Vous êtes sur la page 1sur 119

Manual de Buenas Prcticas

En el uso de flora extica en Canarias

MBP

2011

Plantas bonitas pero peligrosas

Las plantas exticas son aquellas que no se encuentran de modo natural en un determinado territorio, habiendo sido introducidas voluntaria o involuntariamente por la actividad humana. El uso de muchas de estas plantas exticas no reviste riesgos para el medio ambiente en Canarias, siendo usadas habitualmente en varios sectores de nuestra sociedad (agricultura, silvicultura, horticultura, etc.). Sin embargo, una pequea proporcin de estas especies logran establecerse en el medio natural, y una vez instaladas, llegan a proliferar de tal forma que acaban convirtindose en Especies Exticas Invasoras (EEI).

Por qu son peligrosas?


Las especies exticas invasoras al establecerse en el medio natural pueden alterar los ecosistemas y los procesos ecolgicos que los sustentan, afectar negativamente a la flora y la fauna nativas e incluso pueden alterar la singularidad y pureza gentica de nuestras especies. Muchas de ellas causan graves daos en la agricultura siendo malas hierbas en cultivos o portando plagas y enfermedades. Tambin pueden ser dainas para la salud humana (alergias y envenenamientos), txicas para el ganado o provocar costosos daos en diversas infraestructuras de uso pblico o privado.

Cmo entraron?
Algunas plantas llegaron involuntariamente como contaminantes de semillas, tierras o sustratos, o en las mercancas de abasto y comercio, pero la gran mayora de las plantas exticas invasoras presentes en Canarias fueron introducidas voluntariamente para la jardinera, la silvicultura o para otros usos agrcolas y aprovechamientos humanos.

Muchas de las especies exticas invasoras pueden crecer en condiciones verdaderamente extremas

2 En el uso de flora extica en Canarias

MBP

Buenas prcticas en la agricultura y uso ornamental tradicional

1. No intercambies ejemplares, esquejes ni semillas de plantas exticas con otros particulares, sobre todo si muestran facilidad en propagarse, lo ms probable es que se trate de una especie invasora o potencialmente invasora.

5. Hay que eliminar con prontitud de las fincas y parcelas particulares los rodales de especies invasoras conocidas o de aquellas especies exticas que se propaguen con facilidad. Informa a tus vecinos si detectas focos en sus terrenos y a la Administracin si no puedes contactar con ellos o la invasin parece importante.

La erradicacin y el control de las especies exticas invasoras requiere de un altsimo gasto econmico, por lo que PREVENIR es la mejor estrategia.

2. No colectes ni traslades plantas del entorno entre distintas reas de una isla o entre distintas islas del archipilago, ya que puede alterarse la pureza gentica de nuestras especies nativas o producirse fenmenos de competencia que de forma natural no ocurriran. Tampoco traslades plantas ni semillas si proceden de otras reas geogrficas del planeta, ya que las consecuencias pueden ser igualmente dainas.

Algunas especies de uso ornamental como el tomatito de Buenos Aires (Solanum bonariense) pueden convertirse en una plaga en las fincas. Su eliminacin es muy complicada y costosa pudiendo durar varios aos.

3. El ajardinamiento de propiedades privadas debe hacerse con plantas procedentes de proveedores autorizados quienes tendrn la informacin suficiente respecto del potencial invasor de la especie y de que se encuentre libre de plagas. Pregunta siempre y no aceptes especies invasoras o potencialmente invasoras en tu jardn, ni aquellas en malas condiciones fitosanitarias. 4. No plantes especies fuera de los lmites de la propiedad particular aunque estos espacios sean pblicos (bordes de carreteras, barrancos, pistas, senderos, isletas, solares,..), pues ste es el mecanismo ms frecuente por el que se propagan ejemplares sin control. La introduccin de especies exticas en espacios naturales protegidos est prohibida o requiere autorizacin.

El abandono de restos vegetales es una mala prctica que favorece la expansin de las especies exticas invasoras

3 En el uso de flora extica en Canarias

MBP

Buenas prcticas en la agricultura y uso ornamental tradicional

6. No utilices tuneras, piteras, tojos, u otras especies invasoras como setos vivos para limitar fincas; hay especies nativas del entorno o especies exticas no invasoras que pueden cumplir esta funcin respetando el medioambiente. Infrmate si lo requieres. 7. Los restos vegetales de la limpieza y gestin de terrenos, fincas y jardines nunca deben abandonarse de forma incontrolada. Deben depositarse en bolsas en contenedores, ser enterrados a profundidad suficiente, incinerados o trasladados adecuadamente para su correcta gestin. Solicita informacin si es necesario. 8. Cuando la especie invasora est sometida a aprovechamiento en terrenos privados, como por ejemplo las tuneras, debe ponerse especial cuidado en evitar la expansin a terrenos colindantes desde el rea inicial prevista para su cultivo. 9. Las plantas acuticas exticas de uso ornamental en charcas, estanques y peceras tienen una gran capacidad de propagacin. Debe evitarse la limpieza y el vertido incontrolado de esta agua en zonas prximas a cauces de barrancos, acequias, rezumaderos o al litoral.

La pitera comn (Agave americana) es una planta originaria de Mjico que en la actualidad resulta muy complicada de erradicar del paisaje isleo

4 En el uso de flora extica en Canarias

MBP

Buenas prcticas en el uso comercial (viveros y empresas de jardinera)

1. Los sectores implicados en el comercio de productos de jardinera, plantas, vegetales y los profesionales asociados, deben mantenerse informados y conocer los riesgos del comercio y del uso de especies exticas invasoras o potencialmente invasoras, especialmente con las especies con las que trabajan habitualmente. 2. Se evitar la introduccin, la venta y el uso comercial de las especies incluidas en las listas y catlogos nacionales y autonmicas de especies invasoras o potencialmente invasoras, as como en las bases internacionales creadas al efecto. 3. Un seguimiento adecuado en viveros, instalaciones de cultivo y ajardinados permite detectar el posible comportamiento invasor de una determinada especie y la existencia de plagas y enfermedades. 4. Los viveros y empresas de jardinera deben informar con prontitud a las administraciones sobre el escape de especies al entorno procedentes de sus instalaciones o jardines y sobre la presencia de plagas y enfermedades. 5. Antes de importar nuevas especies con fines comerciales, los responsables deben verificar los riesgos de que dichas especies se conviertan en invasoras, asesorndose por especialistas si fuera necesario. El material de origen debe estar correctamente identificado, proceder de fuentes fiables y cumplir con la normativa fitosanitaria existente. 6. Las especies comercializables en sus distintas modalidades (planta viva, semillas y esquejes) deberan portar etiquetas informativas del origen geogrfico, capacidad de naturalizacin y comportamiento invasor, as como recomendaciones para que el mantenimiento en cultivo de los ejemplares sea respetuoso con el medio ambiente.

7. La gestin de residuos de viveros y los restos del trabajo de jardinera incluidos los sustratos, deben seguir tratamientos escrupulosos para su eliminacin, de forma que se garantice la no introduccin, traslado o propagacin de especies invasoras. 8. El compostaje artesano o tradicional NO destruye los propgulos ni las semillas de gran parte de las especies invasoras. El posterior uso de este compost es una peligrosa va de propagacin y expansin a otras reas de estas plantas dainas. 9. Los viveros comerciales podrn ofrecer servicios autorizados de eliminacin, recogida, traslado y destruccin segura de plantas exticas invasoras para particulares que decidan eliminar este tipo de especies en sus terrenos.

Las chollas (Austrocylindropuntia sp.) proliferan fcilmente en ambientes secos.

5 En el uso de flora extica en Canarias

MBP

Buenas prcticas en actividades silvcolas, restauracin de hbitats y uso del medio natural
1. En las actividades que impliquen la gestin del medio natural deben tenerse en cuenta las medidas que garanticen la no introduccin, traslado o propagacin de especies exticas invasoras. 2. Debe llevarse a cabo la limpieza de equipos y maquinaria antes de acometer actuaciones en una nueva rea, sobre todo si en la zona de trabajo anterior se hubieran detectado especies exticas invasoras. 3. Antes de la introduccin de material vegetal (plantaciones) en el medio natural se deber realizar una inspeccin del mismo para descartar la posibilidad de que alberguen ejemplares o propgulos de especies exticas invasoras, hongos, plagas, patgenos, invertebrados dainos, etc. 4. La produccin vegetal y el almacenamiento de plantas en instalaciones o viveros para actividades forestales o para la introduccin de plantas en el medio natural, debe extremar las precauciones fitosanitarias tanto de los plantones como de los sustratos utilizados. 5. Las plantaciones forestales, la restauracin de hbitats y otras actividades de gestin del medio natural deben ser objeto de una vigilancia peridica y suficiente posterior a la actuacin, que permita detectar plagas o invasiones que no hayan sido advertidas anteriormente. 6. La creacin y mantenimiento de pistas, cortafuegos, senderos y zonas recreativas en entornos naturales, y la apertura de claros o zonas de vegetacin desnuda suelen ser las actividades que habitualmente facilitan la entrada de especies exticas invasoras a ambientes naturales. Eliminar estas especies en los momentos iniciales de su establecimiento, es muchas veces la nica posibilidad de erradicarlas.
7. Se debe formar e informar al personal planificador y a los trabajadores de campo sobre las EEI, con el fin de que puedan identificar de forma temprana la presencia de estas especies y sepan controlarlas de la manera ms efectiva.

El Plan Forestal de Canarias contempla la progresiva sustitucin de los eucaliptares en espacios naturales protegidos y en terrenos de titularidad pblica

8. En las actividades silvcolas y la restauracin de hbitats deber primar el uso especies autctonas que deben proceder del cultivo de material procedente de la misma comarca donde se acta, o en su defecto de la ms prxima. Al respecto debe considerarse la normativa existente, las recomendaciones de expertos y en todo caso las pautas que determine el cuerpo tcnico del departamento de la Administracin competente en materia de proteccin de la naturaleza.

Los barrancos son especialmente sensibles al establecimiento de plantas exticas invasoras. En la foto tartagueros (Ricinus communis) y rabogato (Pennisetum setaceum) ocupando casi en exclusiva un cauce.

6 En el uso de flora extica en Canarias

MBP

Buenas prcticas en obras e infraestructuras

1. En la fase de proyecto de cualquier obra o infraestructura debe considerarse en el anlisis de impacto las medidas preventivas y correctoras con respecto a la introduccin y la propagacin de EEI, tanto en la fase de obras como en la de funcionamiento. 2. Se debe evitar el trasiego de maquinaria, equipos y materiales que puedan portar plagas o ejemplares y propgulos de especies exticas invasoras. 3. Antes de la ejecucin de obras es recomendable la limpieza de las EEI del entorno que se ver afectado, de esta forma se evita la posible propagacin masiva de estas especies. 4. La inspeccin peridica de los terrenos aledaos a la infraestructura durante la obra y la posterior fase de funcionamiento, permite actuar con prontitud en la erradicacin de las EEI que pudieran aparecer. Esta inspeccin debera formar parte del mantenimiento habitual de las instalaciones. 5. Los acopios, mezclas y traslados de tierras y suelos se deben evitar en la medida de lo posible, sometindolos si fuera preciso a un periodo de cuarentena o desinfeccin. La adecuacin del terreno tras la ejecucin de la obra debera efectuarse con los materiales extrados con anterioridad de esa misma rea o de reas cercanas. 6. Las infraestructuras lineares (carreteras, caminos, redes ferroviarias, etc.) se consideran como la mejor va de propagacin de muchas EEI. En estas obras, los taludes y mrgenes deben reforestarse rpidamente con especies autctonas que procedan del entorno, o en su caso, ser cubiertas con piroclastos u otro material inerte o recibir un tratamiento mecnico o qumicos peridico que evite la proliferacin de EEI.

7. Las zonas desnudas de vegetacin y los terrenos removidos son los enclaves donde las EEI suelen establecerse con mayor facilidad. Es conveniente reforestarlos con prontitud.

El rabogato (Pennnisetum setaceum) se propaga rpidamente por los mrgenes de carreteras desde donde paulatinamente ocupa los terrenos aledaos

8. Los ajardinados deben tender progresivamente a la utilizacin de flora autctona del entorno o cuanto menos, el uso de especies exticas de constatado comportamiento NO invasor.

7 En el uso de flora extica en Canarias

MBP

Buenas prcticas a desarrollar por la Administracin

1. Los proyectos y actividades financiados por las administraciones pblicas deben poner especial atencin en evitar la introduccin o la propagacin de EEI. 2. La Administracin deber actualizar peridicamente los catlogos y listados de especies exticas invasoras y potencialmente invasoras, de manera que no comporten un riesgo econmico, sanitario ni medioambiental. 3. La Administracin debe poner a disposicin pblica la informacin necesaria para el reconocimiento de estas especies dainas y de las mejores tcnicas a aplicar para su control o erradicacin. 4. Se promover la sensibilizacin, informacin y colaboracin entre distintos departamentos de la Administracin para llevar a cabo una estrategia conjunta frente a las EEI donde la prevencin, la deteccin temprana y la rpida actuacin sean sus ejes fundamentales. 5. La importacin de nuevas especies exticas debe ser precedida de un anlisis de riesgos que valore la capacidad de convertirse en especies invasoras o potencialmente invasoras, descartando su importacin si el riesgo es elevado. 6. En los puntos de inspeccin en frontera, as como los posibles puntos de entrada y traslado (puertos y aeropuertos) se debe informar a los viajeros sobre la prohibicin genrica de introducir materiales biolgicos vegetales cuando no cumplan los requisitos de importacin legal. Se deben crear reas de depsito donde los pasajeros puedan entregar voluntariamente las mercancas introducidas con desconocimiento de causa, antes de ser inspeccionados.

La eliminacin de la caa comn (Arundo donax) en algunos barrancos es una tarea larga y costosa

7. En aduanas, zonas fronterizas, puertos, aeropuertos y otros puntos vinculados a los medios de transporte de viajeros y mercancas o al almacenamiento y comercio de especies, se debe hacer un esfuerzo de sensibilizacin e informacin sobre las EEI y sus efectos dainos.

8 En el uso de flora extica en Canarias

MBP

Infrmate, consulta y colabora

Infrmate

Dispones de libros, fichas, vdeos y otros materiales sobre las EEI en la red y en la Base de Especies Introducidas en Canarias de la Web del Gobierno Autnomo www.interreg-bionatura.com/especies/

Consulta
LISTADO Y CATLOGO ESPAOL DE ESPECIES EXTICAS INVASORAS www.boe.es/boe/dias/2011/12/12/pdfs/ BOE-A-2011-19398.pdf

Colabora
Da a conocer el problema de las especies exticas invasoras Si detectas nuevas especies exticas invasoras, avsanos especiesexoticas.ceus@gobiernodeca narias.org

9 En el uso de flora extica en Canarias

MBP

Algunas plantas exticas invasoras o potencialmente invasoras en Canarias

Abutilo (Abutilon grandifolium)

Acacia (Acacia cyclops)

Acacia azul (Acacia cyanophylla)

Acanto (Acanthus mollis)

Agapanto azul (Agapanthus praecox)

Amapola de California (Eschscholzia californica)

Amuelle colgante (Einadia nutans)

rbol del cielo (Ailanthus altisima)

Aromo (Acacia farnesiana)

Aromo blanco (Leucaena leucocephala)


10 En el uso de flora extica en Canarias

Blsamo (Carpobrotus edulis)

Batatilla de indias (Ipomoea indica)

MBP

Algunas plantas exticas invasoras o potencialmente invasoras en Canarias

Caa comn (Arundo donax)

Cardosanto (Argemone mexicana)

Crsula rosada (Crassula multicava)

Eucalipto blanco (Eucalyptus globulus)

Eucalipto rojo (Eucalyptus camaldulensis)

Farolillo trepador (Cardiospermum grandiflorum)

Gordolobo macho (Verbascum thapsus)

Helecho acebo (Cyrtomium falcatum)

Henequn (Agave fourcroydes)

Lantana (Lantana camara)


11 En el uso de flora extica en Canarias

Madreselva (Lonicera japonica)

Manzana del Per (Nicandra physalodes)

MBP

Algunas plantas exticas invasoras o potencialmente invasoras en Canarias

Marauela (Tropaeolus majus)

Matoespuma (Ageratina adenophora)

Matoespuma fino (Ageratina riparia)

Mimosa australiana (Paraserianthes lophanta)

Orejagato de ro (Tradescantia fluminensis)

Plumacho pampero (Cortaderia selloana)

Rabogato (Pennisetum setaceum)

Retama de olor (Spartium junceum)

Retama negra (Cytisus scoparius)

Roco (Aptenia cordifolia)


12 En el uso de flora extica en Canarias

Senecio anguloso (Senecio angulatus)

Tabaco moro (Nicotiana glauca)

MBP

Algunas plantas exticas invasoras o potencialmente invasoras en Canarias

Tabaco pegajoso (Nicotiana paniculata)

Tabaquero de Caracas (Wigandia caracasana)

Tartaguera (Ricinus communis)

Tojo (Ulex europaeus)

Tomatito de Buenos Aires (Solanum bonariense)

Tomatillo de Mauricio (Solanum mauritianum)

Trebolina amarilla (Oxalis pes-caprae)

Tunera comn (Opuntia maxima)

Tunera de terciopelo (Opuntia tomentosa)

Tunera india (Opuntia dillenii)


13 En el uso de flora extica en Canarias

Valeriana roja (Centranthus ruber)

Vara de San Jos (Crocosmia x crocrosmiflora)

MBP

Manual de Buenas Prcticas


En el uso de flora extica en Canarias

TEXTO Y DESARROLLO E. Ojeda Land & M. Marrero Gmez FOTOGRAFAS E. Ojeda Land DISEO Y MAQUETACIN Javier Ruiz AD+

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132711

I. DISPOSICIONES GENERALES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO


19398
Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catlogo espaol de especies exticas invasoras.

cve: BOE-A-2011-19398

Las especies exticas invasoras constituyen una de las principales causas de prdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hbitats y ecosistemas especialmente vulnerables como son las islas y las aguas continentales. La introduccin de estas especies invasoras puede ocasionar graves perjuicios a la economa, especialmente a la produccin agrcola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pblica. A nivel internacional existe una gran preocupacin por la creciente expansin de estas especies. Fruto de ello es que el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biolgica, ratificado por Espaa en 1993, reconoci la existencia de este problema y estableci en su artculo 8.h que cada Parte Contratante, en la medida de sus posibilidades, impedir que se introduzcan, controlar, o erradicar las especies exticas que amenacen los ecosistemas, los hbitats o las especies. En este contexto a nivel europeo, el Consejo de Europa en el marco del Convenio de Berna relativo a la conservacin de la vida silvestre y el medio natural en Europa, ratificado por Espaa, elabor en el ao 2004 la Estrategia Europea sobre Especies Exticas Invasoras. En el mbito de la Unin Europea, la Directiva 2009/147/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservacin de las aves silvestres, establece en su artculo 11, que los Estados Miembros velarn por evitar que la eventual introduccin de especies de aves que no vivan normalmente en estado salvaje en el territorio europeo, perjudique a la fauna y flora locales. Por su parte, la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y la flora silvestres, establece en su artculo 22, que los Estados Miembros garantizarn que la introduccin intencionada en la naturaleza de una especie que no sea autctona de su territorio se regule de modo que no perjudique a la fauna y flora silvestres autctonas, ni a sus hbitats naturales en su zona de distribucin natural y, si lo consideren necesario, prohibirn dicha introduccin. En este contexto, en 2008, la Comisin Europea adopt la Comunicacin Hacia una Estrategia de la Unin Europea sobre especies invasoras (COM(2008) 789 final). En el mbito marino, la Unin Europea cuenta con la Directiva 2008/56/CE, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de accin comunitaria para la poltica del medio marino, que tiene como objetivo alcanzar el buen estado medioambiental del medio marino para el ao 2020. Esta Directiva ha sido transpuesta a la legislacin espaola a travs de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Proteccin del Medio Marino. Adems, en el ao 2004, se adopt el Convenio Internacional para el Control y Gestin del Agua de Lastre y Sedimentos de los Buques ratificado por Espaa (BOE de 25 de marzo de 2008), cuya finalidad es evitar las invasiones de especies alctonas o exticas en los ecosistemas marinos y costeros espaoles. Por otra parte la presencia de Especies Exticas Invasoras en las Demarcaciones Hidrogrficas pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Marco del Agua 2000/60/ CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 23 octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas en su artculo 4. Estas especies constituyen un riesgo para alcanzar el buen estado de las masas de agua y por ello aparecen reflejadas en los Esquemas de Temas Importantes de las Demarcaciones.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132712 Por su parte, el Reglamento (CE) n. 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la proteccin de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, que regula la aplicacin del Convenio CITES en el territorio de la Unin Europea, permite la inclusin en sus Anexos de especies cuya introduccin en el medio ambiente natural de la Unin Europea constituye una amenaza ecolgica para las especies silvestres autctonas. La aplicacin de lo anterior se regula mediante reglamentos, que se actualizan peridicamente, en los que se establece la suspensin de la introduccin de especies en la Unin Europea. Estudios cientficos del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC), han demostrado que la mayora de las aves exticas de origen silvestre importadas cuando se escapan o liberan al medio natural, se adaptan y sobreviven bien en el nuevo medio y se convierten en especies exticas invasoras, existiendo un alto riesgo para el medio ambiente y el hombre al ser muchas de ellas portadoras de agentes patgenos. En este contexto la Unin Europea con la aprobacin del Reglamento (CE) n. 318/2007 de la Comisin, de 23 de marzo de 2007, por el que se establecen condiciones zoosanitarias para la importacin de determinadas aves en la Comunidad y las correspondientes condiciones de cuarentena prohibi en todo el territorio europeo la importacin de aves exticas de origen silvestre debido al riesgo que para la salud supone la importacin de estas aves exticas. A nivel nacional desde el ao 1989, estaba sometida a autorizacin administrativa la introduccin de especies alctonas por la Ley 4/1989 de 27 de marzo, de Conservacin de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre y por el Real Decreto 1118/1989 de 15 de septiembre, por el que se determinan las especies objeto de caza y pesca comercializables y se dictan normas al respecto y desde 1995 la introduccin o liberacin no autorizada de especies alctonas perjudiciales para el equilibrio biolgico, figura como delito contra el medio ambiente en la Ley orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal. La Ley 43/2002, de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal contempla restricciones y prohibiciones a la introduccin en nuestro pas de vegetales alctonos y organismos nocivos que puedan afectar negativamente a la economa y el medio ambiente. En este contexto se han dictado normas que prohben la posesin, cra transporte, trfico y comercio exterior e interior de las especies Pomacea insularum y Pomacea canaliculata, en particular, la Orden ARM/2090/2011, de 22 de julio, por la que se establecen medidas provisionales de proteccin frente al caracol manzana Pomacea insularum y Pomacea canaliculata y la Orden ARM 2294/2011, de 19 de agosto, por la que se modifica la anterior. Por su parte, la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental, ha identificado, a travs del Real Decreto 2090 /2008, de 22 de diciembre, de desarrollo parcial de dicha Ley, como agente causante de dao biolgico, entre otros, las especies exticas invasoras. De esta manera, la prevencin, evitacin y reparacin de los daos medioambientales que se pudieran generar se realizarn conforme a lo dispuesto en la citada normativa. El avance normativo ms notable en la lucha contra las especies exticas invasoras lo supuso la promulgacin de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde en su artculo 52.2, establece que las administraciones pblicas competentes prohibirn la introduccin de especies, subespecies o razas geogrficas alctonas, cuando stas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autctonas, alterar su pureza gentica o los equilibrios ecolgicos. Adems el artculo 61.1 crea el Catlogo Espaol de Especies Exticas Invasoras, en el que se han de incluir todas aquellas especies y subespecies exticas invasoras que constituyan, de hecho, o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autctonas, los hbitats o los ecosistemas, la agronoma, o para los recursos econmicos asociados al uso del patrimonio natural. Dicho Catlogo tendr carcter administrativo y mbito estatal, y ser dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (en adelante MARM), quien especificar su estructura y funcionamiento, y se regular reglamentariamente. Complementariamente, el artculo 61.4, prescribe la necesidad de seguimiento de las especies exticas con potencial invasor.

cve: BOE-A-2011-19398

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132713 En este contexto, este real decreto desarrolla las disposiciones sobre especies exticas de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, establece la estructura, el funcionamiento y el contenido del Catlogo Espaol de Especies Exticas Invasoras, y especifica los procedimientos administrativos para la inclusin o exclusin de especies exticas invasoras, los contenidos y procedimientos de elaboracin y aprobacin de las estrategias, as como aquellas medidas necesarias para prevenir la introduccin y evitar la propagacin de las mismas. Como paso previo a la catalogacin, se ha considerado conveniente establecer un Listado de especies exticas con potencial invasor, en el que podrn incluirse todas aquellas especies que cumplan o puedan cumplir las condiciones establecidas en el artculo 61.4 de la citada Ley. En la elaboracin de este real decreto se ha consultado a la Comisin y al Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Asimismo, se ha sometido al procedimiento de informacin pblica que prev para normas de incidencia ambiental los artculos 16 y 18 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. En su virtud, a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con la aprobacin previa del Vicepresidente del Gobierno de Poltica Territorial y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de noviembre de 2011, DISPONGO: CAPTULO I Disposiciones generales Artculo 1. Objeto. El objeto de este real decreto es la regulacin del Catlogo Espaol de Especies Exticas Invasoras (en adelante el Catlogo) y del Listado de Especies Exticas con Potencial Invasor (en adelante el Listado) y en concreto, establecer: a. Las caractersticas, contenidos, criterios y procedimientos de inclusin o exclusin de especies en el Catlogo y el Listado. b. Las medidas necesarias para prevenir la introduccin de especies exticas invasoras y para su control y posible erradicacin. c. Las caractersticas y el contenido de las Estrategias de gestin, control y posible erradicacin de las especies exticas invasoras. Articulo 2. Definiciones. A los efectos de la presente norma se entiende por: Anlisis de riesgos: procedimiento por el cual se evalan las consecuencias de la introduccin y la probabilidad de establecimiento en el medio natural de una especie extica. Animal asilvestrado: espcimen animal de procedencia domstica, que se mueve libremente en el medio natural y cuyo ciclo biolgico o parte de l se desarrolla al margen de la intervencin humana. Animales de produccin: los animales de produccin, reproduccin, cebo o sacrificio, incluidos los animales de peletera o de actividades cinegticas, mantenidos, cebados o criados para la produccin de alimentos, o productos de origen animal para cualquier uso industrial u otro fin comercial o lucrativo.

cve: BOE-A-2011-19398

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132714 Animales de compaa: los animales domsticos que las personas mantienen generalmente en el hogar para obtener compaa por ser pertenecientes a especies que cre y posea tradicional y habitualmente el hombre, con el fin de vivir en domesticidad en el hogar, as como los de acompaamiento, conduccin y ayuda de personas ciegas o con deficiencia visual grande o severa. Animales domsticos: aquellos animales que pertenecen a especies que habitualmente se cran, se reproducen y conviven con personas y que no pertenecen a la fauna salvaje, teniendo tambin esta consideracin los animales que se cran para la produccin de carne, piel o algn otro producto til para el ser humano, los animales de carga y los que trabajan en agricultura. Animal de compaa extico: animal de la fauna salvaje no autctona que de manera individual depende de los humanos, convive con ellos y ha asumido la costumbre del cautiverio. Invasin: accin de una especie invasora debida al crecimiento de su poblacin y a su expansin, que comienza a producir efectos negativos en los ecosistemas donde se ha introducido. Control: la accin de la autoridad competente o la autorizada o supervisada por sta, destinada a reducir el rea de distribucin, limitar la abundancia y densidad o impedir la dispersin una especie extica invasora. Especie nativa o autctona: la existente dentro de su rea de distribucin y de dispersin natural. Especie extica o alctona: se refiere a especies, subespecies o taxones, incluyendo sus partes, gametos, semillas, huevos o propgulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, introducidos fuera de su rea de distribucin natural y de su rea potencial de dispersin, que no hubiera podido ocupar sin la introduccin directa o indirecta, o sin el cuidado del hombre. Especie extica con potencial invasor: especie extica que podra convertirse en invasora en Espaa, y en especial aquella que ha demostrado ese carcter en otros pases o regiones de condiciones ecolgicas semejantes. Especie extica invasora: especie extica que se introduce o establece en un ecosistema o hbitat natural o semi natural, y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biolgica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminacin gentica. Erradicacin: proceso tendente a la eliminacin de toda la poblacin de una especie. Fomento: conjunto de medidas adoptadas en el medio natural con el fin de incrementar la distribucin de una especie, y en el caso de islas su poblacin, y que van dirigidas al mantenimiento, conservacin o recuperacin o de sus poblaciones o hbitats, incluido los reforzamientos. Hbrido: el ejemplar procedente del cruce reproductivo de ejemplares de especies diferentes. Introduccin: desplazamiento o movimiento de una especie fuera de su rea de distribucin natural, generado por accin humana directa o indirecta. Jardines Botnicos: Se refiere a aquellos ncleos botnicos que participan en la conservacin de especies vegetales directamente o mediante la investigacin cientfica y fomentan la educacin y concienciacin de la conservacin de la biodiversidad. Planta asilvestrada: espcimen de vegetal que crece en estado silvestre pero procede de semilla u otro tipo de propgulo de planta cultivada de estirpe domstica. Recintos vinculados a actividades humanas aislados del medio natural: instalaciones estancas y con lmites definidos, utilizadas para actividades humanas y aisladas y sin posibilidad de dispersin de las especies ni comunicacin directa con el medio natural; en ellos se incluyen las balsas de riego, los estanques artificiales, invernaderos y similares. A los efectos de este real decreto la referencia a especie comprende cualquier especie, subespecie, variedad y raza geogrfica.

cve: BOE-A-2011-19398

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Artculo 3. mbito de aplicacin. 1. La presente norma se aplicar en el territorio del Estado espaol y en las aguas martimas bajo soberana o jurisdiccin espaola, incluyendo la zona econmica exclusiva y la plataforma continental. 2. Lo dispuesto en el prrafo anterior se entender sin perjuicio de las acciones de cooperacin internacional o de la jurisdiccin del Estado espaol sobre personas y buques, aeronaves o instalaciones en los supuestos previstos en el artculo 6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. CAPTULO II Del Catlogo y el Listado Artculo 4. Contenido y caractersticas. 1. En el Catlogo, de acuerdo al artculo 61.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, se incluyen las especies exticas para las que exista informacin cientfica y tcnica que indique que constituyen una amenaza grave para las especies autctonas, los hbitats o los ecosistemas, la agronoma o para los recursos econmicos asociados al uso del patrimonio natural. Las especies que integran el Catlogo de Especies Exticas Invasoras son las que aparecen indicadas en el Anexo I. 2. En el Listado se incluyen las especies exticas susceptibles de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autctonas, alterar su pureza gentica o los equilibrios ecolgicos y aquellas especies exticas con potencial invasor, de acuerdo con el artculo 61.4 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, en especial las que han demostrado ese carcter en otros pases o regiones, con el fin de proponer, llegado el caso, su inclusin en el Catlogo. As mismo, se incluyen en el Listado las especies consideradas como exticas invasoras en disposiciones o normas de mbito nacional o europeo y en instrumentos internacionales ratificados por Espaa, siempre y cuando no se trate de especies autctonas. Las especies que integran el Listado de Especies Exticas con Potencial Invasor son las que aparecen indicadas en el Anexo II. 3. El Catlogo y el Listado son registros pblicos de carcter administrativo y de mbito estatal, cuya custodia y mantenimiento dependen administrativamente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (en adelante MARM). La informacin contenida en el registro del Listado y del Catlogo es pblica, y el acceso a ella se regula segn lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. 4. El Catlogo y el Listado se integran en el Inventario Espaol del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de acuerdo a lo establecido en el artculo 9 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. Artculo 5. Procedimientos de inclusin o exclusin de especies. 1. La inclusin o exclusin de una especie en el Listado o Catlogo Espaol de Especies Exticas Invasoras se realizar por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, previa iniciativa de las comunidades autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla o del propio Ministerio. 2. Con la informacin tcnica remitida, as como con aquella otra de la que pudiera disponer el MARM, la Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal elaborar una memoria tcnica justificativa que se remitir a la Comisin Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Esta Comisin, aprobar una propuesta y la remitir de nuevo a la Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal, quien valorar si hay o no razones que justifiquen su inclusin o exclusin del Catlogo y Listado. Sec. I. Pg. 132715

cve: BOE-A-2011-19398

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132716 Para asistir a la Comisin Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad en materia de especies exticas se consultar al Comit Cientfico previsto en el artculo 7 del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Rgimen de Proteccin Especial y del Catlogo Espaol de Especies Amenazadas. 3. Cualquier ciudadano u organizacin podr solicitar a la Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal la iniciacin del procedimiento de inclusin o exclusin de una especie o subespecie en el Listado o en el Catlogo. La solicitud deber ser motivada e ir acompaada de la informacin tcnica o cientfica justificativa, as como de las referencias de los informes tcnicos y publicaciones cientficas que respalden dicha solicitud. sta se dirigir a la Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal y podr presentarse en los lugares establecidos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Igualmente podr presentarse por los medios electrnicos, de acuerdo con lo previsto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos. En caso de que la solicitud fuera defectuosa o incompleta, se requerir al solicitante para que subsane los defectos advertidos o aporte la documentacin complementaria en el plazo de tres meses. Transcurrido dicho plazo sin que el solicitante subsane dichos defectos o presente la documentacin complementaria, se acordar el archivo del expediente notificndoselo al mismo. En el caso de que el solicitante subsane los defectos o presente la documentacin complementaria en el tiempo previsto, se proceder a continuar con la tramitacin. Una vez valorada la solicitud, la Direccin General de Medio Natural y poltica Forestal, notificar su decisin de forma motivada, al solicitante en el plazo mximo de seis meses desde la fecha de recepcin de la solicitud en la Direccin General, poniendo fin a la va administrativa. Transcurrido el plazo mximo de seis meses sin haberse notificado resolucin expresa, se entender desestimada su peticin. Conforme a lo dispuesto en el artculo 116 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la resolucin podr ser recurrida potestativamente en reposicin ante el mismo rgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Los plazos para la interposicin del recurso potestativo de reposicin sern los establecidos en el artculo 117 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre y para el recurso contencioso-administrativo los establecidos en el artculo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la jurisdiccin contencioso-administrativa. 4. Slo podrn incluirse en el Catlogo y en el Listado especies que hayan sido descritas taxonmicamente en una publicacin cientfica de reconocido prestigio y hayan sido aceptadas por la comunidad cientfica. 5. En caso de constatarse la existencia de una amenaza grave producida por la aparicin de una especie extica invasora no incluida en el Catlogo o en el Listado, el procedimiento se tramitar con carcter urgente. 6. Una vez finalizada la tramitacin, el proyecto de orden que contenga la modificacin del anexo o de los anexos de este Real Decreto para incluir o excluir alguna especie se elevar al titular del Departamento para su aprobacin, conforme a lo dispuesto el artculo 61.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, y, posteriormente, se publicar en el Boletn Oficial del Estado. Artculo 6. Anlisis de riesgos. 1. Para las especies exticas no incluidas en el Catlogo y previa iniciacin del procedimiento definido en el artculo 5, la Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal realizar, previa consulta al Comit Cientfico, un anlisis de riesgos, de conformidad con los requisitos que se establecen en el apartado 3 de este mismo artculo, para proponer su inclusin en el Catlogo, y que podr ser utilizado para determinar la estrategia de gestin y posible erradicacin. Se dar prioridad a aquellas especies que han demostrado su carcter invasor en otros pases o regiones.
cve: BOE-A-2011-19398

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132717 2. Asimismo, para la utilizacin de especies exticas en la restauracin ambiental de obras pblicas y en los movimientos de tierras y ridos procedentes de excavacin de obras o las tierras para jardinera y viveros u otros lugares, ser necesario realizar un anlisis de riesgos, segn lo dispuesto en el siguiente apartado. 3. El anlisis de riesgos contendr, al menos, informacin sobre: a. b. c. d. Nombre cientfico y vulgar de la especie. Mencin especfica a si se la especies se cra en cautividad. Actuaciones previstas a realizar en caso de escape o liberacin accidental. Valoracin de las probabilidades de:

1. Escape o liberacin accidental. 2. Establecimiento en la naturaleza. 3. Convertirse en plaga. 4. Causar dao medioambiental a las especies autctonas, los hbitats o los ecosistemas, la agronoma o los recursos econmicos asociados al uso del patrimonio natural. 5. Viabilidad y tcnicas de control, erradicacin o contencin. e. Conocimiento de la problemtica, en caso de existir, causada por la especie en otros lugares. f. Existencia de medios eficaces para reducir riesgos de escape o liberacin accidental. Artculo 7. Informacin contenida en los registros. 1. El registro del Catlogo y Listado incluye para cada una de las especies la siguiente informacin: a. Denominacin cientfica, nombres vulgares y posicin taxonmica. b. Proceso administrativo de su inclusin. c. mbito territorial ocupado por la especie. d. Criterios y breve justificacin tcnica y cientfica de las causas de la inclusin o exclusin. e. Referencia a las estrategias y a los planes de prevencin, control y posible erradicacin aprobados por las comunidades autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla u otras autoridades competentes, o a las estrategias aprobadas por la Administracin General del Estado que afecten a la especie. 2. La informacin contenida en el registro del Catlogo y del Listado ser suministrada y actualizada por las comunidades autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla o por el propio MARM. Artculo 8. Efectos de la inclusin de una especie en el Catlogo o en el Listado. 1. La inclusin de una especie en el Catlogo y Listado y de acuerdo al artculo 52.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibicin de su introduccin en el medio natural, en todo el territorio nacional y en las zonas marinas bajo soberana o jurisdiccin espaola. De esta prohibicin se exceptan, previo control administrativo de la comunidad autnoma, en su caso, las especies del Listado introducidas en recintos vinculados a actividades humanas y aislados del medio natural. 2. La inclusin de una especie en el Catlogo, de acuerdo al artculo 61.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibicin genrica de su posesin, transporte, trfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propgulos, incluyendo el comercio exterior. Esta prohibicin podr quedar sin efecto, previa autorizacin administrativa, cuando sea necesario por razones de investigacin, salud o seguridad de las personas.

cve: BOE-A-2011-19398

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132718 3. La liberacin de una especie extica no incluida en el Listado o en el Catlogo, y de acuerdo al artculo 52.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, requerir una autorizacin administrativa previa de la autoridad competente medioambiental, basada en un anlisis de riesgos que as lo aconseje, segn lo contemplado en el artculo 6.3. 4. De las prohibiciones contempladas en los puntos anterior se exceptan los ejemplares de las especies incluidas en el Catlogo afectadas por la disposicin adicional tercera de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, mientras se mantengan en las condiciones establecidas en su normativa sectorial. 5. Los ejemplares de las especies animales incluidas en el Catlogo que sean capturados, retenidos o extrados de la naturaleza por cualquier procedimiento, no podrn ser devueltos al medio natural excepto por razones de investigacin. En caso de ser capturados o retenidos por un particular, este deber entregar el ejemplar o ejemplares a las autoridades competentes, o proceder a su eliminacin o retirada del medio natural segn la normativa vigente. 6. Para realizar el seguimiento sobre el comportamiento invasor de las especies incluidas en el Catlogo y Listado existentes en el medio natural y evitar su expansin, las comunidades autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla y los rganos competentes de la Administracin General del Estado adoptarn, en su caso, las medidas necesarias y apropiadas para su gestin, control y posible erradicacin. 7. En ningn caso se podrn contemplar actuaciones o comportamientos destinados al fomento de las especies incluidas en el Listado y Catlogo. En particular, en el ejercicio de la pesca en aguas continentales quedar prohibida la utilizacin como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar de dichas especies, o de sus partes y derivados. CAPTULO III Medidas de prevencin y de lucha contra las especies exticas invasoras Artculo 9. Medidas urgentes. En caso de constatarse la existencia de una amenaza grave producida por la aparicin de una especie extica invasora, incluida o no en el Catlogo o en el Listado y paralelamente a lo establecido en el artculo 5.6, se informar a la Red de Alerta establecida en el artculo 13, y se aplicarn de forma urgente por parte de las comunidades autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla u otras autoridades competentes, en coordinacin con el MARM, las medidas necesarias para el seguimiento, control y posible erradicacin en el marco del operativo establecido en la Red de Alerta. Artculo 10. Medidas de lucha contra las especies exticas invasoras del Listado y Catalogo. 1. Las administraciones competentes, en su caso, adoptarn las medidas de gestin, control y posible erradicacin de las especies incluidas en el Catalogo y Listado. Estas medidas irn siendo adoptadas segn las prioridades determinadas por la gravedad de la amenaza y el grado de dificultad previsto para su erradicacin, de acuerdo con el marco que a tal efecto dispongan las Estrategias definidas en el artculo 13. 2. En el caso de deteccin de especies del Catlogo en mercancas comerciales, las autoridades competentes procurarn la inmovilizacin y aislamiento de la mercanca en la que se detecte, hasta que se garantice que se encuentra desprovista de propgulos o elementos con capacidad dispersiva de estas especies. Si esto ltimo no fuese posible, se deber efectuar la limpieza, desinfeccin o destruccin de dicha mercanca. 3. Las administraciones competentes aplicarn medidas de prevencin, control y gestin de las especies incluidas en el Listado y Catlogo en las actividades recreativas y deportivas desarrolladas en las aguas continentales. En el caso de especies del Catlogo y Listado detectadas en aguas de lastre de embarcaciones, se aplicarn las medidas de prevencin, control y gestin establecidas por la Organizacin Martima Internacional en la

cve: BOE-A-2011-19398

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132719 materia, especialmente a travs de lo dispuesto en el Convenio internacional para el control y la gestin del agua de lastre y los sedimentos de los buques de 2004 y por las directrices y criterios establecidos en los Convenios regionales de proteccin del medio marino. 4. Las autoridades competentes podrn exigir a los promotores de obras en cauces que se informen sobre la presencia de especies del Catlogo y Listado, en aquellas masas de agua que van a ser origen de trasvases o desviaciones temporales de agua. En caso de presencia de estas especies, se revisar el proyecto para estudiar alternativas y medidas de prevencin que no impliquen dispersin de la misma, o se valorar su ejecucin. Del mismo modo, si se ejecutan trabajos en cauces afectados por especies del Catlogo y Listado se debern aplicar protocolos preventivos de dispersin de las especies a cauces no afectados. 5. Las administraciones competentes exigirn a los titulares de las instalaciones o explotaciones industriales o comerciales que alberguen especies incluidas en el Listado y Catlogo, vinculadas directa o indirectamente por su actividad a estas especies, la adopcin de medidas preventivas apropiadas y suficientes, incluyendo la regulacin de su ubicacin, para prevenir escapes, liberaciones y vertidos. Estas medidas, en su caso, podrn ser objeto de un desarrollo reglamentario por las autoridades competentes que podrn requerir a los titulares la disposicin de Protocolos de actuacin en caso de liberacin accidental. En este supuesto se podr establecer un registro de los movimientos de las especies catalogadas objeto de cra, que sern autorizados por las autoridades competentes, que fijarn reglamentariamente sus condiciones. 6. Las autoridades competentes slo podrn autorizar nuevas explotaciones ganaderas y ampliaciones de las mismas de animales de produccin o domsticos contempladas en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal y el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, que utilicen ejemplares de especies incluidas en el Catlogo y Listado, cuando estn debidamente justificados y con medidas precautorias suficientes, y que sern excepcionales para las especies del Catlogo, previo anlisis de riesgos favorable del artculo 6. En este supuesto se contemplan las explotaciones de cra del visn americano (Neovison vison) y de cualquier especie de cangrejo extico de aguas continentales. 7. Las autoridades competentes en las respectivas materias informarn a la Direccin General de la localizacin, extensin y caractersticas de las explotaciones sealadas en los puntos 10.5 y 10.6 que alberguen especies del Catlogo. Siempre que la especie lo permita se establecern sistemas apropiados de identificacin y/o marcaje de los ejemplares. 8. Las autoridades competentes adoptarn medidas para evitar el abandono de restos de especies vegetales exticas, a excepcin de los acumulados en el marco de campaas de erradicacin siempre y cuando no supongan un riesgo de dispersin. 9. Las autoridades competentes podrn requerir a los titulares de terrenos que faciliten informacin y acceso a los representantes de las autoridades competentes con el fin de verificar la presencia de especies exticas invasoras y, en su caso, poder tomar las medidas adecuadas para su control. 10. Las autoridades competentes autorizarn los mtodos y condiciones de captura de especies incluidas en el Catlogo ms adecuados para su control y posible erradicacin, utilizando mtodos y condiciones basados en criterios de selectividad y bienestar animal. Artculo 11. Red de Alerta para la vigilancia de especies exticas invasoras. 1. Para facilitar la coordinacin y la comunicacin entre las administraciones competentes se crea la Red de Alerta para la vigilancia de especies exticas invasoras. Esta Red estar integrada por los puntos focales designados por las comunidades autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla, por los rganos competentes de la Administracin General del Estado, y la oficina de coordinacin del MARM en la Direccin General, sin perjuicio de las competencias del Comit Fitosanitario Nacional de la Direccin General de Recursos Agrcolas y Ganaderos del MARM.

cve: BOE-A-2011-19398

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132720 2. La oficina de coordinacin de la red de alerta tendr la funcin de coordinar la informacin. Se crear adems una aplicacin informtica asociada con un sistema de informacin geogrfico de focos potenciales de invasiones biolgicas, para la difusin de la informacin entre los puntos focales y la oficina de coordinacin. Esta aplicacin estar accesible al pblico para asegurar su participacin en la red de alerta. As mismo la oficina de coordinacin podr poner en conocimiento de la Fiscala de Medio Ambiente los casos que se considere necesario. 3. Los puntos focales de la red de alerta debern: a. Crear, dentro de su mbito territorial, redes de alerta temprana. b. Informar de forma temprana a la oficina de coordinacin de la presencia de nuevos focos o poblaciones de especies exticas invasoras, e informar sobre su identificacin, localizacin, riesgos y extensin. c. Informar de la respuesta temprana con actuaciones de erradicacin o control. Estas actuaciones sern notificadas a la Direccin General, que evaluar si son adecuadas y en ese caso se estimar que puedan recibir el apoyo financiero del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, segn lo definido en el artculo 14. CAPTULO IV Estrategias de lucha contra las especies exticas invasoras Artculo 12. Caractersticas de las estrategias de gestin, control y posible erradicacin. 1. El MARM y las comunidades autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla elaborarn conjuntamente estrategias de gestin, control y posible erradicacin de especies exticas invasoras incluidas en el Catlogo, de conformidad con lo establecido en el artculo 61.5 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. 2. Se podrn elaborar igualmente, en caso de considerarlo necesario, estrategias de gestin, control y posible erradicacin de especies incluidas en el Listado, o incluir estas especies en estrategias multiespecficas para su gestin y control. As mismo se podrn realizar estrategias generales de actuacin en relacin a grupos de especies, temticas, o aspectos globales. 3. En la elaboracin de las estrategias se dar prioridad a aquellas especies que supongan un mayor riesgo para la conservacin de la fauna, flora o hbitats autctonos amenazados, con particular atencin a la biodiversidad insular, as como aquellas que presenten mayores posibilidades de erradicacin. Asimismo se dar prioridad a la elaboracin de estrategias que afecten a Espacios Naturales Protegidos y Espacios de la Red Natura 2000, as como a medios insulares y aguas continentales. 4. Las estrategias que existieran con anterioridad a la publicacin del Catlogo se debern adaptar y actualizar segn lo indicado en el artculo 13. 5. Las estrategias, que tendrn carcter orientativo, sern elaboradas por el MARM y las comunidades autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla en el marco de los Comits, y sern aprobadas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, a propuesta de la Comisin, previa consulta al Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Tras su aprobacin, las estrategias sern publicadas en el Boletn Oficial del Estado. Artculo 13. Contenido de las estrategias de gestin, control y posible erradicacin. Las estrategias tendrn al menos el siguiente contenido: a. Definicin de la especie o especies objetivo y diagnstico de su problemtica. b. Anlisis de riesgos. c. Anlisis de vas de entrada. d. Medidas de actuacin, definiendo la estrategia a seguir: gestin, control y posible erradicacin. e. Distribucin y abundancia.
cve: BOE-A-2011-19398

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132721 f. Actuaciones de coordinacin entre las diferentes administraciones pblicas. g. Actuaciones de seguimiento de la eficacia de aplicacin de la estrategia. h. Actuaciones de sensibilizacin y educacin social sobre la problemtica de especies exticas invasoras. i. Anlisis econmico de los costes de la aplicacin de la estrategia sobre terceros o instalaciones afectadas de forma involuntaria por la presencia de especies exticas invasoras. CAPTULO V Financiacin y sanciones Artculo 14.Financiacin. El MARM proporcionar y convendr con las comunidades autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla la prestacin de ayuda tcnica y econmica para la ejecucin de las medidas descritas en esta norma. Las acciones necesarias para ejecutar las medidas establecidas en las Estrategias podrn recibir apoyo financiero del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, regulado en el artculo 74 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. Si se aprobaren, se asignarn los presupuestos del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad para la adopcin de las medidas urgentes contempladas en estas estrategias, y por iniciativa de la Direccin General se realizarn por el MARM las modificaciones de los crditos iniciales del presupuesto vigente que sean posibles para la referida actuacin, procedindose, en su caso, cuando no exista crdito adecuado o sea insuficiente y no ampliable el consignado, a la tramitacin de un crdito extraordinario o suplementario del inicialmente previsto, en los trminos previstos en el artculo 55 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, financiados con el citado Fondo. Artculo 15.Sanciones. El incumplimiento de las prohibiciones y limitaciones incluidas en este real decreto, estarn sujetas al rgimen sancionador previsto en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. Por otra parte y en su caso les sern de aplicacin los regmenes sancionadores de las leyes que afectan a la materia de la presente norma, como las aplicables en materia de comercio: Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre de 1995, Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre de 1995, de Represin del Contrabando y el Real Decreto 1649/1998, de 24 de julio de 1998, por la que se desarrolla el Ttulo II de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, relativo a las infracciones administrativas de contrabando. Disposicin adicional primera. Competencias sobre biodiversidad marina. El ejercicio de las funciones administrativas en lo referente a biodiversidad marina se ejercer de conformidad con lo dispuesto en el artculo 6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. La adopcin de medidas de gestin, control y posible erradicacin por parte de las administraciones pblicas se adaptar a lo estipulado en los programas de medidas de las estrategias marinas que se aprueben en virtud de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre. Disposicin adicional segunda. Hbridos, animales de compaa, animales de compaa exticos, domsticos y de produccin y plantas cultivadas con fines cientficos asilvestrados en el medio natural. La autoridad competente podr considerar como especies exticas invasoras a efectos de la aplicacin de las medidas de lucha contra las especies exticas invasoras contempladas en el artculo 10: a. Los ejemplares hbridos de especies, subespecies y razas geogrficas alctonas que se encuentren en libertad en el medio natural.

cve: BOE-A-2011-19398

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132722 b. Los ejemplares de los animales de compaa, animales de compaa exticos, domsticos y de produccin asilvestrados, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 8/2003, de 24 de abril, y el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, que regula el registro general de explotaciones ganaderas. c. Los ejemplares asilvestrados de especies de plantas exticas cultivadas con fines cientficos, de acuerdo al artculo 52.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. Disposicin adicional tercera. Singularidad de las islas. Se considerarn especies exticas invasoras todas las especies introducidas que se reproduzcan en las islas deshabitadas del litoral. La administracin ambiental competente dar prioridad a los programas de restauracin biolgica en ellas, incluyendo la erradicacin de estas especies, para lo cual podrn contar con el apoyo financiero definido en el artculo 14 o aportaciones especficas de fondos pblicos con esta finalidad. En el caso de la Comunidad Autnoma de Canarias, debido a la inexistencia de masas de agua dulce permanentes de origen natural, no tendrn la consideracin de especies exticas invasoras aquellas especies de peces introducidos en infraestructuras destinadas a su captacin o almacenamiento. En este supuesto s se consideraran especies exticas invasoras las especies de peces presentes en cauces de agua dulce naturales que figuren en el Catlogo y Listado. Disposicin adicional cuarta. Comercializacin de variedades de especies alctonas por razones fitosanitarias. De acuerdo al artculo 6 de la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenticos, se podrn establecer, con carcter excepcional, limitaciones a la comercializacin de variedades de especies alctonas por razones fitosanitarias, cuando existan indicios de riesgos para la salud humana o sanidad animal, as como para el medio ambiente, y por las razones agronmicas que se establezcan, para aquellas variedades o razas que solamente puedan ser utilizadas en determinadas zonas o condiciones de cultivo. Disposicin adicional quinta. Rgimen especfico para especies en Parques Zoolgicos y Jardines Botnicos. De las prohibiciones contempladas en esta norma se exceptan las especies animales ubicadas en Parques Zoolgicos autorizados conforme a lo establecido en la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservacin de la fauna silvestre en los parques zoolgicos y las especies vegetales ubicadas en los Jardines Botnicos cientficos al amparo del artculo 61.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. Disposicin adicional sexta. Disposiciones especficas para el galpago americano o de Florida (Trachemys scripta). Las subespecies Trachemys scripta scripta y Trachemys scripta troosti, se incluyen en el Catlogo a partir del 1 de mayo 2013. Hasta ese momento, se proceder a la sustitucin progresiva de dichas subespecies en el comercio de animales de compaa, animales de compaa exticos o domsticos por especies no invasoras. Asimismo, durante ese periodo, los titulares de las instalaciones y los particulares dedicados a la venta adoptaran medidas de prevencin adecuadas para evitar la introduccin de las citadas especies en el medio natural. Disposicin adicional sptima. Reparacin del dao medioambiental causado por especies exticas invasoras. La prevencin, evitacin y reparacin de los daos medioambientales causados por especies exticas invasoras se realizar en los trminos establecidos en la legislacin

cve: BOE-A-2011-19398

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132723 bsica en materia de responsabilidad medioambiental y en la normativa de desarrollo que aprueben las comunidades autnomas. Disposicin adicional octava. Especies plaga, organismos de control biolgico exticos contemplados en la Ley 42/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal y especies sometidas al Real Decreto 289/2003 de 7 de marzo, sobre comercializacin de materiales forestales de reproduccin. En los casos de importacin de organismos de control biolgico exticos, su comercializacin est condicionada a su previa autorizacin conforme a lo establecido en el apartado 1 del artculo 44 de la ley 43/2002 de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal. El informe previo al que se refiere el artculo 44 que deber realizar el MARM, se efectuar teniendo en cuenta el contenido de anlisis de riesgos segn las especificaciones del artculo 6. Las especies incluidas en el Catlogo y Listado declaradas plaga o plaga de cuarentena segn lo establecido en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal, se regirn por la normativa comunitaria e internacional en materia de sanidad vegetal que actualmente las regula, en particular, por la normativa internacional de FAO, a travs de la Comisin de Medidas Fitosanitarias (CPM), de la Convencin Internacional de Proteccin de Plantas (IPPC), la normativa de la Organizacin Europea y Mediterrnea de Proteccin de Plantas (OEPP/EPPO) y la normativa comunitaria cuya directiva base es la Directiva 2000/29/CE del Consejo de 8 de mayo de 2000, relativa a las medidas de proteccin contra la introduccin en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagacin en el interior de la Comunidad. Para estos casos, se establecern mecanismos de cooperacin entre la Direccin de Recursos Agrcolas y Ganaderos y la Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal. Las especies incluidas en el Catlogo y Listado y asimismo reguladas por Real Decreto 289/2003, de 7 de marzo, sobre comercializacin de materiales forestales de reproduccin, se regirn por su normativa especfica. Las reas dedicadas a su plantacin, cultivo o explotacin debern ser autorizadas expresamente. Disposicin transitoria primera. Especies vegetales en viveros ornamentales. Las empresas o particulares con instalaciones dedicados a la produccin y/o venta de especies vegetales con aprovechamiento ornamental y/o de cultivo en vivero incluidas en el Catlogo y adquiridas antes de la entrada en vigor de esta norma, debern informar a la administracin competente sobre la posesin de estas especies. Estas especies vegetales con inters comercial se incluyen en el Catlogo a fecha de 1 de diciembre de 2013. Hasta ese momento se proceder a la sustitucin progresiva de dichas especies en el comercio de plantas por especies no invasoras. As mismo, durante ese periodo, los titulares de las instalaciones y los particulares dedicados a la venta de estas especies adoptaran medidas de prevencin adecuadas para evitar la introduccin de las citadas especies en el medio natural. En ningn caso y durante ese periodo, podrn ser sembradas o plantadas estas especies en el medio natural, incluyendo las infraestructuras lineales de transportes y vas de comunicacin. Disposicin transitoria segunda. Especies introducidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, con fines cinegticos, pisccolas y selvcolas.
cve: BOE-A-2011-19398

Para las especies incluidas en el Catlogo y en el Listado presentes en el medio natural e introducidas legalmente con fines de caza, pesca o selvicultura, antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, que figuran especficamente como tales en los anexos, y con objeto de evitar que se extiendan ms all de su rea de distribucin actual, su gestin, control y posible erradicacin se podr realizar a travs de la caza, la pesca o la selvicultura en el marco de estrategias a tal efecto.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132724 Con el objeto de limitar su expansin, las comunidades autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla debern elaborar una delimitacin cartogrfica adecuada y especfica del rea donde se aplicar esta disposicin, dentro del rea de distribucin de la especie que figura en el Inventario Espaol del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, considerando exclusivamente su rea de procedencia legal autorizada y de posterior expansin natural. Esta informacin deber ser remitida a la Comisin Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para su conocimiento e informe, previamente a su aprobacin, en el marco de la correspondiente estrategia dirigida a tal finalidad. Para las especies introducidas ilegalmente antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, e incluidas en el Catlogo y en el Listado, y aquellas introducidas legalmente detectadas fuera de sus reas de distribucin autorizadas, se podrn emplear artes y mtodos de caza, pesca o selvicultura, en la ejecucin de las actividades previstas para su posible erradicacin. Cuando se compruebe, previa consulta al Comit Cientfico, que la actividad cinegtica, pisccola o selvcola de una especie citada en esta disposicin, est fomentando su expansin y establecimiento fuera de su rea de distribucin actual, la Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal informar a las comunidades autnomas o ciudades de Ceuta y Melilla para que adopte las medidas oportunas conducentes al fin de este aprovechamiento. Disposicin transitoria tercera. Animales de compaa, animales de compaa exticos o domsticos. Los ejemplares de las especies animales incluidas en el Catlogo adquiridos como animales de compaa, animales de compaa exticos o domsticos antes de la entrada en vigor de este real decreto, podrn ser mantenidos por sus propietarios, si bien, debern informar, en el plazo mximo de un ao, sobre dicha posesin a las autoridades competentes de las comunidades autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla. Estas autoridades podrn establecer, en su caso, sistemas apropiados de identificacin y/o marcaje (tatuaje, crotal, microchip y registro veterinario), siempre que sea factible y necesario y, solicitarn la firma de una declaracin responsable por el propietario. Los propietarios debern informar con carcter inmediato de la liberacin accidental de estos y no podrn comercializar, reproducir, ni ceder a otro particular estos ejemplares. Como alternativa a lo contemplado anteriormente, las autoridades competentes facilitarn, en caso de solicitarse, la entrega voluntaria de los animales referidos. Esta entrega se podr realizar en primera instancia y de forma temporal, y mientras son recogidos por las autoridades competentes en esta materia, en puntos de venta de animales de compaa o domsticos y ncleos zoolgicos legalmente constituidos que puedan ser reconocidos por la autoridad competente como habilitados para ello. Disposicin transitoria cuarta. Especies vegetales en posesin de particulares o ubicados en parques urbanos y jardines pblicos. Los ejemplares de las especies de plantas incluidas en el Catlogo en posesin de particulares o ubicados en parques urbanos y jardines adquiridos antes de la entrada en vigor de este real decreto, podrn seguir siendo mantenidos por sus propietarios en el medio urbano, localizados en recintos ajardinados, con lmites definidos, y siempre que los ejemplares no se propaguen fuera de estos lmites. En este supuesto, los poseedores adoptaran medidas de prevencin adecuadas para evitar la propagacin de los citados ejemplares al medio natural y no podrn comercializar ni ceder los ejemplares a otro particular. En el caso de aquellos ejemplares de especies del Catlogo localizados en parques o jardines pblicos, las administraciones competentes recomendarn, en los casos en que est justificado, su eliminacin o sustitucin por otras especies, especialmente en los localizados en el dominio pblico hidrulico.

cve: BOE-A-2011-19398

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Disposicin final primera. Ttulo competencial. Este real decreto tiene carcter de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 149.1.23. de la Constitucin. Disposicin final segunda. Habilitacin para la adaptacin a la normativa europea o internacional. Se habilita al Ministro de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para aprobar mediante orden ministerial los cambios necesarios para la adaptacin de este real decreto a la normativa europea o internacional. Disposicin final tercera. Entrada en vigor. La presente norma entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Dado en Madrid, el 14 de noviembre de 2011. JUAN CARLOS R.
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ROSA AGUILAR RIVERO

Sec. I. Pg. 132725

cve: BOE-A-2011-19398

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 ANEXO I Catlogo Espaol de Especies Exticas Invasoras
Especie mbito de aplicacin Nombre comn

Sec. I. Pg. 132726

HONGOS Batrachochytrium dendrobatidis (Longcore, Pessier & D.K. Nichols, 1999). ALGAS Asparagopsis armata (Harvey, 1855). Excepto Canarias. Asparagopsis taxiformis ((Delile) Trevisan de Excepto Canarias. Saint-Lon, 1845). Caulerpa racemosa ((Forssk.) J.Agardh, 1873). Caulerpa taxifolia ((M.Vahl) C.Agardh, 1817). Codium fragile ((Suringar) Hariot, 1889). Grateloupia turuturu (Yamada, 1941). Sargassum muticum ((Yendo) Fensholt, 1955). Stypopodium schimperi ((Buchinger ex Ktzing) Verlaque & Boudouresque, 1991). Undaria pinnatifida ((Harvey) Suringar, 1873). FLORA Acacia dealbata Link. Acacia farnesiana (L.) Willd. Acacia salicina Lindl. Agave americana L. Ageratina adenophora (Spreng.) King & H. Rob. Ageratina riparia (Regel) R.M.King & H.Rob. Ailanthus altissima (Miller) Swingle. Alternanthera philoxeroides (Mart.) Griseb. Ambrosia artemisiifolia L. Araujia sericifera Brot. Arundo donax L. Asparagus asparagoides (L.) Druce. Atriplex semilunaris Aellen. Azolla spp. Baccharis halimifolia L. Buddleja davidii Franchet. Cabomba caroliniana Gray. Calotropis procera (Aiton) W.T.Aiton. Carpobrotus acinaciformis (L.) L. Bolus. Carpobrotus edulis (L.) N.E. Br. Cortaderia spp. Cotula coronopifolia L. Cylindropuntia tunicata (Lehm.) F. M. Knunth. Cyrtomium falcatum (L. f.) C. Presl. Egeria densa Planch. Eichhornia crassipes (Mart.) Solms. Elodea canadensis Michx. Fallopia japonica (Houtt.) (= Reynoutria japonica Houtt.). Excepto Canarias y Baleares. Mimosa, acacia, acacia francesa. Canarias. Acacia, aromo, carambuco, mimosa. Canarias. Acacia de hoja de sauce. Pitera comn. Canarias. Matoespuma. Canarias. Excepto Canarias. Matoespuma fino. Ailanto, rbol del cielo, zumaque falso. Ambrosia. Planta cruel, miraguano. Caa, caavera, bardiza, caa silvestre. Esparraguera africana. Amuelle. Azolla. Bcaris, chilca, chilca de hoja de orzaga, carqueja. Budleya, baileya, arbusto de las mariposas,. Ortiga acutica. Algodn de seda. Hierba del cuchillo, ua de gato, ua de len. Hierba del cuchillo, ua de gato, ua de len. Hierba de la pampa, carrizo de la pampa. Cotula. Cylindropuntia. Helecho acebo. Elodea densa. Jacinto de agua, camalote. Broza del Canad, peste de agua. Hierba nudosa japonesa.

Canarias. Canarias.

Canarias. Excepto Canarias. Excepto Canarias. Excepto Canarias. Baleares. Canarias.

Excepto Canarias.

cve: BOE-A-2011-19398

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132727

Especie

mbito de aplicacin

Nombre comn

Furcraea foetida (L.) Haw. Helianthus tuberosus L. Heracleum mantegazzianum Somm. & Lev. Ipomoea indica (Burn). Leucaena leucocephala (Lam.) De wit. Ludwigia spp.(Excepto L.palustris). Maireana brevifolia (R.Br.) P.G. Wilson. Myriophyllum aquaticum (Vell.) Verdc. Nassella neesiana (Trin, & Rupr.) Barkworth. Opuntia dillenii (Ker-Gawler) Haw. Opuntia maxima Miller. Opuntia stricta (Haw.). Pennisetum clandestinum Hochst. ex Chiov. Pennisetum purpureum Schum. Pennisetum setaceum (Forssk.) Chiov. Pennisetum villosum R. Br. ex Fresen. Phoenix dactylifera L. Pistia stratiotes L. Royle. Salvinia spp. Senecio inaequidens DC. Spartina alterniflora Loisel. Spartina densiflora Brongn. Spartina patens (Ait.) Muhl. Tradescantia fluminensis Velloso. Ulex europaeus L.

Canarias. Tupinambo, topinambur, pataca. Perejil gigante. Campanilla morada, batatilla de Indias. Aromo blanco. Duraznillo de agua. Mato azul. Flechilla. Tunera india. Tunera comn. Chumbera. Quicuyo. Pasto elefante. Plumero, rabogato, pasto de elefante. Rabogato albino. Palmera datilera. Lechuga de agua. Salvinia. Senecio del Cabo. Borraza. Espartillo. Amor de hombre, oreja de gato. Tojo.

Canarias. Canarias. Canarias. Canarias.

Canarias y Baleares. Canarias. Baleares. Canarias.

Canarias.

INVERTEBRADOS NO ARTRPODOS Achatina fulica ((Bowdich 1822), anteriormente Frussac 1821). Anodonta (Sinanodonta) woodiana (Lea, 1834). Bursaphelenchus xylophilus ((Steiner and Buhrer, 1934) Nickle, 1970). Corbicula fluminea (Muller, 1774). Cordylophora caspia (Pallas, 1771). Dreissena polymorpha (Pallas, 1771). Mytilopsis leucophaeta (Conrad, 1831). Pomacea spp. Potamopyrgus antipodarum (J.E.Gray, 1853). Caracol Gigante africano.

Nemtodo de la madera del pino. Almeja de ro asitica. Hidroide esturialino. Mejilln cebra. Mejilln de agua salobre. Caracol manzana. Caracol del cieno.

ARTRPODOS NO CRUSTCEOS Aedes albopictus (Skuse, 1894). Harmonia axyridis (Pallas, 1772). Lasius neglectus (Van Loon, Boomsma & Andrsfalvy, 1990). Leptoglossus occidentalis (Heidemann, 1910). Monomachus spp.(especies no europeas). Paysandisia archon (Burmeister, 1880). Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790). Vespa velutina (de Buysson, 1905). Mosquito tigre. Mariquita asitica. Hormiga invasora de jardines.
cve: BOE-A-2011-19398

Chinche americana del pino.

Oruga perforadora de palmeras. Picudo rojo; gorgojo de las palmeras. Avispa asitica, avispa china.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132728

Especie

mbito de aplicacin

Nombre comn

CRUSTCEOS Carcinus maenas (Linnaeus, 1758). Cherax destructor (Clark, 1936). Eriocheir sinensis (Milne-Edwards, 1853). Pacifastacus leniusculus1 (Dana, 1852),. Procambarus clarkii1 (Girard, 1852). Triops longicaudatus (Le Conte, 1846). Alburnus alburnus (Linnaeus, 1758). Ameiurus melas (Rafinesque, 1820). Channa argus (Cantor, 1842). Channa marulius (Hamilton, 1822). Channa micropeltes (Cuvier, 1831). Esox lucius1 (Linnaeus, 1758). Fundulus heteroclitus (Linnaeus, 1766). Gambusia holbrooki (Agassiz, 1895). Australoheros facetus (= Herychtys facetum) (Jenyns, 1842). Ictalurus punctatus(Rafinesque, 1818). Lepomis gibbosus (Linnaeus, 1758). Micropterus salmoides1 (Lacpde, 1802). Perca fluviatilis (Linnaeus, 1758). Pseudorasbora parva (Temminck et Schlegel, 1846). Pterois volitans (Linnaeus, 1758). Rutilus rutilus (Linnaeus, 1758). Salvelinus fontinalis1 (Mitchell, 1815). Sander lucioperca (Linnaeus, 1758). Silurus glanis (Linnaeus, 1758). ANFIBIOS Bufo marinus (Linnaeus, 1758 = Rhinella marina). Lithobates (=Rana) catesbeiana (Shaw, 1802). Xenopus laevis (Daudin, 1802). REPTILES Chrysemys picta (Schneider, 1783). Todas las especies de la familia Colubridae. Elaphe guttata (Linnaeus, 1766). Trachemys scripta2 (Schoepff, 1792). Amandava amandava (Linnaeus, 1758). Coturnix japonica (Temminck & Schlegel, 1849). Estrilda astrild (Linnaeus, 1758). Estrilda melpoda (Vieillot, 1817). Estrilda troglodytes (Lichtenstein, 1823). Euplectes afer (J. F. Gmelin, 1789). Leiothrix lutea (Scopoli, 1786). Tortuga pintada. Canarias, Formentera. Baleares. Ibiza y Culebra del maizal. Galpago americano o de Florida. Bengal rojo. Codorniz japonesa. Pico de coralcomn. Carita naranja. Pico de coral. Tejedor amarillo. Ruiseor del Japn.
cve: BOE-A-2011-19398

Canarias.

Cangrejo verde. Yabbie. Cangrejo chino. Cangrejo seal. Cangrejo rojo; Cangrejo americano. PECES Alburno. Pez gato negro. Pez Cabeza de Serpiente del norte. Pez Cabeza de Serpiente cobra. Pez Cabeza de Serpiente gigante. Lucio. Fndulo. Gambusia. Chanchito. Pez gato punteado. Percasol; pez sol. Perca americana. Perca de ro. Pseudorasbora. Pez escorpin o Pez len. Rutilo. Salvelino. Lucioperca. Siluro. Sapo marino. Rana toro. Rana de uas africana.

AVES3

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132729

Especie

mbito de aplicacin

Nombre comn

Myiopsitta monachus (Boddaert, 1783). Oxyura jamaicensis (Gmelin, 1789). Ploceus melanocephalus (Linnaeus, 1758). Psittacula krameri (Scopoli, 1769). Streptopelia roseogrisea (Sundevall, 1857). MAMFEROS Ammotragus lervia (Pallas, 1777).
1

Cotorra argentina. Malvasa canela. Tejedor de cabeza negra. Cotorra de Kramer. Trtola rosgris. Se excepta del anexo I la Arru. poblacin de Murcia y la de su rea de distribucin actual o, en su caso, de procedencia legal autorizada delimitada cartogrficamente en Castilla-La Mancha, Andaluca y Valencia. Canarias. Ardilla moruna. Visn americano. Coip. Nasua. Perro mapache. Rata almizclera. Canarias. Mufln. Mapache. Canarias. Rata parda. Canarias. Rata negra. Ardilla gris.

Atlantoxerus getulus (Linnaeus, 1758). Mustela (Neovison) vison (Schreber, 1777). Myocastor coypus (Molina, 1782). Nasua spp. Nyctereutes procyonoides (Gray, 1834). Ondatra zibethicus (Linnaeus, 1766). Ovis musimon1 (Pallas, 1762). Procyon lotor (Linnaeus, 1758). Rattus norvegicus (Berkenhout, 1769). Rattus rattus (Linnaeus, 1758). Sciurus carolinensis (Gmelin, 1788).

Cuando en el mbito de aplicacin no se especifica nada se refiere a todo el territorio espaol. 1 Especies introducidas legalmente con fines de aprovechamiento cinegtico, pisccola y selvcola antes de la Ley 42/2007 a las que les es de aplicacin la disposicin transitoria segunda. 2 Para Trachemys scripta le es de aplicacin la disposicin adicional sexta. 3 A los ejemplares de la Clase Aves les es de aplicacin el artculo 8.2 cuando procedan de origen silvestre. Adems, para la especies de aves incluidas en este Anexo I y que procedan de cra en cautividad tambin le ser de aplicacin el artculo 8.2 spp. Se refiere a todos los niveles taxonmicos infra-genricos.

cve: BOE-A-2011-19398

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 ANEXO II Listado de especies exticas con potencial invasor
Especie mbito de aplicacin Nombre comn

Sec. I. Pg. 132730

HONGOS Phytophthora ramorum (Werres, De Cock & Baleares. Man in`t Veld, 2001). Phytophthora cinnamomi (Rands, 1922). Baleares. Ophistoma ulmi ((Buisman) Nannf. 1934). Baleares. Ophistoma novo-ulmi (Brasier, 1991). Baleares. ALGAS Acrothamnion preissii ( ( S o n d e r ) Baleares. E.M.Wollaston 1968). Didymosphenia geminata ((Lyngbye) M.Schmidt in A. Schmidt 1899). Lophocladia lallemandi ((Montagne) F. Schmitz 1893). Polysiphonia morrowi (Harvey, 1857). Womersleyella setacea ((Hollenberg) Baleares. R.E.Norris 1992). FLORA Abutilon grandifolium (Willd.) Sweet. Abutilon theophrasti Medik. Acacia cyclops A. Cunn. ex G. Don. Acacia dealbata Link. Acacia farnesiana (L.) Willd. Acacia longifolia (Andrews) Willd. Acacia mearnsii De Wild. Acacia melanoxylon R. Br. Acacia saligna (Labill.) H.L. Wendl. Acanthus mollis L. Acer negundo L. Aeonium spp. Agapanthus praecox Willd. Agave spp. (excepto A.americana). Ageratina adenophora (Spreng.) King & H. Rob. Ailanthus altissima (P. Mill.) Swingle. Albizia distachya J.F. Macbr. Aloe vera (L.) Burm f. Amelanchier spicata auct. p.p. non (Lam.) K. Koch. Apium leptophyllum (Pers.) F. Muell. ex Benth. Aptenia cordifolia (L. f.) Schwant. Arbutus unedo L. Arctotheca calendula (L.) Levyns. Argemone mexicana L. Argemone ochroleuca Sweet. Aster novi-belgii L. Aster squamatus (Spreng.) Hieron. Atriplex semibaccata R. Br. Bacopa monnieri (L.) Pennell. Canarias. Canarias. Canarias y Baleares. Excepto Canarias. Abutilo. Abutilon. Acacia majorera. Mimosa, acacia, acacia francesa. Acacia, aromo, carambuco, mimosa. Acacia, acacia blanca, aroma, aroma doble. Acacia negra. Acacia negra, acacia, acacia de los filodios. Acacia de hoja azul, acacia de hoja de sauce. Acanto. Arce de hoja de fresno, negundo. Aeonio, Planta del aire. Agapanto azul. Pita, maguey, sisal, henequn, pitn, pitera. Hediondo, espumilla. Ailanto, rbol del cielo, zumaque falso. Mimosa australiana. Sbila.

Diatomea dulceacucola moco de roca.

Canarias. Baleares. Canarias. Excepto Canarias. Canarias. Canarias. Canarias.

Canarias. Canarias. Canarias. Baleares. Canarias.

cve: BOE-A-2011-19398

Roco. Madroo. Margarita africana, mala hierba del Cabo. Cardosanto, chicalote. Cardosanto, chicalote plido. Cielo estrellado, ster de Escocia. Matacavero. Amuelle de fruto rojo. Bacopa.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132731

Especie

mbito de aplicacin

Nombre comn

Canarias.

Tomillo de agua, barbona. Redondita de agua. Culebra real.

cve: BOE-A-2011-19398

Bidens aurea (Aiton) Sherff. Bidens frondosa L. Boussingaultia cordifolia Ten . (=Anredera cordifolia (Ten.) Steenis). Caesalpinia gilliesii (Wall. ex Hook.) D. Dietr. Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze. Campylopus introflexus auct. Amer. non (Hedw.) Brid. Cardiospermum grandiflorum Sw. Carpobrotus acinaciformis (L.) Bolus. Carpobrotus chilensis (Molina) N.E. Br. Carpobrotus edulis (L.) N.E. Br. Castanea sativa P. Mill. Casuarina equisetifolia L. Centranthus ruber (L.) DC. Cirsium vulgare (Savi) Ten. Cistus ladanifer f. maculatus (Dunal) Samp. Clematis vitalba L. Commelina diffusa Burm. f. Cortaderia spp. Cotula coronopifolia L. Crassula helmsii A. Berger. Crassula lycopodioides Lam. Crassula multicava Lem. Crocosmia x crocosmiiflora (Lemoine) N. E. Br. Cryptostegia grandiflora (Roxb. ex R. Br.) R. Br. Cupressus macrocarpa Hartw. ex Gordon. Cylindropuntia spp. (excepto C. tunicata). Cynodon dactylon (L.) Pers. Cyperus alternifolius L. subsp. flabelliformis (Rottb.) KK. Cytisus scoparius (L.) Link. Datura ferox L. Datura inoxia Mill. Disphyma crassifolium (L.) L. Bolus. Drosanthemum spp. Einadia nutans (R. Br.) A.J. Scott. Elodea canadensis Michx. Elodea nuttallii (Planch.) H. St. John. Eschscholzia californica Cham. Eucalyptus camaldulensis Dehnhardt. Eucalyptus globulus Labill. Echinocystis lobata (Michx.) Torr. & Gray. Fallopia baldschuanica (Regel) Holub. Freesia refracta (Jacq.) Eckl. ex Klatt. Gleditsia triacanthos L. Gomphocarpus fruticosus (L.) W. T. Aiton. Hakea sericea Schrad. & J.C.Wendl. Hydrilla verticillata (L. f.) Royle. Hydrocotyle spp. (Excepto H.vulgaris). Hylocereus undatus (Haw.) Britt. & Rose. Impatiens balfouri Hook. f. Impatiens glandulifera Royle.

Canarias.

T de milpa. Enredadera de papa.

Canarias. Canarias. Excepto Canarias. Canarias. Canarias. Canarias. Canarias. Canarias. Canarias. Canarias. Canarias. Baleares. Canarias. Canarias. Excepto Baleares. Canarias. Canarias.

Poinciana. Acacia majorera.

Farolillo trepador. Hierba del cuchillo, ua de gato, ua de len. Hierba del cuchillo, ua de gato, ua de len. Castaero. Pino martimo. Valeriana roja. Cardo negro. Jara pringosa. Clemtide. Tejedera azul. Hierba de la Pampa. Cotula. Crsula licopodiosa. Crsula rosada. Cryptostegia. Ciprs de Monterrey. Chumbera retorcida, tuna, cholla, cacto imbricado. Csped comn. Papiro, juncia paragitas. Retama negra. Chamico, cardo cuco. Burladora o mtel. Cabellera de la reina. Drosantemo. Amuelle colgante. Broza del Canad, peste de agua. Elodea. Amapola de California. Eucalipto negro. Eucalipto blanco. Via del Tbet, corre que te pillo. Fresia. rbol de la seda.

Canarias. Canarias.

Canarias. Baleares. Baleares. Baleares. Baleares. Canarias. Canarias.

Canarias. Canarias.

Baleares.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132732

Especie

mbito de aplicacin

Nombre comn

Ipomoea cairica (L.) Sweet. Ipomoea indica (Burm. f.) Merr. Ipomoea pes-caprae (L.) R. Br. Juncus tenuis Willd. Kalanchoe daigremontiana Hamet & Perrier. Lagarosiphon major (Ridl.) Moss. Lantana camara L. Lepidium virginicum L. Lippia filiformis Schrad. Lonicera japonica Thunb. Melinis repens subesp. repens (Willd.) Zizka. Mirabilis jalapa L. Nephrolepis exaltata (L.) Schott. Neurada procumbens L. Nicandra physalodes (L.) Gaertn. Nicotiana glauca Graham. Nicotiana paniculata L. Nymphaea mexicana Zucc. Oenothera biennis L. Oenothera glazioviana Micheli. Oenothera x fallaxRenner. Opuntia ficus-indica (L.) P. Mill. Opuntia robusta H. L. Wendl. ex Pfeiff. Opuntia tomentosa Salm-Dyck. Opuntia monacantha (Willd.) Haw. (=Opuntia vulgaris auct. non P. Mill.). Oxalis articulata Savigny. Oxalis latifolia Kunth. Oxalis pes-caprae L. Parkinsonia aculeata L. Paspalum paspalodes (Michx.) Scribn. Pelargonium capitatum (L.) LHr. ex Ait. Pelargonium inquinans (L.) LHr. ex Ait. Pelargonium zonale (L.) LHr. ex Ait. Pennisetum spp (excepto P. clandestinum y P purpureum en Canarias, P. villosum en Baleares y P. setaceum). Phytolacca americana L. Phytolacca polyandra Batal. Phyllostachys aurea Carrire ex Rivire & C. Rivire. Pittosporum tobira (Thunb.) Ait. f. Pittosporum undulatum Vent. Populus alba L. Prosopis glandulosa Torr. Prunus dulcis (P. Mill.) D.A. Webber. Prunus serotina Ehrh. Pteris vittata L. Pterocarya x rehderiana Schneider. Ricinus communis L. Robinia pseudoacacia1 L. Rosa rugosa Thunb.

Canarias. Excepto Canarias. Canarias. Baleares.

Campanilla palmeada. Campanilla morada. Batatilla de playa.

Bandera espaola, lantana. Perejil de la tierra. Madreselva, madreselva japonesa. Yerbarub. Dondiego de la noche. Helecho de Boston, helecho corriente. Pata camello. Manzana del Per. Tabaco moruno, aciculito, calenturero, gandul, bobo. Tabaco pegajoso. Onagra. Enotera, hierba del asno, hierba del vino. Chumbera, Higos chumbos, Nopal, Tuna, Tunera, Tuna de Castilla, Tuna de Espaa. Canarias. Canarias. Canarias. Baleares. Aleluya, trbol, vinagrera. Agrio, agrios, vinagrera, vinagreras, canario. Espino de Jerusaln, espina de Jerusaln. Gramn, grama de agua, grama, panizo. Malvarrosa. Geranio rojo. Geranio rosado. Quicuyo. Tunera de terciopelo. Tunera salvaje.

Canarias. Canarias y Baleares. Canarias. Canarias. Canarias. Canarias.

Canarias. Canarias. Canarias.

Baleares. Bamb. Baleares. Canarias. Canarias. Canarias. Canarias.

Tartaguero. Falsa acacia, acacia bastarda, pan y quesillos. Rosa japonesa, rosa Ramanas.

cve: BOE-A-2011-19398

Azarero. lamo blanco, chopo blanco. Mezquite dulce. Almendro. Cerezo negro americano. Helecho habichuela, polipodio cordobs.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132733

Especie

mbito de aplicacin

Nombre comn

Sagittaria calycina Engelm. Salpichroa origanifolia (Lam.) Thell. Senecio angulatus L. f. Senecio cineraria DC. Senecio mikanioides Otto. Sesuvium portulacastrum (L.) L. Solanum bonariense L. Solanum elaeagnifolium Cav. Solanum mauritianum Scop. Spartium junceum L. Sporobolus indicus (L.) R. Br. Stenotaphrum secundatum (Walter) Kuntze. Sternbergia lutea (L.) Ker Gawl. ex Spreng. Tropaeolum majus L. Verbascum thapsus L. Verbascum virgatum Stokes. Wigandia caracasana H. B. K. Zantedeschia aethiopica (L.) Spreng. Zygophyllum waterlotti Maire. Anguillicola crassus (Kuwahara, Niimi & Itagaki 1974). Balanus improvisus (Darwin, 1854). Carybdea marsupialis (Linnaeus, 1758). Corbicula fluminalis (O. F. Mller, 1774). Craspedacusta sowerbyi (Lankester, 1880). Crassostrea gigas (Thunberg, 1793). Crepidula fornicata (Linnaeus, 1758). Dreissena bugensis (Andrusov, 1897). Dugesia tigrina (Girard, 1850). Ficopomatus enigmaticus (Fauvel, 1923). Gyraulus chinensis (Dunker, 1848). Haliplanella lineata (Verrill, 1870). Melanoides tuberculatus (Muller, 1774). Mnemiopsis leidy (A. Agassiz, 1865). Physa (=Pysella) acuta (Draparnaud, 1805). Phyllostomum folium (Olfers, 1816). Potamocorbula amurensis (Schrenck, 1861). Pseudodactylogyrus anguillae (Yin & Sproston, 1948). Ruditapes philippinarum (Adams & Reeve, 1850). Xenostrobus securis (Lamarck, 1819). Xironogiton victoriensis (Gelder and Hall, 1990). Liriomyza huidobrensis (Blanchard, 1926). Monomorium destructor (Jerdon, 1851). Monomorium pharaonis (Linnaeus, 1758). Paratrechina longicornis (Latreille, 1802). Tapinoma melanocephalum (Fabricius, 1793).

Canarias. Canarias. Baleares. Canarias. Canarias. Canarias. Canarias y Baleares. Excepto Canarias. Baleares.

Huevito de gallo. Senecio anguloso. Hiedra de jardn, hiedra alemana, mikania. Verdolaga marina. Tomatito de Buenos Aires. Tomatito de Mauricio. Retama de olor. Espartillo negro. Grama americana. Capuchina, espuela de galn, flor de la sangre, marauela. Gordolobo macho. Verbasco. Tabaquero de Caracas. Cala. Uva de marceniza.

Canarias. Canarias. Canarias. Canarias. Canarias.

INVERTEBRADOS NO ARTRPODOS

Medusa de agua dulce. Ostra del Pacfico.

Planaria acutica. Mercierella. Anmona naranja listada del Pacfico. Caracol trompeta.

Almeja asitica.

Almeja japonesa. Mejilln de Nueva Zelanda.

ARTRPODOS NO CRUSTCEOS Minador sudamericano, Mosca Minadora. Hormiga de Singapur. Hormiga faran. Hormiga loca. Hormiga fantasma.
cve: BOE-A-2011-19398

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132734

Especie

mbito de aplicacin

Nombre comn

CRUSTCEOS Artemia franciscana (Kellogg, 1906). Callinectes sapidus (M. J. Rathbun, 1896). Cypris subglobosa (Sowerby, 1840). Dikerogammarus villosus (Sowinsky, 1894). Dolerocypris sinensis (G. O. Sars, 1903). Isocipris beauchampi (Paris, 1920). Lernaea cyprinacea (Linnaeus, 1758). Rhithropanopeus harrisii (Gould, 1841). Stenocypris major (Baird, 1859). Strandesia vinciguerrae (Masi, 1905). Tamycypris spp. PECES Abramis bjoerkna (Linnaeus, 1758). Abramis brama (Linnaeus, 1758). Acipenser baerii (Brandt, 1869). Acipenser naccarii (Bonaparte, 1836). Aphanius fasciatus (Valenciennes in Humboldt and Valenciennes, 1821). Barbonymus schwanenfeldii (Bleeker, 1853). Carassius auratus1 (Linnaeus, 1758). Ctenopharyngodon idella (Valenciennes in Cuvier and Valenciennes, 1844). Cyprinus carpio1 (Linnaeus, 1758). Galicia, Cantabriay Baleares. Hucho hucho 1 (Linnaeus, 1758). Misgurnus anguillicaudatus (Cantor, 1842). Oncorhynchus mykiss1 (Walbaum, 1792). Poecilia reticulata (Peters, 1859). Rutilus rutilus (Linnaeus, 1758). Scardinius erythrophthalmus (Linnaeus, 1758). REPTILES Chelydra serpentina (Linnaeus, 1758). Graptemys spp. Iguana iguana (Linnaeus, 1758). Pelodiscus spp. Pseudemys spp. Trachemys spp. AVES Acridotheres spp. Aix galericulata (Linnaeus, 1758). Aix sponsa (Linnaeus, 1758). Alectoris chukar (Gray, 1830). Alopochen aegyptiaca (Linnaeus, 1766). Amazona festiva (Linnaeus, 1758). Amazona leucocephala (Linnaeus, 1758). Amazona ochrocephala (Gmelin, 1788). Anas sibilatrix (Poeppig, 1829). Anser erythropus (Linnaeus, 1758). Aratinga acuticaudata (Vieillot, 1818). Min. Pato mandarn. Pato joyuyo. Perdiz chucar. Ganso del Nilo. Amazona frentiazul. Amazona cubana. Amazona real. Silbn overo. nsar chico. Aratinga cabeciazul. Tortuga mordedora. Iguana verde. Brema blanca. Esturin siberiano. Fartet oriental. Barbo hojalata. Carpn dorado. Carpa herbvora. Carpa. Hucho. Dojo. Trucha arco iris. Gupi. Rutilo. Gard. Artemia.

Gusano ancla parsito.

cve: BOE-A-2011-19398

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011 Sec. I. Pg. 132735

Especie

mbito de aplicacin

Nombre comn

Aratinga erythrogenys (Lesson, 1844). Aratinga mitrata (Tschudi, 1844). Branta canadensis (Linnaeus, 1758). Cairina moschata (Linnaeus, 1758). Callipepla californica (Shaw, 1798). Colinus virginianus (Linnaeus, 1758). Columba guinea (Linnaeus, 1758). Cyanoliseus patagonus (Vieillot, 1818). Cygnus atratus (Latham, 1790). Cygnus olor (Gmelin, 1789). Dendrocygna autumnalis (Linnaeus, 1758). Dendrocygna bicolor (Vieillot, 1816). Estrilda spp. (excepto especies anexo I). Euplectes spp (excepto especies anexo I). Gracupica nigricollis (Paykull, 1807). Lamprotornis caudatus (Mller, 1776). Lamprotornis chalybaeus (Ehrenberg, 1828). Lamprotornis purpureus (Mller, 1776). Lonchura malacca (Linnaeus, 1766). Lonchura punctulata (Linnaeus, 1758). Meleagris gallipavo (Linnaeus, 1758). Nandayus nenday (Vieillot, 1823). Numida meleagris (Linnaeus, 1758). Paroaria coronata (Miller, 1776). Pavo cristatus (Linnaeus, 1758). Pipile cumanensis (Jacquin, 1784). Ploceus spp. (excepto especies anexo I). Poicephalus senegalus (Linnaeus, 1766). Pycnonotus cafer (Linnaeus, 1766). Pycnonotus jocosus (Linnaeus, 1758). Quelea quelea (Linnaeus, 1758). Threskiornis aethiopicus (Latham, 1790). Uraeginthus bengalas (Linnaeus, 1766). MAMFEROS Ammotragus lervia (Pallas, 1777).
1

Aratinga de Guayaquil. Aratinga mitrada. Barnacla canadiense. Pato criollo. Coln de California. Coln de Virginia. Paloma de Guinea. Loro barranquero. Cisne negro. Cisne vulgar. Suirir piquirrojo. Suirir bicolor. Tejedor. Estornino cuellinegro. Estornino metlico de cola larga. Estornino metlico gigante. Estornino metlico purpreo. Capuchino de cabeza negra. Capuchino damero. Guajolote gallipavo. Aratinga anday. Pintada comn. Cardenal gris. Pavo real comn. Pava goliazul. Tejedor. Lorito senegals. Bulbul cafre. Bulbul orfeo. Quelea comn. Ibis sagrado. Coliazul bengal.

Cuando en el mbito de aplicacin no se especifica nada se refiere a todo el territorio espaol. 1 Especies introducidas legalmente con fines de aprovechamiento cinegtico, pisccola y selvcola antes de la Ley 42/2007 a las que les es de aplicacin la disposicin transitoria segunda.

http://www.boe.es

BOLETNOFICIALDELESTADO

D.L.:M-1/1958-ISSN:0212-033X

cve: BOE-A-2011-19398

Murcia y rea distribucin Arru. actual o, en su caso, de procedencia legal autorizada de la especie en Castilla-La Mancha, Andaluca y Valencia. Antilope cervicapra (Linnaeus, 1758). Antlope negro de la India. Atelerix albiventris (Wagner, 1841). Erizo. Herpestes javanicus (. Geoffroy Saint-Hilaire, Mangosta asitica; mangosta india. 1818). Rousettus aegyptiacus (E. Geoffroy, 1810). Murcilago egipcio. Sciurus niger (Linnaeus, 1758). Ardilla zorro. Tamias sibiricus (Laxmann, 1769). Ardilla siberiana. Callosciurus erythraeus (Pallas, 1779). Ardilla de vientre rojo.

CDIGO DE CONDUCTA SOBRE HORTICULTURA Y PLANTAS INVASORAS

CDIGO
DE CONDUCTA SOBRE HORTICULTURA Y PLANTAS INVASORAS

CDIGO DE CONDUCTA SOBRE HORTICULTURA Y PLANTAS INVASORAS


Vernon Heywood y Sarah Brunel

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras. Vernon Heywood y Sarah Brunel. Convenio relativo a la Conservacin de la Vida Silvestre y el Medio Natural en Europa (Convenio de Berna). Naturaleza y Medioambiente. Nm. 155. Publicaciones del Consejo de Europa. Edicin francesa: Code de conduite sur l horticulture et les plantes exotiques envahissantes. Las opiniones contenidas en este trabajo pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan la poltica oficial de la Direccin General de Cultura y Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, ni del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la traduccin, reproduccin o transmisin en cualquier formato o por cualquier medio; electrnico (CD- Rom, Internet, etc.) o mecnico, incluyendo fotocopiado, grabado o almacenamiento o sistema de recuperacin, sin permiso escrito del Departamento de Informacin Pblica y Publicaciones de la Direccin General de Comunicacin (F-67075 Strasbourg Cedex or publishing@coe.int). Consejo de Europa, Mayo 2009. www.coe.int Responsable de la edicin espaola: Juan Jos Areces, (MARM). Imprime: Grficas Arias Montano, S. A. Puerto Neveros, 9. 28935 Mstoles (Madrid) Depsito legal: M. 2.799-2010

Contenidos
Introduccin....................................................................................................................5 1. Caractersticas de las plantas invasoras alctonas hortcolas......6 2. Vas de introduccin de las plantas invasoras alctonas.......................8 3. Impactos ambientales y econmicos. .......................................................................12 4. Jardines botnicos y especies invasoras...............................................................13 5. Iniciativas existentes...........................................................................................................15 6. El Cdigo de Conducta- un instrumento voluntario....................................21 EL CDIGO DE CONDUCTA .......................................................................................... 23 Destinatarios y objetivos. .............................................................................................. 23 Conozca las especies invasoras de la zona................................................................. 23 Conozca exactamente lo que cultiva: asegrese de que el material introducido est correctamente identificado................................................................ 24 Conozca las regulaciones relativas a plantas invasoras alctonas.............................. 27 Internacional................................................................................................................. 28 Trabaje en cooperacin con otros agentes implicados, tanto en el sector comercial, como en el de proteccin y conservacin de la flora. .................. 36 Decida qu especies constituyen una amenaza y no las almacene ni las ofrezca al pblico . ....................................................................................................... 38 Evite el uso de plantas invasoras o potencialmente invasoras en plantaciones pblicas a gran escala.................................................................................................. 39 Adopte buenas prcticas de etiquetado ..................................................................... 40 ........................................................... 42 Ofrezca plantas que sustituyan a las invasoras. Tenga precaucin al deshacerse de los restos de estas plantas y su stock y de otros residuos que incluyan estas plantas . ........................................................ 43 Adopte buenas prcticas de produccin para evitar introducciones y propagaciones no intencionadas. .............................................................................. 46 Participe en actividades publicitarias y de difusin. ..................................................... 51 Piense en el aumento de riesgos derivados de las invasiones de plantas alctonas debido al cambio climtico........................................................ 53 Referencias...................................................................................................................................56 Apndices Apndice 1: Definiciones............................................................................................. 64 Apndice 2: Ejemplos de iniciativas existentes........................................................... 68 Apndice 3: Cdigos de Conducta voluntarios de St Louis. ....................................... 71 Apndice 4: Recomendaciones propuestas para atenuar el impacto global de las especies de plantas invasoras intencionadamente introducidas en la horticultura y actualmente disponibles a la venta. ............................................... 72 Apndice 5: Lista de especies consideradas invasoras en la regin euromediterrnea...................................................................................... 74 Apndice 6: Propuestas de plantas alternativas para el sur de Francia. ..................... 75

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

Introduccin.
La mayora de las plantas invasoras han sido introducidas para uso hortcola por invernaderos, jardines botnicos o particulares. (Reichard & White, 2001). Muchas de las plantas utilizadas en Europa para la agricultura, horticultura y silvicultura no son autctonas del continente, sino que han sido introducidas, de forma deliberada o accidental, en diversas ocasiones durante los ltimos 2000 aos, desde diferentes partes del mundo, como consecuencia de la actividad humana. En Europa, se diferencia entre arquefitos y nefitos, dependiendo si las plantas han sido introducidas antes o despus de 1492/1500 (cf. Webb 1985, Elorza et al. 2004). La economa europea depende, en gran medida, del cultivo de estas plantas alctonas. La mayora de estas introducciones han sido beneficiosas para el ser humano y no han causado problemas al convertirse en malas hierbas o invasoras. Sin embargo, un pequeo porcentaje de estas plantas introducidas se escapa de los cultivos, se asilvestra, e invade el medio natural, seminatural o los ecosistemas de origen humano. Se conocen como plantas invasoras alctonas (PAIs) y sus consecuencias ecolgicas y econmicas son reseables, o incluso perjudiciales, para la salud humana. En los ltimos aos, se ha reconocido ampliamente su potencial para modificar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas (cf. Levine et al. 2003). Globalmente (por ejemplo en el Convenio sobre la Diversidad Biolgica y la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio), las especies invasoras alctonas son consideradas como una de las mayores amenazas para la biodiversidad, despus de la prdida y degradacin de hbitats. En Sudfrica, las especies vegetales alctonas se consideran la nica y mayor amenaza a la biodiversidad biolgica del pas1, actualmente ocupan ms de 10,1 millones de hectreas y amenazan a las plantas autctonas. Causan daos en la economa del pas por valor de billones de
1. www.dwaf.gov.za/wfw/.

rands sudafricanos anuales. El libro de Weber sobre especies de plantas invasoras del mundo2 ofrece una visin exhaustiva de las especies invasoras en reas naturales. Recoge 450 especies que afectan a los hbitats naturales de varias partes del mundo. La terminologa que se aplica a las plantas invasoras puede resultar muy confusa y hay poca consistencia en el uso de los trminos que se aplican. (Para ms detalles ver Apndice 1).

1. Caractersticas de las plantas invasoras alctonas hortcolas.


Es extremadamente difcil determinar las caractersticas biolgicas que indican el carcter invasor. Aunque no existen unas caractersticas generales aplicables a las plantas que se convierten en invasoras en horticultura, suelen presentar algunas de las siguientes caractersticas: crecimiento y reproduccin rpidos, capacidad para colonizar terrenos alterados o baldos, ciclo de crecimiento corto, floracin y diseminacin tempranas, produccin de grandes cantidades de frutos y/o semillas, propagacin vegetativa y dispersin efectiva (especialmente las plantas acuticas), capacidad para usar polinizadores locales, fenologa distinta a las especies autctonas, lo que les evita competir con stas, y resistencia a enfermedades y plagas. stas tambin son caractersticas de muchas de las malas hierbas. Adems, algunas de estas caractersticas facilitan su crecimiento, motivo por el cual son populares en la horticultura. Por tanto, las especies introducidas con xito como plantas de jardn pueden presentar aspectos que las predispongan a convertirse en invasoras (Dehnen- Schmutz et al. 2007). Se llev a cabo un anlisis de 235 leosas invasoras y 114 leosas no invasoras disponibles en Estados Unidos desde 1930 para determinar los rasgos que diferenciaban las especies invasoras de las no invasoras. El 54% de las especies leosas invasoras en Estados Unidos tambin 2.  Weber, E, Invasive plant species
of the world: A reference guide to environmental weeds. CABI Publishing, Wallingford, UK (2003).

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

Acacia dealbata

se comportan como tal en otras partes del mundo. El 44% de stas se propagan de forma vegetativa y tienen una fase juvenil ms corta, y el 51% no requieren pre-tratamiento en las semillas para su germinacin (Reichard 2000). Las especies no invasoras presentaron porcentajes menores de estos rasgos. La afinidad taxonmica puede darnos pistas sobre el carcter invasor: el estudio de Reichard tambin demostr que de las 76 especies de invasoras ms importantes, 48 (63%) pertenecan a seis familias: Rosaceae, Leguminosae, Myrtaceae, Salicaceae, Oleaceae y Caprifoliaceae. Un estudio ms amplio de Heyword (1989) demostr que las especies invasoras son ms frecuentes

GEIB

en las grandes familias naturales como Apiaceae, Asteraceae, Brassicaceae, Lamiaceae, Leguminosae y Poaceae y que cuentan con mecanismos de reproduccin y dispersin, complejos y exitosos. El autor apunta que en gran parte es cierto que las mismas caractersticas responsables del xito evolutivo y la diversificacin de estas familias tambin son responsables de su xito como invasoras. Ya que las especies ornamentales son el grupo ms numeroso de especies que subsecuentemente se convierten en invasoras, existe una clara necesidad de adoptar un enfoque basado en las posibilidades de riesgo, combinado con unos principios preventivos y una buena investigacin cientfica, para prevenir e intentar evitar las consecuencias no deseadas de esta continua importacin de nuevas especies ornamentales cuyo potencial invasor es desconocido. Debido a la diversidad de vas de introduccin y las especies actual o potencialmente implicadas, el principal reto es disear un mecanismo regulador, a la par que voluntario. Otras de las dificultades provienen del tiempo que suele transcurrir entre la introduccin del taxn y la aparicin de su carcter invasor (conocido como fase de letargo).

2.Vas de introduccin de las plantas invasoras alctonas.


La horticultura ornamental ha sido reconocida como la principal va de introduccin de plantas invasoras en todo el mundo (Reichard & White 2001; Dehenen-Schmutz et al. 2007). Se estima que el 80% de las plantas invasoras alctonas en Europa fueron introducidas como plantas ornamentales o agrcolas (Hulme 2007). Pero, como apunta Shine (2005), existe poca consisten-

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

cia entre los enfoques de los diferentes pases o regiones sobre la evaluacin y la gestin de estos riegos. Por otro lado, Hulme et al. (2008) han propuesto un marco de trabajo para facilitar el anlisis comparativo de las vas de introduccin de una amplia gama de taxones de ecosistemas terrestres y acuticos que aporta consejos sobre cmo gestionar estas vas y su integracin en las polticas. La industria hortcola en Europa y otros lugares del mundo ha supuesto grandes beneficios, tanto econmicos como sociales, y ha ofrecido al pblico una amplia y diversa seleccin de plantas. En Europa, unos 17.000 taxones (12.000 especies y subespecies, variedades e hbridos) crecen en jardines (Comit de Flora Europea de Jardinera 1984-2000) y constantemente se buscan nuevas introducciones. Existen fuertes incentivos para la introduccin de nuevas plantas en la horticultura que suelen ser bienvenidas por un pblico que siente fascinacin por la novedad, tanto en esta como en otras reas. Aunque las invasiones biolgicas han tenido lugar en Europa en el pasado (vase el clsico ejemplo de la filoxera de la vid Phylloxera vastatrix, que devast los viedos europeos y destruy un milln de hectreas, slo en Francia), los impactos de las plantas alctonas invasoras no han sido una preocupacin hasta hace poco. Sin embargo, la reaccin negativa contra la introduccin de un gran nmero de especies ornamentales en jardinera en el siglo XIX, opuesto al mrito de cultivar especies de plantas forneas, especialmente las tropicales, fue objeto de debate (Heywood 2006; Preston 2002). Ms recientemente, las acciones enfocadas a limitar o controlar la introduccin de especies han sido tachadas de nacionalistas, racistas o xenfobas (Simberloff 2003), aunque rara vez son justificadas, pues en la mayora de los casos, las actuaciones estn slidamente basadas en la evaluacin documentada de los impactos econmicos, ecolgicos y sociales que probablemente causen las bioinvasiones (Heywood 2006).

10

Algunos de los problemas ms graves que han causado las plantas invasoras en Europa provienen de plantas acuticas que se han asilvestrado procedentes de los estanques de jardines, acuarios o jardines acuticos (por ejemplo Crassula helmsii, Eichhornia crassipes, Hydrocotyle ranunculoides, etc.) Estas plantas a menudo se reproducen rpidamente por medios vegetativos y pueden colonizar, rpidamente, grandes reas. Pueden suponer una amenaza para las plantas autctonas, los animales y los ecosistemas, y pueden obstruir vas fluviales y ros. Algunas plantas acuticas invasoras se pueden encontrar fcilmente en centros de jardinera, tiendas de acuarios y otros puntos de venta, pues, como la Real Sociedad Hortcola Britnica apunta en sus directrices sobre especies invasoras no autctonas3, estas especies suelen estar mal identificadas y no se ofrecen indicaciones sobre su naturaleza invasora. Una investigacin ha demostrado que todas las plantas acuticas o de humedales clasificadas en los Estados Unidos como malas hierbas nocivas a nivel federal en uno o ms estados, podan ser adquiridas por correo o mediante encargo por Internet (Kay & Hoyle 2001). Las pginas web venden plantas acuticas invasoras por todo el mundo; uno de los mayores vendedores se localiz en Dinamarca.
3.  RHS Conservation and Environment Guideline Invasive non- native species. Royal Horticultural Society, Wilsey. www. rhs.org.uk/learning/research/ Conservation_and_environmentnonnative.asp 4.  North European and Baltic Network on Invasive Alien Species (NOBANIS): Austria, Bgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islas Faroe, Alemania, Groenlandia, Islandia, Irlanda, Latvia, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, la parte europea de Rusia, Eslovaquia y Suecia, www.nobanis.org/default.asp. La base de datos de NOBANIS ser utilizada para indentificar especies invasoras presentes y especies que pueden convertirse en invasoras en el futuro. NOBANIS aporta las bases para el futuro desarrollo de un sistema de deteccin precoz de especies alctonas invasoras.

Otras vas de introduccin no intencionadas incluyen los restos de podas de jardn, los montones de compost, los materiales de embalaje, aguas de lastre, (en el caso de las plantas acuticas), tierra como medio de cultivo, maquinaria y equipamiento, paquetes y contenedores. No se conoce con precisin ni el nmero de de especies naturalizadas ni el de especies alctonas invasoras en Europa. Sobre el anlisis de datos de Flora Europaea (Tutin, Heywood et al. 1964-80), Weber (1997) lleg a contar 1.568 especies de plantas naturalizadas en Europa. Lambdon et al. (2008) analizaron el establecimiento de la flora alctona en Europa y encontraron que en la regin europea hay 3.749 especies alctonas naturaliza-

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

11

Arctotheca calendula

das, de las cuales 1.969 son originales de otra regin de Europa y 1.780 son de origen no europeo. Se subestima el nmero de especies ocasionales que se convierten en especies invasoras. Aunque no existe ningn estudio exhaustivo sobre plantas invasoras en Europa, existen datos disponibles en diferentes pases, por ejemplo en el norte de Europa y los pases blticos (NOBANIS4), en Hungra, Portugal, Espaa, Reunido Unido, etc. La Organizacin Europea y Mediterrnea de Proteccin de las Plantas (EPPO) mantiene una base de datos sobre plagas de cuarentena, que incluye plantas alctonas invasoras5, y el proyecto 5.  EPPO Plant Quarantine Data europeo DAISIE6 cuenta con las distribuciones de las Retrieval System, www.eppo.org/ DATABASES/pqr/pqr.htm. plantas alctonas invasoras en Europa.
6.  Delivering Alien Invasive Species Inventory for Europe: www. europe-aliens.org/.

GEIB

12

Aunque generalmente en Europa las especies de plantas invasoras no constituyen un problema tan grave como en otras partes del mundo, como Australia, frica y Estados Unidos, su impacto es a menudo muy perjudicial y probablemente se agudice con el cambio climtico, el aumento de las migraciones poblacionales, el rpido crecimiento de las tecnologas de transporte y el turismo y la expansin y globalizacin del comercio (y de las fronteras de Europa).

3. Impactos ambientales y econmicos.


Adems de los costes econmicos de la erradicacin y tratamiento de las plantas invasoras, stas pueden provocar impactos negativos, tales como la reduccin del rendimiento de los cultivos, la reduccin o prdida de valor de la tierra, o desperfectos en infraestructuras. Por ejemplo, en Marruecos, el valor de las tierras infestadas descendi un 25% cuando fue invadido por la Solanum eleagnifolium, en aquellas tierras que no recibieron tratamiento, las prdidas aumentaron al 64% en el maz y al 78% en el algodn (EPPO 2007). En varios informes se dan ejemplos de los costes econmicos de las especies invasoras. Por ejemplo, en Alemania los costes anuales de la invasin del perejil gigante (Heracleum mantegazzianum) se estiman en 12.313.000 euros (Reinhardt et al. 2003). La erradicacin del Carpobrotus edulis y el C. acinaciformis, en varios lugares del Mediterrneo, principalmente en Mallorca y Menora, supone un coste anual de cientos de miles de euros y ha sido incluida en proyectos de LIFE Nature (ver Scalera & Zaghi 2004). Para hacernos una idea de la escala de operacin, tomamos como ejemplo la erradicacin del Carpobrotus llevada a cabo en Menorca de 2002 a 2004: 233.785 m2 de Carpobrotus eliminados, que representaron una extraccin total de 832.148 kilogramos de biomasa que conllevaron 9.041 horas de trabajo (Fraga i Arguimbau 2007). En el Reino Unido se estiman entre 250 000 y 300 000 anuales para controlar, mediante herbicidas,

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

13

todo el rea infectada por la planta acutica invasora Hydrocotyle ranunculoides introducida desde Norteamrica. El control de otra invasora acutica, Crassula helmsii, de Australasia, se estima en alrededor de 3 000.000 (Leach &Dawson 1999). Otro ejemplo es el Rhododendron ponticum, introducido en Gran Bretaa en 1763, probablemente desde Espaa, como planta ornamental que subsecuentemente se naturaliz y se convirti en invasora, desplazando especies autctonas. Actualmente afecta a 52.000 hectreas, de las cuales, ms de 30.000, son reservas naturales. Un anlisis econmico de los costes de su control en Gran Bretaa, basado en las respuestas a una encuesta realizada a terratenientes y gestores en 2001, revel que el control de 1.275 hectreas de R. ponticum7 ascenda a 670.924 DehnenSchmutz et al.2004) aunque un nivel ptimo de control supondra una cantidad mucho mayor. En relacin con las prdidas de especies causadas por plantas invasoras, Buord &Lesouf (2006) revisaron la lista roja de especies vegetales en el rea paneuropea y descubrieron que 29 de estas especies estaban muy amenazadas o ya extintas, debido al efecto de las especies invasoras.

4.  Jardines botnicos y especies invasoras.


Los numerosos jardines botnicos europeos que cultivan decenas de cientos de plantas exticas tambin han sido responsables de la introduccin de algunas especies invasoras. Por ejemplo el senecio de Oxford (Senecio squalidus), es un hbrido de dos especies sicilianas, S. aethnensis y 7.  Investigaciones recientes sugieren S. chrysanthemifolius, que fue cultivado por primera que este Rhododendron ponticum es como mnimo parcialmente, y vez en el jardn botnico de la Universidad de Oxford posiblemente totalmente hbrido a principios del siglo XVIII; tras algunos aos escap en Gran Bretaa procedente de
R. ponticum y el R. catawbiense americano y otras especies (Milne & Abbott 2000).

14

y se expandi por la ciudad y despus, con la llegada del ferrocarril, por los caminos (Abbott et al. 2000). Consecuentemente, la planta hibrid con las especies britnicas autctonas dando lugar a derivaciones frtiles, algunas de las cuales han sido reconocidas como especies diferenciadas como S. cambrensis y S. eboracensis (James & Abbott 2006). Este cdigo de conducta no est dirigido a los jardines botnicos europeos, aunque muchas de sus recomendaciones pueden ser relevantes para sus actividades. Adems, el comercio hortcola

Cortaderia selloana

Con la colaboracin del Archivo Fotogrfico del CENEAM-OAPN-MARM. Autor: Antonio Moreno Rodrguez

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

15

europeo y los jardines botnicos cooperan de forma creciente en algunos de los temas que aqu se presentan y las especies ornamentales invasoras son un asunto muy apropiado para un trabajo conjunto en la elaboracin de polticas. Existen cdigos de conducta y directrices dirigidos especficamente a jardines botnicos, como el Cdigo de Conducta germano-austriaco para el cultivo y tratamiento de plantas alctonas invasoras en Jardines Botnicos8, o el Cdigo de Conducta de la Red de Intercambio Internacional de Plantas (IPEN)9. En Estados Unidos encontramos la Poltica sobre Plantas Invasoras del Jardn Botnico de Chicago y el Cdigo de Conducta del Jardn Botnico de Missouri.

5. Iniciativas existentes.

8.  Kiehn, M, Lauerer, M, Lobin, W, Schepker, H and Klingenstein, F (2007), Grundstzen im Umgang mit invasiven und potentiell invasiven Pflanzenarten in Botanischen Grten des Verbandes Botanischer Grten und der AG sterreichischer Botanischer Grten. Grtnerisch-Botanischer Brief 169 (4): 39-41. 9.  Es un sistema de intercambio de material vegetal sin inters comercial entre jardines botnicos basado en el CBD. IPEN es un sistema de registro abierto para jardines botnicos que adopten una poltica comn (Cdigo de Conducta) en torno al acceso a recursos genticos y el intercambio de los beneficios resultantes. Ha sido desarrollado por el Verband Botanischer Grten (una asociacin de jardines de pases germano parlantes) y ha sido absorbido por el Consorcio Europeo de Jardines Botnicos. www.botgart.uni-bonn.de/ ipen/description.html.

Marco de referencia legal y poltica europea.

El Convenio relativo a la Conservacin de la Vida Silvestre y el Medio Natural en Europa (Berna 1979) (Convenio de Berna) pone en marcha el Convenio sobre Diversidad Biolgica (CBD) a nivel regional y coordina las acciones de los gobiernos europeos en trminos de conservacin de la diversidad biolgica. En 2002, el Convenio de Berna adopt una Estrategia Europea sobre Especies Invasoras con el objetivo de guiar a los pases miembro en la creacin e implementacin de estrategias nacionales sobre plantas invasoras (Genovesi & Shine 2002). La Estrategia identifica las prioridades y acciones claves para los gobiernos y agencias de conservacin, fomenta el desarrollo y la implementacin de medidas coordinadas y esfuerzos cooperativos a lo largo de Europa, para prevenir o minimizar los impactos negativos de las especies invasoras y proponer las medidas necesarias para la recuperacin de especies y de hbitats naturales afectados por plantas invasoras.

16

La Organizacin Europea y Mediterrnea de Proteccin de las Plantas (EPPO) promueve el intercambio y la sntesis de informacin y facilita la colaboracin para el apoyo del papel de organizaciones nacionales de proteccin de plantas (por ejemplo Ministerios de Agricultura). La EPPO fomenta la deteccin precoz a travs de su servicio de informacin, que comunica los nuevos brotes de invasin. En 2003, la EPPO comenz una lista de plantas invasoras en los 50 pases miembro, as como una propuesta de plantas objeto de regulacin, basada en el anlisis del riesgo de plaga. Actualmente trabaja en un proceso ms amplio de priorizacin sobre plantas invasoras. Las directrices para el tratamiento de plantas invasoras o potencialmente invasoras que pretenden ser importadas o han sido intencionalmente importadas (EPPO Standard PM3/67, 2005) han sido publicadas por la EPPO, quien tambin ofrece medidas de tratamiento (por ejemplo para la Ambrosia artemisiifolia). La Unidad de Naturaleza y Biodiversidad de la Unin Europea est desarrollando actualmente un marco de referencia europeo sobre las plantas alctonas invasoras, la Comisin y los estados miembros deben preparar una estrategia europea y un sistema de informacin y deteccin precoz. Tambin se considerarn aspectos como el comercio, la comunicacin, la educacin y la concienciacin; se mejorar la coordinacin y creacin de partenariados, apoyo a la accin a nivel nacional, conocimientos de base, financiacin, resolucin de contradicciones y el papel de la UE como exportador de plantas invasoras. Este trabajo se llevar a cabo segn la Estrategia Europea sobre 10.  Compuesto por DEFRA, el PAIs e incorporando los esfuerzos de los Convenios Ejecutivo escocs, el Gobierno de Gales, la organizacin ms relevantes (por ejemplo, IPPC, EPPO).
Gardening Which?, la Asociacin de Centros de Jardinera, La Asociacin de Comerciantes Horticultores, la Real Sociedad Britnica de Horticultura, el Fondo Nacional Trust, La Asociacin Comercial de Plantas Ornamentales y Acuticas, Plantlife International, y los Reales Jardines Botnicos (Kew). 11.  www.defra.gov.uk/wildlifecountryside/non-native/pdf/nonnativecop.pdf.

Un estudio reciente de las disposiciones de 27 estados miembros de la UE sobre plantas alctonas invasoras ofrece un compendio de los marcos de referencia legales y polticos para las PAIs, a nivel internacional y de estado miembro (Miller et al. 2006). En l se identi-

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

17

fican las reas ms relevantes de competencia nacional (total o parcialmente), tanto en los Principios Orientativos sobre PAIs del Convenio sobre Biodiversidad y Naturaleza, como en la Estrategia Europea sobre PAIs, ambos desarrollados segn el Convenio de Berna. Basndose en la informacin de los marcos legales y polticos existentes a nivel internacional, europeo y nacional, el informe identifica las carencias existentes en el marco europeo para las PAIs y propone recomendaciones para suplir estas carencias. (Ver la seccin del Cdigo de Conducta: Conozca los reglamentos relativos a plantas invasoras alctonas).

Otras iniciativas a nivel europeo.

Adems de las directivas y recomendaciones del Consejo Europeo, EPPO y la Unin Europea, que son vinculantes para los pases miembro, existen otras iniciativas europeas dirigidas a especies invasoras en Europa que han sido resumidas en el Apndice 2.

Iniciativas nacionales europeas relevantes.

A nivel nacional, algunos pases europeos han abordado el tema de las especies alctonas invasoras y la horticultura y desarrollado una estrategia. Por ejemplo, en Gran Bretaa un grupo de trabajo10 ha desarrollado un cdigo de conducta para la prctica de la horticultura titulado Apoyo en la prevencin de la propagacin de especies invasoras no autctonas. Cdigo para la Prctica Hortcola, DEFRA11. Tambin en Gran Bretaa existe la Estrategia Marco para las Especies Invasoras no Autctonas12 y un 12.  The Invasive Non-Native Species documento de revisin de la poltica sobre especies no Framework Strategy for Great Britain. autctonas, ambos informes del grupo de trabajo. Protecting our natural heritage En Austria, existe un plan nacional sobre especies alctonas invasoras que complementa la estrategia nacional sobre biodiversidad y ha sido aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente13 (Essl and Rabitsch
from invasive species. Department for Environment, Food and Rural Affairs, London (2007), www. nonnativespecies.org/documents/ Draft_StrategyV6.4.pdf. 13.  Essl, F, Klingenstein, F, Nehring, S, Otto, C, Rabitsch, W and Sthr, O (2008), Schwarze Listen invasiver Arten ein wichtiges Instrument fr den Naturschutz! Natur und Landschaft, in press.

18

2004) y un cdigo de conducta. Tambin se ha desarrollado un cdigo de conducta en Alemania14. Aqu a su vez se ha publicado un informa sobre el impacto econmico de la propagacin de especies alctonas.15 Por ejemplo, en Espaa existe un Atlas de las Plantas Alctonas Invasoras, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, como resultado parcial del Inventario Nacional de Biodiversidad (Sanz Elorza et al. 2005). Muchas de las especies enumeradas proceden de la horticultura ornamental. Algunos otros pases, por ejemplo Irlanda y Estonia, tambin cuentan con proyectos para preparar un cdigo de conducta.

Iniciativas nacionales relevantes, no europeas.

Aunque este cdigo de conducta pretende ser til para Europa16, las plantas alctonas invasoras son un problema global y es importante que se conozcan correctamente las acciones e iniciativas en otras partes del mundo. Algunas de stas se describen a continuacin. En pases como Australia, Nueva Zelanda, Sudfrica y Estados Unidos, donde las introducciones de plantas alctonas hortcolas de uso ornamental constituyen una grave amenaza para la biodiversidad, no es sorprendente que estn en marcha polticas, estructuras y mecanismos y que exista amplia literatura sobre ellas. En Estados Unidos se celebraron unas jornadas en 2001, en el Jardn Botnico de Missouri, tituladas Relacin entre la Ecologa y la Horticultura para evitar las Invasiones Vegetales17 que ofrecieron mucha informacin importante para los usuarios potenciales de este Cdigo de Conducta. Uno de los resultados incluidos

14.  Zentralverband Gartenbau (2008), Umgang mit invasiven Arten. Empfehlungen fr Grtner, Planer und Verwender. Zentralverband Gartenbau (Berlin), 37 S. 15.  Reinhardt, F, Herle, M, Bastiansen, F and Streit, B (2003), Economic Impact of the Spread of Alien Species in Germany. Research Report 201 86 211 UBA-FB000441e. Environmental Research of the Federal Ministry of the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety. 16.  Se espera que sea aplicable en los pases vecinos, especialmente en la regin mediterrnea.

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

19

en las Actas fueron los Cdigos de Conducta de St. Louis, que incluyen un Cdigo para profesionales de los viveros (ver Apndice 3). A continuacin, se celebr en Chicago un encuentro bajo el ttulo: Relacin entre la Ecologa y la Horticultura para prevenir las Invasiones Vegetales II18.

En Australia, segn el informe CSIRO19 para WWF- Australia, titulado Ms all de la valla del jardn: plantas de jardn invasoras en Australia; impacto medioambiental y agrcola, las especies vegetales de jardn invasoras componen la gran mayora del conjunto de las 1.953 malas hierbas agrcolas, nocivas y naturales. En torno a dos tercios (1.366) de las plantas alctonas que se encuentran en la naturaleza en Australia se han asilvestrado procedentes de jardines, y contribuyen sustancialmente a los costes de $4 billones anuales generados por las malas hierbas en la agricultura. Como ejemplo de la gran escala que alcanzan las invasiones de algunas plantas ornamentales, el manto de Cristo (Cryptostegia grandiflora), una planta de jardinera, se ha registrado en 34,6 millones de hectreas, o el 20% del estado de Queensland. A partir de la informacin recogida en este informe, se propone una serie de recomendaciones para atenuar el impacto global de las plantas alctonas invasoras introducidas deliberadamente en horticultura y actualmente disponibles a la venta (Apndice 4). El gobierno australiano y la Asociacin de Viveros Industriales de Australia han desarrollado un borrador de la estrategia para las plantas alctonas invasoras: Garden Plants Under the Spotlight: an Australian strategy for invasive garden plants (Roush et al. 1999). Aunque la iniciativa incluy una exhaustiva consulta a la industria hortcola, no ha avanzado en su intento para que se retirasen de la venta de forma voluntaria las 52 especies de jardinera, ya que las asociaciones de viveros de algunos estados no han aceptado

17.  Linking Ecology and Horticulture to Prevent Plant Invasions. Proceedings of the Workshop at the Missouri Botanical Garden, St. Louis, Missouri, 1-4 December 2001. 18.  Linking Ecology and Horticulture to Prevent Plant Invasions II. Proceedings of the Meeting at the Chicago Botanic Garden, Chicago, Illinois, 31 October 2002. www. center-forplantconservation.org/ invasives/Download%20PDF/ CBG_Proceedings.pdf. 19.  Groves, RH, Boden, R and Lonsdale, WM (2005).

20

Caulerpa taxifolia

la iniciativa (Moss and Walmsley 2005). Como apunta el informe CSIRO (Groves et al. 2005), muchas de las especies de plantas invasoras de jardinera, con impacto sobre el medio ambiente y la agricultura, continan estando disponibles en el mercado y representan un importante riesgo para la industria agrcola y el medio ambiente australiano. Sin embargo, ello no debe utilizarse como argumento en contra de una estrategia voluntaria, sino como indicador de la necesidad de asegurarse de que se toman los pasos adecuados para garantizar una participacin efectiva. En Sudfrica, el programa de trabajo sobre el agua20, iniciado en 1995, fue ideado para erradicar las plantas alctonas invasoras, a travs del apoyo de una variedad de proyectos
20.  www.dwaf.gov.za/wfw/.

Con la colaboracin del Archivo Fotogrfico del CENEAM-OAPN-MARM. Autor: ZOEA

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

21

de trabajo intensivo, centrados en erradicarlas de las reas de captacin de agua y los cursos de ros. Aunque inicialmente se centr en las cuencas fluviales y reas riparias, actualmente dirige sus actuaciones sobre plantas invasoras en todos los ecosistemas naturales y seminaturales de Sudfrica. Est administrado por el Departamento de Aguas y Bosques y es uno de los programas lderes en especies alctonas invasoras. Tambin tiene un alcance social, ya que se trabaja con gente desempleada (Richardson and van Wilgen 2004).

Iniciativas internacionales.

Adems del Convenio sobre Diversidad Biolgica y los otros tratados que establecen el mandato global de tratar las especies alctonas invasoras, existen un nmero considerable de iniciativas internacionales que han sido resumidas en el Apndice 2.

6. El Cdigo de Conducta, un instrumento voluntario.


Este Cdigo de Conducta es voluntario. Pretende conseguir la cooperacin de la industria y el comercio hortcola, y los profesionales asociados, para reducir y controlar las posibles introducciones de especies alctonas invasoras en los pases europeos y mediterrneos. Est basado en el principio de la autorregulacin, que algunos creen que tiene ms probabilidades de xito y es ms efectivo que cualquier esquema legal vinculante. En Burt et al. (2007) se discuten los argumentos que apoyan este enfoque: por ejemplo, el comercio hortcola trabaja principalmente con productos no esenciales y pueden utilizar plantas no invasoras, similares o con una funcin equivalente, como alternativa a algunas plan-

22

tas invasoras; el comercio mantiene un estrecho contacto con los consumidores y tiene una gran visibilidad pblica que aumenta su potencial de autorregulacin, ya que muchas de las industrias querrn proyectar su imagen de sostenibilidad y respeto al medioambiente; la amenaza de una mayor regulacin gubernamental puede servir como motivacin para la adopcin de procesos de autorregulacin. Cabe esperar que el comercio hortcola se conciencie de las consecuencias ambientales y econmicas de la distribucin de plantas invasoras y seguramente quiera comprometerse con un cdigo voluntario, que pretenda evitar estos daos. El pblico en general tambin deber convencerse de que los esquemas voluntarios son crebles y pueden funcionar. Se espera que este cdigo voluntario opere junto con cualquier instrumento legal vinculante y vigente en los distintos pases. Uno de los beneficios de tal cdigo sera el desarrollo de un estndar internacional de buenas prcticas de comercio de plantas alctonas invasoras, a travs de una ISO (Organizacin Internacional de Estandarizacin) y el establecimiento de entidades nacionales que otorguen los certificados de cumplimiento de estos estndares. Se podra desarrollar un smbolo grfico que indique dicho cumplimiento e incorporarlo al etiquetado de las plantas, as como al material corporativo de la empresa certificada.

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

23

El Cdigo de Conducta.

Destinatarios y objetivos.

Este Cdigo de Conducta est dirigido a los gobiernos, industria y comercio hortcola: importadores de plantas, viveros comerciales, viveros municipales, centros de jardinera, acuarios, y a aquellos que tienen un papel en la eleccin de las especies que se cultivan en reas determinadas, por ejemplo arquitectos paisajistas, departamentos de parques y jardines municipales, departamentos de ocio y recreo, etc. Su objetivo es fomentar la cooperacin de la industria y comercio hortcola y los profesionales asociados, para adoptar buenas prcticas para: (a) concienciar a los profesionales, (b) evitar la propagacin de plantas alctonas invasoras presentes en Europa y (c) evitar la introduccin de nuevas posibles plantas invasoras en Europa. Como se apunt en la introduccin, este cdigo es voluntario y depende en la existencia de un alto nivel de autorregulacin de la industria hortcola. Los reglamentos del cdigo se exponen a continuacin. Actualmente la EPPO desarrolla una versin resumida de este cdigo, que est siendo dirigida por los organismos de proteccin de plantas y estar disponible en www.eppo.org.

Conozca las especies invasoras de la zona.

Es de incumbencia para todos aquellos que estn implicados en el comercio hortcola y para los profesionales asociados, estar seguros de si las plantas que venden, almacenan o prevn introducir o cultivar, son invasoras en su pas, en la regin euromediterrnea, o en cualquier otra parte del mundo. En caso de que existan, se

24

deben consultar las listas nacionales de especies invasoras y las recogidas en los cdigos de conducta nacionales. En caso de duda, se debe recurrir a los profesionales de jardines botnicos, agencias, institutos locales o nacionales en la materia. Muchas referencias, enlaces de Internet, libros y bases de datos, ofrecen informacin sobre las especies que son invasoras en todo el mundo (ver Introduccin). Tambin existen listas no exhaustivas para el rea euromediterrnea (ver apndice 5), tanto para plantas alctonas invasoras, presentes en la regin, como para especies potencialmente invasoras, que an no han sido introducidas en la regin. Todos aquellos implicados en la industria y comercio hortcola deberan revisar en estas listas las especies conque comercializan o piensan comercializar.

Conozca exactamente lo que cultiva:  asegrese de que el material introducido est correctamente identificado.

Una correcta identificacin de las especies invasoras alctonas es requisito necesario para cualquier accin subsecuente. Aquellas personas del comercio hortcola, encargadas de la introduccin o propagacin de material vegetal, deberan dar todos los pasos para asegurarse de que el material en cuestin est convenientemente identificado. Las confusiones en identificacin de plantas en horticultura son frecuentes. Una fuente de errores, en especial, son las Listas de Semillas (Indices Seminum) elaboradas por unos 600 jardines botnicos en todo el mundo, pero especialmente en Europa. Se debe tener mucho cuidado con el material contenido en estas listas de semillas, ya que frecuentemente presentan errores de identificacin o incluso plantas ficticias (Heywood 1987; Aplin and Heywood 2008).

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

25

Opuntia ficus-indica

Muchas de las especies se encuentran en la literatura bajo distintos nombres (sinnimos), como consecuencia de haber sido descritas ms de una vez, o como resultado de cambios taxonmicos, como el cambio de un gnero a otro. No hay una solucin simple a este problema, pero aquellos que trabajan con especies invasoras (y con plantas en general) deben ser conscientes de ello. Por ejemplo, la americana Opuntia ficus-indica, invasora en la mayora de los pases mediterrneos y el sur de Europa, a veces aparece en la literatura reciente como O. maxima. Tambin, Cabomba asiatica, es clasificada como una planta comercializada, pero no existe en la Flora. El gnero Cabomba es endmico del hemisferio oeste, pero C. caroliniana, autctona de Sudamrica, est naturalizada en China, India, Japn, Malasia,

Con la colaboracin del Archivo Fotogrfico del CENEAM-OAPN-MARM. Autor: Carlos Sanz

26

el sudeste de Estados Unidos y algunas partes de Australia. Por tanto, es posible que C. asiatica sea un nombre incorrecto de C. caroliniana (Tison, JM, pers. comm., 2007). Existe una amplia literatura para la identificacin de plantas (ver, por ejemplo, las fuentes de informacin de identificacin de plantas en la pgina web de los Reales Jardines Botnicos, Kew).21 Para Europa, las siguientes referencias son muy tiles: Tutin, TG, Heywood, VH, Burges, NA, Moore, DM, Valentine, DH, Walters, SM and Webb, DA (eds.), Flora Europaea, Vols. 1-5, Cambridge University Press, Cambridge, 1964-1980. Tutin, TG, Burges, NA, Chater, AO, Edmondson, JR, Heywood, VH, Moore, DM, Valentine, DH, Walters, SM and Webb, DA (eds.), Flora Europaea 2nd edn., Vol. 1, Cambridge University Press, Cambridge, 1993. European Garden Flora Editorial Committee (eds), European Garden Flora. A Manual for the Identification of Plants Cultivated in Europe, both Out-of-Doors and under Glass, Vols. 1-6, 1984-2000. Se admite que la identificacin puede ser bastante difcil y puede que sea necesaria ayuda profesional. En algunos pases, existen servicios de identificacin disponibles, aunque algunos pueden suponer cierto gasto. Las preguntas deben dirigirse a los jardines botnicos, locales o nacionales. Cada vez estn ms disponibles herramientas en la web para identificar, informar y mapear, especies alctonas invasoras, pero no existe una web europea exhaustiva que permita la identificacin. Algunas de estas herramientas estn disponibles a nivel local (por ejemplo, Plantas Invasoras de 21.  www.kew.org/shops/listident. Irlanda del Norte).22
html. 22.  www.habitas.org.uk/invasive/ index.html.

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

27

C  onozca

las regulaciones relativas a plantas invasoras alctonas.

Todas aquellas personas implicadas en el comercio hortcola y los profesionales asociados deben asegurarse de que conocen sus obligaciones en relacin con las regulaciones y legislacin existente. A continuacin, se describen las principales obligaciones, segn los tratados existentes:

23.  Ver CITES Conf. 13.10 (Rev. CoP14) Trade in alien invasive species, www.cites.org/eng/ res/13/13-10R14.shtml. 24.  Ver Ramsar Resolutions VII.14 and VIII.18 on invasive species and wetlands. www. ramsar. org/res/key_res_vii_14_e.htm; www.ramsar.org/res/key_res_ viii_18_e.htm

La Directiva sobre Salud Vegetal 2000/29/CE (Consejo de la Unin Europea 2000), los Reglamentos del Comercio de Flora y Fauna (338/97/CE y 1808/2001/CE) y la Directiva Hbitat (92/43/EEC) slo son aplicables en 27 de los pases de la Unin Europea. Muchos convenios internacionales que tratan el tema de las plantas invasoras (Shine 2007), han sido ratificados por los pases europeos y mediterrneos: el Convenio sobre Diversidad Biolgica (CBD), el Convenio Internacional de Proteccin de las Plantas (IPPC), El Convenio Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres(CITES), y el Convenio Ramsar. Estos textos establecen recomendaciones sobre plantas invasoras alctonas para los gobiernos (CBD y IPPC), y sobre vida silvestre (CITES,23 Convenio Ramsar24). Estas recomendaciones deben ser implementadas en el seno de la Unin Europea o en la legislacin nacional (de los pases que han ratificado estos tratados) y pueden conducir a la regulacin de la importacin y la exportacin de plantas, a inspecciones, medidas fitosanitarias, posesin, comercio y propagacin en la naturaleza de plantas alctonas invasivas, y plagas de cuarentena. Estos reglamentos pueden, por tanto, tener incidencia en el trabajo diario de las industrias de viveros. De los tratados internacionales, slo el CBD ofrece recomendaciones especficas para los viveros (ver a continuacin), pero es obligacin de los gobiernos, de forma individual, garantizar la implementacin de estas recomendaciones.

28

Internacional.

Obligaciones relativas a la importacin, que afectan a los viveros hortcolas segn el CBD. El Artculo 8(h) del CBD especifica: Cada parte contratante debe impedir en la medida de lo posible, y como sea conveniente, que se introduzcan; controlar o erradicar las especies exticas que amenacen a ecosistemas, hbitats u otras especies.

Ailanthus altissima

Con la colaboracin del Archivo Fotogrfico del CENEAM-OAPN-MARM. Autor: CARLOS SANZ

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

29

En 2002, el CBD se complement con un Principio Orientador para la implementacin del Artculo 8 (h). El Principio Orientador nmero 10, sobre la introduccin intencionada, es especialmente interesante para los viveros, pues establece que la primera o subsecuente introduccin intencionada de una especie alctona que se conozca como invasora o potencialmente invasora, deber ser sometida a una autorizacin previa, por la autoridad competente en el estado de recepcin. Esto quiere decir, que las autoridades nacionales deben llevar a cabo un anlisis de riesgos apropiado, que incluya una evaluacin de impacto ambiental. Para ms detalles sobre el anlisis de riesgos, consultar el prrafo sobre Introducciones de Plantas y anlisis de riesgos de plagas. Sin embargo, el Principio Orientador nmero 10 tambin establece que la realizacin de las pruebas que dictaminan si una propuesta de introduccin es una amenaza para la diversidad biolgica corresponde a quien propone la introduccin (es decir, el vivero exportador). En la prctica, los anlisis de riesgos son realizados por las autoridades nacionales, aunque la informacin sobre las especies a introducir puede serle requerida a quien introduce la planta. Cuando se introduce una nueva planta, los responsables deben aportar informacin sobre su condicin de no invasora. Recomendaciones del CBD sobre la tenencia y comercializacin de PAIs en viveros hortcolas. La Decisin VIII/27 (COP 8 2006) de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre Diversidad Biolgica celebrada en Brasil en 2006, propone que la industria, sector comercial, y organizaciones de transporte de mercancas, conciencien a sus consumidores, a travs de las pginas de Internet que facilitan las transacciones o que pueden ser visitadas por los consumidores, y estudien ms en profundidad, y como sea conveniente, las medidas de seguridad para la eliminacin de especies alctonas importadas.

30

Salud Vegetal: Directiva 2000/29. El objetivo del sistema Comunitario de Salud Vegetal es evitar la introduccin de organismos o productos dainos para las plantas, o su propagacin dentro de la Comunidad Europea. La Directiva 2000/29 del Consejo de la Unin Europea regula la importacin de plantas y productos fitosanitarios, as como otros objetos que pueden ser potenciales portadores de organismos dainos, importantes para toda la Comunidad Europea (la lista de los mismos figura en la Parte A del Anexo V de la citada Directiva). Estas plantas, productos y objetos, son en general de gran importancia econmica. Estn sujetos a las condiciones especficas de control de produccin que incluyen inspecciones en el lugar de produccin, en el momento ms conveniente, esto es, durante su ciclo de crecimiento e inmediatamente despus de su cosecha. Por tanto, los productores de los materiales, enumerados en la Parte A del Anexo V, deben figurar en un registro oficial. Las plantas, productos y objetos tambin irn acompaados de un pasaporte para plantas cuando sean transportados. Este documento prueba que el material ha superado los controles de la Comunidad Europea y sustituye al certificado fitosanitario utilizado para el comercio entre estados miembros antes de la creacin del mercado comn. Los profesionales de los viveros de pases europeos o exportadores a los mismos, deben conocer esta Directiva. Como ejemplo, se garantiza que los excedentes de manzanas, peras u otras plantas rosceas no estn infectadas con el fuego bacteriano (Erwinia amylovora). Directiva Hbitat 92/43/IEEC. Todo el mundo, en general, debe saber que segn la Directiva Hbitat la introduccin intencionada de especies no autctonas en la naturaleza est regulada o prohibida, para evitar perjudicar los hbitats naturales o las especies silvestres autctonas de fauna y flora.

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

31

Obligaciones nacionales para viveros hortcolas. A nivel nacional algunos pases tienen legislacin o reglamentos dirigidos a evitar la tenencia, transporte, comercializacin o propagacin en la naturaleza de determinadas plantas alctonas invasoras. Las organizaciones nacionales de proteccin de plantas de los distintos pases (Ministerios de Agricultura y/o Medio Ambiente) ofrecen informacin al respecto. Por ejemplo, en 1999, en Portugal se prepar una legislacin especfica para plantas alctonas invasoras (Decreto- Lei 565/99)25. Se ha establecido una lista de PAIs y est prohibida la introduccin, a no ser que se haya probado que no es una amenaza (con algunas excepciones en plantas de uso forestal y agrcola). Se aplicarn sanciones a aquellos que utilicen cualquiera de las plantas invasoras de la lista. Est previsto actualizar la lista de forma regular. La implementacin de estos nuevos reglamentos implicar la realizacin de inspecciones en el sector hortcola (por ejemplo, trabajadores de viveros, diseadores de paisaje y jardineros). Las siguientes especies estn clasificadas como invasoras segn esta ley, y su cultivo o almacenamiento en un lugar determinado, uso como ornamental, propagacin, venta, intercambio y transporte estn prohibidos, para evitar su introduccin en la naturaleza: Acacia cyanophylla, Acacia dealbata, Acacia karroo, Acacia longifolia, Acacia mearnsii, Acacia melanoxylon, Acacia pycnantha, Acacia retinodes Ailanthus altissima, Arctotheca calendula, Arund donax, Azolla caroliniana, Azolla filiculoides, Carpobrotus edulis, Conyza bonariensis, Cortaderia selloana,Datura stramonium, Eichhornia crassipes, Elodea canadensis, Erigeron karvinskianus, Eryngium pandanifolium, Galinsoga parviflora, Hakea sericea, Hakea salicifolia, Ipomoea acuminata, Myriophyllum aquaticum, Myriophyllum brasiliensis, Oxalis pes-caprae, Pittosporum undulatum, Robinia pseudoacacia, Senecio bicolor, Spartina densiflora y Tradescantia fluminensis.
25.  www.diramb.gov.pt/ data/basedoc/TXT_ LN_21196_1_0001.htm.

32

Adicionalmente las siguientes especies tambin son consideradas una amenaza ecolgica y su cultivo, venta, intercambio, transporte o almacenamiento en un espacio reducido estn prohibidos para evitar su introduccin en la naturaleza: Acacia farnesiana, Alternanthera caracasana, Alternanthera herapungens, Alternanthera nodiflora, Alternanthera philoxeroides, Azolla spp., Hydrilla verticillata, Impatiens glandulifera Ludwigia peploides, Ludwigia uruguayensis, Pistia stratiotes. Pueraria lobata, Reynoutria japonica, Sagittaria latifolia y Senecio inaequidens.

Carpobroto

GEIB

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

33

Otro ejemplo es el Programa 9 de la Ley sobre Fauna Silvestre y Paisaje de 1981 en el Reino Unido que establece una lista de plantas que no pueden ser plantadas o cultivadas en la naturaleza. Fue actualizada para Escocia el 30 de junio de 2005 y actualmente incluye une plantas acuticas invasoras y cuatro terrestres: Allium paradoxum, Azolla filliculoides, Cabomba caroliniana, Carpobrotus edulis, Crassula helmsii, Eichhornia crassipes, Gaultheria shallon, Hydrocotyle ranunculoides, Lagarosiphon major, Myriophyllum aquaticum, Pistia stratiotes, Robinia pseudoacacia y Salvinia molesta. Introduccin de plantas y anlisis de riesgo de plagas. Adems de las plantas alctonas, ya conocidas como invasoras en Europa, muchas otras existentes pueden ser potencialmente invasoras en el futuro. Suele darse una fase de letargo antes de que la especie se convierta en invasiva cuya duracin se estima en una media de 147 aos; 170 para rboles y 131 para arbustos (Kowarik 1995). Se han detectado fases mucho ms cortas para algunas especies, sobre todo herbceas, como la Eupatorium adenophorum que se propaga rpidamente a lo largo de las zonas sur y centro subtropicales de Yunnan, Guizhou, Sichuan, y Guangxi, China tras una fase de letargo de 20 aos (1940-60).26 Es ms efectivo, tanto desde el punto de vista econmico, como ecolgico, evitar la introduccin de especies alctonas invasoras que eliminarlas una vez han causado impactos negativos (consultar los costes de PAIs en el apartado de introduccin). En el marco de la Organizacin Europea y Mediterrnea de Proteccin de las Plantas se ha iniciado un proceso de identificacin de especies que probablemente representen los mayores riesgos para la regin mediterrnea y europea. Se ha establecido una lista de plantas alctonas invasoras y se est 26.  Rui Wang, Wang, Y-Z, Invasion dynamics and potential spread desarrollando un proceso de priorizacin que permita of the invasive alien plant seleccionar las especies que deben someterse a una species Ageratina adenophora

(Asteraceae) in China. Diversity and Distributions 12: 397-408 (2006).

34

evaluacin de riesgos de forma prioritaria. Sin embargo, no hay en marcha a nivel nacional ningn proceso sistemtico de evaluacin de plantas anterior a su introduccin y comercializacin. Evaluacin de riesgos para plantas. Los riesgos se evalan en base a la informacin biolgica, cientfica y econmica organizada en torno a una secuencia lgica denominada anlisis de riesgo de plagas (ARP). Las evaluaciones de riesgos se llevan a cabo por las entidades relevantes y, preferentemente, deberan respetar el Estndar Internacional de Medidas Fitosanitarias nmero 11 sobre Anlisis de Riesgo de Plagas para plagas de cuarentena que incluye el anlisis medioambiental de los riesgos y organismos vivos modificados, tal y como ha sido adoptado por la Organizacin Europea y Mediterrnea de Proteccin de las Plantas en forma de esquema de decisin (EPPO 1997). La informacin requerida y evaluada es: hbitats preferidos, necesidades climticas, hdricas y edafolgicas, historia de vida de la planta, propagacin natural y humana, persistencia, competitividad, posibilidad de control, impacto econmico y ecolgico. Si la planta evaluada mediante el ARP no presenta un riesgo significativo, puede ser importada y no es necesaria medida alguna. Si la planta evaluada mediante el ARP presenta un riesgo significativo, la planta puede ser:  rohibida para la importacin, si no ha sido ya importada, P o no est establecida en el rea considerada (esto afecta a las especies presentes en jardines pero no naturalizadas: ver las definiciones en el Apndice 1).  Sometida a las siguientes medidas nacionales de tratamiento, si la planta ya ha sido importada y/o est establecida en el rea considerada: publicidad, etiquetado, supervisin,

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

35

plan de control, restricciones en la venta, tenencia, traslado y plantacin, obligacin de informar sobre nuevos descubrimientos o planes de emergencia (EPPO PM 3/67). En Europa se han desarrollado recientemente algunas metodologas nacionales de evaluacin de riesgos y listas negras de PAIs, por ejemplo en Suiza (Weber et al. 2005), Reino Unido (Copp et al. 2005), Alemania y Austria (Essl et al. 2008). Otros ejemplos no europeos de evaluacin temprana de riesgos incluyen iniciativas en Norteamrica (Reichard and Hamilton 1997) y en Australia con el Sistema de Evaluacin de Malas Hierbas (Gobierno australiano, sin fechar). En el oeste de Australia, los importadores deben rellenar una ficha de evaluacin para las nuevas plantas que pretendan importar (Departamento de Agricultura y Alimentacin, sin fechar). El Departamento de Agricultura lleva a cabo la evaluacin de riesgos y permite o prohbe las importaciones. K ivnek y Pyek (2006) realizaron un estudio detallado sobre los ARPs en la introduccin de especies leosas con diferentes estatus de invasoras, en la Repblica Checa. El anlisis se bas en tres sistemas de ARP y 180 especies y revel que el mejor sistema de ARP para las especies leosas de la regin centroeuropea era aquel basado en una Evaluacin de Riesgos de Malas Hierbas actualizada. Qu puede hacer la industria? Ya que an no existe una evaluacin de cada nueva planta introducida (ver www.eppo.org), se anima a aquellos que introduzcan plantas o las comercialicen a desarrollar la parte de categorizacin de plagas del esquema de ARP propuesto por la EPPO, que consiste en unas pocas preguntas (EPPO Standard PM5/3, 1997)27. Reichard (2000) ofrece una serie de sugerencias para que los horticultores puedan hacer un seguimiento de las especies de plantas potencialmente invasoras. Para una
27.  http://archives.eppo.org/ EPPOStandards/PM5_PRA/ PRA_scheme_2007.doc.

36

evaluacin preliminar rpida, un criterio muy til es el comportamiento invasivo de la planta en otras partes del mundo, especialmente en aquellas con unas condiciones climatolgicas parecidas. El Compendio Global de Malas Hierbas (Randall 2002) es una valiosa fuente de informacin. El control de las nuevas especies en los invernaderos, para determinar su comportamiento antes de su distribucin, tambin puede ofrecer previsiones adicionales. Se recomienda que si hay algn indicio de que la planta pueda presentar caractersticas invasoras, se contacte a las entidades especializadas en las plantas alctonas invasoras.
T  rabaje

en cooperacin con otros agentes implicados, tanto en el sector comercial, como en el de proteccin y conservacin de la flora.

Debera ser posible prevenir la propagacin de especies alctonas invasoras que ya se estn cultivando y tanto la industria hortcola como los viveros comerciales deberan estar preparados para cooperar con las autoridades para lograr tal fin. Por otro lado, prevenir o evitar la introduccin de plantas invasoras en los cultivos mediante las vas hortcolas es un proceso complejo que implica muchos agentes, tanto dentro como fuera del sector comercial. Para ser efectivos, aquellos que implementen este cdigo deben intentar llegar a acuerdos de cooperacin o al menos implicarse con los otros agentes encargados del control de plantas invasoras, en particular del sector de conservacin y proteccin de plantas, tales como las agencias locales de medio ambiente y conservacin, sociedades y asociaciones, jardines botnicos y universidades. El sector comercial y todos los agentes implicados en la cadena de suministros deben ser invitados a adherirse a este cdigo de conducta. Concretamente, los acuerdos entre el gobierno y la industria de los viveros (tanto productores y vendedores individuales, como consorcios) podran tomar la siguiente forma:
28.  Ver: www.fairflowersfairplants. com/home-en.aspx.

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

37

Ailanto

 na etiqueta o un acuerdo, similar a la de Flores y Plantas U Justas (iniciativa FFP en ingls) apoyada por la Comunidad Europea y el Consejo de Produccin Hortcola, que est dirigida a estimular la produccin y venta de plantas cultivadas de forma sostenible28.  Etiquetado para plantas obligatorio.  Certificacin ISO o cdigo de conducta respetuoso con el medio ambiente.

GEIB

38

D  ecida

qu especies constituyen una amenaza y no las almacene ni las ofrezca al pblico.

Una vez se ha determinado qu plantas representan una amenaza local o nacional, los viveros, centros de jardinera y otros proveedores de plantas, deben acordar voluntariamente destruir los stocks existentes y retirarlos de la venta, o al menos ofrecer consejos sobre su uso y eliminacin adecuados. Como ejemplo de cooperacin entre agentes implicados, en el norte de Francia, el Conservatorio Botnico Nacional de Bailleul, con el apoyo nacional y regional, ha establecido recientemente un acuerdo voluntario (charte d engagement) con los minoristas de plantas por el cual stos se comprometen a retirar de la venta, en un plazo de seis meses, las siguientes especies que son muy invasoras en la regin de la Picardia: Ailanthus altissima (Simaroubaceae); Azolla filiculoides (Azollaceae); Crassula helmsii (Crassulaceae); Fallopia (Reynoutria) japonica / F. sacchalinensis and F. bohmica (Polygonaceae); Heracleum mantegazzianum (Apiaceae); Hydrocotyle ranunculoides (Apiaceae); Ludwigia grandiflora / L. peploides (Onagraceae); Myriophyllum aquaticum (Haloragaceae); Prunus serotina (Rosaceae). Como parte de su poltica sobre especies invasoras no autctonas, la Real Sociedad Hortcola del Reino Unido29 no almacena en sus centros ninguna de las siguientes especies alctonas invasoras: Impatiens glandulifera (Balsaminanceae), Heracleum mantegazzianum (Apiaceae), Fallopia japonica (Polygo29.  The Royal Horticultural Society Invasive non-native species, naceae), Azolla filiculoides (Azollaceae), Crassula helmsii RHS policy statement www. (Crassulaceae), Myriophyllum aquaticum (Holaragaceae) rhs.org.uk/NR/rdonlyres/
B2FD1670-B413-4B9B-AB07B4B2580B7DE6/0/c_and_e_ nonnative.pdf.

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

39

y Hydrocotyle ranunculoides (Apiaceae). Desde 2004, La Real Sociedad Hortcola opera una poltica que prohbe a los comerciales la venta o exhibicin de estas plantas en exhibiciones.
E  vite

el uso de plantas invasoras o potencialmente invasoras en plantaciones pblicas a gran escala.

Los Parques Municipales, Departamentos de Jardinera y de Ocio y Recreo, a menudo introducen nuevas especies en las ciudades y las plantan a gran escala. stos debera elaborar listas de plantas alctonas invasoras que no deberan ser utilizadas en plantaciones, en cooperacin con las autoridades conservacionistas. Estas listas deberan ser tenidas en cuenta en los documentos de planificacin urbanstica y constructora. Esta iniciativa ha sido desarrollada por los Servicios Municipales de Ste (Francia).

Eichhornia crassipens

GEIB

40

A  dopte

buenas prcticas de etiquetado.

Este apartado contiene consejos para todos aquellos implicados en el suministro o puntos de venta, de al por menor, de plantas (viveros, hipermercados, centros de jardinera y acuarios). Todas las especies a la venta deberan estar claramente y correctamente etiquetadas con el nombre cientfico correcto (ver el apartado: Conozca exactamente lo que cultiva; asegrese de que el material introducido est correctamente identificado) tanto a nivel de gnero como de especie y cuando sea conveniente, la variedad, as como el nombre comn para evitar confusiones. Es aconsejable ofrecer tambin el nombre de la familia a la que pertenece. Por ejemplo, Zantedeschia aethiopica es invasora en el oeste de Australia y una variedad enana a la venta, debera ser etiquetada como Zantedeschia aethiopica, variedad Childsiana, en vez de Zantedeschia Childsiana- cala blanca y lila enana (Martin et al. 2005), que adems es un nombre incorrecto que puede confundir al comprador. Para las especies alctonas potencialmente invasoras (ver la lista de especies del Apndice 4) se debe proporcionar la siguiente informacin adicional:  rigen de la planta; capacidad de asilvestramiento en pases O donde se ha clasificado como invasora.  Las indicaciones sobre su comportamiento invasor pueden incluir su tasa de crecimiento, capacidad de reproduccin, y hbitats invadidos (algunos hbitats son ms vulnerables, como los riparios o los ecosistemas dunares).  Recomendaciones para su mantenimiento, por ejemplo, cortar las yemas despus de la floracin o no plantar cerca de las riberas (ver el apartado: Participe en actividades publicitarias y de difusin).

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

41

Un ejemplo de etiquetado podra ser:


Rosa rugosa (Rosaceae) Rosa rugosa Originaria del este de Asia, invasora en el norte de Europa y Europa central. Asegrese de que no se asilvestra. No plantar cerca o en las dunas, donde puede suponer una amenaza para otras especies vegetales y animales (por ejemplo mariposas) y modificar el hbitat.

Cabomba caroliniana (Cabombaceae) Caomba verde, Caomba Carolina Originaria de Sudamrica, invasora en Australia y Europa donde compite con plantas autctonas. Utilizar nicamente en acuarios: no utilizar en ambientes exteriores. No tirar residuos de estos acuarios en estanques o cursos de agua.

En la regin de Picardia, en el norte de Francia, el Conservatorio Botnico Nacional de Bailleul est llevando a cabo el etiquetado como parte de un acuerdo voluntario con los minoristas de plantas para las siguientes especies: Baccharis halimifolia (Asteraceae), Buddleja davidii (Buddlejaceae), Cortaderia selloana (Poaceae), Egeria densa (Hydrocharitaceae), Elodea canadensis (Hydrocharitaceae), Elodea nuttallii (Hydrocharitaceae), Impatiens glandulifera (Balsaminaceae), Lagarosiphon major (Hydrocharitaceae), Mahonia aquifolium (Berberidaceae), Robinia pseudoacacia (Fabaceae) y Rosa rugosa (Rosaceae). Otra iniciativa positiva y educativa de etiquetado, consiste en retirar plantas de la produccin e indicarlo en el catlogo del vivero. Por ejemplo, un horticultor del sur de Francia (Ppinires Filippi 2007) indica sobre Baccharis halimifolia: Ya no cultivamos esta planta porque se ha convertido en invasora en determinados lugares y desplaza a la flora autctona. Como alternartiva le sugerimos Atriplex halimus or Limoniastrum monopetalum.

42

O  frezca

plantas que sustituyan a las invasoras.

Los viveros y centros de jardinera deberan considerar sugerir y ofrecer alternativas a especies alctonas invasoras que ya no estn a la venta. stas deben ser especies autctonas u exticas no invasivas. Ello no slo contribuye a evitar daos a la agricultura y el medio ambiente, sino que permite a la industria de los viveros mostrar una imagen verde e innovadora a sus consumidores. En el Apndice 6 se ofrecen algunas de las sugerencias de especies alternativas. Se debe tener en cuenta, que as como las plantas alctonas invasoras muestran un comportamiento agresivo bajo ciertas condiciones (suelo, temperatura, precipitaciones, hbitats, etc.), y solamente en determinadas reas, las especies alternativas bajo las mismas condiciones pueden ser potencialmente invasoras. No se debe dar por hecho que las especies alternativas recomendadas para un pas sean adecuadas para otro. Los profesionales y asociaciones de comerciantes deberan considerar el desarrollo y la promocin de material vegetal alternativo y variedades estriles, a travs de la seleccin de plantas y su cultivo. Se debe intentar garantizar que las especies propuestas son efectivamente no invasoras. Por ejemplo en el sur de Francia el hbrido Buddleja Lochinch, cuyos antecesores (B. davidii B. fallowiana), son originarios de China, ha sido propuesto como alternativa para la altamente invasiva Buddleja davidiiya que se considera estril. Sin embargo, un horticultor constat que esta planta produce abundantes semillas en su vivero y presenta caractersticas invasoras. Para seleccionar plantas alternativas se debe pedir asesoramiento a las asociaciones de comerciantes y los profesionales conservacionistas, cultivadores, minoristas o incluso a las autoridades nacionales que sean necesarias. Cuando se estn buscando plantas alternativas no invasoras se deben determinar las caractersticas

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

43

de la planta alctona invasiva comercializada y cul es su atractivo para el comprador. Las especies alternativas deberan tener caractersticas parecidas a las plantas alctonas invasoras a las que sustituyen (Baxter et al. 2002).
T  enga

precaucin al deshacerse de los restos de estas plantas y su stock y de otros residuos que incluyan estas plantas.

Los restos de podas de jardn, los montones de compost, los materiales de embalaje y aguas de lastre (en el caso de las plantas acuticas) son conocidas vas de introduccin de plantas invasoras en la naturaleza. Los montones de compost a menudo

Psidium cattleiaanum

GEIB

44

contienen semillas y propgulos viables. Para evitar estas introducciones no intencionadas y su posible propagacin se deben seguir procedimientos estrictos que minimicen los riesgos. Se deben seguir las Directrices para la gestin de los riesgos para la salud vegetal que suponen los residuos biolgicos de origen vegetal, descritas por la EPPO (EPPO PM 3/66(1) 2006)30 cuando sea adecuado. Los estndares especifican:  equisitos para el proceso de tratamiento que garanticen la R seguridad fitosanitaria de los residuos biolgicos tratados;  Requisitos especiales para residuos biolgicos que puedan contener plagas de cuarentena o plagas resistentes al calor;  Supervisin, procedimientos de verificacin y mtodos de validacin que aseguren que el proceso de tratamiento y el producto final cumplen con los requisitos de salud vegetal;  Documentacin y requisitos de etiquetado durante la produccin y el intercambio de residuos biolgicos tratados.

Asimismo, se deben seguir los reglamentos nacionales sobre seguridad y eliminacin de residuos. Por ejemplo, en Gran Bretaa la Bistorta del Japn (Fallopia japonica) est clasificada como residuo controlado por la Ley de Proteccin del Medio Ambiente de 1990 y est sujeta a regulaciones estrictas. Tambin existe un Cdigo de la Agencia Ambiental para la gestin, destruccin y eliminacin del material contaminado con esta planta. Los residuos de plantas nunca deben ser depositados en el campo o en lugares donde puedan introducirse en la naturaleza. Pueden llevarse a puntos municipales de reciclaje, pero si existe alguna sospecha de que los restos vegetales o el compost contengan material procedente de plantas invasoras, deben ser tratados segn los reglamentos nacionales vigentes, llevados a los lugares de eliminacin que hayan sido aprobados, o derivados a los contratistas especializados en su eliminacin.
30.  www.blackwell-synergy.com/ doi/abs/10.1111/j.13652338.2006.01022.x.

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

45

Oxalis purpurea

Plantas terrestres. Aunque la descomposicin mediante el compostaje de los residuos vegetales de jardines o viveros tiene muchas ventajas, no destruye de forma efectiva algunas plantas invasoras o sus semillas (como es el caso de la Fallopia japonica citada anteriormente). Se debe adoptar una alternativa como la quema o incineracin, o cualquier reglamento nacional o local de aplicacin. Plantas acuticas. Las plantas acuticas plantean problemas especficos y se debe prestar especial atencin para evitar que lleguen a los ros, corrientes de agua o mares. El alga invasora Caulerpa taxifolia, una atractiva mala hierba tropical, es un ejemplo de una espe-

GEIB

46

cie ornamental de acuario que se ha introducido en el norte del Mediterrneo, donde actualmente constituye una grave amenaza para la fauna y flora autctona marina. Los esquejes fueron obtenidos por el Museo Oceanogrfico de Mnaco y ms tarde fueron encontrados en el mar, debajo del edificio, probablemente procedentes del sistema de circulacin de agua del depsito del acuario que permiti que los fragmentos pasaran al mar. Estn disponibles varios mtodos para la eliminacin de plantas acuticas, tales como el compostaje, enterramiento, secado, liofilizacin y su eliminacin subsecuente de forma segura. La eliminacin de los embalajes de especies acuticas tambin es un asunto importante, pues pueden contener polizones, tales como esporas, parsitos o especies ocultas que pueden encontrarse en los tejidos de los especmenes, las superficies de embalaje o en el agua o sustrato que las contiene. Si no se manejan correctamente, existe riesgo de que los polizones escapen. El Programa Sea Grant de Washington (Olson et al. 2000) ofrece una gua muy til y unos protocolos para el tratamiento y la eliminacin de especies acuticas no autctonas y su embalaje. La Asociacin de Comerciantes de Plantas Acuticas Ornamentales (OATA) ofrece consejos sobre cmo compostar plantas acuticas retiradas de estanques en un folleto titulado mantenga las plantas de su estanque en el jardn.31

 dopte buenas prcticas de produccin para evitar A introducciones y propagaciones no intencionadas.

Se debe procurar evitar la contaminacin con plantas alctonas invasoras, pues adems de los daos que causan, pueden suponer costes de gestin adicionales para los viveros. Por otra parte, si contaminan un vivero u otra zona de cultivo, se deben tomar medidas para evitar una propagacin no inten31.  www.ornamentalfish.org/ cionada de los contaminantes. Este apartado contiene aquanautconservation/ invasiveplants.php. consejos para la industria hortcola y los viveros comer32.  http://archives.eppo.org/ EPPOStandards/PM3_ PROCEDURES/pm3-54-e.doc.

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

47

ciales que cultivan plantas. Un vivero puede contaminarse con las semillas que quedan en el suelo (banco de semillas del suelo) o por los propgulos vegetativos de plantas alctonas invasoras procedentes de:  edios de crecimiento importados, adheridos o asociados M a las plantas cuyas races pueden estar contaminadas por propgulos vegetativos de plantas alctonas invasoras. Las plantas acuticas tambin pueden ser contaminadas con fragmentos vegetativos de otras plantas acuticas invasoras (por ejemplo, Azolla filiculoides, que tiene pequeas frondas que pueden encontrarse colgando de plantas recientemente cultivadas y listas para la venta).  Una planta alctona invasora o una plaga de cuarentena puede colonizar un vivero desde los campos colindantes, aguas entrantes o medios de cultivo.

Las siguientes recomendaciones ofrecen una gua para evitar introducciones involuntarias y propagaciones de plantas alctonas invasoras y plagas de cuarentena en los viveros durante la importacin de plantas o productos para plantas. Plantas recientemente importadas. Se deben adoptar buenas prcticas de aislamiento de material de las plantas producidas de forma local y de las que crecen de forma salvaje. Uso de abonos y medios de cultivo. (ver EPPO PM3/54 199332) Las tierras vegetales importadas no deben contener propgulos de plantas alctonas invasoras u otras plagas. Deben ser inspeccionadas en entrega y se debe solicitar al proveedor una muestra antes de su compra, as como consejos.

48

Para evitar la contaminacin del medio de cultivo:

 l medio de cultivo no debe contener plantas alctonas E invasoras u otras plagas, para la cual se puede:

Utilizar medios de cultivo inorgnicos.  ratar el medio de cultivo orgnico para eliminar los contaminanT tes (por ejemplo desinfeccin qumica o esterilizacin vapor).

Robinia pseudoacacia

GEIB

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

49

 xperimentar o probar con plagas en el medio de cultivo, E con diversos mtodos no aplicables con plantas invasoras (por ejemplo con platelmintos, ver EPPO PM1/4(1) 200033 Nursery inspection, exclusion and treatment for Arthurdendyus triangulates).

 as plantas se deben cultivar en todas sus fases en el medio L de cultivo de la calidad que se especifica a continuacin, o de forma que no se infecten. Por ello, el medio de cultivo no debe estar en contacto con otros medios potencialmente infectados. Esto se puede evitar:

 ultivando las plantas en macetas separadas de la superC ficie del suelo; la separacin se puede establecer mediante una cubierta, por ejemplo plstica, sobre el suelo. La parte abierta de las macetas puede ser protegidas para evitar la infeccin, por ejemplo de agua infectada con el patgeno Phytophthora ramorum, o de semillas de Cortaderia selloana que son transportadas por el viento.  o contaminando o infectando el medio de cultivo con N agua con contaminantes.

Adems se deben evitar los movimientos de tierra en lugares donde estn presentes plantas invasoras tales como Ambrosia artemisiifolia, Solanum elaeagnifolium, Heracleum antegazzianum, Fallopia japonica, etc., tanto dentro del vivero como de tierra que procede del exterior. Uso de maquinaria, herramientas y equipos. La maquinaria, herramientas y equipos deben utilizarse nicamente en medios de cultivo no infectados, o potencialmente infectados si han sido limpiados o desinfectados adecuadamente.
33.  http://archives.eppo.org/ EPPOStandards/PM1_GENERAL/ pm1-04-e.doc.

50

Actividades humanas en los viveros. Los operarios deben tomar precauciones para evitar transportar contaminantes en su calzado, guantes, etc. y deben recibir una correcta formacin o instrucciones al respecto. Embalaje y contenedores. Se sabe que el embalaje es una va, tanto de importacin, como de exportacin, de plantas invasoras. Por ello se debe:  arantizar que los materiales de embalaje utilizados para G transportar plantas estn limpios y se mantienen aislados de las plantas producidas en el vivero y de las plantas silvestres.  Eliminar o limpiar los materiales de embalaje de plantas importadas.

Produccin de plantas acuticas. Se debe prestar especial atencin a la produccin de plantas acuticas para estanques o acuarios, para garantizar que estas especies no salgan de los acuarios de cultivo, o los estanques, a la naturaleza. Ya que se han detectado plantas acuticas comercializadas contaminadas con otras plantas acuticas (EPPO RSE No. 1 2007), se sugiere seguir las siguientes indicaciones:  vitar mezclar plantas potencialmente invasoras, con planE tas no invasoras, en acuarios de cultivo.  Limpiar las plantas con agua a presin antes de empaquetarlas. Cambiar la tierra de las plantas acuticas.

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

51

P  articipe

en actividades publicitarias y de difusin.

Es importante implicar a los consumidores, pues son quienes, involuntariamente, demandan introducciones de plantas que pueden convertirse en invasoras. Por ello, los mensajes sobre las consecuencias de las plantas invasoras deben estar dirigidos a ellos. Al mismo tiempo, son importantes en el apoyo de acciones para identificar y controlar tales invasiones. Por ejemplo, pueden liderar la correcta eliminacin de residuos vegetales y poner de manifiesto las importantes consecuencias de los vertidos ilegales de tales residuos. La industria hortcola necesita trabajar con los consumidores tanto como con las agencias de conservacin y proteccin. Se deberan publicitar las listas consensuadas de especies alctonas invasoras que representan una amenaza y sus alternativas, as como ofrecer informacin sobre ellas en forma de psters, folletos y trpticos que sean expuestos o se repartan en viveros, centros de jardinera, acuarios u otros puntos de venta, como supermercados, tiendas, estaciones de servicio o distribuidores a travs de Internet. Se debera indicar en los catlogos de los viveros las especies que son invasoras, advertencias sobre las mismas e informacin ampliada sobre su carcter invasor e indicaciones de alternativas (ver el apartados: Adopte buenas prcticas de etiquetado y Ofrezca plantas que sustituyan a las invasoras). Asimismo, se deben ofrecer indicaciones en los paquetes de semillas sobre las especies que son invasoras y los riesgos que supone su siembra. Existen varias iniciativas que promocionan plantas sustitutas, por ejemplo Plantas invasoras de la 34.  www.ame-lr.org/ regin mediterrnea en el sur de Francia34, las plantas plantesenvahissantes/. 35 alternativas para estanques de Plantlife , Reino Unido, 35.  www.plantlife.org.uk/uk/plantlifecampaigning-change-invasiveNo plantes una plaga de California36 o El jardn sabio37 plants.html. del estado de Washington (ver apndice 6). 36.  www.cal-ipc.org/shop/index.
php#brochures 37.  www.invasivespeciescoalition. org/GardenPlants/ WISCFINALweb.pdf.

52

Se han publicado numerosos folletos, trpticos y psters sobre los riesgos de las especies alctonas invasoras. La Asociacin de Comerciantes de Plantas Acuticas (OATA) ha editado un pster bajo el ttulo Mantenga las plantas de su estaque en el jardn38. Como ejemplo de pgina web dedicada a las especies invasoras y la horticultura, visite PlantRight39, un programa voluntario proactivo para que la comunidad hortcola prevenga las introducciones vegetales, diseado por el comit directivo del partenariado de Prevencin de Invasiones Hortcolas de California (Cal-HIP) quien defiende la necesidad de retirar las plantas invasoras de la jardinera y el paisajismo. El Programa Global de Especies Invasoras ha editado recientemente psters sobre las amenazas que suponen las especies alctonas invasoras40.

Tropaeolum majus

GEIB

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

53

La Organizacin de Conservacin de Estados Unidos (TCN) gestiona la Red de estudio de especies invasoras41 que agrupa al personal de conservacin, las agencias implicadas y expertos cientficos, en torno a una serie progresiva y facilitada de talleres centrados en la disminucin de las amenazas que suponen las especies invasoras para los objetivos de conservacin. La pgina de Otros Recursos de la Iniciativa Global de Especies Invasoras (GISI)42 enumera diversos recursos que incluyen folletos, listados, pginas web, etc. sobre especies vegetales alctonas invasoras.
P  iense

38.  www.ornamentalfish.org/ aquanautconservation/ invasiveplants.php. 39.  www.plantright.org/ 40.  www.gisp.org/publications/ Brochures/index.asp. 41.  http://tncweeds.ucdavis.edu/ products.html. 42.  http://tncweeds.ucdavis.edu/ horticulture/resources.html.

en el aumento de riesgos derivados de las invasiones de plantas alctonas debido al cambio climtico.

Est generalmente aceptado que los patrones climticos alterados tendrn efectos considerables en la propagacin de las especies alctonas invasoras, aunque no estn claros los detalles de los efectos locales, que sern diferentes en unas regiones de otras. Se prev que la regin mediterrnea probablemente sufra ms el cambio climtico que las zonas oeste y norte de Europa, donde las temperaturas en verano sern ms altas y los inviernos ms hmedos y nublados. Las implicaciones para la industria hortcola y los viveros comerciales todava se estn calculando. Algunas parecen tener efectos beneficiosos, mientras que otras probablemente sean negativas. Posiblemente el cambio climtico ejercer mayor presin sobre la industria y afecte a la produccin, seleccin de especies a cultivar, eficiencia en el consumo de agua y combustible, y competitividad. Claramente el sector deber adaptarse al cambio climtico, especialmente en lo relativo a la subida de temperaturas, desarrollando estrategias de adaptacin preventivas y reactivas.

54

El informe de la Jardinera en el Efecto Invernadero Global43 es uno de los pocos documentos que describe detalladamente los impactos del cambio climtico en los jardines y la jardinera y, aunque slo trata del Reino Unido, es relevante para otras partes de Europa. Expone que el cambio climtico tendr impactos en muchos elementos de los jardines y seala en particular los efectos potenciales sobre:  uelos, disponibilidad de agua y puntos de agua. S rboles, arbustos, subarbustos, herbceas perennes, bulbos  y anuales.  Cspedes.  Caminos, edificios y otras estructuras. Personal de jardinera.

Tambin se detallan las diversas formas en que el cambio climtico afectar al crecimiento de las plantas. En el congreso sobre rboles y Cambio Climtico44, celebrado en la Universidad de Surrey, Guildford, en junio de 2005, se consideraron los efectos del cambio climtico en los rboles del Reino Unido en el siglo XXI y las graves implicaciones para la supervivencia de los rboles, la eleccin de especies y su cultivo en nuestros bosques, parques y jardines. El congreso trat las implicaciones y las adaptaciones al cambio climtico, en lo relativo a la eleccin de especies y produccin de madera, as como la conservacin de la naturaleza y la biodiversidad. Existen muchas probabilidades de que aumente la demanda de especies adaptadas a las nuevas condiciones climticas predichas. Los efectos indirectos del cambio climtico, tales como las sequas, tendrn importantes impactos sobre la jardinera y los tipos de plantaciones. Se espera una demanda creciente de plantas resistentes a la sequa, como los cactus y crasulceas. Las altas temperaturas ampliarn el rango de especies que

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

55

pueden crecer en algunos pases europeos, mientras que en otros, esto causar estrs y restringir el crecimiento de muchas especies. Los periodos de floracin y fructificacin tambin se vern afectados y sern necesarios nuevos cultivos adaptados a las nuevas condiciones. La seleccin de rboles plantados cambiar, y ello tendr a su vez un efecto muy significativo en el paisaje. En algunas parte de Europa, plantas que actualmente crecen con dificultad, y por tanto no se asilvestran, podrn proliferar e incluso convertirse en invasoras. Otros elementos del cambio climtico, tales como los cambios en los regmenes de perturbaciones (huracanes, incendios, intensificacin de la agricultura, etc.), los mayores riesgos de incendios y los movimientos de poblacionales afectarn a los ecosistemas europeos y sus especies de forma individual, y aumentarn los riesgos de invasiones de plantas alctonas. Algunos ejemplos son: el crecimiento de la urbanizacin, de la movilidad entre fronteras, xodo rural, aumento de los refugiados ambientales como resultado de desastres climticos o guerras, abandono del aterrazamiento y prdida de prcticas de agricultura tradicional. La alteracin de las condiciones causada por el cambio climtico plantear a los viveros comerciales nuevos retos y tambin nuevas oportunidades.

43.  Bisgrove, R and Hadley, P Gardening in the Global Greenhouse. The impacts of climate change on gardens in the UK. Technical Report. The UK Climate Impacts Programme, Oxford (2002). 44.  www.rhs.org.uk/research/climate_ change/trees_conference.asp.

56

Referencias.
Abbott, RJ, James, JK, Irwin, JA and Comes, HP (2000), Hybrid origin of the Oxford Ragwort, Senecio squalidus L. Watsonia 23: 123-38. Aplin, DM and Heywood, VH (2008) Do Seed Lists have a future? Taxon 57: 1-3. Australian Government Biosecurity Australia (Undated), The Weed Risk Assessment System, www.daff.gov.au/ba/reviews/weeds/system. Baxter, B, Dowdell, J, Havens, K, Randall, JM, Raven, PH, Regelbrugge, C, Reichard, S and White, PS (2002), Linking Ecology and Horticulture to prevent plant invasions II. Proceedings of the meeting at the Chicago Botanic Garden, Chicago, Illinois, 31 October 2002. www.centerforplantconservation. org/invasives/Download%20PDF/CBG_Proceedings.pdf. Buord, S and Lesouf, JY (2006), Consolidating knowledge on plant species in need for urgent attention at European level. Centre thmatique Europen pour la Protection de la nature et de la Biodiversit. Musum National d Histoire Naturelle. European Environmental Agency. Burt, JW, Muir, AA, Piovia-Scott, J, Veblen, KE, Chang, AL, Grossman, JD and Weiskel, HW (2007), Preventing horticultural introductions of invasive plants: potential efficacy of voluntary initiatives. Biol. Invasions DOI 10.1007/ s10530-007-9090-4. Colautti, RL and MacIsaac, HJ (2004), A neutral terminology to define invasive species. Diversity and Distributions 10: 135-41. Convention on Biological Diversity (CBD) website, www.cbd.int/. CBD (2002), Convention on Biological Diversity. COP Decision VI/23 (2002): Alien species that threaten ecosystems, habitats or species to which is annexed Guiding principles for the prevention, introduction and mitigation of impacts of alien species that threaten ecosystems, habitats or species (available at www.cbd.int).

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

57

CBD (2006), Convention on Biological Diversity. COP 8 Decision VIII/27 (2006) Alien species that threaten ecosystems, habitats or species (Article 8(h)): further consideration of gaps and inconsistencies in the international regulatory framework, www.cbd.int/decisions/cop-08.shtml?m=COP-08&id=11041&lg=0. Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora (CITES) website, www.cites.org/. Copp, GH, Garthwaite, R and Gozlan, RE (2005), Risk identification and assessment of non-native freshwater fishes: concepts and perspectives for the UK. CEFAS, science series technical report 129, 32. Decreto-Lei 565/99 (Invasive plants in Portugal). Dirio da Repblica I Srie A, no. 295, 1999-12-21, www.uc.pt/invasoras/dec_lei_invasoras.pdf. Dehnen-Schmutz, K, Perrings, C and Williamson, M (2004), Controlling Rhododendron ponticum in the British Isles: an economic analysis. Journal of Environmental Management 70: 323-32. Dehnen-Schmutz, K, Touza, A, Perrings, C and Williamson, M (2007), The horticultural trade and ornamental plant invasions in Britain. Conservation Biology 21: 224-31. Department of Agriculture and Food Government of Western Australia (Undated) Proposed introduction of plant species to Western Australia, www.agric.wa.gov.au/content/pw/q/species_assessment_request.pdf. EPPO Standard PM 5/3 (2) (1997), Decision-support scheme for quarantine pests. (available at www.eppo.org). EPPO Standard PM 3/66(1) (2006) Guidelines for the management of plant health risks of biowaste of plant origin. OEPP/EPPO Bulletin 36: 353-58, www.blackwell synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2338.2006.01022.x. EPPO Standard PM 3/54(1) (1993), Growing plants in growing medium prior to export, http://archives.eppo.org/EPPOStandards/PM3_PROCEDURES/ pm3-54-e.doc.

58

EPPO Standard PM 1/4 (2000), Nursery inspection, exclusion and treatment for Arthurdendyus triangulates, http://archives.eppo.org/EPPOStandards/ general.htm. EPPO Standard PM 3/67 (2005), Guidelines for the management of invasive alien plants or potentially invasive alien plants which are intended for import or have been intentionally imported. www.blackwell-synergy.com/doi/ abs/10.1111/j.1365-2338.2006.01031.x. EPPO Reporting Service (2007), Pathway analysis: aquatic plants imported in France 2007/016, http://archives.eppo.org/EPPOReporting/2007/Rse0701.pdf. EPPO (2007), Datasheet on Solanum elaeagnifolium. Bulletin OEPP/EPPO Bulletin 37, 236-45, www.eppo.org/QUARANTINE/plants/Solanum_ elaegnifolium/Solanum_elaeagnifolium_DS.pdf Essl, F and Rabitsch, W (2004), Austrian Action Plan on Invasive Alien Species. Lebensministerium (Austria). Available at www.biodiv.at. Essl, F, Klingenstein, F, Nehring, S, Otto, C, Rabitsch, W, and Sthr, O (2008) Schwarze Listen invasiver Arten ein wichtiges Instrument fr den Naturschutz! Natur und Landschaft, in press. European Garden Flora Editorial Committee (eds) (1984-2000), European Garden Flora. A Manual for the Identification of Plants Cultivated in Europe, both Out-of-Doors and under Glass, Vols. 1-6, Cambridge University Press, Cambridge. European Union (2000), Council Directive 2000/29/EC of 8 May 2000 on protective measures against the introduction into the Community of organisms harmful to plants or plant products and against their spread within the community. Official Journal of the European Communities, L 169: 1-112 (available at ue.eu.int). Fraga i Arguimbau, P (2007), Conservacin de flora amenazada y plantas invasoras en la isla de Menorca. Conservacin Vegetal Nm. 11:30-32.

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

59

Genovesi, P, Shine, C (2002), European Strategy on Invasive Alien Species. Convention on the Conservation of European wildlife and natural habitats. T-PVS (2003) 7 revised, 50 pp,www.coe.int/t/e/Cultural_Cooperation/ Environment/Nature_and_biological_diversity/Nature_protection/sc23_ tpvs07erev.pdf?L=E. Groves, RH, Boden, R and Lonsdale, WM (2005), Jumping the Garden Fence. Invasive garden plants in Australia and their environmental and agricultural impacts. CSIRO report prepared for WWF-Australia, WWFAustralia, Sydney, www.weeds.org.au/docs/jumping_the_garden_fence.pdf. Habitat Directive 92/43/EEC, http://ec.europa.eu/environment/nature/nature_ conservation/eu_nature_legislation/habitats_directive/index_en.htm. Heywood, VH (1987), The role of seed lists in botanic gardens today. In: Simmons, JB et al. (eds.), Conservation of Threatened Plants pp. 225-31, Plenum Press, New York. Heywood, VH (1989), Patterns, extents and modes of invasions by terrestrial plants. Chapter 2 in Drake, JA, Mooney, HA, di Castri, F, Groves, RH, Kruger, FJ, Rejmnek, M and Williamson, M (eds), Biological Invasions. A global perspective, John Wiley, Chichester. Heywood, VH (2006), Changing attitudes to plant introduction and invasives. In Brunel, S (ed.), Invasive Plants in Mediterranean type regions of the world 119-28, 2006. Environmental Encounters Series No. 59, Council of Europe, Strasbourg. Hulme, PE (2007), Biological Invasions in Europe: Drivers, Pressures, States, Impacts and Responses. In Biodiversity Under Threat (eds Hester, R and Harrison, RM) Issues in Environmental Science and Technology, 2007,pp. 55-79, 25 Royal Society of Chemistry, Cambridge. Hulme, PE, Bacher, S, Kenis, M, Klotz, S, Khn, I, Minchin, D, Nentwig, W, Olenin, S, Panov, V, Pergl, J, Pyek, P , Roques, A, Sol, D, Solarz, W and Vil, M (2008), Grasping at the routes of biological invasions: a framework to better integrate pathways into policy. Journal of Applied Ecology, 45: 403-14.

60

International Plant Protection Convention Secretariat (IPPC) website, www.ippc. int/IPP/En/default.jsp. IUCN (2000), IUCN Guidelines For the Prevention of Biodiversity Loss Caused by Alien Invasive Species (Species Survival Commission of IUCN, 2000). Available at www.iucn.org/themes/ssc/pubs/policy/invasivesEng.htm. James, JK and Abbott, RJ (2006), Recent, allopatric, homoploid hybrid speciation: the origin of Senecio squalidus (Asteraceae) in the British Isles from a hybrid zone on Mount Etna, Sicily. Evolution 60: 2533-47. Kay, SH and Hoyle, ST (2001), Mail order, the Internet, and invasive aquatic weeds. Journal of Aquatic Plant management 39: 88-91. Kowarik, I (1995), Time lags in biological invasions with regard to the success and failure of alien species. In Pyek, P, Prach, K, Rejmanek, M and Wade, PM (eds), Plant invasions: General aspects and special problems 15-38. SPB Academic Publishing, Amsterdam. K ivnek, M and Pyek, P (2006), Predicting invasions by woody species in a temperate zone: a test of three risk assessment schemes in the Czech Republic (Central Europe), Diversity and Distributions 12: 319-27. Lambdon, P, Pyek, P, Basnou, C, Arianoutsou, M, Ess, F, Hejda, M, Jarok, V, Pergl, J, Winter, M, Anastasiu, P, Andriopoulos, P, Bazos, I, Brundu, G, Celesti-Grapow, L, Chassot, P, Delipetrou, P, Josefsson, M, Kark, S, Klotz, S, Kokkoris, Y, Khn, I, Marchante, H, Perglov, I, Pino, J, Vil, M, Zikos, A, Roy, D and Hulme, P (2008), Alien flora of Europe: species diversity, temporal trends, geographical patterns and research needs. Preslia 80: 101-49. Levine, JM, Vila, M, DAntonio, CM, Dukes, JS, Grigulis, K and Lavorel, S (2003), Mechanisms underlying the impacts of exotic plant invasions. Proc. Roy. Soc. London B, 270: 775-81. Leach, J, Dawson, H (1999), Crassula helmsii in the British Isles an unwelcome invader. British Wildlife 10(4): 234-39.

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

61

Lopian, R (2005), International Plant Protection Convention and Invasive Alien Species, available at www.ippc.int/servlet/ BinaryDownloaderServlet/27201_ The PPC_and_IAS.ppt?filename=1065616217185_FINLAND Ralf_Lopian. ppt&refID=27201. Martin, P, Verbeek, M, Thomson, S and Martin, J (2005), The costs and benefits of a proposed mandatory invasive species labelling scheme, a discussion paper prepared for WWF-Australia by the Australian Centre for Agriculture and Law, University of New England. WWF-Australia, Sydney, 30 pp, http:// wwf.org.au/publications/InvasivesMandatoryLabelling/. Miller, C, Kettunen, M and Shine, C (2006), Scope options for EU action on invasive alien species (IAS), Final report for the European Commission. Institute for European Environmental Policy (IEEP), Brussels, Belgium. Milne, RI and Abbott, RJ (2000), Origin and evolution of invasive naturalized material of Rhododendron ponticum in the British Isles. Molecular Ecology 9: 541-56. Moss, W and Walmsley, R (2005), Controlling the Sale of Invasive Garden Plants: Why Voluntary Measures Alone Fail. WWF-Australia Discussion Paper. WWF-Australia, Sydney. Ppinires, F (2007), Plantes pour jardin sec (Catalogue), www.jardin-sec.com/. Olson, A, Goen, J and Lerner, N (2000), Handling and Disposal of Nonnative Aquatic Species and their Packaging. Washington Sea GrantProgram, Seattle. Preston, R (2002), Against this terrible invasion of foreigners we would protest. Cabinet Magazine Online Issue 6 Spring 2002: www.cabinetmagazine.org/ issues/6/. Pyek, P, Richardson, D, Rejmanek, M, Webster, GL, Williamson, M, Kirschner, J (2004), Alien plants in checklists and floras: toward better communication between taxonomists and ecologists. Taxon 53(1): 131-43.

62

Randall, RP (2002), A global compendium of weeds. Shannon Books,Melbourne, Victoria, Australia, 905 pp., www.hear.org/gcw/. Reichard, SH and Hamilton, CW (1997), Predicting invasions of woody plants introduced into North America. Conservation Biology 11: 193-203. Reichard, SH (2000), Screening and monitoring for invasive ability. In Ault JR (ed.), Plant Exploration: Protocols for the Present, Concerns for the Future. Chicago Botanic Garden, Glencoe, IL. Reichard, SH and White, P (2001), Horticulture as a pathway of invasive plant introductions in the United States. BioScience 51: 1103-13. Reinhardt, F, Herle, M, Bastiansen, F and Streit, B (2003), Economic Impact of the Spread of Alien Species in Germany. Research Report 201 86 211 UBA-FB000441e. Environmental Research of the Federal Ministry of the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety. Richardson, DM, Pyek, P, Rejmnek, M, Barbour, MG, Panetta, DD and West, CJ (2000), Naturalization and invasion of alien plants: concepts and definitions. Diversity and Distributions 6: 93-107. Richardson, DM and Van Wilgen, BW (2004), Invasive alien plants in South Africa: how well do we understand the ecological impacts? South African Journal of Science 100: 45-52. Riley, S (2005), Invasive alien species and the protection of biodiversity:the role of quarantine laws in resolving inadequacies in the international legal regime. J. Environmental Law 17: 323-59. Roush, R, Groves, RH, Blood, K, Randall, RP, Walton, C, Thorp, J and Csurhes, S (1999), Garden Plants Under the Spotlight. An Australian Strategy for Invasive Garden Plants (Draft Released for Public Comment). Cooperative Research Centre for Weed Management Systems and Nursery Industry Association of Australia, Adelaide. Sanz-Elorza, M, Dana Snchez, ED, Sobrino Vesperinas, E (eds) (2005)[2004 on title page], Atlas de las Plantas Alctonas Invasoras en Espaa, 44 378 pp,

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

63

Direccin General de Conservacin de la Naturaleza, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. Scalera, R and Zaghi D (2004), Alien species and nature conservation in the EU. The role of the LIFE program. European Commission Environment Directorate-General. Office for Official Publications of the European Communities, Luxembourg. Shine, C (2005), Overview of the management of invasive alien species from the environmental perspective. In IPPC Secretariat (2005), Identification of risks and management of invasive alien species using the IPPC framework. Proceedings of the workshop on invasive alien species and the International Plant Protection Convention, Braunschweig, Germany, 22-26 September 2003. Chapter 3. FAO, Rome. Shine, C (2007), Invasive species in an international context: IPPC, CBD, European Strategy on Invasive Alien Species and other legal instruments. EPPO/OEPP Bulletin 37: 103-13. Simberloff, D (2003), Confronting introduced species: a form of xenophobia? Biological Invasions 5: 179-92. Tutin, TG, Heywood, VH, Burges, NA, Moore, DM, Valentine, DH, Walters, SM and Webb, DA (eds.) (1964-1980), Flora Europaea, Vols. 1-5, Cambridge University Press, Cambridge. Webb, DA (1985), What are the criteria for presuming native status? Watsonia 15: 231-36. Weber, EF (1997), The alien flora of Europe: a taxonomic and biogeographic overview. J. Veget. Sci. 8: 565-72. Weber, E (2003), Invasive plant species of the world. A reference guide to environmental weeds. CABI Publishing, Wallingford. Weber, E, Khler, B, Gelpke, G, Perrenoud, A and Gigon, A (2005), Schlssel zur Einteilung von Neophyten in der Schweiz in die Schwarze Liste oder die Watch-Liste. Bot. Helv. 115: 169-94.

64

Apndice 1: Definiciones.
El trmino autctono hace referencia a aquellas especies que se encuentran de forma natural en un rea determinada y no han sido introducidas deliberadamente o accidentalmente por los humanos. El trmino se aplica generalmente a plantas que han evolucionado in situ, o que han llegado al rea antes del comienzo del periodo neoltico (consultar discusiones en Heywood 1989; Webb 1985). El trmino alctono hace referencia a las plantas que no son nativas de un pas, territorio, rea o ecosistema. En la literatura tambin se hace referencia a estas plantas como plantas exticas, no autctonas, antropofitas, metafitas, neofitas o neobiotas. Para la discusin de la terminologa, y una serie de definiciones recomendadas, consultar Richardson et al. (2000); y tambin la discusin de Riley (2005). Colautti & MacIsaac (2004) enumeran en su Tabla 1 un total de 32 trminos comunes en la literatura inglesa sobre ecologa de la invasin. Tambin proponen una terminologa neutral para la invasin, basada en unos modelos actuales que dividen el proceso invasivo en una serie de etapas consecutivas y obligatorias. El Convenio sobre Diversidad Biolgica (CBD) en sus Principios Orientativos para la Prevencin, Introduccin y Disminucin de Impactos de Especies Alctonas que amenazan a los ecosistemas, hbitats o especies, define una especie alctona como aquella que ha sido introducida fuera de su distribucin natural pasada o presente, definiendo introduccin como el movimiento por causa humana, bien directa o indirectamente, de una especie alctona fuera de su rea natural.45

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

65

Segn Pyek et al. (2004) las plantas alctonas ocasionales son aquellas que pueden prosperar e incluso reproducirse ocasionalmente en un rea, pero que no forman poblaciones que se remplazan a s mismas y que dependen de las introducciones repetidas para su persistencia. La mayora de ellas no persiste y se hace referencia a ellas en la literatura como ocasionales, adventicias, transitorias, asilvestradas ocasionales y persistentes tras su cultivo. Segn el Convenio Internacional de Proteccin de Plantas (IPPC) las plantas transitorias son aquellas plagas que no se esperaba que se estableciesen (ISPM No. 8, 1998). Una especie transitoria se considera una especie ocasional. El establecimiento es la fase del proceso en la que la planta consigue reproducirse. Segn el CBD 2002, el establecimiento es el proceso por el cual una especie nueva en un rea es capaz de reproducirse de forma exitosa a un nivel suficiente como para asegurar su supervivencia continuada sin un aporte de material gentico nuevo procedente de fuera de esta rea. En ese momento se dice que la planta invasora se ha establecido y en este sentido es equivalente a decir que se ha naturalizado. El trmino naturalizacin se aplica a aquellas plantas alctonas que se reproducen exitosamente sin intervencin humana y forman poblaciones capaces de remplazarse a s mismas durante varias generaciones. El trmino invasora se aplica a aquellas plantas alctonas que se han naturalizado y son, actual o potencialmente, una amenaza para la biodiversidad debido a su habilidad para reproducirse exitosamen45.  Adoptado como parte de la Decisin VI/23 del Conferencia de las Partes. Informe del Sexto Encuentro del Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biolgica, UNEP/ CBD/COP/6/20. Available at www.biodiv.org/doc/meetings/ cop/cop-06/official/cop-06-20part2-en.pdf

66

te a una distancia considerable de sus progenitores y tienen tambin la habilidad de propagarse por reas extensas y desplazar elementos naturales autctonos. Cuando causan una transformacin del hbitat considerable, produciendo prdidas de biodiversidad y reduccin del servicio de ecosistema se denominan transformadoras o especies transformadoras (Richardson et al. 2000). Segn el Convenio sobre Diversidad Biolgica (CBD) una especie alctona invasora es una especie alctona cuya introduccin o propagacin amenaza a la diversidad biolgica (anexo nota al pie 57, CBD, 2002). Esta definicin puede aplicarse, tanto en sistemas naturales, como agrcolas, a diferencia de la definicin de las Directrices de la UICN (IUCN 2002) que define las especies alctonas invasoras como especies alctonas que se establecen en ecosistemas naturales o seminaturales, como causantes de cambios y amenazas para la diversidad biolgica autctona. Aunque originalmente se utilizaba para proteger la salud humana y el mercado agrcola, uno de los medios ms efectivos para contener la propagacin de las PAIs es usar medidas de cuarentena, especialmente en el caso de las plantas invasoras. Ello introduce la nocin de plaga que describe a especies que amenazan o daan la actividad agrcola (Riley, 2005). El trmino plaga normalmente no se emplea fuera de este contexto. Segn el Convenio Internacional de Proteccin de Plantas (IPPC) una plaga es cualquier especie, variedad o biotipo de planta, agente animal o patgeno, que dae a las plantas o sus productos, mientras que plaga de cuarentena es una plaga de importancia econmica

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

67

potencial para el rea amenazada en cuestin, bien an no presente en ella, o presente pero no distribuida ampliamente ni siendo controlada oficialmente. Como consecuencia y considerando que el potencial econmico puede corresponderse con una preocupacin medioambiental (de acuerdo con la separata del Estndar Internacional de Medidas Fitosanitarias No. 5 Glosario de trminos fitosanitarios), la definicin de la IPPC de plaga de cuarentena abarca gran parte de lo que se consideran especies invasoras segn el CBD. Las diferencias estriban en que una plaga de cuarentena no amenaza necesariamente a la biodiversidad y puede afectar nicamente a la agricultura (Lopian, 2005), y una planta alctona invasora puede no ser considerada una plaga de cuarentena si est ampliamente distribuida. El trmino mala hierba se aplica a plantas, tanto alctonas como autctonas, que infectan cultivos agrcolas u hortcolas, jardines domsticos, y afectan de forma negativa a las plantas que son cultivadas, a menudo reduciendo la produccin. Su control cuesta a la industria cientos de millones de euros anuales. Tambin generan terrenos baldos o hbitats alterados, a los que suelen estar adaptadas. Tienden a ser plantas vigorosas de crecimiento rpido con una alta capacidad reproductiva que les permite propagarse de forma rpida. A diferencia de las especies invasoras, no invaden ecosistemas naturales o desplazan especies salvajes alctonas.

68

Apndice 2: Ejemplos de iniciativas existentes.

Europa. 

46.  www.ewrs.org/ewrs-iw.htm. 47. www.europe-aliens.org. 48.  www2.tu-berlin.de/~oekosys/e/ neobiota_e.htm. 49.  Kowarik, I and Starfinger, U (Hrsg.) (2002), Biologische Invasionen eine Herausforderung zum Handeln? NEOBIOTA 1, 377 pp; Seitz, B and Kowarik, I (Hrsg.) (2003), Perspektiven fr die Verwendung gebietseigener Gehlze. NEOBIOTA 2, 116 pp; Khn, I and Klotz, S (2004), Biological Invasions challenges for science. NEOBIOTA 3, 154 pp; Heger, T (2004), Zur Vorhersagbarkeit biologischer Invasionen Entwicklung und Anwendung eines Modells zur Analyse der Invasion gebietsfremder Pflanzen. NEOBIOTA 4, 202 pp; Goner, M (2004), Diversitt und Struktur arborikoler Arthropodenznosen fremdlndischer und einheimischer Baumarten. Ein Beitrag zur Bewertung des Anbaus von Douglasie (Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco) und Roteiche (Quercus rubra L.). NEOBIOTA 5, 319 pp. Nentwig, W, Bacher, S, Cock, MJW, Dietz, H, Gigon, A and Wittenberg, R (eds) (2005), Biological Invasions from Ecology to Control. NEOBIOTA 6, 199 pp, Rabitsch, W, Essl F and Klingenstein, F (eds.), Biological Invasions from Ecology to Conservation. NEOBIOTA 7, 287 pp.

La Sociedad Europea de Investigacin de Malherbologa (EWRS) tiene un grupo de trabajo sobre Plantas Invasoras46 que pretende fomentar y apoyar la educacin y formacin sobre plantas invasoras (control, aspectos hortcolas y ambientales) para instituciones, profesores, estudiantes, profesionales (servicios de transporte) y pblico en general. Un Consorcio Europeo llamado DAISIE, cuyas siglas en ingls corresponden a la Realizacin de Inventarios de Plantas Alctonas en Europa47, pretende integrar la informacin sobre invasiones actuales en Europa gracias al desarrollo de una base de datos on line, revisada por expertos sobre especies alctonas. Contrastar la informacin del estatus de las especies a nivel europeo, y por pas, mejorar la comprensin y prediccin de las dinmicas invasoras y apoyar la prevencin de su propagacin por nuevas reas. Se han diseado equipos investigadores del proyecto DAISIE para ms de 15 pases. Un grupo de bilogos ha establecido el NEOBIOTA -Grupo europeo sobre Invasiones Biolgicas48- entre cuyas tareas se encuentra recoger toda la informacin disponible sobre invasoras en Europa, las amenazas que suponen, y las tcnicas de gestin para la reduccin de su impacto. Organizan congresos bianuales y publican las actas de los congresos y monogrficos bajo el nombre de NEOBIOTA49. La Red Norteuropea y Bltica sobre Especies Alctonas Invasoras (NOBANIS)50 ha desarrollado una red de

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

69

trabajo, de bases de datos comunes, sobre especies alctonas e invasoras en la regin. Los pases participantes son: Dinamarca, Estonia, Finlandia, las Islas Feroe, Alemania, Groenlandia, Islandia, Irlanda, Latvia, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, la parte europea de Rusia, Eslovaquia y Suecia. El portal comn facilita el acceso a datos relativos a PAIs, informacin y conocimiento disponible en la regin.

El Consorcio Europeo ALARM, cuyas siglas en ingls corresponden a la Evaluacin de Grandes Riesgos para la Biodiversidad a travs de Mtodos probados51, centra su investigacin en la evaluacin y prediccin de cambios en la biodiversidad, estructura, funcin y dinmica de los ecosistemas. Ello se relaciona con los servicios de los ecosistemas e incluye la relacin entre sociedad, economa y biodiversidad. En concreto, evaluarn los riesgos derivados del cambio climtico, los qumicos ambientales, invasiones biolgicas y prdida de polinizacin en el contexto de los patrones actuales y futuros de usos de la tierra.

50.  www.nobanis.org/. 51. www.alarmproject.net/alarm/. 52. www.gisp.org/. 53.  McNeely, JA, Mooney, HA, Neville, LE, Schei, P and Waage, JK (eds.) (2001), Global Strategy on Invasive Alien Species. IUCN on behalf of the Global Invasive Species Programme, Gland, Switzerland and Cambridge, UK www.gisp.org/publications/ brochures/ globalstrategy.pdf.

Internacional. 
Programa Global de Especies Invasoras (GISP)52.

La misin del GISP es conservar la biodiversidad y mantener el bienestar humano, minimizando la propagacin e impacto de las plantas alctonas invasoras. El objetivo prioritario del GISP es facilitar y apoyar la prevencin, control y gestin de las especies invasoras en todo el mundo. Estrategia Global sobre Especies Alctonas Invasoras GISP53. Esta estrategia destaca las dimensiones del problema y plantea un marco de trabajo para organizar una respuesta a escala global. Aunque, tanto el problema, como la escala de solucin, pueden

70

parecer tremendamente complejos, la estrategia representa una oportunidad sin precedentes para responder con acciones que relacionen la conservacin de la biodiversidad con la proteccin de la salud y bienestar de las poblaciones humanas mundiales. Red Global de Informacin sobre Especies Invasoras (GISIN)54. La GISIN fue formada para ofrecer una plataforma de intercambio de informacin sobre especies invasoras a nivel global, va Internet, y en otros medios digitales. Los resultados de la encuesta de evaluacin de necesidades del GISIN estn disponibles en: www.gisinetwork.org/Survey/SurveyResultsFinal.pdf. Grupo de Trabajo sobre Especies Invasoras (parte de los Estndares de Informacin de Biodiversidad TDWG)55. Los Estndares de Informacin sobre Biodiversidad (TDWG) proceden de una organizacin internacional, sin nimo de lucro, que desarrolla estndares y protocolos para compartir datos sobre biodiversidad. Especies Alctonas Invasoras: un conjunto de las mejores prcticas de prevencin y gestin56. Este compendio ofrece consejos, referencias y contactos para apoyar la prevencin de invasiones de especies dainas y erradicar o manejar, aquellas invasiones que se establecen en poblaciones.

54.  www.gisinetwork.org/. 55.  Biodiversity Information Standards (TDWG) (antes Taxonomic Databases Working Group), www.tdwg.org. 56.  Wittenberg, R and Cock MJW (eds.) (2001), Invasive Alien Species: A Toolkit of Best Prevention and Management Practices. CAB International, Wallingford, Oxon, UK, xvii-228. www.gisp.org/publications/ toolkit/Toolkiteng.pdf.

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

71

Apndice 3: Cdigos de Conducta voluntarios de St Louis.


Cdigos de Conducta de Viveros Profesionales. Febrero 2002, Revisado en Abril 2002. Garantice que el potencial invasivo es evaluado antes de introducir y comercializar especies de plantas nuevas en Norteamrica. El potencial invasivo debera ser evaluado por quienes introducen la planta, o por expertos cualificados, utilizando mtodos de evaluacin de riesgos emergentes que consideren las caractersticas de la planta, y observaciones y experiencias previas relacionadas con la planta en otros lugares del mundo. Se puede obtener informacin adicional a travs de un seguimiento exhaustivo en el vivero, antes de su distribucin. Trabaje con expertos regionales y otros agentes implicados para determinar qu especies de su regin son actualmente invasoras o podran serlo en el futuro. Identifique plantas que pueden ser adecuadas alternativas en su regin. Desarrolle y promocione el material alternativo por medio de la seleccin de plantas y su cultivo. Si se ha alcanzado algn acuerdo entre las asociaciones de viveros, gobierno, mundo acadmico y organizaciones ecologistas o conservacionistas, elimine progresivamente el stock de especies invasoras especficas en las regiones en que se las considera una amenaza. Obedezca las leyes sobre importacin y cuarentena de plantas, ms all de las fronteras polticas. Fomente que los clientes utilicen plantas no invasoras y los diseadores de jardn las promocionen.
Fuente: www.centerforplantconservation. org/invasives/Download%20 PDF/ nursery.pdf.

72

Apndice 4: Recomendaciones propuestas para atenuar el impacto global de las especies de plantas invasoras intencionadamente introducidas en la horticultura, y actualmente disponibles a la venta.
De: Groves, RH, Boden, R and Lonsdale, WM (2005), Jumping the Garden Fence. Invasive garden plants in Australia and their environmentalband agricultural impacts. CSIRO report prepared for WWFAustralia, WWF-Australia, Sydney. www.weeds.org.au/ docs/jumping_the_garden_fence.pdf. Recomendacin 1: Al menos 80 especies que actualmente estn disponibles a la venta deberan estar prohibidas a nivel nacional, como una prioridad urgente. stas incluyen especies que figuran en la lista nacional de malas hierbas, o en la lista de ALERT, especies declaradas nocivas, y las diez que tienen un impacto sobre las especies de plantas australianas raras o amenazadas. Recomendacin 2: Debera prohibirse la venta a nivel nacional de las diez especies principales (a la venta actualmente en Australia), a partir del 1 de julio de 2005. Recomendacin 3: Muchas otras plantas de jardn invasoras, catalogadas de forma individual en estados, territorios o regiones, deberan incluirse progresivamente en las listas de malas hierbas cuya venta est prohibida a nivel nacional.

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

73

Recomendacin 4: Se deben considerar las modificaciones o nuevos reglamentos de la actual Ley federal sobre proteccin del medio ambiente y biodiversidad, para facilitar la prohibicin nacional de la venta de plantas de jardn invasoras, en especial aquellas reconocidas como malas hierbas, y para garantizar la uniformidad en todos los estados y territorios. Las siguientes tres recomendaciones proactivas reducirn en un futuro los impactos de las plantas de jardn invasoras y fomentarn las responsabilidades compartidas entre gobierno, personas que trabajan con invasoras y la comunidad australiana en general. Recomendacin 5: Se debe fomentar la creacin de asociaciones voluntarias entre grupos de viveros y personas que trabajan con invasoras a nivel local y regional para aumentar el nmero y la efectividad de tales asociaciones en un futuro. Recomendacin 6: Las zonas de matorral periurbanas de las ciudades australianas deberan ser investigadas de forma activa y clasificadas por botnicos experimentados y voluntarios formados, para detectar y erradicar las especies de plantas recientemente naturalizadas, que ya se han asilvestrado. Recomendacin 7: Se deben ofrecer ms recursos para fomentar la concienciacin de la comunidad australiana acerca de los impactos negativos de muchas de las malas hierbas ya establecidas, y de las emergentes, sobre los ecosistemas naturales y agrcolas, tanto presentes, como futuros, centrndose en aquellas plantas que actualmente crecen en jardines pblicos y privados de Australia.

74

Apndice 5: Lista de especies consideradas invasORas en la regin euromediterrnea.


Para los cdigos de conducta nacionales sera muy til una lista de plantas alctonas invasoras. Existen muchas listas de plantas consideradas invasoras en pases europeos, o en la regin mediterrnea. La Organizacin Europea y Mediterrnea de Proteccin de las Plantas (EPPO) trata de aportar listas actualizadas de plantas alctonas invasoras. Estas listas estn disponibles en: www.eppo.org. Genovesi and Scalera (2007) han elaborado una metalista en su publicacin: Assessment of existing lists of existing invasive alien species, with particular focus on species entering Europe through trade, and proposed responses. Convention on the Conservation of European Wildlife and Natural Habitats. The Council of Europe, Strasbourg, 37 pp. Que est disponible en: www.coe.int/t/dg4/ cultureheritage/conventions/Bern/T-PVS/sc27_inf02_en.pdf. Las bases de datos DAISIE (www.europe-aliens.org) y NOBANIS (www.nobanis.org) son las fuentes de informacin ms importantes sobre la distribucin de PAIs en Europa, los hbitats colonizados, vas de introduccin, e impactos causados. Para especies en concreto, ambas bases de datos ofrecen fichas detalladas con consejos sobre su tratamiento.

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

75

Apndice 6: Ejemplos de propuestas de plantas alternativas para el sur de Francia.


En Francia se ha iniciado una colaboracin entre el Conservatorio Botnico Nacional Mediterrneo de Porquerolles y los viveros industriales, para prevenir las introducciones de plantas alctonas invasoras, esencialmente proponiendo plantas alternativas. En 2003, se form una comisin de representantes de viveros y empresas de paisajismo que public un folleto sobre las 15 plantas ms invasoras en el rea Mediterrnea, y sus correspondientes plantas sustitutas. Adems, se ofrecen descripciones de la morfologa, biologa, hbitats, historia de su introduccin, impactos, gestin y uso de las plantas.
Especies invasoras Especies sustitutas
Para zonas secas: Colutea arborescens, Coronilla glauca, Callicotome spinosa, Leguminoseae procedentes de la cuenca mediterrnea. Para fines ornamentales: Sophora microphylla y S. tetraptera, Leguminoseae procedentes de Nueva Zelanda. Para zonas secas: Colutea arborescens, Coronilla glauca, Callicotome spinosa, Fabaceae procedentes de la cuenca mediterrnea. Para fines ornamentales: Fraxinus angustifolia (Oleaceae) and Celtis australis (Ulmaceae) procedentes del rea mediternea.
Sigue

Acacia dealbata (Fabaceae)

Ailanthus altissima (Simaroubaceae)

76

Especies invasoras

Especies sustitutas
En ambientes hmedos, se pueden utilizar especies autctonas del Mediterrneo tales como Fraxinus angustifolia (Oleaceae), Salix alba (Salicaceae), Alnus glutinosa (Betulceae) o Cornus sangunea (Cornaceae). En dunas secas, se recomienda Juniperus phoenicea (Cupressaceae) para la estabilizacin de la arena. Para terraplenes: la Mediterrnea Atriplex halimus (Chenopodiaceae). Para fines ornamentales: Leucophyllum frutescens (Scrophulariaceae), procednete de Norteamrica y Amrica Central y Xanthoceras sorbifolia (Sapindaceae) procedente de China. Syringa persica (Oleaceae). Nota: el hbrido Buddleja Lochinch (B. davidii x B. fallowiana) ha sido recomendado pero se ha registrado como potencial invasor (ver RSE 2005/131). Para dunas se recomienda una mezcla de especies espontneas. Para fines ornamentales se puede utilizar Armeria maritima (Plumbaginaceae) procedente del sur de Europa. Saccharum ravennae (Poaceae) procedente de la cuenca mediterrnea puede ser utilizada con fines ornamentales y de restauracin vegetal. Frankenia laevis (Frankeniaceae), Thymus ciliates y Thymus serpillum var. albus son plantas rastreras originarias de la cuenca mediterrnea. Ranunculus aquatilis (Ranunculaceae) de Europa y Hottonia palustris (Primulaceae) de Eurasia.

Amorpha fruticosa (Fabaceae) (Lista de PAIs de la EPPO)

Baccharis halimifolia (Asteraceae)

Buddleia davidii (Buddlejaceae)

Carpobrotus acinaciformis y C. edulis

Cortaderia selloana (Poaceae)

Lippia canescens (Verbenaceae)

Ludwigia grandiflora y L. peploides (Onagraceae)

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

77

Especies invasoras
Opuntia spp.

Especies sustitutas
Para setos protectores; Calicotome spinosa (Fabaceae), procedente de la cuenca mediterrnea. Para zonas secas: Colutea arborescens, Coronilla glauca, Callicotome spinosa, Leguminoseae procedentes de la cuenca mediterrnea. Para fines ornamentales: Sorbus domestica (Rosaceae) procedentes de Europa central y del Sur.

Robinia pseudoacacia (Fabaceae)

Referencia: Agencia Medioambiental Mediterrnea, Conservatorio Botnico Nacional Mediterrneo de Porquerolles (2003) Plantas invasoras de la regin mediterrnea. Agencia Mediterrnea de Medio Ambiente. Agencia Regional de Medio Ambiente de Provenza- Alpes- Costa Azul. www.ame-lr.org/plantesenvahissantes/. Propuestas de especies acuticas alternativas que oxigenan los estanques de los jardines. La organizacin britnica Plantlife ha propuesto la siguiente lista de plantas, como alternativas a especies no autctonas, para oxigenar los estanques de los jardines. Estas plantas nunca deben ser recogidas de la naturaleza y slo deberan ser adquiridas en centros de jardinera de referencia en los que se garantice que son plantas cultivadas.

78

Callitriche stagnalis (Callitrichaceae) Ceratophyllum demersum (Ceratophyllaceae) Eleocharis acicularis (Cyperaceae) Fontinalis antipyretica (Fontinalaceae) Hippuris vulgaris (Hippuridaceae) Hottonia palustris (Primulaceae) Myriophyllum spicatum (Haloragaceae) Myriophyllum verticillatum (Haloragaceae) Potamogeton crispus (Potamogetonaceae) Ranunculus aquatilis (Ranunculaceae) Referencia: www.plantlife.org.uk/uk/plantlife-campaigningchangeinvasive- plants.html Ver tambin: Branquart, E (2008), Halte la prolifration des plantes aquatiques invasives (quelles espces choisir pour lamnagement des pices deau et jardins aquatiques?), SPF Sant Publique, Scurit de la Chane Alimentaire et Environnement, Bruxelles. http://ias.biodiversity.be/ias/documents/def_nl.pdf http://ias.biodiversity.be/ias/documents/def_fr.pdf

Cdigo de conducta sobre horticultura y plantas invasoras

79

Webs de inters: www.coe.int <http://www.coe.int> geib.blogspot.com <http://www.geib.org> www.europe-aliens.org <http://www.europe-aliens.org> www.eppo.org <http://www.eppo.org> www.marm.es <http://www.marm.es>

Vous aimerez peut-être aussi