Vous êtes sur la page 1sur 4

GRAVEDAD ESPECFCA DE LOS SOLDOS DEL SUELO

EXPOSICICON GENERAL La gravedad especfica de los suelos se define como la relacin que existe de un volumen determinado de suelo pesado al aire, al peso en el aire de un volumen igual al del suelo en cuestin de agua destilada a una temperatura de 4C. Este valor resulta siendo adimensional y su aplicacin viene dada fundamentalmente al momento de determinar las relaciones volumtricas y gravimtricas en suelos. Por lo que ser de mucha utilidad e importancia su correcta determinacin. Los valores de la gravedad especfica de los suelos varia de 2.60 a 2.80, aunque algunos suelos orgnicos pueden registrar valores de 1.50 o en el otro caso extremo existen suelos con alto contenido de hierro que llegan a registrar valores de 3.00.
El valor de la gravedad especfica es necesario para calcular la relacin de vacos de un suelo, se utiliza tambin en el anlisis del hidrmetra y es til para predecir el peso unitario del suelo. Ocasionalmente el valor de la gravedad especfica puede utilizarse en la clasificacin de los minerales del suelo, algunos minerales de hierro tienen un valor de gravedad especfica mayor que los provenientes de slice. La gravedad especfica de cualquier sustancia se define como el peso unitario del material en cuestin dividido por el peso unitario del agua destilada a 4C.

OBJETIVO El objetivo de este ensayo es determinar el peso especfico absoluto del suelo, de cualquier material compuesto por partculas pequeas cuya gravedad especfica sea mayor que 1. Esta
prctica es aplicable especficamente a suelos y agregados finos (o arenas) como los utilizados en mezclas de concreto y asfalto.

REFERENCIAS
AASHTO T100-70 ASTM D854-58

EQUIPOS Y MATERIALES

Frasco Volumtrico Bomba de vaco o aspirador para producir vaco Mortero y mango para morterear Balanza de precisin 0.1 g Suministro de agua desairada con temperatura estabilizada Opcional: Recipiente de agua helada y mezclador mecnico (de refrescos)

PROCEDIMIENTO

Para realizar el clculo de la gravedad especfica en suelos se requiere de una curva de calibracin para obtener el peso del picnmetro relleno de agua destilada hasta la marca de aforo. Este dato puede ser obtenido de forma experimental o proporcionada tericamente por el fabricante del picnmetro. PROCEDIMIENTO PARA LA CALIBRACION DEL PICNOMETRO (Curva de Calibracin) Determinar el peso del picnmetro seco con una aproximacin de 0.01 gr. Llenar el picnmetro de agua destilada a cierta temperatura hasta 0.5 cm debajo de la marca de aforo, dejando reposar por unos minutos. Medir la temperatura del agua contenido en el picnmetro. Con una pipeta completar el volumen del agua hasta la marca de aforo. Secar cuidadosamente el interior del cuello del picnmetro, respetando el menisco. Pesar el frasco lleno de agua hasta la marca de aforo. Repetir cinco veces el procedimiento detallado para diversas temperaturas. Representar en una grfica los resultados de los pesos obtenidos (peso del picnmetro lleno de agua), en funcin de la temperatura. Los puntos de la curva de calibracin terica se pueden obtener con la siguiente ecuacin.

Dnde: Wpw: Peso del picnmetro lleno de agua. Wp: Peso del picnmetro seco y limpio. Vp: Volumen calibrado del picnmetro a Tc. T: T-Tc T: Temperatura a la cual se obtiene Wpw. Tc: Temperatura de calibracin del frasco (20 C). E: Coeficiente trmico de expansin cubica 0.1*10-4/C. w: Peso unitario del agua a la temperatura de ensayo. a: Peso unitario del aire a temperatura T y presin atmosfrica 0.001 gr/cm3.

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACION DE LA GRAVEDAD ESPECFICA (Suelos Cohesivos) La muestra debe ser tamizada por la malla N 10, y del material que pasa dicha muestra pesar aproximadamente 60 gr de material seco. Colocar dicha muestra dentro del picnmetro y agregar agua destilada. Eliminar el aire atrapado en la muestra por calentamiento del frasco durante 15 min. Una vez eliminado el aire atrapado aadir agua destilada hasta que el borde inferior del menisco coincida con la marca de aforo. Verificar si el menisco est bien enrasado y que exteriormente el picnmetro se encuentre totalmente seco y limpio. Y luego pesar el picnmetro + agua + suelo contenido. Con una aproximacin de 0.1 gr, y a la vez obtener la temperatura de la suspensin. Sacar el agua y el suelo hacia una bandeja limpia sin perder muestra. Dejar secar la muestra en el horno por un tiempo de 24 horas y a una temperatura de 110 C. Una vez seca la muestra determinar el peso seco del suelo con una aproximacin de 0.1 gr. Registrar todos los datos en la correspondiente hoja de trabajo.

CALCULOS
Con los datos obtenidos en laboratorio el clculo de la gravedad especfica del suelo se realizara utilizando la siguiente relacin:

Dnde: Gs = Gravedad especifica de las partculas slidas del suelo. Ws = Peso seco del suelo Wpw = Peso del picnmetro + Peso del agua (De la curva de calibracin) Wpsw = Peso del picnmetro + Peso del suelo + Peso del agua

CONCLUSIONES
A menudo para este experimento se utiliza agua comn en lugar de agua destilada, el error, tambin en este caso, es bastante pequeo. Es posible determinar el error introducido al usar agua comn, de la siguiente forma: se llena el frasco volumtrico hasta la marca, y se obtiene la temperatura y el peso si se resta de este dato el peso del frasco volumtrico vaco, es posible determinar la densidad del agua comn y compararla con la densidad del agua destilada a la temperatura adecuada en tablas. Ntese que si la temperatura no es exactamente 20 C es necesario para determinar el volumen del frasco recurrir a una calibracin como la que se ha sugerido. Generalmente, si el error de densidad es menor que 0.001, puede ser despreciado.
TIPO DE SUELO Arena Arena Limosa Arcilla Inorgnica Suelos con mica o Hierro Suelos Orgnicos Gs 2,65 2,67 2,67 2,70 2,70 2,80 2,75 3,00 Puede ser inferior a 2.00

La gravedad especfica sirve para hacer clculos de cuanto material se puede extraer de una labor minera, un ejemplo claro vemos que la empresa Graa y Montero usa la gravedad especfica para hacer un informe de cuanto se ha extrado de material estril a lo cual ellos se dedican, ayudndose de instrumentos como la estacin total, donde les ayuda a determinar el rea de extraccin, y con los datos de gravedad especfica determinan su volumen.

Vous aimerez peut-être aussi