Vous êtes sur la page 1sur 37

Panificacin Estratgica a Largo Plazo La idea de expandir el Canal de Panam para acomodar naves mas grandes, las famosas

postPanamax, es uno de los temas calientes de la administracin Torrijos. La decisin final sobre la construccin de dicha expansin la tendr el pueblo panameo. Sin embargo, hay muchos aspectos a considerar y la informacin necesaria para entender mejor los pro y los contra del tema es escasa.

PLAN GENERAL INTRODUCCIN ESEA HISTORICA

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

CONCLUSIONES FUENTES DE INFORMACIN ANEXOS

INTRODUCCIN

Desde su inauguracin en 1914 el Canal de Panam le ha proporcionado al mundo una corta y econmica ruta de enlace entre el Ocano Pacfico y el Ocano Atlntico. Dicha ruta ha influido notablemente sobre los patrones del comercio mundial y permite ahorrar grandes cantidades de dinero y tiempo a las embarcaciones que lo transitan. Debido a esa gran influencia que tiene el Canal sobre el comercio mundial, desde su inauguracin se han hechos todos los esfuerzos para garantizar una operacin segura y eficiente del Canal, as como tambin un mantenimiento y mejoramiento continuo de la infraestructura y las vas acuticas para cumplir con los requerimientos de la flota mercante mundial. En los ltimos aos el Canal ha tenido limitantes que han afectado su capacidad operacional y que en un futuro podran causar deterioro en el servicio del Canal. Estos problemas son el aumento de trnsitos diarios a un valor muy cercano a la capacidad mxima del Canal y la escasez de agua. La capacidad operacional actual del Canal es de 38 naves diarias, con un promedio de 24 horas de tiempo en aguas del Canal. Esta capacidad se reduce a 32 o menos naves diarias cuando por razones de reparacin y/o mantenimiento se tiene que cerrar una de las vas. Luego de uno de estos cierres de vas, la capacidad del Canal puede aumentar hasta unas 42 naves diarias temporalmente mientras se logra aliviar el embotellamiento producto del cierre de una va. En 1998 hubo un promedio de trfico diario de 37.5 naves. Las proyecciones futuras indican que el trfico de naves seguir aumentando y cuando sobrepase la capacidad actual del Canal, este incremento en el trfico provocara un dramtico aumento en el tiempo promedio de las naves en las aguas del Canal y un deterioro en la calidad del servicio. Sumado a este aumento est el aumento del trfico de los barcos tipo Panamax (actualmente un 30% del trfico diario) los cuales requieren de mayores recursos para su trnsito. En vista de esta creciente demanda de trfico y las restricciones existentes de capacidad, la Comisin del Canal estableci la creacin de un programa de modernizacin a corto plazo para aumentar la capacidad del Canal. Dicho programa incrementar gradualmente la capacidad del Canal hasta un 20%.

Estudios de proyecciones futuras de trnsito indican que para el ao 2010 se sobrepasar el trfico a ms de 43 naves diarias. En el presente trabajo se han desarrollado aspectos que giran en torno a la construccin del tercer juego de esclusas en el Canal de Panam. Toda esta informacin est basada en los distintos planes de modernizacin que se tienen planteados hasta el momento. Sin embargo, es una decisin que no puede tomarse a la ligera y debe estudiarse detenida y detalladamente contemplando los pros y contra de esta ampliacin en relacin con el medio ambiente, la economa y el pueblo panameo. RESEA HISTRICA En 1850, por inters de los Estados Unidos, se inici la construccin del Ferrocarril de Panam, justo a tiempo para hacer una fortuna transportando buscadores de oro que iban rumbo a California. Estos llegaban al Istmo por mar, lo cruzaban y continuaban la travesa en barco. En 1880, Ferdinand de Lesseps, quien acababa de triunfar en la construccin del Canal de Suez, vendi acciones a millones de franceses a fin de financiar la construccin de un canal en Panam. Pero la considerable habilidad de los ingenieros franceses no fue suficiente para vencer las enfermedades y la geografa que encontraron en el Istmo, o para compensar la mala administracin en Francia que llev a la ruina a la empresa antes de finalizar el siglo. En 1903, despus de la declaracin de independencia de Panam de Colombia, Panam y los Estados Unidos emprendieron la construccin de un canal interocenico a travs del Istmo de Panam. Al ao siguiente, los Estados Unidos compraron los derechos y propiedades del la Compaa del Canal Francs a un costo de 40 millones e iniciaron la construccin. Tom 10 aos, el trabajo de ms de 75,000 hombres y mujeres, y unos 400 millones para completar la obra. Los constructores de Canal enfrentaron problemas sin precedentes: enfermedades tropicales; la extraordinaria geologa del Istmo, que hizo de los derrumbes de sierra un constante peligro; el enorme tamao de las esclusas y el volumen de excavacin requerido; la necesidad de

establecer nuevas comunidades, importar hasta el ltimo clavo y organizar el trabajo en una escala jams vista. La mayora de los nombres de los hombres y mujeres que trabajaron en la construccin del Canal han sido olvidados, pero su legado sigue vivo. Entre los ms recordados est el Coronel William Crawford Gorgas y su equipo mdico, a quienes se les acredita la erradicacin de la fiebre amarilla del Istmo y el control de la malaria. El ingeniero jefe John F. Stevens y otros hombres del ferrocarril levantaron poblados y el sistema de abastecimiento y organizaron un importante sistema ferroviario para sacar la tierra que era excavada del Corte; y el Coronel George Washington Goethals y su personal merecen crdito por los planos finales y por llevar a cabo la construccin de las esclusas, la Represa de Gatn y la excavacin del Corte. El Canal abri al trfico martimo el 15 de agosto de 1914; desde entonces, ms de 800,000 barcos han transitado el Canal. AMPLIACIN DEL CANAL, TERCER JUEGO DE ESCLUSAS En Panam se ha abierto un debate en torno a cmo y cundo se debe construir la obra ms importante en la historia del pas. La opcin parece ser un tercer juego de esclusas.

El Canal de Panam debe modernizarse para aceptar barcos de mayor tonelaje. Las alternativas son: un tercer juego de esclusas o un canal a nivel. Panam se enfrenta a una de sus decisiones ms importantes: la construccin de una obra de carcter internacional, cuyo costo supera el monto de la deuda externa nacional y oscila entre los cinco mil y ocho mil millones de dlares. Se trata de la ampliacin del Canal de Panam, ya sea a travs de un tercer juego de esclusas o un canal a nivel. El Gobierno panameo no ha anunciado oficialmente por cul de estas dos alternativas se decidir, sin embargo, todo apunta hacia el tercer juego de esclusas, la opcin que recomend la Comisin Tripartita, compuesta por Panam, Estados Unidos y Japn, que analiz el tema hasta septiembre de 1993.

Los estudios realizados por esta Comisin determinaron que a ms tardar en el ao 2010 se debieran iniciar los trabajos y que en el 2020 debe estar operando el tercer juego de esclusas, pero en los ltimos aos el movimiento naviero internacional ha obligado a modificar esto y a establecer el 2014 como fecha tope para culminar el proyecto. No son pocos los conocedores que afirman que Panam est atrasada en la aplicacin de esta obra y que urge que el Gobierno tome la decisin poltica de elegir oficialmente una de las dos alternativas e iniciar los preparativos del proyecto. Guillermo Elas Quijano, miembro de la disuelta Comisin Tripartita y ex-ministro de Vivienda, sustent que el Gobierno panameo debe ampliar los estudios ambientales que hizo la Comisin Tripartita para determinar con precisin los daos ecolgicos que producira la construccin del tercer juego de esclusas, lo que tomara varios aos. Luego de esto, se tiene que definir cmo ser la obra en el aspecto tcnico, ya que con el transcurso de los aos la tecnologa cambia. Cuando Panam tome una decisin al respecto enviar un mensaje claro a la comunidad martima internacional para que los armadores se vayan preparando para la ampliacin de la capacidad del Canal al trnsito de barcos de 150 mil toneladas. La construccin del tercer juego de esclusas acarreara una inversin de cerca de $ 8 mil millones, divididos en $ 5 mil millones de costo directo por la construccin y $ 3 mil millones en ingresos indirectos a la economa nacional. Esta obra producira un "boom" en la economa nacional que podra durar una dcada. Agreg que los trabajos requeriran de unos 10 mil trabajadores, entre los cuales figuraran empleados de diferentes categoras, incluyendo mano de obra especializada que provendra del extranjero. Las autoridades tienen que tomar las previsiones necesarias para evitar una explosin social en el pas, ya que a la capital vendran trabajadores del interior y del extranjero, que aumentaran las necesidades en materia habitacional, de salud y de prestaciones sociales.

"Esta sera la gran obra para el pas", enfatiz Quijano. Sugiri al Gobierno crear un organismo interdepartamental que aglutine a instituciones como los ministerios del Canal, Obras Pblicas, Vivienda, Economa y Finanzas, Trabajo y entidades que tienen que ver con los servicios pblicos para adelantar la construccin de la modernizacin del Canal.

Entre los conocedores del tema existe una opinin bien definida de que la opcin ms factible es el tercer juego de esclusas, aunque an existen diferentes opiniones sobre el sistema tcnico que se debe usar. A pesar de que haba nicamente dos alternativas, la eleccin fue compleja, debido a que existan 14 subcategoras que diferan en tamao, profundidad y concepto de la obra. Al final la Comisin se inclin por el tercer juego de esclusas porque es econmicamente viable y los daos al medio ambiente son previsibles, puntos que no favorecan el canal a nivel. El canal a nivel implica estudios de impacto ambiental ms profundos, que duraran "muchsimos" aos, para definir realmente los daos que ocasionara unir un mar caliente con uno fro, en materia de cambios de marea y vida de las especies marinas. Uno de los aspectos que ms pes para que la balanza se inclinara hacia el tercer juego de esclusas es el costo final de la obra. Un canal a nivel saldra "mucho ms costoso", porque sera necesario cavar una nueva zanja, de unos 60 kilmetros de longitud, mientras que con el tercer juego de esclusas slo habra que continuar el canaln que construy el Ejrcito de Estados Unidos en la dcada de 1940 a ambos extremos del Canal. Aunado a esto, la construccin de un tercer juego de esclusas exigira el levantamiento de nuevas infraestructuras a lo largo de la franja canalera. El tiempo de construccin de esta obra excedera con creces el estimado para el tercer juego de esclusas, que es de ocho aos.

Pero no todo est en cero, el ao pasado el Gobierno anunci la ampliacin de la Cuenca Hidrogrfica del Canal, previendo que en el futuro sea necesario utilizar

un mayor volumen de agua para mover los barcos Panamax de ms de 150 mil toneladas. La construccin de represas en los ros Trinidad, Sin e Indio, en el sector Oeste del pas y la parte alta del Chagres, resolvera los problemas futuros del Canal y adems dotara de agua potable a las ciudades de Panam y Chorrera. El volumen de agua necesario para un tercer juego de esclusas aumentara en tres veces ms el utilizado actualmente, pero gran parte del lquido que se use en cada esclusaje puede ser reciclado a travs de grandes norias para ser usadas nuevamente en el paso de otro barco. La cantidad de agua que utilizara el Canal aumentara en esta magnitud, debido a que la construccin de un tercer juego de esclusas permitira la utilizacin paralela de las actuales esclusas y las nuevas, a travs de las cuales transitaran los barcos de ms de 150 mil toneladas.

El tercer juego de esclusas utilizara bsicamente la misma ruta de la actual va interocenica, con la nica diferencia de que bordeara las esclusas de Pedro Miguel y Gatn. Este sistema permite que la elevacin de los barcos se reduzca a una en el Pacfico y otra en el Atlntico, a diferencia de las tres que hay que hacer en la actualidad. En la dcada de 1940, el Ejrcito de Estados Unidos inici la construccin de un tercer juego de esclusas, con la excavacin de un canaln de al menos un kilmetro en ambos extremos de la va. Estos trabajos se realizaron, porque Estados Unidos tena temor de que en medio de la Segunda Guerra Mundial un submarino japons lograra evadir la seguridad del Canal y torpedeara alguna de las esclusas. La construccin del tercer juego de esclusas permitir adems que el canal contine trabajando normalmente mientras se efectan los nuevos trabajos. En materia de modernizacin de la va, la antigua Comisin del Canal (la agencia federal que administraba la va y que desapareci al culminar los tratados que transfirieron la obra a Panam) s adelant algunos trabajos como la ampliacin del Corte Culebra.

La construccin est prevista para terminar en ocho aos, aunque el tiempo pudiera reducirse debido a que la Comisin del Canal de Panam adelant algunos trabajos con la ampliacin del Corte Culebra.

Los EEUU de Norteamrica en su afn de tener una fuerza naval en el Ocano Atlntico y Pacifico pago por un atajo a travs del Istmo de Panam. La regla general cuando se quiere un camino, la paga quien la quiere usar. El pueblo panameo paga impuestos para que el gobierno construya calles por donde podamos transitar los que nos convierte en usuario. Cuando compramos una casa en una barriada, en el precio de la casa los constructores de la barriada nos incluyen el costo de las calles que nos dan acceso a nuestras casas.

Llama la atencin que hasta ahora ningn usuario del Canal (navieras) o naciones productoras estn interesadas en costear un tercer juego de esclusas que seria para su beneficio. Ante la ausencia de ofertas por parte de los usuarios en

financiar esta ampliacin que los beneficiara, nos encontramos con una declaracin de la Autoridad del Canal de Panam (ACP) y su Administrador Ing. Alberto Alemn Zubieta donde expreso hace siete aos en un articulo publicado el 19 de marzo de 1997, en La PRENSA dijo Canal puede financiar nuevas esclusas: Alemn. Como ven, segn dijera Alemn si el proyecto para construir el tercer juego de esclusas es viable, el mismo Canal podra financiar esta costosa obra valorada en ms de 9 mil millones de dlares, ya que se hara por etapas.

Qu traera esto para Panam?, Qu sucedera con las ganancias del Canal?. La respuesta sera que no ingresara a la economa nacional los beneficios econmicos por espacio de treinta aos. Esto significa que para recuperar los

dineros invertidos en esta ampliacin sacrificaramos por lo menos dos generaciones de panameos. Adems, este sacrificio econmico del proyecto de ampliacin del tercer juego de esclusas contempla los embalses de la Cuenca Occidental sealada en la Ley 44 del 30 agosto de 1999 aprobada en forma sigilosa. Esta ley aumenta a 7% la reduccin de nuestra esculida extensin

territorial, priva a 30,000 campesinos de su hbitat en un pas donde escasea tierras productivas para su subsistencia. Debemos agregar una disminucin

significativa de bosques lo cual afectara el pulmn del rea. El financiamiento es para muchos el "Taln de Aquiles" del proyecto, y sobre el mismo hay varias tesis. Panam debe buscar un mecanismo a travs del cual el Estado panameo no se endeude o tenga que hacerlo a su mnima expresin. "Panam pone su tierra y los fondos deben provenir de la gente que se beneficia directamente de esta obra, o sea, los pases usuarios", enfatiz. Aadi que el informe de la Comisin Tripartita estableci que el tercer juego de esclusas es "financieramente viable", lo que implica que si maana Panam sale a buscar $ 5 mil millones, "podra presentar suficientes argumentos a los bancos extranjeros para conseguir el dinero". Segn algunos clculos preliminares el financiamiento de la obra podra pagarse en unos 30 aos. Sin embargo, a Panam no le conviene financiar esta obra sin la ayuda de otras naciones, porque un prstamo de $ 5 mil millones implicara que el financiamiento para obras de carcter social quedara automticamente

bloqueado, debido a que el pas llegara al tope de su endeudamiento. Los usuarios tienen una gran responsabilidad con la modernizacin de la va, en vista de que el uso de la va interocenica producir "mucha riqueza" a los que utilizan la obra. "Para Panam 5 mil millones de dlares es toda la plata del mundo, pero para los pases usuarios no, si hablamos de que se construyen portaaviones que cuestan veinte mil millones de dlares".

Debido a que los mares ocupan el 70% de la superficie del planeta, el transporte martimo ocupa un rengln importante en la movilizacin de personas y bienes. El camino entre el origen y destino de carga o personas se identifica como ruta. A partir del descubrimiento de Amrica a finales del Siglo XV, se establecen las rutas que permanecen inflexibles hasta la fecha. En el Siglo XVIIII se hace un atajo que une el mar Mediterrneo con el Mar Rojo llamado Canal de Suez. Y en el Siglo XX se hace otro atajo a travs del Istmo de Panam de otra ruta.

Por el atajo del Canal de Panam se mueve solamente el 4% de la carga martima mundial. Esto indica, si bien el Canal de Panam es conveniente para los pases productores y las navieras el utilizar el atajo por aqu, no es imprescindibl e su utilizacin por el porcentaje de carga que constituye. Este porcentaje de carga que transita por el Canal de Panam no variara si se amplia para buques postPanamax.

Es necesario entender que cada buque para transportar carga sobretodo los de altos tonelaje se construyen para llevar carga determinadas por rutas determinadas. Ej. Ninguna naviera construye un buque de 150,000 Toneladas

Muertas, sin precisar el tipo de carga y su ruta. Hasta el momento, ningn buque post-Panamax se encuentra en un astillero para pasar por el Canal de Panam.

Aun si hiciramos un sacrificio para acomodar por un tercer juego de esclusas, los buques post-Panamax, la mayora de los buques existentes hoy y en el futuro continuaran pasando por el Canal de Panam y los post-Panamax serian un puado.

En la actualidad hasta noviembre de 2003 existe solicitud de construir 600 buques de menos de 150,000 Toneladas Muertas y aprox. circulan unos 120 buques postPanamax.

En funcin que los peajes o tarifas que pagan los buques al transitar el Canal, se determinan de acuerdo al volumen de carga y a las medidas de la nave, siguiendo el (Sistema Universal de Arqueo de Buques) CP/SUAB. Bsicamente se sigue la misma practica de antes (una tonelada neta equivale a cien pies cbicos de capacidad de ingreso real utilizable comercialmente), pero aplicndole un coeficiente en base al Sistema de Tonelaje de Naves de 1969.

Este tarifario tiene ocho categoras siendo: CARGA GENERAL, CARGA REFRIGERADA, GRANELEROS SECOS, BUQUES CISTERNA, PORTA-

CONTENEDORES, PORTA-VEHICULOS, PASAJEROS, Y OTROS.

Por las

primeras 10,000 toneladas cuando transportan pasajeros o carga se cobra $ 2.96. Luego por las siguientes 10,000 toneladas se cobra $ 2.90 y as sucesivamente hasta llegar al mnimo de $ 2.26 en sus respectivas categoras.

Por lo tanto, este peso y espacio que ocupa la carga y nave, solo promedia un 4% de la carga mundial que transita por el Canal de Panam. Igualmente, tenemos que solo el 7% de la flota del comercio martimo ya no puede cruzar el Canal de Panam debido principalmente al tamao de sus esclusas. La demanda del uso del Canal de Panam no la establece su tamao, sino la necesidad de los usuarios de usar este atajo. Un tercer juego de esclusas por su costo, de pagarlo

el pueblo panameo, no se justificara para beneficiar a las navieras reducir el tiempo de espera en aguas del Canal.

Si por razones obvias de costo vs beneficio los usuarios del Canal que seran los ms beneficiados en invertir en un tercer juego de esclusas no lo estn haciendo Por qu debemos los panameos hacer tan tremendo sacrificio en detrimento del desarrollo nacional por otras vas?

No cabe la menor duda que el atajo por el Istmo de Panam no es la ms favorita porque nuestra posicin geogrfica maneja solo el 4% de la carga mundial mientras que el otro atajo del Canal de Suez percibe el 6% del movimiento de carga. Esto se debe a que en esa ruta tienen uno de las principales carga a su favor siendo el petrleo crudo y mineral de hierro.

En consideracin a que la carga del comercio internacional es cambiante por aquello de los pases productores exportan haca pases consumidores, las estadsticas sobre la carga que transitan por el Canal de Panam se encuentra la categora Porta-Contenedores, Granaderos secos, y Porta-Vehculos etc.

Pero ahora debemos reexaminar y discutir la estrategia de desarrollo nacional de cara al crecimiento del Turismo Nacional, la promocin internacional de Panam y las RRPP con la actividad de los cruceros de pasajeros que transitan por el Canal de Panam. Siendo esta actividad distinta al negocio de carga, considero que la discusin de los cruceros de pasajeros se le debe tratar distinto por razones que esto nos trae divisas si logramos que estos cruceros fondeen en ambas entradas del Canal y considerar la revisin de los peajes como parte de la discusin de la estrategia de desarrollo nacional.

Es altamente conocido que la comunidad internacional de usuarios quieren una triple B o sea que haya buena seguridad, buen servicio durante el transito por el Canal, y bien barato. Mientras los buques de carga reflejan estas caractersticas, nosotros todava no hemos logrado con un Canal en manos nuestras superar a Costa Rica en la cantidad de cruceros que fondean all. En 2002 llegaron a Costa Rica 1,113,000 turistas dejando ingresos en divisas superior a los mil setenta y ocho millones de dlares. En el 2003 llegaron 1,200,000 turistas aumentando un 9% y sus divisas a mil ciento sesenta y un millones de dlares. En el 2003

llegaron 266 cruceros donde bajaron 532,000 turistas y en un ao se aumento en 69 el numero de cruceros que llegaron a puertos costarricenses.

Una poltica dirigida a desarrollar las alianzas estratgicas tierra, mar y aire nos colocara por delante de pases vecinos teniendo nosotros un Canal de lujo para que igual que hacen las navieras en Puerto Rico en hacer una escala y los pasajeros bajan para hacer sus compras, aqu todava no hemos logrado que esto suceda.

Puesta en practica esta estrategia, lograramos disminuir el desempleo por razn que tendramos mejores posibilidades de promover la artesana nacional permitindole al turista mejor conocer la oferta panamea y ms cuando tengamos en el 2006 el Museo de la Biodiversidad en la calzada de Amador. EL CANAL EN LA ACTUALIDAD

En el verano de 1998, la prolongada sequa provocada por el fenmeno del Nio caus que el nivel en el lago Gatn bajara varios pies. Esto oblig a la administracin del Canal a establecer un programa de restriccin de calado, para garantizar el paso seguro de las naves por el Canal. Estas restricciones comenzaron el 12 de marzo de 1998; posterior a esta restriccin siguieron otras que fueron disminuyendo progresivamente el calado mximo permitido hasta un valor crtico de 35.5 pies. Posterior a esta restriccin, inesperadas lluvias as como tambin las rigurosas medidas para la conservacin del agua permitieron subir el nivel mximo permitido antes de lo estipulado inicialmente, hasta que finalmente el 30 de junio se elimin la ultima restriccin. Futuras sequas podran llegar a provocar restricciones de calado an mayores. Unido a esto, cada pie de calado de restriccin represent prdidas para los clientes del Canal.

En su afn por brindar un servicio confiable y eficiente a la flota martima mundial mucho ms all del ao 2000, la Comisin del Canal de Panam cre en 1998 la Oficina de Proyectos de Capacidad del Canal. Dicha Oficina tiene la importante misin de disear un plan maestro para aumentar la Capacidad del Canal. Los objetivos primordiales de este plan maestro son: * Permitir la ejecucin del plan de manera progresiva con el crecimiento de la demanda del trfico de naves. * Considerar opciones innovadoras utilizando tecnologa de punta. * Ofrecer flexibilidad para facilitar su adaptacin de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Inmediatamente se crearon los distintos equipos de trabajo para hacer estudios de proyectos en reas distintas que ayudarn a aumentar la capacidad del Canal a largo plazo. Es as como nacen una serie de estudios como: * Evaluacin de nuevas fuentes de agua para ser utilizadas en el esclusaje y la generacin de electricidad

* Investigacin de fuentes externas a la Cuenca del Canal para proveer agua potable a la poblacin * Analizar la posibilidad de construir esclusas de diversos tamaos y de adaptar sistemas de ahorro de agua a las esclusas existentes. * Evaluar la posibilidad de adaptar sistemas de elevadores de barcos para elevar los barcos de un nivel a otro en lugar de esclusas. Cabe destacar que dos de estos estudios fueron desarrollados por estudiantes de la Facultad de Ingeniera Mecnica de la Universidad Tecnolgica de Panam, como temas de tesis para optar por el Grado Acadmico de Licenciados en Ingeniera Mecnica con Tendencia Naval. El primero de estos estudios consiste en la Evaluacin de los Sistemas de Elevadores de Barcos como solucin a las necesidades de expansin del Canal. Los Sistemas de Elevadores de Barcos consumen una cantidad mnima de agua durante sus operaciones y esto es lo que los hace extremadamente atractivos como alternativa. El segundo estudio realizado por una estudiante de la Facultad de Ingeniera Mecnica est enfocado a hacer un compendio, anlisis y evaluacin de los distintos tipos de vlvulas, sellos, compuertas, alcantarillas, sistemas motrices y proyectos de generacin hidroelctrica que podran ser utilizados para optimizar y modernizar el funcionamiento y aumentar la capacidad del Canal de Panam mediante futuras esclusas. Los estudios y proyectos mencionados demuestran el gran inters que tiene la Comisin del Canal en seguir brindando un excelente servicio a la comunidad internacional ms all de los 85 aos despus de su inauguracin. Nos corresponde a nosotros, los panameos, involucrarnos en este proceso de modernizacin, ya que el Canal no slo beneficia a la comunidad internacional, sino que tambin constituye una de las fuentes de ingreso ms importantes del pas, con un ingreso anual de aproximadamente $ 650 millones. En esta empresa se emplea a ms de 8000 panameos y se benefician indirectamente a muchos otros mediante contratos. Es una empresa que se caracteriza por sus cursos de adiestramiento tcnico y bsqueda de la excelencia.

EL CANAL EN UNA ENCRUCIJADA Un artculo publicado el 7 de enero de 2004 en The Wall Street Journal con el ttulo "Panama Canal at Crossroads", del cual es autor Neil King Jr., uno de los miembros de la redaccin de ese rotativo, pone de relieve que las preocupaciones que se generan a raz de la ampliacin del Canal, sin duda, merecen la decidida atencin de la ciudadana. La capacidad del Canal para asegurar el trnsito interocenico del comercio internacional, a juicio del Sr. King, es una cuestin que viene atormentando a la Autoridad del Canal de Panam y a muchos de los comerciantes de los Estados Unidos que manejan gigantescos almacenes de ventas al por menor y que dependen del Canal para recibir la mercanca procedente de Asia con destino a la Costa Este norteamericana. El auge de las exportaciones chinas y la creciente popularidad del uso de la ruta que en su totalidad se desplaza por la va martima desde Asia hasta el Litoral Atlntico hizo del 2003 el ao en que el Canal fue ms utilizado y ms lucrativo en sus 90 aos de existencia. Segn sus datos, los embarques que siguiendo esta ruta cruzaron el Canal, aumentaron en un 25% el ao pasado, dndose la circunstancia de que el trfico de contenedores se increment en cerca de un 50% con relacin al ao 2000. En el artculo del Wall Street Journal se ofrece informacin que da mucho que pensar a quienes analicen responsablemente los planteamientos hechos en ese rotativo. Se dice, entre otras cosas, que ampliar el Canal significar construir otro juego de esclusas de casi el doble del tamao de las esclusas actuales, para acomodar los enormes "barcos de contenedores post-Panamax". A continuacin, el autor pone en boca del Ing. Alemn Zubieta, Administrador del Canal de Panam (ACP), la siguiente declaracin: "con los estudios conceptuales de las esclusas acabados de recibir, el seor Alemn dice que el trabajo podra ser casi tan desafiante como el trabajo original -y muchas veces ms costoso." Agrega el autor que "los expertos dicen que el costo puede acercarse a los 8 mil millones de dlares, aunque los estudios sobre el costo total no estarn terminados hasta fines de este ao.

De acuerdo con la publicacin del Wall Street Journal, la Autoridad del Canal de Panam, bajo la direccin del Ing. Alemn, ha ordenado ms de 150 voluminosos estudios de toda ndole desde el referente al impacto ambiental de la expansin del Canal hasta el relativo a las tendencias futuras del transporte martimo. Agrega que un consorcio franco-belga en el sector Pacfico y el Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito de Estados Unidos en el sector Atlntico trabajan en los diseos para las nuevas esclusas. El cronista del Wall Street Journal alude a situaciones que, a nuestro juicio, revisten extrema gravedad ya que sustentan las preocupaciones tanto de la Iglesia como de respetables tcnicos y profesionales panameos, a la vez que agudizan los temores de importantes comunidades campesinas. Me refiero a los siguientes planteamientos aparecidos en The Wall Street Journal en que se sostiene que la expansin del Canal necesitara crear embalses enormes para almacenar el agua que se requiere para el funcionamiento de las nuevas esclusas, lo cual -afirma el seor King- podra a su vez exigir el desplazamiento de miles de agricultores. Cabe preguntarse entonces, cules seran las poblaciones de agricultores amenazadas de desplazamiento?, as como tambin de dnde vendra toda el agua que se necesita?, y en qu forma se afectara el suministro de agua potable para la regin metropolitana? Es necesario tener presente que los Obispos de la Conferencia Episcopal Panamea han hecho pblico, en ms de una ocasin, su compromiso de acompaar en sus luchas a las poblaciones campesinas de las provincias de Coln, Cocl y Panam, en los proyectos que guardan relacin con la provisin de agua y la expansin de la capacidad del Canal Entre stos, se han mencionado insistentemente:

Cao Sucio y Ro Indio;

capacidad de 150 y 25 megavatios respectivamente; er juego de esclusas para acomodar barcos postPanamax; y

Creemos que es inaplazable que se despejen las ambigedades que surgen alrededor de estos temas, singularmente en cuanto a que: se los costos precisos de:

Quin asumir el financiamiento?. El financiamiento debe proceder de fuentes ajenas al Estado panameo y ajenas tambin a los activos de la ACP.

se pretende hacer embalses. e recaen sobre la poblacin afectada y desplazada por los proyectados embalses. En relacin directa con los embalses, el periodista Neil King Jr. no slo hace referencia al desplazamiento de miles de agricultores sino que al preguntarse tambin de dnde vendra toda el agua, invoca otro reto al sealar que "la Autoridad del Canal prefiere un sistema mediante el cual se reciclara el agua del mar. Los daos que causara al medio ambiente un reciclaje de esta naturaleza son incalculables, lo que nos induce a considerar que en este aspecto incurre en un error el autor del artculo, ya que hay sobradas razones para rechazar un sistema que contemple el reciclaje de agua salada y hasta donde llega nuestro conocimiento, la Autoridad del Canal, ni su administrador, ni sus directores han manifestado tal propsito ni han considerado el reciclaje de agua del mar para el funcionamiento de las esclusas de la va interocenica. Tampoco se han determinado los proyectados ingresos o ganancias y los costos de operacin aumentados por la expansin. En este orden de ideas, no puede dejar de mencionarse que el periodista King resalta que Panam est ya grabada con una deuda pblica de ms de 9,000 millones de dlares, que es una de las ms altas del mundo computada sobre una base per cpita. La alusin que enseguida hace a una cita del destacado economista panameo Guillermo Chapman, resulta descorazonadora. A Chapman

le atribuye haber dicho que "Una gran parte del costo de la expansin puede ser pagado con el propio flujo de caja del Canal". Sobre las alternativas financieras hay quienes sostienen que los usuarios del Canal estn renuentes a invertir en la expansin. Un distinguido profesional ha dicho que el Presidente de la "American President Line" le manifest a sus clientes que no tolerara peajes ms altos en el Canal de Panam. La pregunta que muchos se hacen es si el Gobierno de Panam estara dispuesto a desechar el beneficio de $ 300 millones de dlares por 60 aos, para amortizar el tercer juego de esclusas y si el pueblo panameo aceptara que esa suma dejara de usarla el Gobierno para proveer servicios sociales por cada ao durante ese perodo. Tambin se han producido otras reacciones muy respetables como la expresada por el licenciado Fernando Manfredo, ex-administrador del Canal, quien sostiene que tiene que comprobarse cul es la mejor alternativa financiera y al mismo tiempo contar con un estudio severo sobre el impacto social, econmico, ecolgico y poltico que tendra esta obra sobre nuestro pas. El artculo del periodista King publicado por el Wall Street Journal resulta un aporte positivo por cuanto pone en el tapete cuestiones fundamentales sobre el presente y el futuro del Canal de Panam, lo cual nos induce a insistir en la conveniencia de que se promueva un dilogo nacional sobre los problemas de la modernizacin del Canal de Panam, singularmente en lo que se refiere a su financiamiento. LAS REPERCUSIONES A CORTO Y LARGO PLAZO DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS Entre las repercusiones a corto y mediano plazo del tercer juego de esclusas podemos mencionar:

los ingresos del Canal para destinarlos al pago de deuda. Una posible disminucin en la capacidad del gobierno de obtener prstamos para proyectos, como nueva infraestructura y el mantenimiento de la existente. En esto, el impacto financiero debe ser evaluado en el contexto de la situacin econmica presente y sus limitaciones, y de la capacidad real del pas de mantener su flexibilidad financiera futura.

daos mayores en ciertas reas del bosque y la biodiversidad en las cercanas del Canal. Debe darse la justificacin y la prueba cientfica de que se ha medido la consecuencia y que se pueden tomar medidas para salvaguardar el medio ambiente.

obtienen sus medios de subsistencia dentro del rea y la reduccin de la cantidad de tierra arable para dedicarla a los propsitos del Canal.

impacto general en la economa. ma. La disposicin del material de excavacin en el lado Pacfico afectara la actividad pesquera por lo turbio del agua y la prdida de la energa solar.

de la salinidad del agua. No son ecolgicamente viables.

como es frecuente en proyectos de esa magnitud, afectando los clculos de rentabilidad del proyecto.

recuperar la inversin hagan perder ahora o en el futuro la capacidad competitiva del Canal y, por lo tanto, alterando la viabilidad financiera. ados de trnsito futuro no se materialicen, tomando en cuenta la demostrada imposibilidad de hacer proyecciones de largo plazo en un negocio que est sujeto a tantos factores incontrolables como: los cambios en los patrones de comercio y de transporte; agotamiento de yacimientos de recursos naturales que pasan por el Canal, como es posible que ocurra con el fosfato; la prdida de capacidad competitiva de productos que pasan por la va, siendo reemplazados por rubros de otras fuentes que no requieren del canal o porque su uso ha sido substituido por otro material, como ha sido el caso del carbn; la apertura de nuevas rutas de navegacin como resultado del cambio climtico; guerras; medidas restrictivas al comercio que de seguro impondr EU a

China cuando se haga ms desequilibrada la balanza comercial, como lo han hecho con Japn. Tomando en cuenta lo anterior en la Constitucin de 1972 se incluy un artculo, reformado en 1983, que requiere que los estudios, recomendaciones y contratos sean llevados a un referendo antes del inicio de los trabajos. Lo que se busca es que el gobierno defina las polticas y trate de construir consensos nacionales. Estos consensos incluiran temas polticamente sensitivos, como la deuda pblica; influencia fornea; derechos y responsabilidades forneos; contratacin de tcnicos extranjeros; impacto en la soberana panamea. Nadie tiene el derecho de asumir para s la responsabilidad de este proyecto por ms que reclame tener derechos privativos. LOS VAIVENES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL El paquete de reformas que por disposicin constitucional (Art. 169) debe someterse nuevamente a primer debate en la Asamblea Legislativa, vuelve a poner en el tapete la reforma al artculo 319 de la Constitucin que exige un referndum nacional, al cual hay que someter los tratados o convenios internacionales, as como los contratos con empresas particulares o de otros estados que celebre el Ejecutivo para la construccin de un tercer juego de esclusas. Algunos acontecimientos de historia reciente aconsejan que se tenga mayor cuidado en fijar el alcance del ejercicio de las atribuciones y competencias de la ACP. Las duras lecciones de la experiencia as lo exigen, como qued demostrado en la sentencia dictada el 19 de marzo de 2004 por el pleno de la Honorable Corte Suprema de Justicia, en la accin de Hbeas Data, presentada por Ral Escoffery contra la ACP. Qued demostrado en este caso que para la ACP las leyes no tienen otro significado ni otro nivel de obligatoriedad que el que quiera atribuirse a s misma. En esa sentencia ha quedado desvirtuado el concepto de "transparencia" de que se alega que hace gala la ACP. Se deben tomar las precauciones para que el tema de la ampliacin del Canal no cause entre nosotros una divisin, que como toda divisin familiar, traiga consigo dolor y sufrimientos.

Toda reflexin alrededor del tema mencionado termina siendo una reflexin alrededor de la memoria. Guardamos memoria de las luchas y sufrimientos que nos depar un destino atado a nuestra posicin geogrfica y por tanto, a la existencia del Canal. El Canal escindi nuestro territorio, el Canal produjo un enclave colonial en Panam, convirti a los panameos y panameas en un pueblo comprometido, durante un siglo, con una causa reivindicadora. Las diferencias que existieron durante dcadas entre los modos de decidir, de gobernar, de hacer y de vivir en la Zona del Canal eran urticantes, irritantes para la piel, para el sentimiento, para la mente, para el espritu de los panameos. Siempre hubo la ambicin de hacer desaparecer esas diferencias. Sera interminable hacer la lista de las personalidades panameas que se pronunciaron en ese sentido a lo largo del siglo XX. Todos coincidan en que las diferencias permitan que los habitantes de la Zona del Canal miraran con arrogancia a la poblacin panamea. Ellos eran no solamente blancos, ellos tambin pretendan ser los ms fuertes, los ms sabios, los ms especializados, los ms civilizados. A slo cuatro aos de la desaparicin completa de la presencia extranjera en las riberas del Canal, han aparecido campeones de una ACP diferente que est siendo configurada, no en virtud de la Constitucin (Ttulo XIV) sino de un pretendido enfoque institucional que se hace de la ACP como institucin ejemplo para el pas, para toda la Repblica. Si las instituciones panameas (todas las que no son la ACP) llegaran a tardar mucho -aos o dcadas- en alcanzar los niveles de eficiencia, transparencia, honestidad que algunos pretenden son virtudes indiscutibles y duraderas de la ACP, entonces tendremos que hacer un balance: los campeones de la ACP habrn hecho imposible que sta sea una institucin panamea porque habrn hecho posible que la ACP sea otra cosa, ajena al Estado panameo: ejemplo, paradigma, modelo, ideal, molde, arquetipo. Dicho de otra forma: los campeones de la ACP habrn separado a sta de los panameos, bajo el pretexto de aislarla de todo riesgo de corrupcin, ineficiencia e ignorancia. El pueblo, mientras, puede

sentirse compelido a darle un golpe de freno a las diferencias porque van acompaadas de tanta arrogancia. En la crnica "La despanameizacin del Canal" (El Panam Amrica, 25 de marzo de 2002) se seala que estaba en marcha un proceso de

despanameizacin del Canal como se desprenda de las declaraciones hechas por el Ing. Alberto Alemn Zubieta al diario londinense Financial Times, que fueron publicadas en su edicin del 22 de marzo de 2002. El periodista Andrew Bounds, quien entrevist al Administrador Alemn Zubieta, por lo que capt de esta entrevista, lleg al extremo de presentar el Canal como una entidad independiente y separada de la Repblica de Panam. "Al igual que China y Hong Kong -escribi Bounds- Panam y el Canal ha optado por el concepto de un pas y dos sistemas". Bounds agreg, por virtud de su entrevista, que "Panam es un pas del Tercer Mundo, en tanto que el Canal permanece como una operacin del Primer Mundo". Somos sensibles a todo razonamiento que toma en cuenta los factores culturales en toda realidad manejada por seres humanos. Pero el argumento "cultural" de los responsables de la ACP me parece inconsistente. De ser cierto que se est formando una "cultura" diferente a la que exista antes de la transferencia del Canal a manos panameas, la misma se estara dando en un mbito cerrado. Sera una cultura hermtica; es decir, de puertas cerradas en la cual se pretende sustentar que la ACP es una especie de entidad nica y excepcional que no rinde cuentas sino que recauda y sufraga cifras millonarias como quien cuenta millones delante de los pobres, sin otorgar consideracin alguna a la propuesta constitucional 120 del Foro Panam 2020, dirigida a que los beneficios que recibe el gobierno del Canal sern utilizados en funcin del mejoramiento de la calidad de vida de los panameos, especialmente en salud y educacin, de acuerdo con equidad y justicia social. La ACP pretende haber pasado el examen con los usuarios del Canal, con las empresas que transportan materiales radiactivos, con las agencias federales norteamericanas, con el Comando Sur y con otros entes forneos, pero es evidente que no ha pasado el examen con amplios sectores de la opinin pblica panamea. Esa opinin pblica tiene un poder que tiende, no slo en Panam

sino en el mundo entero, a identificarse con la esencia misma de una cultura democrtica que no es la que visualizan los voceros y los campeones de la ACP. "El proyecto de ampliacin -como sostiene un distinguido socilogo- no se ha concebido como un proyecto nacional y se est ejecutando como un negocio para los especuladores". ANLISIS FINANCIERO

Los remolcadores de la va interocenica no solo ayudan al paso de los barcos. Tambin mueven las cifras de empleo y los ingresos. Mucho se habla de los beneficios que traer para el pas la ampliacin del Canal de Panam, pero poco se ha dicho del estudio de impacto econmico del mega proyecto. Luego de conocer los resultados de un estudio elaborado por la firma INTRACORP sobre el impacto del Canal en la economa panamea, se hace ms claro entender por qu el equipo econmico del gobierno anterior consolid las cuentas canaleras en las finanzas pblicas. El estudio solicitado por la Autoridad del Canal de Panam (ACP), revel que cada dlar de exportaciones generado por el Sistema Econmico del Canal tiene un efecto multiplicador, de $1.27 en la actividad econmica. Adems se menciona que en la eventual expansin de la va se podra estar registrando una diferencia en el Producto Interno Bruto (PIB) bastante significativa en los aos venideros. Esto debido al futuro establecimiento de nuevos puertos, ampliacin de servicios de logstica, comunicaciones, servicios bancarios y financieros que tendra un efecto catalizador expansivo en el PIB futuro de la economa. En cuanto al anlisis cuantitativo, se compar la contribucin del Sistema Econmico del Canal en los tres ltimos aos. En el 2000 la contribucin sum $ 1,654.6 millones, representando 16.1% del PIB y registr $ 1,994.7 millones en el 2003, o el 18.4% del PIB, reflejando una tasa promedio anual de 6.2% en los tres aos.

La va aport a los recursos del Estado el 25.4% de los ingresos corrientes, mientras que al 2003 la inyeccin fue de $ 630.0 millones (29.7% de los ingresos). El estudio hace nfasis en las actividades dentro del sistema econmico del Canal que se pueden considerar como transacciones de exportaciones de bienes y servicios. El canal contribuye a la economa panamea de forma directa, tomando en cuenta los salarios de los trabajadores, los pagos al gobierno nacional, y las compras locales, las cuales se clasifican como impacto directo. As mismo se analiz el impacto de las actividades indirectas que estn estrechamente ligadas a la va, como son los servicios de las agencias navieras, la reparacin y mantenimiento de barcos y otros servicios prestados a sus tripulaciones y pasajeros. Adems, hay un impacto inducido generado por las contribuciones de las actividades en la Zona de Libre de Coln (ZLC) y en los puertos, que han surgido indirectamente por la presencia del Canal. En cuanto a la generacin de empleo, el estudio resalta la gran incidencia que tiene el Sistema Econmico del Canal, con una ocupacin directa, indirecta e inducida de unas 197,744 personas laborando en promedio anual, es decir, aproximadamente 18.9% de la fuerza laboral del pas. Aunque no se conoce el monto final de cunto costar la ampliacin del de la va, los directivos de la ACP han mencionado en repetidas ocasiones que el coste podr ser asumido gracias a los ingresos de sus operaciones. Esto debido a que las divisas entran a la economa panamea sin ingresar primero a un Banco Central. Estos ingresos, al circular, generan demandas por otros productos y servicios. Los dlares que entran a la economa son dinero de "alto poder" que circula varias veces, ocasionando un efecto menor en cada vuelta hasta completar su efecto multiplicador. El Canal de Panam report por primera vez en la historia ingresos totales superiores a los $ 1,000 millones, segn el informe del Ao Fiscal (AF) 2004.

De acuerdo con el ltimo reporte de la ACP, los trnsitos en la va aumentaron en 6.7%. El trnsito de buques Panamax aument 12.5%, de 4,737 (2003) a 5,329 (2004). CANAL ES OPERATIVO HASTA EL 2012 El proyecto de ampliacin debe ser aprobado por la directiva de ACP, el Gabinete y un referndum popular.

Con los proyectos de modernizacin realizados y los que estn programados, el Canal de Panam garantiza su capacidad operativa hasta el 2012, aunque para ese ao ya debe estar en desarrollo el proyecto de expansin de la va interocenica, siempre y cuando sea aprobado. Aunque los estudios en su mayora estn terminados, se mantiene pendiente el que se refiere al financiamiento de la obra. Hasta que no se defina el proyecto, no se dar a conocer cul es el costo del mismo. El Canal de Panam ha invertido hasta la fecha unos mil 500 millones de dlares en modernizacin, y actualmente tiene programados otros proyectos como el enderezamiento de las curvas en el Corte Culebra, profundizacin en las entradas e iluminacin de la va, que ayudan a atender la demanda. Hoy el Canal tiene capacidad para el trnsito de 280 a 290 millones de toneladas CPSUAB (sistema universal de arqueo de buques del Canal), pero con los trabajos de modernizacin programados para ejecutarse en los prximos siete aos, su capacidad puede alcanzar 330 340 millones de toneladas en el 2012. En el 2004 los trnsitos aumentaron en 6.7%. Los anlisis indican que el segmento de portacontenedores va en aumento cada ao. Los trnsitos de buques panamax aumentaron 12.5%, de 4 mil 737 (2003) a 5 mil 329 (2004). CONCLUSIONES * El impacto econmico en que incurrir el pas por inversiones para la ampliacin del Canal ocasionarn deudas impagables en los prximos 30 aos, ya que esto aumentara en gran medida la deuda actual del pas.

* Los ms afectados, si llegara a darse la construccin del tercer juego de esclusas, son los campesinos de las reas aledaas donde se pretenden construir los embalses, ya que estas reas sern inundadas. * De igual forma se afectar el medio ambiente como las tierras y aguas, lo que provocara un desequilibrio ecolgico y con ello posibles alteraciones climticas y hasta de la propia Cuenca del Canal. * Los barcos Post Panamax actualmente no pueden cruzar por el Canal debido a su estrechez, pero la experiencia ha demostrado que barcos tipo Panamax podrn transportar la carga que sea necesaria transportar por la ruta del Canal de Panam. * Es falso que el Canal de Panam se saturar de trnsitos a corto plazo. Ningn barco tipo Post Panamax est siendo contemplado para la ruta del Canal de Panam en un futuro cercano, dada la baja proporcin de carga que pasa por esta ruta en relacin a la carga martima mundial. * El Canal de Panam proporciona altos ingresos al presupuesto nacional por lo tanto la prioridad del uso de estos recursos debe ser el mejoramiento de escuelas y hospitales y la construccin de carreteras y no la ampliacin de un canal que por muchos aos puede cumplir con su objetivo. * Si bien es cierto la ampliacin del Canal generar ms empleo, pero para ste se necesitar mano de obra especializada. Por otro lado la construccin de carreteras, hospitales y escuelas pueden generar ms empleos con igualdad de oportunidades. * Estados Unidos ha mostrado gran inters en financiar la construccin del tercer juego de esclusas, e incluirlo en el tratado de libre comercio que negocia con nuestro pas. * La amenaza de una ruta alterna a travs de Canad ms corta y exenta de peajes, amerita prudencia en una inversin altamente peligrosa. FUENTES DE INFORMACIN * El Panam Amrica, en http//:www.epasa.com/ * Ing. Juan WONG e Ing. Boris MORENO V.; Comisin del Canal de Panam. El Canal de Panam: planificacin estratgica a largo plazo, en:

http://www.fim.utp.ac.pa/Revista/vol3/article01.html * Jorge E. Illueca. El Canal en la encrucijada, en: http://www.caritaspanama.org/incidencia/ccce/canal_encrucijada.htm * Fernando Manfredo, Jr. Ex Sub-administrador del Canal. Las repercusiones a corto y largo plazo del tercer juego de esclusas. Arnulfo Barroso, Corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, Ciudad de Panam. Panam: Ampliacin del Canal, tercer juego de esclusas?, en: http://www.oei.org.co/nuevo%20sii/nentrega2/art02.htm * Marco Gandsegui. Los retos que enfrentan el pas y el Canal de Panam. En publicacin seriada Tareas, N. 113, enero-abril 2003. Cela, Panam, R. de Panam. P.p. 39-52. ISSN: 0494-7061. Disponible en la web: http://168.96.200.17/ar/libros/tar113/marco.rtf ndice de la Publicacin: http://168.96.200.17/ar/libros/tar113/index113.html * Panam acomete costosa expansin del canal, en: http://www.terra.com/actualidad/articulo/html/act179937.htm * Jorge E. Illueca, Ex Presidente de la Repblica. 26-julio-2004. Los Vaivenes de la Reforma Constitucional, en: http://www.caritaspanama.org/incidencia/ccce/responsabilidad_tercer_juego_esclu sas.htm * Wilfredo Jordn Serrano. Estudios de la ACP consideran necesaria la expansin: Canal es operativo hasta el 2012. Publicacin en La Prensa. http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2005/02/23/hoy/portada/141949.ht ml * Actualizacin del informe a diciembre de 2004. Elaborado por el Dr. Keith Holder Williams y el Ingeniero Humberto E. Reynolds Unamuno. Trnsito y carga por el Canal de Panam Proyeccin Futura. ANEXOS ESTUDIOS Quin hizo los estudios para estimar la necesidad del tercer juego de esclusas? 3 empresas:

Los estudios fueron financiados por la Unin Europea. No consideraron el aumento en el tamao de los barcos, ya que estimaron en sus proyecciones 17359 trnsitos en el 2010 y 18078 en el 2050. La carga mxima en un Panam es de 65000 ton. Y 266, 000,000 de toneladas dividido entre 65000 ton. nos dan: 11 Panamax diarios, lo cual est muy lejos de los 47 trnsitos que presenta el estudio. Si fuesen barcos pequeos, esto sera una realidad pero, como se trata de barcos grandes, el estudio no los consider, es decir se parti de premisas falsas y por eso los resultados son falsos. La realidad de hoy en da es otra. RUTAS PRINCIPALES DEL CANAL DE PANAM Ruta (A) Costa Este de los Estados Unidos Canal de Panam hacia el Oeste de Centro Amrica. Por peso De carga

Mueven 8 millones de toneladas 4.3% de la carga. Es una ruta irremplazable. Seguirn usando el Canal de Panam. Ruta (B) De Europa hacia costa oeste de los Estados Unidos / Canad Hawai. Por peso De carga

ra hacia los Estados Unidos.

Mueven 12.3 millones de toneladas es decir, 6.5%. Es una ruta irremplazable y seguirn usando el Canal de Panam. Ruta (C) Costa oeste de Sur Amrica hacia Europa * Por peso * De carga

Se mueven 12.8 millones de toneladas es decir, 6.8%. Es una ruta irremplazable y seguirn usando el Canal de Panam. Ruta: (D) Costa Este de los Estados Unidos hacia el Asia. * Por peso * De carga.

Estados Unidos.

-fosfatos van hacia el Asia.

van hacia los Estados Unidos. Se mueven 79.6 millones de toneladas y la competencia con el Canal de Panam puede existir ya que el sistema multimodal norteamericano le da acceso a la costa oeste de los Estados Unidos y de all, por Panamax, podran trasladar carga al

Asia. Para acarrear este tonelaje se necesitaran 5 trnsitos por el canal diarios de barcos Panamax, que cargaran 45000 toneladas por barco. Seran 1769 toneladas por ao que entre los 365 das seran 5 trnsitos diarios. Esta ruta podra ser considerada como posible competencia para el canal, ya que restaran 5 trnsitos diarios de barcos Panamax. Ruta: (E) Costa oeste de Sur Amrica hacia la costa este de los Estados Unidos. * Por peso * De carga

nos hacia costa oeste de Sur Amrica

Se mueven 15.6 millones de toneladas de carga, es decir el 8.3% y la consideramos una ruta irremplazable, tienen que usar el Canal de Panam. Nota: En la informacin suministrada hemos considerado el peso de la carga como prioridad ya que el peaje se paga por peso y la proyeccin se hace ms exacta. El 4% de la carga mundial pasa por el Canal de Panam el resto usa otras rutas (Canal de Suez, paralela a las costas del continente pertinente, etc.) Panam no es slo una va acutica, Panam es ms que un canal. Es un mito que Panam es slo un canal. Los clculos usados son basados en las cifras suministradas por la ACP en forma amaada y hemos tratado de desmentir, la desinformacin brindada por la ACP. Si toda la carga que transita las 5 rutas se transportara en barcos Panamax resultara lo siguiente: * Ruta (A) 178 Panamax por ao. * Ruta (B) 273 Panamax por ao. * Ruta (C) 285 Panamax por ao. * Ruta (D) 1768 Panamax por ao o 5 Panamax diarios. * Ruta (E) 347 Panamax por ao o aprox. 1 barco diario.

Si trasladamos toda la carga de las cinco rutas en barcos Panamax, pasaran por el Canal de Panam 2861 barcos Panamax, es decir aprox. 8 barcos diarios, lo que nos demuestra que estamos muy lejos de que nuestro canal se haga obsoleto por razones de pasar la carga de las cinco rutas obligantes. Tenemos canal para rato sin tener que construir esclusas para barcos ms grandes que los Panamax. Clculos y proyecciones complementarias. Si el porcentaje de aumento de la carga de las cinco rutas es del 1% es decir, 13 millones de toneladas por ao, se necesitara un barco Panamax por ao para absorber el transporte del aumento de carga. Si el canal tiene capacidad para 40 trnsitos por da restamos los 8 trnsitos de Panamax, ya usndola nos quedaran 32 trnsitos por cubrir, equivalentes a 32 aos adicionales para saturar la ruta con barcos Panamax. Por lo que no necesitamos construir un tercer juego de esclusas Post-Panamax hasta el ao 2036. Si en los 32 aos no construimos las esclusas el Estado panameo recibira, en concepto de peajes, la suma de 270 millones por ao por 32 aos nos da una entrada de fondos al Estado panameo que ascendera a 8640 millones de balboas sin aumentar los peajes. Este dinero podra usarse en inversiones en salud, en carreteras, turismo que redundara en beneficio de todos nuestros ciudadanos y, por ende, de nuestra patria Panam. NUESTRO FUTURO: PLAN DE MODERNIZACIN DEL CANAL Para garantizar que el Canal pueda hacer frente al crecimiento sostenido de su demanda, a partir de 1996 se puso en marcha un ambicioso programa de inversiones con el objetivo de modernizar su infraestructura y aumentar la capacidad de trnsito en aproximadamente 20 por ciento para el ao 2004. El programa de inversiones para la modernizacin y mejoras del Canal en adicin al programa de reinversin, mantenimiento y reemplazo de equipo excede $1,000 millones y su ejecucin se realiza en forma simultnea con el tradicional programa de mantenimiento preventivo. Los ms importantes proyectos que contempla el programa de modernizacin y mejoras son los siguientes: Este programa incluye los siguientes proyectos:

Ensanche del Corte Culebra para reducir las restricciones de trnsito por el mismo. Aumento de la flota de remolcadores para responder al creciente aumento de trnsito de barcos Panamax. Compra de 26 nuevas locomotoras ms eficientes. Reemplazo de los antiguos mecanismos electromecnicos por equipo hidrulico. As como tambin de los controladores remotos por equipo automatizado con mejor tiempo de respuesta. Modernizacin del sistema actual de trnsito mediante la implementacin de sistemas de posicionamiento global diferencial (DGPS). Reemplazo de los rieles por donde corren las locomotoras de remolque. Para cuando este plan de modernizacin est terminado, las ventajas en las operaciones se reflejarn en: Aumento en la capacidad operativa de 38 a 43 naves diarias. Aumento en la capacidad temporal de alivio de 42 a 48 naves diarias. Estos proyectos son una respuesta para adecuar a corto plazo la capacidad del Canal. Estudios de proyecciones futuras de trnsito indican que para el ao 2010 se sobrepasar el trfico a ms de 43 naves diarias. NOTICIAS SOBRE EL MEGA PROYECTO * EL PANAMA AMERICA * Ampliacin del Canal, con calma y buena letra * Gina L. Buenda Aunque el tema del momento sea la reforma fiscal, existe mucha expectativa por conocer como sern los otros dos retos del pas: El Canal y la Caja de Seguro Social. Pero el Canal de Panam con la ampliacin y la construccin de un tercer juego de esclusas se convierte en el mega proyecto del prximo lustro. Alberto Alemn Zubieta, administrador del Canal, explic ante los medios de comunicacin que los anlisis an no estn terminados. Cundo presentarn el proyecto de ampliacin del Canal?

"Estarn listos cuando estn listos". No se trata slo de los anlisis, adems hay que tomar en cuenta otros aspectos. Los estudios pueden estar listos pero hay que realizar las corridas, que consiste en pasar estadsticamente una serie de informacin, para aclarar si efectivamente los clculos se adecuan a lo que deseamos con el Canal. Si tu maana tienes un estudio de esta dimensin, cuando le pones el costo a las corridas, debes analizar ese impacto sobre los clientes que al final son los que pagarn las obras y en eso estamos en estos momentos. El tribunal electoral mencion el mes de noviembre como una posible fecha para realizar el referndum. Ser en ese mes? Esa es la recomendacin del tribunal electoral. No puedo asegurarte cuando ser. Que no quepa duda que el plan ser presentado a la nacin en su momento y habr una amplia discusin sobre el tema. La propia ley establece que la Asamblea Nacional puede mencionar la fecha del referndum tres meses antes. Referndum sobre el Canal de Panam, s o no? ROBERTO N. MNDEZ El gobierno y la Autoridad del Canal han iniciado los preparativos para celebrar, en noviembre de 2005, un referndum que aprobara o rechazara la construccin de un nuevo juego de esclusas, que permitira el trnsito de barcos tamao postpanamax. Aprobamos o rechazamos la propuesta?. Monto y financiamiento Para evaluar cualquier propuesta de inversin, necesitamos conocer, primero, el monto de la inversin. Hace algunos aos, el Informe Final de la Comisin de Estudio de las Alternativas al Canal de Panam calcul que el proyecto costara 6,825 millones de dlares. Luego, debemos determinar cmo se financia el proyecto. Si se contratan prstamos por $6,000 millones de dlares habra que pagar intereses a pagar a los bancos.

A 10% anual, el cargo ascendera a cerca de $600 millones, que es ms de la mitad de los ingresos por peajes del actual canal, sin contar la amortizacin del capital. Se podra financiar el proyecto duplicando las tarifas de peajes. Ello producira los $600 millones anuales necesarios para terminar el proyecto en 10 aos. Legalmente es posible (el Tratado de Neutralidad no lo impide). Segn la CEPAL a un barco promedio le cuesta una sptima parte pasar por el Canal de lo que le costara transitar por el Cabo de Hornos, por lo que an duplicando los barcos seguiran usando el Canal. Pero ese aumento de los peajes causara un serio problema a algunos pases latinoamericanos como son Ecuador, Per, Chile, y Nicaragua. Se podra tambin obtener un aporte de capital de los principales pases usuarios del Canal (EU, China, Japn, y Europa) convirtiendo al Canal en una empresa mixta, en la cual el gobierno panameo sera el accionista mayoritario. Pero hay un problema jurdico: la Constitucin (artculo 309) dispone que el Canal "constituye un patrimonio inalienable de la Nacin panamea", lo que podra interpretarse como una prohibicin a convertirlo en una empresa mixta o privada. Rendimiento de la inversin Tambin necesitamos saber el rendimiento anual del proyecto. Para calcularlo, necesitamos la proyeccin de los ingresos y egresos del Canal durante los prximos veinte aos, los cuales se basan, a su vez, en una proyeccin del trnsito. Dicha proyeccin depende de si las rutas que actualmente usan el Canal cuentan con la infraestructura que permitira el paso de los barcos de tamao postpanamax. Tambin depende del impacto potencial de rutas alternas, que podran absorber una parte significativa del trnsito por el Canal de Panam y entre las que se destaca el Paso Norte o "ruta rtica". Consecuencias sociales y ecolgicas y conclusin Por ltimo, necesitamos saber cules seran, y cmo se resolveran, las consecuencias sociales y ecolgicas del proyecto del ensanche.

Entre los problemas potencialmente serios est el del agua. Los lagos Alajuela y Gatn no tienen suficiente agua como para surtir las ciudades aledaas al Canal y, adems, suministrar agua para el funcionamiento de las nuevas esclusas. Ah tiene los argumentos bsicos. No se atreva a votar SI o NO si no los tiene claros, pues es el futuro econmico de Panam es el que est en juego!. El Canal de Panam fue construido de 1903 a1914. Se extiende a lo largo de 80 kilmetros desde el Ocano Pacfico hasta el Atlntico y al menos 13,000 barcos transitan por l cada ao.

Vous aimerez peut-être aussi