Vous êtes sur la page 1sur 2

AUTORREFLEXIN

UNIDAD 4

Contexto Socioeconmico de Mxico

Que tal compaeras y compaeros del curso. En esta ltima autorreflexin se pondr a consideracin de todos ustedes la cuestin que nos atae en esta unidad que es acerca de la globalizacin.

La pregunta que se plantear aqu es: Piensas que la globalizacin de nuestros das es un proceso que se pueda revertir y que es benfica para el avance de la sociedad? Explica tus razones para pensar por que s o lo contrario.
El proceso de la globalizacin ya no se puede revertir y en general hasta lo que he ledo es un mal necesario que como todo fenmeno econmico trae ventajas y desventajas, donde algunas son benficas para nuestra sociedad, veamos por qu: Se define la globalizacin como creciente integracin de las economas nacionales; en su ncleo fundamental, la economa global incluira la globalizacin de los mercados financieros, cuyo comportamiento determina los movimientos de capital, las monedas, el crdito y por tanto las economas de todos los pases. Pero, adems, se habla de la globalizacin de la ciencia, la tecnologa y la informacin; la globalizacin de la comunicacin y la cultura; la globalizacin de la poltica; incluso, de la globalizacin del crimen organizado. La palabra globalizacin est intensamente introducida en nuestra vida diaria; estamos acostumbrados a escucharla aunque muchas veces no sabemos su significado, ni mucho menos su desarrollo y repercusin. Este trmino se populariz en la dcada de los noventas. La palabra globalizacin y sus derivados (globalizar, globalizando, etctera) provienen de "global", cuyo significado es "tomado en conjunto"; global etimolgicamente deriva de "globo", haciendo referencia al globo terrqueo en el sentido de que lo abarca todo. La globalizacin surge como consecuencia de la internacionalizacin, cada vez ms acentuada, de los procesos econmicos, los conflictos sociales y los fenmenos poltico culturales. Desde sus inicios, el concepto de globalizacin se ha utilizado para describir los cambios en las economas nacionales, cada vez ms integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetos a los efectos de libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos del capital. Despus de presentarles a grandes rasgos lo que podemos entender por el concepto de globalizacin, continuaremos mencionando que la globalizacin no solo afecta a un pas con cambios en su entorno econmico sino tambin en los mbitos de educacin, informacin, ciencia, tecnologa y comunicacin.

A continuacin les presento un cuadro donde les muestro los tipos de impactos y efectos de la globalizacin sobre la educacin:
Tipo de impactos
Decisionales
Alteran costos y beneficios relativos de diversas opciones de polticas

Efectos sobre la educacin


1. Ortodoxia global de polticas macro-econmicas disciplina gasto fiscal y presiona hacia la reduccin del gasto pblico en educacin (consiguiente deterioro condiciones laborales del profesorado). 2. Restriccin del gasto pblico fuerza a privatizar o mercantilizar la educacin. 3. Comparaciones internacionales de resultados educacionales generan presin. 4. Reformas tienden a centrarse en la competitividad / productividad como indicador externo y a adoptar un sesgo eficientista con nfasis en gestin e indicadores de desempeo hacia dentro. 5. Globalizacin, al premiar destrezas superiores e imponer restricciones al financiamiento educacional, aleja a gobiernos de reformas educativas orientadas hacia la equidad. 1. Aumenta presin por dar prioridad poltico-presupuestaria a la educacin (en contradiccin con presin para bajar gasto pblico en el sector). 2. Aumenta legitimidad de la presin por invertir en conocimiento. 3. Se produce convergencia internacional de preocupaciones educativas que favorece los intercambios en materia de polticas y comparaciones de resultados. 4. Globalizacin obliga a gastar en y uso de redes de informacin en escuelas. 5. Agenda incorpora como riesgo el de la fractura o abismo digital. 1. Hacia dentro disminuye poder central del Estado sobre educacin mediante procesos de descentralizacin. 2. Hacia fuera disminuye soberana educacional de los Estados. 3. Mayor descentralizacin genera demanda y presin evaluativa. 4. Debilitamiento consiguiente del cuerpo docente y su poder. 5. Aumenta poder a organismos multilaterales en moldeamiento de las polticas educativas. 6. Empresas sector telecomunicaciones e informtica ingresan al sistema educacional. 7. Identidades culturales nacionales se ven amenazadas. 1. Disminuye poder y capacidad de accin de Estado-nacional. 2. En la medida que la sociedad global se vuelve ms competitiva, fragmentada, individualista y aumenta inseguridad y riesgos, la educacin est forzada a reparar daos. 3. Competencia internacional por inversiones obliga a invertir en educacin fuerza trabajo para elevar sus niveles escolarizacin. 4. Aumenta retorno privado a los altos nivele s de educacin estimulando demanda por educacin superior y obliga gobiernos a invertir ms en ese nivel del sistema. 5. Se crea la necesidad de que sistema escolar se haga cargo de acoger / favorecer el multiculturalismo. 6. El mundo es reconceptualizado en trminos de flujos de informacin; hay compresin espacio temporal. Predominio de imgenes, peso de la TV. 7. Se desarrolla una industria educacional de programas, bienes y servicios.

Institucionales
Configuran la agenda de opciones disponibles para los decidores de polticas

Distributivos
Inciden en la configuracin de las fuerzas sociales (grupos, clases, colectividades) dentro de la sociedades y entre pases

Estructurales
Condicionan los patrones de organizacin y comportamiento polticos, econmicos y sociales de una sociedad como producto de los conflictos en torno a la adaptacin/resistencia a fuerzas globalizacin

Como podemos leer en el cuadro anterior la globalizacin ayuda a que los gobiernos inviertan en tecnologas de la informacin para ofrecer a los estudiantes de todos los niveles una educacin acorde a los avances tecnolgicos en el mundo, para as estar capacitados y puedan competir en el mercado laboral al concluir sus estudios. Un ejemplo claro de esto, es lo que el gobierno federal ha invertido para crear nuestra Universidad Abierta y a Distancia. Por otro lado las empresas antes de la globalizacin invertan en sus propios pases y se dedicaban a exportar bienes manufacturados y servicios, en tanto que importaban materias primas: esto beneficiaba a sus naciones. Actualmente invierten y levantan industrias en otros pases, sin importar la rivalidad comercial. Al hacer esto las empresas trasnacionales crean empleos en los pases donde sitan sus sucursales comerciales, beneficiando una parte de la poblacin.

Vous aimerez peut-être aussi