Vous êtes sur la page 1sur 135

APUNTES DE DERECHO ROMANO

UNIDAD 1: RGANOS DE PODER

rganos de Poder
DERECHO ROMANO, Alamiro de vila y Martel

Unidad 1

rganos de Poder

Derecho: Conjunto de normas jurdicas aplicables a una sociedad. Derecho Romano: Conjunto de normas jurdicas aplicables a los ciudadanos romanos en Roma. Una de las fuentes del Derecho es la Ley, esta emana de la autoridad.

Monarqua

753 a.C. - 509 a.C.


Roma se funda en 753 a.C., como una Monarqua. REY SENADO

PUEBLO

Comicios por Curia

La monarqua es electiva, vitalicia, sacra y de carcter militar. La autoridad recae en los mayores de las familias, los PATRES, quienes conforman el SENADO. Deliberan y votan las leyes. Los varones mayores de 14 aos (incluidos los Patres) pertenecen al comicio por curias. Obligacin: Pertenecen al Ejrcito (hasta los 55 aos) en forma rotativa. Facultad: Votan las Leyes (no las discuten)

UNIDAD 1: RGANOS DE PODER

Formacin de la Ley
REY: Propone la Ley. SENADO: Discute y vota la Ley. PUEBLO Comicios por Curia: Vota la Ley.

Sucesin Real

Frmula: "El Rey elige al Rey": 1. El Rey propone un candidato a sucesor. 2. El Senado aprueba o no(50%+1). 3. El pueblo vota (50%+1). 4. Consulta a los dioses. Si uno de los pasos no se cumple el Senado, nombra al mayor de sus miembros como interrex, quien tiene 5 das para nominar a otro candidato, el proceso se repite tanto como sea necesario. Durante el interregno no es posible la autonominacin. Esta frmula, se mantiene hasta mediados del siglo VII, cuando llegan los etruscos, quienes se autodesignan Reyes.

Repblica

509 a.C. 27 a.C.

El 509 a. C., el Senado se rebela instaurando la Res Pblica. La figura del Rey es reemplazada por la de los magistrados, cuyo mandato dura un ao, son 2 como mnimo, son gratuitas, tienen derecho a vetar las decisiones de su par (el veto es vertical), al trmino del periodo deban responder de sus actos, pudiendo ser juzgados por stos. Magistrados Cnsules Pretores Ediles

UNIDAD 1: RGANOS DE PODER

Questores Censores: Eligen a los Senadores.

Nombramiento de los Magistrados

Frmula: "El Magistrado elige al Magistrado" El Magistrado propone un candidato a sucesor. El Senado aprueba o no(50%+1). El pueblo vota (50%+1). Consulta a los dioses. Durante la Repblica el rgano de mayor autoridad es el Senado. En el pueblo se mantiene el comicio por curia: Actos jurdicos solemnes. Aparece el comicio por centuria (105 varones): votacin de las Leyes.

Comicio de la Plebe: Personas desprovistas de derechos polticos; ejercern


presin y van a elegir su propia autoridad(su aporte es el derecho privado). Desaparecen las Clases y surge la ciudadana romana, aparecen los comicios por tribu. El 27 a. C. se instaura el principado, a cargo de Octavio(hasta el 14 d. C.) En el periodo de Augusto, este era el primer Senador y primer Ciudadano y se le otorga potestad: Potestad Consular (nombra candidatos) Potestad Pretoria Potestad Edilicia. Se denomina a este gobierno una monocracia. Porqu? No hay guerras de conquista. Crea un ejercito, armada y bomberos remunerados.

753 a. C. - 509 a. C. Monarqua 509 a. C. - 27 a. C. Repblica 27 a. C. - 235 d. C. Alto Imperio 235 d. C. - 284 d.C. Crisis (Anarqua)
3

UNIDAD 1: RGANOS DE PODER

284 d.C. - Bajo Imperio.

Alto Imperio

27 a.C.- 235 d.C.

Emperadores Consejo Asesor Palatium

Crisis (Anarqua)

235 d.C. - 284 d.C.

Bajo Imperio

285 d.C.

Dioclesiano. Bajo Imperio (Orientalizacin de Roma). Relaciones con los Pueblos Brbaros. Se adoptan las ideas de REY y de PALACIO. Todo el poder est centrado en la figura del Emperador. Este delega autoridad, dividiendo al Imperio en Oriente y Occidente, cada uno a cargo de un Prefecto del Pretorio. Cada parte se subdivide en Dicesis, a cargo de un Vicario. Las Dicesis, a su vez, se subdividen en Provincias, a cargo de un Presidente. En este contexto, Roma es slo una provincia ms al interior del Imperio. De este modo Constantino cambia la capital del Imperio a Constantinopla. 476 DC FIN DEL IMPERIO DE OCCIDENTE.

poca De Justiniano

527-565 d.C.

Justiniano asume el trono de oriente en 527 d. C., el se siente romano, quiere reunificar el Imperio. Slo logra recuperar parte de ste. Retoma el latn como lengua oficial (con traduccin al griego, lengua de uso comn). Retoma el Derecho de la poca clsica (Alto Imperio). Extract, recopil y actualiz leyes para su utilizacin.

UNIDAD 1: RGANOS DE PODER

Teodosio declar el rito catlico de Oriente (ortodoxo) como religin oficial del Imperio. Justiniano declara al emperador como representante de dios en la Tierra (csaro-papismo), el Papa es el primer obispo (subordinado al poder del Emperador). Justiniano declara la igualdad de los hombres.

Derecho Romano

Conjunto de normas jurdicas aplicables a los ciudadanos romanos en Roma.

Facultades:
IUS HONORUM: Facultad de ser elegido para mandar. IUS SUFRAGII: Facultad de elegir. IUS CONUBII: Facultad de contraer justas nupcias (Matrimonio Romano). IUS COMERCII: Facultad de tomar parte en los actos jurdicos (civiles y procesales). En general, ser parte en un juicio Se extienden a algunas ciudades latinas, algunas de stas facultades propias de los romanos, primero el IUS COMERCII, y luego el IUS CONUBII. Iniciada la Repblica, se inicia la guerra de conquista, en la que los latinos forman parte del ejrcito, pero no obtienen parte del botn. Por lo tanto, exigen acceder a la ciudadana romana, desatndose en 92 a.C. la llamada Guerra Social (Guerra entre socios). Culminado el conflicto, en 90 a.C. la ciudadana plena es concedida a los latinos. Debido a la expansin territorial, llegan a Roma extranjeros y peregrinos, que no tenan Derecho. Su nmero, era tan alto que en 242 a.C. hubo que nombrar otros pretores, los llamados PRETORES PEREGRINOS, para resolver los conflictos entre peregrinos y entre estos y los romanos. Los dems Pretores, asumen el nombre de PRETORES URBANOS. Algunas magistraturas (Cnsules y Pretores, y slo excepcionalmente algunos ediles) cuentan con la facultad de IUS EDICENDI, esto es, la facultad de crear normas jurdicas. En virtud a esta facultad, las primeras normas creadas por los PRETORES PEREGRINOS, (Siglos II y III a.C.) fueron referidas a: Contratos de compraventa Contratos de Arrendamiento Contratos de Sociedad Contratos de Mandato.

UNIDAD 1: RGANOS DE PODER

Este Derecho ser llamado Derecho de Gentes (con relacin a quienes se aplica) o tambin Derecho Honorario (con relacin a quienes lo crean) porque el Pretor es un magistrado, y este sigue el curso de los Honores. El Derecho aplicable a los Romanos es el Derecho Civil (de la ciudad). Se faculta a los gobernadores para resolver conflictos entre romanos fuera de Roma (slo a los romanos). Si los provinciales (no Romanos) tienen conflictos utilizan su propio Derecho (manteniendo, adems, sus instituciones). DERECHO CIVIL (creado por todos) =/= DERECHO HONORARIO (creado por los Pretores Peregrinos)

DERECHO CIVIL =/= DERECHO DE GENTES (Se aplica a los ciudadanos (Se aplica a los no ciudadanos en Roma) romanos en Roma) Se faculta a los gobernadores para resolver conflictos entre romanos fuera de Roma (slo a los romanos) utilizando para este propsito el DERECHO CIVIL. De este modo el DERECHO CIVIL ROMANO, sigue al ciudadano Romano donde ste se encuentre. En ocasiones esta funcin jurisdiccional recaa en un delegado del Gobernador en materias jurdicas. Si los provinciales (no Romanos) tienen conflictos entre si, utilizan su propio Derecho (manteniendo, adems, sus instituciones). La conquista acarrea un nuevo problema, el nacimiento de hijos de ciudadanos romanos con no romanos. stos (los hijos), reclamarn su reconocimiento como ciudadanos, peticin a la que se accede, con la condicin de adoptar la organizacin Republicana, esto es: MAGISTRADOS SENADO PUEBLO => DUVIRI => CURIA (Funciones De Los Pretores y Los Cnsules) (Los Senadores son los Decuriones)

Este proceso es desigual y se va dando lentamente. As por ejemplo, en Hispania se confiere el 79 d.C., la latinidad, esto es, el IUS COMERCII y el IUS CONUBII, pero la ciudadana plena slo llegar con la Constitucin Antonina en 212 d.C.. En 212 d.C., Antonino Caracalla, dicta la Constitucin Antonina, la que otorga la ciudadana a todos los hombres libres que habiten en territorios del Imperio, esto excepta a los esclavos y a los IUNIANOS (a quienes se aplica la LEX IUNIA). La razn de esta determinacin est vinculada a la necesidad de recaudar ms impuestos mediante la expansin de la base ciudadana.
6

UNIDAD 1: RGANOS DE PODER

Como consecuencia de lo anterior a partir de 212 d.C. se habla de Derecho Romano Vulgar, esto es el Derecho Civil, modificado por la costumbre del lugar.

UNIDAD 2: FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO

Unidad 2

Fuentes Formales Del Derecho Romano


LEY COSTUMBRE JURISPRUDENCIA DE LAS SENTENCIAS

Constantino dict una norma que prohiba la utilizacin de la Costumbre como fuente del Derecho, pero, obviamente, sta no se aplic. Y el propio Constantino, se vio obligado a adoptar normas de Hispania para, previa adaptacin utilizarlas en todas las Provincias.

Fuentes Del Derecho Romano

Fuentes Materiales: Todos aquellos actos de la naturaleza o del hombre que obligan a la
dictacin de normas jurdicas. (Por ej. fenmenos meteorolgicos).

Fuentes Formales:
Romano.

La forma en que se manifiesta

la norma jurdica en el Derecho

Son 3: La Ley, La Costumbre,

UNIDAD 2: FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO

La Jurisprudencia.

La Ley

Es una norma que emana de la autoridad, de aplicacin ms o menos general y cuyo cumplimiento es sancionado coactivamente. Hay distintos tipos de leyes: LEGES ROGATAE LEGES DATAE LEGES DICTAE PLEBISCITAS EDICTOS DE MAGISTRADOS SENADOCONSULTOS LEGISLATIVOS CONSTITUCIONES IMPERIALES

LEY

LOS

1. LEGES ROGATAE:
Estas eran normas de Derecho Pblico. Intervenan los tres rganos de poder de la Repblica (Magistrados, Senado, Pueblo): Los magistrados realizaban el proyecto de ley, convocaban al Senado, el da de la convocatoria presidan la sesin y convocaban los auspicios. El Senado deliberaba y luego votaba (el proyecto requera 50%+1, para ser aprobado). El Pueblo, reunido en el comicio por centuria era convocado, con dos semanas de anticipacin, por el magistrado quien presida la reunin, en la que el pueblo, sin deliberar, votaba. Si el proyecto de ley era aprobado, la ley se publicaba, guardndose una copia de sta en los templos; si no era aprobada el magistrado solo poda volverla a presentar un ao despus1. Para conjurar el riesgo del rechazo se desarrollaban reuniones previas, contiones, para influir en la opinin del pueblo.

2. LEGES DATAE:
En general son referidas a la organizacin de las provincias. Las dictaba solo el magistrado. Previamente una LEY ROGATAE le traspasaba facultades para que l hiciera esta Ley. (No son leyes de carcter general).2

1 2

Lo que, considerando que las magistraturas duraban un ao, era casi imposible. Se asemejan a nuestros DFL. 9

UNIDAD 2: FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO

3. LEGES DICTAE:
Normas menores de Derecho Pblico que son requeridas para la adecuada administracin. Son frecuentes en el caso de Hacienda (por ej. para utilizar el presupuesto asignado). Las dicta el propio magistrado.3 PLEBISCITAS:

Eran las normas que se daban los plebeyos. Son importantes en materia de derecho privado (matrimonio, contratos, etc.) Primero slo se aplican a los plebeyos, luego de la Ley Valerio Horacia, van a ser de carcter general previa aprobacin del Senado, luego la Ley Hortensia las hace de carcter general, sin sancin senatorial.

El Tribuno elaboraba el proyecto, convocaba al comicio de la plebe, el que votaba (50%+1). Al desaparecer la distincin entre patricios y plebeyos desaparece el comicio de la plebe y es reemplazado por el comicio por tribu, presidido por un tribuno. Los romanos entendan las cuatro categoras anteriores como leyes (leyes comiciales). Las tres primeras eran leyes (orden pblico), en tanto que las Plebiscitas eran derecho (normas que sirven para resolver un juicio).

5. EDICTOS DE LOS MAGISTRADOS.


Entre sus mltiples atribuciones, los magistrados contaban con IUS EDICENDI, esto es, la facultad para dictar edictos. estos eran de dos tipos: Edictos Perpetuos: Se dictaba al asumir el cargo, regan durante todo el ao que duraba el magistrado en su funcin, una parte de este edicto era copiada de los edictos perpetuos de magistrados anteriores (a esta parte se le denomina edicto traslaticio), las normas nuevas del pretor conforman el llamado edictum novum. Edictos repentinos: Adems, puede dictar cuantos edictos sean necesarios para enfrentar situaciones nuevas suscitadas durante el ejercicio del cargo.4 Edicto perpetuo de Salvo Juliano: En torno al 130, bajo el imperio de Adriano se encarg al jurista Salvo Juliano, que momificara el edicto perpetuo, reuniendo todo el material anterior. A partir de esa fecha, este edicto entraba en vigencia cada vez que asuma un magistrado no pudiendo este modificarlo. As se transform en un libro de Derecho pretreo. En este periodo los magistrados son funcionarios administrativos del Imperio. Segn algunos autores, an podan dictar Edictos repentinos, sin embargo, esto no es posible, ya que podran modificar el edicto perpetuo de Salvo Juliano, lo que estaba prohibido.

3 4

Son homologables a nuestros Reglamentos y decretos Supremos. Los ediles no tenan IUS EDICENDI, pero se les otorg esta facultad en materia mercantil. 10

UNIDAD 2: FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO

6. SENADOCONSULTOS LEGISLATIVOS:
Senadoconsultos: En la poca Republicana, el Senado, serva de Consejo asesor de los magistrados. En caso de una duda puntual un magistrado convocaba y presida al Senado para consultar su opinin. El Senado deliberaba y votaba; la opinin mayoritaria era la respuesta que se le dara al magistrado. Una comisin de 5 Senadores pona por escrito este acuerdo o Senado Consulto y se lo entregaba al magistrado. Alto Imperio. Son la forma de gobernar que tendrn los emperadores durante el Alto Imperio. Dinasta Julio-Claudia: Desde la poca de Tiberio aparecen los Senadoconsultos legislativos. El pueblo no era convocado, por lo que, si falta una norma de derecho privado y en ausencia del comicio por tribu, el Emperador convocaba al senado para que elaborase una norma jurdica (artculo), que resolviese la inquietud, se deliberaba, votaba y una comisin de 5 Senadores pona por escrito este Senado Consulto Legislativo y se lo entregaba al Emperador. Dinasta Flavia: Se modific el procedimiento anterior de modo tal que la norma se enviaba ya redactada y el senado slo deba votar. Dinasta Antonina: Se vuelve a modificar el procedimiento, el Senado, ya no vota, slo aplaude. Dinasta Severa: Se introduce una nueva modificacin en el procedimiento, tres senadores, deban recibir el proyecto, con lo cual se entenda aprobado. Durante el Bajo Imperio desaparecen los Senadoconsultos Legislativos y aparecen los Oratio Princeps.

7. CONSTITUCIONES IMPERIALES
Son las normas que manan del Emperador. En la poca post-clsica no hay otra forma de leyes nuevas. Los emperadores en el Alto Imperio justificaban esta facultad de dictar normas aduciendo que eran los herederos de los magistrados. Las Constituciones Imperiales son un gnero, susceptible de ser dividido en especies, a saber: Edictos Decretas Constituciones Mandatas Imperiales Epistolam Responsas Rescriptos

Edictos Normas generales de Derecho Pblico. Decretas Sentencias de segunda instancia dictadas por el Emperador conociendo de materias judiciales.

11

UNIDAD 2: FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO

EM PERADOR DECRETA A P E L A C I N P A R A A N T E P R E F E C T O D E L P R E T O R IO S E N T E N C IA A P E L A C I N P A R A A N T E V IC A R IO S E N T E N C IA A P E L A C I N P A R A A N T E P R E S ID E N T E S E N T E N C IA
Slo la sentencia de segunda instancia del Emperador es una decreta, una Constitucin Imperial. En el caso de un juicio similar se debe aplicar la sentencia del Emperador. Mandatas Instrucciones que el Emperador enviaba a sus funcionarios, stas instrucciones tenan un remitente (el emperador) y un nico destinatario (el funcionario al que dicha instruccin se diriga; sin embargo, y con el tiempo, stas fueron adquiriendo carcter general y permanente (base del derecho administrativo). Responsas: Estas son las respuestas dadas por el emperador sobre consultas en torno a materias de Derecho. (Lo consultan tanto jueces como particulares). Las hay de dos tipos: Epistolam Si el consultante era un juez, ste enviaba una carta al emperador, formulndole la consulta referida a hechos probados, respectiva, el Emperador responda mediante una segunda carta, la epistolam, que contena la sentencia Rescriptos Si el consultante es un particular la frmula que se utiliza es menos categrica, algo as como, ... de ser cierto lo que usted seala, entonces... la respuesta iba en la misma carta de la consulta. Estos
12

SEGUNDA INSTANCIA

SEGUNDA INSTANCIA

SEGUNDA INSTANCIA

PRIMERA INSTANCIA

UNIDAD 2: FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO

rescriptos, sern normas si y solo si los hechos de la consulta son probados, por lo tanto, la respuesta es hipottica. Las Constituciones Imperiales ya aparecen en la poca de Octavio, pero entonces haba tribunales ordinarios normales que tenan una nica instancia. Eventualmente se apelaba a Octavio, este era entonces, un proceso extraordinario. l delegaba esta facultad en los delegati augusti: Si el fallo del delegati era apelado, Octavio recuperaba sus facultades y conoce el proceso fallando mediante una decreta ( Constitucin Imperial). A partir de Dioclesiano (Bajo Imperio), algunos juristas particulares comienzan a compilar las Constituciones Imperiales. El primero de ellos es Gregorio, quien la compila en orden cronolgico, no temtico, en el llamado Cdigo Gregoriano. Esta tarea fue continuada por Hermgenes, en el Cdigo Hermogeniano. Teodosio ordena hacer lo mismo, pero excluye de su recopilacin aquellas Constituciones Imperiales que quedan en desuso. Este Cdigo Teodosiano se promulga (con lo que se le da un carcter oficial), las Constituciones Imperiales que no estn contenidas en l quedan derogadas.

La Costumbre

Es solucionar los problemas jurdicos como lo hacan los antepasados; la costumbre se transmite por va oral.

Esta fue la primera fuente del Derecho Romano. La primera gran conquista de la plebe fue que el Derecho se pusiera por escrito. La Ley de las Doce Tablas, por lo tanto, fija el derecho consuetudinario. Lo pone por escrito (no crea Derecho nuevo5). En la poca clsica, a decir de Cicern, la costumbre es aquel Derecho creado por todos sin que ello se vierta en una Ley, y que ser comprobado por su antigedad. Salvo Juliano, seal que la costumbre no solo vale cuando la Ley se remite a ella, sino tambin en el silencio de la ley, e incluso en contraposicin a la Ley. (Derogacin de las Leyes). poca clsica alta.

Por eso no lo vimos junto a las otras Leyes 13

UNIDAD 2: FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO

Jurisprudencia

Normas que manan de los iuris peritos.

En la poca Arcaica los pontfices saban de derecho pero no transmitan su saber; interpretaban las normas de la costumbre; entregaban respuestas en forma oracular a las preguntas que les eran formuladas, manteniendo, de este modo, el secreto del Derecho, el que slo se transmita a sus sucesores. En la poca Clsica Inicial (430 a.C.-130 a.C.) la jurisprudencia se encuentra en manos laicas. El cmo se produjo este traspaso sigue siendo un misterio, sin embargo, hay leyendas que pretenden explicar esto: a) Un Pontfice tena un escriba a su servicio, y ste transcribi todas las respuestas del pontfice, hacindolas pblicas. b) Un plebeyo fue nombrado pontfice mximo y este habra dado audiencias pblicas. A la jurisprudencia inicial, se le llama fijadora, ya que, nombra las instituciones (propiedad, obligacin, crdito, etc.), adems, fij el trabajo que harn los juristas: cavere, agere, respondere. a) Cavere: cautelar, prevenir; se refiere a como prevenir un juicio (preconstituir pruebas) b) Agere: Actuar, Asesorar a la parte que consulta, si demanda cual es la accin a la que debe recurrir, si es demandado, cual es la excepcin que debe argir. c) Respondere: Dar respuestas a las consultas en materias de Derecho. d) Adems, escribieron, difundiendo la ciencia del Derecho. e) Ensearon Derecho ( sin percibir remuneracin por esto). El derecho era un hobby de tiempo completo, los juristas requeran de un respaldo econmico suficiente ( la enseanza era aristocrtica) El discpulo deba aprender por el ejemplo del maestro, siguindolo y oyndolo.

La poca Clsica Alta (130-30 a.C.) Este periodo es de Jurisprudencia


creadora. El cavere pasa a los tabelliones (los que saben escribir), algo as como los notarios; el agere, pasa a los abogados, quienes eran oradores, que no saban derecho sino Retrica. Mantienen, los juristas, para s, el respondere, y el prncipe les otorga a algunos juristas el IUS PUBLICARE RESPONDENDI EX AUTORITAS PRINCEPS, esto es, el derecho a responder en forma pblica, bajo la autoridad del prncipe. En este caso, se transforma en norma obligatoria, as la jurisprudencia pasa a ser una fuente del Derecho (despus se llama IUS RESPONDENDI). Octavio concedi este privilegio a muy pocos juristas.

14

UNIDAD 2: FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO

poca Clsica Tarda Este periodo es de Jurisprudencia enciclopdica. Los


juristas, adems, escriben monografas, ensean Derecho (ahora en unas pequeas oficinas o estaciones), con 2 o 3 alumnos. Quedan menos juristas con IUS RESPONDENDI. La mayora de los juristas son nombrados funcionarios imperiales. Algunos son Prefectos del Pretorio (los ms nombrados son ULPIANO, PAPINIANO y MODESTINO.). En general, recopilan respuestas de otros juristas, escriben tambin comentarios al Derecho Pretorio, y tambin escriben las INSTITUTAS (Manuales para estudiantes de primer ao de Derecho). La ms famosa es la INSTITUTA DE GAYO. Otro jurista famoso es PAULO.

poca Post Clsica En Occidente no se estudia derecho, slo se estudian los

eptomes6. En Oriente crean derecho, extraen soluciones a casos particulares desde normas generales. Surgen la Universidad de Constantinopla y de Barito. Esta enseanza es generalizadora. Teodosio II crea la Ley Teodosiana, que establece slo puede citarse en Tribunales las obras de ULPIANO, PAPINIANO, MODESTINO, GAYO y PAULO. En caso de empate, habr que seguir la opinin de PAPINIANO. VALENTINO aplica esta norma a Occidente en dnde sta Ley ser conocida como, la LEY DE CITAS, o El TRIBUNAL DE LOS MUERTOS.

Fuentes Justineanas
Prosigue la tendencia recopiladora de leyes.

Primer Cdigo
En 528 forma una Comisin recopiladora de leyes encabezada por TRIBONIANO (cuestor del Palacio) junto con 10 de juristas de la Universidad de Barito (entre ellos Doroteo y Tefilo). Debieron utilizar como material de trabajo los Cdigos anteriores (Gregoriano y Hermogeniano), as como tambin las Constituciones derogadas por Teodosio, as en 529, JUSTINIANO pone en vigencia su PRIMER CDIGO, el que tiene carcter de Ley.

Quinquaginta decisiones
En 530 hace que la Comisin estudiase a todos los clsicos en materia de Jurisprudencia, para extraer desde esas obras su material. En 530 promulga ms de 50 Constituciones Imperiales Interpretativas (Quinquaginta decisiones) en las que ordena y limpia de contradicciones la obra de los juristas clsicos.

Digesto o Pandectas
Entre 531 y 533 los juristas extractaron ms de 2000 textos que dan origen al DIGESTO o PANDECTAS. Esta obra contiene 50 libros. El 16 de diciembre de 533 entra en vigencia.

Especie de resmenes. 15

UNIDAD 2: FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO

Institutas de Justiniano
Adems, el 533 Triboniano, Tefilo y Doroteo, deben actualizar las Institutas de Gayo, fruto de ste trabajo, son las llamadas Institutas de Justiniano, las que son promulgadas en conjunto con el DIGESTO, y en consecuencia, adquieren la categora de norma jurdica.

Segundo Cdigo
El 534, Justiniano promulga su Segundo Cdigo, actualizando el de 529 producto de que ha perdido actualidad merced a las quinquaginta decisiones. Queda prohibida la difusin de los textos originales de los autores clsicos (para no evidenciar sus posibles contradicciones en la obra de Justiniano).

Novellas
Justiniano, adems, prohibe que sus normas sean modificadas. Pero la necesidad oblig a dictar ms de 100 nuevas Constituciones Imperiales desde el 534, estas son las llamadas NOVELLAS o nuevas Leyes.

Corpus Iuris Civilis


Desde el siglo XI el conjunto de la obra de Justiniano (Digesto, Institutas, 2 Cdigo y Novellas) ser conocida como el CORPUS IURIS CIVILIS. En el siglo XV los reinos germnicos se unifican y utilizan el CORPUS como su Derecho vigente hasta 1900.

16

Procedimiento

Unidad 3

17

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

P R O C E D IM IE N T O S

P B L IC O

P R IV A D O

M A T E R I A S A D M IN I S T R A T I V A S

M A T E R IA S P E N A L E S (C R IM IN A )

M A T E R IA S C IV I L E S

M A T E R IA S P E N A L E S ( D E L IC T A )

Q UA ES TO RES P ER PE TU AS T R I B U N A L E S E S P E C IA L E S

P E R D U E L L IO ( D U O V IR I P E R D U E L L O N IS )

P A R R IC ID IO ( Q U A E S T O R E S P A R R IC I D II)

O R D IN A R IO

E X T R A O R D IN A R IO C O G N IT IO U O F IC IA L + D E 1 I N S T A N C IA NO / EN ETAPAS

L E G IS A C T IO N E S U N I C A I N S T A N C IA

F O R M U L A R IO

U N I C A IN S T A N C IA

2 E TAPAS

P R IM E R A E T A P A IN IU R E M A G IS T R A D O

SEG UNDA ETAPA A P U D IU D IC E M JU E Z

Los Quastores perpetuas conocan del delito de concusin. Crimina: Parricidio: Homicidio de un hombre libre, lo conoca un tribunal especial, el Quaestores Parricidii. Perduellio: Alta Traicin. Delita:

18

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

Robos, hurtos, dolo, daos. Actuaban por oficio o por accin popular.

El procedimiento ordinario era el procedimiento ms comn en la poca arcaica. El procedimiento formulario era el procedimiento ms comn en la poca clsica. El procedimiento extraordinario era el procedimiento ms comn en la poca post-clsica. Esto no quiere decir que fueran los nicos sino solamente que eran los ms utilizados. Magistrados: Su funcin es escuchar a las partes. Son los que conocen la primera etapa del proceso ordinario. Iniciaban el juicio, determinaban si haba o no un hecho contencioso y enviaban la causa a un juez. Durante la monarqua el magistrado era el Rey. En la repblica este papel lo asumen los cnsules. Para evitar el veto de su colega, alternan el ejercicio de esta funcin un mes cada uno. Ms adelante un cnsul era patricio y el otro plebeyo. Los cnsules patricios reservaron para si la jurisdiccin no contenciosa civil. Las materias contenciosas civiles quedan en manos de los pretores y las materias contenciosas mercantiles en manos de los ediles. En 242 se crean los pretores peregrinos, que conocan de los asuntos que involucrasen a lo menos a un peregrino en Roma. Ms adelante, se facult a los Gobernadores de provincia 7(Pro-Magistrados) para conocer de las acusa que involucraban a romanos fuera de Roma. Podan delegar esta facultad, en caso de que la provincia fuese muy extensa, en manos de los legati iuridici. En la poca del principado esto sigue igual. En el Alto Imperio los magistrados mantienen este rol ( ya no son un rgano de poder, pero si mantienen esta funcin judicial).

Facultades De Los Magistrados

En Relacin A Los Procesos Ordinarios

Ya en el Imperio si era una Provincia Imperial eran legati augusti si era una provincia senatorial eran magistrados
7

19

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

IMPERIUM
La facultad de hacer cumplir lo que se decida. Poda imponer multas, decretar confiscacin de bienes, imponer penas, incluida la de muerte.

IURISDICTIO
Jurisdiccin. Facultad de escuchar a las partes en litigio y decidir si es pertinente investigar. En este punto, y si es pertinente, el magistrado utiliza unas frmulas tradicionales: - Si dice DO, entonces, es pertinente remitir el asunto contencioso al juez. - Si dice DICO, el objeto del derecho en juego es un bien corporal y es entregado en custodia a una de las partes. - Si dice ADDICO, quiere decir que ha habido CONFESSIO IN IURE, Confesin ante el magistrado, y este adjudica en forma definitiva el objeto litigioso al demandante. Dicho de otro modo, es cuando el demandado se allana a la pretensin del demandante.

Reglas de Competencia
LUGAR
En cualquier lugar. El magistrado daba audiencia en el Foro, al aire libre. Se acompaaba por 5 lictores, se sentaba en su silla curul. El mayor de los lictores clavaba el asta en tierra.

CUANDO

HORA

Los das fastos. Los das nefastos eran los das dedicados al comercio, tampoco lo hacan los das destinados al culto. Sin embargo, despus tambin lo harn los das nefastos.

A la luz del sol. La audiencia termina al ocultarse el sol.

MATERIA
Unos conocen de materia contenciosa, otros de materia no contenciosa. Ver arriba.

TERRITORIO

El que corresponda al domicilio del demandado, a menos que las partes se hayan puesto de acuerdo en otro lugar.

CUANTA
El valor que est en juego en el juicio. Hay ocasiones en que la materia no es fcil de valorizar. En Roma todos los tribunales eran de cuanta completa. Si eran Tribunales de Provincia haba algunos Gobernadores que podan conocer de causas hasta 10.000 sestercios, otros podan conocer causas hasta 15.000. En <aquellos
20

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

casos en que la cuanta era superior, las partes acudan ante el gobernador, slo para ponerse de acuerdo en cuando compareceran en Roma. En caso de que las partes no quisieran ir a Roma (por lo caro, lo lejos o lo complicado) le daban al Gobernador PRORROGATIO FORI, esto es, prorrogaban la competencia del Tribunal para que pudiese conocer la causa, por sobre la cuanta determinada.

Periodo Arcaico

Procedimiento Ordinario Legis Actiones


PROCEDIMIENTOS DECLARATIVOS:
A) LEGIS ACTIO PER SACRAMENTUM (ACCIN DE LA LEY POR APUESTA SACRAMENTAL)

1) GENERAL Y SUPLETORIO

IN REM IN PERSONAM A) LEGIS ACTIO PER IUDICES ARBITRIVE POSTULATIONEM (ACCIN DE LA LEY POR PETICIN DE JUEZ RBITRO)

2) ESPACIALES

B) LEGIS ACTIO PER CONDICTIONEM (ACCIN DE LA LEY POR CONDICIN) (LEGES SILIA Y CALPURNIA)

PROCEDIMIENTOS EJECUTIVOS
(GENERAL) A) LEGIS ACTIO PER MANUM INIECTIONEM (ACCIN DE LA LEY POR ACCIN DE LA MANO) (ESPACIALSIMO) B) LEGIS ACTIO PER PIGNORIS CAPIONEM (ACCIN DE LA LEY POR CAPTACIN DE PRENDA)

Este procedimiento tena como caractersticas: Slo era para los ciudadanos romanos. Slo se aplicaba en Roma y no ms all de una milla de su permetro. Era oral, ritual y formalista. Solo poda pedir la proteccin de los derechos consagrados en la Ley de las XII Tablas.

Eran tres procedimientos declarativos y dos procedimientos ejecutivos:

21

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTOS DECLARATIVOS: ACCIN DE LA LEY POR APUESTA SACRAMENTAL ACCIN DE LA LEY POR PETICIN DE JUEZ RBITRO ACCIN DE LA LEY POR CONDICIN PROCEDIMIENTOS EJECUTIVOS POR IMPOSICIN DE LA MANO POR CAPTACIN DE LA PRENDA

Legis Actiones Procedimiento Declarativo General y Supletorio Accin De La Ley Por Apuesta Sacramental: In Rem

Cuando lo que est en disputa es un Derecho Real.

Primera fase, In Iure:


1.Una de las partes, el demandante, tena la obligacin de citar al demandado, y le invocaba mediante la frmula ritual IN IUS TE VOCO (A Derecho te llamo), para comparecer ante el magistrado. Para asegurar la comparecencia, el demandante poda llevar bajo arresto al demandado a su prisin particular, hasta el da de la audiencia. El demandante deba contar con testigos. 2. Ante el Magistrado: Haba que llevar el bien que se disputaba o bien algo que lo simbolizase. Entonces, una de las partes tomaba el bien y pronunciaba una frase ritual, a continuacin, la otra parte haca lo propio. Tanto demandante como demandado sern identificados del mismo modo, esto es, como reus. Como necesariamente uno de los dos reus menta, se procede a realizar una apuesta sacramental en dinero, si la cuanta del bien en disputa era de 1000 o ms ases, entonces la apuesta era de 500 ases (el equivalente a un buey y tres ovejas). Si la cuanta era menor de 1000, la apuesta era de 50 ases. Ambos aportaban el monto de la apuesta, el que quedaba en manos de un sacerdote. El magistrado entregaba en custodia a una de las partes, quien deba entregar una garanta de mayor valor que el bien (si ninguno puede pagar este monto, lo guarda un tercero). Litis contestatio: Llamado que el demandante y el demandado hacan a quienes miraban para que constase todo lo que haba acontecido para despus contrselo al juez.

22

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

El Pretor convocaba a las partes a los 30 das para elegir al juez o a los jueces8 (de una lista) las partes deban ponerse de acuerdo, si no, el juez lo designaba.

Segunda fase Apud Iudicem:


El Juez empezaba conocer la causa al da subsiguiente de su designacin. Cita a los testigos, quienes contarn lo que pas ante el magistrado. El Juez poda recurrir a todos los medios de prueba para dictar sentencia. Estos podan ser: Testimonial Confesin de partes Constitucin del Tribunal en terreno. Documentales Informes de Peritos. La sentencia era indirecta, el juez, considerando libremente los medios de prueba, declaraba justo el sacramento de una de las partes e injusto el de la otra. Si el sacramento declarado justo era el de quien tena bajo su custodia el bien, entonces, se le restitua el monto de la apuesta y se le conceda el bien. La apuesta del perdedor iba al erario. Si por el contrario, el sacramento declarado justo era el de quien no tena bajo su custodia el bien, entonces, se le devolva la apuesta y se conceda un plazo de treinta das para que el perdedor le entregase, voluntariamente, el bien. Si no lo entregaba, entonces se proceda a un juicio ejecutivo per manus iniectionem, por imposicin de la mano.

Legis Actiones Procedimiento Ejecutivo General Accin de la Ley por imposicin de la mano

En este caso si cumplidos los treinta das no ha sido entregado el bien a su propietario, ste poda llevar por la fuerza (per manus iniectionem, por imposicin de la mano) al deudor ante el magistrado, enfrente de quien deba pronunciar las palabras sacramentales y quien adjudicaba al deudor durante 60 das al acreedor, quien lo llevaba a su crcel particular. Durante ste perodo, el acreedor deba llevar al deudor tres veces al Foro y pregonar cuanto ste le debe (esto por si un tercero decide pagar la deuda por el, y al mismo tiempo para convocar a todos los acreedores). Si no paga, el da 61 se ejecuta la sentencia ejecutiva, los acreedores podan entonces: Vender al deudor como esclavo9, y prorratear entre s lo obtenido de modo proporcional al total adeudado, o Podan matarlo (en este caso no era necesario que el cadver se prorratease proporcionalmente).

8 9

Podan ser uno, tres o cinco, siempre un nmero impar. Esto ms all de las riberas del Ro Tber. 23

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

Legis Actiones Procedimiento Declarativo General y Supletorio Accin De La Ley Por Apuesta Sacramental: In Persona

Se refiere a obligaciones personales (por ejemplo, deudas).

Se diferencia del proceso in rem porque no se usan las palabras sacramentales, en este caso uno afirma algo y el otro lo contrario, por ejemplo uno dice que el otro le debe y el otro seala que no le debe. El resto del procedimiento es igual al IN REM.

Legis Actiones: Procedimientos especiales Por Peticin de Juez rbitro

Se solicita al magistrado la designacin de un Juez rbitro Esto, por ejemplo, para proceder a la particin de bienes en comn 10, para delimitar propiedades contiguas, en caso de prdida de lmites, etc. En este caso no se realiza apuesta alguna. El magistrado propona inmediatamente la designacin del o los rbitros11 Las partes reivindican ante el juez el derecho a la porcin que reclaman.

Legis Actiones: Procedimientos especiales Accin de la Ley por Condicin.

Es el primer acto jurdico de carcter abstracto. Ya que basta sealar, por ejemplo, que alguien le debe a otro, no siendo necesario argir la causa de sta.

10 11

Como norma general, las herencias no se partan, pero haba excepciones. Sin necesidad de esperar durante 30 das. 24

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

Se utiliza, por ejemplo, en caso de deudas de dinero. La Lex Silia establece que no sea necesaria, en estos casos la apuesta. Bastando, entonces que se seale la cifra adeudada y las partes incurran en contradiccin.

Litis Contestatio
Se mantiene igual. Luego se procede a la

Designacin de rbitro
La Lex Calpurnia ampla este procedimiento a otras deudas, por ejemplo, caballos.

Legis Actiones Procedimiento Ejecutivo Excepcional Accin de la Ley captacin de la prenda

Este procedimiento es excepcionalsimo, no es de carcter judicial, sino extrajudicial. El acreedor va a la casa del deudor, pronuncia las palabras sacramentales y se hace del bien en disputa en presencia de testigos.

Defectos del Procedimiento Ordinario de la poca Arcaica


1. Su carcter oral.

(Legis Actiones)

2. Su carcter excesivamente formal, (si una de las partes se equivoca al pronunciar las palabras rituales, pierde). 3. Que se pueda realizar slo en Roma.12 4. Que se refiera a los derechos consagrados en las XII Tablas.

poca Clsica Procedimiento Ordinario Formulario


Existen diversas teoras en torno a su origen. Una de ellas sostiene que: Luego de la creacin de la pretura peregrina en 242 a.C., se crean los cuatro contratos consensuales:
12

No ms all de una milla en torno a su permetro. 25

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

Contratos de compraventa Contratos de Arrendamiento Contratos de Sociedad Contratos de Mandato En stos casos, y cuando una de las partes se presentaba frente al pretor, producto del incumplimiento de alguno de estos contratos, el pretor tomaba nota de lo declarado por cada uno de ellos, este escrito era dirigido al o los jueces cuyo(s) nombre(s) encabezaba(n) el documento. Finalmente, se daban las instrucciones del pretor al juez: Si el demandante prueba todo lo que dijo, entonces, condena al demandado, si no, absulvelo. El Juez tomar conocimiento de los hechos, requerir las pruebas y dictar la sentencia. Este procedimiento tena como objecin el que slo tena la fuerza del pretor peregrino, el que slo dura un ao, y al asumir su sucesor no tena porque acatar sus instrucciones, pudiendo iniciarse nuevamente el juicio.13 Los ciudadanos romanos adoptaron este procedimiento y solicitaban al pretor urbano, que utilizara el mismo procedimiento que se utilizaba para los juicios entre peregrinos. En torno al 130 a.C.(inicio de la poca clsica), se dicta la Lex Aebutia, la que establece que los ciudadanos romanos puedan optar entre el procedimiento Formulario o las Legis Actiones. A partir de ste momento el procedimiento se basa en sta Ley y no en la fuerza del magistrado. Este procedimiento va a contar tambin con Litis Contestatio, la que marca el fin de la etapa in iure14. La sentencia dictada en virtud a este nuevo procedimiento, ser igualmente vlida que la de un juicio declarativo. Aproximadamente en el 1 a. C. una Lex Iulia de procedimiento establece que en lo sucesivo, cada vez que se deban nombrar jueces, deber hacerse en virtud al procedimiento formulario como norma general, y todos los procedimientos anteriores pasarn a ser procedimientos especiales.

A partir de esto habr entonces un procedimiento declarativo general Formulario, y un procedimiento ejecutivo (General)

El problema radica en el hecho de que al alargarse los juicios, las instrucciones de los pretores ya no tenan vigencia porque su mandato ya se haba extinto. 14 Esta, sin embargo, tendr un carcter distinto a la de la Litis contestatio.
13

26

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

Procedimiento Declarativo Formulario


Fase in Iure
Editio Actionis El demandante le comunicaba al demandado en su casa cual de todas las posibles acciones del pretor iba a usar en su contra, de este modo el podra buscar la mejor forma de defenderse mediante una excepcin del pretor. In Ius Vocatio El demandado convena una especie de garanta o multa, para que, en caso de no presentarse ante el magistrado, el demandante la hiciera suya. Comparecencia frente al magistrado Al presentarse frente al magistrado se iniciaba la fase judicial: El demandante formulaba los cargos. El demandado expona sus descargos. El magistrado pregunta al demandante si desea agregar algo, y luego hace lo propio con el demandado.

La frmula inclua, estas declaraciones mas el nombre del o los jueces como encabezado y las instrucciones para el o ellos. Litis Contestatio Formularia El demandado deba, de alguna forma, quedarse con una copia de la frmula. Se dice que sta constituye un verdadero contrato procesal, ya que establece que hay acuerdo en torno a las condiciones del juicio.

Fase Apud Iudicem


Esta etapa se desarrolla ante el juez. Su nombre estaba contenido en la frmula. El Juez deba remitirse a lo que all deca. El juez poda disponer de todos los medios de prueba pertinentes, pudiendo ser stos: Testigos Documentales Inspeccin presencial del Tribunal Personas que hallan presenciado los hechos Pocos El tribunal puede constituirse en el lugar de los hechos

27

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

Confesin de Parte Praesuntiones Informes de peritos

Deba ser efectuada en frente del juez para poner trmino al juicio. Ver ms abajo Solicitar la opinin de una persona docta en una materia (por ej Mdicos)

Praesuntiones
Son principios jurisprudenciales romanos. Se dividen en: Iure et de Iure Es aquella presuncin que no admite prueba en contrario. Por ejemplo, la presuncin de la concepcin: Partiendo de un hecho probado (parto) y se presuma que el recin nacido haba sido concebido entre 180 y 300 das, antes del parto. Iuris Tantan Es aquella presuncin que admite prueba en contrario. Cambia el peso de la prueba al que niega. Por ejemplo, presuncin de paternidad, si una mujer daba a luz un nio y la concepcin ocurri dentro del matrimonio, se presume que es hijo de su marido, si este niega el hecho, entonces debe probar lo que dice.

La Sentencia Declarativa
Esta Poda ser: a) Condenatoria en cuyo caso slo poda condenar al pago de una suma de dinero (no poda condenar a restituir). b) Absolutoria. Una vez dictado el fallo el juez cesaba en sus funciones (desasimiento del tribunal).

Remedios contra la sentencia


Era posible sostener, por ejemplo, que el juez se inclin hacia una de las partes, en cuyo caso era posible: a) Pagar e iniciar un juicio de repeticin contra el juez, o b) Pagar e iniciar un juicio de repeticin contra el demandante, c) En el juicio ejecutivo declarar que la sentencia en el juicio declarativo fue mal dictada e iniciar un nuevo juicio declarativo (en el caso de perderlo arriesgaba a pagar el doble de la condena anterior).

28

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

d) Intercessio: Solicitar a un magistrado que ejerciese sobre su colega el derecho a vetar su decisin, de modo de detener el juicio ejecutivo. e) Restitutio in integrum
15

Partes de la Frmula
Partes principales u ordinarias Algunas de stas estn siempre: Nombramiento del Juez (*) Es el destinatario. Intentio(*) Pretensin del demandante, es decir, lo que quiere que la sentencia declarativa diga. Esta intentio puede ser fundada en : Un derecho (IN IUS) : En cuyo caso lo pedido puede ser cierto o incierto. La intentio ser cierta si seala, por ejemplo Si resulta que el fundo Capenate es propiedad civil de Paulo; o Si resulta que Sempronio le debe cien sestercios a Pomponio. La Intentio ser incierta si seala, por ejemplo: Todo lo que Sempronio debe dar o hacer en favor de Pomponio. In Factum Se funda en un hecho Si resulta que Paulo dej en casa de Ticio una mesa de plata

Demonstratio Es el fundamento de la intentio, el porque el demandante pide lo que pide, esto en el caso de la intentio incierta. (normalmente era un contrato). Adiudicatio Adjudica juez, lo que convenga adjudicar. Slo aparece en aquellas frmulas sobre acciones divisorias (en las que antes se peda juez rbitro). Condemnatio (*) Son las instrucciones que el magistrado daba al juez para condenar (la condena siempre es en dinero) o absolver Por ejemplo Juez condena a Pomponio a dar 100 sestercios a Sempronio, si no resulta as, entonces, absuelve.

La condemnatio tambin se puede ser:

15

Ver ms adelante pgina 32 . 29

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

Cierta Cuando la cantidad se fija en la frmula (slo cuando la intentio se exprese en dinero). Incierta, Esto es cuando la condemnatio entrega las reglas para calcular la cantidad. sta puede ser: Cum Taxatione Esto es cuando se fija un lmite al calculo pecuniario, Infinita Da al juez una ilimitada facultad en el clculo pecuniario.

Partes extraordinarias o Accesorias Praescriptio Clusula que se coloca, despus del nombre del juez y antes de escribir. Esta puede ser: Pro Actor El demandante puede reservarse una accin, por ejemplo se va a intentar una accin para el cobro de las rentas adeudadas durante este ao, pero se reserva el derecho de iniciar una nueva accin por las rentas de otro ao. Pro Reo Para delimitar el juicio, por ejemplo, en el caso de un juicio contra el heredero de un deudor Slo se ve si el causante deba , no si es legtimo heredero. Exceptiones Defensa del demandado. Pueden ser: Dilatorias: Corrigen vicios de procedimiento, no atacan el fondo de la causa. Perentorias Atacan la pretensin del demandante. Por ejemplo, si me cobran yo sealo que ya pagu; o bien que se me dijo que no deba pagar. En el ejemplo, el que niega no debe probar, sino que quien dice que pag debe aportar pruebas de que as lo hizo. Replicatio Si el demandante tiene algo nuevo que decir frente a las exceptiones. Duplicatio La respuesta del demandado a la replicatio. Triplicatio Respuesta del demandante a la duplicatio. Clusula arbitraria El magistrado, mediante la clusula arbitraria, le permite al juez no condenar si el demandado satisfizo al actor entregndole la cosa. Conforme a la instruccin a menos que en tu arbitrio restituya, el juez condenar al reus slo si no entreg la cosa al actor. Si el reus ha obedecido, el juez lo absuelve de la condena pecuniaria. Si se produce condena el juez solicita al actor que avale el bien (puede hacerlo en la cantidad que estime conveniente).

Efectos de la Litis Contestatio Formularia


Efecto extintivo o consuntivo: La accin deducida en el juicio se extingue. Efecto Fijador Fija al juez, el que no puede ser cambiado salvo en caso de muerte. Fija a las partes, no se puede cambiar ni al demandante ni al demandado (salvo, a veces, en caso de muerte). Fija los trminos del juicio. Fija el objeto del juicio.(Clusula arbitraria).
30

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

Efecto Novatorio La Obligacin habida entre las partes antes de la Litis contestatio, ya no existe, ahora hay una nueva obligacin, deben acatar el fallo que dicte el juez (pero es un efecto novatorio y no una novacin total, ya que en caso de la clusula arbitral, el demandante puede solicitar el cumplimiento de la obligacin primaria). Interrumpe la Prescripcin Cuando tenemos que contar el tiempo a nuestro favor, la Litis Contestatio, detiene el cmputo del tiempo. Convierte las acciones temporales en perpetuas. Convierte las acciones que eran intransferibles en transferibles.

Procedimiento Ejecutivo Formulario


La parte que resultaba favorecida con la sentencia esperaba 30 das el cumplimiento voluntario de la misma por parte del condenado. En este caso si cumplidos los treinta das no ha sido entregado el bien a su propietario, ste poda llevar por la fuerza ( per manus iniectionem, por imposicin de la mano) al deudor ante el magistrado, en frente de quien deba pronunciar las palabras sacramentales y quien adjudicaba al deudor durante 60 das al acreedor, quien lo llevaba a su crcel particular...(hasta aqu es igual al, procedimiento formulario arcaico).

Juicio Ejecutivo o Bonurum Venditio


El proceso de ejecucin en los bienes llamaba Bonurum Venditio (Ejecucin en los Bienes). El proceso poda ser de ejecucin en la persona, es decir, el procedimiento ejecutivo general de la poca arcaica o manus iniectionem. El proceso poda ser de ejecucin en los bienes y la persona

Bonorum Venditio Se iniciaba con un decreto de embargo de todos los bienes del deudor ( decreto de missio in bona) y se los entregaba al acreedor-ejecutante, quien los tena durante treinta das, durante los cuales deba poner aviso en el Foro, para que: Un tercero decide pagase la deuda por el condenado (rescate de bienes), y Para convocar a todos los acreedores a participar en el juicio ejecutivo. De entre los acreedores se nombraba un magister bonorum, quien deba en los siguientes treinta das hacer las bases del remate de todos los bienes por un porcentaje de la deuda total. El mejor postor se adjudica todos los bienes. La diferencia que se produca entre lo obtenido y lo debido sigue siendo debido, entonces el juez dicta sentencia condenatoria con beneficio de competencia, esto es, cuando el condenado vuelva a percibir ingresos, debe destinar una parte de estos a pagar el saldo (durante el plazo de un ao, cumplido dicho plazo, deba pagar todo lo adeudado).

31

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

El deudor poda, al comienzo del juicio ejecutivo en su contra, ceder voluntariamente sus bienes (sin que se dictase el decreto), esto es, la Cessio Bonorum, en cuyo caso el beneficio de competencia se transforma en ilimitado en el tiempo. El decreto de missio in bona , conlleva nota de infamia, la que impide ser magistrado. Los impberes que tenan bienes tambin podan ser embargados por decreto , sin embargo, estos se vendan uno por uno, y por su valor real, por lo tanto, no era posible que quedasen debiendo, adems, el Pretor sola eximir al impber de la nota de infamia. Si se trataba de Senadores no haba decreto de missio in bona, los bienes se embargaban uno por uno y se vendan por su valor real, por lo tanto, tampoco quedaban con deudas.

Clasificacin de Acciones y Procedimientos Basados en el Imperio del Pretor

En Roma hubo muchas clases de acciones, al menos hay una accin por cada Derecho subjetivo, estas se clasifican:

Segn su origen
Acciones Civiles Se fundamentan en el Ius Civile, el Derecho Civil Romano. Son casi siempre perpetuas y llevan en la intentio de la frmula la afirmacin de un derecho. Acciones honorarias o pretorianas Son aquellas creadas por el derecho honorario o pretoriano (edictos del pretor). No son perpetuas, sino que en general duran un ao. Las acciones pretorianas admiten, a su vez, varias clasificaciones: Acciones tiles: Accin Civil que el pretor extiende en su aplicacin a situaciones no contempladas en el derecho civil. Acciones Ficticias: Son las que contienen una ficcin de una situacin. Presuponen la existencia de un derecho o de una calidad y se pide al juez que condene al demandado tal como si esa presuncin o ficcin fuera una realidad. Accin con transposicin de persona: Estas acciones son particularmente tiles en el Derecho de familia. Significa que en la intentio viene el nombre de una persona, y en la condemnatio el de otra persona ocupando el mismo papel. As por ejemplo, se juzga al hijo pero paga el Pater Familia.
32

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

Acciones in Factum: Son aquellas en las que la intentio consta de hechos y no de derecho, vienen en los edictos repentinos.

Acciones Reales y Personales


Es la clasificacin ms importante de las acciones. Acciones Reales Son las que se dirigen contra la cosa sin respecto a una determinada persona. Por lo tanto persiguen un bien, de modo tal que la accin ser entablada contra quien lo tiene en el momento de actuar. En la intentio solo aparece el nombre del demandante. Acciones Personales Tambin se dirigen contra un bien pero por intermedio de una persona, el que se obliga a una prestacin. En la intentio aparece el nombre del demandante y del demandado.

Acciones Reipersecutorias, Penales y Mixtas.


Actuamos solamente para obtener un bien, o una pena, o lo uno y lo otro. Acciones Reipersecutorias Es aquella que recae sobre una prestacin; comprende tanto las acciones personales como las reales, cuya causa es civil, empleando esta palabra en el sentido actual, como opuesta a penal. En ella la condemnatio tiene un valor fijo idntico al valor de la prestacin, este valor es simplum. Son transmisibles a los herederos. Si son varias las personas las que deben una obligacin, basta que uno pague el total para que la obligacin se extinga. Si un individuo dispone de varias acciones reipersecutorias debe elegir una. Acciones Penales Son acciones que derivan de un delito. La condemnatio tiene incluido un mltiplo (pagar tres veces el valor de la mesa). Las Acciones penales pasivamente son intransmisibles a los herederos, activamente si lo son. Incluyen una clusula noxal, esto significa que si la persona que cometi el delito es un esclavo o un hijo de familia, esto implica la facultad del pater familias de representar al esclavo, entregarlo en propiedad o en noxa, entregarlo en dominio.

33

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

En caso de haber varios condenados, cada uno debe pagar el total de la pena, as si uno de los condenados paga, esto no extingue la accin para otro esto es lo que se llama cumulatividad. Si un individuo dispone de varias acciones penales puede entablarlas todas. Acciones Mixtas Son aquellas que comparten caractersticas de los dos tipos anteriores, por ejemplo la accin por el duplo contra el que se opone a la ejecucin de una sentencia y pierde el pleito.

Acciones Arbitrarias

Las que tienen clusula arbitraria, esto implica darle mas atribuciones al juez una vez que las partes han proporcionado las pruebas.

Acciones de Derecho Estricto o Acciones de Buena Fe


Acciones de Buena Fe Son las que manan de los cuatro contratos consensuales: Compraventa, Arrendamiento, Sociedad y Mandato. Hay que evaluar la forma y el fondo, puede aumentar o disminuir lo pedido, independiente de lo que se debe. Pudiendo el juez ampliar la condena considerando, por ejemplo, intereses, lucro cesante, dao emergente, o bien disminuirla mediante la compensatio. Acciones de Derecho Estricto Son todas las acciones que no manan de los cuatro contratos consensuales. Las acciones de derecho estricto son formales, es decir, si se demanda por una deuda de cien, han de probarse cien y la condena ser de cien (como valor de la cosa juzgada). Si hubiera pedido 100 y se probasen 80, no se condena a nada. Se denomina ultrapetita a pedir ms de lo realmente adeudado.

Acciones Populares o Acciones Privadas


Acciones Populares Las puede entablar cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho considerado grave. Acciones Particulares Solo las puede intentar el particular ofendido.

Acciones Perpetuas o Temporales


Acciones Perpetuas Son aquellas que siempre es posible intentar.

34

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

Acciones Temporales Son las acciones honorarias que se pueden intentar solo durante el ao de mandato del Pretor.

Procedimientos Especiales Fundados en el Imperio del Pretor


El Pretor incluye en su programa de trabajo (EDICTO PERPETUO), no solo las acciones (para dar solucin a los problemas jurdicos) y las exceptio (medios de defensa para el demandado), sino, adems, establece procedimientos basados en su propio imperio. Estos son:

Estipulationes Praetorias
Las Estipulaciones eran contratos romanos, que para ser vlidos deban ser voluntarios. Las Estipulaciones pretreas, por el contrario, son contratos verbales que el pretor obligaba a las partes a celebrar para prevenir males futuros.

Missionem in Possesionem
Son embargos decretados por el Pretor, como una medida de sancin, o como una mediada conservativa de bienes (por ejemplo del hijo pstumo que est por nacer). Puede ser: Decreto Missio in Bonae Es el caso en que se embargan todos los bienes. Decreto Missio in Rem Es el caso en que se embarga un solo bien.

Bonorum Possesio
Es un decreto del Pretor en que se le atribuye los bienes de un a herencia a quien apareciese ante los ojos del Pretor como el mejor de los herederos, el que presente el ltimo testamento, normalmente el decreto era provisorio, por si apareca otro heredero (con un testamento ms reciente).

Interdictos
rdenes que daba el Pretor para corregir problemas de injusticia especialmente en materia sucesoria. La orden es no perturbar la posesin.

Restitutio in Integrum
Es una decisin que adopta el Pretor en los casos previstos en el Edicto, en el sentido de considerar no realizado un acto que, aunque perfectamente vlido ante el ius civile, resulta contrario a la equidad y restituir a las partes a la situacin anterior. Por ejemplo, si un contrato fue celebrado obligando a una de
35

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

las partes por la fuerza, el Pretor ordena que se le tenga como no celebrado. En el caso de una adrogatio (adopcin de un pater familias por parte de otro) en que se extinguen las obligaciones del adrogado, el pretor ordena que ese acto se tenga por no realizado, en relacin con una deuda contrada por el adrogado con anterioridad; en el caso de una sentencia dictada de forma injusta por no considerarse una excepcin perentoria que el perdidoso pudo haber presentado, cabe tambin una restitutio in integrum.

Procedimiento Postclsico o Extraordinario


Este procedimiento aparece en la poca Clsica, bajo Octavio, est junto al procedimiento Ordinario. Ser el Procedimiento comn en el periodo Post Clsico. Es un procedimiento que consta por escrito, aparecen recursos Ej., De nulidad, de apelacin. La citacin es ahora judicial. La realiza un funcionario, el exsecutor. El derecho a demandar pasa a ser un derecho subjetivo. Aparece el procedimiento en rebelda. Tambin aparece la desercin de la instancia, ahora se entiende que impartir justicia es una obligacin del Imperio, representado por un juez pagado, funcionarios estatales conocen del juicio en su totalidad. Existen reglas en torno a los medios de prueba, por ejemplo en torno a los documentos pblicos. Existen documentos privados que para ser vlidos deben ser conocidos por tres testigos. Se reglamenta la sentencia, por ejemplo, si es condenatoria debe ser en dinero.

Tramitacin del Juicio Declarativo


El demandante concurre al Tribunal y deja all el libellus conventiones (documento escrito, con copias, donde constan sus pretensiones y fundamentos). El Tribunal nombraba a un exsecutor, quien deba notificar al demandado entregndole una copia del libellus conventiones. El demandado deba llevar al Tribunal el libellus contradictiones, es decir, sus descargos. Luego el exsecutor llevaba una copia del libellus contradictiones al demandante. Despus el Tribunal cita a las partes: Si el demandante no concurre, (tres citaciones) se puede iniciar un proceso en su contra, y lo mismo ocurre si el demandado no comparece ante el tribunal. Si comparecen y oralmente realizan una exposicin de sus argumentos, narratio (actor) y contradictio (reus), tomando nota de esto un tercero. En

36

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

este momento se fija la Litis Contestatio que no tiene ningn formalismo ni es un contrato como en el procedimiento formulario, ni tiene los efectos extintivos y fijadores de la Litis Contestatio Formularia. Las partes pueden ahora modificar con posterioridad a la litis contestatio los trminos del pleito. La utilidad de la Litis Contestatio radica en que establece el momento a partir del cual se empiezan a contar los tres aos en que si el proceso no se sigue, ste puede extinguir. Pero en este caso se puede renovar el pleito desde el principio: el actor no extingue su accin. Las consecuencias que produca la Litis Contestatio, las produce ahora la notificacin del Libelo Conventioni, esto es: Traba la Litis Interrumpe la prescripcin. Convierte las acciones temporales en perpetuas. Hace transmisibles a los herederos, acciones que no lo eran.

La sentencia, a su vez, extingue la accin. Luego las partes y sus abogados efectan el Juramento de Calumnia, (esto es la continuacin del juicio convencidos del derecho a ganarlo). Primero hace uso de la palabra el abogado del demandante, que realiza la postulatio simple. Replica el abogado del demandado mediante la responsio a la postulatio. A continuacin, y de acuerdo a las normas del magistrado, las partes exponen las pruebas. Despus, y en asamblea abierta el juez proceda a dictar por escrito sentencia condenatoria o absolutoria. La sentencia condenatoria, deba ser, cuanto fuera posible lo debido, si no se poda cumplir con aquello se condenaba en dinero, mas las costas del proceso. Era posible apelar oralmente o por escrito a la sentencia en un plazo corrido de 20 das desde su dictacin, y frente al mismo juez que la dict. Esta apelacin es para ante el Tribunal jerrquico superior inmediato. Se poda elevar la apelacin ante el Emperador, su sentencia se constitua en una Constitucin Imperial. Apelacin Temeraria: Si se apelaba sin fundamento se condenaba a 2 aos de destierro y ala confiscacin de la mitad de los bienes, si no tena bienes se condenaba a 2 aos de trabajos forzados en las minas de sal, bajo tierra. La sentencia ya apelada y fallada por un tribunal superior pasaba a llamarse sentencia a firme, sentencia ejecutoria o cosa juzgada., se agota la accin pero se puede iniciar el juicio ejecutivo. Al ser condenado se puede condenar a la restitucin del bien, mediante el auxilio de a fuerza pblica. Si no hay dinero se embargan los bienes que resultan de igual valor y se rematan por su valor real. Si el condenado no tena bienes se poda ejecutar la sentencia sobre la persona, esto poda ser reclusin en la crcel pblica por 60 das.
37

UNIDAD 3: PROCEDIMIENTO

38

Unidad 4

Derechos Reales
Derechos Reales y Derechos Personales
Derechos Reales: Son aquellos que se ejercen directamente sobre las cosas. Derechos Personales: Son aquellos que se ejercen sobre las cosas, pero no directamente, sino a travs de una persona(determinada previamente).

Las Cosas
Vulgarmente, todo es una cosa. Pero en sentido estricto las cosas, para el Derecho, son aquellas que prestan utilidad (bienes).

Res (Cosa): Un bien en particular Bona (Bien): Todos los bienes.

El Patrimonio es un atributo de la personalidad: es la aptitud para tener bienes.

Clasificacin de las Cosas


Desde la poca Arcaica, las cosas se clasifican de diversos modos:

Res Mancipi y Res Nec Mancipi


Res Mancipi: Son aquellas que requieren ser adquiridas mediante formas solemnes. stas son16: Los fundos en suelo itlico; las servidumbres rsticas; los animales de tiro y carga; los instrumentos de apero y labranza. Res Nec Mancipi: Son aquellas que no requieren ser adquiridas mediante formas solemnes. stas son, en general, las que no se vinculan con una economa agraria.
16

Son las que sirven para una economa agraria.

39

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

Res Fungibles y Res Nec Fungibles


Res Fungibles: Son aquellas que tienen igual poder liberatorio, esto es, que son intercambiables entre s. Res Nec Fungibles: Son aquellas que no tienen igual poder liberatorio, esto es, que no son intercambiables entre s. (por ejemplo, una obra de arte).

En este punto juega el principio de autonoma de la voluntad, mediante el cual puedo cambiar la fungibilidad de las cosas.

Res Genricas y Res Especficas


Res Genricas: Son aquellas que slo se especifican por su gnero (por ejemplo, tres manzanas; dos caballos). Res Especficas: Son aquellas en las que no slo se identifica su gnero sino, adems, sus caractersticas especficas ((por ejemplo, la casa ubicada en tal calle con tal otra, nmero tanto).

En general las cosas fungibles se clasifican genricamente y las no fungibles especficamente.

Cosas Consumibles y Cosas no Consumibles


Cosas Consumibles: Son aquellas que se destruyen luego del primer uso (por ejemplo, los alimentos). Cosas No consumibles: Tambin se destruyen, pero no luego del primer uso (por ejemplo, los asientos). Un bien se puede consumir: a) Materialmente o en forma jurdica, o b) Parcial o Totalmente.

En la poca Clsica tarda, Gayo realiza una nueva clasificacin.

40

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

Incorporales

Los Derechos Cosas que estn dentro de un Patrimonio Cosas que Cosas Privadas Cosas Pblicas

estn dentro del Comercio

Cosas que

Res Derelictae

estn fuera de un Patrimonio Res Nullius

Corporales Cosas Sacras

Cosas Derecho Divino

de

Cosas Religiosas

Cosas

que

Cosas Sanctas

estn fuera del Comercio

Cosas Pblicas Cosas Derecho Humano Cosas Comunes de

41

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

Cosas Incorporales
No se conocen a travs de los sentidos (Los Derechos).

Cosas Corporales
Se conocen a travs de los Sentidos. stas pueden ser:

Cosas que estn dentro del Comercio:


Es decir, aquellas respecto a las cuales puede llevarse a cabo un acto jurdico. Estas se subdividen en: Cosas que estn dentro de un patrimonio:

Cosas Pblicas:
Si son Patrimonio del Pueblo y Senado de Roma.

Cosas Privadas:
Si forman parte del Patrimonio de un particular. Cosas que estn fuera de un patrimonio: Pueden ser apropiadas.

Res Derelictae:
Son aquellas cosas que alguna vez tuvieron dueo, pero ste las abandon.

Res Nullius:
Son aquellas cosas que nunca han tenido dueo, pero pueden ser apropiadas (por ejemplo, un pez).

Cosas que estn fuera del Comercio:


Es decir, aquellas respecto a jurdico. Estas se subdividen en: las cuales no puede llevarse a cabo un acto

42

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

Cosas de Derecho Divino:

Cosas Sacras:
Cosas consagradas a los dioses pblicos (Templos, clices, etc.) . Pueden desconsagrarse.

Cosas Religiosas:
Cosas consagradas a los dioses familiares (por ejemplo, tumbas).

Cosas Sanctas:
Cosas entregadas al cuidado de los dioses (por ejemplo, los lmites de Roma). Cosas de Derecho Humano

Cosas Pblicas
Pertenecen a todos los ciudadanos.

Cosas Comunes
Pertenecen a todos los hombres (aire, agua, sol, mar, etc.).

En la poca de Justiniano se incorporan otras dos categoras :

COSAS MUEBLES Y COSAS INMUEBLES


Cosas Inmuebles:
Son los Bienes races.

Cosas Muebles.
Son las dems cosas.

43

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

Derechos Reales: Dominio


El Derecho real por excelencia es el Derecho de dominio.

Dominio
Es el Derecho real actual o potencial pleno sobre las cosas corporales.

Facultades del Derecho de Dominio


Uti: Ius Utendi
Consiste en aquel uso reiterado que es posible hacer de las cosas no consumibles. Usar el bien de acuerdo a la destinacin natural sin alterar su sustancia ni su pertenencia al dueo.

Frui: Ius Fruendi


Es el apoderamiento o consumo de los frutos, vale decir, de lo que la cosa produce peridicamente, sin agotar su sustancia y segn su destino natural, (como la lana de las ovejas, o los frutos de un rbol). Puede estar en manos de un tercero. Frutos civiles: Son los precios que se cobran por que otros ocupen los frutos naturales, por ejemplo, la renta de arrendamiento.

Habere: Ius Abutendi


Es la facultad de disposicin, la cual puede consistir en consumir la cosa materialmente (como cuando sta se destruye al comerla, demolerla o quemarla) o jurdicamente (como cuando se enajena) y tambin en transformar un objeto, ya sea desde el punto de vista material o jurdico.

Possidere
Es la tenencia del bien por su dueo (puede hacer uso de las otras facultades). FAMILIA: Bajo la potestad de Pater, primero incluye a todos, luego se referir solo a los hombres libres, los esclavos pasarn a formar parte del PECUNIAE (o Patrimonio). MANCIPIUM: Las cosas del padre, adquiridas solemnemente. En la poca Clsica ya tenemos dominio(domus: casa del ciudadano romano). En la poca post-clsica, aparece la propietas como sinnimo de dominio limitado por el usufructo.

44

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

Clasificacin de la Propiedad
Propiedad o Dominio Civil
Aquella que se ha adquirido mediante los modos solemnes, y que est protegida por la accin reivindicatoria.

Propiedad Pretrea o Bonitaria


Adquirida por los modos solemnes y que est protegida por la accin publiciana.

Propiedad Provincial
La que est en las Provincias, est protegida por los interdictos.

Propiedad Peregrina
Ser refiere a los bienes muebles trados a Roma por los Peregrinos, es protegida por las acciones tiles.

Tanto la Propiedad Provincial como la Propiedad Peregrina desaparecen con el Edicto de Caracalla. (212 DC).

Propiedad Civil
Accin Reivindicatoria
Las acciones reales se ejercen directamente sobre las cosas. En la poca Arcaica se haca mediante la Legis Actio per sacramentum in Rem, en ella demanda el dueo no poseedor, es demandado el poseedor no dueo. En la poca Clsica, demanda el dueo no poseedor al actual poseedor no dueo, puede solicitar un interdicto exhibitorio (para obligar al demandado a exhibir el bien y as impedir su traspaso a un tercero). Se agrega una clusula arbitraria, para facultar al juez a solicitar la devolucin del bien en especies, si esto no es posible, debe dictar sentencia condenatoria por la cantidad correspondiente al avalo del bien. Esta condena lleva, adems, nota de infamia. Si se procede a la restitucin del bien, se deber devolver el bien mismo, los frutos de ste y los daos causados.

El demandante a su vez estaba obligado a algunas prestaciones respecto del demandado:


45

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

UTILES

IMPENSAS

NECESARIAS

SUNTUARIAS

De este modo el demandante deba indemnizar las: Impensas Necesarias Aquellos gastos hechos por el demandado en la cosa que eran necesarios (por ejemplo, cambio de tejas). Impensas tiles Gastos hechos en la cosa y que aumentan su valor (por ejemplo, un nuevo dormitorio). Impensas Suntuarias No las indemniza el demandante, es cuando la cosa aumenta su valor pero no en proporcin al gasto hecho. En la poca post-clsica, entabla la accin el dueo no poseedor contra el actual poseedor no dueo. Tambin puede demandarse a quien se deshizo dolosamente del bien, si no es posible la restitucin se puede demandar por el valor del bien (por equivalencia). Tambin se puede demandar al que se finge poseedor (para que el verdadero poseedor cuente el tiempo a favor de si). El problema de la Accin Reivindicatoria radica en lo difcil que es probar el dominio, por lo tanto se proceda a probar la posesin.

Posesin
Propiedad Vectigal
Especie de arriendo que corresponde a una parte de la tierra perteneciente al pueblo y Senado de Roma que era traspasada parcialmente a particulares (solo el Uti y el Fruti), a cambio de un impuesto llamado vectigal, durante 99 aos. En la prctica esto produca problemas porque otros podan quitarle la tierra al vectigalista, limitando las inversiones. El Pretor ide entonces la Posesin Pretrea, en sentido amplio, la que engloba:
46

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

Posesin Pretrea en sentido estricto, que corresponde a mera tenencia, y

Posesin Civil

Respecto de un bien podemos tener tres grados de afeccin: Mximo: Dominio. El ms pequeo: Mera tenencia (tengo el bien, uso el bien, pero reconozco a otro como el dueo). Posesin Civil: Tengo el bien, no soy el dueo, pero no reconozco a otro como tal.

Posesin Pretrea : Posesin Pretrea en Sentido Estricto


Interdictos Posesorios
rdenes dadas por el Pretor: Interdicto Uti Possidetis Prohibo que se haga violencia para impedir que la persona que est poseyendo este Fundo sin fuerza, sin clandestinidad y sin precario, siga poseyendo. Este interdicto protega Bienes inmuebles. Para ser solicitado el poseedor deba, haber accedido a la posesin sin vicio, es decir, sin: Fuerza: Haber adquirido la posesin mediante la violencia. Clandestinidad: Haber adquirido la posesin en forma subrepticia. Precario: Arrogarse el poseedor facultades que no tiene.

El interdicto deba intentarse durante el ao en que se siente amenazada la posesin. Podan solicitar este interdicto: Dueo Poseedor Civil Vectigalista Acreedor Prendario Arrendatario.

47

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

Interdicto Utrubi Prohibo que se haga violencia para impedir que este esclavo del cual se trata sea llevado por aquel que lo tuvo en posesin ms tiempo durante el ltimo ao, sin violencia, sin clandestinidad y sin precario, respecto del otro.. Este interdicto protega Bienes muebles. El interdicto deba intentarse durante el ao en que se siente amenazada la posesin Para ser solicitado el poseedor deba, haber accedido a la posesin sin vicio.

Este interdicto es doble, puede solicitarlo el que posee el bien para defenderlo y el que lo perdi para recuperarlo. Podan solicitar este interdicto: Dueo Poseedor Civil Acreedor Prendario Arrendatario. Ejemplo: Ticio compr un esclavo el 10 de enero. El 20 de febrero se lo quitan por la fuerza. El 30 de octubre intenta un interdicto utrubi. Interdicto De Precario Lo que de tal persona tienes en precario se lo restituirs. Este interdicto poda intentarlo el dueo que tena dado algo en precario, para acelerar su devolucin. As por ejemplo, lo puede intentar el dueo de un bien arrendado para que se lo devuelvan sin iniciar un proceso ordinario. Sin embargo, si no le resulta puede recurrir al proceso ordinario. Interdicto Utrubi Prohibo que se haga violencia para impedir que este esclavo del cual se trata sea llevado por aquel que lo tuvo en posesin ms tiempo durante el ltimo ao, sin violencia, sin clandestinidad y sin precario, respecto del otro.. Este interdicto protega Bienes muebles. El interdicto deba intentarse durante el ao en que se siente amenazada la posesin Para ser solicitado el poseedor deba, haber accedido a la posesin sin vicio.

Este interdicto es doble, puede solicitarlo el que posee el bien para defenderlo y el que lo perdi para recuperarlo.
48

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

Podan solicitar este interdicto: Dueo Poseedor Civil Acreedor Prendario Arrendatario. Ejemplo: Ticio compr un esclavo el 10 de enero. El 20 de febrero se lo quitan por la fuerza. El 30 de octubre intenta un interdicto utrubi. Se le concede el esclavo.

Interdicto de Precario Lo que de tal persona tienes en precario, se lo restituirs. Este interdicto lo puede intentar el dueo que tiene dado algo en precario, para acelerar su devolucin. Puede, por ejemplo, intentarlo el dueo de un bien arrendado para que se lo devuelvan sin iniciar un procedimiento ordinario. Sin embargo, sino le resulta puede recurrir al procedimiento ordinario.

Interdicto Un de Vi De donde tu o tus esclavos arrojasteis a tal, lo restituirs. Sirve para recuperar la posesin, especialmente, de Bienes Inmuebles. El interdicto deba intentarse durante el ao en que se siente amenazada la posesin Para ser solicitado el poseedor deba, haber accedido a la posesin sin vicio. Interdicto De Vi (Violencia) De donde tu o tus esclavos, con fuerza de hombres armados arrojasteis, a tal, ah lo restituirs. Grave despojo: Por uso de la Fuerza de hombres armados. Se puede intentar fuera de plazo (porque hay que esperar que cese la fuerza). Tambin puede hacerlo un poseedor vicioso, por ejemplo, un precarista.

49

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

Posesin Civil

Consiste En La Aprehensin Fsica De Un Bien Amparado Por Una Justa Causa De Dominio

Aprehensin Fsica
Esta definicin dio lugar a dos interpretaciones posibles, cada una pona nfasis en un aspecto distinto, estos son: a) Possesio Corpore, es decir, que haya una relacin fsica entre el poseedor y la cosa poseda, esto lo deca la Escuela de los Sabinianos. b) Por su parte, la Escuela de los Proculeyanos, sealaba que lo que importaba era la Possesio Animus, es decir, que se posea con el conocimiento, por ejemplo, el dueo de un terreno que sabe que en el se esconde un tesoro, comienza a contar el tiempo a su favor para poseer desde que sabe que puede acceder a el tesoro, sin embargo, es necesario que acceda a la possesio corpore del bien, si no lo hace, no sirve el tiempo contado.

Justas Causas de Dominio

Son Justas Causas de Dominio todos aquellos actos jurdicamente vlidos para la obtencin de dominio, estos son: a) b) c) d) e) f) g) DOS: La entrega de las cosas prometidas en dote. DONATIO: La entrega de las cosas donadas. CREDITUM: La entrega de las cosas con la obligacin de devolverlas. EMPTIO: La entrega de las cosas compradas. LEGATUM: La entrega de las cosas legadas. HEREDITAS: La entrega de las cosas heredadas. SOLUTIO: La entrega de las cosas para extinguir la obligacin.

Estas Justas Causas de Dominio se transforman en Justas Causas Posesorias cuando algo fall. Por ejemplo: Se trata de cosas mancipi y no se sigui la solemnidad requerida, o Puede fallar la calidad de la persona que lo entreg. En ambos casos puedo probar la Posesin Civil y no el Dominio. En la poca post-clsica, Gayo une los dos elementos en una nueva definicin:

Aprehensin fsica con nimo de seor y dueo ( esto es, con intencin).

50

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

Adquisicin de la Propiedad Civil


Se requiere Justa Causa ms Posesin Civil, esto es, aprehensin fsica con nimo de seor y dueo. Puede adquirir: El Pater para si mismo. El Pater para los Hijos de ms de siete aos. El Pater para los esclavos de ms de siete aos.(?) La mujer casada cum manu con el Pater. A travs de un administrador o representante. La Posesin se mantiene mientras se tenga la aprehensin fsica del bien (personalmente, o mediante terceros), es decir, se puede dar en arriendo siempre y cuando el arrendatario reconozca la situacin del poseedor.

Defensa de la Posesin Civil


La defensa de la Posesin Civil se realiza a travs de una accin Pretorea til y ficticia, llamada accin Publiciana (Accin reivindicatoria til) el pretor Publicio extendi la accin reivindicatoria a travs de una ficcin (como si fuese dueo civil, o como ni hubiese transcurrido el tiempo necesario) al poseedor civil, adems, puede usar todos los interdictos.

Prdida de la Posesin Civil


La Posesin Civil se pierde si otro entra a poseer; tambin puede terminarse en el evento de que el bien se extinga.

Quassi Possessio
La Posesin Civil se tiene sobre los bienes corporales. Los Bizantinos crearon la Quassi Possessio, esto es, la posesin sobre bienes incorporales, por ejemplo: Marcos, sin ser el dueo del fundo Corneliano constituye un derecho de usufructo respecto del fundo, a favor de Pedro. Pedro no es titular del Derecho de usufructo, porque quien le constituy el derecho no era dueo del fundo, entonces Pedro tiene solo la posesin civil.

Concurrencia de Derechos Reales sobre un mismo Bien


Concurrencia de Derechos de Distinta Naturaleza
Es posible que sobre un mismo bien se constituyan derechos de distinta naturaleza. As por ejemplo, cuando hay Derecho a la Propiedad y un propietario sobre el bien, y, al mismo tiempo, Derecho de Usufructo y un usufructuario del mismo bien.17

17

En este caso ambos derechos son de distinta naturaleza. 51

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

Concurrencia de Derechos de Igual Naturaleza


Es el caso de un bien que tiene varios propietarios (Copropiedad), varios usufructuarios (Cousufructo), o varios dueos (Condominio). El principal problema de la copropiedad es el de la administracin. En la poca Arcaica, se entenda que cada codueo (comunero) era dueo nico y exclusivo del bien; as los derechos de todos se topaban, en consecuencia, solo podan actuar por unanimidad ( lo que resultaba muchas veces difcil). En la poca Clsica, se entenda que cada comunero era dueo de su cuota ideal, pudiendo hacer lo que quiera con ella. Se poda nombrar un administrador.

Fin de la Comunidad
La comunidad termina a travs de la interposicin de las acciones divisorias, a saber: a) Actio Familiae Esciscundae: Para dividir comunidades provenientes de herencias. b) Actio Comuni Dividundo: Para dividir toda comunidad no provenientes de herencias. c) Actio Finium Regundorum: Para poner fin a disputas sobre lmites. Para resolver estos conflictos, se recurra: En la poca Arcaica: a la Accin de la Ley por Peticin de Juez rbitro. En la poca Clsica: se recurra a la frmula, agregndole la adjudicatio. Adems, se poda terminar por la extincin del bien, y tambin por confusin, esto es, cuando todas las cuotas se funden en una misma mano.

Dominio
Adquisicin
El Dominio se adquiere mediante los modos de adquirir el dominio, estos consisten en Aquellos hechos o actos jurdicos cuya primera finalidad es la adquisicin del dominio, esto excluye aquellos actos que otorgan el dominio como consecuencia. De este modo no son modos de adquirir el Dominio: a) La Sucesin por causa de muerte: Ya que la primera consecuencia es que los herederos pasan a ocupar el lugar del causante en el culto familiar. De este modo la adquisicin de bienes no era la primera finalidad sino una consecuencia de lo anterior.
52

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

b) La Adrogatio18: Podan hacerlo los pater familias de ms de 70 aos sin descendencia legtima, para continuar con el culto familiar. Consiste en una ceremonia religiosa, en que el adrogado era llevado ante el comicio por curias. Las consecuencias eran que pasa, con todos sus bienes y familiares a la familia que lo adopta. As la titularidad de los bienes del adoptado pasa a l adoptante, como consecuencia de la adrogatio, pero este no es un modo de adquirir. c) Matrimonio Cum Manu: El matrimonio romano era la convivencia entre 2 solteros; por su parte en el matrimonio legtimo, el marido perteneca a la familia de su padre y la esposa a la familia de su padre, los hijos forman parte de la familia del padre. El matrimonio cum manu era una ceremonia para que la esposa pase a pertenecer a la familia del marido (de este modo cambia de apellido y de dioses). Si la mujer era una mujer que se mandaba sola, sus bienes pasaban al pater de la nueva familia. En el caso de que la mujer fuese hija de familia, no tena bienes.

Modos de Adquirir el Dominio


MODOS SOLEMNES MANCIPATIO IN IURE CESSIO ADIUDICATIO LEGADO VINDICATORIO MODO DERIVATIVO MODO DERIVATIVO MODO DERIVATIVO MODO DERIVATIVO

MODOS NO SOLEMNES O JUSTAS ADQUISICIONES POSESORIAS OCUPATIO TRADITIO USUCAPIO MODO DERIVATIVO MODO ORIGINARIO MODO ORIGINARIO

Si los modos de adquirir el Dominio son originarios, entonces, no tenemos que ver el derecho del antecesor; pero si son derivativos si tenemos que hacerlo.

Modos Solemnes de Adquirir el Dominio Mancipatio


Periodo Arcaico. Modo solemne de adquirir el dominio que consiste en una especie de venta real y solemne, todo a la vez.

18

Adrogatio: Adopcin de un Pater por otro Pater. 53

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

PARTICIPAN R I T U A L MANCIPIUM DANS MANCIPIUM ACCIPIENS 5 TESTIGOS Enajenante Adquirente

MANCIPATIO

TCNICO EN (Librepens) NUNCUPATIO

PESAJE

Puede no estar

El adquirente pronuncia las palabras sacramentales. Los testigos dan fe de que las dijo y que realizaron el intercambio. El librepens realiza los pesajes requeridos. Si est la nuncupatio (no es solemne y la agrega el enajenante, por ejemplo reservndose para si un derecho de paso en un fundo). El dans quedaba obligado con el Accipiens por dos aos tratndose de bienes inmuebles y por un ao si era un bien mueble. Si el Dans entreg un bien sobre el cual no tena dominio y aparece el legtimo dueo, el dans debe defender al Accipiens( Durante el plazo establecido). Si el tercero gana por mala o ninguna defensa por parte del Dans, el Accipiens debe entregar el bien e iniciar un juicio en contra del Dans. Eviccin: El acto que quita un bien por sentencia judicial. Saneamiento de la Eviccin: Si el dans no paga voluntariamente se inicia una actio auctoritatis ( es una accin penal) mediante la cual deba pagar el doble de lo recibido. En caso de que lo recibido por el accipiens no correspondiese exctamente con lo que compr, por ejemplo si en vez de un predio de 50 yugadas recib uno de 45 corresponde iniciar una Actio de Modo Agri, mediante la cual el Dans debe indemnizar por el doble de la cabida19 que falta al accipiens. Cuando surge la compraventa y la moneda acuada, la mancipatio se transforma en un modo solemne independiente de adquirir (para compraventa, herencia, donacin o dote, y el rito se realiza tocando la balanza con una moneda).

In Iure Cessio
Es un modo creado por la jurisprudencia teniendo en vista la confessio in iure, es un juicio fingido en que las partes se ponan de acuerdo, de modo que el adquirente demanda como dueo y el enajenante declara que el bien de verdad le pertenece y el magistrado pronuncia el addico, concedindole el dominio del bien. Tambin es solemne.
19

Extensin de un Predio. 54

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

Adiudicatio
Esto es como dividimos la comunidad de bienes mediante las acciones divisorias: a) En la poca Arcaica: se hace mediante la Accin de la Ley por peticin de Juez rbitro, en este caso el juez otorga el bien a una de los excomuneros, obligndole a pagar a los otros su parte. b) En la poca Clsica. Se hace mediante la Frmula con Adjudicatio.

Legado Vindicatorio
Modo doblemente solemne. Los legados se instituyen en los testamentos, que son solemnes y al ser instituido, el legado debe seguir ciertas solemnidades especiales.

Modos No Solemnes de Adquirir el Dominio


Ocupatio Modo de adquirir el dominio de las cosas que no son de nadie por la efectiva aprehensin fsica del bien. Hay modos originarios y derivativos de ocupatio. Modos originarios a) Piscatio: Pesca b) Venatio: Caza de animales salvajes Derelictae c) Aucupium: Caza de Aves Modos Derivativos a) Adquisicin de Frutos: Mientras estn en la cosa fructuaria pertenecen al dueo de esta. Al separarse no tienen dueo, pudiendo hacerse dueo, el dueo de la cosa fructuaria. Pero tambin puede un tercero hacerse dueo de ellas mediante la aprehensin fsica del bien. b) Nova especie o Especificacin: De un cierto material dado se crea un nuevo bien, como es nuevo nunca ha tenido dueo. Por ejemplo cuando de un bloque de mrmol se fabrica una estatua. Puede ser que el dueo de la materia prima sea el especificador (en el ejemplo el escultor) y se dice que a medida que lo transforma lo va ocupando. Pero si el dueo de la materia prima y el especificador son distintos, entonces hay dos respuestas: - Los Sabinianos sealan que el dueo de la especie es el de la materia prima. - Los Proculeyanos sealan que el dueo es el especificador. En ambos casos se seala que el otro debe recibir una indemnizacin. Salvo Juliano uni las dos escuelas y concluy que si el bien es reversible es del dueo de la materia prima; si es irreversible es del especificador. Res Nullius y Res

55

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

c) Avulsio: Significa que la fuerza del torrente de un ro saca violentamente un terreno de un sitio y lo adhiere a otro. Ser dueo de este nuevo terreno el que era dueo del terreno al cual se adhiere. Si el terreno no se adhiere seguir perteneciendo a su anterior dueo. d) Aluvio: Cuando un ro lentamente va acumulando material en un terreno, y ser dueo de este nuevo material el dueo del terreno al cual se adhiere. e) La isla nacida en medio de un ro: Se traza una lnea imaginaria por el medio del ro, se prolongan las lneas de demarcacin de los propietarios ribereos, de modo de que estos proyectan su dominio sobre la isla.

f) Lecho abandonado por cambio de cauce de un ro: Si el cambio de curso es permanente se traza una lnea real por el centro del lecho abandonado y se proyectan las propiedades ribereas all. g) Implantatio: Plantar rboles en terreno ajeno. Todo bien accesorio sigue la suerte del bien principal, entonces el rbol pertenece al dueo del terreno, indemnizado a quien lo plant. h) Aedificatio: Igual que el caso anterior. i) Ferruminatio: Unin de dos objetos muebles en forma definitiva. En este caso hay que atender a quien es el propietario del bien de mayor valor.

Traditio Modo de adquirir el dominio por la entrega que hace de un bien el tradens al accipiens, pero esta entrega cuenta con requisitos: a) La cosa debe ser nec mancipi. b) El Tradens debe ser el verdadero dueo del bien. c) La entrega debe hacerse en virtud a una justa causa. Estas son: DOS: La entrega de las cosas prometidas en dote. DONATIO: La entrega de las cosas donadas. CREDITUM: La entrega de las cosas con la obligacin de devolverlas.
56

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

EMPTIO: La entrega de las cosas compradas. LEGATUM: La entrega de las cosas legadas. HEREDITAS: La entrega de las cosas heredadas. SOLUTIO: La entrega de las cosas para extinguir la obligacin.

A estas se agrega el PRO SUO, es decir, por ejemplo, la entrega en noxa; missiones in possessionem (embargo) ( los que pueden ser missio in rem o missio in bona). d) Que se haya producido una verdadera entrega del bien. Esta puede ser real o simblica, mediante: d.1) Circumbalatio: Recorrido por el derredor del Predio. d.2) Traditio Longa Manu: Sealar con la mano a la distancia el bien. d.3) Desocupatio: En el caso de una casa. d.4) Traditio Breve: No se hace nada (por ejemplo cuando un arrendatario adquiere la casa que arrendaba). Es la forma ms simblica o ficticia de todas. El ms importante de los cuatro requisitos es la Justa Causa. Si le falta cualquiera de los otros requisitos el adquirente va a ser poseedor civil, si le falta justa causa ser un mero tenedor. Usucapio Este es un modo jurisprudencial de adquirir el dominio. Consiste en adquirir el Dominio a travs del tiempo siempre y cuando concurran todos los siguientes requisitos: 1. Que la cosa sea usucapible; por regla general toda cosa es usucapible, con excepcin de las cosas hurtadas, las cosas de la mujer sometida a tutela y enajenadas sin autorizacin del tutor. 2. Que el usucapiente sea poseedor civil del bien. 3. Que este Poseedor Civil sea de buena fe, es decir, que no tenga conocimiento de que el bien que est adquiriendo sea de un tercero. 4. Que cumpla con el tiempo necesario. 4.a) En caso de bienes inmuebles, son dos aos. 4.b) En caso de bienes muebles, es un ao. Este tiempo debe ser ininterrumpido (puede interrumpirse por la litis contestatio). No se aceptaba la accessio possessiones, es decir, contar el tiempo del poseedor anterior, de este modo, por ejemplo el heredero no poda contar para s el tiempo del causante. Longi Tempori Praescriptio En Provincias el tiempo es ms largo y no se llama usucapio, as los plazos sern: 10 aos entre presentes (cuando el dueo y el adquirente viven en la misma Provincia). 20 aos entre ausentes (cuando el dueo y el adquirente viven en distintas Provincias). Longissimo Tempori Praescriptio Si falta justa causa, aumenta el tiempo
57

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

Limitaciones al Dominio
Usufructo
Aquel derecho real que consiste en el uso y goce (uti y frui) de cosas ajenas inconsumibles sin alterar la pertenencia al dueo y que por lo tanto le deben ser restituidas. Nace este derecho real para ayudar a la mujer casada sine manu viuda. Constitucin El marido mediante un legado vindicatorio le dejaba el derecho de usufructo de los bienes del marido (hasta la muerte de ella). En este caso, los hijos reciben la nuda propiedad (habere, Possidere), la que ser plena a la muerte de su madre. Otra forma de constituir el usufructo es enajenar el bien a favor de un tercero, reservndose el usufructo, esto es el llamado deductio usufructis. Una tercera posibilidad es mediante la adjudicatio (en un juicio de particin) a una parte se le da el usufructo y a otro el habere y el possidere. Otra posibilidad es el juicio simulado del in iure cessio usufructis. Defensa del Usufructo 1. Mediante una Actio Vindicatio Ususfructis: Para reclamar un usufructo. 2. Mediante una Actio Negatoria Usufructis: Para oponerse a un pretendido usufructo. 3. Los Pretores piden una Cautio Usufructuaria: Para garantizar: La devolucin del bien. El cuidado del bien. El uso natural de un bien. Extincin del Usufructo 1. Por Confusin: Cuando se confunde en una sola mano la nuda propiedad y el usufructo. 2. Por la destruccin del Bien: S i el bien sobre el cual recae el usufructo se destruye. 3. Por la llegada del Plazo: El plazo mximo en caso de personas naturales es de por vida. Luego, y con la llegada del Cristianismo como religin oficial el plazo mximo para personas Jurdicas (iglesia) ser de un mximo de 100 aos). 4. Renuncia: El Usufructuario puede renunciar a su derecho mediante un juicio fingido (In Iure Cessio).

Derecho Real de Servidumbre


Consiste en un gravamen impuesto a un predio en forma voluntaria para utilidad y beneficio de otro predio de distinto dueo. Para esto es necesario que existan dos predios vecinos, no necesariamente contiguos de distinto dueo.
58

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

El derecho de Servidumbre se adhiere en forma definitiva a los dos predios, el gravado se llama predio sirviente y el beneficiado, predio dominante. Este derecho Real no desaparece si los predios cambian de dueo, tampoco si estos se dividen. Constitucin Mediante un legado vindicatorio. Otra forma de constituir la servidumbre es enajenar el bien a favor de un tercero, reservndose la servidumbre, esto es el llamado deductio servitutis. Una tercera posibilidad es mediante la adjudicatio (en un juicio de particin) a una parte se le da la servidumbre y a la propiedad. Otra posibilidad es el juicio simulado del in iure cessio servitutis. Defensa de la Servidumbre 1. Mediante una Actio Vindicatio Servitutis: Para reclamar el derecho a ejercerla. 2. Mediante una Actio Negatoria Servitutis: Para oponerse a una pretendida servidumbre. 3. Cautio de non amplius turbando: Esta era una garanta doble, que obligaba a ambas partes, as: Al titular del predio sirviente a no molestar al tituar del predio dominante, y Al titular del predio dominante a no molestar al titular del predio sirviente. Este gravamen, la servidumbre, puede consistir en: 1. Inmissio: Intromisin (uso de caminos, desvo de aguas, etc.) 2. Ius Prohibendi: Prohibicin (por ejemplo, para que una casa no abra ventanas hacia la casa vecina). Extincin de la Servidumbre 1. Por Confusin: Cuando se confunde en una sola mano la propiedad de ambos predios. 2. Por la destruccin del Predio Sirviente: De modo tal que haga imposible la servidumbre. 3. Por no usar una servidumbre de inmissio durante dos aos: Se usa la Usucapio. 4. Si se trataba de una servidumbre de prohibicin, y quien tena la prohibicin la rompe, y luego de dos aos nadie reclama, entonces se extingue la servidumbre. Clasificacin de las Servidumbres Las Servidumbres pueden ser:

Rsticas o Urbanas:
Las Servidumbres rsticas son las que benefician la agricultura ( no importa donde estn ubicadas (puede ser en la ciudad)). Por ejemplo: De Iter: Paso a pie o a caballo.
59

UNIDAD 4: DERECHOS REALES

De Actus: Paso de ganado ( ms ancha). De Aqueductus: Paso de Acueducto. Las Servidumbres Urbanas son las que benefician la construccin ( no importa donde estn ubicadas (puede ser en el campo)). Por ejemplo: Ius Luminum: Que garantiza que no se va a quitar la iluminacin por otra casa.

Positivas o Negativas:
Las Positivas: Consisten en una intromisin (Iter, Actus, Aqueductos). Las Negativas: Consisten en Prohibiciones (Por ejemplo no abrir ventanas; no elevar murallas).

Continuas o Discontinuas:
Las Permanentes. Son aquellas que se ocupan permanentemente (por ejemplo un aqueducto). Las Discontinuas: Son aquellas que se ocupan de manera intermitente (por ejemplo de paso).

Aparentes o Inaparentes:
Las Aparentes. Son aquellas que dejan signos externos (por ejemplo una huella en una servidumbre de paso). Las Inaparentes: Son aquellas que no dejan signos externos, por ejemplo el ius stillicidii, recibir aguas lluvias (no haba canaletas).

El Quassi Usufructo
No es tpicamente romano, es ms bien bizantino. Consiste en el uso de cosas consumibles, en especial del dinero (distinto al prstamo). Hay otros derechos reales, por ejemplo. El Derecho Real de Uso: Es menos que el usufructo (solo se puede usar el bien). El Derecho Real de Habitacin: Solo se puede usar la casa.

60

Obligaciones

Derecho de Obligaciones
Vnculo jurdico que une a lo menos a dos personas determinadas, una de las cuales, llamada acreedor, est en situacin de exigir de otra persona, llamada deudor, una determinada prestacin a travs de una accin personal. Etimolgicamente obligacin proviene de ob- ligare, quedar unido, quedar atado, del modo en que el deudor queda atado para con el acreedor. Obligacin y accin estn muy ligadas, esto ocurre especialmente, en el caso de las obligaciones honorarias, en especial las pretorianas, porque en ese evento la obligacin le debe a la accin su creacin y eficacia. El pretor mediante su edicto repentino creaba acciones in factum, en las que se fundan las obligaciones. En el caso de las obligaciones civiles estas deben a la accin solo su eficacia, ya que nacen de las fuentes de las obligaciones. Las obligaciones tambin pueden ser de derecho estricto o de buena fe. Las obligaciones de derecho estricto obligan solo al tenor de lo pactado, no cabe en ellas la compensacin; por su parte las obligaciones de buena fe son aquellas que obligan a lo que cumplira una persona actuando con equidad en idntica situacin, en ellas si cabe la compensacin.

Unidad 5

Clasificacin de las Obligaciones


De acuerdo a su prestacin
a) Obligaciones de Dar: Aquellas en que el deudor se obliga a constituir un derecho real a favor del acreedor.

61

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

b) Obligaciones de Hacer: Aquellas en que el deudor se obliga a un hacer, a un no hacer o a entregar, a favor del acreedor. Pueden ser:

b1) De no Hacer:
Es el caso en que la prestacin consiste en una prohibicin, es decir, no realizar un acto jurdico.

b2) De Hacer:
Es el caso en que la prestacin consiste en llevar a cabo un acto, por ejemplo, un servicio.

b3) De Entregar:
Es el caso en que la prestacin consiste en dar en mera tenencia (no en dominio). c) Obligaciones de Prestar: Aquellas en que el deudor se obliga a constituir una garanta a favor del acreedor. En los juicios ejecutivos, las acciones sern distintas de acuerdo a la naturaleza de la obligacin.

De acuerdo a su creacin
a) Obligaciones Civiles: Aquellas originadas en las Leyes, los Senadoconsultos o las Constituciones Imperiales, especialmente la Ley de las XII Tablas. b) Obligaciones Honorarias: Aquellas originadas en los Edictos de los Magistrados, especialmente en los casos de los Pretores y de los Ediles.

De acuerdo a si dan o no dan accin para exigir su cumplimiento


a) Obligaciones Civiles: Aquellas que dan accin para exigir su cumplimiento.

62

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

b) Obligaciones Naturales: Aquellas que no dan accin para exigir su cumplimiento, pero si son pagadas, el Derecho la da al acreedor una excepcin para retener lo dado o pagado en virtud de ellas. Normalmente emanan de la familia romana.

De acuerdo al objeto que se debe:


a) Obligaciones Alternativas: Aquellas en que hay varias cosas en obligacin y basta el pago de una para extinguir la obligacin. As por ejemplo, Se debe un libro o una suma de dinero, pagando o el libro o la suma de dinero se salda la deuda. La eleccin la hace el deudor20. b) Obligaciones Facultativas: Aquellas en que se debe un objeto, pero se faculta al deudor a pagar con otro. Esta facultad viene dada por el acto jurdico principal, es decir, el que estableci la obligacin. c) Obligaciones Deambulatorias: Aquellas en que el objeto que se debe es el que cambia de manos. Ser sujeto pasivo de la accin quien tenga el objeto en el momento de iniciar la accin. Caso tpico es el del esclavo fugitivo.

De acuerdo a la determinacin de lo debido:


Esta clasificacin adquiere especial relevancia en caso de que el objeto que se deba se extinga por caso fortuito. a) Obligaciones De Gnero: Aquellas en que solo est especificado el genero de la cosa en obligacin, por ejemplo, 10 caballos. b) Obligaciones De Especie o De Cuerpo Cierto: Aquellas en que est individualizado el objeto en obligacin hasta en sus ms mnimos detalles.

De acuerdo las personas que forman cada parte:


a) Obligaciones Unipersonales: Aquellas en que existe un solo deudor o un solo acreedor.

20

En atencin al principio de autonoma de la voluntad, que rige en materia de obligaciones. 63

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

b) Obligaciones De Sujeto Mltiple o Pluripersonales: Aquellas en que existen varios deudores o varios acreedores. Estas pueden ser a su vez subclasificadas en:

b1) Obligaciones De Sujeto Mltiple o Pluripersonales Divisibles:


Aquellas que tienen un objeto fsicamente divisible. Por ejemplo, 5 personas deben $1.000 a otras cinco personas, entonces bastar que cada una pague $ 200 y que cada acreedor reciba $ 200.

b2) Obligaciones De Sujeto Mltiple o Pluripersonales Indivisibles:


Aquellas que tienen un objeto que no admite fsicamente la particin. Por ejemplo, tres deudores deben un caballo, en ese caso se debe pagar de una sola vez y por el total, se demanda por el total.

b3) Obligaciones De Sujeto Mltiple o Pluripersonales Solidarias:


Aquellas que tienen un objeto divisible, pero en que las partes pactaron la indivisin21, convirtiendo de este modo un objeto divisible en indivisible. De este modo el que paga debe pagar todo lo que se debe, y no solo una parte de lo debido, y el acreedor, debe recibir el total de lo adeudado y no solo una parte de ello. La Solidaridad puede ser de varios tipos, a saber: b3.1) Activa: Aquella en que existen varios acreedores frente a un solo deudor. Es importante cuando el acreedor no puede estar en el lugar y en el momento acordados para recibir, esto para no caer en mora de recibir. b3.2) Pasiva: Aquella en que existen varios deudores frente a un solo acreedor. Es importante ya que sirve de garanta personal, ya que el acreedor cuenta con varios patrimonios para hacerse pago de la obligacin. b3.3) Mixta: Aquella en que existen varios deudores frente a varios acreedores.

Las Fuentes de la Solidaridad son la Stipulatio (Contratos), el testamento y desde la poca de Justiniano tambin lo ser la Ley.

Las obligaciones solidarias se pagan:

21

Nuevamente opera el principio de autonoma de la voluntad. 64

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

a) Estando el plazo pendiente cualquiera de los deudores puede adelantarse a cumplir y pagando el total, extingue la obligacin respecto de todos los deudores. b) Estando el plazo vencido cualquiera de los acreedores puede demandar a cualquier deudor (usualmente al ms solvente). Como efecto de la litis contestatio (y su efecto fijador y novatorio) quedan como partes del juicio solo el demandante y el demandado (los dems acreedores y deudores quedan fuera). El demandado debe pagar por el total y el demandante recibe el pago de ese total, extinguindose la obligacin para todos los deudores. Sin embargo, el demandado que as pagaba no tena derecho a reembolso por parte de los otros deudores, as mismo, el demandante no tena obligacin de repartir entre los otros acreedores, salvo que antes de que hubiesen pactado la obligacin solidaria, estableciesen entre s la divisin. Solo a partir de Dioclesiano los deudores que pagaban la obligacin solidaria tienen derecho a reembolso. En el caso de las obligaciones derivadas de delitos se mantiene el principio de la cumulatividad, es decir, cada uno de los obligados tena que pagar el total de lo debido. As la solidaridad solo se aplica en las obligaciones civiles.

Resarcimiento del Dao


Dao
Todo menoscabo que puede sufrir una persona en su patrimonio. Si alguien sufre estos daos y no hay ordenamiento jurdico, debe absorber dichos daos. Si hay ordenamiento jurdico, otro debe absorber dichos daos. El dao puede presuponer una relacin jurdica previa entre las partes, en este caso estamos frente a la responsabilidad contractual, si no existe esta relacin previa estamos frente a la responsabilidad extracontractual o delictual. El resarcimiento consiste en dejar los patrimonios como estaban antes. El resarcimiento puede ser: a) Material: Siempre y cuando se pueda. b) Indemnizacin de Perjuicios: Se indemnizan los siguientes perjuicios: b1) Dannum emergens o Dao Emergente: Dao efectivamente causado. b2) Lucrum Cesans o Lucro Cesante: Aquella ganancia no obtenida y que se esperaba obtener si no se hubiese producido el dao. Ejemplo: Una persona compra un modio de trigo para moler y hacer harina, no le entregaron el trigo y por lo tanto no pudo vender la harina. Dao emergente: Trigo.

65

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Lucro Cesante: El valor que esperaba obtener como ganancia por la harina. En la poca Arcaica Si alguien cometa un dao, la sancin 22era la Ley del Talin, pero, adems, se deja a las partes la posibilidad de llegar a una transaccin (ponindole valor al dao, mediante compensacin monetaria). Luego la Ley de las XII Tablas eleva la compensacin al doble, de modo tal que se paga una vez el valor del dao para reparar y otra para castigar al delincuente. En la poca Clsica Se enfrentaba el problema en forma casustica, regulando la materia caso a caso, as: a) En Materia Penal: Siempre ser castigado a un mltiplo del dao causado. b) En Materia Civil: Depender del objeto de la obligacin, as si se trata de: b1) Objeto Cierto: Se responder solo por ese objeto. b2) Objeto Incierto: Capital + Intereses. b3) Objeto de Buena Fe: Capital + Intereses, Inters Real del Acreedor (que se cumpla en forma real, oportuna y efectiva), Dao Emergente, Lucro Cesante, Mora, Compensacin, etc. En la poca post-clsica Se diferencian los campos, as: a) En Materia Penal: Siempre ser castigado a una Pena. b) En Materia Civil: Indemnizacin de Perjuicio. Justiniano establecer que Los jueces fijarn el cuanto de la indemnizacin de acuerdo al mrito del proceso, con un mximo de no ms de 2 veces el capital.

Responsabilidad
Se asocia a dos conceptos, el de causabilidad y el de culpabilidad.

Causabilidad
Nexo objetivo entre el dao causado y la persona a la que le imputamos haber causado ese dao. La causa puede ser: a) Inmediata: Cuando nada se ha interpuesto entre quien provoca un dao y el dao causado. b) Mediata: Cuando alguien o algo se ha interpuesto entre el causante y el dao.

22

Primero en materia penal y solamente despus en materia civil. 66

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Culpabilidad
Nexo subjetivo entre el dao causado y la persona a quien le imputamos haberlo causado. Aqu aparecern las instituciones del dolo y la culpa. En la poca Arcaica La Ley de las XII Tablas, estableca que: Solo es parricida quien a sabiendas comete la muerte de un hombre libre. No es parricida si el arma va mas lejos de lo que el autor la lanz. En la poca Clsica Se enfrentaba el problema en forma casustica, regulando la materia caso a caso, as: a) En Materia Penal: Dictacin del Plebiscito Aquiliano23, en torno al que se desarrolla toda la Teora de las Obligaciones. b) En Materia Civil: Se distinguir entre: b1) El que tiene bienes ajenos en provecho propio responde de todo perjuicio que sufra el bien, exceptuando, las grandes catstrofes (saqueo de la ciudad de Roma, Incendio, Naufragio, es decir, causa mayor). Este es el llamado Deber de Custodia. b2) Es el caso en que el deudor quiso, intencionalmente, causarle dao al bien. En la poca post-clsica Recin aqu aparecen las Instituciones de la responsabilidad, estas son:

Dolo (Dolus)
Toda conducta mal intencionada y desleal encaminada a perjudicar a otro.

Culpa
Falta de diligencia o cuidado en el cumplimiento de una obligacin o en la ejecucin de un hecho cualquiera, sin el propsito de perjudicar. Culpa es as, sinnimo de negligencia. La culpa se puede graduar del siguiente modo: a) Culpa Leve in Abstracto: Responde de culpa leve in abstracto el que omite el debido cuidado de la cosa como un buen padre de familia. b) Culpa Leve in Concreto: Responde de culpa leve in concreto el que omite el debido cuidado de la cosa con el cuidado que cualquier persona pone en la administracin de los bienes que le son propios. c) Culpa Lata o Grave: Responde de culpa grave o lata en deudor que procede con una negligencia tal, como no la hubiese empleado la persona ms negligente o descuidada.

23

Despus llamado Ley Aquiliana de Dao. 67

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Casus
Es el caso fortuito, el imprevisto del hombre o de la naturaleza que impide el cumplimiento de la obligacin. Es fruto del azar. Por ejemplo el hurto o la fuga de un esclavo que se debe.24 En ambos casos es necesario que el caso fortuito o la fuerza mayor se hayan producido sin dolo ni culpa por parte del deudor y lo liberan de la obligacin.

Teora de La Utilidad o Beneficio


Distingue los distintos niveles de culpa, as: a) Si el acto jurdico solo beneficia al deudor, por ejemplo, el comodato, se responde de culpa leve in abstracto. b) Si el acto jurdico beneficia a ambas partes, o los interese del deudor se confunden con los del acreedor, por ejemplo, el arrendamiento, la compraventa, o la sociedad se responde de culpa leve in concreto. c) Si el acto jurdico solo beneficia al acreedor, por ejemplo, el depsito regular, se responde de culpa lata o grave.

Clusula Penal , Avalo Convencional de los Perjuicios o Avalo Anticipado de los Perjuicios
Si se produce el perjuicio teniendo como fuente un contrato o un delito, quien avala el perjuicio, por norma general es el juez. No obstante, las partes pueden acordar por si mismas, mediante una stipulatio, el monto, esto deba hacerse al momento de pactar la obligacin o poco tiempo despus, en cualquier caso deba ser antes de que se produjese el perjuicio. Poda pactarse: a) La clusula en lugar de la obligacin principal, en cuyo caso, si no se cumple con la obligacin se debe slo la pena. As si se intentase cobrar ambas, el demandado deba, en la poca Clsica, agregar a la frmula una exceptio de dolo. b) Poda pactarse la clusula principal, ms el retardo, en cuyo caso, si no se cumple con la obligacin se debe la obligacin principal, ms la pena.

Intereses
El cobro de intereses resulta lcito en Roma porque: a) El que presta el capital no lo usa para s, y b) Porque, adems, se corre un riesgo respecto a la devolucin de ste. Los actos jurdicos Romanos son gratuitos, no obstante lo cual, las partes pueden, mediante stipulaciones accesorias al acto jurdico principal, pactar intereses, cuyo monto poda ser fijado libremente por ellas. Si nada se dijo en torno al monto de los intereses, se entiende que estos ascienden al inters usual en la regin y en el tiempo de que se trate. La usura siempre fue perseguida, as que se fijaron intereses mximos legales, de este modo en:
Es distinto a la Fuerza mayor, que es el hecho que, an cuando haya sido previsto, no se puede resistir. Por ejemplo el robo cometido por una banda armada.
24

68

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

a) La poca Arcaica: En la Ley de las XII Tablas, aparece el foenus unciarum, que suele interpretarse como una doceava parte anual, esto es un 1% mensual; b) La poca Clsica: Existan dos normas: Los intereses cesan de correr cuando alcancen el monto del Capital. Se prohibe cobrar intereses de intereses c) La poca post-clsica: Justiniano redujo el monto mximo de inters a un 6% anual.

Pago de las Obligaciones


Lugar
Las Obligaciones deben pagarse en un lugar idneo, este, en virtud a la autonoma de la voluntad, puede ser cualquiera que hayan pactado las partes con antelacin. Si por el contrario las partes no se pusieron de acuerdo en un lugar especfico, entonces es menester distinguir si el plazo se encuentra vencido o no: a) Si el plazo se ha cumplido, entonces, deber pagarse la obligacin en el lugar en que se llev a cabo la litis contestatio. b) Si el plazo no se ha cumplido, entonces, el deudor puede adelantarse a pagar eligiendo el lugar en que lo har (usualmente escoger su propio domicilio).

Tiempo
Las Obligaciones deben pagarse en el plazo que hayan pactado las partes, de manera voluntaria, con antelacin. Si las partes no han fijado un plazo, o este no se puede fijar, entonces habr que atenerse a la naturaleza o al objeto de la obligacin (por ejemplo, si se trata de fruta en verde, habr que esperar que esta alcance su medida adulta pero no est madura).

Mora
Existe una mora del deudor y una mora del acreedor.

Mora del Deudor


Se entiende por mora del deudor el retardo culpable 25 en el cumplimiento de la obligacin en el tiempo y el lugar oportuno, ms la interpelatio (aviso) del acreedor. La mejor forma de interpelar es iniciar una accin. Cuando las obligaciones provienen de un delito o cuando solo tienen una fecha o poca para cumplirse26, no es necesario interpelar. La mora del deudor agrava su responsabilidad. Una vez en mora el deudor se constituyen los intereses moratorios, los que no se pactan, solo se cobran.

Retardo Culpable: Retardo en el que hay dolo o culpa, o ambos, Ver Responsabilidad pgina 62. Ejemplo de esto es la entrega de una torta de novias, si no se cumpli en la fecha, ya no se puede cumplir.
25 26

69

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

En las obligaciones de cuerpo cierto no se responde por caso fortuito, pero si la prdida se produce durante la mora, entonces se debe cumplir por equivalencia.

Mora del Acreedor


El acreedor se constituye en mora cuando se resiste injustificadamente al recibir el pago de la obligacin ofrecido en tiempo y lugar oportuno. La mora del acreedor disminuye la responsabilidad del deudor, as una vez que se constituye la mora del acreedor, el deudor solo responder si la cosa se pierde o daa por dolo del deudor. Adems, el deudor puede exigir al acreedor que le indemnice los daos en que pudo haberlo hecho incurrir, esto es especialmente importante ya que en Roma no haba grandes almacenes ni depsitos (por ejemplo, para el trigo y para el vino). A partir de Dioclesiano, aparecen algunas Constituciones Imperiales que permiten el pago por consignacin, este consiste en que, negndose el acreedor a recibir el pago de la obligacin en un tiempo y lugar vlidos, podr el deudor depositar la cosa debida en el lugar que lo indique el juez, normalmente ser el templo. El pago por consignacin produce el mismo efecto que el pago normal, es decir, libera al deudor de la obligacin.

Purga de la Mora (Purgatio Morae)


El deudor purga su mora cuando ofrece cumplidamente el pago de la obligacin al acreedor (frena en ese instante el inters moratorio). El acreedor purga su mora cuando acepta recibir el pago que se le ofrece. (frena en ese instante el pago de indemnizacin).

Transmisin de Crditos
Era posible que una persona en Roma cediese sus crditos, pendiente el plazo para cobrarlos?, Poda transferirlos a un tercero?. Esto era en general, complicado, ya que para transferir un crdito haba que esperar la muerte del causante para que sus herederos recibiesen el crdito. Para resolver esta situacin se recurra al procedimiento, nombrando al cesionario (el que recibe el crdito) cognitio procurator del cedente ( el que traspasa el crdito), as al iniciarse el proceso el cedente sale de este, debiendo, el demandado pagar al cesionario, el que tena, a su vez la obligacin de informar al deudor que le debe pagar a el y no al cedente.

Fuentes de las Obligaciones y Extincin de las Obligaciones


Las Obligaciones nacen a travs de las fuentes de las obligaciones y se extinguen a travs de los modos de extinguir las Obligaciones.

70

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Fuentes de las Obligaciones en General


En la poca Arcaica
a) Delitos Civiles: En la evolucin de Roma la primera fuente de las obligaciones que aparece son los delitos. Los primeros delitos son los civiles. b) Contratos Solemnes: Luego aparecen los contratos, los que en sta poca son solemnes, de modo tal, que si se omite alguna formalidad o solemnidad, la obligacin no existe.27 Son de dos tipos, Verbales y Literales.

En la poca Clsica
a) Delitos Civiles y Pretreos: Se mantienen como fuente de las obligaciones los delitos, pero ahora se establece la distincin entre delitos civiles (que derivan de la Ley) y delitos pretreos. b) Contratos: Por su parte en los contratos, ha habido una evolucin, de modo tal que se seala que para que exista un contrato debe haber un acuerdo de voluntades, libre, espontneo y razonado, y para que este acuerdo sea considerado como contrato debe ir asociado a una causa civil. As se distingue entre distintos tipos de contratos: Requisitos Los que requieren acuerdo de voluntades ms formas solemnes Acuerdo de Voluntades ms entrega de un bien Solo basta voluntades el acuerdo de Tipo de Contrato Contratos verbales Contratos Literales Contratos Reales (en la poca Clsica solo ser 1) 4 Contratos Consensuales: - Compraventa - Arrendamiento - Mandato - Sociedad
28

c) Variae Causaron Figurae: Otras figuras que causan obligacin

En la poca post-clsica
a) Delitos Civiles y Pretreos: Se mantiene la distincin entre delitos civiles delitos pretreos. y

b) Contratos: Se mantiene la clasificacin de la poca Clsica, agregando tres tipos nuevos de contratos reales, y agregando dos nuevas categoras, los Contratos Innominados y los Pactos. As se distingue entre distintos tipos de contratos:

27 28

As, importa mas la forma que el fondo. Ver infra, pgina 68. 71

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Requisitos Los que requieren acuerdo de voluntades ms formas solemnes Acuerdo de Voluntades ms entrega de un bien Solo basta voluntades el acuerdo de

Tipo de Contrato Contratos verbales Contratos Literales Contratos Reales (en la poca postclsica sern 4) 4 Contratos Consensuales: - Compraventa - Arrendamiento - Mandato - Sociedad Contratos Innominados Pactos

c) Cuasi Ex Contrato: Son las mismas Variae Causaron Figurae, que cambian de nombre agregndose dos ms. d) Cuasi Ex Delito.

En la poca de Justiniano
A las fuentes anteriores se suma la Ley.

Evolucin Histrica de las Fuentes de las Obligaciones en General


En la poca Arcaica
Delitos a) Delitos Civiles: Furtum (Hurto) Damnum Iniuria Datum ( Dao Cometido con Injuria) Iniuria (Injuria) Contratos b) Contratos: Verbales Literales

En la poca Clsica
Delitos a) Delitos Civiles: Furtum (Hurto) Damnum Iniuria Datum ( Dao Cometido con Injuria) Iniuria (Injuria) b) Delitos Pretreos: Rapina (Robo)
72

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Contratos

Metus (Fuerza o Intimidacin) Dolus (Dolo) Fraud Creditorum (Fraude al Acreedor)

Verbales Literales 1 Contrato Real: El Mutuo Consensuales: Compraventa Arrendamiento Sociedad Mandato Variae Causaron Figurae Gestin de Negocios Sin Mandato Enriquecimiento Injusto Comunidad No Convencional

En la poca post-clsica
Delitos a) Delitos Civiles: Furtum (Hurto) Damnum Iniuria Datum ( Dao Cometido con Injuria) Iniuria (Injuria) c) Delitos Pretreos: Rapina (Robo) Metus (Fuerza o Intimidacin) Dolus (Dolo) Fraud Creditorum (Fraude al Acreedor) Contratos Verbales Literales 4 Contratos Reales: El Mutuo Comodato Depsito Prenda Consensuales: Compraventa Arrendamiento Sociedad Mandato Innominados Pactos

73

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Quassi Ex Contrato Gestin de Negocios Sin Mandato Enriquecimiento Injusto Comunidad No Convencional Obligaciones que Emanan de la Tutela Obligaciones que Emanan del Legado Damnatorio

Quassi Ex Delito

Justiniano
Delitos a) Delitos Civiles: Furtum (Hurto) Damnum Iniuria Datum ( Dao Cometido con Injuria) Iniuria (Injuria) d) Delitos Pretreos: Rapina (Robo) Metus (Fuerza o Intimidacin) Dolus (Dolo) Fraud Creditorum (Fraude al Acreedor) Contratos Verbales Literales 4 Contratos Reales: El Mutuo Comodato Depsito Prenda Consensuales: Compraventa Arrendamiento Sociedad Mandato Innominados Pactos
74

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Quassi Ex Contrato Quassi Ex Delito La Ley Gestin de Negocios Sin Mandato Enriquecimiento Injusto Comunidad No Convencional Obligaciones que Emanan de la Tutela Obligaciones que Emanan del Legado Damnatorio

Delitos
Hechos ilcitos cuyo elemento integrante es el dolo y que producen perjuicio contra la integridad fsica o el patrimonio de otra persona.

Contratos
Actos jurdicos bilaterales, convencionales29, que sirven para crear obligaciones.

Quassi Ex Contratos
Son hechos lcitos no convencionales que engendran obligaciones.

Quassi Ex Delitos
Son hechos ilcitos que producen perjuicio en el patrimonio o la integridad fsica de otra persona, pero cuyo elemento integrante es la negligencia, la impericia, el descuido, es decir, la culpa.

Delitos
Existe una distincin entre los delicta y los crmina, siendo estos ltimos los que dan lugar al Procedimiento Pblico. Nosotros estudiaremos los delicta. De un delito pueden nacer acciones penales para el castigo del culpable y tambin acciones civiles para pedir indemnizacin de perjuicio. En la poca Clsica la sentencia condenatoria es a un mltiplo del valor del dao causado.
Convencin: Es el acuerdo de voluntades destinado a crear, modificar o extinguir obligaciones o derechos personales.
29

75

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Si el delincuente era un dependiente (hijo de familia o esclavo) la intentio se dirige contra el delincuente y la condemnatio contra el amo o el Pater Familias; adems, llevaba clusula noxal30 La sentencia condenatoria, adems, lleva nota de infamia. Las acciones penales son intransmisibles en forma pasiva, es decir, solo se entablan en contra del autor (no de sus herederos), pero son transmisibles en forma activa, es decir, pasan a los herederos del demandante, salvo en el caso de la accin de injuria la que es personalsima. Si se trataba de ms de un delincuente, opera el principio de la cumulatividad, es decir, cada uno deba pagar el total de la condena.

Delitos Civiles
Furtum Se consideran varias especies para este tipo de delito. El tipo clsico de furtum es el furtum rei (Hurto de cosa).

Furtum Rei (Hurto de cosa)


Se define como el apoderamiento 31 doloso32 de una cosa mueble ajena33, sin la voluntad de su dueo y con nimo de lucro.34 Existen otros tipos de hurto, por ejemplo,:

Furtum Usus (Hurto por uso)


Se define como el usar un bien ajeno para algo distinto a su destinacin natural. Por ejemplo: Si prestamos un bien y se usa para algo distinto a su destinacin natural, o si lo dejamos guardado por alguien, o lo entregamos en prenda a alguien, y el bien es usado35.

Furtum Possesiones (Hurto de Cosa Propia)


Cuando uno entrega un bien en prenda a un tercero y lo hurta.

Acciones Penales Donde se Castigaba este Delito


Desde la poca Arcaica se castiga este delito en la Ley de las XII Tablas, mediante la Actio Furti
Lo que le permita al Pater entregar en noxa al dependiente. Por apoderamiento entendemos el tomar y llevar, sin embargo, en el caso de este delito basta con el tomar. 32 Decimos doloso, ya que, requiere intencin. 33 Debe ser de una cosa objetivamente ajena. 34 Con nimo de lucro: De sacar una ventaja, un provecho, un beneficio (si lo bota a la basura, por ejemplo, no es hurto). 35 En estos casos da lo mismo que se le use para su destinacin natural, es hurto porque se abus del bien.
30 31

76

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Esta puede ser de dos tipos, as: Actio Furti Concepti Nec Manifesti Corresponde al caso en que se sorprende al delincuente con lo hurtado. Se condena al duplo Se solicita la revisin del domicilio de una persona y se encuentra un bien hurtado. Se condena al triplo.

El Pretor agrega: Actio Furti Manifesti Corresponde al caso en que se sorprende al delincuente mientras est llevando a cabo el hurto (delito flagrante). Se condena al cudruplo. Corresponde al caso en que se solicita la revisin del domicilio de una persona y se esta se niega . Se sospechaba que algo ocultaba. Se condena al cudruplo.

Actio Furti Oblati

Acciones Civiles
Adems se podan intentar acciones civiles: Accin Reivindicatoria Se entabla para la restitucin del bien, cuando tena clusula arbitraria, pero solo poda intentarse si el delincuente an tena el bien. Condictio Furtiva Se entabla para la indemnizacin de perjuicio.

En el caso de las acciones civiles y de las penales pueden iniciar la accin el dueo y sus herederos. En el caso de la accin penal solo la pueden dirigir en contra del o los delincuentes. En el caso de la accin civil la pueden dirigir en contra del o los delincuentes y sus herederos. Repaso para la prueba.

Prueba

Damnum Iniuria Datum (Dao)

poca Arcaica
El dao cometido con injuria, en la poca arcaica, estaba penado en la Ley de las XII Tablas, la que sancionaba al que daase:
77

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

La cosecha ajena, quemndola, La casa ajena, Los arboles ajenos (solo las vides), talndolos. El Plebiscito Aquiliano de Dao (luego Lex Aquilia de Dao) es un gran aporte en materia de obligaciones. Esta Ley consta de tres captulos: 1- Sanciona al que de muerte a un esclavo o a un ganado mayor ajeno; la sancin es el mayor valor que el bien haya tenido durante el ltimo ao (contado desde la comisin del delito hacia atrs). 2 - Castigaba al ad-stipulator36 que se alza. Una forma en que el ad-stipulator se alce es no devolviendo el monto de la deuda al acreedor original; otra forma es condonarla. No conocemos la sancin especfica de esta Ley, ya que, en lugar de esta figura aparece el contrato consensual de mandato creado por el Pretor peregrino. 3 - Sanciona a la persona que rompa, quiebre, queme o de muerte a otras cosas ajenas (no enumeradas en el captulo 1).y la sancin que se contempla es el mayor valor que el bien haya tenido en los treinta das prximos. Esta ley exiga que el dao se hubiese cometido corpore et corpore, es decir, con contacto fsico entre el delincuente y la cosa daada. La accin que se daba para perseguir al delincuente era al Accin de la Ley por imposicin de la Mano (Procedimiento Ejecutivo General de la poca Arcaica).

poca Clsica
Durante esta poca los juristas interpretan esta ley, desarrollando una interesante jurisprudencia en torno a ella, de este modo, sealan : El damnum iniuria Datum es el dao cometido con dolo y con culpa. El mayor valor al que se refiere el Captulo 1, es igual al dao emergente y al lucro cesante. En torno a la ambigua mencin a los treinta das prximos del Captulo 3, la jurisprudencia sealar que hay que armonizar la misma Ley, y de acuerdo a lo sealado en el Libro 1, sern los 30 das previos. En torno a la enumeracin del Captulo 3 se seala que la lista no es taxativa, ya que tan grave es romper, como corromper un bien. La jurisprudencia habla, tambin de dao directo e indirecto, de obligacin, etc.

a) b) c) d) e)

Pese a este esfuerzo de interpretacin, varios aspectos quedan an afuera, siendo necesaria la intervencin del pretor para resolverlas, as: a) Para enfrentar el problema de que slo existiese un proceso ejecutivo, pero no uno declarativo, el Pretor crea la Actio Ex Legis Aquiliae (Procedimiento Declarativo). b) Adems, el Pretor seala que el dao no solo se puede cometer cuerpo a cuerpo, porque se puede cometer un dao an ms grande desde lejos (por ejemplo, contra animales).

La figura del ad-stipulator, es la de aquel que por encargo de un acreedor que sabe no podr estar presente para el cobro de una deuda, se convierte en co-acreedor, solo para representar al otro y recibir el pago (esta figura es anterior al contrato de mandato)
36

78

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

c) El Pretor adems le ofrece la Actio Ex Legis Aquiliae , como accin til a todo romano que haya sido injuriado siempre y cuando la indemnizacin que va a recibir sea mayor que la que hubiese recibido por el delito de injuria.37 En el delito de dao solo hay accin penal, la Actio Ex Legis Aquilia, y no se acepta la accin civil. Iniuria poca Arcaica

poca Arcaica
El delito de injuria, en la poca arcaica, estaba penado en la Ley de las XII Tablas, la que lo sancionaba con la Ley del Talin, es decir, la sancin deba ser de la misma magnitud de la injuria.

poca Clsica
En la poca Clsica, el Pretor, trae una accin de injuria que consiste en una sancin monetaria. La sancin que recibe el que injuria es directamente proporcional al honor del injuriado. En el caso de la gente normal, el Pretor permita usar como accin til la Actio Ex Legis Aquilia. 38 Qu es la Injuria? Decirle ladrn a alguien que no lo es (es una injuria atroz, es decir, de las ms graves). Apartar a una joven de su acompaante. Nadie puede entablar la accin sino el propio injuriado, esta es la nica accin que no se transmite activamente, es personalsima.

Delitos Pretreos
Rapina (Robo) Es el hurto con violencia, ya sea, violencia en las personas o fuerza en las cosas. Esto lo sancionaba el Pretor mediante su edicto a travs del interdicto vi bonorum raptorum, cuya accin es anual, es decir, tenemos un ao desde cometido el robo para intentar el interdicto. La sancin que se contemplaba era, durante el ao, el cudruplo del valor del bien.

Esto porque el aquel delito, la indemnizacin era proporcional al honor del agraviado, y en consecuencia, el monto de ella era menor en el caso de ciudadanos comunes y corrientes, sin embargo, la Accin Aquiliana se entablaba por Dao emergente y por Lucro cesante. 38 Ver nota anterior.
37

79

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Si ya haba pasado el ao, solo poda intentar una accin civil, en cuyo caso recibe una vez el valor del bien. Metus39 (Fuerza, Intimidacin) Es la fuerza actual o inminente, o la amenaza actual o inminente, para lograr de otra persona el convenir en un acto jurdico. La accin tambin es anual y estaba dada por el Pretor mediante su edicto a travs de la actio quod metus causa. La sancin que se contemplaba era, durante el ao, el cudruplo. Si ya haba pasado el ao, solo poda intentar una accin civil, en cuyo caso recibe una vez el valor del contrato. La accin se interpona en contra del que obtiene provecho de la amenaza, el que no necesariamente es el mismo que intimida. Dolus40 Se en gaa a otra persona para que acepte convenir en un acto jurdico. Tambin es el engao, simulacin o disimulacin para desdibujar una realidad y que la otra persona consienta en el acto jurdico La accin tambin es anual y estaba dada por el Pretor mediante su edicto a travs de la actio doli. La sancin que se contemplaba era, durante el ao, el cudruplo del total. Si ya haba pasado el ao, solo poda intentar una accin por la cantidad que el demandado se hubiese hecho ms rico. Los juristas clsicos solo lo definen por la va del ejemplo, as: Gayo dice que dolo es usar pesas falsas. Laben, dice que es dolosa la persona que es duea de un predio en que existe una cantera en que un tercero la pide permiso para sacar piedras, pero para aquello debe realizar primero trabajos, y cuando estos estn terminados niega intempestivamente el permiso.

Fraus Creditorum (Fraude cometido en perjuicio de los acreedores) Debido a que en el juicio ejecutivo se acepta el concurso de acreedores, el ordenamiento jurdico debe preocuparse de salvaguardar sus intereses. As, en:

39 40

Data del siglo I a.C. Data del siglo I a.C. 80

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

poca Arcaica
Aparece la Lex Aelia Sentian, que prohibe la manumisin de esclavos en perjuicio de los acreedores.

poca Clsica
Los pretores, en esta poca, traen 2 normas en su Edicto: a) Interdictio Fraudatorio, para dejar sin efecto los actos cometidos en contra de los acreedores, y, adems, ofrecan, b) Restitutio in Integrum, para fingir que no se ha realizado un acto en contra de los acreedores.

poca post-clsica
En este periodo el jurista Paulo refunde el Interdictio Fraudatorio y la Restitutio in Integrum, creando la Actio Pauliana o Revocatoria, que sirve para dejar sin efecto todos los actos que se hayan hecho para producir o agravar la insolvencia del deudor. Esta accin era intentada por el magister bonorum, contra el deudor y contra los terceros. Contra el deudor, esta accin resultar siempre. Contra los terceros hay que distinguir: a) Si el tercero est de mala fe, tambin resulta siempre. Si el tercero est de buena fe, solo surte efecto por la cantidad en que se hayan hecho ms ricos.

Contratos
Actos jurdicos bilaterales, convencionales41, que sirven para crear obligaciones.

poca Arcaica Contratos Solemnes


Los primeros contratos, que datan de la poca Arcaica, son verbales y formales., luego aparecern otros, escritos y formales. Los contratos solemnes requieren el cumplimiento de ciertas formas formales, y de acuerdo a cuales sean esas formalidades sern: Contratos Verbales Son contratos orales cuya formalidad est dada por el hecho de que los contratantes pronuncien cierta frmula verbal. Como lo que importa es la
Convencin: Es el acuerdo de voluntades destinado a crear, modificar o extinguir obligaciones o derechos personales.
41

81

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

formalidad no resulta necesario realizar expresin de causa (as, por ejemplo si el contrato establece una deuda, no importa el porqu). El caso tpico de este tipo de contrato es la Stipulatio.

Stipulatio
La Stipulatio en un comienzo se refera a cosas ciertas, y especialmente al dinero. Posteriormente, se refiere a otras cosas ciertas y ms adelante se ampla aun a cosas inciertas (como por ejemplo, construir una casa). La solemnidad esta dada por el hecho de que los contratantes coincidan en la utilizacin de la misma frmula verbal as, por ejemplo: Ticio dice Prometes que me debes 1000 ases, y Sempronio responde Prometo que te debo mil ases42. En el evento de no cumplirse con lo contratado se poda intentar la accin, la que variaba de acuerdo al objeto del contrato, as, si este era: a) Dinero: La Accin era la Condictio Certae Creditae Pecuniae. b) Otra cosa Cierta, distinta de Dinero: La Accin era la Condictio Triticaria. c) Cosas Inciertas: La Accin era la Condictio Ex Stipulatu. Contratos Literales Son contratos formales cuya solemnidad est dada por el hecho de que consten por escrito. El caso tpico es del Libro de Contabilidad Domstica, que llevaba el Pater de familia, en el que constaban los prstamos concedidos y las deudas adquiridas. Mas adelante se agregarn otros dos contratos literales adoptados de Grecia por los romanos, se trata de la singraphas y la quirographas.

poca Clsica
Importa el acuerdo de voluntades, seguido de una causa jurdica la que puede ser, en el caso de los contratos verbales la congruencia entre las frases de las partes. En esta poca importa ms el acuerdo que el formalismo. Surge un nuevo tipo de contrato, los contratos reales, el primero de ellos, que aparece en la poca Clsica es el Mutuo.

Contratos Reales
El Mutuo Es un contrato real en virtud del cual una parte, llamada mutuante entrega dinero u otras cosas fungibles a otra persona, llamada mutuario, para que lo consuma con la obligacin del mutuario de devolver otra cosa del mismo gnero, en la misma cantidad y de igual calidad. En Roma era esencial del mutuo que fuera gratuito.
En este ejemplo una respuesta del tipo Si, o Esta bien, no es vlida ya que no se cumple con la formalidad de la coincidencia verbal.
42

82

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

El mutuario pasa a ser dueo del bien en mutuo (Tambin se llama al mutuo, vulgarmente, prstamo de consumo).

Acciones
a) Si el Mutuo fue de dinero la Accin: es la Actio Certae Creditae Pecuniae. b) Si se trataba de otras cosas ciertas: es la Condictio Triticaria. Si alguien pacta intereses deber hacerlo mediante una stipulatio anexa al mutuo (como un acto jurdico distinto).

Mutuo Especial: Foenus Nauticus o pecuniae traiectitia (dinero que camina o se traslada).
Es un mutuo de dinero, el que debe ser transportado por mar, o est destinado a comprar gneros y estos estn dispuestos a ser trasladados por mar. El mutuario no se obliga a pagar el capital a menos que el dinero o los gneros, segn corresponda, lleguen al puerto de destino, en cuyo caso deber pagar el dinero ms los intereses (sin lmites), ya que el mutuante corra el riesgo del traslado martimo. 43

poca post-clsica
En la poca post-clsica se aaden tres nuevos tipos de contratos reales

Contratos Reales
Comodato Contrato real en virtud del cual una persona, llamada comodante, entrega un bien a otra persona, llamada comodatario para que la use con la obligacin de devolver el mismo bien al trmino del contrato. El comodatario debe usar el bien de acuerdo a su destinacin natural y devolverlo al trmino del contrato (usualmente gratuito). El comodatario responde por lo mximo por custodia (en la poca Clsica) y por culpa leve in abstracto desde la poca post-clsica en adelante.

Acciones
Existe una sola Accin, la Actio Commodati, que puede ser directa o contraria: a) Actio Commodati Directa. Es la que tiene el comodante para exigir la devolucin de su bien al trmino del contrato. b) Actio Commodati Contraria: Es eventual y la tiene el comodatario contra el comodante porque prest un bien en malas condiciones y no dio aviso. El comodante debe avisar al comodatario de los vicios y defectos que tiene el bien. Esta accin aparece en la poca Clsica solo como una accin in facti (basada en la fuerza del Pretor) y en la poca post-clsica se transforma en una accin in ius con clusula de buena fe. Por lo tanto, como la accin es de buena fe,
43

Este tipo especial de mutuo corresponde al primer tipo de seguro martimo. 83

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

aumentan las atribuciones del juez, y en caso de mora podemos cobrar intereses moratorios. Si el comodatario abus del bien, es decir, lo utiliz para un fin distinto a su destinacin natural, entonces, cometi el delito de furtum usus.44 Depsito Contrato real en virtud del cual una parte o persona, llamada depositante, entrega un bien a otra parte o persona, llamada depositario, para que la guarde o custodie. Existan cuatro tipos de depsito:

Depsito Regular o Normal


Contrato real en virtud del cual una parte o persona, llamada depositante, entrega un bien a otra parte o persona, llamada depositario, para que la guarde o custodie, y la devuelva al trmino del plazo. Accin Existe una sola Accin, la Actio Depositi, esta accin aparece en la poca Clsica solo como una accin in facti (basada en la fuerza del Pretor) y en la poca post-clsica se transforma en una accin in ius con clusula de buena fe. Por lo tanto, como la accin es de buena fe, aumentan las atribuciones de juez, y en caso de mora podemos cobrar intereses moratorios. La actio depositi puede ser directa o contraria: a) Actio Depositi Directa. Es la que tiene el depositante para exigir la devolucin de su depsito al trmino del plazo. b) Actio Depositi Contraria: Es eventual y la tiene el depositario contra el depositante cuando el bien en depsito tiene un vicio o defecto que le genere dao. El depositario responde por culpa lata o grave .

Depsito Irregular o de Dinero.


Contrato real en virtud del cual una parte o persona, llamada depositante, entrega dinero a otra parte o persona, llamada depositario, para que la guarde o custodie, y la devuelva al trmino del plazo. En el depsito regular el depositario es mero tenedor, pero en el caso del dinero, se hace dueo de l, en consecuencia lo puede gastar, pero se obliga a devolver la misma cantidad 45. El depositante, por su parte, puede cobrar intereses, en caso de mora en la devolucin, ya que existe clusula de buena fe.

44 45

Ver Delitos Civiles. No las mismas monedas. 84

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Depsito Necesario o Miserable.


En este caso el depositario aumenta su culpa y responde de culpa leve in concreto.

Depsito Especial o Sequester.


Contrato real en virtud del cual se entrega un bien que esta siendo disputado judicialmente a un depositario o sequester, para que la guarde o custodie. El sequester debe devolverlo, a quien establezca el contrato, usualmente a quien obtenga sentencia favorable en el juicio. En este caso el depositario es un poseedor interdictal (reconoce dominio ajeno pero cuenta a su favor con los interdictos posesorios). Accin La accin es la Actio Sequestraria de Depsito.

Prenda (Pignus)

a) Pignus Manual:
Es un contrato real en virtud del cual una persona, llamada deudor pignoraticio entrega un bien a otra persona llamada acreedor pignoraticio como garanta de una obligacin principal.

Pignus Conventus:
Es una variacin del contrato anterior, es una prenda pretrea donde no existe el desplazamiento del deudor al acreedor, es decir, no se entrega el bien, solo se promete su entrega.

Acciones
Existe una sola Accin, la Actio Pignoraticia, que puede ser directa o contraria: a) Actio Pignoraticia Directa. El acreedor pignoraticio se oblig a devolver el bien, si le pagan la obligacin principal; si le pagan y no lo devuelve, el deudor tiene esta accin. b) Actio Commodati Contraria: Es eventual y la tiene el acreedor pignoraticio para exigir una indemnizacin de perjuicio que pudo haber sufrido siempre y cuando le hayan entregado un bien con un defecto.

poca Clsica
En la poca Clsica surge tambin un nuevo tipo de contrato:

85

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Contratos Consensuales
Se trata de contratos de buena fe, por lo tanto, las acciones son de buena fe (lo que da ms facultades al juez). Compraventa o Emptio Venditio Contrato consensual en virtud del cual una persona, llamada vendedor se obliga a entregar un bien a otra parte llamada comprador quien se obliga a pagar el precio en dinero.

Acciones
Como nacen obligaciones para ambas partes, existen dos acciones: a) Actio Empti: Accin que tiene el comprador para exigir del vendedor le entregue el bien. b) Actio Venditi: Accin que tiene el vendedor para exigir el pago.

Obligaciones del vendedor


a) Custodiar el bien hasta su entrega: El comprador se reputa dueo desde que se perfecciona el contrato, es decir, desde que se produjo el acuerdo entre la cosa y el precio, por eso, el primer deber del vendedor es custodiarlo. b) Entregar el bien acordado en el tiempo y lugar oportunos. c) Entregar el bien en condiciones de ser ocupado en forma total y pacfica por el comprador. Es decir, el vendedor debe responder en el caso de que el bien tenga vicios materiales ocultos, o bien si tiene vicios jurdicos, es decir, si alguien intenta una accin por el bien. Vicios Materiales: El pretor estableci que el que vende esclavos o animales de tiro y carga debe hacer pblicas las taras o defectos ocultos que tengan. Si no lo haca pblico, el Edil otorgaba al comprador en su edicto dos acciones: 1. Actio Redhibitoria: Para que el comprador pida que se deje sin efecto el contrato porque los vicios que tiene el bien impiden su utilizacin. Plazo: Un ao desde el contrato. 2. Actio Quanti Minoris: Se entabla en el evento de que se pueda obtener algn provecho del bien, pero no todo el que se poda esperar. Sirve para pedir una rebaja del precio. Vicios Jurdicos. Responsabilidad Jurdica. En Roma la venta de cosa ajena es vlida, pero no era utilizable en contra del verdadero dueo. Si el vendedor, entreg un bien ajeno y el verdadero dueo intent una accin reivindicatoria en contra del comprador, ste, tan pronto sea citado al juicio debe avisarle al vendedor, quien deba representarlo en el juicio reivindicatorio. Si el vendedor no hizo una buena defensa o no lo defendi, el verdadero dueo recupera el bien, sufriendo el comprador la prdida de parte o el total de la cosa adquirida ( eviccin). El que debe responder por la eviccin es el vendedor el que debe realizar el saneamiento de la eviccin. La accin que puede usar el comprador es la Actio Autoritatis, la que es de carcter penal, y por lo tanto condena a dos veces el valor del bien. Posteriormente tambin se utiliz la Actio Empti.

86

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Teora del Riesgo


Las cosas perecen para su propio dueo. En el caso de la compraventa el dueo es el comprador desde que se perfeccion el contrato. Esta teora solo es vlida respecto de las cosas de especie o de cuerpo cierto que se pierden por caso fortuito, y siempre y cuando el vendedor no est en mora de entregar.

Obligaciones del comprador

a) Pagar el precio en dinero. El valor del bien se pacta en dinero y debe pagarse en dinero, sin embargo, se aceptaba que una parte del precio se pague en especies (menos de la mitad), si el vendedor acceda. b) El precio debe ser real y justo. El precio debe ser real y no fingido, no hay compraventa si yo entrego un bien y la otra parte no me entrega nada a cambio, o si me entrega un precio menor al real. En la poca Post Clsica se desarroll la Teora del Precio Justo, respecto de los bienes inmuebles y que solo favorece al vendedor: El Precio Justo es, al menos la mitad del precio promedio en ese tiempo y lugar. 46. As, si el precio era injusto, el vendedor poda pedir la rescisin del contrato por lesin enorme en su patrimonio, entablando una Actio Venditi. El comprador, para evitar la accin poda pagar la diferencia para completar el precio justo. A la compraventa, adems, podemos agregar unos pactos, es decir, alterar sus efectos jurdicos PACTOS ADDICTIO IN DIEM RETROVENTA COMISORIO O COMISORIA

LEX

1. Addictio in Diem: Significa que la compraventa no qued perfecta, porque hay una condicin que establece que si dentro de cierto plazo el vendedor recibe una mejor oferta, recupera el bien y lo vende al mejor postor. 2. De Retroventa: Especie de Garanta, mediante la cual el vendedor poda recuperar el bien restituyendo el precio al comprador dentro de un plazo convenido. 3. Comisorio: Dejar sin efecto el contrato por falta de pago del precio en el tiempo convenido. Todos estos pactos los puede hacer efectivos el vendedor mediante la Actio Venditi. Mediante la compraventa no se adquiere el dominio, esta solo es justa causa de los modos de adquirir el dominio. El modo ms idneo y regular para realizar la emptio, entrega de la cosa comprada, es la traditio, que consiste en la entrega del bien comprado siempre y cuando el que lo entrega sea el verdadero dueo.47
En la poca Clsica haba libertad de precios Traditio Modo de adquirir el dominio por la entrega que hace de un bien el tradens al accipiens, pero esta entrega cuenta con requisitos: La cosa debe ser nec mancipi. El Tradens debe ser el verdadero dueo del bien. La entrega debe hacerse en virtud a una justa causa. Estas son: DOS: La entrega de las cosas prometidas en dote. DONATIO: La entrega de las cosas donadas.
46 47

87

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Arrendamiento (Locatio- Conductio) Contrato consensual en virtud del cual una parte, llamada arrendador se obliga a entregar una cosa, o se obliga a prestar un servicio o se obliga a realizar una obra a otra parte llamada arrendador quien se obliga a pagar por la cosa, el servicio o la obra un canon, renta o merces, en dinero.

Arrendamiento de Cosa
Lo normal era el arrendamiento de predios rsticos. Mientras el plazo est pendiente, ninguna de las partes podr ponerle trmino en forma unilateral. En caso del predio rstico lo normal era un plazo de cinco aos, un lustrum, aunque opera el principio de autonoma de la voluntad. Si no hay plazo pactado, cualquiera de las partes puede ponerle trmino sin previo aviso. En el caso de los predios rsticos, era posible pactar la mitad o menos, del canon de arrendamiento con frutos del mismo predio. Si se pact un plazo y al trmino del cual, el arrendatario sigue usando el bien y el arrendador recibiendo el pago, estamos frente a una prorroga del contrato por el mismo plazo pactado, relocatio, o tcita reconduccin. Acciones a) Actio Locati: La entabla el arrendador para exigir el pago del canon. b) Actio Conducti: La entabla el arrendatario para exigir la entrega del bien y poder usarlo.

Arrendamiento de Servicios48
El arrendador (locator) se obliga a prestar un servicio y el arrendatario a pagar. El objeto de este contrato son los servicios. Acciones a) Actio Conducti: La entabla el arrendatario (conductor) para exigir que el servicio convenido se lleve a cabo personalmente por el arrendador y segn las instrucciones recibidas.
CREDITUM: La entrega de las cosas con la obligacin de devolverlas. EMPTIO: La entrega de las cosas compradas. LEGATUM: La entrega de las cosas legadas. HEREDITAS: La entrega de las cosas heredadas. SOLUTIO: La entrega de las cosas para extinguir la obligacin. A estas se agrega el PRO SUO, es decir, por ejemplo, la entrega en noxa; missiones in possessionem (embargo)( los que pueden ser missio in rem o missio in bona). Que se haya producido una verdadera entrega del bien. Esta puede ser real o simblica, mediante: d.1) Circumbalatio: Recorrido por el derredor del Predio. d.2) Traditio Longa Manu: Sealar con la mano a la distancia el bien. d.3) Desocupatio: En el caso de una casa. d.4) Traditio Breve: No se hace nada (por ejemplo cuando un arrendatario adquiere la casa que arrendaba). Es la forma ms simblica o ficticia de todas. El mas importante de los cuatro requisitos es la Justa Causa. Si le falta cualquiera de los otros requisitos el adquirente va a ser poseedor civil, si le falta justa causa ser un mero tenedor.

48

En la prctica constituye un contrato de trabajo. 88

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

b) Actio Locati: convenido.

La entabla el arrendador (locati) para exigir el pago del precio

Arrendamiento de Obra
El arrendador (locator) se obliga a la entrega de una obra determinada (el producto de un trabajo determinado). Acciones a) Actio Conducti: La entabla el arrendatario (conductor) para exigir la entrega de la obra terminada, pero no puede exigir que el servicio convenido se lleve a cabo personalmente por el locator, por lo tanto, este puede recurrir a terceros para hacerlo, pero jurdicamente, l es el obligado. Sin embargo, cuando se haya contratado en atencin a las facultades especiales del locator, si se puede exigir, que ste realice la obra personalmente. b) Actio Locati: La entabla el arrendador (locati) para exigir el pago del canon convenido.

Como este contrato beneficia a ambas partes, ambos responden de culpa leve in concreto.

De Sociedad Contrato consensual en virtud del cual dos o ms personas se obligan a aportar bienes en comn, con la intencin de obtener beneficio de esos bienes y repartrselos entre los socios. Los socios pueden obligarse a aportar todo tipo de bienes, incluso trabajo. Deben acordar como van a dividir los bienes, puede ser de acuerdo a los aportes o de manera equitativa. 49 En la reparticin de las deudas, si se puede excluir a un socio ( especialmente a aquel que aporta trabajo.)

Acciones
a) Actio Pro Socio: Solo se entabla entre los socios pero no fuera de las sociedades porque en Roma no existen las personas jurdicas. Un socio la entabla si no le entregaron las utilidades que le correspondan. El problema que se presentaba era que con la Litis Contestatio se extingue la accin, y como no poda volver a intentarla de nuevo, entonces tambin se extingue la sociedad. Adems de extinguirse por la interposicin de la accin la sociedad poda extinguirse por los modos generales (plazo, finalidad, etc.). Tambin se extingue por la muerte de uno de los socios, a menos que se haya pactado que se contine con los herederos. Finalmente, la sociedad tambin se extingue si se retira un socio.

49

No se puede excluir a un socio de la reparticin. En Roma no existe la Sociedad Leonina. 89

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Mandato Contrato consensual en virtud del cual una parte llamada mandante, encomienda la gestin de uno o ms negocios a otra parte llamada mandatario quien se obliga a cumplirlo en forma gratuita. Es tambin un contrato de confianza, intuito personae, y tiene formas especiales de extinguirse: a) La muerte de cualquiera de las partes. b) La revocacin del contrato por parte del mandante. c) La renuncia del mandatario.

Acciones
Existe una sola Accin, la Actio Mandati, que puede ser directa o contraria: a) Actio Mandati Directa. El mandante para exigir que el mandatario haya llevado a cabo la(s) gestin(es) segn las instrucciones recibidas. Tambin le sirve para exigir la entrega de lo que haya adquirido el mandatario en el encargo (traspaso de bienes, devolucin de dinero dado para gastos) en definitiva, para que le rinda cuentas, cuando no lo hace voluntariamente. b) Actio Mandati Contraria: Es eventual y la tiene el mandatario contra el mandante, para que le indemnice los gastos de la gestin. El mandatario responde por culpa leve in concreto. La sentencia condenatoria de estas acciones lleva nota de infamia.

poca post-clsica
En la poca post-clsica surgen tambin:

Contratos Innominados
Todas aquellas figuras que no caben en las anteriores, en definitiva son prestaciones a cambio de otras prestaciones. En la poca Clsica, solo haba accin para el contratante que haya cumplido y cuando lo haya hecho, y la accin solo daba derecho a recibir de vuelta lo dado. Solo en la poca postclsica son contratos y la accin puede exigir el cumplimiento de la contraprestacin. Clasificacin a) Do ut Des. Doy para que des: Consiste en la prestacin de dar por la prestacin de dar. b) Do ut Facias. Doy para que hagas: Consiste en la prestacin de dar por la prestacin de hacer. c) Factio ut Des. Hago para que des: Consiste en la prestacin de hacer por la prestacin de dar. d) Factio ut Facias: Hago para que hagas: Consiste en la prestacin de dar por la prestacin de dar.

90

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Dos ejemplos: 1. Do ut Des. Permuta (Tpico caso). En la poca Clsica la accin que nace es una condictio (para que me devuelva el bien entregado). (No era contrato). Pasa a ser contrato cuando puedo exigir que me entreguen lo pactado, mediante una Actio Prescriptio Verbis (Nace cuando yo cumplo) por eso tambin se llaman reales innominados. 2. Do ut facias. Aestimatio: Una persona entrega bienes a otra persona, para que esta los venda y devuelva a la primera un precio previamente establecido o devuelva la mercadera no vendida, la segunda persona puede vender el bien a un precio mayor al convenido y quedarse con la diferencia.

Pactos
Acuerdo de voluntades, pero no tenan causa jurdica, as que no tenan validez jurdica. Los contratos son acuerdos de voluntades ms causa jurdica. En Roma los pactos no tienen valor jurdico. Clasificacin a) Pactos Nudos: No tienen importancia jurdica y son la mayora. b) Pactos Vestidos: 1. Pactos Adiectia: Los dota de eficacia la jurisprudencia. Los jurisperitos dijeron que para que tuviesen validez deban ir adosados a un acto jurdico principal, en el momento mismo o con poca posterioridad. La jurisprudencia les da la validez a travs de la misma accin que mana del contrato principal. Por ejemplo los pactos adosados a la compraventa, que permitan usar la actio venditi. Tambin a travs de excepciones, como por ejemplo el pacto de no pedir nunca (Regalo)o el de no pedir en un tiempo determinado (accin dilatoria). 2. Pactos Pretreos: En el caso de la aceptacin del juez arbitro, el pretor poda obligar al juez rbitro a cumplir con su obligacin diciendo que de dicho pacto manan multas. 3. Pactos Tcitos: caso de los navieros, dueos de cuadras y hosteleros. El naviero deba responder por un mnimo de equipaje que llevara el pasajero. Tambin lleva equipaje el que se aloja en el hostal. Lo mismo ocurre con los dueos de cuadra y la mercadera que tena el caballo. c) Pactos Legtimos: Los dotan de eficacia los emperadores. Son dos: 1. Pacto Dotis Se promete una dote (Teodosio)., y 2. Pacto Donationis. Se promete una donacin (Justiniano).

Quassi ex contratos
Figuras lcitas no convencionales que engendran obligaciones.

Gestin de negocios sin mandato


Esta figura aparece primero en materia judicial, despus se usar en materia extrajudicial. Consiste en que una persona sin habrsele encomendado, se haca cargo de un juicio de un fallecido o en el evento de una persona que se encuentra fuera de Roma.
91

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Accin

Acta a nombre propio pero no en representacin de otro (nadie se lo pidi). Existe una nica accin, la Actio Negotiorum Gestorum, que puede ser directa o contraria. Actio Negotiorum Gestorum Directa: Es la que tiene el titular del negocio, o sus herederos, contra el gestor para que ste le rinda cuentas. Esta accin resulta siempre y cuando se haya actuado objetivamente en un negocio ajeno y no haya mediado mandato. Actio Negotiorum Gestorum Contraria: Es eventual, y es la que tiene el gestor, en caso de que haya erogado dinero o recibido perjuicios por la gestin. Pide indemnizacin o reembolso, el requisito es que la gestin del gestor haya reportado algn beneficio para el titular. El gestor responde de culpa leve in concreto, y en caso de ser condenado por la Actio Negotiorum Gestorum Directa llevaba nota de infamia.

Enriquecimiento Injusto
Supone una disminucin sin causa jurdica de un patrimonio y, por lo tanto, el acrecentamiento sin causa jurdica de otro.

Acciones

poca Clsica
En la poca Clsica haba una condictio general para exigir su devolucin.

poca post-clsica
Condictio in Debiti, esto es, una accin para exigir la devolucin de lo pagado por error y que no se deba porque nunca existi tal obligacin, o de haber existido tal obligacin ya se haba pagado. Condictio Ob Rem Causa Datorum (Doble): a) Ob Rem: Condicin para pedir la devolucin de lo dado por un contrato que en la poca Clsica no tena accin, por ejemplo la permuta. b) Causa Datorum: Para pedir la devolucin de lo dado con causa jurdica en los casos en que dicha causa desaparece, por ejemplo regalos de una boda que no se efectu. Condictio Vel Turpem Vel Iniustan Causan Para pedir la devolucin de lo dado por causa torpe o injusta. a) Causa Torpe, cuando se da algo a alguien para que no cometa un delito. b) Causa Injusta, cuando uno va a pedir la devolucin de un bien en comodato y le piden algo a cambio.

92

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Condictio Furtiva Se utiliza toda vez que no se pueda exigir la devolucin del bien que ha sido hurtado.

Condictio Sine Causa Se utiliza en casos de cualquier hiptesis no resuelta en los casos anteriores, por ejemplo, para pedir la devolucin de las arras 50 toda vez que se ha llevado a cabo el contrato prometido.

Comunidad No Convencional
Concurrencia de Derechos de Igual Naturaleza Es el caso de un bien que tiene varios propietarios (Copropiedad), varios usufructuarios (Cousufructo), o varios dueos (Condominio). El principal problema de la copropiedad es el de la administracin. En la poca Arcaica, se entenda que cada codueo (comunero) era dueo nico y exclusivo del bien; as los derechos de todos se topaban, en consecuencia, solo podan actuar por unanimidad ( lo que resultaba muchas veces difcil). En la poca Clsica, se entenda que cada comunero era dueo de su cuota ideal, pudiendo hacer lo que quiera con ella. Se poda nombrar un administrador.

Fin de la Comunidad. Acciones Divisorias de la Comunidad


La comunidad termina a travs de la interposicin de las acciones divisorias, a saber: d) Actio Familiae Esciscundae: Para dividir comunidades provenientes de herencias. e) Actio Comuni Dividundo: Para dividir toda comunidad no provenientes de herencias. f) Actio Finium Regundorum: Para poner fin a disputas sobre lmites. Para resolver estos conflictos, se recurra: En la poca Arcaica: a la Accin de la Ley por Peticin de Juez rbitro. En la poca Clsica: se recurra a la frmula, agregndole la adjudicatio. Adems, se poda terminar por la extincin del bien, y tambin por confusin, esto es, cuando todas las cuotas se funden en una misma mano.

Adiudicatio
Esto es como dividimos la comunidad de bienes mediante las acciones divisorias:
Arras: Garanta de que efectivamente se iba a realizar un contrato de compraventa, una vez celebrado este contrato, se devuelven salvo que se haya pactado que formasen parte del precio.
50

93

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

c) En la poca Arcaica: se hace mediante la Accin de la Ley por peticin de Juez rbitro, en este caso el juez otorga el bien a una de los excomuneros, obligndole a pagar a los otros su parte. d) En la poca Clsica. Se hace mediante la Frmula con Adjudicatio.

Obligaciones Derivadas de la Tutela


Tutela es una guarda, la administracin de bienes ajenos por parte de un tutor sin recibir nada a cambio. Se puede nombrar al tutor por testamento; el que decide si el nombrado debe an contra su consentimiento aceptar su nombramiento es el Pretor o una Ley.

Obligaciones Derivadas del Legado Damnatorio


En los testamentos se pueden dejar legados (bienes particulares a personas individualizadas) los herederos deben pagar el legado con parte de la herencia. Un ejemplo de legado Lego uno de mis diez caballos a Juan, el heredero deber entregar el caballo de entre los que recibi de herencia.

Quassi Ex Delitos
No estn tipificados. Son daos causados a terceros por va ilcita donde el elemento integrante es la culpa y no el dolo. Acciones Hay diversas acciones Por ejemplo: a) Accin contra la persona que tiene puestas o colocadas cosas que eventualmente pueden caer a la calle y provocar dao a alguien (por ejemplo maceteros, ropa colgada). b) Accin contra los que derraman cosas en la va pblica porque pueden causar dao. c) Accin contra el que altera el lbum expuesto al pblico.51 d) En la poca post-clsica aparece una accin contra el juez que se deja sobornar (antes era un remedio en contra de la sentencia).

La Ley
En la poca de Justiniano se agrega la Ley como Fuente de las obligaciones.

51

Album: Copia pblica del Edicto del Pretor. 94

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Modos de Extinguir las Obligaciones


En la poca Arcaica
Son modos formales: Acceptilatio Eran las formas de extinguir las obligaciones nacidas a travs de una stipulatio. Debe existir coincidencia en la forma verbal utilizada por las partes, as por ejemplo, Lo que yo te promet lo has recibido, Si, lo que me prometiste lo he recibido. Mediante la acceptilatio solo se pueden extinguir obligaciones contraidas mediante una stipulatio. Novacin voluntaria Forma de extinguir obligaciones cambiando una obligacin por otra, la primera se extingue de pleno derecho y la segunda, nacida de una Stipulatio, toma su lugar, y se extingua mediante una acceptilatio. Para que exista novacin debe cambiar algn elemento, por ejemplo, fecha de pago, cambio de la persona del deudor (para lo cual no es necesario darle aviso al anterior deudor), cambio del acreedor (el que debe estar de acuerdo y consentir). En la poca post-clsica se pidi el animus novandi o intencin de novar. La Litis contestatio tena efecto novatorio necesario, o como efecto procesal y puede llegar a no ser novacin, siempre y cuando el acreedor ponga una clusula arbitraria (para que le restituyan el bien), por eso hablamos de efecto novador y no novacin total. Solutio per aes libram Es una derivacin de la Mancipatio, participan en ella, el acreedor, el deudor, 5 testigos y el librepens, el que deba decir la frase sacramental era el deudor.

En la poca Clsica
Simple Solutio Pago efectivo de la deuda, cumplimiento de la prestacin, no necesariamente en dinero.

Caractersticas
Lugar Las Obligaciones deben pagarse en un lugar idneo, este, en virtud a la autonoma de la voluntad, puede ser cualquiera que hayan pactado las partes con antelacin. Si por el contrario las partes no se pusieron de acuerdo en un lugar especfico, entonces es menester distinguir si el plazo se encuentra vencido o no: a) Si el plazo se ha cumplido, entonces, deber pagarse la obligacin en el lugar en que se llev a cabo la litis contestatio.
95

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

b) Si el plazo no se ha cumplido, entonces, el deudor puede adelantarse a pagar eligiendo el lugar en que lo har (usualmente escoger su propio domicilio). Tiempo Las Obligaciones deben pagarse en el plazo que hayan pactado las partes, de manera voluntaria, con antelacin. Si las partes no han fijado un plazo, o este no se puede fijar, entonces habr que atenerse a la naturaleza o al objeto de la obligacin (por ejemplo, si se trata de fruta en verde, habr que esperar que esta alcance su medida adulta pero no est madura). Quien Debe Pagar Debe pagar el deudor. Despus podr pagar un tercero, salvo que se trate de una obligacin pactada en atencin al mrito del deudor. (por ejemplo arrendamiento de obra) Con Que Se Debe Pagar Con lo que se debe. Pero el acreedor puede, si quiere aceptar otra cosa, esta es la datio in solutio (dacin en pago). Cuanto Se Debe Pagar Se debe pagar el total. Mutuo Disentimiento o Contrarius Consensus A propsito de los contratos consensuales que se perfeccionan con el solo acuerdo de las partes. Si las partes pactan el fin del contrato.

Modos de extinguir los Contratos Intuito Personae:


a) Revocacin b) Renuncia c) Muerte (Tambin pone fin al Usufructo) Condonacin o Remisin de la Deuda Consiste en darse por pagado. Compensacin Crditos y deudas reciprocas (yo te debo 100, tu me debes 80, entonces yo te pago 20), siempre y cuando sean crditos y deudas recprocos y cobrables en la misma poca. Tiempo o Prescripcin. Que la accin no est prescrita.

96

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Prdida o Destruccin de la Cosa Debida por Caso Fortuito Siempre y cuando se trate de cosa de especie o cuerpo cierto y que el caso fortuito no sobrevenga durante la mora. Confusin Cuando se confunden en una misma mano los roles de deudor y de acreedor. Pacto de no Pedir Nunca

Las Garantas de las Obligaciones

G a ra n t a s P e rs o n a l e s N e xu m S p o n s io S o l i d a ri d a d F i d e i p ro m i s s i o F i a n za F id e iu s s io F i d u ci a F i d e i u s s i o In d e m n i t a ti s M anual R e a le s P ig n u s C o n ve n t u s

Para darle mas fuerza al cumplimiento d las obligaciones se adscriben bienes para ese fin; o son las personas las que dan esas garantas.

Garantas personales
Nexum El que garantiza el cumplimiento de la obligacin es el propio deudor con su persona a travs de la mancipatio. Si no cumple de inmediato, el acreedor lo llevaba frente al magistrado y pronunciaba las palabras sacramentales, el magistrado entonces, se lo entregaba mediante el Procedimiento Ejecutivo General Accin de la Ley por imposicin de la mano, luego de lo cual el acreedor poda matar o vender como esclavo al deudor. En este caso llama la atencin el que no exista proceso declarativo alguno.

97

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Solidaridad La garanta es la solidaridad pasiva. Es decir, aquella en que existen varios deudores frente a un solo acreedor. Es importante ya que sirve de garanta personal, ya que el acreedor cuenta con varios patrimonios para hacerse pago de la obligacin. Fianza Consiste en que los garantes sean terceras personas. La fianza se establece a travs de contratos verbales, en este caso la sponsio. El problema derivado de esta modalidad de contrato, es que solo podan usarlo los ciudadanos romanos y en Roma, por eso aparece la fideipromissio, la que poda ser establecida no solo por ciudadanos romanos, sino tambin por peregrinos. Ni la sponsio ni la fideipromissio traspasaban las obligaciones a los herederos del garante, entonces surge una nueva figura, el fideiussio que hace posible dicho traspaso. Hasta la poca Clsica existir el siguiente problema: El demandante poda demandar, al igual que en el caso de la solidaridad, a cualquiera de los garantes, o al deudor, surgiendo en esta poca Clsica la fideiussio indemnitatis, consistente en que el tercero garantiza solo por la parte no pagada por el deudor principal, por lo tanto, el acreedor deber primero demandar al deudor principal, as se produce la evolucin de la fianza, naciendo el beneficio de excusin mediante el cual se distingue entre un deudor principal y deudores subsidiarios (fiadores), a diferencia de la solidaridad en que todos los obligados resultaban iguales.

Garantas reales
Fiducia Es la ms antigua de las garantas de este tipo, mediante esta, se garantizaban obligaciones entregando bienes en dominio(su entrega dependa de si estos bienes eran o no mancipi, es decir si requeran o no solemnidades. Pero a esta entrega del bien se le agreg una clusula de devolucin. El acreedor fiduciario pasa a ser dueo del bien en garanta.

Accin

De la clusula fiduciaria nace la Actio Fiduciae, la que se funda en la equidad y que puede ser directa o contraria: a) Actio Fiduciae Directa: La tiene el deudor fiduciario, al pagar la obligacin principal, para obligar al acreedor fiduciario a devolver el bien por el mismo modo que lo adquiri. b) Actio Fiduciae Contraria: La tiene el acreedor fiduciario para exigir indemnizacin de perjuicios en caso de que el bien tuviese un vicio o tara.

Pactos
A la Fiducia se le podan agregar dos pactos: a) Pacto de Comiso o Lex Comissoria52: Que faculta al acreedor fiduciario para quedarse con el bien si no le pagan la obligacin principal garantizada,

52

Distinto al Pacto Comissorio de la Compraventa. 98

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

este pacto se agregaba para evitar que el deudor fiduciario intentase la Actio Fiduciae. b) Pacto de vendendo. Que faculta al acreedor fiduciario para vender el bien si cumplido el plazo no se ha pagado, esta situacin puede dar origen a tres casos: 1. Si el bien se vende a un valor igual al de la obligacin, nada se devuelve. 2. Si el bien se vende por un valor inferior a la deuda, el saldo restante sigue debindose. 3. Si el precio obtenido es superior al monto de la deuda, entonces, se debe devolver al deudor fiduciario el sobrante. De no ser as, entonces el deudor fiduciario puede entablar al actio fiduciae para exigir la entrega de la diferencia. Si el acreedor fiduciario devolva el bien en malas condiciones o no por el modo idneo, entonces, responda por dolo. Pignus Contrato real en que se entrega el bien en posesin natural, el acreedor pasa a ser mero tenedor protegido por los interdictos posesorios.

a) Pignus Manual:
Es un contrato real en virtud del cual una persona, llamada deudor pignoraticio entrega un bien a otra persona llamada acreedor pignoraticio como garanta de una obligacin principal.

Acciones
Existe una sola Accin, la Actio Pignoraticia, que puede ser directa o contraria: a) Actio Pignoraticia Directa. El acreedor pignoraticio se oblig a devolver el bien, si le pagan la obligacin principal; si le pagan y no lo devuelve, el deudor tiene esta accin. b) Actio Commodati Contraria: Es eventual y la tiene el acreedor pignoraticio para exigir una indemnizacin de perjuicio que pudo haber sufrido siempre y cuando le hayan entregado un bien con un defecto.

Pactos
Al Pignus manual se podan agregar los siguientes pactos: a) Lex Comissoria: Que faculta al acreedor pignoraticio para hacerse dueo del bien en garanta; pero como el valor del bien es mayor a la cantidad garantizada este pacto fue prohibido por Constantino (ya que sirve para perjudicar). b) Pacto de vendendo. Que faculta al acreedor pignoraticio para vender el bien si cumplido el plazo no se ha pagado, esta situacin puede dar origen a tres casos: 1. Si el bien se vende a un valor igual al de la obligacin, nada se devuelve. 2. Si el bien se vende por un valor inferior a la deuda, el saldo restante sigue debindose. 3. Si el precio obtenido es superior al monto de la deuda, entonces, se debe devolver al deudor fiduciario el sobrante. De no ser as, entonces el
99

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

deudor fiduciario puede entablar la entrega de la diferencia.

actio commodati para exigir la

Constantino seal que este pacto no haba que agregarlo porque era parte de la prenda. En la poca Clsica aparece una nueva accin, la Actio Quassi Serviana (Accin Real), la que tiene el acreedor pignoraticio para recuperar el bien de manos de quien lo tenga (esto en el evento de que se lo quiten). Desde esta poca el pignus manual, es un derecho real sobre cosa ajena. Si el que le quita el bien es el deudor (antes del plazo), se configura el delito de furtum possesionem, y la accin que se deba pedir era la actio furti. c) Pacto de Anticresis. El bien dado en pignus da frutos y el pacto consiste en facultar al acreedor pignoraticio apara quedarse con los frutos, siempre y cuando no cobre intereses. Si no se convino ese pacto, los frutos se imputan al pago de los intereses y si sobran se imputan al capital. d) Pignus Gordiano53 Despus de pagada la deuda principal garantizada el deudor pignoraticio se queda con el bien dado en garanta, siempre y cuando el deudor tenga otras deudas con el mismo acreedor (hasta que le paguen todas ellas).Esto es un Derecho preferente de retencin.

Pignus Conventus:
Es una variacin del contrato anterior, es una prenda pretrea donde no existe el desplazamiento del deudor al acreedor, es decir, no se entrega el bien, solo se promete su entrega. Lo primero que se garantiza es el canon de arrendamiento de predios rsticos mediante las herramientas y los animales para trabajar la tierra, los que, evidentemente, no se entregan.

Pactos
Al Pignus manual se podan agregar todos los pactos: a) Lex Comissoria b) Pacto de vendendo. El acreedor debe primero interponer un interdicto salviano para que le entreguen los bienes, despus aparece la actio serviana para que el deudor entregue el bien; luego aparece en la poca Clsica la Actio Quassi Serviana contra el que tenga el bien, entonces tambin el Pignus Conventus ser un derecho real sobre cosa ajena. Si la actio quassi serviana se entabla contra el deudor siempre resulta, cuando se intenta contra terceros, no siempre resulta. Celebracin del da del Profesor.

53

Gordiano: Emperador del periodo de anarqua. 100

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Hipoteca General Era la que se entenda constituida respecto de todos los bienes presentes del deudor, en la poca Clsica se podan agregar los bienes futuros. En la poca post-clsica, por su parte, se entenda por hipoteca general todos los bienes presentes y futuros del deudor, de este modo, los bienes futuros podan ser excluidos de sta mediante pactos. Hipoteca Legal Es la que se extiende sobre todos los bienes del deudor para pagar los impuestos, favorece al fisco. Se extiende tambin sobre todos los bienes del marido para responder por los bienes dotales de la mujer, o sobre todos los bienes del tutor o curador para responder por los bienes del pupilo. Hipoteca Tcita Es la que se entiende constituida por todos los bienes ingresados al interior de una propiedad para vivir o trabajar para responder por el canon de arrendamiento. Rango Hipotecario En una primera poca, si hay mas de un acreedor quien tena la preferencia era el titular de la hipoteca ms antigua. El acreedor hipotecario tena el derecho a venta. Los acreedores restantes podan ofrecer a este pagarle su deuda para subrogarle en sus derechos, as entonces venden el bien en su valor real de modo tal de pagarse por lo debido, este es el llamado Ius Offerendin Pecuniam.

poca Clsica Tarda


1. Preferencia del Fisco para el pago de los impuestos. 2. Hipoteca dotal legal que favorece a la mujer. 3. Hipoteca del acreedor que entreg bienes al deudor pignoraticio para mejorar el bien, porque en la medida en que se mejora el bien todos los acreedores se ven favorecidos.

poca Post-clsica
1. Las hipotecas ms nuevas y que consten en escritura pblica contra las hipotecas ms antiguas y que no consten en escritura pblica. Extincin de la Prenda Por regla general si se paga la obligacin principal garantizada se extingue la garanta.

101

UNIDAD 5: DERECHO DE OBLIGACIONES

Un segundo caso es el que se produce cuando se extingue solo la garanta y no la obligacin principal, tal es el caso en que el primer acreedor vende la garanta. Existe otra situacin en que hay un tercero poseedor que no es dueo, ni acreedor pignoraticio, en dicho caso si no se entablaba una accin dentro de 10 aos (tratndose de personas presentes), 20 aos (en caso de personas ausentes), o 40 aos (en caso de ausencia de ttulos suficientes), el tercero poseedor gana el bien por prescripcin. Justiniano estableci que no podan quitarle el bien ni los acreedores ni el antiguo dueo, en virtud al principio de que si alguien pierde, alguien gana.

102

UNIDAD 6: PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA

La palabra persona proviene del griego mscara; en latn, para sonar

Personas y Derecho De Familia


Existen dos tipos de personas: Personas Naturales Son todos los individuos de la especie humana. Personas Jurdicas Entes ficticios que crean las personas naturales para satisfacer necesidades que no pueden ser satisfechas de otra manera.

Unidad 6

PERSO NAS J U R D IC A S NATUR ALES C A P A C ID A D

E X IS T E N C IA N A C IM IE N T O

M U ER TE

Personas Naturales

Para ser sujetos de Derecho las personas naturales requieren de dos condiciones: a) Existencia: desarrollo entre el nacimiento y la muerte. Nacimiento: En Roma consta de tres requisitos:

103

UNIDAD 6: PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA

a) Nacer vivo: Significa que ha debido ocurrir el parto (expulsin del feto del vientre materno), ms el corte del cordn umbilical y el desarrollo de un movimiento propio independiente de la madre. b) Nacer Viable: Nacer con aptitudes para seguir viviendo separado de la madre, en Roma se entenda que este requisito se cumpla a los seis meses de vida. c) Nacer con forma humana: No nacer con malformaciones graves. Defensa del feto: Antes del nacimiento, el feto en el vientre materno tena derecho a alimentos, derecho a la vida, derecho a que se le nombre un curador de bienes, (en el caso de ser hijo pstumo), hasta que nazca, si no nace su masa hereditaria se pasa a los otros herederos. Muerte: Trmino de la vida y que tiene importancia en materia de herencia, as se abre el derecho de sucesin. Si el causante mora como prisionero de guerra, pasaba a ser un esclavo, y un esclavo no poda dejar herencia, as surge la Ley Cornelia, la que introduce la siguiente ficcin jurdica, si tenemos certeza de que un prisionero de guerra ha muerto en su cautiverio, se altera la fecha de la muerte (para que muriese como hombre libre) y pudiese tener herederos. Ius Post Liminium: El ciudadano romano que fue hecho prisionero y huye del enemigo, recupera sus derechos y sus bienes solo en el estado en que estos se encuentren (hay situaciones que no pueden volver atrs, por ejemplo, el matrimonio se acaba por la cada en esclavitud).

PERSONAS L IB R E S C IU D A D A N O S S U I IU R IS
S e m a n d a n s o lo s n o ti e n e n n i n g u n a p o te s ta d d e v a r n s o b re s .

ESCLAVO S N O C IU D A D A N O S

A L IE N I IU R IS
N o s e m a n d a n s o lo s tie n e n p o te s ta d d e un va r n s o b re s i

P E R E G R IN O S D E L IC T IC IO S VETE R ES

L A T IN O S C O L O N IA R I IU N IA N O S

M U JE R

VARN

S b d ito s d e c iu d a d e s a r ra s a d a s S o n l i b re s p e r o n o p u e d e n i r a R o m a p o r q u e p o d ra n s e r h e c h o s e s c la v o s

L o s lle g a d o s a n te s d e l 8 8 A C . ( G u e r ra s S o c ia l e s )

L o s q u e R o m a e n v a a s u s C o lo n ia s

E x e s c la v o s a lo s q u e s e d io la lib e rta d d e m o d o n o s o le m n e *

P a te r F a m ilia s E s te e s e l m x im o S ta tu s

104

UNIDAD 6: PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA

* La Lex Antonina de 212 d.C. otorg la ciudadana a todos excepto a los esclavos y a los latinos iunianos. b) Capacidad: Alieni Iuris:

Mujer casada cum manu (con el Pater familias o con sus descendientes). Hijos Consanguneos Hijos Adoptados Hijos Adrogados Hijos entregados en Noxa Tambin los esclavos. Los alieni iuri tenan por regla general capacidad de obrar, pero no capacidad jurdica (incluso los esclavos, quienes claro, no podan ser dueos). Los actos jurdicos se pueden llevar a cabo por quien tiene una capacidad conciente y razonada Sui Iuris: Tanto los varones como las mujeres sui iuris poseen capacidad jurdica, es decir, la capacidad para tener derechos y obligaciones. La capacidad de obrar es la capacidad para ser parte de los actos jurdicos. Por excepcin hay personas que siendo sui iuris no tienen capacidad de obrar. La capacidad, el status, se puede perder, por: Capitis Diminutio: 1. Mxima: Se pasa a ser esclavo de otra potencia (pierde la libertad). 2. Media: Prdida de ciudadana. 3. Mnima: Es un mero cambio de familia (se pasa de Sui Iuris a Alieni Iuris).

Facultades del Pater Familias


Pater Familias tiene todas las facultades. a) Dominica Potestas: Sobre los esclavos. b) Patria Potestas: Sobre sus descendientes. c) Manu Potestas: Sobre su mujer y sus parientes siempre que se hubiesen casado cum manu. La mujer libre, ciudadana, Sui Iuris solo tena Domnica Potestas. Facultades del Pater Familias: 1. Domnica Potestas En una primera poca los esclavos formaban parte de la familia y tenan un trato igual a los hijos, posteriormente, con la Repblica, pasan a formar parte del patrimonio del Pater (son cosas). Todo vencido en guerra, era prisionero de guerra y, en consecuencia, esclavo.
105

UNIDAD 6: PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA

Existen doctrinas que persiguen un mejor trato para los esclavos, por ejemplo, la estoica, la juda o la cristiana. Tambin abogaron por un buen trato, algunas personas como Claudio o Justiniano que seala que todos los hombres nacen libres y que algunos son esclavos lo son porque existen normas que disponen que algunas personas sirvan a otras de por vida.

Como se caa en Esclavitud


a) Por Nacimiento: Todo hijo de esclavo nace esclavo. Una excepcin, solo en la poca Clsica es el caso en que la madre, en el periodo concepcin-parto haya sido libre, en cuyo caso transmite dicha libertad al hijo. b) Cautividad de Guerra: Todo vencido en guerra es prisionero y pasa a ser esclavo del pueblo vencedor. c) No pago de Impuestos d) No cumplir con el Servicio Militar e) Por haber sido condenado a penas graves En ser a) b) c) los casos b y e, se era esclavo del Pueblo y Senado de Roma pero podan adquiridos por un Pater, mediante: Reparto del botn. Pblica Subasta. Tambin poda adquirirlos de otro Pater mediante las formas solemnes de adquirir, ya que los esclavos eran cosas mancipi.

Facultades del Pater frente a los esclavos (Estatuto jurdico de los esclavos)
a) El esclavo es una cosa, por lo tanto, objeto y no sujeto de Derecho. b) El esclavo responda de los delitos y quassi delitos que cometa desde los siete aos, se exceptuaban los dementes. c) Tena personalidad en el orden religioso, tanto en el culto pblico, como en el culto privado. d) El esclavo tena deber de disciplina, el amo poda imponer todas las sanciones incluso pena de muerte. e) El amo poda venderlos. Con el surgimiento del cristianismo que si el esclavo tena mujer (contubernio) o hijos con lazos sanguneos (cognatio servis), deban ser vendidos juntos. f) Los esclavos tenan capacidad de obrar: El Pater les entregaba bienes para la libre administracin del esclavo, peculio profecticio, no eran dueos.

Como se sala de la esclavitud


a) Norma Jurdica: Ley particular, como forma de agradecer una gestin particular de los esclavos, o una Ley general, especialmente Constituciones Imperiales, por ejemplo, Claudio, estableci que si un esclavo est enfermo y el amo no lo auxilia, ese esclavo tiene libertad.

106

UNIDAD 6: PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA

b) Acto de Disposicin del Dueo: El dueo dispone libremente de sus

M an um i s si o S ol e m n e P er V i n di c t a P er Test a m en t o P er C en su
bienes, Manumisin. Manumisin Solemne g) Per Vindicta: Juicio Fingido. El amo se pone de acuerdo con un tercero para que el demande diciendo que nunca fue esclavo, y el amo asiente, luego viene la addictio del magistrado. h) Per Testamento: Puede instituir la libertad para uno o ms esclavos. i) Per Censu: Ante el magistrado llamado censor (si el Pater deca que el esclavo era libre, pasaba a serlo) j) Per Ecclessia: Esta forma se incorpora en la poca Post Clsica (Romano-Cristiana), y consiste en dar la libertad en la Iglesia. Manumisin No Solemne a) Per Mensam: Si se invitaba al esclavo a compartir la mesa. b) Inter Amicus: Si el Pater deca frente a sus amigos, que el esclavo era libre. c) Per Epistolam: Por carta. Si la manumisin era solemne, el esclavo era un ciudadano romano, llamado liberto, su ciudadana tena ciertas limitaciones: a) No poda seguir la carrera de los Honores. b) No poda casarse con un Senador o con un familiar de un Senador. Si la manumisin no era solemne, el esclavo pasaba a ser un latino iuniano.

N o S ol e m ne I n E ccl e ssi a P er M en sam I n t e r A m i c u s P er E p i s t o l a m

107

UNIDAD 6: PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA

El amo que dio la libertad a sus esclavos empobreca, entonces los libertos quedaban vinculados al amo, mediante el patronato, como patrn y liberto, esta es una relacin de fidelidad, en que el liberto tiene la obligacin de cuidar al patrn enfermo, esta relacin no pasa a los hijos del liberto. Si el liberto ejerca algn oficio, la primera produccin deba ofrecerla al patrn, y solo despus a terceros (esta obligacin era transmisible a los hijos del liberto). Si el liberto era un nio, se nombraba tutor al patrn. Los manumitidos en forma no solemne no tenan ningn vnculo con el amo pero no podan tener bienes a su nombre cuando muriesen, ya que, en dicho caso pasaban a su ex amo viven como libres, y mueren como esclavos. Facultades del Pater Familias: 2. Patria Potestas Potestad del Pater en relacin a sus descendientes.

Como se adquira
1. Por nacimiento: Requisitos: a) Matrimonio Legtimo de los Padres. b) Concepcin dentro del matrimonio. c) Levitatio: El Pater tena que alzar al nio y decir que pasaba a formar parte de la familia. 2. Por Adopcin: a) Adoptio: En que entra un hijo de familia de otra familia a la familia romana. Se requieren dos actos jurdicos: 1. Emancipacin. 2. In iure Cessio. b) Adrogatio: Un Pater Familias (mnimo 14 aos), es adoptado por otro Pater Familias, siempre y cuando el que adroga tenga ms de 70 aos y no tenga descendencia. Se efectuaba frente al comicio por curia. Justificacin preservacin del culto familiar. Adems de la curia deban estar los jefes de las religiones de las dos familias.

Facultades del Pater frente a los hijos (Patria Potestad)


a) Deber de disciplina, el amo poda imponer todas las sanciones incluso pena de muerte, hasta el siglo IV d.C. b) Prometerlos en matrimonio desde que nacan, nico requisito para los esponsales es que sean de distinto sexo. c) Darlos en matrimonio. Consenta el Pater incluso en contra de la voluntad de los contrayentes( La edad mnima era de 12 aos para las mujeres y 14 para los hombres) d) Poda divorciarlos. Incluso contra su voluntad. e) Poda vender a los hijos (no hay casos registrados. Salvo casos fingidos tercera venta para emancipar al hijo ( el Pater deba venderlo 3 veces para emanciparlo)).

108

UNIDAD 6: PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA

Extincin de la Patria Potestad


a) Por la muerte del Pater salen los que estn directamente bajo esa potestad, usualmente los hijos (podan ser tambin los nietos, cuando los hijos han premuerto antes que el Pater). b) Por Capitis Diminutio Mxima del Pater (esclavitud del Pater) se liberan los que estn directamente bajo su Potestas. c) Por Emancipacin: La nica forma es la tercera venta fingida.

Parentesco
a) Por Agnacin: Es el vnculo que une a todas las personas que estaban sometidas a la misma potestad domstica o que los estaran de estar vivo el comn Pater Familias (este parentesco es por lnea de varn). La mujer casada cum manu con el Pater era pariente agnada de hijos y nietos. b) Por Gentilidad: Es el vnculo que une a todas las personas que se dicen descendientes de un Pater Familias legendario (por ej. Julio Cesar deca ser descendiente de Julus, hijo de Eneas).
PRENOMBRE NOMBRE equivale al apellido SOBRENOMBRE

MARCO CAYO

TULIO JULIO

CICERN CSAR

Los parientes por gentilidad se reconocen por el nombre (equivale a nuestro apellido) c) Por Cognacin: Es el que une a las personas a travs del matrimonio y la procreacin, es el vnculo de sangre. d) Por Afinidad: Es el vnculo que une a un cnyuge con los parientes consanguneos del otro cnyuge. Entre cnyuges no hay parentesco, lo que los une es el matrimonio. Los parentescos se cuentan por lneas y grados: a) Lnea Recta: Los parientes descienden uno de otro: Abuelo-Padre-HijoNieto (en sentido ascendente o descendente). b) Lnea Colateral: No descienden uno de otro, hay que buscar el tronco comn y el grado es el nmero de generaciones entre parientes. Filiacin Filiacin legtima La base del parentesco es la filiacin. La filiacin es el hecho de que una persona sea hija de otra o de otras personas. Si es hija de otras personas estamos en presencia de la filiacin legtima (la concepcin ha debido producirse dentro del matrimonio legtimo de los padres). La filiacin ilegtima propiamente tal: La concepcin fue llevada a cabo fuera del matrimonio o es hijo de una mujer soltera y sui iuris, este hijo es desconocido por el Derecho.

109

UNIDAD 6: PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA

La filiacin esprea54 : Adems de lo anterior uno o ambos padres eran personas que tenan prohibicin de tener hijos. Esta poda ser: a) Sacrlega: Los hijos eran hijos del pecado, o b) Adulterina: Hijos del adulterio (hijos del delito). Facultades del Pater Familias: 3. Manu Potestas Potestad del Pater sobre su mujer y las mujeres de sus descendientes, siempre y cuando hayan contrado matrimonio cum manu. En Roma el matrimonio era un hecho (no un acto jurdico). En el matrimonio legtimo ordinario el marido y los hijos pertenecan a una familia y la mujer a otra. En el caso del matrimonio cum manu quiere decir que al matrimonio le ha seguido una ceremonia, esta era: a) En una primera poca, la confrarreatio ceremonia religiosa encabezada por el mximo jefe religioso, ante 10 testigos comiendo pan farrens. Todos los bienes de la mujer pasan a manos del Pater de la familia del marido, ella pasa a depender de l y para efectos de herencia ocupa un lugar igual al de sus hijos (baja un grado). b) Luego surge otra ceremonia religiosa, la coemptio, un acto jurdico per aes et libram (mancipatio), en el que participan el padre de la mujer, el marido, 5 testigos y el librepens; mediante la cual se realiza una compra fingida de la mujer; algunos autores dicen que es una autocompra (porque la moneda era de la mujer), La mujer cambia de apellido, de dioses y pasa con sus bienes al Pater del marido. c) Haba situaciones en que el marido actuaba sobre los bienes de su mujer como si tuviera la manus potestas, sin tenerla, si transcurrido un ao, nadie dijo nada la adquira por usus (usucapio).

Fin de la Manus Potestas


a) Por muerte del marido y, eventualmente, por muerte del suegro. b) Capitis Diminutio Mxima del Marido. c) Divorcio: Le pona trmino al matrimonio simple (simple unin) y no a la manus potestas, entonces, se pona trmino a la manus de la misma forma como se adquiri pero al revs: 1. Si hubo Confrarreatio: Difarreatio. 2. Si hubo Coemptio: Remancipatio ( Primero el marido, despus el padre, 5 testigos y librepens). 3. Si hubo Usus, el que deba ser renovado ao a ao: Por la Trinocti Usurpatio, es decir, la mujer abandonaba el hogar por tres noches consecutivas en que iba a casa de sus padres a rendir culto a los dioses familiares de su padre.

Matrimonio
El matrimonio en Roma era un hecho y consista en que un hombre y una mujer que hubiesen alcanzado la pubertad y que no tuviesen impedimento consientan en matrimonio.
54

No podan legitimarse. 110

UNIDAD 6: PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA

Requisitos 2 personas de distinto sexo que hayan alcanzado la pubertad. Poseer Ius Connubi ( facultad para contraer nupcias) Que no tengan impedimentos. Que consientan. Si las personas son Sui Iuris ellos mismos deban consentir, si son Alieni Iuris el Pater es quien debe otorgar su consentimiento. 5. Consentir en honor de matrimonio ( afecto marital). 1. 2. 3. 4. Impedimentos Absolutos 1. El que es casado no puede contraer matrimonio a menos que haya disuelto el matrimonio anterior, adems, no puede vivir con otra persona antes de dicha disolucin. 2. Est prohibido el matrimonio entre parientes en lnea recta, y tambin en lnea colateral hasta el tercer grado (Tio-Sobrina) 3. El raptor con la raptada 4. La persona consagrada tiene prohibicin de casarse y de tener hijos (Virgen vestal). 5. El adultero Impedimentos Relativos ( Pueden ser removidos) 1. El general romano que administraba un a provincia no poda casarse con una nativa de dicha provincia. 2. El tutor o el hijo del tutor con la pupila, mientras no se rinda cuenta. 3. Un senador o sus hijos con un liberto. 4. Un senador o su descendencia con una mujer de baja reputacin. 5. Los militares mientras permanezcan en el ejercito (solo hasta el siglo II). 6. Por motivos religiosos (Un judo con un cristiano) Octavio redacto las leyes matrimoniales. Lex Iulia de Mantandis Ordiubiis 18 a.C., establece que los hombres entre los 18 y 65 aos se obligan a contraer matrimonio y las mujeres entre los 20 y los 50 se obligan a contraer matrimonio. El matrimonio de libertos tiene la obligacin de tener 4 hijos. El matrimonio de ingenuos tiene la obligacin de tener 3 hijos. Lex Papinia Boppesa Los viudos estn obligadas a contraer matrimonio. Para el que no cumpla, la sancin ser aplicada en materia de herencia.

111

UNIDAD 6: PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA

Rgimen de bienes dentro del matrimonio Cum Absorcin de bienes de la mujer Manu pare el Pater del marido o para el Pater de su Pater. Matrimonio Sine Manu Separacin de bienes que puede ser: 1. Si la mujer es Filius Familiae los bienes son para su propio Pater. 2. Si la Mujer es Sui Iuris los bienes son de la propia mujer (bienes parafernales o extra dotales)

Extincin del matrimonio 1. Por muerte del marido o de la mujer. 2. Por capitis diminutio mxima o media del marido. 3. Por capitis diminutio mnima de la mujer si el Pater la adopta como hija (agnada). 4. Por divorcio, se termina el afecto maritatis pero se le debe hacer saber a la otra parte mediante un mensajero el cual sirve de testigo. Tambin este divorcio poda ser un repudio, esto es, este divorcio agravado por un adulterio, el que era un delito grave. Concubinato Es la convivencia entre solteros por existir uno de los impedimentos relativos, solo con la extincin de dicho impedimento se puede efectuar el matrimonio y por esa va legitimar a los hijos nacidos del concubinato. Esponsales Esto significa la promesa recproca de futuro matrimonio (Noviazgo) con el solo requisito de que sean de distinto sexo, pudindose prometer los hijos desde los seis meses de edad (al cumplir el requisito de viabilidad). Dote Es una prctica jurdica no obligatoria que consiste en que algn ascendiente de la mujer ha prometido bienes para que puedan soportar los gastos domsticos (generalmente era un fundo, o varios de ellos en suelo itlico). En una primera poca los bienes dotales sern para el marido cuando se efecta el matrimonio, si no se efecta el matrimonio se devuelven los bienes. Rpidamente se entiende que son bienes de la mujer y que si se
112

UNIDAD 6: PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA

disuelve el matrimonio se devuelven a ella (Repblica). Se prohibe enajenar los fundos en suelo itlico entregados en dote. El pretor pide una caucin (garanta) Cautio Rei Uxoriae, garanta de los bienes de la mujer. Quin puede constituir la dote? El Pater, el abuelo = Dote Profecticia. La mujer sui Iuris = Dote adventicia.. Si el marido se obliga a restituir los bienes dotales debe hacerlo mediante una stipulatio (solo lo entregado en dote). Actio Rei Uxoriae, para pedir la devolucin de los bienes dotales, es una accin basada en la buena fe. Ocasiones en que se devuelve la dote 1. Por disolucin del matrimonio: a) Por muerte del marido, se exige a los herederos la devolucin de la dote; la mujer puede pedir la devolucin del total de los bienes dotales o la parte de la masa hereditaria que le corresponda. b) Por muerte de la mujer, el marido se los deja para si, a menos que se trate de una dote profecticia y el constituyente est vivo, si esto ocurra el marido puede retener 1/5 de la dote por cada hijo. 2. Por divorcio: a) Si la mujer muere poco despus del divorcio el marido puede retener los bienes siempre y cuando no estuviere en mora de devolverlos, la devolucin la peda el padre de la mujer. b) Si se produce por adulterio de la mujer, se devuelve pero el marido puede retener 1/8 parte de la dote.

Plazo para devolver la dote. Si se trata de bienes determinados, el plazo es inmediatamente despus de la disolucin del matrimonio, ejemplo, Fundo Itlico. Si se trata de bienes fungibles, 3 aos contados desde la fecha de disolucin del matrimonio. El marido responde por dolo en el evento de prdida de los bienes dotales.

Situacin Patrimonial de los dependientes (Hijos/Esclavos)


La regla general es que el manejo de bienes era atribucin exclusiva del Pater familias. A partir de los pretores surgen excepciones: a) Peculio Profecticio El hijo de familia o el esclavo poda administrar bienes del Pater (an no constituye una excepcin, ya que es solo administracin). b) Peculio Castrense Augusto comenzar a pagarle a los soldados (la soldada) y ellos podan comprar bienes con l, los que sern bienes propios, los administran y disponen de ellos independientemente. No pueden morir
113

UNIDAD 6: PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA

intestados porque si lo hacen sus bienes se revierten al Pater (una emanacin ms de la patria potestad). c) Peculio Quassi castrense A partir de Dioclesiano surge una nueva divisin en roma, con un nuevo organigrama, los funcionarios administrativos reciben una paga. d) Bona Materna o Adventicio: poca post-clsica. Los bienes se los dio al hijo la madre o un pariente por lnea materna; el hijo es el dueo, el Pater los administra y tiene el usufructo. Puede representarlo en los actos jurdicos extrajudiciales. La regla general es que los actos jurdicos de un esclavo o de un hijo de familia tienen efecto si benefician al Pater pero no tienen efecto si lo perjudican. Sin embargo, existen excepciones. a) Obligaciones emanadas de los delitos. b) Obligaciones naturales: aquellas que no tienen accin para exigir su cumplimiento, derivaban del Derecho de Familia. c) Obligaciones inherentes a una adquisicin: Es posible que un hijo de familia se le haya entregado una herencia, si el Pater autoriz ( IUSSUM) esa herencia, est obligado a responder por posibles deudas. d) Acciones de Cualidad agregada. Accin por transposicin de persona Actio Quod Iussum Ha mediado la autorizacin del Pater Actio Exercitoria (Magister Responde el Pater porque navis) puso a una persona dependiente como magister navis ACTIONES Actio Institoria Responde el Pater porque ADIECTITIAS puso a una persona QUALITATIS dependiente al frente de un negocio terrestre (Taberna) Actio Annalis El Pater responda por su dependiente por un ao Actio de Peculio El Pater responde hasta el monto del peculio del dependiente e) Exceptio Senati Consul Macedoniani: (Para defensa) Prohiba prestar dinero a un hijo de familia (salvo dolo de parte del hijo de familia).

114

UNIDAD 6: PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA

Situacin Patrimonial de los Sui Iuris


Capacidad Jurdica

Capacidad Capacidad de Obrar Excepciones

Regla general todos los Sui Iuris tienen capacidad jurdica, es decir, aptitud de ser titular de derechos y obligaciones. La regla general es que todos los sui iuris tienen capacidad de obrar (manejar bienes), con excepciones: a) Impberes Tendrn Tutores b) c) d) e) Mujeres de toda edad Dementes Prodigalidad Pberes menores de 25 aos Tendrn Tutores Tendrn Curadores Tendrn Curadores Tendrn Curadores

Tutora del Impber La regla general es la tutora del impber. a) Se poda nombrar por testamento, para que tenga valor el nombramiento, el testamento debe ser vlido, los herederos deben aceptar el testamento y el nombramiento debe ser confirmado por el pretor. b) No hay nombramiento por testamento, entonces la Ley de las XII Tablas, establece la tutora legtima El tutor legtimo deba ser el pariente agnado ms prximo y en defecto los gentiles c) Tutora dativa, nombramiento realizado por el pretor.

Rol del Tutor


Administrar bienes ajenos y responde por esa administracin de culpa leve in concreto. No cuida a personas (a los pupilos)eso lo hace otra persona nombrada por el pretor. El pretor actuaba, dependiendo del tipo de impber que se tratase: a) Impberes Infantes: Menores de siete aos. Actuaba mediante la Negotiorum Gestio a nombre propio. b) Pubertati Prximis: Mayores de siete aos: Actuaba el tutor prestando su Auctoritas tutoris, es decir, actuaban ambos.

Obligaciones del Tutor


a) Al inicio de la tutela: deba realizar un inventario de los bienes (ya que a lo menos deba responder por los bienes inventariados). El pretor establece una Cautio Rem Pupili Salvam Fore (Caucin de los bienes del pupilo).
115

UNIDAD 6: PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA

b) Durante el ejercicio de la Tutela: El pretor establece una Actio Rationibus Distraendis para que el tutor responda en caso de malversacin de los bienes del pupilo. Adems, existe la Actio Suspecti Tutoris para quitar la tutela. c) Al trmino de la tutela: El pretor establece una Actio Tutela Directa que se intenta en contra del tutor para que rinda cuenta de los bienes, y una Actio Tutela Contraria que puede intentar el tutor para que se le restituyan los gastos o perjuicios que pudo ocasionarle la tutela. La tutora era gratuita as, al comienzo, nadie aceptaba la tutora, entonces, los Pater dejaban un legado al tutor para que este aceptase la tutora, sin embargo, empez a darse la situacin de que el nominado tutor aceptaba el legado y rechazaba la tutora. Ante esta situacin se estableci que si se excusaban como tutores, entonces, perdan el legado. Posteriormente los tutores que quisiesen excusarse deban justificar sus excusas, finalmente, se establecieron determinadas razones en la Ley, y las excusas deban ceirse, exclusivamente a estas. Dichas razones eran: a) Pobreza del tutor b) Tener ms de tres tutelas, c) Ser mayor de 70 aos, o d) Sufrir de una enfermedad grave. Tutora de la Mujer A partir de los 12 aos la mujer pasaba a ser pber y dejaba la tutela del impber para pasar a la tutela de la mujer, la que es perpetua, excepto que se case cum manu, en cuyo caso pasa a la manu del Pater. Existen los mismos tres tipos de tutela, es decir: a) Se poda nombrar por testamento, para que tenga valor el nombramiento, el testamento debe ser vlido, los herederos deben aceptar el testamento y el nombramiento debe ser confirmado por el pretor. b) No hay nombramiento por testamento, entonces la Ley de las XII Tablas, establece la tutora legtima El tutor legtimo deba ser el pariente agnado ms prximo y en defecto los gentiles c) Tutora dativa, nombramiento realizado por el pretor.

Obligaciones del Tutor


a) Al inicio de la tutela: deba realizar un inventario de los bienes (ya que a lo menos deba responder por los bienes inventariados). El pretor establece una Cautio Rem Pupili Salvam Fore (Caucin de los bienes del pupilo). b) Durante el ejercicio de la Tutela: El pretor establece una Actio Rationibus Distraendis para que el tutor responda en caso de malversacin de los bienes del pupilo. Adems, existe la Actio Suspecti Tutoris para quitar la tutela. c) Al trmino de la tutela: El pretor establece una Actio Tutela Directa que se intenta en contra del tutor para que rinda cuenta de los bienes, y una Actio Tutela Contraria que puede intentar el tutor para que se le restituyan los gastos o perjuicios que pudo ocasionarle la tutela.

116

UNIDAD 6: PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA

Rol del Tutor


Administrar bienes ajenos y responde por esa administracin de culpa leve in concreto. No cuida a personas (a los pupilos)eso lo hace otra persona nombrada por el pretor. El pretor actuaba, prestando su Auctoritas tutoris, es decir, actuaban ambos, solo para los actos jurdicos solemnes, si el acto jurdico no es solemne, acta la mujer sola. El Tutor poda prohibir la realizacin de un acto jurdico y la mujer recurrir a la justicia, en subsidio, para que autorice dicho acto, desautorizando, de este modo al tutor. Augusto, en sus leyes matrimoniales, dar libertad a la mujer para administrar sus propios bienes, en el caso de que tenga tres hijos y sea libre o cuatro hijos si se tratase de una liberta. De este modo comienza a desaparecer la tutela de la mujer. Curatela del Demente Est establecida en la Ley de las XII Tablas y se refiere a una persona enferma, se nombra igual que una tutora y con las mismas obligaciones, la diferencia radica en que el curador acta solo y a nombre propio (gestin de negocios), con la excepcin de que el demente poda tomar parte de los actos jurdicos en sus momentos lcidos. Curatela de los Prdigos Est establecida en la Ley de las XII Tablas y se refiere a una persona que dilapida los bienes de la herencia paterna, solo hay nombramiento del curador por va dativa. La curatela dura por el tiempo que dure el decreto de interdiccin. Adems de los tipos anteriores de Tutoras y Curatelas, establecidos por la Ley de las XII Tablas, el Pretor a travs de su Edicto incorpor otras Curatelas, a saber: Curatela del Sui Iuris menor de 25 aos (Desde los 14 a los 25) Si el menor se aprovecha de esta en perjuicio de otros se da en su contra la Restitutio in integrum. Curatela de Personas Enfermas Se refiere a una persona enferma no demente. Curador del Impber Fiscaliza la labor del tutor.

117

UNIDAD 6: PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA

Curatela de Personas Ausentes Normalmente fuera de Roma al servicio del Imperio. Curatela del que est por nacer

Personas Jurdicas
Entes ficticios que las personas naturales han creado para satisfacer necesidades que no se pueden satisfacer de otra manera. J. Arias Ramos: Entes ficticios capaces de ser representados judicial y extrajudicialmente. Pueden ser Personas Jurdicas de derecho Pblico o de Derecho Privado. En toda persona Jurdica tenemos personas y tenemos bienes, dependiendo cual de ellos sea ms importante se clasifican en: a) Corporaciones: Priman las personas, aparecen primero ( poca Clsica), y b) Fundaciones: Lo ms importante son los bienes afectos a un fin, son posteriores.

Corporaciones
1. Corporaciones Propiamente Tales Cuentan con un nmero ilimitado de miembros, nada importa si muere o se separa uno de ellos, la Corporacin permanece de todos modos. El patrimonio no pertenece a ninguno de los miembros en particular, sino a la Corporacin. Las hay de derecho Pblico y de Derecho Privado, por ejemplo: Corporaciones Propiamente Tales de Derecho Pblico: a) Pueblo y Senado de Roma: Su Patrimonio es el erario, que no pertenece a ningn ciudadano individualmente, b) Municipios, c) Principado: Su patrimonio es el Fiscus. Corporaciones Propiamente Tales de Derecho Privado: a) Collegias o Colegios: a1) Colegios Profesionales (Banqueros, navieros, artesanos). a2) Colegios Religiosos a3) Colegios Funerarios: Cuyo fin era proveer de funerales decorosos a sus miembros La existencia de una Corporacin se autorizaba siempre y cuando su finalidad fuese imposible de conseguir de manera individual, esta finalidad no poda cambiarse a mitad de camino. Una corporacin poda nacer por acuerdo de sus miembros (los que no son conocidos exteriormente), pero s deban ser autorizadas por el senado o por el Prncipe.

118

UNIDAD 6: PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA

Octavio dict leyes que se preocupan acerca del patrimonio de estos Colegios, el que se forma por el stips (aporte mensual de sus miembros) y dice que los acuerdos deben ser tomados por mayora; ser administrado por el Presidente a nombre propio, debiendo rendir cuentas de su gestin. La Corporacin terminaba por acuerdo de sus miembros o por cumplimiento del plazo (formas generales), pero existan tambin formas especiales de poner trmino a una Corporacin: Si sus miembros se reducen a menos de tres (por que no puede haber mayora). Si son declaradas ilcitas Por ejemplo, Senado Consulto de Bacanalibus de 186 AC, pone trmino a la Corporacin religiosa dedicada al dios Baco, por cambiar su fin a fines polticos, distintos a los autorizados. 2. Sociedades Nmero limitado de miembros, cada uno de los cuales es dueo de su cuota ideal, no del total, pudiendo disponer de ella. La sociedad se extingue si un socio muere o se separa. La Sociedades se rigen, generalmente por el Derecho Privado.55

Fundaciones
Se conocen desde tiempos de Trajano por causas piadosas se afectan bienes para ayudar a hurfanos o viudas. Lo que importa es como se van a utilizar dichos bienes. La designacin de quien debe administrar dichos bienes la hace quien afecta los bienes, lo normal es que dejase a una Corporacin propiamente tal (no a un particular ni a una sociedad). Pero era posible que nada se dijera, en cuyo caso, si la finalidad era civil administra los bienes el Presidente de la Provincia, si el fin era religioso lo haca el Obispo.

55

Ver Contrato de Sociedad. 119

UNIDAD 7:DERECHO SUCESORIO O HEREDITARIO

Sucesin Testada poca Arcaica Hereditas Ley de las XII Sucesin Intestada Tablas

Unidad 7

Testamento in Comitis Calatis Testamento in Pro Cincton Testamento Per Aes Et Libram 1 Herede Sui 2 Agnado ms Prximo 3 Gentiles

poca Clsica

Sucesin Testada Bonorum Possessio (El Edicto Agrega) Sucesin Intestada

Derecho Sucesorio o Hereditario


1 Un de Liberi 2 Un de Legitimi 3 Un de Cognati 4 Un de Vi et Uxor Sucesin Testada Testamento Verbal o Por Escrito Testamento Nuncupativo Testamento Secreto

Testamento Septem Signus Signatum

Derecho Imperial

Senado Consultos Tertuliano y Orfiliano (modifican) Sucesin Intestada

En sucesin de la madre: Hijo en lugar del Agnado ms prximo En sucesin del hijo: Madre en lugar del Agnado ms prximo

Derecho Hereditario Justineaneo

Sucesin Intestada

1 Descendientes 2Ascendientes y Hermanos Germanos 3 Hermanos de un solo vnculo 4Colaterales sin lmite de grado 5 Cnyuge sobreviviente

Derecho Sucesorio o Hereditario


Es la rama del Derecho que se preocupa de que ha de pasar con las relaciones jurdicas transmisibles 56 de una persona cuando fallece, y, adems, se preocupa de las relaciones jurdicas que nacen con la muerte de una persona.

Esto porque hay relaciones jurdicas que no se heredan, por ejemplo: Estado Civil, Acciones Penales (pasivamente), Usufructo, etc.
56

120

UNIDAD 7:DERECHO SUCESORIO O HEREDITARIO

poca Arcaica
El Derecho sucesorio se llama Hereditas, su fuente es la Ley de las XII Tablas y los principios que lo fundamentan son la Economa agraria, la familia agnaticia y la idea de potestas del pater. La accin que le da al heredero es la Actio Hereditatis Petitio que entabla el heredero al que no le ha sido reconocida su calidad de tal. Esta accin se tramitaba en la poca Arcaica mediante las Acciones de la Ley y en la poca Clsica mediante el procedimiento Formulario con clusula arbitraria (para especies). l (los) demandado(s) es (son) l (los) otro(s) heredero(s). El o los demandados deber(n), para cumplir con la clusula arbitraria: a) Reconocer la condicin de heredero del demandante, b) Entregar la masa hereditaria o la porcin de esta que le hubiese correspondido en la herencia.

poca Clsica
El Derecho sucesorio se llama Bonorum Possessio, su fuente es el Edicto del Pretor y est regulada por una dualidad de Derechos, el Civil que viene de la poca Arcaica y lo que agrega el Pretor. Esta dualidad de Derechos se solucionaba mediante: a) Adyuvandi Gratia: El Pretor hace efectivo el derecho Civil otorgando la herencia a quien le presente un testamento civil o segn los rdenes sucesorios arcaicos. b) Suplendi Gratia: A falta de herederos civiles el Pretor otorga la masa hereditaria a quien le presente un testamento pretreo. c) Corrigendi Gratia: Llama, conjuntamente a herederos civiles y pretreos.

Bonorum Possessio
Es el Decreto del pretor mediante el cual otorga la herencia a quien le parece mejor heredero. Este decreto puede ser: a) Cum Re (Con Bienes): El Pretor le dio el decreto a quien se lo pidi y no vino nadie ms, dando tambin la posesin provisoria de los bienes. b) Sine Re (Sin Bienes): Si aparece un mejor heredero, le quita los bienes al poseedor anterior y queda sine re. Adems, el Pretor: a) Agrega al parentesco agnaticio el cognaticio, b) Les da a los Herederos Civiles Accin de Peticin de Herencia c) A los Herederos Pretreos les da un Interdicto Quorum Bonorum.

121

UNIDAD 7:DERECHO SUCESORIO O HEREDITARIO

poca post-clsica
En la poca post-clsica el Derecho sucesorio Justineaneo (por regla general igual que el nuestro), toma en cuenta el parentesco cognaticio.

Delacin
Es el llamado que hace el testador o la Ley para entrar a ocupar el lugar del causante

Sucesin Testada
Testamento
Acto jurdico unilateral, solemne, mortis causa, esencialmente revocable en virtud del cual el testador dispona de su patrimonio y estatua herederos pudiendo agregar otras disposiciones de buena voluntad. Caractersticas: a) Unilateral: basta con la voluntad de una parte, el testador. b) Solemne: Aunque las solemnidades varan, es un acto siempre solemne. c) Mortis causa: Tendr efecto una vez que muera el testador, no antes. d) Esencialmente revocable: Es el acto jurdico ms revocable que existe. e) Institucin de herederos: Le da valor al testamento, no puede haber testamento sin instituir herederos. f) Se pueden agregar otras disposiciones: Por ejemplo, manumisin de esclavos, nombramiento de tutor y/o Curador, agregar legados, etc. Sin embargo, si no hay institucin de herederos, el testamento no es vlido.

Testamentos de la poca Arcaica

Testamento in Comitis Calatis


Es el ms antiguo, era otorgado ante el Comicio por Curia. El testador llevaba un proyecto de testamento al Comicio, lo presentaba y este votaba el proyecto (sin discutir), aprobndolo o rechazndolo ntegramente. En la monarqua este comicio era el nico que tena verdadera relevancia, por lo tanto era fcil presentar el proyecto. En la poca Republicana el Comicio pierde facultades, quedando solo para los actos jurdicos solemnes (por ejemplo, el testamento), por lo tanto deben reunirse por lo menos dos veces al ao (para que pudiesen testar). El testamento es de carcter pblico las mujeres no podan testar de esta forma.

122

UNIDAD 7:DERECHO SUCESORIO O HEREDITARIO

Testamento in Pro Cincton


En la Repblica el comicio por Centuria tena ms relevancia, antes de entrar en combate la centuria reunida se formaba, en ese momento podan testar los que no tuviesen testamento (esta era una forma especial de testar). Tampoco podan acceder a ella las mujeres.

Testamento Per Aes et Libram


Consiste en dos actos jurdicos celebrados entre vivos: TESTADOR FAMILIAE EMPTOR 5 TESTIGOS LIBREPENS

1 RITUAL 1 MANCIPATIO 2 NUNCUPATIO TESTAMENTO PER AES ET LIBRAM

2 ACTO JURDICO: TRASPASO DE LOS BIENES POR PARTE DEL FAMILIAE EMPTOR A LOS HEREDEROS

El Familiae Emptor representa el papel de heredero pero no adquiere bienes, sino solo la posibilidad de adquirir los bienes para entregarlos a quienes determine en la nuncupatio el testador. La nuncupatio era obligatoria y en ella se haca una declaracin de voluntad del testador. Esta forma de testar se utiliza para dejar bienes a quienes el derecho Civil no acepta que se le hereden bienes. El segundo acto jurdico era el traspaso de los bienes por parte del familiae emptor a los herederos ( este acto era o no solemne dependiendo del tipo de bienes). Este testamento es importante porque es de carcter jurisprudencial para hijos ilegtimos, mujeres (que deban primero contraer matrimonio fiduciario, en que el marido era Familiae Emptor). Testamentos de la poca Clsica

Testamento Septem Signus Signatum


Se requeran siete personas: El testador, el familiae Emptor y 5 testigos. Se pone por escrito la voluntad del testador57 (en tablillas de arcilla). Este testamento pretreo poda ser impugnado hasta que el Emperador Antonino Po dio una Accin de Dolo contra el heredero que lo impugnaba porque hay que respetar la voluntad del testador.
57

Que corresponda a la anterior nuncupatio. 123

UNIDAD 7:DERECHO SUCESORIO O HEREDITARIO

Testamentos del Derecho Imperial

Testamento Verbal o Escrito


De este testamento se sabe poco.

Testamento Nuncupativo Testamento Secreto


No se sabe como se llevaba a cabo.

Validado por Teodosio II. Para que fuera vlido deba ser escrito por el testador, si este no saba escribir poda escribirlo un tabellin a ruego del testador en un acto ininterrumpido.

Requisitos para otorgar Testamento


Poseer Testamentifactio Activa, esta es una facultad que poseen los ciudadanos romanos Sui Iuris. Por excepcin, tambin la posee el hijo de familia respecto de su peculio castrense.

Requisitos para ser heredero


Poseer Testamentifactio Pasiva, esta es una facultad que poseen los ciudadanos romanos Sui Iuris o Alieni Iuris. Tambin la posean los esclavos siempre y cuando fueren manumitidos e instituidos herederos en el mismo testamento.

Cmo quedaba sin efecto un Testamento vlidamente otorgado?


a) Por haber nacido un hijo pstumo al testador sin haber sido considerado en el Testamento. b) Por haber perdido el testador la ciudadana Romana 58. c) Por haber sido revocado el Testamento. Un testamento puede ser revocado por un testamento posterior (exprese o no la revocacin), ya que el ltimo testamento es el vlido. d) Porque ninguno de los herederos que puede rechazarlo lo acepta. e) Por haber cado en causal de indignidad.

Sucesin Intestada
Si no hay testamento o este queda nulo de todos modos hay herederos, estos son los llamados herederos intestados o herencia ab intestato u rdenes sucesorios.
58

En este caso se recurre a la ficcin de la Lex Cornelia, ver pgina 96. 124

UNIDAD 7:DERECHO SUCESORIO O HEREDITARIO

rdenes Sucesorios de la poca Arcaica


Primer Orden: Heredes Sui Son todas aquellas personas que a la muerte del causante pasan a ser sui iuris (los que estaban ms cerca del Pater), estos son la mujer casada cum manu con el causante, los hijos y las hijas y eventualmente los nietos (en caso de padre premancipado o premuerto.) Estos reparten la masa hereditaria dependiendo si van por si mismos (hijos, esposa), en cuyo caso reciben su porcin por cabeza, o si van en lugar del padre premuerto o premancipado (nietos), en este caso reciben por estirpe, es decir, repartiendo por partes iguales la porcin que corresponda a su padre. En la poca Arcaica no hay llamamientos sucesivos, por lo tanto llamados los Herede Sui, a recibir la herencia, si la repudian (pudiendo hacerlo) o no existen los Herede Sui, pasamos al segundo orden sucesorio. Segundo Orden: Pariente Agnado ms Prximo Si es uno solo se lleva toda la masa hereditaria, si es ms de uno se reparten por cabeza. Si no, se pasa al tercer orden sucesorio. Tercer Orden: Parientes Gentiles La Ley de las XII Tablas no seala como se reparte la herencia entre los parientes gentiles (por lo que se supone que siempre haba algn pariente agnado ms prximo.).

rdenes Sucesorios de la poca Clsica


Primer Orden: Un De liberi Son los Herede sui ms los hijos consanguneos emancipados, siempre que lo pidan, en cuyo caso debern cumplir con una condicin, la collatio bonorum, es decir, deban colacionar todos sus bienes con la masa hereditaria, y luego esta se reparte59. Esta corresponde a una forma de corrigendi gratia60por parte del Pretor. En la poca Arcaica hay llamados sucesivos a los herederos, y se consideran 100 das para cada orden, si pasados estos 100 das no reclaman la herencia se pasa al segundo orden sucesorio. Segundo Orden: Un De legitimi Son los herederos mencionados en la Ley de las XII Tablas: a) Los Herede Sui, a quienes se les llama, entonces, por segunda vez, o b) El Agnado ms prximo, o
As por ejemplo si el total de los bienes propios es 20 y la masa hereditaria es 160 y solo hay otros dos herederos conviene collacionar los bienes ya que aportando los 20 propios el hijo mancipado obtiene 60, es decir 40 mas de los que tena. Sin embargo no siempre conviene, por eso es facultativo. 60 Ver pgina 110.
59

125

UNIDAD 7:DERECHO SUCESORIO O HEREDITARIO

c) Los Gentiles Este orden Pretor. corresponde a una forma de adyuvandi gratia61por parte del

Tercer Orden: Un De Cognati Son los parientes colaterales hasta el sexto grado o hasta el sptimo grado si hubiese un bisabuelo comn. Cuarto Orden: Un De Vi et Uxor Son el viudo (vi) o la viuda casada sine manu (uxor), deben haber estado casados en justas nupcias hasta la muerte del causante (si se divorciaron antes, entonces no).

rdenes Sucesorios del Derecho Imperial


El Derecho Imperial provoca cambios porque se acaba el matrimonio cum manu, as los Senado Consultos Tertuliano y Orpiliano establecen que. a) Si muere la madre se entiende que el hijo es el agnado ms prximo, y b) Si muere el hijo la madre ocupa el lugar del agnado ms prximo (salvo que tenga Herede Sui).

rdenes Sucesorios del Derecho Justineaneo


Primer Orden: Descendientes Por proximidad de grado, primero los hijos que heredan por cabeza, si hay un hijo premuerto, entran los nietos que reciben por estirpe. Segundo Orden: Ascendientes y Hermanos Germanos Si el causante solo dej ascendientes, tambin es por proximidad de grado. Existen para este reparto determinadas reglas, as por ejemplo: 1. Si dej a la madre ella lo hereda todo. 2. Si slo dej abuelos se divide la masa hereditaria en partes iguales entre la parte paterna y la materna y luego cada parte se divide entre los abuelos vivos en ella. 3. Si solo hay hermanos germanos, estos heredan por cabeza, si uno hubiese muerto heredan los sobrinos por estirpe. 4. Si hay ascendientes, Hermanos Germanos y un hermano premuerto: Los ascendientes y los hermanos heredan por cabeza, los sobrinos lo hacen por estirpe. Tercer Orden: Hermanos de un solo vnculo. Los hermanos heredan por cabeza, si hay un hermano premuerto, entran los sobrinos que reciben por estirpe.
61

Ver pgina 110. 126

UNIDAD 7:DERECHO SUCESORIO O HEREDITARIO

Cuarto Orden: Colaterales sin lmite de grado Quinto Orden: Cnyuge sobreviviente Con la condicin de que hayan convivido hasta la muerte del causante.

Herencia Vacante
Si se acabaron los rdenes sucesorios y nadie adquiri la herencia la herencia era pasada a loas acreedores a prorrata (en porcentajes iguales). Si nadie adquiere, la herencia pasa a ser res nullius y un tercero puede adquirirla pasando a ser una especie de heredero putativo (debe pagar las deudas del causante) y luego adquiere por usucapio pro heredi ( en que el tiempo se reduce a solo un ao). Octavio Augusto estableci que las herencias vacantes pasan al Fisco, es decir, al patrimonio del Prncipe, luego esto se corrigi y los Pretores sealaron que pasaban al Fisco siempre y cuando el activo fuese superior al pasivo.

Sucesin Forzosa Formal o Sucesin Legtima contra Testamento Vlido o Pretericin y Desheredacin
Decimos sucesin forzosa formal lo que en este contexto se refiere a quienes son los herederos forzosos. La Regla General es que son herederos forzosos aquellos que el causante no puede dejar de nombrar en el testamento, estos son: a) poca Arcaica: Los Herede Sui. b) poca Clsica: Un de Liberi c) poca de Justiniano: Descendientes y ascendientes del causante.

poca Arcaica
Pretericin Hay que nombrarlos especficamente a los herederos para instituirlos herederos o para deheredarlos, si no se nombran, esto se llama pretericin u omisin en el Testamento, se dice que fueron pasados en silencio, en este caso el testamento tendr sancin, para esto hay que distinguir a quien se omiti, as: a) Si el preterido fue un hijo varn todo el testamento se invalidaba y todos los herederos pasaban a ser herederos intestados. b) Si el preterido fue un nieto, o los nietos, o la hija, el Testamento no se anulaba pero al preterido se le da su masa hereditaria de acuerdo a los rdenes sucesorios, quitndole la mitad a los herederos extraos, sacando de all lo correspondiente pare el o los preteridos. El testamento se reclama: a) Si se es Heredero Civil, mediante la Accin de Peticin de Herencia con clusula arbitraria.
127

UNIDAD 7:DERECHO SUCESORIO O HEREDITARIO

b) Si se es Heredero pretreo, mediante un interdicto. Desheredacin El Pater poda mencionar a un heredero para desheredarlo (sin expresin de causa). Si se trataba de un hijo varn deba individualizarlo, si se trataba de las hijas y los nietos poda desheredarlos nombrndolos a todos en conjunto.

poca Clsica
Pretericin La intencin del Pretor es salvar el testamento a toda costa, para respetar la voluntad del causante. Entonces en caso de preteridos, se abren los rdenes sucesorios para todos (hijos, hijas, nietos) sin invalidarse el testamento. Para esto se les quitan todos los bienes a los herederos extraos. Hay una salvedad, si el preterido es un hijo la Bonorum Possessio ser definitiva y no temporal como era habitualmente. La Ley desde 130 AC da valor a lo iniciado por el Pretor. Desheredacin El Pater deba individualizar nominativamente a cada uno de los desheredados y deba fundamentar el porqu de tal medida.

poca Justineanea
Pretericin Insiste en respetar la voluntad del causante. Solo se arreglar la situacin de los herederos forzosos cuando se les de menos de lo que les corresponda, esto mediante la Actio Ad Suplendam Legtima (para completar su parte). Desheredacin Se agrega que las causas invocadas para desheredar deben ser las causas legales, por ejemplo: a) Que el heredero no ayud al causante en vida pudiendo hacerlo. b) Si el heredero ayud en la muerte del causante (la que obviamente no solo es causa de desheredacin, sino tambin es un delito).

Herencia Forzosa Material o Querella de Inofficiosi Testamenti


62

Este procedimiento aparece en torno al ao 40 AC, conoce de el en la segunda etapa el tribunal de los centunviros, y queda completo recin en la poca de Trajano.
62

Se refiere a la cantidad que le corresponde a los herederos forzosos. 128

UNIDAD 7:DERECHO SUCESORIO O HEREDITARIO

El ao 40 a.C. hay una Ley que establece que el causante deber reservar al menos de los bienes para los herederos forzosos en conjunto. Se puede reclamar si este no se respeta. Justiniano eleva la porcin forzosa a 1/3, pero si se deja a ms de tres herederos forzosos deber dejar la mitad de sus bienes. Si no se respeta esta porcin se poda: a) Entablar la Actio Ad Suplendan Legtima para reclamar por que no se respet la porcin. b) Entablar la Querella de Inofficiosi Testamenti si es que no dej nada.

Institucin de Heredero
Heres. poca Arcaica
Es el continuador de la persona del causante, el que ocupa el lugar de este en las relaciones jurdicas transmisibles. Si en el testamento no se instituye al menos un heredero este testamento crece de valor. El heredero puede nombrarse: a) Pura y simplemente, o b) Sometido a alguna condicin, pero dicha condicin deba ser suspensiva y lo normal en Roma era la sustitucin: 1. Sustitucin Vulgar: (Suspensiva) El causante nombra heredero a una persona la que va a adquirir la herencia siempre y cuando cumpla con la condicin bajo la cual fue instituido, por ejemplo nombro heredero a Pedro, siempre y cuando se titule de abogado antes de los treinta aos, si no cumple, entonces heredo a Juan(Pedro es en el ejemplo, heredero condicional). La condicin es suspensiva hay que esperar el plazo para la condicin, si no, se procede a la sustitucin. La condicin que se impone debe ser posible de cumplir (fsica y moralmente) Si es imposible de cumplir se tendr por no escrita y el nombramiento ser puro y simple. 2. Sustitucin Pupilar: Consiste en nombrar un heredero sustituto al heredero nombrado en primer lugar cuando este es un impber, para el evento de que este heredero impber no alcance la pubertad, por ejemplo, fue instituido heredero un nieto de dos aos, el causante muere cuando el nio tiene seis aos, as que adquiere la herencia y un tutor la administra, pero el nio muere a los diez aos, el pater le nombra en su testamento un heredero al nio63 Reparticin de la herencia entre los herederos Por ejemplo, el causante deja tres hijos: a) Se reparte en 1/3 para cada uno. Si uno de estos tres no deja herederos y muere su parte acrece en conjunto, es decir, agranda las porciones de los otros dos.

63

Otra facultad del Pater. 129

UNIDAD 7:DERECHO SUCESORIO O HEREDITARIO

b) Si se reparte 50% para uno de ellos y 25% para cada uno de los otros y muere uno de los que recibe 255, entonces la herencia acrece para el otro que tiene 255 y no para el que tiene 50%. La representacin atenta contra el acrecimiento, del mismo modo, atentan en contra del acrecimiento algunas leyes, as por ejemplo, las Leyes caducarias sealan que no tiene derecho a acrecer el heredero que no cumpli con las leyes demogrficas de Octavio Augusto, posteriormente, con Justiniano, se dejan sin efecto y vuelven a tener derecho a acrecer.

Adquisicin de la Herencia
Se distinguen dos grupos de herederos: a) Los Herederos Domsticos o Necesarios: Estos eran los herederos forzosos, a saber:

poca Arcaica: Los Herede Sui ms esclavos manumitidos e instituidos herederos en el mismo testamento. poca Clsica: Un de Liberi ms esclavos manumitidos e instituidos herederos en el mismo testamento. poca de Justiniano: Descendientes y ascendientes del causante ms esclavos manumitidos e instituidos herederos en el mismo testamento. . b) Los Herederos Voluntarios o Extraos: Eran todos los dems herederos.

poca Arcaica
Los Herederos Domsticos estaban obligados a recibir la herencia, la cual adquiran Ipso Iure esto es, de inmediato. Deban pagar las deudas del causante, si no alcanzaba con los bienes de la herencia deban seguir trabajando para pagar las deudas. El Pretor ayudaba a los descendientes dndoles Ius Abstinendi, es decir, ms que un derecho, obligacin de abstenerse, esto es, no hacer nada como heredero, ya que si no hace nada como tal con los bienes del causante solo se paga con la masa hereditaria. A los esclavos manumitidos el Pretor les dio el beneficio de inventario, es decir, se pagan las deudas del causante hasta el monto que este dej como herencia. Los Herederos Voluntarios solo en la sucesin testada tienen en la poca Arcaica la facultad de rechazar la Herencia; si la aceptan hay que mirar el testamento porque all pudo haber establecido el causante que se deba aceptar la herencia cum cretio (con formalidades) dentro de un plazo determinado. Si nada se dijo sobre la aceptacin basta un acto de heredero. Tambin podan repudiar la herencia, esto se haca dicindolo. Tambin se entenda por repudio la no aceptacin formal dentro de plazo (esta es una excepcin a la regla general de silencio sin valor jurdico).

130

UNIDAD 7:DERECHO SUCESORIO O HEREDITARIO

poca Clsica. Bonorum Possessio


La bonorum possessio era un decreto a travs del cual el Pretor atribua en forma provisional a una persona (en forma definitiva a los preteridos). Ahora los herederos son voluntarios, si no piden el Decreto, repudian la herencia. En el caso de que haya que cumplir con solemnidades el heredero debe hacerlo dentro del plazo. Justiniano seala que si no se repudia la herencia dentro de determinado plazo, entonces la herencia es aceptada. La adicin de la herencia, esto es, la suma de los bienes heredados a los propios, solo pueden efectuarla los herederos, es un acto personalsimo. Hay una excepcin con Justiniano, que da un ao de plazo para que los representantes (herederos) lo hagan en lugar de su causante premuerto que no se enter de la herencia, si nadie realiza la adicin los bienes hereditarios pasan a ser res nullius, un tercero puede pasar a poseerlos y pasado un tiempo adquirirlos mediante Usucapio Pro Hereden, debiendo, este tercero, pagar las deudas del causante y esperar la mitad del tiempo normal para adquirir la masa hereditaria como heredero putativo o aparente.

Legados
Son actos jurdicos contenidos en el testamento y que significan asignaciones a titulo particular y que benefician a terceras personas llamadas legatarios, que no responden por las deudas del causante. Los legados deben ser pagados por los herederos. HERENCIA LEGADO A Ttulo Universal A ttulo Particular Sucede a su causante en todo lo transmisible Solo adquiere bienes, no deudas (bienes y deudas) Los beneficiarios deben tener Testamenti Factio Pasiva Herederos existen haya o no testamento El legatario existe solo cuando existe un testamento Al Legatario y al Heredero se le puede nombrar un Legatario sustituto (solo sustitucin vulgar). Existen varios tipos de Legado: Vindicatorio Damnatorio Sinendi Modo o Permisivo Per Praesceptionem De Opcin

Legado

Los Legados son solemnes (requieren de solemnidades propias, adems de las del testamento), as por ejemplo si no se dicen las palabras solemnes o estn mal dichas no existe Legado. Se dice que un legado puede estar contenido en un codicilo, pero este deba ser confirmado por un testamento posterior.

131

UNIDAD 7:DERECHO SUCESORIO O HEREDITARIO

Legado Vindicatorio o De Especie o Cuerpo Cierto


Sirve para otorgarle al Legatario un Derecho Real sobre un bien particular (por ejemplo, usufructo, dominio). Para que sea vlido el Legador debe ser dueo civil de este bien. Desde que queda perfecto el testamento el Legatario adquiere el derecho Real y puede defenderlo mediante las acciones correspondientes.

Legado Damnatorio o de Gnero


Sirve para otorgarle al Legatario Derechos de crdito, es un Legado de Gnero. Por ejemplo, se lega uno de mis 10 caballos (cosas ciertas), o toda una cosecha (cosas inciertas). Los bienes en Legado pueden ser de propiedad del Testador, de un heredero o de un tercero. Si son de un heredero, este ver si acepta o no el testamento; si son de un tercero, el heredero debe adquirir el bien de este tercero y darlo al legatario. Si el tercero no vende el bien, el heredero debe entregar dinero (valor promedio del bien). El Legatario tiene solamente derecho de crdito respecto del heredero, solo tiene la expectativa y no el derecho. El legatario puede alegar la Actio Ex Testamenti, con una excepcin, en alguna poca se uso el Legado damnatorio para reclamar una parte de la herencia (en tal caso se llama legado de cuota). El legatario de cuota no puede pedir la divisin de la herencia mediante la Actio Familia Escincundae (ya que es solo para los herederos) la accin que tiene es la Actio Ex testamenti Incerti.

Legado Sinendi Modo o Permisivo


Es una variacin del Legado de Gnero en que el legatario puede elegir cual de ellos (as por ejemplo, uno de los 10 caballos y l elige cual). Como no se sabe cual va a elegirse utiliza la Actio Ex Testamenti Incerti.

Legado Per Praeceptionem


El Legatario debe, adems, ser heredero (sabinianos); los proculeyanos estn de acuerdo pero dicen que tambin puede ser un tercero(entonces ser tratado como damnatorio). Si es heredero y legatario tiene la actio familia escincundae; si es legatario tiene la actio ex testamenti

Legado de Opcin
Variacin del de especie constituye un Derecho real, por ejemplo sobre un esclavo (se asimila al Legado Vindicatorio).

Adquisicin del Legado


Contempla dos momentos: a) Dies Veniens: El Legatario solo tiene las meras expectativas. b) Dies Cedens: Adquiere el derecho. En la poca Arcaica hay que distinguir entre Herederos Necesarios: A la muerte del causante el Legatario adquiere el derecho; si son voluntarios el

132

UNIDAD 7:DERECHO SUCESORIO O HEREDITARIO

Legatario debe esperar que los herederos acepten el testamento porque si no lo aceptan y se abren los ordenes sucesorios, no hay legados. Regla general: 1 .Si la institucin de herederos est mal hecha o el o los herederos no aceptaron el Testamento, entonces el testamento es invlido se abren los ordenes sucesorios, y el legado es invlido. 2 Si la institucin de herederos est bien hecha, el o los herederos aceptaron el Testamento, entonces el testamento es vlido y el legado es vlido Excepciones: De 1, la institucin de herederos est mal hecha, el testamento es nulo y el legado es vlido. Esto sucede en dos casos: A partir de la poca Clsica porque desde aqu el Pretor valid la voluntad del causante, entonces se validan las otras instituciones, pese a estar mal instituida la de herederos abrindose para ellos los ordenes sucesorios. En el evento de que el instituido heredero en el testamento fuese a la vez el ms prximo heredero intestado y repudiara el testamento, entonces igual deba pagar el legado. De 2, la institucin de herederos est bien hecha, el o los herederos aceptaron el Testamento, entonces el testamento es vlido y el legado es invlido, en dos casos: Un Legado poda nacer nulo si no se usaban las frases sacramentales. Un Senado Consulto neroniano establece que no importa que no estn con las palabras requeridas con exactitud, pero que al menos deben usarse algunas de ellas, en tal caso se le tendr por vlido. Constantino suprimi toda formalidad del Legado (bastando desde entonces las del testamento). Legado bien instituido pero despus devino en nulo porque: Se revoc el testamento, o el legatario perdi la Testimenti Factio Pasiva, o el legatario repudi el Legado, o porque se trataba de un legado damnatorio y muri antes de recibirlo.

Leyes Limitativas de los Legados


Lex Furia Testamentaria Ningn Legado puede superar los mil ases. Lex Voconia Ningn Legado puede superar lo que lleven los herederos en conjunto, o el heredero si es uno solo. Lex Falcidia (Ao 40 AC) Establece la Quarta Falcidia ( de la masa hereditaria para los herederos forzosos). Ms adelante Justiniano dir 1/3 pero si son ms de tres los herederos forzosos ser la mitad.

133

UNIDAD 7:DERECHO SUCESORIO O HEREDITARIO

Fideicomiso
Prctica jurdica (no institucin) que en el fondo era un encargo de confianza que haca el comitente (causante) al fiduciario en beneficio de terceras personas, llamada fideicomisarios. Este encargo puede consistir en hacerse cargo de toda la masa hereditaria o de una parte de ella y entregrsela a los fideicomisarios. As el fiduciario era el heredero civil y les entregaba los bienes a los fideicomisarios (herederos reales), que eran personas que no podan ser herederos, por ejemplo, hijos ilegtimos. No tena solemnidades, poda ser hecho oralmente o por escrito. En tanto prctica jurdica, no tiene acciones. (Reemplaza al Testamento per Aes et Libram). Augusto encarg a los cnsules que se hicieran cargo del cumplimiento del fideicomiso. Claudio fue ms all y cre los Pretores Fideicomisarios que velan por el cumplimiento de los fideicomisos. La Jurisprudencia luego seal que esto se resolviera mediante las stipulationes recprocas: a) Parte pro parte: cuando se trate de una parte de la herencia el fiduciario se compromete a entregar los bienes y los herederos se comprometen a ayudarle a pagar las deudas. b) Emptae et venditae hereditatis: Tratndose de toda la herencia, se realiza una compraventa entre el fiduciario y los fideicomisarios, pero para evita el traspaso bien por bien, el Senado consulto trebeliano seala que basta un acto jurdico para entregar todos los bienes en cumplimiento del encargo. Un Senado Consulto Pegasiano establece acciones a favor de los fideicomisarios, en contra del fiduciario para que cumpla con el encargo, entregue los bienes, etc. Pero, adems, establece que el fiduciario se quede con la Quarta Pegasiana. Si el Fideicomiso viene en el testamento, en la poca de Constantino se confunde con los legados (porque estos ahora no tienen solemnidades) Fideicomiso de Herencia De parte o del total de la Herencia. Tambin pueden haber Fideicomisos de libertad, para liberar a esclavos del comitente, si el fideicomiso recae en un bien particular, entonces es un legado.

134

Vous aimerez peut-être aussi