Vous êtes sur la page 1sur 29

La competencia en comunicacin lingstica

Andrs Osoro Hernndez San Sebastin,8 de mayo de 2009

La prctica docente, dirigida e inspirada por las obras

gramaticales, otorg una importancia desmesurada a la reflexin explcita sobre las unidades y las estructuras de la lengua, cosa que, por una parte, rest un tiempo precioso a las prcticas del uso (incluso del escrito) y, por otro lado, introdujo una serie de procedimientos (definiciones y anlisis) que en la mayora de los casos estaban muy por encima de las capacidades ocasionales de los alumnos. stos se vean obligados a memorizar (que no a entender), con lo cual la enseanza de la gramtica introdujo la solemne aberracin de establecerse como la adquisicin de un conocimiento per se, desvinculado, incluso, de la propia lengua. Casi nunca la enseanza de la gramtica redund en la mejora del instrumento expresivo
Jess Tusn: Prlogo, en Lomas, C.,Osoro, A. y Tusn, A. (1993): Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseanza de la lengua, Paids, Barcelona.

La enseanza basada en competencias

Desde hace algunos aos, las autoridades educativas de un buen nmero de pases han centrado sus polticas en dar respuesta a la pregunta de qu conocimientos debe poseer cualquier persona para vivir y trabajar en la nueva sociedad de la informacin. En Europa, la Unin Europea ha acuado el concepto de competencia para referirse a una combinacin de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto y necesarias para la resolucin de una tarea. En el mbito educativo las denominadas competencias clave son aqullas que todas las personas precisan para su realizacin y desarrollo personales, as como para la ciudadana activa, la inclusin social y el empleo.

La enseanza basada en competencias

Se entiende, pues, por competencias bsicas un conjunto de aprendizajes imprescindibles, tanto formales como no formales, que han de alcanzarse al final de la enseanza obligatoria para la plena realizacin personal como adulto, el ejercicio de la ciudadana y la capacidad para desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. As pues, la competencia bsica, como saber social, es un saber complejo que implica poner en prctica conocimientos conceptuales, procedimientos y actitudes que se plasman relacionadamente en un saber hacer en un contexto determinado y para la resolucin de una tarea referida al mbito de lo personal, el trabajo, el aprendizaje o las relaciones sociales, en su ms amplio sentido. Las leyes educativas de diferentes pases, como la vigente LOE espaola, han incorporado las competencias bsicas como un elemento ms del currculo de las diferentes etapas educativas, junto con los objetivos, los contenidos, los mtodos pedaggicos y los criterios de evaluacin.

La competencia en comunicacin lingstica

Lo que las leyes educativas denominan competencia de comunicacin lingstica o competencia en lengua materna se define como la habilidad para expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingsticamente de una manera adecuada en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educacin y la formacin, la vida privada y profesional, y el ocio (Recomendacin del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006). Segn el vigente currculo de Educacin Secundaria, los conocimientos, destrezas y aptitudes propios de esta competencia, permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, as como dialogar, formarse un juicio crtico y tico, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesin al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones y disfrutar escuchando, leyendo o expresndose de forma oral o escrita

La competencia en comunicacin lingstica

Esta competencia supone, pues, utilizar el lenguaje con el fin de lograr:

La comunicacin (expresin, comprensin e interaccin) oral y escrita. La representacin, comprensin e interpretacin de la realidad. La construccin y comunicacin del conocimiento. La regulacin del propio pensamiento, emociones y conducta.

La competencia en comunicacin lingstica


El desarrollo de esta competencia supone ejercitar: La expresin oral y la comprensin oral: es decir, escuchar, dialogar, exponer y argumentar en diferentes situaciones y mbitos de la comunicacin, con diversos fines y siguiendo principios de adecuacin a las variables de la situacin comunicativa. La comprensin escrita, con el fin de reconocer informacin de diverso tipo, valorarla, seleccionarla, relacionarla con los propios conocimientos y utilizarla o aplicarla en otros textos. La expresin escrita, para dar lugar a diferentes tipos de texto relacionados con diversas situaciones, contextos y fines comunicativos. La capacidad de reflexin sobre los diferentes aspectos de la lengua, la comunicacin, los diferentes tipos de texto y los mecanismos de construccin del discurso

La competencia en comunicacin lingstica


En las materias lingsticas del currculo escolar se debe perseguir un desarrollo integrado y sistemtico de todos los conocimientos, destrezas, procedimientos y actitudes relacionados con la competencia de comunicacin lingstica. En el resto de las materias del currculo, la competencia exige atender dos aspectos diferentes:

El uso de la lengua como instrumento de comunicacin en el mbito escolar o acadmico. El uso de la lengua como medio de lograr el conocimiento a travs de: - El acceso a la localizacin y tratamiento de la informacin relevante. - La composicin de textos de diverso tipo para construir el conocimiento o comunicarlo (exposicin, resumen, argumento, demostracin, definicin, esquemas de contenido).

La competencia en comunicacin lingstica

Mientras en otros mbitos o materias la enseanza basada en el desarrollo de competencias supone un cambio profundo de los enfoques utilizados hasta ahora, en el mbito de la didctica de la lengua, el concepto de competencia no resulta tan novedoso. Desde los aos setenta, en el caso de la enseanza de lenguas extranjeras, y desde los noventa, en el caso de la enseanza y el aprendizaje de las lenguas maternas, viene utilizndose el concepto de competencia comunicativa, en las que se basan tanto los currculos lingsticos de muchos pases (incluida la vigente LOE en el Estado espaol) como algunos documentos comunes de referencia para el aprendizaje y enseanza de las lenguas, y ms en concreto el Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas (aprendizaje, enseanza, evaluacin), Consejo de Europa, 2001.

Hacia la competencia comunicativa


Las antiguas gramticas grecolatinas presentaban el objeto de su estudio como un arte; es decir, como un saber prctico que se defina, en palabras de Nebrija, como: La ciencia de bien hablar e bien escribir, cogida del uso y autoridad de los muy enseados varones. Pero esas mismas gramticas ya se presentaron a s mismas como un manual descriptivo del sistema de la lengua, con un marcado carcter normativo. As pues, la gramtica vive demediada desde sus orgenes entre su concepcin como arte prctica dirigida al dominio de los usos lingsticos y su inevitable tendencia a la descripcin del sistema lingstico y el establecimiento de normas reguladoras del uso.

Hacia la competencia comunicativa


Las gramticas de siglos sucesivos, incluidas las primeras gramticas acadmicas, acentan la importancia de la parte metdica de las mismas (es decir, la descripcin de la ortografa, la morfologa y la sintaxis de una lengua) y refuerzan su carcter normativo.
La aparicin de la lingstica cientfica desembocar, ya en el siglo XX, en los paradigmas estructural y generativista que se ocupan en exclusiva del estudio del sistema lingstico y dejan al margen los fenmenos del habla como algo ajeno a la ciencia y asistemtico. Se produjo una traslacin mecnica de los principios lingsticos de estas escuelas a los manuales escolares, de modo que el estudio de la lengua se convirti en una actividad estrictamente formal que dejaba al margen los diversos usos de la lengua, salvo el literario.

Hacia la competencia comunicativa


La segunda mitad del siglo XX asiste al nacimiento de un conjunto de disciplinas que incorporan nuevas miradas sobre el lenguaje y la comunicacin, la diversidad de usos lingsticos, la complejidad de las situaciones comunicativas y el papel y actitud de los hablantes.
Las nuevas ciencias del lenguaje (Sociolingstica, Pragmtica, Lingstica del texto, Anlisis del discurso, Psicolingstica) y los nuevos planteamientos de la Pisocologa cristalizarn en el nuevo concepto de Competencia comunicativa que, unida a la pujanza que adquiere la Lingstica Aplicada, dar lugar a una profunda revisin de las concepciones sobre enseanza y aprendizaje de las lenguas, indisociable de las nuevas concepciones sobre la lengua y la comunicacin.

La competencia comunicativa

El concepto de competencia comunicativa, surgido como tal de la sociolingstica, triunfa rpidamente en el panorama de la enseanza de lenguas, especialmente a partir de las aportaciones de Canale y Swain (1980). Aunque tiene diversas y sucesivas formulaciones, en lo fundamental se entiende por competencia comunicativa un conjunto de conocimientos, destrezas y normas cuyo dominio favorece un uso de la lengua no slo correcto sino tambin apropiado en los diversos contextos y situaciones de la comunicacin humana.

Componentes de la competencia comunicativa


Competencia lingstica, o conocimiento del cdigo de la lengua (incluidas todas las variedades), que se relaciona con el principio de correccin expresiva; Competencia sociolingstica, que se refiere al conocimiento de las normas socioculturales que regulan el comportamiento comunicativo en los diferentes mbitos del uso lingstico y por tanto alude a la capacidad de adecuacin de las personas a las caractersticas del contexto y de la situacin comunicativa; Competencia discursiva o textual, relativa a los conocimientos y habilidades que se precisan para poder producir diferentes tipos de discursos con arreglo a los principios de cohesin y coherencia; Competencia estratgica, que se refiere al conjunto de recursos que podemos usar para reparar los diversos problemas que se pueden producir en el intercambio comunicativo (desde los malentendidos hasta un deficiente conocimiento del cdigo) y cuya finalidad es hacer posible la negociacin del significado entre los interlocutores.

El desarrollo de la competencia comunicativa a travs de las destrezas bsicas

El conjunto de conocimientos, procedimientos, destrezas y actitudes que constituyen la competencia comunicativa no se desarrollan en abstracto, sino que, de acuerdo con su propia definicin, se pone en funcionamiento con la realizacin de distintas actividades de lengua contextualizadas, en cada caso en diferentes mbitos. La comunicacin y el aprendizaje (no slo en clase de Lengua) suponen la realizacin de tareas que no son slo de carcter lingstico; en tanto no sean rutinarias o automticas, requieren del uso de estrategias en la comunicacin; siempre que impliquen el uso de la lengua, necesitan el desarrollo de textos orales o escritos.

El desarrollo de la competencia comunicativa a travs de las destrezas bsicas

Las actividades de lengua a travs de las que se desarrolla, por tanto la competencia comunicativa son las siguientes: - Comprensin escrita. - Expresin escrita. - Compresin oral. - Expresin oral. - Interaccin. Los mbitos que contextualizan las actividades de lengua son los siguientes: - mbito personal. - mbito pblico. - mbito educativo. - mbito profesional.

Programas formales y programas procesuales en la enseanza de la lengua y la literatura.


Tipos de Programas Conocimiento requerido Conceptos bsicos Sistema Programas formales Lingstico Norma Comp. Fonolgico Comp. Morfosintctico. Comp. Lxico
Programas funcionales Lingstico Pragmtico Actos de habla Funciones

Programas formales y programas procesuales en la enseanza de la lengua y la literatura.


Tipos de Programas Conocimiento requerido Conceptos bsicos

Lingstico Programas procesuales Sociolingstico Discursivo Estratgico

Correccin Adecuacin Cohesin Coherencia Negociacin

Programas formales y programas procesuales en la enseanza de la lengua y la literatura.


Caractersticas de los Programas procesuales (Breen, 1989)

Plantean como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos y de las alumnas. Pretenden integrar en un nico proceso el conocimiento formal de la lengua y el conocimiento instrumental o funcional. Conceden una importancia fundamental a los procedimientos, en la medida en que centra su atencin en el uso y, en consecuencia, pretende no slo alcanzar un saber lingstico sino, principalmente, desarrollar un saber hacer cosas con las palabras. Adoptan una perspectiva cognitiva como referencia psicopedaggica general.

Implicaciones de la adopcin del enfoque comunicativo en la planificacin didctica y el trabajo en el aula:


(1. Desarrollo de la competencia comunicativa)

Uso comunicativo de la lengua en el aula

La clase es un espacio de comunicacin. El profesor no monopoliza la palabra. Los alumnos pueden convertirse en emisores. Alternan momentos de interaccin con otros de reflexin o trabajo personal. El profesor interviene didcticamente en los procesos de expresin y comprensin oral y escrita. Las actividades se plantean, en la medida de lo posible, como resolucin de tareas de comunicacin conducentes a la produccin de un texto el trabajo con la informacin procedente de textos. El conjunto de la tarea implica un trabajo complejo en una secuencia de actividades que alterna las actividades capacitadoras o de preparacin con las propiamente comunicativas.

Implicaciones de la adopcin del enfoque comunicativo en la planificacin didctica y el trabajo en el aula (1. Desarrollo de la competencia comunicativa)

Uso diversificado, en funcin de la situacin y el contexto.

Equilibrio entre lengua oral y lengua escrita, entre texto literario y no literario, entre texto verbal y texto icnicoverbal Situaciones de comunicacin que requieran diverso grado de formalizacin y planificacin.

Implicaciones de la adopcin del enfoque comunicativo en la planificacin didctica y el trabajo en el aula (1. Desarrollo de la competencia comunicativa)

Equilibrio en el desarrollo de la competencia comunicativa

Atencin tanto al conocimiento formal de la lengua como a su uso. Equilibrio entre los diferentes tipos de contenido. Atencin a un conjunto suficientemente diverso de tipologas textuales.

Implicaciones de la adopcin del enfoque comunicativo en la planificacin didctica y el trabajo en el aula (2. Integracin del conocimiento formal y del funcional)

Programacin integradora tanto del uso como de la reflexin sobre la lengua. Vinculacin entre actividades de uso y actividades de reflexin. Velar por la coherencia de los diversos contenidos y sus diferentes tipos en la programacin de cada unidad didctica o leccin. Integracin de los diferentes contenidos en el marco de una situacin comunicativa o una tarea de comunicacin que les d sentido.

Implicaciones de la adopcin del enfoque comunicativo en la planificacin didctica y el trabajo en el aula (3. Atencin preferente a los procedimientos)

El programa no se organiza nicamente a partir de contenidos conceptuales, sino integrando equilibradamente los procedimientos. Los procedimientos son el eje en el diseo de las diferentes tareas, e integran relacionadamente los conceptos y las actitudes. Los tipos textuales estn organizados en el programa de modo que se puedan aplicar los procedimientos aprendidos a textos progresivamente ms complejos. El profesorado interviene didcticamente en los procesos de planificacin y elaboracin textual.

Implicaciones de la adopcin del enfoque comunicativo en la planificacin didctica y el trabajo en el aula (4. Adopcin de una perspectiva cognitiva)

Se consideran, como punto de partida del trabajo didctico, los conocimientos previos del alumnado. Se prev una secuencia didctica que permita descontextualizar y recontextualizar los contenidos. Se procura negociar ciertos contenidos, textos, pelculas o actividades con el alumnado, como elemento de motivacin. El programa se organiza desde lo general y simple a los particular y complejo. El programa contempla una presencia equilibrada del trabajo individual y el trabajo colectivo.

Algunas implicaciones para el trabajo con las destrezas: la comprensin oral y escrita.
Las actividades de comprensin deben abordar los diferentes procesos y elementos implicados en la accin de comprender un texto: ESTRUCTURAS COGNITIVAS: Reconocimiento de trminos o conceptos clave Relacin con conocimientos o ideas ya trabajadas o que forman parte del conocimiento comn o la experiencia personal. MICROPROCESOS: B1.: VOCABULARIO: Races lxicas propias del vocabulario cientfico Races lxicas y vocabulario general del lenguaje acadmico y/o expositivo. Reconocimiento de vocabulario, giros o expresiones especficas del texto utilizado. B2.: RECUPERACIN DE INFORMACIN: Reconocimiento De informacin especfica relacionada con la comprensin general del texto (excluyendo, por tanto, la informacin secundaria, anecdtica o irrelevante respecto a la finalidad comunicativa y sentido general del texto).

Algunas implicaciones para el trabajo con las destrezas: la comprensin oral y escrita.

MACROPROCESOS: Localizacin de tema y rema. Resumen. Esquemas de contenido (ideas principales y secundarias, ejemplos, informacin derivada, comentarios...) Reconocimiento de la organizacin textual (ttulo, introduccin, cuerpo o desarrollo, conclusin o cierre) Identificacin de fines comunicativos (exponer, informar, persuadir...) y destinatarios. Identificacin de tipos y subtipos textuales. Reconocimiento, en su caso, del tipo de estructura inductiva o deductiva. PROCESOS DE ELABORACIN: elaboracin de un comentario personal. Contraste de opiniones sobre el texto entre diferentes lectores. Actividades de transferencia de ideas, conceptos o procedimientos a otros mbitos u otros textos.

Algunas implicaciones para el trabajo con las destrezas: la expresin escrita.

Creacin de una situacin de comunicacin, real o vinculada al contexto escolar (cartas, preparacin de un proyecto, peridico escolar, preparacin de un concurso literario, elaboracin de una monografa) Lectura de textos modelo y anlisis o trabajo sobre los mismos (bien sobre aspectos generales de la situacin de comunicacin y sus elementos, sobre organizacin, componentes, recursos lingsticos...) Actividades de preescritura (debates, lluvia de ideas, notas, entrevistas, trabajo de documentacin) Escritura del primer borrador (puede tener ya la forma de un texto desplegado o pasar por una fase anterior de esquema, guin o listado de ideas o contenidos). Lectura y crtica por el grupo de iguales y primera revisin (con posibilidad de trabajo intermedio sobre diferentes aspectos de tipo lxico, de puntuacin de organizacin de la informacin, de organizacin del texto, etc.) Elaboracin de un segundo borrador que incorpore las mejoras y correcciones sugeridas por el paso anterior. Comentarios del profesor o profesora, ejercicios complementarios, en su caso, y elaboracin de la versin definitiva del texto. Exposicin, lectura o edicin de los productos finales. Evaluacin y calificacin (que incluye, segn las propuestas, algn tipo de diario o valoracin del propio trabajo realizado por el alumnado).

Algunas implicaciones para el trabajo con las destrezas: la expresin oral.


La intervencin didctica debe tomar en consideracin los diversos momentos o fases en las decisiones de contenido, organizacin, planificacin y ejecucin del mensaje oral. Para ello se puede seguir el modelo de la oratoria clsica, que distingua los siguientes momentos: Inventio: donde se deciden los temas, subtemas y contenidos que se van a tratar. Dispositio: organizacin del contenido y determinacin del orden en que se abordarn los diferentes temas y/o argumentos. Elocutio: seleccin del registro, la variedad lingstica y el estilo, en funcin del auditorio y el tipo de discurso que se va a producir. Pronuntiatio: corresponde con la actuacin verbal y el uso de los recursos prosdicos y gestuales adecuados. La intervencin didctica del profesorado debe producirse durante el proceso de invencin, organizacin y ensayo del discurso oral, no slo en el momento en que ste ya se ha producido y no procede ms que la evaluacin aunque sea compartida- de ese discurso.

Vous aimerez peut-être aussi