Vous êtes sur la page 1sur 4

POLTICAS PBLICAS Y CONTEXTO PAS Conceptos Previos

Las polticas pblicas constituyen el vehculo o medio de comunicacin y relacin entre el Estado y la Sociedad Civil, de ah su importancia como instrumento tcnico y poltico en la sociedad. Para algunos, las polticas pblicas son un conjunto de lineamientos y formulaciones racionales y prcticas que incluyen propsitos (objetivos de corto tiempo), finalidades (objetivos de mediano y largo tiempo) y estrategias para lograr concretarlos en una realidad social. (Castro y Evangelista, 1997). Para otros las polticas pblicas permiten ordenar en torno a su finalidad y propsito, leyes, metas ministeriales, prcticas administrativas y partidas presupuestarias, entregando al gobierno los principales criterios de anlisis estratgico, as como de evaluacin de la gestin pblica (Lahera, 2002). Para Walt Gill (1994), las polticas pblicas son aquellas polticas desarrolladas por los cuerpos y oficiales gubernamentales y se concentran en una accin intencional por o para los gobiernos. Involucran la decisin de actuar respecto a algn problema particular, pero incluye decisiones relacionadas con su implementacin y cumplimiento. Las polticas involucran lo que los gobiernos dicen que harn, lo que hacen realmente y lo que deciden no hacer. Pero la formulacin e implementacin de polticas pblicas tambin puede ser interpretada como el resultado o sntesis de fuerzas polticas que participan en la organizacin del Estado; es decir, como resultado del conflicto de diferentes actores sociales o como espacio de negociacin de intereses contrapuestos (Findling y Tamargo).

Enfoque Terico en los que se Basan las Polticas Pblicas (sociales)


Dentro de los enfoques tericos asociados al Estado y las polticas pblicas, destacan las visiones neomarxistas, neoweberianas y liberales. Dentro de los enfoques neomarxistas existiran tres corrientes de pensamiento. Una corriente que niega toda autonoma de la burocracia del Estado , que entiende a este ltimo como un producto derivado de la estructura del mercado. Una segunda que integra en su anlisis elementos sistmicos y que considera a la poltica como objeto especfico y subraya las crisis estructurales que afectan al capitalismo. Una tercera, estructuralista (Althusser y Poulantzas) que reconoce una autonoma relativa del Estado.

Desde la perspectiva del pluralismo y la racionalidad, tambin conocida como Public Choice, los individuos se comportan y toman sus decisiones de manera racional, nicamente en consideracin a sus intereses personales y buscando optimizar los beneficios de sus decisiones. Distinguindose entre los bienes privados, producidos por el mercado y los bienes pblicos emanados de los servicios pblicos y las administraciones. A partir de este enfoque se rechazan mecanismos de organizacin y control centralizado, proponiendo estructuras descentralizadas, especializadas y pequeas y la liberalizacin del acceso a los servicios locales. Finalmente desde una perspectiva neoweberiana o Neomanagerismo (EEUU y G.B). se releva el poder de las burocracias que interpretan y administran las reglas y procedimientos para el acceso ms o menos privilegiado de las poblaciones locales. Bajo esta perspectiva los funcionarios jugaran un rol clave por su capacidad para modular las polticas segn sus intereses corporativos o exigencias del entorno. Lo anterior supondra la existencia de policy experts en la elaboracin y formulacin de polticas pblicas, como una elite o nueva clase.

un marco general que las divide entre superiores e inferiores, definiendo a las primeras en relacin a la conservacin de los valores centrales incluyendo la auto-preservacin nacionaly los objetivos a largo plazo del Estado y a las segundas como asuntos que no se ven como problemas fundamentales relacionados con los intereses nacionales de un Estado, o de grupos importantes y significativos dentro de ste. El nivel de involucramiento de los actores para el primer tipo ser mas elitaria y cerrada en su abordaje, mientras que la segunda ms abierta y participativa, ambas sern fundamentalmente de dominio del gobierno y desarrolladas a travs de la legislacin. En esta clasificacin las polticas pueden ser vistas como poltica superior o inferior dependiendo de la prioridad y gravedad de los temas asociados, no obstante en general stas tienden a caer en la categora de poltica inferior, como polticas distributivas o reguladoras. Las polticas distributivas consisten en la provisin de servicios o beneficios a grupos particulares en la poblacin, que no resultan en ninguna desventaja o reduccin obvia en los beneficios de otros grupos. Como tales no son particularmente controversiales y el proceso de polticas puede ser bastante abierto y encontrar poca resistencia de parte de los grupos de inters involucrados. Las polticas reguladoras involucran la imposicin de limitaciones o restricciones en la conducta de individuos o grupos. Debido a que estn dirigidas a un sector relativamente reducido de la poblacin, aunque son controversiales, no tienden a atraer la participacin de muchos otros grupos de inters.
2

Tipos de polticas Si bien existe una variada aportacin tericoconceptual respecto a la clasificacin de las polticas pblicas hemos optado por una delimitacin general que permita ubicar a las polticas pblicas dentro del mbito de accin gubernamental y no tanto estructural estatal. En tal sentido la propuesta de Gill (1994) nos permite situar a las polticas pblicas dentro de

Las polticas auto-reguladoras generalmente son procuradas por una organizacin como medida para controlar su propios intereses y puede introducirse para evitar la actividad de grupos de inters. Y finalmente, las polticas redistributivas son aquellas que consisten en intentos deliberados del gobierno para cambiar la distribucin del ingreso o de la riqueza (mediante impuestos progresivos, por ejemplo). Suelen ser muy controversiales y pueden generar fuertes intereses grupales tanto a favor como en contra (Gill, 1994).

Principios Generales en los que se Basan las Polticas Pblicas


A nivel ms especfico las polticas pblicas se sustentaran en unos determinados principios que permitiran la sustentabilidad en el tiempo y una suerte de pauta tica al accionar gubernamental. En este sentido la literatura identifica seis grandes principios en los que se basaran los sistemas de salud y que se aplicaran a las polticas pblicas en este mbito, a saber: a. La equidad, considerada como el valor mas importante para la correccin de las desigualdades injustificables y la injusticia social existentes y tambin para lograr la eficacia. b. La participacin social, entendida como el derecho y la capacidad de la poblacin para participar efectiva y responsablemente en la adopcin de decisiones y en su ejecucin, en relacin al cuidado de la salud, por tanto en el proceso de polticas pblicas saludables. c. La eficiencia en el uso de los recursos en relacin con los objetivos y principios establecidos, sobre todo teniendo en cuenta su escasez. d. La descentralizacin, que mantiene el equilibrio ms adecuado de responsabilidades complementarias entre los distintos niveles de actuacin y como elemento facilitador de los principios anteriores y de los objetivos finales de los sistemas de salud y de atencin de salud. e. La integralidad de la atencin, segn las necesidades impuestas por la gravedad de los daos y los problemas que requiere de una atencin progresiva, requisito para la eficacia y la equidad. f. La solidaridad en el enfrentamiento de la incertidumbre y la complejidad de los problemas de salud relativos tanto a los riesgos como a las enfermedades, y en la organizacin de las respuestas. Es un criterio fundamental para el financiamiento (distribucin equitativa y cobertura universal).

LECTURA COMPLEMENTARIA

1.- Ttulo: Las polticas Pblicas: Algunos Apuntes Generales Autor: Edith Kauffer M. Formato: PDF

Nota: Este ducumento est disponible en aula virtual

Vous aimerez peut-être aussi