Vous êtes sur la page 1sur 5

XVII ANIVERSARIO DE CREACION DE LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

BASES DEL CONCURSO DE PUENTES

CONCURSO DE RESISTENCIA MAXIMA DE PUENTES DE PALITOS DE HELADOS Este concurso consiste en el diseo de puentes con elementos barra conformados por palitos de madera, que en su conjunto deben soportar la mayor carga distribuida, que actan como cargas puntuales en sus nudos. El puente adems debe estar bajo un rango mximo de peso total. Gana el que resista mayor peso proporcional a su peso.

BASES DEL CONCURSO DE DISEO DE PUENTES De los Participantes: Podrn participar los estudiantes de todos los niveles de la facultad de Ingeniera Civil, individualmente u organizados en equipos, los cuales podrn conformarse por un nmero limitado de 3 Integrantes, que nombrarn a un representante para efectos del concurso. Los equipos participantes podrn asesorarse de los profesionales que sus integrantes acuerden. Los profesores de la Facultad de Ingeniera Civil asesorarn sin distincin a los equipos que lo soliciten, sin parcializarse con ninguno. Los miembros del comit organizador del concurso quedan exentos de participar en el concurso. De la Inscripcin: La inscripcin de cada puente participante se realizar directamente con el comit encargado del concurso en las fechas indicadas en el cronograma del concurso. Cada puente participante deber corresponder a un registro de inscripcin, conteniendo nombre del equipo, nombre de los integrantes y nmero de control, indicando en la lista quin ser su representante. Para efectos de la inscripcin se acompaar de una aportacin de 15 soles, misma que ser destinada exclusivamente para los premios de los ganadores. Recepcin de los puentes: El puente deber entregarse al Comit Organizador el mismo da del concurso entre las 15 y las 17 horas, en el patio de comidas del centro comercial Real Plaza, cruce de Av. Snchez Cerro con Av. Vice. (Sujeto a cambios previo aviso) En el acto de entrega se proceder a verificar el cumplimiento de las especificaciones del concurso, inspeccin de materiales, geometra y peso, rechazando aquellos que no las cumplan. Adems el equipo deber presentar una memoria descriptiva muy general que incluir una memoria de clculo de su diseo. Exhibicin al Pblico: La exhibicin iniciar desde la recepcin de los puentes por parte de la comisin organizadora. Cada diseo presentado estar ubicado en una mesa desde la cual podr mostrar al pblico asiente su obra dando las explicaciones de manera clara y concisa usando terminologa con la cual el pblico pueda familiarizarse.

Prueba de resistencia a Flexin: Se llevar a cabo en el Local de Real Plaza (Sujeto a modificacin previo aviso) a partir de las 17:15 h del da 05 de Julio del 2013, hora en que se sortear el orden y proceder al ensayo de los puentes. A criterio del jurado, el puente o puentes ganadores podrn someterse a pruebas para validar las caractersticas de los materiales utilizados en su construccin. 1. Los apoyos del puente sern simplemente apoyados y se colocarn en superficies niveladas y separadas 40 cm. 2. En ensayo de carga se realizar aplicando una carga puntual al centro de la luz mediante un depsito que acumule lastre. La carga se incrementar en forma lenta para evitar problemas dinmicos, hasta que se produzca el colapso de la estructura, o de algn elemento o hasta que un punto de referencia determinado al centro de la luz haya deflectado en ms de 1.5 cm. 3. Para determinar el puente ganador se aplicar la siguiente frmula:

Puntaje Final 70
Donde: P

P W 20 min E Pmax W

= Carga de colapso del puente (de rotura o que produce deflexin mxima) Pmax = Mayor carga de colapso registrada en la competencia W = Peso del puente Wmin = Peso del puente ms ligero registrado en la competencia E = Calificacin de esttica del puente. Cada jurado dar un puntaje de 0 a 10 y se computar el promedio.

Resultar ganador el que obtenga el mayor puntaje. Mayores informes al comit organizador de Ingeniera Civil. El marco y prensa de carga se encuentran en exhibicin en el Laboratorio de Ingeniera Civil. De la Premiacin: Todos los equipos participantes recibirn constancia de participacin. Los equipos cuyos puentes tengan los tres primeros lugares de carga mxima resistida recibirn reconocimiento y premio, mismos que sern entregados al trmino del concurso.

Los premios consistirn en un 50%, 30% y 20% del total de las aportaciones de inscripcin al concurso para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, + bibliografa a los que se adicionarn, en su caso, las donaciones en efectivo y en especie de eventuales patrocinadores. Del jurado: Se conformar por tres profesores de la Facultad de Ingeniera Civil, reconocidos por su capacidad profesional, quienes sancionarn las actividades del concurso y emitirn el dictamen correspondiente. Sus nombres se publicarn el da hbil anterior al da del concurso en el Peridico Mural de la FIC. De los materiales para la construccin del puente: Los puentes participantes se construirn a base de palitos de helados de madera del tipo plano, y pegamento blanco Cola sinttica Durol o tecno. Los materiales debern ser adquiridos por los equipos participantes. Las piezas pueden cortarse, ensamblarse o manipularse segn convenga al equipo participante para la construccin del puente. Asimismo podrn recubrirse los elementos o el puente completo con el pegamento autorizado, siempre y cuando el peso total se mantenga dentro de lo especificado en esta convocatoria. La presencia de cualquier otro material en el puente participante ser motivo de descalificacin. Dimensiones y geometra del puente: 1. Los materiales usados en la construccin del puente consistirn slo de paletas de madera y pegamento tipo cola sinttica. 2. El peso total del puente antes del ensayo no debe exceder 300.0 g. 3. El puente no contendr ningn elemento ms ancho que 1.0 cm, ni ms grueso que 0.65 cm. Dos o ms elementos, cada uno por separado cumpliendo esta exigencia, pueden ser laminados o ensamblados para construir miembros que exceden estas dimensiones. 4. El puente tendr un espacio libre mnimo de 40.0 cm de largo. 5. El puente deber mantenerse en pie por s mismo, en sus apoyos. 6. La superficie de rodadura deber ser lisa, de longitudes mnimas: 40.0 cm de largo y 5.0 cm de ancho, de forma tal que permita el paso libre de un bloque de 5.0 x 5.0 x 15.0 cm. de lados en toda la longitud de la superficie de rodadura. 7. Ningn mecanismo de anclaje mecnico se permite, excepto las que se puedan construir con las piezas de madera balsa y el pegamento permitido. 8. El diseo del puente permitir la colocacin de los mecanismos de carga para el ensayo.

9. Los puentes que cumplan con estas especificaciones pasarn a la prueba de carga. Cronograma de realizacin del concurso: Convocatoria, inscripcin y adquisicin de las bases del concurso----------------03/07/2013. Fecha lmite para inscripciones--------------------------------------------------------------21/06/2013. Presentacin del jurado para el concurso-------------------------------------------------04/07/2013. Realizacin del concurso y premiacin-----------------------------------------------------05/07/2013.

Vous aimerez peut-être aussi