Vous êtes sur la page 1sur 2

IMPORTANCIA DE LA SALUD, AMBIENTE Y TRABAJO

Hoy en día los factores riesgos relacionados con la salud ocupacional que tengan en cuenta el ambiente ya sea ambiente interno como externo han cobrado especial importancia en la comunidad. Mantener una buena calidad de los ambientes en los que normalmente las personas permanecen una buena parte de su tiempo se ha convertido en una prioridad para la salud pública.

La exposición a factores de riesgo es cada vez más alta y de hecho aparecen nuevos factores que pueden poner en juego la calidad de vida de la comunidades que diariamente se enfrenta a toda la dinámica ambiental creada por su propio desarrollo, por su avance tecnológico y económico y sobre todo por su afán de lograr mejor calidad de vida. Calidad de vida que bajo su responsabilidad condiciona el bienestar del trabajador; incluso de su familia; y que lo vuelve muy vulnerable a toda esa dinámica ocupacional, rodeada de riesgos que muchas veces por falta de experiencia y de conocimiento de las normas de prevención y del inadecuado uso de materiales de protección, de la poca participación en la solución y en el manejo de este tipo de problemas terminan afectando la salud de los empleados.

En ciertas empresas y en cierto tipo de actividades ocupacionales, la misma actividad laboral y el entorno laboral se han convertido también en un factor de riesgo para la salud y que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud afecta a millones de personas al año. Todo esto se presenta debido a la forma como se va dando la relación del empleado con su ambiente laboral, quien inicia realizando su actividad productiva, para lo cual necesita relacionarse con su objeto o su puesto de trabajo, luego con el uso de instrumentos de producción, la zona de trabajo, la zona de descanso y los elementos del entorno físico y del entorno natural, todo esto implica factores de riesgo que en gran medida se vuelven nocivos y peligrosos y que además alteran la salud y producen enfermedades relacionadas con su trabajo.

Es por razones como estas que hace algunos años Colombia se ha preocupado por tratar de cuantificar el impacto que los factores de riesgo ocupacionales causa en diferentes ambientes, identificando causas y consecuencias del fenómeno y a su vez logrando avances importantes en el control de estos factores bajo normativas de prevención. Normativas que no prosperan mientras sectores y actores que relacionados con la salud ocupacional no tengan presente que la solución es una corresponsabilidad en alcanzar las metas propuestas que propendan por el

desarrollo sostenible del país encaminadas a disminuir la deserción laboral, el ausentismo laboral y la perdida en recurso humano y en recurso económico de una empresa por la disminución de la mano de obra. Es muy importante entonces comprender la dinámica relacionada con la salud ocupacional, donde se ha logrado establecer de una manera acertada la relación entre trabajo, salud y ambiente que bajo ciertas características de falta de atención y de prevención en los entornos de trabajo, disminuyen la calidad de vida y las condiciones de salud de la población.