Vous êtes sur la page 1sur 12

LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA

RESUMEN CLASE 7

DEFINICIN DE TRMINOS
Cisma: Dogma: verdad revelada por Dios y declarada por la Iglesia Concilio: Reunin de los obispos de la Iglesia convocados por el Papa Ortodoxo Catlico

SEMEJANZAS
Misma fe mismos sacramentos 7 sacramentos Mismo Credo de Nicea Adoran a Dios Trino Veneran a la virgen Mara

DIFERENCIAS
El primado Filioque

Culto a las imgenes

MAPA CONCEPTUAL
Ttulo: Edad media en la Iglesia Trminos definidos + Iglesia de Oriente, Occidente, Imperio Romano (Or y Oc) + caractersticas de la iglesias, semejanzas y diferencias.

HI 27 de 71

CONVERSION DE LOS BARBAROS, 5

Cisma de Oriente, 1 - Importancia de la contraposicin de cultura griega y latina entre Oriente y Occidente. - Creciente incomunicacin: incomprensin lingstica que no slo alej espiritualmente el Oriente y el Occidente cristianos, sino que suscit suspicacias y recelos, en una poca crtica de herejas y controversias teolgicas. - Diferencias disciplinares y de ritos. Concilio de Calcedonia (451): canon 28 no aceptado por el papa Len Magno. Otorgaba autoridad y jurisdiccin de Constantinopla sobre todos los territorios del Imperio bizantino no dependientes de los otros tres Patriarcados orientales: porque era capital del Imperio y residencia del emperador (nueva Roma). Roma se alejaba del Imperio bizantino buscando su proteccin en los emperadores francos o germnicos.

HI 28 de 71

CONVERSION DE LOS BARBAROS, 6

Cisma de Oriente, 2 Primera ruptura en el siglo V: cisma de Acacio (por el monofisismo de este patriarca). Se prolong durante 30 aos. Ms largo el problema con el Emperador Len III Isurico que prohibi en 726 la veneracin de las imgenes sagradas y poco despus orden su destruccin. La cristiandad bizantina se qued escindida en dos bandos: iconolatras e iconoclastas. El Papa se puso a favor de los primeros, lo que le acerc a los monjes y a la gran masa del pueblo en contra de los iconoclastas.

El problema de los blgaros: su prncipe Boris se convierte en el ao 864, pero pide misioneros primero a Constantinopla, despus a Roma, y otra vez, de modo definitivo, a Constantinopla. Este problema endureci las relaciones entre Roma y Constantinopla.

HI 29 de 71

CONVERSIN DE LOS BARBAROS, 7 Cisma de Oriente, 3

En el siglo IX, enfrentamiento entre Ignacio y Focio para ser Patriarca de Constantinopla. El Papa Nicols I era favorable a los legtimos derechos de Ignacio, lo que provoc una violenta reaccin de Focio, verdadera declaracin de guerra a la Iglesia latina. Convirti en arma arrojadiza la cuestin del Filioque: conden su inclusin en el Credo por la Cristiandad occidental y lanz sobre ella la acusacin de hereja.

HI 30 de 71

CONVERSIN DE LOS BARBAROS, 8 Cisma de Oriente, 4 El cisma lleg el 16 de julio de 1054, cuando el legado papal para buscar una paz eclesistica, Humberto de Silva Candida, deposit una bula de excomunin sobre el altar de la catedral de Santa Sofa de Constantinopla. El patriarca Miguel Cerulario y su snodo patriarcal respondieron excomulgando al legado y a quienes le haba enviado. Intentos de unin: concilios de II Lyon (1274) y de Florencia (1439) no lograron la tan deseada unin. La cada de Constantinopla en poder de los turcos y la desaparicin del Imperio bizantino (1453) pusieron fin a las esperanzas de unin.

3. Cul fue el principal problema? El motivo ms fuerte del cisma fue el encumbramiento de Constantinopla, que le hizo enfrentarse al papa, excomulgarlo, acusarle de hereja, etc

La ruptura.- Se produjo en 1054,


Hubo excomuniones mutuas y el cisma de oriente se produjo. Con el tiempo unos se llamaron ortodoxos, y otros catlicos.

1. Quienes son los ortodoxos? Las Iglesias ortodoxas se separaron de la Iglesia catlica principalmente en el siglo XI. Conservan los siete sacramentos, coinciden en la doctrina y mantienen la sucesin apostlica (sus obispos descienden de los apstoles recibiendo el sacramento del orden).

Catlico: del Griego "kath'holon" que significa "de acuerdo con el todo", "universal". 1-Se llama "Catlica" a la Iglesia fundada por Cristo, para diferenciarla de las iglesias cristianas que no reconocen la primaca del papa. 2-La Fe Catlica que nos viene de Cristo por medio de los Apstoles. 3-Lo que es verdaderamente de la Iglesia, para diferenciarlo de lo que es hertico o cismtico.

Vous aimerez peut-être aussi