Vous êtes sur la page 1sur 6

Ventajas Fundamentales De Los Juegos Didcticos

Tradicionalmente se han empleado de manera indistinta los trminos juegos didcticos y tcnicas participativas; sin embargo, todos los juegos didcticos constituyen tcnicas participativas, pero no todas las tcnicas participativas pueden ser enmarcadas en la categora de juegos didcticos, para ello es preciso que haya competencia, de lo contrario no hay juego, y en este sentido dicho principio adquiere una relevancia y un valor didctico de primer orden. A continuacin se muestran algunas de las Ventajas de los Juegos Didcticos.

Garantizan en el estudiante hbitos de elaboracin colectiva de decisiones. Aumentan el inters de los estudiantes y su motivacin por las asignaturas. Permiten comprobar el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes, stos rectifican las acciones errneas y sealan las correctas. Permiten solucionar los problemas de correlacin de las actividades de direccin y control de los profesores, as como el autocontrol colectivo de los estudiantes. Desarrollan habilidades generalizadas y capacidades en el orden prctico. Permiten la adquisicin, ampliacin, profundizacin e intercambio de conocimientos, combinando la teora con la prctica de manera vivencial, activa y dinmica. Mejoran las relaciones interpersonales, la formacin de hbitos de convivencia y hacen ms amenas las clases. Aumentan el nivel de preparacin independiente de los estudiantes y el profesor tiene la posibilidad de analizar, de una manera ms minuciosa, la asimilacin del contenido impartido.

http://juegoseducativs.blogspot.com/

El Juego es Fuente Permanente de Aprendizaje.


El Juego en el Aprendizaje de Conocimientos: Segn Janet M. Aguirre (1999: 203) sobre el juego indica: Actividad del nio, del joven, del adulto o del animal desarrollada libremente, dejando lugar al azar y a la improvisacin y que proporciona placer y diversin. El juego como actividad de recreacin tanto de nios, jvenes y adultos debe ser indispensable en la vida de los estudiantes, ya que proporciona distraccin y una mayor atencin de los nios y jvenes, de la misma manera se puede indicar que los estudiantes aprenden jugando. De acuerdo a la teora psicolgica de juegos, Gutirrez Fresneda (2001: 15) menciona lo siguiente: El juego requiere una auto superacin personal para desenvolverse en diferentes circunstancias y situaciones de forma satisfactoria y placentera. Gran parte de los juegos, logran un desarrollo del individuo puesto que a travs de ellos el nio explora, experimenta y se relaciona con el medio que lo rodea, el juego a su vez logra en los estudiantes una satisfaccin nica donde se desenvuelve sin mayores conflictos. De acuerdo a Carlos Coello Vila, (2002: 12) acerca del juego en el aprendizaje menciona lo siguiente: El juego es fuente permanente de aprendizaje. Diferentes juegos realizados por los nios por ms simples que sean siempre trae consigo aprendizajes, tal el caso del juego del pap y la mam, donde los nios aprenden por ellos mismos los roles que cada uno cumple en la vida real y as que se puede mencionar una serie de juegos donde se encuentra siempre alguna actividad de aprendizaje, por esta razn el juego no debe ser extrada del currculo del maestro. Publicado por Juegosdidacticos en 09:54

El Juego como Terapia


La Terapia de Juego utiliza el juego del nio como medio natural de autoexpresin, experimentacin y comunicacin. Jugando, el nio aprende del mundo y sus relaciones, somete a prueba la realidad, explora emociones y roles. La Terapia de juego le brinda al nio la posibilidad de manifestar su historia personal, liberar sentimientos y frustaciones, reduciendo las vivencias dolorosas y atemorizantes, aliviando la ansiedad y el estrs. La terapia del juego se emplea para el tratamiento de los trastornos psicolgicos, como tcnica para comprender los mecanismos del juego infantil,

que es la manera natural de comunicacin del nio. A travs del juego, el chico expresa sus ansiedades y resuelve sus conflictos Funciones De La Terapia Del Juego

Biologicas: Aprender habilidades bsicas Relajarse, liberar energa excesiva Estimulacin cinestsica, ejercicios Intrapersonales: Deseo de funcionar Dominio de situaciones Exploracin Iniciativa Comprensin de las funciones de la mente, cuerpo y mundo Desarrollo cognitivo Dominio de conflictos Satisfaccin de simbolismos y deseos Interpersonales: Desarrollo de habilidades sociales Separacin individuacin Socioculturales: Imitacin de papeles deseados (en base a modelos que presentan los Adultos que lo rodean)

El juego es la forma de comunicarse del nio y es por ello que para trabajar con nios hay que entender y aprender el significado del juego. La responsabilidad del terapeuta es la de determinar la tcnica ms apropiada para el caso en lugar de forzar al nio a un molde teraputico. Hay que individualizar y acomodar las tcnicas al nio que cuenta con el apoyo intuitivo y de investigacin.

Publicado por Juegosdidacticos en 09:35

Principios Bsicos de la Aplicacin de los Juegos Didcticos.

La participacin: Es el principio bsico de la actividad ldica que expresa la manifestacin activa de las fuerzas fsicas e intelectuales del jugador, en este caso el estudiante. La participacin es una necesidad intrnseca del ser humano,

porque se realiza, se encuentra a s mismo, negrsela es impedir que lo haga, no participar significa dependencia, la aceptacin de valores ajenos, y en el plano didctico implica un modelo verbalista, enciclopedista y reproductivo, ajeno a lo que hoy da se demanda.

El dinamismo: Expresa el significado y la influencia del factor tiempo en la actividad ldica. Todo juego tiene principio y fin, por lo tanto el factor tiempo tiene en ste el mismo significado primordial que en la vida. Adems, el juego es movimiento, desarrollo, interaccin activa en la dinmica del proceso pedaggico.

El entretenimiento: El valor didctico de este principio consiste en que el entretenimiento refuerza considerablemente el inters y la actividad cognoscitiva de los estudiantes, es decir, el juego no admite el aburrimiento, las repeticiones, ni las impresiones comunes y habituales; todo lo contrario, la novedad, la singularidad y la sorpresa son inherentes a ste.

El desempeo de roles: Est basado en la modelacin ldica de la actividad del estudiante, y refleja los fenmenos de la imitacin y la improvisacin. La competencia: Se basa en que la actividad ldica reporta resultados concretos y expresa los tipos fundamentales de motivaciones para participar de manera activa en el juego. El valor didctico de este principio es evidente: sin competencia no hay juego, ya que sta incita a la actividad independiente, dinmica, y moviliza todo el potencial fsico e intelectual del estudiante.
Publicado por Juegosdidacticos en 09:32 No hay comentarios:

Seleccin del Material Didctico.


Para que un material didctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de ltima tecnologa. Al momento de seleccionar recursos educativos para utilizar en la labor docente, adems de su calidad objetiva se ha de considerar en qu medida sus caractersticas especficas (contenidos, actividades, tutorizacin) estn en consonancia con determinados aspectos curriculares del contexto educativo: L o s objetivos e d u c a t i v o s q u e s e p r e t e n d e n l o g r a r . S e d e b e d e c o n s i d e r a r e n q u m e d i d a e l material puede ayudar a ello.

L o s contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintona con los contenidos de la asignatura que se est trabajando con los alumnos. L a s caractersticas de los estudiantes que los utilizarn: capacidades, estilos cognitivos, i n t e r e s e s , c o n o c i m i e n t o s p r e v i o s , experiencia y habilidades requeridas para el uso de los materiales. Las caractersticas del contexto (fsico, curricular) en el que se va a emplear el material didctico seleccionado. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que ste sea; por ejemplo si s e t r a t a d e u n p r o g r a m a m u l t i m e d i a y h a y p o c o s o r d e n a d o r e s o e l m a n t e n i m i e n t o d e l a u l a informtica es deficiente. Las estrategias didcticas que se puedan disear considerando la utilizacin del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciacin de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodologa asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc. Publicado por Juegosdidacticos en 09:25 No hay comentarios:

Fases y Caractersticas de los Juegos Didcticos.


Fases De Los Juegos Didcticos 1. Introduccin: Comprende los pasos o acciones que posibilitarn

comenzar o iniciar el juego, incluyendo los acuerdos o convenios que posibiliten establecer las normas o tipos de juegos.
2. Desarrollo: Durante el mismo se produce la actuacin de los

estudiantes en dependencia de lo establecido por las reglas del juego.


3. Culminacin: El juego culmina cuando un jugador o grupo de

jugadores logra alcanzar la meta en dependencia de las reglas establecidas, o cuando logra acumular una mayor cantidad de puntos, demostrando un mayor dominio de los contenidos y desarrollo de habilidades.
Caractersticas De Los Juegos Didcticos

Despiertan el inters hacia las asignaturas.

Provocan la necesidad de adoptar decisiones. en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de colaboracin mutua en el cumplimiento conjunto de tareas. la aplicacin de los conocimientos adquiridos en las diferentes temticas o asignaturas relacionadas con ste. utilizan para fortalecer y comprobar los conocimientos adquiridos en clases demostrativas y para el desarrollo de habilidades. actividades pedaggicas dinmicas, con limitacin en el tiempo y conjugacin de variantes.

Crean

Exigen

Se

Constituyen

Aceleran la adaptacin de los estudiantes a los proceso sociales dinmicos de su vida.

Rompen con los esquemas del aula, del papel autoritario e informador del profesor, ya que se liberan las potencialidades creativas de los estudiantes.

Los profesores que se dedican a la tarea de crear juegos didcticos deben tener presente las particularidades psicolgicas de los estudiantes para los cuales estn diseados los mismos. Los juegos didcticos se disean fundamentalmente para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en determinados contenidos especficos de las diferentes asignaturas, la mayor utilizacin ha sido en la consolidacin de los conocimientos y el desarrollo de habilidades. Los Juegos Didcticos permiten el perfeccionamiento de las capacidades de los estudiantes en la toma de decisiones, el desarrollo de la capacidad de anlisis en perodos breves de tiempo y en condiciones cambiantes, a los efectos de fomentar los hbitos y habilidades para la evaluacin de la informacin y la toma de decisiones colectivas.
Publicado por Juegosdidacticos en 09:15 No hay comentarios:

http://juegoseducativs.blogspot.com/

Vous aimerez peut-être aussi