero (Sistema 03) lo constituye la Autopista Regional del Centro A.R.C, en el tramo Aragua ( limita Miranda- limite Carabobo), el cuarto (Sistema 04) esta compuesto por La Victoria, El Consejo y Tejeras, y el quinto (Sistema 05) corresponde a las locales hacia Puerto Colombia y Costa de Oro y Municipio Tovar.

De estos, el Sistema 01 ha sido reglamentado por el Plan de Ordenamiento Urbanstico P.O.U., en Gaceta Oficial N 5270 y particularmente se analizar la relacin de movilidad entre las ciudades y centros poblados que lo conforme. Con respecto al Sistema 02 se analizar de manera especial la Troncal 02 va Cagua Villa de Cura- San Juan, por ser una va que comunica Aragua con Aragua interrumpida por Guarico, sin va alterna y entregada en concesin para su mantenimiento y ampliacin. Igualmente se considera las condiciones de la vialidad pavimentada y agrcola en los Municipios del Sur. Especial mencin ocupa el Sistema 03, al ser la Troncal 01 la va de mayor importancia en el estado Aragua. La A.R.C., ser objeto de un anlisis operacional pues INVIALTA no tiene competencia (originalmente en su creacin) sobre ampliacin ni obras de envergadura, pero si sobre el mantenimiento integral y la seguridad vial. El Sistema 04 conforma un eje que en primera instancia sirve de alivio a la A.R.C., y comunica sitios de inters turstico e histricos, as como tambin es una opcin para la comunicacin con el estado Miranda, siendo objeto de estudio las condiciones de ampliacin de las vas existentes en el. El Sistema 05 ser objeto de anlisis sobre las condiciones de servicio de las carreteras locales hacia las costas y en el Municipio Tovar, adems de la local se contemplar el estado de la vialidad agrcola. Se utilizaran, en este trabajo. Datos estadsticos sobre: Conteo vehicular. Promedio diario de trafico P.D.T. Rutas de transporte pblico. Movilizacin de pasajeros. Tiempos de viaje. Frecuencia de accidentes. ndice de crecimiento poblacional. Como base de reglamento se tendr el Plan de Ordenamiento Urbanstico P.O.U. vigente.

Por ultimo se seala que la finalidad de esta agenda es elaborar un plan de desarrollo de la infraestructura vial, donde se priorice la ejecucin de los trabajos pertinentes a la red vialidad del Estado Aragua mediante el estudio y la correlacin eficiente de las siguientes variables:

TIEMPO DE VIAJE

SEGURIDAD Y CONFORT

ORNATO Y DESARROLLO URBANSTICO

NMERO DE USUARIOS

2.-DESCRIPCIN DEL SECTOR. Las ciudades y centros poblados de Aragua han ido desarrollando su actividad, sobretodo la comercial, sobre la cuadrcula pionera implantada en tiempos de la colonia, es decir, una va principal que por lo general tuvo direccin este oeste y paralelas y transversales segn trochas primarias de acceso o limitaciones naturales (como por ejemplo quebradas, filas de cerros, vegetacin pesada). En este orden de ideas, esa va principal o gran avenida sirvi como enlace tambin entre dos o mas poblaciones, originndose en su entorno una franja de desarrollo, que en la mayora de los casos, se dedic al sector agrario y comercial, entendindose las haciendas, potreros y trapiches de aos atrs hasta zonas industriales de hoy en da. Con el pasar del tiempo cada poblado creci segn su propia realidad, una realidad alejada tal vez de planificacin urbanstica, donde un rea no habitada se convirti en factor de ocupacin sin previsiones de servicios e infraestructura. Por otro lado en las ciudades, sobre todo Maracay, el eje centro norte ha cobrado mucho valor en cuanto al costo del terreno y las variables urbanas as como tambin las reservas provenientes de las zonas patrimoniales, histricas y ,militares han limitado las condiciones para la proposicin d proyectos y obras viales factibles en esta direccin (eje centro norte). En general una red vial cuenta con un determinado nmero de vas que garantizan la movilidad del flujo vehicular entre cualesquiera dos puntos del territorio, por lo tanto dichas vas tiene que estar interconectadas y dimensionadas segn el volumen de usuarios que transitan por ellas. En la actualidad la red vial del estado se encuentra construida en un 40% (del total de Km. de trochas) aproximadamente, siendo operativa en un 100% en lo que refiere a sus dos troncales: La A.R.C. y 1 La Encrucijada- San Juan de lo Morros, sin embargo en el sector de las Arterias y Colectoras se estima solo el 30% de operatividad provocando la sobre utilizacin y congestionamiento del trazo existente.

3.- LGICA DE FUNCIONAMIENTO. La vialidad es necesaria para trasladarse sobre un vehculo desde un origen hasta un destino, lo cual implica que entre un vehculo y otro pueden haber un sin numero de posibles accesos (orgenes) o salidas (destinos) intermedias. Esta condicin implica la relatividad en cuanto a al necesidad de la va cuanto a desarrollarla primero, aunque no lo amerite por la baja demanda del momento, o esperar el momento cuando ya es obligado resolver el caos a consecuencia de una sobre demanda. Cada da parece mas difcil construir carreteras, tanto por el costo de los insumos como por el crecimiento urbanstico poco controlado, carece de respeto a retiros y linderos, zonas de proteccin y permisologia complaciente. Es as como el usuario se acostumbra a utilizar las vas segn propia percepcin del horario (colapso de flujo vehicular en hora y pico), del clima (colapso en drenajes durante la lluvia), del estado del pavimento (colapso mecnico frente a huecos comnmente llamados baches), de la seguridad integral (colapso anmico en la toma de decisiones a tiempo y en la conduccin eficiente del vehculo frente a eventos de inseguridad personal o vial). Hoy por la red vial, caracterizada por los cinco sistemas en estudio, presta el servicio de la siguiente manera:

Sistema 01:
La circulacin este oeste dentro de Maracay se realiza principalmente por la Av. Bolvar, miranda, Pez, Constitucin, Aragua, 19 de Abril, Santos Michelena y Casanova Godoy, siendo la Av. Bolvar la que intercomunica hacia los municipios forneos. Esta interconexin se realiza hacia el este por la Av. Intercomunal Santiago Mario, a la cual se le puede acceder por dos prolongaciones (no concluidas) de la Av. Casanova Godoy y Aragua. Al desplazamiento hacia los municipios Mario, Lamas, y Sucre se les adiciona el de de Zamora y municipios del sur del estado al conectarse por La Encrucijada con la salida de la A.R.C, y su incorporacin a la intercomunal S.M. La intercomunal S.M. es de vital importancia y es adems la nica va semiexpresa en esta direccin. La caracterstica, semiexpresa, de la intercomunal se pierde a la altura de su delimitacion con la Av. Constitucin, sin embargo, la continuidad semiexpresa es posible en la conexin con la Av. Casanova Godoy. La Av. Casanova es la nica semiexpresa que atraviesa Maracay en el sentido este oeste, pero igualmente pierde su caracterstica en el tramo comprendido entre la Av. Las Delicias y la Av. Sucre debido a sus correspondientes intersecciones. Hacia el oeste de Maracay, la Av. Bolvar a la altura de CAVIM (puente Tapatapa) da acceso hacia la Zona Industrial San Vicente, la Escuela de Aviacin Militar, Base Sucre, UNEFA, Aeropuerto Florencio Gmez, el nuevo desarrollo habitacional de FONDUR y es salida hacia San Joaqun y Mariara. Esta avenida importa un gran nmero de vehculos a Maracay provenientes de Carabobo.

El desplazamiento centro sur se realiza primordialmente por la Av. Fuerzas Areas, el centro norte por las Avenidas Sucre y Las Delicias, situndose la Av. Los Olivos como desahogo del norte (funciona como semicorredor vial restringido), el oeste norte por las Av. Universidad y Av. Del Limn. Con respecto al resto de los centros poblados y ciudades del sistema 01, la circulacin vehicular coincide con la tradicional cuadricula_, una avenida o calle principal y sus ramales de derivacin.

Sistema 02:
La A.R.C. nos comunica de manera expresa con los Estados Miranda y Carabobo, puertas de oriente y occidente respectivamente, presenta en su recorrido seis (06) accesos o salidas por sus peajes de barrera y movilidad alrededor de veinte (20) millones de usuarios al ao.

Sistema 03:
Las vas alternas se encuentran ms deterioradas que la propia A.R.C, no ofreciendo as atractivo para ser utilizada. Igualmente, debido al colapso de la Intercomunal S.M, se convierte en el Troncal en una opcin de uso frecuente en el tramo Palo Negro o Tapatapa L a Encrucijada en ambos sentidos.

Sistema 04:
Coincide este sistema con la cuadricula vial en las ciudades y centros poblados de La Victoria, El Consejo y Tejeras, pero la importancia de ser la alternativa paralela de la A.R.C. va Carretera Panamericana para el acceso a Los Teques y Caracas. Se utiliza preferiblemente como va turstica y de desahogo.

Sistema 05:
La va desde pie de Cerro hasta La Colonia Tovar es altamente transitada de lunes a jueves sobre todo por las actividades de comercio agrcola, sin embargo de viernes a domingo, el transito aumenta considerablemente por actividades recreacionales y tursticas., cabe sealar que esta va no es el nico acceso al municipio ya que desde Caracas se tiene acceso por el Junquito. Algo similar ocurre en las locales hacia las dos costas, en este caso la mayor concentracin de flujo vehicular se aprecia los fines de semana y en temporada alta, destacndose sendas vas como nicas alternativas de acceso a la costa.

ALTERNATIVAS PROPUESTAS:

1._ Continuacin de obras iniciadas: I. Arterial Art.-1 ( Av. Casanova Godoy) Propuesta: invertir en el trazado desde la interseccin con la artera 7 al oeste de Turmero hacia el Cementerio Metropolitano, con la intencin de crear movilidad Inter.- barrios para desahogar la intercomunal Santiago Mario. Se posterga para el final la culminacin del Distribuidor sobre la falda del cerro II.Arterial Art.-4 (Av. Aragua). Propuesta: estudiar la factibilidad de continuar el trazado (desviacin por INVIALTA) o retornar el del P.O.U. dejando el anterior como una variante. El trazado original es ms corto y termina en la interseccin con la Arteria 3 al suroeste de al Escuela Practica La Providencia, desahogando igualmente la Intercomunal S.M. III.Arterial Arte.-08 (va La Encrucijada- San Mateo). Propuesta: ir consolidando tramos donde el primero puede ser la central Azucarera. IV.Arterial Art.-09 (Av. Tapatapa- El Limn). Propuesta: desarrollar el tramo correspondiente al Municipio Girardot y resolver el punto conflicto en el empalme con la Arterial 2 Av. Bolvar al ala altura del Arsenal. 2._ Iniciar ampliaciones en vas que no han sido intervenidas en el pasado reciente: I. Arterial Art.-06 (carretera Palo Negro La Julia). Propuesta: ampliar el tramo correspondiente entre La Julia y Palo Negro. Esta va con un lato P.D.T. y poca visibilidad por lo angosto de la trocha presenta adems el pavimento muy deteriorado y da a la zona agroindustrial aledaa. II. Colectora Col-9 (conexin Barrio Simn Bolvar Santa Rita). Propuesta: empalmar la calle Los Jabillos del Barrio Simn Bolvar con la calle existente en Santa Rita ( longitud aprox. 600 mts) y el tramo de la Av. Dr. Montoya hasta el puente de la A.R.C. ( longitud aprox. 400 mts). III. Colectora Col-11. Propuestas: empalmar el extremo sur de la calle Ezequiel Zamora con el Barrio Las Malvinas ( long. Aprox. 600 mts). 3._ Iniciar trazados sobre vas vrgenes: I. Arterial Art-5 ( Av. Perimetral del Lago de Valencia). Propuesta: se justifica por las dos siguientes razones: si se amplia la Arterial 6 tramo La Julia- Palo Negro) se podra empalmar con estas conexin desde B.A.E.L. hasta Base Sucre y el posible uso recreacional o turstico en virtud de ir por al ribera del lago. ( long. Aprox. 12 Km.). II. Arterial Art.-7 (tramo circunvalacin Cagua). Propuesta: desarrollar el trazado desde la Arterial 1 hasta el distribuidor D-11 al suroeste de la Zona Industrial Corinsa, seccionado la va hasta la redoma del Colegio de Abogados en su 1era Etapa ( long. Aprox. 1.5 Km.) III. Colectora Col-2 8 (calle interna del Mpo. M.B.I). propuesta: desarrollar la va en el extremo sur de la calle Codazzi en El Limn hasta la interseccin con la Arterial 10, Av. Universidad, esto pasando por detrs de la Urb. El Paseo y llegando entre el INIA y La Direccin de Transito Terrestre. Esta va a parte de posibilitar el desarrollo urbanstico de la zona viene a complementar el enlace

propuesto con la Arterial 9. Av. Tapatapa El Limn, favoreciendo el descongestionamiento de al Av. Universidad y los sectores 01, 02,03 y 04 de Caa de Azcar. IV. Colectora Col-13 (vialidad interna Palo Negro). Propuesta: construir los tramos entre el extremo este de la calle Pramaconi y el empalme con el extrem oeste de la calle General Rosales y entre esta y la interseccin con la Arterial -6 del rea central Palo Negro.

2do Prioridad. I. Arterial Art.-6. propuesta: ampliar el tramo comprendido entre el distribuidor D-13 y el extremo este de la calle del Barrio Los Hornos. II. Arterial Art.-5. propuesta: desarrollar el trazado entre el Distribuidor D-14 al noroeste de la B.A.E.L. y el distribuidor D-9 en la redoma del Colegio de Abogados (long. aprox. 10 Km.). este Tramo complementa el recorrido de 12 Km. descrito como primera prioridad. III. Arterial Art.-11. Las Delicias Av. Bermdez y la futura interseccin con la Arterial 5 (Av. Perimetral del Lago). IV. Arterial Art.-1 (Av. Casanova Godoy). Propuesta: una vez culminado el tramo hasta el oeste de Tumerito descrito como 1 era. Prioridad, se podr complementar hasta la interseccin con la Arterial 3 al sur de la Zona Industrial Remavenca. V. Colectora Col-7. propuesta: desarrollar dos tramos que corresponden; uno al empalme con el extremo este existente en la Zona Industrial San Vicente y la calle existente en la Urb. La Punta y el otro al empalme con la calle existente en San Carlos con la interseccin de la Colectora 8. VI. Colectora Col- 15 ( av. Interna Zona Industrial Santa Cruz). Propuesta: desarrollar la va entre la interseccin con Colectora 16 y el empalme con el extremo norte de la Av. Principal de la Zona Industrial Santa Cruz. En lo que se refiere a las troncales T001 y T002 se plantea lo siguiente: Autopista Regional del Centro A.R.C. T001: Este tipo de va de brindar al usuario al menos las siguientes tres bondades: seguridad vial, informacin adecuada, eficiencia en el desplazamiento. Seguridad vial: existen una seria de dispositivos que proveen seguridad en al va, estos utilizados sobre el trazado y tomando atencin especial en tramos con altos ndices de accidentes, disminuyen considerablemente los percances. En este sentido el estado anmico del conductor esta sujeto a cambios que puedan ser negativos si se encuentra sobre una va con pocos dispositivos mientras que la presencia de por ejemplo: delineadores, defensas, buenas demarcacin, sealizacin preventiva y reglamentaria, control o mantenimiento de reas verdes, fachada de peajes moderna, genera un clima de confianza en el conductor. Informacin : la sealizacin informativa debe ser eficiente en cantidad y ubicada en lugares precisos segn normas vigentes.

Eficiencia: un viaje es eficiente si se realiza sin sufrir ningn retraso y de confortable manera, o sea la calidad del pavimento asfltico, la condicin estructural de los puentes y en caso de lluvia hasta la capacidad del drenaje. Incide directamente en el tiempo de desplazamiento. El caso de de la A.R.C. Falta una cantidad apreciable de dispositivos de seguridad, los existentes han perdido reflectividad por los agentes climticos o simplemente estn cubiertos por el holln. Ahora bien la sola incorporacin a la autopista a travs de los peajes genera una premisa al conductor sobre la falta de acceso como lo es el peaje. De igual manera los tramos donde el pavimento amerita ser removido y repuesto y la inadecuada reparacin de los puentes, provoca cambios bruscos en la trayectoria plana direccional del vehculo y por supuesto mayor desgaste en los rodamientos y partes mecnicas. La sealizacin preventiva en puentes, curvas, cambios de pendiente, as como la informativa (salidas, nomenclaturas, kilometraje) es casi nula dificultando la toma de decisiones para un mejor desempeo en la conduccin del vehculo. Debe desarrollarse un plan de accin para mejorar la calidad del servici de desplazamiento que debe ofrecer la T001 que contempl Mejoramiento del mantenimiento de las reas verdes y drenajes. Colocacin de todas y cada una de las seales que regulan el Manual Interamericano de Sealizacin. La modificacin de estructura de los peajes. La demarcacin y la colocacin de los dispositivos de seguridad a lo largo del trazado, pero sobre todo en los tramos de alta incidencia de accidentes. Mantenimiento del sistema de iluminacin. Reparacin de las reas afectadas.

Troncal T002 Cagua Villa de Cura San Juan . Esta va debe segn el contrato de concesiones ser ampliada y mantenida por la empresa concesionaria bajo rectora de la Gobernacin. Cabe sealar que en el trazado hay presencia de varias estructuras de envergadura (puentes) pero el sobreancho es factible ejecutar, igualmente esta va carece de los dispositivos de seguridad e informacin necesaria para un desplazamiento seguro y eficiente sobre ella. Vas hacia Las Costas y Municipio Tovar, estas locales adolecen principalmente de mantenimiento continuo de reas verdes y drenajes, igualmente sealizacin y demarcacin as como la presencia de fallas de borde incrementan la inseguridad vial en las mismas. Vamos a restituir la sealizacin y demarcacin y elaboraremos un plan de mantenimiento acorde con la demanda de uso. Con respecto a la vialidad agrcola, el estado es de alto grado de deterioro, se propone elaborar un plan conjunto con los miembros del sector agropecuario parar reformar el mantenimiento en pocas de zafra o lluvia.

Por ultimo todo lo aqu expuesto debe ser soportado con un estudio posterior que determine los valores actuales del promedio diario de trafico P.D.T. conteos puntuales, levantamientos topogrficos actualizados, y todos aquellos que correlacionan las variables necesarias para acometer obras de infraestructura vial.

Vous aimerez peut-être aussi