Vous êtes sur la page 1sur 17

Anlisis de Agua y Desage

CONDUCTIVIDAD

1. Fundamento del Mtodo


Conductividad:
La conductividad especfica es una medida de la capacidad que tiene una muestra de transmitir la corriente elctrica. Este parmetro depende de la concentracin total de sustancias inicas disueltas en el agua y la temperatura a la cual se hace la medida. Afectan esta medida la naturaleza de los distintos iones disueltos, sus valencias y sus concentraciones reales o relativas.
2

1. Fundamento del Mtodo


El agua destilada o desionizada fresca tiene entre 0,5 y 0,8 S/cm, incrementndose despus de varias semanas de almacenamiento entre 0,8 y 1,0 S/cm. Este incremento es causado principalmente por la absorcin de dixido de carbono y en menor cantidad amonaco. la conductividad debe ser determinada a 25C.

2. APLICACION
9

La pureza del agua destilada desionizada puede controlarse por determinacin de conductividad. Las variaciones tanto estacionales como diarias, en la concentracin de sales minerales disueltas en agua crudas o servidas, pueden advertirse rpidamente usando conductividad. Puede estimarse, la concentracin de material disuelto, multiplicando la conductividad (en umhos/cm) por un factor emprico. Este factor puede variar de 0,55 a 0,90, dependiendo de los compuestos solubles en el agua y de la temperatura de la medida.
4

2. APLICACION
9

Se utiliza para en las pruebas de trazadores en las evaluaciones de plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales.

Cuadro N 01 Variacin de la mineralizacin de un agua en funcin a su conductividad.

C.E. a 25 (mmhos/cm) Menor a 0,1 0,1 0,2 0,2 0,7 0,7 1,0 > 1,0

Mineralizacin Muy dbil Dbil Media Importante Excesiva

Clase de agua segn el RAS y la conductividad elctrica

A partir de los datos de C.E. y RAS se establece la clasificacin del agua frente al uso agrcola que es un mtodo fundamental para definir su calidad y para alertar del peligro de salinizacin o sodificacin del suelo
[Na+] = Concentracin de sodio en meq/L [Ca++] = Concentracin de calcio en meq/L [Mg++] = Concentracin de Magnesio en meq/L

Para la identificacin de la clasificacin del uso para riego se ha utilizado adicionalmente el diagrama de RIVERSIDE
7

10

3. Parte Experimental
Procedimiento:
Encender el Equipo (conductmetro), presionando el botn de encendido. I/0. Para efectuar la medicin de la muestra, se debe sumergir el sensor de conductividad dentro de un vaso que contiene la muestra de agua. Agitar el sensor en el fondo del vaso para estar seguro de que no haya burbujas de aire atrapadas cerca del electrodo. Esperar hasta que se estabilice el equipo y aparezca la seal de lectura , luego anotar la lectura.
11

2. Parte Experimental
el sensor con abundante agua destilada tratando de que el agua pase por el orificio del sensor.
Enjuagar

12

Interferencias

La exposicin de la muestra al aire atmosfrico, puede causar cambios en la conductividad, debido a prdida o ganancia de gases disueltos, en especial el CO2. Esto es especialmente importante para aguas de alta pureza, con concentraciones bajas de gases y sustancias ionizables
13

Interferencias
Sustancias no disueltas o materiales que precipiten lentamente en la muestra, pueden causar ensuciamiento en la superficie de los electrodos y causar lecturas errneas.

14

Interferencias
El factor de correlacin para obtener los valores cuantitativos de los slidos totales disueltos solo es vlido cuando la muestra tiene un pH entre 5 y 8, a valores mayores o menores de pH, los resultados no sern confiables. Se tendr que ajustar el valor del pH a cerca de 7.0 utilizando un cido o una base dbil segn sea necesario.
15

Equivalencias

1 mS/m = 10 mhos/cm 1 mhos/cm = 0,1 mS/m

16

3. Apndice
Referencias Standard Methods for the water and wasterwater. 20th Edition 1998. Pag. 2.45

G R AC I A S

17

Vous aimerez peut-être aussi