Vous êtes sur la page 1sur 6

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL (2007-2013)  Introducción

:

La deserción estudiantil es uno de los problemas que aborda la mayoría de las instituciones de educación superior de toda Latinoamérica. A través de distintas investigaciones, se da cuenta de un número importante de estudiantes que no logran culminar sus estudios universitarios, con el consecuente costo social asociado a este fenómeno. Por lo anterior, algunos países han comenzado a diseñar profundos procesos de mejoramiento para aumentar la retención en los primeros años de estudios universitarios (UNESCO 2004). (1) La deserción universitaria en el Perú alcanza una tasa del 17% del problema en educación, según Logros (2011). Los factores son vocacionales y económicos. Sin embargo, este problema presenta causas diversas y se complejiza si consideramos a la deserción como un problema de perspectivas. Entre 40 y 50 mil jóvenes abandonan sus estudios universitarios cada año, lo que representa no menos de cien millones de dólares desperdiciados por los padres de familia, con la consecuente frustración que esto representa para ellos mismos y para sus hijos. De este grupo, el 70% corresponde a estudiantes de universidades privadas y el 30% a universidades estatales (Plasencia, 2011). En un estudio realizado por Escalante (2005), se indica que la deserción obedece a factores de salud, económicos, vocacionales, familiares y personales, así como a desajustes con el medio universitario. Asimismo, subraya que los índices de deserción universitaria se incrementan cuando a los alumnos se les permite estudiar y trabajar, mientras que estos disminuyen considerablemente cuando se les exige dedicación exclusiva. (2) La investigación se concentra en el análisis de las estadísticas de la deserción, las características de los desertores, las causas o por lo menos factores asociados al abandono estudiantil en la modalidad a distancia, así como en las recomendaciones expresadas por una amplia muestra de desertores. Debido a la imposibilidad de obtener datos para toda la modalidad a nivel nacional, debió centrarse exclusivamente en el caso de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Sin embargo, por ser la UNAD la institución con la mayor cobertura en la modalidad a distancia y virtual, su información no sólo es fundamental sino que puede ser tomada como indicativa para esta modalidad a nivel del país. (3)

familiares.económicos…. ya que se cuenta con los recursos materiales y humanos para poder llevarse a cabo y con éxito.). que influyen en la deserción universitaria. Dicho todo esto. para tratar de disminuir la deserción universitaria a nivel de superior. motivacionales. vocacionales y académicos el cual es más relevante) lo cual nos da el objetivo de generar un panorama amplio sobre la deserción universitaria y brindar posibles soluciones tanto para docentes como estudiantes. se concluye que la investigación tendrá un proceso . Brindar las posibles soluciones para disminuir la deserción universitaria..  Justificación: El presente trabajo ha sido realizado con la intensión de mostrar y relacionar los patrones estadísticos en la universidad continental de aquellos estudiantes que desertan y abandonan dicha institución. Según estudios generales una cantidad menor de estudiantes desertan la universidad continental debido a múltiples factores que tienen razones (económicos. Pregunta de investigación: ¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA?  Objetivos de la investigación  Objetivo General: Determinar los motivos porque la deserción estudiantil se da en la universidad continental  Objetivos Específicos: Caracterizar a los desertores universitarios Identificar los PROBLEMA (personales. Se cuenta con una buena cantidad de datos cuantitativos que hará que la investigación se haga un poco más concreta y luego será llevada a cabo algunas entrevistas personales para poder hallar la parte cualitativa.  Viabilidad: El presente trabajo es viable.

que se tiene. se podría contar con material necesario como para poder llevar a cabo con éxito esta investigación. académicos y personales son los que tienen mayor influencia para la deserción estudiantil en los alumnos de la Universidad Continental. motivacionales.  Hipótesis: H1: Los factores económicos.saludable. Rendimiento académico Problemas de salud Deserción universitaria Edad . H2: Existe un mayor número de mujeres que desertan la universidad por factores académicos.  Variables: VARIABLE DEPENDIENTE VARIABLE INDEPENDIENTE Nivel socioeconómico Problemas familiares.

scielo.cl%2F%26q%3DeSE%2Bcielo .cl/result. 2008 ´Fecha de acceso: 29 de mayo del 2013´ URL disponible en: http://www.scielo.scielo.com.ESTE CUADRO NO ENTIENDE LA MISS ASI DIJO!!  Metodología:  Alcance de la investigación: Descriptivo  Diseño de la investigación: no experimental transversal  Tipo de muestra: No probabilístico  Instrumento de recolección:  Entrevista y encuesta  Referencias Bibliográficas  (1) Christian Díaz Peralta.google.cl%2F&ref=www. MODELO CONCEPTUAL PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA CHILENA.pe%2Furl%3Fsa%3Df%26rct %3Dj%26url%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.html?cx=002778039995109192455%3Amjmfr2 dvt3c&cof=FORID%3A11&q=deserci%C3%B3n+universitaria+&sa=Search&si teurl=www.

Deserción universitaria preocupa al mundo.com/noticias/actualidad/707-mas-de-200-millonesde-dolares-se-perdieron-en-dos-anos-por-desercion-universitaria.html  (3) Tinto. Ficha de evaluación individual 2 Curso: Metodología de la investigación Profesora: Claudia Rios Cataño Instrucciones:   Rellene los nombres de cada uno de los integrantes Luego escriba en cada casillero el número que mejor exprese su apreciación en relación en relación al desempeño delos integrantes del grupo de trabajo. revisión de investigaciones educacionales. Síntesis teóricas de investigaciones recientes. Deserción en educación superior. 89-125.logrosperu. (1975). Recuperado de : http://www.%26ei%3DimSmUYjNFubT0wHa8IGoAQ%26usg%3DAFQjCNFundbpBznZX n2mw9wavUKr7oPfLg&ss=648j203456j4  (2)Plascencia. V. 45(1). (2011). . R.

FABIO 4 4 3 3 3 17 1 Participó de la construcción de la introducción. Participa activamente pero a veces de relaja. variables? 2 Participó al desarrollar la parte metodológica? 3 Participó en la elaboración de la matriz de consistencia? 4 Muestra empeño y trabaja la parte que se le asigna? 5 Participa en la reuniones de grupo con dedicación y puntualidad? TOTAL 4 4 3 3 3 17 4 4 3 3 3 17 4 4 3 3 3 17 4 4 3 3 3 17 Apellidos y nombres . 4. FIORELA QUISPE ROJAS. FRANKLIN SOTO ACALRI. MARIVEL LAZARO FLORES .Leyenda: 1. Nunca 2. Siempre trabaja y muestra empeño ORELLANA TOVAR. Muy raramente 3. FERNANDO BARRA ESPINOZA . hipótesis.