Vous êtes sur la page 1sur 13

1. Naturaleza, hombre y sociedad en el pensamiento griego o 1.1 Naturaleza y logos en la filosofa presocrtica o 1.2 La autoexperiencia moral de Scrates o 1.

3 Platn o 1.3.1 La naturaleza del alma y su relacin con el cuerpo o 1.3.2 Conocimiento y realidad o 1.3.3 tica y poltica o 1.4 Aristteles o 1.4.1 Naturaleza y causalidad o 1.4.2 Virtud y felicidad o 1.4.3 El carcter comunitario del bien 2. Racionalismo y empirismo o 2.1 El Renacimiento: ciencia y humanismo en el origen de la modernidad o 2.2 Descartes o 2.2.1 Razn y mtodo: criterio de verdad o 2.2.2 La estructura de la realidad: las 3 sustancias o 2.3 Locke y Hume o 2.3.1 Crtica al innatismo y al concepto de causa o 2.3.2 Origen y constitucin de la experiencia o 2.3.3 El emotivismo moral de Hume 3. Filosofa de la Ilustracin o 3.1 Caractersticas generales de la Ilustracin o 3.2 Historia y progreso en el pensamiento ilustrado o 3.3 La idea de contrato en la constitucin del Estado moderno o 3.4 Kant o 3.4.1 Juicios sintticos a priori o 3.4.2 Lmites del conocimiento o 3.4.3 Formalismo moral 4. Crisis de la razn especulativa o 4.1 Marx o 4.1.1 Concepto de alienacin o 4.1.2 Crtica a las ideologas o 4.1.3 Teora materialista de la historia o 4.2 Nietzche o 4.2.1 Crtica a la tradicin socrtica-platnica y a la dialctica o 4.2.2 Voluntad de poder o 4.2.3 Nihilismo y sus formas o 4.2.4 Transvaloracin moral y el ideal del superhombre 5. Razn vital y comunicativa o 5.1 Ortega y Gasset o 5.1.1 El raciovitalismo o 5.2.2 El hombre como ser histrico o 5.2 Habermas o 5.2.1 Conocimiento e inters o 5.2.2 Razn y comunicacin

1. Naturaleza, hombre y sociedad en el pensamiento griego.1.1 Naturaleza y logos en la filosofa presocrtica.-

Antes del s. VII a. C. nos encontramos el mito como forma de pensamiento en la antigua Grecia. El mito puede ser definido como un conjunto de leyendas imaginativas y fantsticas que narran el origen del universo, la situacin del hombre y el final de los tiempos en los que volver a existir la felicidad perdida al comienzo de stos; pero del mismo modo, el mito es una actitud intelectual en la que se produce una personificacin de las fuerzas de la naturaleza, es decir, se dota de voluntad y personalidad a los elementos naturales. As por ejemplo, en la mitologa griega hay un Dios del mar, otro del Viento, ... Estos dioses actan segn su voluntad y capricho. Hacia el s. VII a. C. se produce el nacimiento del pensamiento racional. Hay quin lo atribuye a la genialidad griega. Sin embargo, tuvieron lugar una serie de cambios sociales, econmicos e ideolgicos que motivaron este nacimiento.

CAMBIOS SOCIOECONMICOS.- La sociedad griega era en principio una sociedad aristocrtica y guerrera, sociedad donde la nobleza posea la tierra, diriga los ejrcitos, ... La economa estaba basada en la agricultura, existiendo el trueque como nica forma econmica de intercambio. Esta sociedad est regida por unos valores propios de una sociedad aristocrtica como el linaje, el xito y la fama. Alrededor del siglo VII a. C. se produce una revolucin sin precedentes en el desarrollo de las tcnicas de navegacin, lo cual propicia que se desarrolle explosivamente el comercio. El poder econmico es arrebatado a la nobleza por los comerciantes (sustituyndose la aristocracia por la democracia), se reemplaza el trueque por el dinero y aparecen las primeras ciudades o polis. CAMBIOS IDEOLGICOS.- La sociedad griega careca de libros sagrados y de un sistema de enseanza organizada, por lo cual es fcil de transformar ideolgicamente. Hasta esa poca cada tribu posea su propia mitologa diferente (e incluso se descubrieron nuevas mitologas a medida que se colonizaban nuevas ideas), que se intentaron unificar en una mitologa general en libros como la Ilada o la Odisea de Homero. As se lleg a un escepticismo en la mentalidad popular, ya que si existan tantas mitologas diferentes es muy probable que todas fuesen falsas, crendose un vaco ideolgico. Adems, existe otro elemento que slo aparece en la mitologa griega: la idea de destino (fuerza superior a la voluntad de los hombres y de los dioses y que determina aquello que necesariamente tiene que ocurrir). El paso del mito al logos se produce, junto a todos los elementos que hemos visto anteriormente, cuando se convierte o transforma la idea de mito en la idea de necesidad lgica o ley natural.

Tanto la idea de destino como la idea de necesidad lgica constituyen la fuerza mayor de la naturaleza, ya que no pueden ser cambiadas por nada. Sin embargo, mientras que la idea de destino es algo incognoscible, la idea de ley natural es cognoscible. El pensamiento mtico est basado en lo aparente, cambiante y mltiple, mientras que el pensamiento racional est basado en lo que realmente son las cosas, la permanencia y la unidad. DESTINO LEY NATURAL

(Incognoscible) - Aparente - Cambiante - Mltiple

(Cognoscible) - Profundamente (ser) - Permanente - Unidad

Estas tres caractersticas -permanencia, esencia y unidad-, llamadas coordenadas lgicas, se obtienen mediante el empleo de la razn, despreciando el conocimiento sensorial que nos muestra la realidad como algo aparente, cambiante y mltiple. Con los griegos aparece la idea de naturaleza (physis) a la que se puede atribuir 2 significados:

El conjunto de todas las cosas La esencia de las cosas

Prcticamente todos los filsofos presocrticos coinciden en distinguir en la naturaleza las siguientes ideas:

Es un kosmos, un orden en oposicin al caos Es dinmica, cambiante, est en continuo movimiento Presenta unos movimientos intrnsecos, una animacin y leyes propias.

Como hemos dicho se intenta definir la naturaleza como algo permanente y nico; se persiguen unas leyes o principios explicativos -a ser posible uno slo pues la naturaleza es algo nico- que explique dicha realidad. Ese ser el gran problema al que se enfrentarn los filsofos griegos, ya que es preciso explicar una naturaleza dinmica, cambiante, a travs de una ley que no puede estar sometida a dicho cambio, ha de ser inmutable, pues de lo contrario no la podramos conocer. Este principio explicativo del universo, de toda la realidad, ser el arch. Cuando se identifica el arche con un solo objeto estamos ante una filosofa monista; si adems se explica todo se denomina pantesta. La idea del arche comprende 3 aspectos:

Origen explicativo de la naturaleza, de donde se conforman todos los seres. Los griegos conciben el universo como algo eterno, y para explicar su origen se ha de recurrir a algo que prevalezca a travs del movimiento: para unos ser el aire, para otros el agua, ... Sustrato, de lo que estn compuestos todos los seres. Causa, que explique el movimiento o cambio.

La primera escuela presocrtica que nos encontramos es la de los milesios, sobre el s. VII a. C.; a ellos se debe las primeras identificaciones del arche. Distinguimos:

Tales de Mileto. Sostiene que el arche es el agua, que a travs de distintos procesos de condensacin y rarificacin produce ola multiplicidad Anaxmenes de Mileto. Identifica el arche con el aire.

Anaximandro de Mileto. Probablemente el menos convencido del carcter racional del conocimiento, identifica el arche con algo indeterminado, al que denomina apeiron, algo que no podemos entender o conocer.

Cronolgicamente posterior, s. VI a. C., es la escuela de Pitgoras. Pitgoras, tras estudiar matemticas en Egipto regresa a Grecia donde funda una escuela que, por su carcter esotrico y cerrado ms bien puede considerarse como una secta. Introducen las matemticas como la estructura del universo. En un principio observaron que la realidad tiene un comportamiento matemtico: se pueden medir fenmenos, se observan proporciones, ... Llegan a la conclusin de que el orden del Universo es matemtico; y como todo lo matemtico puede reducirse a nmeros, llegaron a la conclusin de que el arche de las cosas son los nmeros. Segn los pitagricos los nmeros aparecen en parejas, por lo que afirman que la naturaleza es algo dualista: noche-da, macho-hembra, ... Todo se organiza por parejas de la que destacan par-impar. Finalmente asignan a cada cosa un nmero. Por ejemplo, al Universo, por considerarse perfecto, se le asigna el nmero 10, que para los griegos era el nmero ms perfecto. Por eso el Universo habra de estar formado por una gran masa de fuego, que es el sol, rodeado por 9 planetas que giran en rbitas circulares. Entre los siglos VI-V a. C. nos encontramos con la figura de Herclito de Efeso. Parte del dinamismo y movimiento del Universo, movimiento que, sin embargo, segn l, no nos lleva al caos, sino que est sometido a un orden, armona o ley: la dialctica. Esta es consecuencia del equilibrio que se produce entre la lucha de contrarios. La dialctica es pues, segn Herclito, el arche explicativo del Universo, que represent mediante el fuego. Parmnides de Elea, coetneo de Herclito, sostiene, sin embargo, tesis contrarias a las de ste. Partiendo de unas afirmaciones a primera vista evidente:

lo que es existe lo que no es no existe,

llega sin embargo a unas conclusiones bastante peculiares:


el movimiento no existe, puesto que es el cambio de una cosa que es a otra que no es, o viceversa. la diversidad no existe, porque si existiera ms de un ser, uno no sera el otro y el otro no sera el primero.

El arche ser por lo tanto un ser inmvil y nico; es pues, el nico filsofo griego que niega el movimiento. Sin embargo, hay que explicar un movimiento que parece evidente. Para ello Parmnides dice que existen dos vas de conocimiento, la va de los sentidos o la

opinin (doxa) y la va de la razn o la verdad (aletheida). Los sentidos nos engaan hasta el punto que nos parece que existe el cambio. Sin embrago, la razn nos puede demostrar que el movimiento es algo imposible. Tuvo dos discpulos, Zenn de Elea y Melisso de Samos que demostraron racionalmente la imposibilidad del movimiento mediante aporas, razonamientos de los cuales si admitimos los fundamentos tenemos que admitir las conclusiones. De la unidad no puede surgir la pluralidad, porque supondra el paso del ser al no ser. A partir de Parmnides los filsofos adoptan el pluralismo, es decir, admiten una pluralidad de realidades que existen desde siempre y que por lo tanto son eternas. El primer pluralista fue Anaxgoras (s. V a. C.), segn el cual la realidad est formada por unas partculas que denomin homeomeras, que traducido literalmente significa todo est en todo y participa de todo. Para explicar el cambio de estas partculas, el movimiento, nos habla de un nous o entendimiento universal: una realidad espiritual, divina, que imprime el movimiento a esta partculas provocando su mezcla y la creacin de sucesivos y eternos mundos. Es un concepto muy importante, pues es la primera vez que aparece la idea de una realidad divina. Sin embargo, una vez llegado a este punto no acierta a completar sus teoras: cre esa realidad divina las partculas?, es eterna?, ... Recurre entonces a una segunda explicacin mediante el ter, homeomeras especiales en eterno movimiento, que imprime ste movimiento a las restantes. Anaxagoras pues se debate entre el finalismo y el mecanicismo. Demcrito de abdera (s. V a. C.), recibe su influencia de los planteamientos de Parmnides: existe una nica realidad en el Universo, pero esa realidad no tiene por que ser esfrica. Para l los tomos o partculas que forman el Universo tienen multitud de formas y son eternos, mltiples desde la eternidad. Para explicar el movimiento, Demcrito afirma que es precisamente el no ser, el hecho de que "el no ser no exista", lo que explica el movimiento. Expliquemos esta idea: el no ser significa la ausencia, el vaco, un vaco que sirve como campo de accin para que se produzca el movimiento, para que el tomo se dirija a stas zonas y se combine. El movimiento no surge en un momento determinado, es eterno. Existe algn orden, una realidad que le confiera una finalidad? No, segn Demcrito el Universo no tiene finalidad externa ni est sometido a un Dios. Se define pues totalmente por el mecanicismo: para l los movimientos se producen al azar. 1.2 La autoexperiencia moral en Scrates.Sobre la segunda mitad del s. V a. C. se empieza a producir en Grecia (sobre todo en Atenas) la llamada Ilustracin Griega. Nos encontramos con el siguiente contexto histrico-social:

De un lado nos encontramos Atenas, donde se desarrolla un proceso de democratizacin durante el poder de Soln, Terrstocles y, sobre todo, Pericles. esta democratizacin se fundamenta en 2 principios:

Isonomia, o igualdad de todos ante la ley. Isogora, o igualdad de todos ante las urnas.

Como rganos o instituciones de la vida democrtica cabe distinguir el consejo de los 500, la Asamblea Popular y los Tribunales Populares. Nos encontramos dentro de la sociedad con diferentes grupos:

Ciudadanos libres, constituyen en Atenas el 20%, con derecho al voto y al gobierno a travs de alguna de las instituciones. Metecos, otro 20%, libres pero sin derecho al voto. Esclavos, el 60% restante, sin derecho a libertad ni voto.

En total constituyen unos 200.000 habitantes. De otro lado, en Esparta se erige un sistema aristocrtico, en constante pugna contra Atenas para la consecucin de la hegemona en la pennsula helnica. En este sentido se libra la Guerra del Peloponeso, por la que Esparta logra la hegemona e imponer el sistema aristcrata. Dentro de este contexto surge la filosofa de los sofistas y Scrates. Sofistas significa literalmente sabios y era el ttulo que se daban a s mismo un conjunto de pensadores que florecen en la segunda mitad del s. V y que tienen en comn 2 caractersticas:

Incluyen disciplinas humansticas entre sus enseanzas (retrica, derecho, moral, poltica, ...), tiles para el ejercicio del poder, puesto que sus enseanzas estaban orientadas normalmente a hijos de comerciantes ricos. Son los primeros profesionales de la enseanza.

Nos encontramos ante 2 principios bsicos en su filosofa:

Escepticismo (la verdad absoluta no existe) y relativismo (aunque la verdad exista, no podra ser conocida), cuyos principales representantes son Gorgias de Leontini y Protgoras de Abdera, respectivamente. No validez del lenguaje o la palabra para llegar a la verdad.

Como causas de su aparicin podemos destacar:

CAUSAS FILOSFICAS:

- La visin externa de la filosofa desde los Milesios les muestra un panorama desconcertante y contradictorio: el movimiento frente a la estaticidad, la unidad frente a la multiplicidad. Se llega a la idea de que lo ms probable es que estas teoras sean

falsas, y que una nueva teora no tiene por que ser verdadera, conducindoles al escepticismo. - Por una propia evolucin interna de la filosofa presocrtica. (Por ejemplo, las teoras de Demcrito llegan a puntos que no se pueden rebasar: no podemos predecir las combinaciones de los tomos, los cuerpos resultantes, ...)

CAUSAS POLTICAS Y SOCIALES: Comerciantes y mercaderes pagan mucho dinero para preparar a sus hijos para el ejercicio del poder.

Protgoras, sofista griego, en su escrito "Sobre la verdad" expresa su principio "El hombre es la medida de todas las cosas", asercin que lo sita en el origen del relativismo subjetivista manifestado tambin en su afirmacin acerca de la imposibilidad de conseguir una verdad universal y absoluta para todos los hombres. Los razonamientos de Gorgias, englobados en los llamados sofismas (razonamientos que parten de una idea y de su contraria, por lo que forzosamente han de ser verdaderos), le llevan a la conclusin de que la verdad no existe, pero que si existiera no podra ser comunicada por medio del lenguaje ya que este carece de validez para encontrar la verdad. Segn Gorgias, a partir de conceptos de Parmnides, si una palabra es un ser, no puede representar a algo que no es ella misma, a un no ser. As mismo, si es un no ser y representa a algo que no es ella misma no tiene valor de verdad. Por tanto, la palabra no puede llevar a la verdad, y como es el nico instrumento que tiene el hombre para conseguirla, definitivamente no podemos llegar a la verdad. Del mismo modo, si partimos del dinamismo de Herclito, nos encontramos con que todo cambia continuamente, los significados varan y por tanto las palabras no tendrn valor de verdad. As Gorgias atribuye nicamente a la palabra un valor de convencer, de engaar, un valor puramente retrico. Estos planteamientos engaosos, los sofismas, son los que se encuentra Scrates, del que no tenemos ningn libro pero que conocemos a travs de Platn, su discpulo en cuyos dilogos representa. Fundamenta su filosofa en la bsqueda de principios que guen al hombre, fundando el intelectualismo moral, que influir en toda la filosofa occidental. A pesar de surgir en la poca de los Sofistas presenta unos planteamientos distintos:

No cobraba por sus enseanzas. No le gustaba hacer largos discursos como los Sofistas, sino dilogos, ya que stos admiten cuestiones, observaciones, .... No cree en el escepticismo ni en el relativismo, sino que persigue el ya nombrado intelectualismo moral.

La obra de Scrates se reduce a 2 aspectos:

Crtica al a relativism mo moral s sofista. Para a hacer fren nte al relativ vismo -la pa alabra no tiene valor de ve erdad-, Scr rates afirma que la pala abra o el len nguaje no significa a cosas conc cretas o dete erminadas, sino s que se refieren a u un concepto o universa al, no a cosa as existente es. Es muy importante, pues es la p primera vez z que aparece el e concepto o de lo unive ersal. Por ta anto, la justi icia, la virtu ud, ... no tien nen sentido pleno p al no reducirse la a palabra a cosas c concretas. Creacin del intele ectualismo moral. Si ya y haba neg gado el esce epticismo y el relativism mo, Scrate es tiene que introducir una u nueva forma f de en ntender la verdad. Afirma A que sin el cono ocimiento no o existe la virtud: v solam mente el qu ue sabe es justo j . Como o explicar e entonces el hecho h de qu ue en ocasio ones el igno orante acte rec ctamente, co on justicia, mientras qu ue el sabio no. n Para Sc crates existe en 2 tipos de conocimien nto:

De estas formas de conocim miento Scr rates sostien ne que la m s important nte que tiene e el bre es la Po oiesis, ya qu ue le permite e producir, crear. homb La fe elicidad para Scrates surge s cuand do podemos s realizar la virtud, la ju usticia, y pa ara alcan nzarla neces sitamos con nocerla. El m mtodo Socr tico para ll legar al con nocimiento es e la mayu utica, arte d de alumbrar espr ritus. Distinguimos: 1 1. IRONA A. Mediante una serie d de preguntas s confunde al a interlocut tor, le lleva a la contradic ccin y le conduce a ac ceptar su ign norancia. (" "Slo s que e no s nada a") 1 1. Despus s de aceptad da su ignoran ncia, hace descubrir d al interlocuto or las verdad des que lleva a en s. Les insta para q que piensen n y generen los l concepto tos morales universa ales, y, por tanto, t vlido os para todo os. 1.3 P Platn 1.3.1 1 Naturalez za del alma y su relaci in con el cuerpo c Plat n fue un gr ran discpulo o de Scrate es que crea su escuela en Atenas y que fue a su vez m maestro de otros o grande es filsofos s como Aristteles. Su ob bra ms imp portante son n los dilog gos, entre lo os que destacan: Fedon (inmortalid dad del a alma), Timeo (Generaci in del Univ verso), Rep pblica (Teo ora de las Id deas), Sofis sta, Gorg gias, ... La enseanza e mediante m di logos la copia de su maestro m Scr rates, y es a trav s de dicho personaje p donde d gener ralmente exp pone sus ide eas. Com mo hemos dicho es en el l Fedon don nde Platn expone e sus ideas sobre e el alma. To odos los fi ilsofos grie egos admite en la existen ncia del alm ma, aunque hay h fundam mentalmente 2 plant teamientos:

El alma como principio de vida. De esto se desprendera que: todos los seres vivos tienen alma, perece al morir los seres y que est unida substancialmente o naturalmente al cuerpo. El alma como principio de conocimiento. Por el contrario, si atendemos a esta postura, el alma sera propia nicamente del hombre, eterna o inmortal y unida accidentalmente o de manera antinatural con el cuerpo.

De estas 2 concepciones Platn elige la 2. Para Platn existen 2 mbitos:


Mundo o mbito fsico ("aiszetos on"): Mutable, perecedero, engaoso, falso, ... Mundo o mbito de las ideas ("ontos on"): Lo realmente "real", inmutable, eterno, simple...

De acuerdo con estas nociones el alma pertenece al muno de las ideas mientras que el cuerpo pertenece el mbito fsico. Platn est influido en el concepto de transmigracin de las almas de los Pitagricos, para los que el alma es algo que al morir el cuerpo se transmite a otro ser. Segn Platn las almas pertenecieron al mbito de las ideas donde estuvieron en contacto con sta (en mayor o menor medida, de ah que haya una jerarqua de almas: las almas ms virtuosas fueron las que estuvieron ms en contacto con las ideas superiores de virtud, justicia, ...). En un momento dado estas almas se unen con un cuerpo para purificarse de una forma temporal; a travs de la informacin de los sentidos que el cuerpo le suministra de la realidad fsica, burda imitacin del de las ideas, el alma "recuerda" estas ideas: es la anamnesis o teora del recuerdo. Para Platn existen en el hombre 3 almas, o tres partes de una misma alma (nunca lo dej claro), que son:

Alma racional (razn). Destinada al conocimiento de las ideas. Es la superior, y, parece que quiso decir, aunque tampoco est claro, que es la nica inmortal. Le dio una localizacin fsica en la cabeza y una virtud, la prudencia. Alma irascible (fortaleza). Voluntad, fortaleza o nimo del hombre para superar los problemas y alcanzar las finalidades. Segn Platn est situada en el pecho y tiene la virtud de la fortaleza. Alma concuspicible (apetito). Es la ms baja del hombre. Est constituida por sus deseos y necesidades bsicas. Est situada en el vientre y tiene la virtud de la templanza.

Gracias a estas 3 virtudes se controla el cuerpo, y a la vez el alma racional controla las otras 2. Platn represent estas almas en el mito de Fedro como un auriga (el alma racional) tirado por 2 caballos, uno blanco noble, dcil y fuerte (alma irascible) y otro negro, rebelde, perturbador, insurrecto, ... (alma concupiscible). 1.3.2 Conocimiento y realidad.-

Platn representa la vuelta a la preocupacin por una explicacin racional de la naturaleza que, desde los presocrticos durante 50 aos (con el escepticismo y relativismo de los sofistas y Scrates), haba estado abandonada. As, replantea cuestiones de filsofos presocrticos, sobre todo de Demcrito y Anaxgoras. Demcrito afirmaba que eran las combinaciones al azar, en desorden, de las homeomeras lo que daba lugar a un Universo en orden; dichas combinaciones eran imprevisibles y no las podemos conocer. Platn ve en esto una traicin al ideal griego de verdad y elabora una teora segn la cual el orden del Universo no puede surgir del desorden y en la que critica a Demcrito por considerar que el Universo no se puede conocer. El primer elemento que conforma la teora platnica de la realidad es el Demiurgo: inteligencia ordenadora del Universo, al que le da estructura y una finalidad. De esta palabra surgir la idea de demonio al que la filosofa cristiana aade connotaciones malignas; proviene de la idea de Nous de Anaxgoras. El segundo elemento, recogido de Demcrito, es la idea de espacio o chora: la materia catica y desordenada, eterna, dinmica con movimiento desordenado desde siempre. En esto se diferencia de Anaxgoras porque este afirmaba que las homeomeras en principio forman un orden al que el Nous imprime movimiento. El demiurgo tiene que tener algo del que copiar o plasmar en el mundo fsico: las ideas, entidades de existencia real, inmutables, eternas, simples y verdaderas; son originales de Platn, aunque influido en parte por Scrates. estn jerarquizadas y en la cspide encontramos la idea de uno-bien-belleza. Las coordenadas lgicas para la explicacin de la realidad -permanencia, esencia y unidad-, tan ansiosamente buscadas por los griegos, quedan claramente identificadas por Platn con las ideas, conocidas por medio de la razn. Del mismo modo, el espacio catico y dinmico se identifica con lo aparente, cambiante y mltiple, conocido por el medio de los sentidos. El conocimiento mediante los sentidos y la razn son heterogneos, es decir, tienen caractersticas y origen diferentes, y mientras que los sentidos nos conducen al error, la razn nos lleva a la verdad. Platn recoge estos planteamientos de Parmnides (de sus ideas de doxa y aletheida) Los sentidos nos suministran informacin del mundo fsico que, mediante la anamnesis, revive del alma la contemplacin de las ideas. El mundo de las ideas es muy difcil de conocer y el hombre slo participa de l en cierta medida. El conocimiento de las ideas, segn Platn, requiere de estos pasos: 1. Conocimiento de las matemticas. 1. Si se posee dicho conocimiento se produce la ascensin dialctica, proceso mediante el cual vamos avanzando por la jerarqua de ideas, llegando cada vez a ideas ms superiores que van englobando las anteriores; en la cspide de esta

pirmide esta la idea de uno-bien-belleza. Esto slo pueden conseguirlo los sabios, filsofos, ..., que han de ser segn Platn los gobernantes. En el momento en el que el hombre alcance esta cspide, se producir la iluminacin, es decir, todas las ideas participaran de la idea uno-bien-belleza. Se hace ms compleja la estructura del Universo. Si para los filsofos presocrticos el arche era origen, sustrato y causa, para Platn:

el origen son las ideas. el sustrato es el espacio las causas son:

- la causa eficiente o agente es el demiurgo - la causa material es el espacio - la causa final son las ideas - la causa ejemplar son tambin las ideas. 1.3.3. tica y Poltica.Platn, al igual que su maestro Scrates, hace frente al relativismo moral sofista: afirma que la justicia s puede ser definida pues existe por s misma al ser una idea ms. Para Platn la justicia consiste en el perfecto ordenamiento de las 3 almas, es decir, cuando cada una desarrolla las virtudes que le son propias:

el alma racional, la prudencia el alma concupiscible, la templanza el alma irascible, la fortaleza

Cuando esto ocurre, se llega a la felicidad a travs de la virtud. Los fundamentos del pensamiento poltico de Platn aparecen reflejados en un modelo de sociedad utpica en su dilogo la Repblica. Sus 2 principios bsicos son los siguientes:

Correlacin estructural entre el alma y el Estado. O sea, para Platn la estructura del Estado se ha de corresponder con la estructura del alma. De este modo distingue en todo Estado 3 clases:

- Los gobernantes, identificados con el alma racional. - Los guardianes auxiliares encargados de la defensa del Estado, correspondientes al alma irascible. - Los productores, en relacin con el alma concupiscible.

Organizacin funcional. Cada uno de los anteriores grupos sociales a de tener su funcin y desarrollar una virtud que se corresponder con la parte del alma con la que la hemos relacionado. As:

- los productores tendrn que tener templanza o moderacin - los guardianes auxiliares, fortaleza. - los gobernantes, prudencia. Las causas de que dichos grupos sociales han de atender a su funcin y virtud especficas son: - una simple razn de carcter prctico: si cada uno se dedica a aquello para lo que ha sido preparado obtendremos mejores resultados. - una razn de carcter terico: solo existir la armona cuando las funciones estn bien determinadas. Por consiguiente, la justicia social consiste en la realizacin de las funciones propias de cada grupo y que cada grupo social sea consecuente con la virtud que le es propia. Dado que la prudencia proviene del conocimiento se pueden obtener 2 conclusiones:

los gobernantes han de ser los sabios, porque la justicia se desprende, como las dems ideas, de la idea de bien, que slo puede ser alcanzada por aquellos que hayan realizado una ascensin a las ideas superiores. cuando el sabio llegue al poder hay que abolir las leyes, porque ste en cualquier momento tomar las determinaciones adecuadas al conocer realmente el concepto de justicia.

En cuanto a una posible finalidad del Estado, para Platn esta consiste en educar a los ciudadanos en la justicia y la virtud, con lo que conseguirn la felicidad. As, disea un sistema educativo en el que distingue 2 etapas:

Una educacin obligatoria, comn a todos que alcanzara ms o menos hasta los 20 aos. Esta comprendera la msica (para permitir el control del hombre sobre las partes inferiores del alma) y la gimnasia (para el control del cuerpo) Una segunda etapa destinada slo a los futuros gobernantes (de los 20 a los 35 aos), a la que se accedera por sorteo. Constara de 2 fases: una primera de aprendizaje de las matemticas, y una segunda, la dialctica o conocimiento de las ideas superiores.

Plantea la igualdad absoluta entre hombres y mujeres para acceder a cualquier posicin social. Afirma adems que la clase de los gobernantes y de los guardianes auxiliares no podan tener propiedad privada ni familia, para evitar que el egosmo y la ambicin los convirtiera en tiranos.

Platn posteriormente renuncia a una parte de estos planteamientos utpicos en dilogos como Las Leyes o Poltico. As afirma que es muy difcil obtener sabios de esta forma (por sorteo) y, por consiguiente, es muy difcil encontrar quin gobierne las polis; de ah deduce la necesidad de mantener las leyes. No obstante, mantuvo siempre la afirmacin de que debe ser la razn la que gobierne y que el nico medio que nos puede llevar a la justicia, y por tanto la felicidad, es la educacin. 1.4 Aristteles.1.4.1 Naturaleza y causalidad. Aristteles realiz la siguiente divisin de las ciencias tericas:

Fsica, cuyo objeto de estudio son los seres sometidos a movimiento y que tienen existencia real . Matemticas, cuyo objeto de estudio son los seres no sometidos a movimiento y que no tienen existencia real. Filosofa primera, ontologa o teologa, cuyo objeto de estudio son los seres no sometidos a movimiento y que tienen existencia real.

El tema de la naturaleza es tratado por Aristteles tanto en la fsica como en la ontologa. En general, sigue los planteamientos platnicos, pero difiere en la teleologa o finalidad del Universo. En Platn, la finalidad del Universo es una finalidad externa, est en el mundo de las ideas, que el demiurgo intenta plasmar: es precisamente la idea de bien. Se trata pues de una finalidad externa o teleologa inmanente. Aristteles, sobre todo en sus estudios de biologa, llega a la conclusin de que cada ser tiene un orden, un plan interior, su funcin en la naturaleza. Se separa pues en este aspecto de Platn, pues defiende una finalidad interna o teleologa inmanente. Deja de un lado, aunque slo por el momento, el mundo de las ideas.

Vous aimerez peut-être aussi