Vous êtes sur la page 1sur 28

JOAQUN EDGARDO TORRE MONCADA ID UD2016SCI6011

DOCTORADO EN CIENCIAS INGENIERA ESTRUCTURAL SEGUNDA FASE Anlisis estructural No Lineal

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY NORTH MIAMI, FLORIDA MAY 2006 JOAQUN EDGARDO TORRE MONCADA

Tabla de contenido Introduccin: ... Descripcin.. Respuesta No-lineal. Modelo de un grado de libertad. Aceleracin lineal. Comportamiento elsto-plstico. Procedimiento numrico. Modelos analizados.. Comentarios sobre el modelo analizado. Sensibilidad de los sistemas no-lineales. Relacin entre la energa de la carga y los daos en las estructuras... Anlisis general Discusin.. Conclusin Bibliografa Exmen.. Anexo: Lista de confirmacin de este documento 2 3 4 5 6 9 10 12 13 14 14 17 18 19 20 24 27

Introduccin: El propsito de este documento, es establecer lo ms conocido y ms aceptado sobre los procedimientos de anlisis no-lineal de estructuras, como parte de las asignaciones de la materia Anlisis estructural no-lineal. Existen muchos procedimientos de anlisis numricos para simplificar los clculos para el anlisis no-lineal de estructuras, y como tales, son una aproximacin, in embargo, el error es lo suficientemente pequeo, para que los mtodos sean aceptables. El tema es parte del estudio de la dinmica de las estructuras, aspecto muy importante en la investigacin de la respuesta de las estructuras a las solicitaciones accidentales que tpicamente son el viento y el sismo. Este documento es parte de las asignaciones de la segunda fase del programa de estudios de Doctorado en Ciencias con nfasis en Ingeniera Estructural.

Descripcin: Este documento contiene la investigacin realizada sobre los procedimientos de anlisis no-lineal de estructuras, estableciendo primeramente, los aspectos tericos y seguidamente, los anlisis con los comentarios correspondientes. Para los efectos antes descritos, se ha consultado muchos textos y artculos tcnicos sobre el tema, los que fueron tomados en cuenta para escribir este reporte. El tema es el anlisis no-lineal de estructuras, el que a su vez es parte del estudio del comportamiento dinmico de estructuras, solo que considerando su respuesta cuando estas hacen incursiones en el rango plstico debido a altas deformaciones provocadas por excitaciones accidentales, tales como sismos o explosiones en la vecindad. Para esto, se describe lo que es el comportamiento elsto-plstico y se correlaciona con los procedimientos de anlisis. Toda la investigacin y el estudio presentado en este reporte, se ha hecho con modelos de un grado de libertad, para facilitar el desarrollo de los procedimientos de anlisis. Finalmente se complementa todo el estudio y la investigacin contenida en este documento, con casos de anlisis, los cuales son discutidos y comentados.

Respuesta no lineal: Cuando se estudia el comportamiento dinmico de sistemas de un grado de libertad, asumimos lo siguiente: La fuerza de restauracin es proporcional al desplazamiento Hay disipacin de energa a travs de un mecanismo de amortiguamiento viscoso proporcional a la velocidad. La masa en el modelo, no cambiar en el tiempo Y como consecuencia de lo asumido, las ecuaciones de movimiento del sistema, resultan de una ecuacin diferencial de segundo orden:

F (t ) = m& y & + cy & + ky


Sin embargo hay situaciones fsicas en la realidad, para las cuales este modelo lineal, no representa adecuadamente las caractersticas dinmicas de la estructura, y en esos casos se requiere el uso de un modelo en el que la fuerza del resorte o la fuerza de amortiguamiento, podra no mantenerse proporcional a los desplazamientos o a la velocidad respectivamente, resultando ecuaciones no lineales y con soluciones matemticas mucho ms complejas, que frecuentemente requieren de procedimientos numricos.10 Toda estructura real, cuando est sujeta a cargas o desplazamientos, se comporta dinmicamente. Si las cargas o los desplazamientos se aplican muy suavemente, entonces las fuerzas inerciales se pueden despreciar y un anlisis de carga esttica se puede justificar, de aqu, que el anlisis dinmico es una simple extensin del anlisis esttico. 13

Modelo de un grado de libertad: El equilibrio dinmico del sistema al inicio de la excitacin, es: FI (t i ) + FD (t i ) + FS (t i ) = F (t i ) Ec. 1

Donde las variables se pueden entender modelo analgico y de su diagrama de cuerpo libre siguiente: K(y-ys) C(-s)

F(t)

Un corto lapso de tiempo despus, que llamaremos t, nos encontramos que el equilibrio dinmico se define como: FI (t i + t ) + FD (t i + t ) + FS (t i + t ) = F (t i + t ) Ec. 2

Si restamos la ecuacin 2 de la ecuacin 1, encintramos el resultado de la ecuacin diferencial de movimiento en trminos del incremento de tiempo:

FI + FD + FS = Fi
Donde los incrementos de fuerza son:

Ec. 3

FI = FI (t i + t ) FI (t i ) FD = FD (t i + t ) FD (t i ) FS = FS (t i + t ) FS (t i ) Fi = F (t i + t ) F (t i )

Ec. 4 Ec. 5 Ec. 6 Ec. 7 la

Al sumir que la fuerza de amortiguamiento es una funcin de la velocidad y que

fuerza del resorte mostrado en el modelo, es una funcin del desplazamiento de la masa, mientras que las fuerzas inerciales se mantienen proporcionales a la aceleracin, entonces:

FI = m& y &i FD = cy &i

Ec. 8 Ec. 9

FS = kyi

Ec. 10

Donde los incrementos del desplazamiento yi, de la velocidad y & y de la aceleracin y & & son los siguientes:

yi = y (ti + t ) + y (ti ) y &i = y & (t i + t ) + y & (t i ) & y y y &i = & &(ti + t ) + & &(ti )

Ec. 11 Ec. 12 Ec. 13

Y el coeficiente ki, se define como la derivada de la fuerza del resorte con respecto al tiempo, as como el coeficiente ci, se define como la derivada de la fuerza de amortiguamiento con respecto a la velocidad:

dFS ki = dy

y = yi

dFD ci = dy &

y &=y &i

Ec. 14/15

Si esos coeficientes se sustituyen en la ecuacin de movimiento en trminos de los incrementos (Ecuacin 3), tenemos: m& y &i + ci y & i + k i yi = Fi Ec. 16

Donde los valores de k y c se calculan por medio de los desplazamientos y la velocidad, respectivamente, correspondientes al tiempo ti y se asume que se mantienen constantes durante ese lapso de tiempo t, con lo que se obtiene es una aproximacin 10.

Aceleracin lineal: Para obtener la aproximacin a la respuesta no lineal de la estructura, existen muchos mtodos de integracin numrica, siendo probablemente el ms efectivo el mtodo de integracin paso a paso, el cual tiene dos opciones: a) asumir la aceleracin constante y b) asumir la aceleracin linealmente variable. Por supuesto, que la primera opcin es la ms sencilla, pero tambin la menos precisa.

En la opcin de aceleracin linealmente variable, se asume que la aceleracin puede ser expresada como una funcin lineal durante el intervalo de tiempo t, esto es t i +1 = t i + t Entonces:
y y & &(t ) = & &i + & y &i (t t i ) t y 1 & &i (t + t i ) 2 2 t

Ec. 17 Ec. 18

Que integrando nos da lo siguiente:


y y & (t ) = y &i + & &i (t + t i ) +

Ec. 19 Ec. 20

y (t ) = yi + y & i (t + t i ) +

y 1 1 & &i 2 y (t + t i ) 3 & &i (t + t i ) + 2 6 t

Que evaluadas al tiempo t = t i + t resultan en:

1 y y &i = y & i t + & &i t 2 yi = y & i t + 1 1 2 3 y y & i t + & &i t 2 6

Ec. 21 Ec. 22

Usando el incremento del desplazamiento como la variable bsica de anlisis. Para resolver el incremento de la aceleracin

& y &i = y &i =

6 6 yi y y & i 3& &i 2 t t 3 t yi 3 y y &i & &i t 2

Ec. 23 Ec. 24

Que sustituyendo en la ecuacin de movimiento en trminos de los incrementos de tiempo (Ecuacin #3), nos lleva a:

6 t 6 3 m 2 y y y y & i 3& &i + ci yi 3 y &i & &i + k i y i = Fi t 2 t t


Simplificando esta expresin:

Ec. 25

k i y i = Fi

Ec. 26

Donde k i es la constante efectiva del resorte, encontrada por:


ki = ki + 6m 3ci + t 2 t

Ec. 27

Y Fi es el incremento efectivo de fuerza, expresado como:

t 6 Fi = Fi + m y y y & i + 3& &i + ci 3 y &i + & &i 2 t


Lo que tiene dos significativas aproximaciones: 1. La aceleracin vara linealmente con t

Ec. 28

2. Las propiedades de amortiguamiento y rigidez del sistema, se evalan al inicio del intervalo y se mantienen constantes durante t Estas aproximaciones introducen error que tiende a acumularse en cada intervalo de tiempo t. Este error acumulado debe de evitarse imponindole una condicin de equilibrio total dinmico al sistema, en cada pase del anlisis.10 Para lograr esto, se expresa la aceleracin, en cada paso, mediante la ecuacin diferencial de movimiento, donde los desplazamientos y la velocidad, as como las fuerzas de rigidez y amortiguamiento, son evaluadas para cada paso o intervalo de tiempo t.

Para la seleccin apropiada del incremento de tiempo t, debe de tomarse en cuenta lo siguiente: 1. Perodo natural de la estructura. 2. Tasa de variacin de la funcin de carga 3. Complejidad de las funciones de rigidez y amortiguamiento. En general, se han obtenido resultados lo suficientemente precisos con intervalos no mayores de 1/10 del perodo natural de la estructura y/o el intervalo deber ser lo

suficientemente pequeo para representar apropiadamente la variacin de carga en funcin del tiempo, as como cualquier variacin brusca en la tasa de cambio de las funciones de rigidez y amortiguamiento.

Comportamiento Elsto-plstico: En cualquier estructura cediendo plsticamente, la fuerza de restauracin ejercida, tendr una porcin lineal o elstica hasta alcanzar el lmite donde para cualquier deformacin adicional, la cadencia plstica ocurre. Al inicio, cuando la carga es aplicada, el sistema se comporta elsticamente, esto es:

yi = yi =

RT cuando est en traccin k RC cuando est en compresin k

Ec. 29 Ec. 30

Lo que representado en trminos del rango elstico es yC < y < yT y que en forma grfica se muestra en el diagrama.

Cuando se incrementa la deformacin hasta yT, el sistema comienza a comportarse plasticamente, y as estar mientras y & > 0 . Cuando y & < 0 , el sistema se invierte a comportamiento elstico de nuevo, en el que los nuevos puntos de cedencia son:

yT = y Max.
y C = y Max. ( RT RC ) k

Ec. 31 Ec. 32

Donde la fuerza de restauracin en cada segmento del ciclo elsto-plstico es:


R = RT ( yT y )k

Ec. 33

Procedimiento numrico: y0 = 0 1. Sea

y &0 = 0 F (t = 0 ) y & &0 = m 2. Clculo de las constantes de integracin: 3 t 6 a2 = t t a3 = 2 6 a4 = 2 t a1 =

3. Clculo de los lmites de deformacin elstica:

RT k R yC = C k yT =
4. Clculo de la rigidez efectiva

k i = k P + a 4 m + a1ci

10

5. Clculo del incremento efectivo de carga

Fi = Fi + (a 2 m + 3ci ) y y & i + (3m + a3 ci ) & &i


6. Clculo del incremento de desplazamientos
y i = Fi ki

7. Clculo de los incrementos de velocidad

y y & i = a1 y i 3 y & i a3 & &i


8. Clculo del desplazamiento, velocidad y aceleracin al final del intervalo, que sern los mismos valores para el inicio del intervalo siguiente:
y i +1 = y i + y i y & i +1 = y & i + y &i 1 y & &i +1 = [F (t i +1 ) ci +1 y & i +1 R ] m

Donde R = RT ( y i y i +1 )k si est en estado plstico o R=RT R=RC si se encuentra en estado elstico. El procedimiento anterior, convierte las ecuaciones de movimiento a una simple forma, la cual es resuelta incremental y algebraicamente, obteniendo respuesta con un error para el sistema no lineal. Las diferencias obtenidas entre las fuerzas para los elementos no lineales obtenidas de la solucin algebraica y de las fuerzas obtenidas directamente del modelo, se llama fuerzas desbalanceadas, para lo que es posible usar otros mtodos para minimizar el error, siendo el ms conocido el mtodo iterativo de Newton-Raphson4. Esta fuerza desbalanceada se suma a la fuerza ejercida al inicio de cada paso, para el anlisis. Procedimientos simplificados de anlisis no lineal, para estimar la respuesta de edificios bajo la accin de sismos, pueden realizarse con un modelo de un grado de libertad representativo de estructuras con mltiples grados de libertad, haciendo los elementos de equivalencia.7

11

JOAQUN EDGARDO TORRE MONCADA ID: UD2016SCI6011 ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY HOJA DE CLCULO ANLISIS NO-LINEAL, MODELO DE 1 GRADO DE LIBERTAD DATOS DEL MODELO: Masa = Amortiguamiento ? = Rc = Rt = Inercia de cols. = Elasticidad = Altura de cols. = Nmero de cols. = Rigidez K = c= T= Intervalo de anlisis = K ef. = Kp = Kp = Yc = Yt =

0.2 8.70% -15.0000 15.0000 100.0000 30,000.0000 15.0000 2 12.3457 0.2734 0.7997 0.1000 128.2024 12.3457 0.0000 -1.2150 1.2150

2 Kip-seg /pulg

Kips Kips 4 pulg Ksi pies Kips/pulg Kips-seg/pulg seg seg +Kp Si elstico Si plstico Pulgadas Pulgadas

y m

CONSTANTES DE INTEGRACIN a1 = 30.00 a2 = 60.00 a3 = 0.05 a4 = 600.00 CARGA : Intervalo = t (seg) 0.00 0.05 0.10 0.15 0.20 0.25 0.30 0.35 0.40 0.45 0.50 0.55 0.60 0.65 0.70 0.75 0.80 0.85 0.90 0.95 1.00 1.05 1.10 1.15 1.20 1.25 1.30 1.35 1.40 0.05 F(t) (Libras) 0.00 2,222.22 4,444.44 6,666.67 8,888.89 11,111.11 13,333.33 15,555.56 17,777.78 20,000.00 18,461.54 16,923.08 15,384.62 13,846.15 12,307.69 10,769.23 9,230.77 7,692.31 6,153.85 4,615.38 3,076.92 1,538.46 0.00 -5,000.00 -10,000.00 -7,500.00 -5,000.00 -2,500.00 0.00 seg RESPUESTA : t (seg) F (Kips) 0.00 0.10 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 0.70 0.80 0.90 1.00 1.10 1.20 1.30 1.40 1.50 1.60 1.70 1.80 1.90 2.00 2.10 2.20 2.30 2.40 2.50 2.60 2.70 2.80 2.90 3.00 0.0000 4.4444 8.8889 13.3333 17.7778 18.4615 15.3846 12.3077 10.7692 7.6923 4.6154 1.5385 -5.0000 -7.5000 -2.5000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 ? F (Kips) 4.4444 4.4444 4.4444 4.4444 0.6838 -3.0769 -3.0769 -1.5385 -3.0769 -3.0769 -3.0769 -6.5385 -2.5000 5.0000 2.5000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 ? Fefect (Kips) 4.4444 28.2500 61.0548 84.5191 85.6280 91.6795 82.2558 57.1149 22.8834 -23.8909 -76.0823 -97.5306 -96.8039 -56.6813 25.4624 96.5708 132.2594 97.0385 11.4122 -80.0481 -118.5165 -90.0323 -17.4224 55.8947 103.5102 98.6682 36.0693 -52.5991 -108.7380 -101.0154 -40.9553 ? y (Pulg) 0.0316 0.2010 0.4344 0.6014 0.6679 0.7151 0.6416 0.4455 0.1785 -0.1864 -0.5413 -0.6939 -0.6888 -0.4033 0.1812 0.7533 1.0316 0.7569 0.0890 -0.5695 -0.8432 -0.6406 -0.1240 0.4360 0.8074 0.7696 0.2813 -0.3742 -0.7737 -0.7187 -0.2914 y (pulg) 0.0000 0.0316 0.2326 0.6670 1.2684 1.9363 2.6514 3.2930 3.7385 3.9170 3.7307 3.1893 2.4954 1.8066 1.4034 1.5845 2.3378 3.3694 4.1264 4.2154 3.6458 2.8026 2.1620 2.0380 2.4740 3.2814 4.0511 4.3324 3.9582 3.1845 2.4658 R (Kips) 0.0000 0.3904 2.8719 8.2349 15.0000 15.0000 15.0000 15.0000 15.0000 15.0000 12.6993 6.0163 -2.5507 -11.0539 -15.0000 -12.7634 -3.4638 9.2726 15.0000 15.0000 7.9686 -2.4418 -10.3502 -11.8806 -6.4980 3.4698 12.9714 15.0000 10.3797 0.8282 -8.0449 Estado Elstico Elstico Elstico Elstico Plstico Plstico Plstico Plstico Plstico Plstico Elstico Elstico Elstico Elstico Elstico Plstico Plstico Plstico Plstico Elstico Elstico Elstico Elstico Plstico Plstico Plstico Plstico Elstico Elstico Elstico Elstico Y max = Y min = ? (Pulg/seg) 0.9487 2.2353 2.1937 1.0007 0.6439 0.0015 -1.4388 -2.3347 -3.1160 -4.1573 -2.4247 -0.7959 1.1854 4.7736 6.0761 5.3603 0.3221 -5.6799 -7.6336 -5.0114 -0.2887 4.0350 5.7274 5.3526 2.1486 -2.7914 -6.8810 -5.8688 -1.8015 2.7404 5.3080 4.3324 pulgadas 0.0316 pulgadas (Pulg/seg) 0.0000 0.9487 3.1840 5.3776 6.3784 7.0222 7.0237 5.5849 3.2502 0.1343 -4.0230 -6.4477 -7.2437 -6.0583 -1.2847 4.7915 10.1517 10.4738 4.7939 -2.8397 -7.8511 -8.1397 -4.1048 1.6226 6.9752 9.1238 6.3324 -0.5487 -6.4174 -8.2190 -5.4785 Aceleracin 0.0000 18.9733 25.7324 18.1407 5.1692 7.7078 -7.6788 -21.0965 -25.5971 -36.7220 -34.9200 -13.5747 -2.3437 26.0518 64.2562 57.2667 3.4408 -60.6813 -81.5536 -71.1180 -29.1101 23.3367 57.3626 57.1847 22.9545 -29.8221 -73.5139 -74.2499 -43.1255 7.0948 47.7141 Kp 12.3457 12.3457 12.3457 12.3457 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 12.3457 12.3457 12.3457 12.3457 12.3457 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 12.3457 12.3457 12.3457 12.3457 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 12.3457 12.3457 12.3457 12.3457 Keff. 140.5481 140.5481 140.5481 140.5481 128.2024 128.2024 128.2024 128.2024 128.2024 128.2024 140.5481 140.5481 140.5481 140.5481 140.5481 128.2024 128.2024 128.2024 128.2024 140.5481 140.5481 140.5481 140.5481 128.2024 128.2024 128.2024 128.2024 140.5481 140.5481 140.5481 140.5481

F (Kips) 25,000.00 20,000.00 15,000.00 10,000.00 5,000.00 0.00 0.00 -5,000.00 -10,000.00 -15,000.00 0.50 1.00

FUNCIN DE CARGA F(t)

1.50

2.00

2.50

T (Seg) RESPUESTA ELASTO-PLSTICA: DESPLAZAMIENTO (Pulg)

y (pulg) 5.00 4.50 4.00 3.50 3.00 2.50 2.00 1.50 1.00 0.50 0.00 0.00 0.50

1.00 T (Seg)

1.50

2.00

2.50

y' (pulg/seg) 15.00

RESPUESTA ELASTO-PLSTICA: VELOCIDAD (Pulg/seg)

10.00

5.00

0.00 0.00 -5.00 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50

-10.00

T (Seg)

12

Comentarios sobre el modelo analizado: El modelo de un grado de libertad es analizado con el propsito de desarrollar una hoja de clculo. El modelo fue extrado de un ejemplo mostrado en el texto de Mario Paz y William Leigh (2004) Structural Dynamics 5 edicin compararon los resultados. Como se aprecia en la grfica de respuesta, la estructura se comporta elsticamente desde el inicio de la excitacin, aplicada directamente a la masa, hasta que la fuerza aplicada alcanza el valor F= 17.78 Kips en t=0.40 segundos cuando la estructura se empieza a comportar plsticamente. La carga sigue aumentando y la estructura se mantiene en el rango plstico perfecto hasta t=0.9seg. En t=1.0seg. la estructura de nuevo entra en el estado elstico. Obsrvese que entre t=0.9 seg. Y t=1.0 seg, la velocidad tiene un intercepto en el eje horizontal, es decir un cero, y como consecuencia, ese punto representa un mximo en la deformacin, a partir del cual la estructura empieza a revertir su deformacin, por lo que inicia en ese momento otra etapa en estado elstico. La carga sigue su aplicacin y se mantiene en estado elstico hasta t=1.5 seg, cuando de nuevo la velocidad intercepta entre t=1.4 seg y t=1.5 seg, el eje horizontal, alcanzando otro mximo en la direccin contraria, y as sucesivamente. La excitacin tiene 1.4 seg de duracin, sin embargo la estructura queda vibrando y se mantendr vibrando hasta que toda la energa se haya disipado. Esta disipacin de energa se aprecia en el modelo matemtico con la intervencin del amortiguamiento viscoso, que en este caso de anlisis es 8.7% del amortiguamiento crtico de la estructura. Esta disipacin de la energa puede observarse grficamente al tirar una envolvente en la curva de los desplazamientos, donde se podr apreciar la reduccin o amortiguamiento de cada ciclo histertico.
10

con el que se

13

Sensibilidad de los sistemas no lineales: El diseo en ingeniera, frecuentemente toma en cuenta la no linealidad del comportamiento del sistema lo que incluye, el material, la geometra y las condiciones frontera del sistema no-lineal. La no-linealidad de los materiales es debido a la relacin entre los esfuerzos y las deformaciones, incluyendo la elasticidad, hiperelasticidad y elastoplasticidad.8

Relacin entre la energa de la carga y los daos en las estructuras: El dao en las estructuras debido a movimientos ssmicos es causado por la fatiga de los materiales y las deformaciones de los elementos que componen la estructura. Este dao asociado a la fatiga, se relaciona con la energa disipada durante el sismo.12 Cualquier mtodo de diseo que pretenda controlar los daos, debe de tener en cuenta las deformaciones y la energa plstica que la estructura pueda disipar. En el pasado, algunas estructuras diseadas para un buen desempeo bajo condiciones de carga normal, estaban en capacidad de dar una respuesta apropiada an bajo condiciones de carga anormales. Esto se debi en parte, a la resistencia inherente y la continuidad de las ms tradicionales formas en la ingeniera usadas antes.18 Recientes avances en la eficiencia de los materiales de construccin y sistemas innovadores as como los refinamientos en las tcnicas de anlisis han dado como resultado, estructuras con muy poco margen de seguridad. Desde un punto de vista analtico, el colapso progresivo ocurre cuando una estructura tiene un patrn de carga que ha cambiado alcanzando sus condiciones frontera de tal suerte que algunos elementos estn cargados ms all de su capacidad y fallen, provocando con la falla, una redistribucin de las cargas, lo que lleva a una sobrecarga de otros elementos que estarn ahora cargados ms all de su capacidad, presentndose un escenario de tipo cascada, como el que pudo apreciarse con las torres del The World Trade Center en

14

New York, el 11 de Septiembre del 2001, an cuando las conclusiones finales respecto al colapso general siguen en estudio.18 A continuacin presento la propuesta del Dr. Miguel Cruz y Dr. Oscar Lpez (2001)12, sobre un procedimiento de clculo para determinar la energa plstica que puede disipar una estructura durante un sismo: La energa de entrada a la estructura, se basa en el desplazamiento relativa de la misma y representa el trabajo realizado por una fuerza lateral equivalente como consecuencia del movimiento ssmico. La energa relativa de entrada a la estructura se define por:

Ei = mu &&g du

Ec. 34

Donde m es la masa, u &&g es la aceleracin del suelo y u es el desplazamiento relativo. La energa de entrada del sismo, puede aceptarse que es independiente de los parmetros del sistema. El amortiguamiento viscoso, la ductilidad y la resistencia tienen un efecto menor en la energa de entrada. Esto significa, que independientemente que la relacin fuerza-deformacin sea elsto-plstica, bi-lineal, con o sin degradacin de rigidez, la energa de entrada permanece ms o menos constante. En las estructuras de varios grados de libertad la energa de entrada puede ser calculada a travs de los espectros de energa obtenidos en estructuras de un solo grado de libertad. Al final del sismo toda la energa de entrada debe de haber sido disipada por la estructura a travs de los mecanismos de disipacin en el rango elstico como el amortiguamiento viscoso, o de los mecanismos de disipacin en el rango plstico. La energa plstica Ep, se define en consecuencia, como aquella energa absorbida por la estructura que es utilizada para deformar el material en el rango plstico, determinada por: 18
E P = Fdu
P

Ec. 35

15

Donde F es la fuerza elstica de restitucin y UP es el componente plstico de desplazamiento relativo y la energa plstica normalizada como:

E PN = E P / E E

Ec. 36

Y representa la porcin de la energa de entrada que es disipada por deformaciones plsticas. La energa plstica es calculada en trminos de la potencia media normalizada del sismo NP y que incorpora las caractersticas ms importantes del movimiento ssmico (energa de entrada y duracin) y de la estructura (perodo fundamental, resistencia y amortiguamiento)
NP = EE E D TD T

Ec. 37

Donde
2 2 mC y g 1 ED / T = 1 4 4 e

Ec. 38

Donde CY es el coeficiente ssmico a nivel cedente, el cual representa la resistencia normalizada de la estructura, definido como la fuerza cedente lateral divido por el peso; T es el perodo de la estructura; g es la constante de aceleracin de la gravedad;

es el coeficiente de amortiguamiento relativo y es la frecuencia natural de la


estructura. El trmino ED/T es la potencia media disipada por amortiguamiento en el rango elstico, dado por la energa disipada por el amortiguador viscoso durante un ciclo de oscilacin libre iniciado desde el desplazamiento cedente, dividida entre el perodo de la estructura. 12 Durante los sismos, la energa fluye del suelo a las estructuras y estas deben disiparla mediante los mecanismos de amortiguamiento en el rango elstico y mediante las deformaciones plsticas, las cuales son las responsables de los daos en la estructura. La energa plstica que puede disipar una estructura, es un parmetro importante en las nuevas tendencias para el diseo de estructuras en zonas de elevada amenaza ssmica. 12

16

Anlisis general: En los Cdigos actuales de diseo ssmico, se acepta para el anlisis el uso de mtodos anlisis estticos o dinmicos, sin embargo, estos tipos de anlisis pueden ser insuficientes para describir el comportamiento real de las estructuras ante fuerzas dinmicas como las producidas por los sismos intensos que definen las acciones de diseo, consecuentemente, es necesario practicar un anlisis no-lineal con aproximacin numrica. Estos anlisis son similares a los anlisis de repuesta histrica lineal y solo difieren en que en el caso del anlisis no-lineal, el modelo matemtico es formulado de tal forma, que las rigideces y an la conectividad de los elementos puede ser directamente modificada debido a las deformaciones de la estructura.14 En los casos de edificios con irregularidades, ya sea en sus plantas o a lo largo de su altura, este anlisis es an ms importante, debido a las excentricidades producto de las irregularidades de la estructura, de las que resultan torsiones importantes que deben ser evaluadas.1 libertad para Para efectos prcticos de la evaluacin, existen muchos estructuras con mltiples grados de libertad7 o mtodos propuestos, algunos de los cuales, usan modelos equivalentes de un grado de representar aproximaciones de modelos en el plano, para representar estructuras espaciales1, 11 , lo que ha facilitado el anlisis y evaluacin de las deformaciones de las estructuras, sobre todo tomando en cuenta las irregularidades cuyos efectos pueden ser significativamente determinantes de la capacidad final de la estructura.

17

Discusiones: Los mtodos de anlisis no lineal, permiten encontrar los efectos de la cedencia de los elementos, el pandeo y otros comportamientos no-lineales en la respuesta de la estructura que deben de ser tomados en cuenta en el anlisis. Permite adicionalmente, la evaluacin del comportamiento no-lineal de las cimentaciones, aberturas del sistema, juntas y el amortiguamiento viscoso. Potencialmente, los mtodos de anlisis no-lineal toman en cuenta directamente esas no-linealidades del sistema, lo que permite una bastante precisa prediccin de la respuesta de la estructura en los movimientos fuertes del suelos, sin embargo, esta precisin es raramente alcanzada en la prctica, debido parcialmente a que el modelo no-lineal puede solo aproximarse al comportamiento real de la estructura. Otra limitante es que pequeas desviaciones en los movimientos del suelo, o an en el comportamiento histertico de los elementos del sistema, pueden dar como resultado, significativas diferencias en los desplazamientos pronosticados.14 Por las razones anteriormente expuestas, cuando el anlisis no-lineal es practicado como parte del proceso de diseo, deber de considerarse diferentes juegos de movimientos del suelo en funcin del tiempo, tal como lo recomienda el NERHP
14

Tambin ser muy apropiado y hasta oportuno, desarrollar estudios de sensibilidad, en los cuales, las propiedades histerticas de los elementos asumidas, puedan variar, para permitir la evaluacin de los efectos de esas incertidumbres en la prediccin de la respuesta.8 Anlisis estocsticos de la estabilidad, para efectos de sensibilizar esas variables, son tambin muy usados especialmente en aquellos casos cuyas caractersticas demandan estudios muy a fondo de la respuesta de la estructura.22

18

Conclusin: Las estructuras que estn en riesgo de ser sometidas a cargas anormales de orden accidental, tal como los sismos o explosiones en la vecindad de las mismas, estn sujetas a riesgo de incursionar en el rango plstico. Ante este tipo de excitaciones, la estructura se deforma disipando la energa de movimiento ssmico o del evento que produjo las deformaciones de la estructura, parte de la energa es absorbida por la estructura a travs de los mecanismos de disipacin elsticos, como el amortiguamiento viscoso, pero otra parte es absorbida por los mecanismos de disipacin de energa plstica, que es la responsable de los daos estructurales. 12 Un anlisis no-lineal de la estructura es importante para poder predecir la cantidad de deformacin probable y existen mtodos de anlisis para determinar la cantidad de energa plstica que la estructura es capaz de disipar. 12 Existen tambin varios mtodos de anlisis numrico para calcular la respuesta nolineal de las estructuras, siendo el ms usado, el mtodo paso a paso con aceleracin lineal. 4, 6, 7, 10, 13, 14, 19, 20, 21 Se presenta en este documento, una hoja de clculo desarrollada para realizar anlisis numrico de respuesta no-lineal o comportamiento elsto-plstico de las estructuras para un grado de libertad. La prediccin de posible colapso progresivo, o efecto cascada, bajo condiciones especficas, podra proveer de mucha informacin importante que podra ser usada para controlar o prevenir colapsos progresivos. Para esto, es recomendable el anlisis no-lineal con posibles escenarios de carga anormales. 18

19

Bibliografa: 1. A. Gustavo Ayala, Elias A. Tavera, Mauricio Ayala (2002). Mtodo simplificado de evaluacin ssmica de edificios asimtricos. Revista de Ingeniera Ssmica, N 67, Mxico, D. F., Mxico 2. Andrs E. Carlson (1999). Three dimensional nonlinear inelastic analysis of steel moment-frame buildings damaged by earthquake excitations Reporte tcnico N EERL-99-02, Earthquake Engineering Research Laboratory, California Institute of Technology, Pasadena, Ca., U. S. A. 3. Applied Technology Council (2005). Improvement of Nonlinear static seismic analysis procedures Federal Emergency Management Agency, Washinton, D. C., U. S. A. 4. Beris Erkus (2004). Comparison of the techniques used in the Newmark analysis of nonlinear structures. 17th ASCE Engineering mechanics Conference, University of Delaware, Newark, Delaware, U. S. A. 5. Dimitros Vamvatsikos, C. A. Cornell, (2002). The incremental dynamic anlisis and its applications to performance based earthquake engineering 12th European Conference on Earthquake Engineering, Elsevier Science Limited, Oxford, U. K. 6. Keejoo Lee, Chin-Tien Wu, Sung W. Lee (2001). Geometrically nonlinear analysis of a lightweight composite space reflector using solid shell elements based on the assumed strain formulations. University of Maryland College park, U.S.A.

20

7.

Kenjii Fujii, Yoshiaki Nakano, Yasushi Sanada (2004). A simplified nonlinear analysis procedure for a single-story asymmetric buildings Journal of Japan Association for Earthquake Engineering, Vol 4, N 2, Japan.

8.

Kyung K. Choi, Nam Ho Kim (2005). Structural sensitivity analysis and optimization 2. Nonlinear systems. Springer Science+bussines Media, Inc. New York, U. S. A.

9.

M. V. Silvaselvan, A. M. Reinhorn (2003). Nonlinear structural analysis towards collapse simulation. A dynamical systems approach. Technical report MCEER. Structural and Environmental Engineering, University at Buffalo, Buffalo, NY, U. S. A.

10. Mario Paz, William Leigh (2004). Structural Dynamics 5 edicin. Kluwer Academic Publishers Group. Norwell, Massachusetts, U. S. A. 11. Michael Mehrain, M. Eeri, Farzad Naeim (2003). Exact Three dimensional linear and nonlinear seismic analysis of structures with two dimensional models Earthquake Spectra, Vol. N 19, N 4, Earthquake Engineering Research Institute, Los Angeles, Ca., U. S. A. 12. Miguel F. Cruz, Oscar A, Lpez (2001). Determinacin de la energa plstica que puede disipar una estructura durante un terremoto Revista Tecnologa y Construccin, Vol. 17, Mrida, Venezuela 13. N. R. B. Krshnam Raju, J. Hagabhushanam (2000). Nonlinear analysis using integrated force method. Sadharia, Vol. 25, parte 4, India

21

14. NEHRP Committee (2003). Structural analysis procedures National Earthquake Hazard Reduction Programs, NEHRP agencies, U. S. A. 15. Nicolas Luco, Yasuhito Mori, Yosuke Funahashi, C. Allin Cornell, Masayoshi Nakashima (2003). Evaluation of predictors of nonlinear seismic demands using fishbone models of SMRF buidings. Earthquake Engineering and Structural Dynamics, Stanford University, Ca. U.S.A. 16. P. Tothong, C. A. Cornell (2005). Application of nonlinear static analysis to probabilistic seismic demand analysis Stanford University, Ca. U. S. A. 17. Richard C. Dove (2001). Nonlinear dynamic response and failure mechanisms of intake towers. Research and Development Center, U. S. Army Corps. Of Engineers, Vicksburg MS. U. S. A. 18. Robert L. Hall, Stanley C. Woodson, James T. Baylot, John R. Hayes, Young Sohn (2002). Development of progressive collapse analysis procedure and condition assessment for structures. U.S. Army Engineer Research and Development Center, Vickburg, MS, U. S. A 19. Seminar (2006). Dynamic analysis N 12, C. S. I. Educational services, Berkeley, Ca. U. S. A. 20. Seminar (2006). Dynamic analysis by numerical integration N 20, C. S. I. Educational Services, Berkeley, Ca. U. S. A.

22

21. Steven C. Chapra, Raymond P. Canale (2003). Mtodos numricos para ingenieros. 4 edicin, McGraw Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V., Mxico, D.F., Mxico 22. Thomas Most, Christian Bucher (2002). Stochastic dynamic analysis of nonlinear structures. Institute of Structural mechanics, Bauhaus Universitt, Weimar, Alemania

23

Exmen: Se plantean a continuacin una serie de preguntas con respuesta por seleccin mltiple: 1. El anlisis de estructuras no-lineal es cuando:

La estructura no es una lnea


La estructura tiene deformaciones en el rango plstico

La estructura siempre est en el rango elstico pero su deformacin no es lineal


2. La fuerza de restauracin de la estructura es :

La misma carga en sentido inverso


El lmite de cedencia de los materiales de la estructura

Cuando se termina la aplicacin de la carga

3. El amortiguamiento de una estructura es: Para suavizar el impacto de la carga Depende de como se aplique la carga
mecanismo de disipacin de energa

4. La energa plstica es:


La energa debido de la estructura en su respuesta elstica

La energa que la estructura puede disipar mientras se deforma inelsticamente

24

5. El mtodo de anlisis Paso a paso es Un mtodo exacto de anlisis

Un mtodo de anlisis numrico para aproximar la respuesta de la estructura un mtodo prohibido por los cdigos

6. El anlisis no-lineal se usa para:


Solo cuando se quieren analizar las estructuras por sismos

Estudiar la respuesta de cualquier excitacin que podra llevar a la estructura en incursiones en el rango pltico

7. El comportamiento elsto-plstico se refiere a:


Cuando no est determinado si la estructura es elstica

Cuando la estructura se deforma ciclicamente entre ambos estados

8. Un modelo de un grado de libertad: Solo puede ser utilizado para fines educativos
Con las consideraciones del caso, puede representar modelos de mltiples grados de libertad

9. Una vez calculada la deformacin mxima del modelo, usando el anlisis nolineal: La estructura, simplemente se da por bien dimensionada
Se deben de cotejar estas deformaciones mximas relativas y compararlas con los lmites establecidos en el Cdigo

Si hay deforemaciones plsticas, se rechaza el dimensionamiento.

25

10. La ductilidad de la estructura: Es una propiedad de las estructuras metlicas Es la capacidad de la estructura para absorber energa plstica

11. El pronstico o prediccin de deformaciones por el anlisis no-lineal, por lo general nunca coincide con las deformaciones reales, debido a: Los mtodos son muy imprecisos
Pequeas variaciones en los escenarios, pueden cambiar drsticamente la respuesta

12. Cualquier anlisis dinmico da por resultado las deformaciones en el rango inelstico? No
S

Solo en algunos casos, dependiendo del modelo

13. El anlisis paso a paso, se basa en : Analizar la estuctura miembro por miembro
Analizar la estructura en lapsos de tiempo t por paso para encontrar su respuesta
Incrementos de la rigidez de la estructura

26

Lista de confirmacin de este documento:

Yo tengo una pgina de cobertura similar al ejempo de la pgina 89 90 del Suplemento


Yo inclu una tabla de contenidos con la pgina correspondiente por cada componente Yo segu el contorno propuesto en la pgina 7 del Suplemento con todos los ttulos o casi
Yo us referncias a travs de tpdp el documento segn el requisito del suplemento

Mis referencias estn en orden alfabtico al final, segn el requisito del suplemento
Cada referencia que mencion en el texto se encuentra en la lista o viceversa

Yo utilic una ilustracin clara y con detalles, para defender mi punto de vista Yo utilic al final apndices con grficas u otro tipo de docuemntos de soporte Yo utilic varias tablas y estdisticas para aclarar mis ideas cientficamente Yo tengo por lo menos 50 pginas de texto (15 en ciertos casos) salvo si me pidieron lo contrario Cada seccin de mi documento sigue una cierta lgica Yo no utilic caracteres extravagantes, dibujos o decoraciones Yo utilic un lenguaje sencillo, claro y accesible para todos Yo utilic Microsoft Word u otro similar, para chequear y eliminar errores de ortografa Yo utilic Microsoft Word para chequear y eliminar errores de gramtica Yo no viol ninguna ley de propiedad literaria al copiar materiales que pertenecen a otra gente

Yo afirmo por este medio, que lo que estoy presentando es totalmente mi obra propia

____________________________
Joaqun Edgardo Torre Moncada ID: UD2016SCI6011 8 de Mayo de 2006

27

Vous aimerez peut-être aussi