Vous êtes sur la page 1sur 6

INSTRUCTIVO

MEDICION DE INCLINOMETROS ELECTRONICOS


Repblica de Colombia INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGA Y MINERA

VERSIN 1.0 IN-EMA-029 28-07-2008

1. OBJETIVO

INGEOMINAS

Documentar las actividades para detectar de manera electrnica y telemtrica la inclinacin de la superficie volcnica por medio de equipos electrnicos de alta precisin y sensibilidad denominados inclinmetros electrnicos. 2. ALCANCE Desde la correcta instalacin del equipo hasta la actualizacin de base de datos. Aplica a los tres Observatorios Vulcanolgicos y Sismolgicos (OVS), establecidos en las ciudades de Manizales, Popayn y Pasto para monitorear los volcanes activos en los segmentos o provincias volcnicas Norte, Centro y Sur, respectivamente. 3. DEFINICIONES 3.1 Deformacin Volcnica Fsicamente deformacin es la variacin que experimentan las dimensiones de un volcn, debido a la acumulacin de fuerzas internas, causadas por la acumulacin y ascenso de magma, lo cual ejerce presin sobre la estructura del volcn, cambiando su forma (Figura 1).

Figura 1. Esquema que ilustra la deformacin de un volcn. 3.2 Tipos de Deformacin

1.1.1 Deformacin Elstica Consiste en la recuperacin de la forma inicial del edificio volcnico una vez termine la presin interna del volcn. Este tipo de deformacin es constante y se manifiesta durante el tiempo en que est actuando la fuerza interna que la genera. Cuando esta fuerza deja de actuar, la deformacin cesa. Esta deformacin se caracteriza por la recuperacin del espacio o de la forma inicial del volcn.

Elabor: MILTON ORDEZ y LOURDES Revis: GLORIA PATRICIA CORTS J. NARVEZ JEFE PROYECTO AME08-42 Fecha: 28-07-2008 Fecha: 28-07-2008

Aprob: MARTA LUCIA CALVACHE V. SUBDIRECTORA AMENAZAS GEOLOGICAS Y ENTORNO AMBIENTAL Fecha: 28-07-2008

INSTRUCTIVO
MEDICION DE INCLINOMETROS ELECTRONICOS
Repblica de Colombia

VERSIN 1.0 IN-EMA-029 28-07-2008

INSTITUTO COLOMBIANO DE 1.1.2 Deformacin Plstica, Viscosa o Permanente GEOLOGA Y MINERA INGEOMINAS Consiste en la conservacin de la deformacin del edificio volcnico una vez termine la presin interna del volcn. Este tipo de deformacin permanece aun despus de que la fuerza que la ha producido deje de actuar, producindose una desproporcin fsica del cuerpo. Esta deformacin se caracteriza por que se produce a medida que aumenta la tensin que acta sobre el volcn, generndose estiramientos de la superficie volcnica, los cuales sufren un incremento proporcional a la tensin aplicada.

3.3 Causas de la Deformacin Volcnica El interior de un volcn est constituido por una estructura geolgica formada por la acumulacin de material volcnico, dentro de la cual se encuentra un reservorio de diferentes elementos que se encuentran en estado slido, lquido y gaseoso, a los cuales denomina magma. La acumulacin y el ascenso del magma hacia la superficie, genera un aumento en la presin litosttica, desencadenando el fracturamiento de rocas y el movimiento de fluidos dentro del volcn, generndose eventos ssmicos. Adicionalmente, el magma en su afn de salir hacia la superficie causa una presin y empuje constante en la estructura interna del volcn, deformando el edificio volcnico, fenmeno que se manifiesta con levantamientos o hundimientos de la superficie volcnica que se conocen como inflacin o deflacin volcnica. 3.4 Inflacin Fenmeno fsico que consiste en el levantamiento o hinchamiento de la superficie del volcn, producido por la acumulacin y ascenso de magma. 3.5 Deflacin Fenmeno inverso a la inflacin volcnica, que consiste en la reduccin de las dimensiones del edificio volcnico como resultado del desalojo o descenso de magma. 3.6 Monitoreo o Vigilancia en Deformacin El monitoreo en deformacin tiene como objetivo estudiar los cambios de forma de la superficie del volcn, para determinar las variaciones de las dimensiones del edificio volcnico (inflacin/deflacin) debido a la interaccin de un cuerpo magmtico. El monitoreo en deformacin volcnica permite cuantificar y cualificar las deformaciones volcnicas, mediante el procesamiento, sistematizacin, anlisis e interpretacin de los datos tomados en campo y adquiridos telemtricamente, para llevar un control comparativo, que ligado estrechamente al comportamiento ssmico, geofsico, qumico y geolgico de un volcn, permita determinar el grado y la cantidad de deformacin sufrida por el edificio, en un periodo determinado. Para medir los cambios horizontales y verticales que ocurren en un volcn, se emplean mtodos topogrficos de alta precisin y mtodos electrnicos de alta sensibilidad, ya que las deformaciones volcnicas son muy pequeas del orden de los mm, dcimas y centsimas de mm y en microradianes (variacin vertical de 1 mm en una lnea de 1 km de longitud). 3.7 Inclinmetro Electrnico Instrumento electrnico que registra las inclinaciones del terreno por medio de una plataforma de nivelacin triangular, sobre la cual se montan 2 sensores de inclinacin (niveles electrolticos) orientados ortogonalmente (paralelos a los lados del tringulo de la plataforma) y un sensor de temperatura para control de cambios trmicos (Figura 2). La inclinacin del terreno se mide con la salida de cada eje del plato nivelante, calculando un vector resultante que da la direccin y magnitud de rotacin de la plataforma con respecto al vector vertical de gravedad.

INSTRUCTIVO
MEDICION DE INCLINOMETROS ELECTRONICOS
Repblica de Colombia INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGA Y MINERA

VERSIN 1.0 IN-EMA-029 28-07-2008

INGEOMINAS

Figura 2. Diagrama de un inclinmetro electrnico. 3.8 Sistema Telemtrico de Inclinometra Electrnica Un sistema telemtrico permite la transmisin y adquisicin de datos de inclinacin de la superficie volcnica en tiempo real. El sistema est compuesto por el sensor de inclinacin (inclinmetro electrnico), una tarjeta digitalizadora con un sistema anlogo-digital, un sistema de alimentacin (bateras, panel solar, reguladores de voltaje), radios y antenas de transmisin y recepcin de la seal, y un sistema de registro (computador) (Figura 3).

Figura 3. Esquema de un sistema telemtrico de inclinometra electrnica. 3.9 Operacin de un Sistema de Inclinometra Electrnica

3.9.1 Operacin Telemtrica Un sistema de operacin telemtrica permite adquirir la informacin en tiempo real las 24 horas del da, va radio con recepcin de la informacin en el observatorio con un muestreo de baja tasa (Figura 4).

INSTRUCTIVO
MEDICION DE INCLINOMETROS ELECTRONICOS
Repblica de Colombia INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGA Y MINERA

VERSIN 1.0 IN-EMA-029 28-07-2008

INGEOMINAS

Figura 4. Esquema de transmisin y adquisicin de informacin de inclinmetros electrnicos telemtricos. 3.9.2 Operacin Porttil Un sistema porttil permite adquirir la informacin de manera peridica, mediante visitas al inclinmetro instalado en campo para tomar los datos por medio de una unidad de lectura digital (Figura 5).

Figura 5. Esquema de un inclinmetro electrnico porttil. 3.10 Microradin Un microradin (rad) = 10-6 rad = 0,00057296 = 0 0' 0,21" donde 1 rad=360/2 , de tal manera que si se considera la variacin de altura a una distancia de un kilmetro con un ngulo de 1 rad, se tiene H = 106 mm x tan 00'0,21" = 1mm; es decir, un microradin es el equivalente al ngulo barrido por una vara de 1km de longitud si uno de sus extremos es levantado o bajado 1mm. 3.11 Determinacin de la Deformacin

INSTRUCTIVO
MEDICION DE INCLINOMETROS ELECTRONICOS
Repblica de Colombia

VERSIN 1.0 IN-EMA-029 28-07-2008

INSTITUTO COLOMBIANO DE De un inclinmetro electrnico se obtiene la magnitud, direccin y sentido de un vector resultante GEOLOGA Y MINERA INGEOMINAS horizontal. Los vectores resultantes obtenidos en una red de estaciones permiten determinar la posicin del foco causante de la deformacin dentro de un edificio volcnico de manera epicentral es decir en un mismo plano horizontal.

4. CONDICIONES GENERALES 4.1 Equipo Utilizado Debe utilizarse inclinmetros electrnicos de plataforma horizontal de Applied Geomechanics, modelo AGI de la serie 700, los cuales ofrecen alta sensibilidad. 4.2 Periodicidad de las mediciones La frecuencia de las mediciones porttiles depende del nivel de actividad del volcn, se priorizan mediciones en volcanes que evidencian cambios en su comportamiento, de unas muy buenas condiciones atmosfricas y de la disponibilidad presupuestal para cubrir los gastos de desplazamiento y operacin. 4.3 Tasa de muestreo La informacin del sensor de inclinometra electrnica, se registra con una tasa baja de muestreo. Estos datos se promedian y se obtiene un dato cada 10 minutos, que es el que se transmite telemtricamente va radio hacia el Observatorio. En caso de no contar con un sistema telemtrico, se visita de manera peridica el lugar con la unidad de lectura digital y se obtienen los datos de las componentes Norte y Este, as como de la Temperatura. 5. DESARROLLO ACTIVIDAD 1. Adquiera la informacin suministrada por los inclinmetros electrnicos. RESPONSABLE Funcionarios y contratistas del Grupo de Deformacin. DESCRIPCION La informacin transmitida desde campo se realiza utilizando digitalizadores Guralp o Gamatec. La informacin es almacenada en un computador de registro. Cuando se utiliza digitalizadores Guralp, la tasa de muestreo mnima es de 3 muestras por segundo, y los datos son adquiridos con el programa Scream en formato GCF y convertidos a formato ASCII. Para digitalizadores Gamatec, los datos son adquiridos con el programa GWBASIC en formato RAW y convertidos a formatos ASCII. Se actualiza la base de datos de inclinometra electrnica, almacenando la informacin en formato ASCII y copiando los datos en un archivo Excel. Utilizando el programa Matlab con el archivo Inclinom o el programa Excel con el programa de inclinometra electrnica para cada estacin, se visualiza el comportamiento de las componentes Norte, Este, Voltaje y Temperatura y se calcula la magnitud, sentido y azimut del vector resultante. La direccin del vector en sentido radial hacia el crter volcnico, estar asociada a un proceso

2. Actualice la base de datos de inclinometra seca. 3. Determine el vector resultante de deformacin.

Funcionarios contratistas Grupo Deformacin. Funcionarios contratistas Grupo Deformacin.

y del de y del de

INSTRUCTIVO
MEDICION DE INCLINOMETROS ELECTRONICOS
Repblica de Colombia INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGA Y MINERA

VERSIN 1.0 IN-EMA-029 28-07-2008

ACTIVIDAD

RESPONSABLE Funcionarios contratistas Grupo Deformacin. y del de

INGEOMINAS

4. Revise el funcionamiento del inclinmetro

DESCRIPCION inflacionario. Un proceso deflacionario estar indicado por un vector inverso. Se actualiza la bitcora de funcionamiento de inclinmetros electrnicos para llevar un seguimiento detallado de cada inclinmetro electrnico.

6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 7. HISTORIAL DE CAMBIOS Fecha Versin Descripcin

Vous aimerez peut-être aussi